Música


Ritmo musical


Indice

Introducción 2

OBJETIVOS GENERALES

Introducción

En la siguiente unidad didáctica, titulada Vive el ritmo, queremos introducir en tema del ritmo musical y su expresión en el 2º ciclo de educación primaria, en el 4º curso.

Esta unidad didáctica que se centra en la Música, dentro del Area de Educación Artística. Los bloques de contenido en los que se centra son:

Bloque 5: Desarrollo de la sensibilidad auditiva

Bloque 6: Educación del sentido del ritmo

Con esta unidad queremos que los niñ@s reconozcan las posibilidades que les ofrece el ritmo como componente del lenguaje musical a la hora de expresar sensaciones, sentimientos…

Las actividades que se proponen tratan de adaptarse a las capacidades y el desarrollo de los niñ@s de este ciclo. En este caso los alumn@s, de 9 y 10 años, están en el estadio de las operaciones concretas.

Esperamos que el siguiente trabajo se acerque a la realidad de la vida escolar, y que llegado el momento se pudiera poner en práctica. Para ello hemos tratado de realizar la Unidad Didáctica con la máxima precisión e información posible, dentro del nivel que nos permite nuestra formación como futuros maestros de educación primaria.

Temporalización:

La unidad didáctica sobre el ritmo que exponemos a continuación, esta preparada para unas tres semanas de clase, en las dos sesiones de 45 minutos semanales.

Las actividades que proponemos tienen diferente duración, por lo que hay algunas que pueden durar varias sesiones y otras que solo abarcan una pequeña parte de las mismas.

Con ello tratamos de que las actividades sean lo mas variadas posibles de modo que resulte motivador y propicie un aprendizaje significativo.

OBJETIVOS GENERALES

Los contenidos musicales en primaria se encuadran dentro del Área de Educación artística, junto a plástica y dramatización. Por ello algunos de los objetivos son comunes a estos contenidos.

Algunos de los objetivos generales que a continuación se describen no deben entenderse ni lograrse de un modo cronológico. Se trata de capacidades que habrá que desarrollar durante la Educación Primaria para contribuir al desarrollo y aprendizaje artístico:

1º- Comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representación, y utilizarlas para expresar ideas, valores, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en situaciones de comunicación y juego.

2º- Utilizar el conocimiento de los elementos plásticos, musicales y dramáticos básicos en el análisis de producciones artísticas propias y ajenas y en la elaboración de producciones propias.

3º- Explorar materiales e instrumentos diversos (musicales, plásticos y dramáticos) para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines expresivos, comunicativos y lúdicos.

Hay una serie de objetivos generales en el área de música para toda la educación primaria:

  • Coordinar movimientos para la expresión y comunicación de sentimientos y emociones.

  • Promover y enriquecer una inquietud musical basada en la creatividad e interpretación vocal e instrumental.

  • Lograr una afición y gusto por la música.

  • Los objetivos específicos del área de música que hemos seleccionado son:

    • Comprender las posibilidades del sonido

    • Reconocer las características mas significativas del sonido seleccionando las mas útiles para el desarrollo de actividades artísticas.

    • Utilizar los sonidos de objetos y situaciones de la realidad cotidiana para la producción de mensajes musicales.

    • Utilizar la voz y el cuerpo como instrumento de expresión musical para cantar, danzar, realizar dramatizaciones e interpretar ritmos y melodías.

    • Potenciar la improvisación rítmico-melódica.

    • Participar activamente colaborando en todas y cada una de las actividades colectivas del centro.

    Contenidos:

    BLOQUE 5: Desarrollo de la sensibilidad auditiva.

    Conceptos.

    1º- Cualidades del sonido: duración, altura, intensidad y timbre.

    2º- Representación gráfica de los sonidos atendiendo a su duración (ritmo), intensidad (dinámica), altura (melodía) y timbre (constitución).

    Procedimientos.

  • Desarrollo de la percepción auditiva analítica:

    • Escuchar, imitar, discriminar, clasificar y representar el movimiento sonoro pancromático, cromático y diatónico.

    • Audición, imitación, discriminación y representación de los grupos de sonido, atendiendo a su duración y altura.

  • Reproducción, clasificación y ordenación de sonidos a partir de secuencias melódicas o encadenamientos apoyadas en relaciones interválicas tonales:

    • Ordenación de grupos de sonidos en cuanto a su altura.

