Los volcanes más conocidos como el Vesubio o el Teide son formaciones montañosas de fuerte pendiente y forma cónica aunque también hay volcanes que se encuentran en el mar.
En la actualidad hay unos 500 volcanes activos. Algunos como el ETNA casi siempre están en erupción mientras que hay otros que permanecen inactivos largos periodos de tiempo. Se dice que un volcán está activo cuando a tenido alguna erupción durante los últimos 10000 años.
Un volcán es una grieta por la que salen materiales incandescentes procedentes de su interior.
A medida que descendemos hacia el interior de la Tierra la temperatura aumenta. A los 200 Km de profundidad la temperatura de la Tierra es de unos 1500ºC. Si esa temperatura correspondiese a las rocas de la superficie de la Tierra éstas estarían fundidas pero en el interior de la tierra la presión es mucho mayor y eso hace que normalmente las rocas estén en estado sólido. Si en algunos lugares la presión es menor, las rocas pueden llegar a fundirse formando el MAGMA.
El magma puede contener materiales sólidos pero los que siempre hay son gases los cuáles son los responsables de las erupciones.
Si existe alguna grieta, éstos gases intentarán escapar arrastrando en su viaje de ascenso otros componentes magmáticos.
La lava es el producto volcánico más conocido y característico y está formada por todos los materiales en estado líquido que expulsa un volcán.
EL magma contiene diversos gases, el más abundante de los cuáles es el vapor de agua pero hay muchos otros que son minoritarios pero muy tóxicos que son los que en muchas ocasiones provocan víctimas.
Entre los materiales que suele emitir un volcán se encuentran algunos en estado sólido llamados PIROCLASTOS.
Los volcanes se suelen clasificar según las viscosidad de la lava.
Si la lava es muy fluida puede salir del cráter sin ninguna dificultad y puede desplazarse con rapidez por la ladera . En cambio si la lava es muy viscosa se desplaza con dificultad llegando a taponar el cráter.
Según éstos se distinguen 3 tipos de actividades:
de tipo Hawaiano: la lava es muy fluida lo cuál permite que los gases puedan escapar y no se produzcan explosiones.
De tipo Pliniano: la lava solidifica con facilidad y bloquea el cráter lo cual provoca la acumulación de gases en el interior que al no poder escapar dan lugar a explosiones violentas. Los gases escapan arrastrando las cenizas originando las llamadas nubes ardientes.
De tipo Estromboliano: tienen características intermedias entre los dos tipos anteriores.
EL RIESGO VOLCÁNICO
La peligrosidad volcánica puede tener diversos orígenes:
La formación de coladas de barro.
las explosiones que acompañan a las erupciones
la formación de nubes ardientes
la emisión de gases tóxicos
La peligrosidad que han mostrado algunos volcanes a impulsado la investigación para poder detectar cuáles son los indicadores de que va a producirse una erupción. Algunos indicios son:
se producen pequeños terremotos como consecuencia del desplazamiento de magma.
cambia la inclinación del terreno por el movimiento del magma.
aumenta la temperatura de los pozos y se producen emisiones de gases.