    Actitudes.

  • Vivencia del sonido y sensibilización ante el hecho sonoro como elemento de comunicación.

  • Valoración de las posibilidades musicales de los sonidos del entorno, considerados en muchos casos ruidos.

  • BLOQUE 6: Educación del sentido del ritmo.

    Conceptos.

  • El cuerpo como instrumento rítmico:

    • Percusión de pies, rodillas, palmadas, etc.

    • Disociaciones corporales.

    Procedimientos.

  • Exploración y manipulación de las posibilidades sonoras y expresivas del cuerpo y los instrumentos:

    • Obtención de distintos timbres, intensidades y efectos, con el empleo de los instrumentos corporales.

    • Utilización combinada de pies, rodillas, palmadas, chasquidos y evoluciones a través del espacio como acompañamiento de la voz.

    • Búsqueda de distintas sonoridades mediante la utilización combinada de instrumentos de percusión y otros objetos sonoros.

  • Coordinación motriz para tocar e interpretar.

  • Actitudes.

  • Valoración del conjunto instrumental: actuación desinhibida, integración, calidad de la interpretación. Respeto a la persona que asuma la dirección las normas de trabajo en grupo.

  • Cuidado y responsabilización de los instrumentos de la clase y propios; Manejo y mantenimiento correctos.

  • Actividades

    Los cuatro animalitos

    Este ejercicio se basa en la comprensión del ritmo, el acento y la base de expresión por parte de los niñ@s. Se trata de un ejercicio divertido para que los niñ@s vivan el ritmo. También se trabajan los acentos, coordinacion-movimiento.

    La base de este ejercicio es un cuento, tras explicar los pasos a seguir. Las figuras que se trabajaran son:

    Cada figura en el cuento será representada por un animal que muestre la manera de andar de los animales escogidos:

    Elefante

    Canguro

    Pájaro

    Ciempiés

    Para trabajar la coordinación de las manos se realizaran movimientos coordinados con los pies, y diciendo diferentes onomatopeyas.

    Figura

    Manos

    Pies

    Palabras

    Elefante

    Blanca

    Nada

    Pasos

    PUM

    Canguro

    Negra

    Palmadas

    Saltos

    CORRO

    Pájaro

    Corchea

    Abrir/cerrar

    Medio corriendo

    TIKI-TIKI

    Ciempiés

    Semicorchea

    Paso derecha

    Izquierda (a gatas)

    Paso derecha

    izquierda

    PI-PA-PE-PO

    Esquema rítmico:

    Elefante

    pum

    pum

    Pum

    Canguro

    Co rro

    Co rro

    Co rro

    Pájaro

    Ti ki ti ki

    Ti ki ti ki

    Ti ki ti ki

    Ciempiés

    Pi pa pe po pi pa pe po

    Pi pa pe po pi pa pe po

    Pi pa pe po pi pa pe po

    Pasos a seguir:

  • Toda la clase siguiendo un ritmo marcado por el/la profesor/a representara los distintos animales haciendo sus respectivas figuras. Como primer paso solo trabajaran la medida

  • Introducción de la coordinación con progresión y también haciendo todos a la vez la coordinación de las manos

  • Por ultimo las onomatopeyas todo juntos

  • Cuando tengan toda la coordinación asumida el/la profesor/a siempre marcando el ritmo intentará que en un punto aceleren y luego deceleren.

  • Una vez trabajado por toda la clase se dividiría clase en cuatro partes. Cada una representara a un animal. Para que la organización sea mejor se ira trabajando por grupos, luego trataran de hacerlo todos juntos

  • Movimiento en el espacio: para que se diferencie y se viva el ejercicio deberán moverse marcando el acento, saltando, medio corriendo…. Para ello se distribuirán por la clase, alrededor de un pupitre, como punto de encuentro. Los grupos tendrán que llegar a la vez, ya que deben llevar el ritmo y la equivalencia de las figuras.

  • Los grupos irán cambiando de componentes de tal manera que todos vivan todos los esquemas

  • Se pasara a leer el cuento teniendo en cuenta el movimiento, coordinación, acentos expresión de cada uno:


  • Elefante pesado

    Canguro saltarín

    Pájaro alegre

    Ciempiés- rápido y ligero


    En el cuento la intervención de los animales es sucesiva. Antes de interpretarlo se puede leer y luego representar para que los niñ@s conozcan la representación. Se seguirá la organización de manera que todos los niñ@s tengan espacio para expresarse.

  • El/la profesor/a en todo momento tratara de motivarlos y darles ánimos para que se desinhiban, utilizando las estrategias que mas le convengan teniendo en cuenta las diferencias y dificultades de cada niñ@

  • El cuento:

    los cuatro animalitos

    En un bosque vivían cuatro animalillos, un elefante, un canguro, un pajarito, y un ciempiés. Un día el elefante decidió pasear por los alrededores y así con su andar lento y pesado emprendió el camino. En el camino se encontró con el canguro. A este le gustó la idea de pasear y le acompaño en su trayecto. El canguro como era más ágil tenia que dar unos pasos más pequeños que el elefante por eso, por cada paso que daba el elefante el canguro daba dos. Así caminando y caminando se encontraron con un pajarito que estaba en un árbol unido y se unió a ellos. El pajarito al ser el mas pequeño tubo que hacer un gran esfuerzo (volar mas rápido) para no quedarse atrás.

    De esta manera el elefante iba llevando el ritmo; por cada paso que daba el pájaro tenía que agitar sus alas cuatro veces y el canguro daba dos saltitos. Pero cuando iban los tres juntos en un cruce del camino se encontraron con un pequeño y movido ciempiés. Y cuando emprendieron el camino el ciempiés tenia que andar a mas velocidad que los demás animales, es decir, cuando el elefante daba un paso el ciempiés tenia que dar 8 pasitos para llevar el mismo ritmo que el resto.Los cuatro anduvieron mucho sin perder el paso, pero surgió un problema. Cerca de ellos divisaron un fuego que estaba quemando el bosque rápidamente. Los cuatro amigos por miedo a quemarse tuvieron que acelerar el paso, pero siempre manteniendo todos el mismo ritmo para ir juntos. Su paso fue cada vez más rápido hasta que lejos de todo peligro no pudieron más y por el cansancio tuvieron que ir mas despacio hasta que por fin se pararon a descansar.

    Metodología.

    Al elaborar una unidad didáctica hay que tener en cuenta los siguientes factores que inciden en la metodología:

    • Objetivos y métodos que hemos propuesto de cara a que se logre el aprendizaje de los contenidos en dichas actividades propuestas en la unidad didáctica.

    • También es imprescindible partir de psíquica y social de los alumn@s/as con los que vamos a realizar dicho trabajo.

    • Las finalidades o valores que nos hemos planteado conseguir de cara a una evaluación final del trabajo realizado.

    Es fundamental que los contenidos partan del nivel de aprendizaje de los alumn@s/as, teniendo en cuenta los conocimientos previos sobre el tema de la unidad. Para ello, se proponen algunas actividades que permitan una evaluación inicial.

    Uno de los aspectos principales es la promoción de aprendizaje significativos, tratando de que el alumn@/a realice construcciones mentales de aprendizaje partiendo de conocimientos ya adquiridos y promoviendo situaciones de aprendizaje significativas e interesantes con el fin de que resulten motivadores.

    Se trata especialmente de que los/las alumn@s/as interactuen entre ellos/as, con el resto de los miembros de la comunidad escolar y con el entorno que les rodea mediante la programación de actividades que lo promuevan, permitiendo así un aprendizaje dentro de un contexto real.

    La educación pone de manifiesto un punto de vista vacilante, pues los educadores de música a menudo se han ido a los extremos. Por esto, han hecho hincapié en los procedimientos, con la esperanza de enseñar la lectura musical para lograr una ejecución más eficaz. Del mismo modo, han procurado que la música sea una experiencia por completo placentera con objeto de motivar el estudio musical más en serio.

    Si se quiere acrecentar la musicalidad de los niñ@s, debe tomarse en cuenta a la par la comprensión intelectual y la formación de habilidades y la respuesta afectiva o emocional. Por tanto, el método elegido debe ser activo y participativo, relacionándolo con las experiencias vividas, motivando y adecuando los contenidos mediante un aprendizaje globalizador y significativo. No se trata de posibilidades exclusivas, sino de objetivos mutuamente compatibles que los maestros deben procurar alcanzar. Mediante los métodos elegidos se debe reforzar el aprendizaje por descubrimiento y la diversidad.

    Así pues, los métodos que hemos elegido para poner en práctica los objetivos, contenidos y actividades de nuestra unidad didáctica, son los siguientes:

    MÉTODO WILLEMS

    El objeto de este método creado por Edgar Willems, consiste en la preparación básica de los niñ@s en los musical descubriendo aptitudes muchas veces ocultas, desarrollando todo su potencial expresivo, auspiciando la labor de su imaginación creadora. Para el logro de este objetivo, la sensibilidad auditiva, merecerá especial atención. La forma en la cual se ha de apoyar el educador, es la dinámica de juego, mediante la cual, los alumn@s serán capaces de reconocer sonidos graves y agudos, fuertes y suaves, el movimiento rápido o lento de un trozo melódico.

    Las actividades, comenzarán con pequeños juegos de imitación, hechos en forma natural y espontánea utilizando diversas sílabas onomatopéyicas.

    MÉTODO ORFF

    El objeto de este método, es lograr que el niñ@ se exprese plena y espontáneamente por medio de la música considerando que este resultado es mucho más importante que el logro de habilidades técnicas. Dicho método, tiene como punto de partida el empleo de canciones y rondas infantiles.

    El verdadero generador de éste método, es el ritmo. Puntualicemos, que en la primera parte de este método, la tarea se cumple con educandos que no conocen la grafía musical.

    MÉTODOS DE ENSEÑANZA

    Dentro de los métodos de enseñanza, podemos encontrar tres métodos distintos. Cada uno de ellos, puede considerarse adecuado en cierto conjunto de circunstancias.

    • Método de conferencia:

    El/la maestro/a suele comenzar haciendo una generalización ejemplificándola con varios casos. Este es el método más sencillo, pues el/la maestro/a puede simplemente referir los hechos según los conoce.

    • Método Socrático:

    En este método, el/la maestro/a trata de conducir a los alumn@s a través de un conjunto de preguntas que se elabora cuidadosamente. En consecuencia, se lleva a los estudiantes de lo conocido a lo desconocido, pasando por una serie de experiencias que llevan a una conclusión.

    A diferencia del método conferencial, este requiere de la actividad de los estudiantes a un grado mucho mayor y así pues a menudo es adecuado para ciertos conjuntos de aspectos que se deben aprender.

    • Método por descubrimiento:

    Este es el extremo opuesto del conferencial. Mientras que en el método conferencial distribuye información en forma de “píldora” o gotas de sabiduría en el método por descubrimiento crea una situación de aprendizaje tal que los estudiantes sean retados a hallar las cosas por sí mismas.

    Criterios de evaluación:

  • Reproducir e improvisar a modo de pregunta-respuesta fórmulas rítmicas y melódicas sencillas utilizando la voz y los instrumentos

  • Desplazarse en un espacio conocido, siguiendo un ritmo marcado, coordinando los movimientos propios con los de los compañeros y teniendo en cuenta la posición de los objetos.

  • En esta unidad didáctica la evaluación es formativa, ya que se evaluará la participación activa en todas las actividades, y no se hará un examen al finalizar la unidad, sino que se evaluará la unidad en general de forma oral con los propios alumn@s/as.

    La evaluación de la unidad didáctica se hará al inicio, durante y al final de la misma. Durante la consecución de la unidad, la evaluación a realizar se basará en que los alumn@s/as hagan las actividades de forma ordenada; no somos partidarias del encargo de tareas diarias a los niñ@s, puesto que la realidad actual es que se encuentran saturados de excesivas tareas escolares y actividades extraescolares, por lo tanto no se les encomendará ninguna tarea para casa en esta unidad didáctica, sino que simplemente deberán terminar lo que no hayan hecho en clase.

    Además la evaluación continua también se basará en la observación de los alumn@s/as de forma individual y grupal por parte del/la profesor/a/a.

    A esto se debe añadir que se evaluarán igualmente las observaciones que el/la profesor/a/a realice de los alumn@s/as, individual y colectivamente, a lo largo de todas las actividades de la presente unidad didáctica.

    Bibliografía

    • Diseño Curricular Base de Navarra: Área de Educación Artística

    • Música para maestros, Ed. GRAÓ, Barcelona.

    • Música. 4º de Ed. Primaria. Editorial Edebe.(cuaderno del/la profesor/a)

    • Material de Clase.

    Unidad Didáctica

    Educación artística música Vive el ritmo

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    País: España

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