Rimas y Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Lírica romántica. Tema y forma

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  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
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COMENTARIO LITERARIO

RIMA XV

Cendal flotante de leve bruma, 10 A

rizada cinta de blanca espuma, 10 A

rumor sonoro 5 b

de arpa de oro, 5 b

beso del aura, onda de luz, 10 C

eso eres tú. 10 c

¡Tú, sombra aérea, que cuantas veces 10 D

voy a tocarte, te desvaneces, 10 d

como la llama, como el sonido, 10 E

como la niebla, como el gemido 10 e

del lago azul! 5 c

En mar sin playas onda sonante, 10 F

en el vacío cometa errante, 10 f

largo lamento 5 g

del ronco viento, 5 g

ansia perpetua de algo mejor, 10 H

eso soy yo. 5 h

¡Yo, que a tus ojos, en mi agonía, 10 I

los ojos vuelvo de noche y día; 10 I

yo, que incansable corro y demente 10 I

tras la sombra, tras la hija ardiente 10 J

de una visión! 5 h

El autor de la poesía es Gustavo Adolfo Bécquer, éste autor romántico tardío del siglo XIX, no ponía nombres a sus poemas, si no que los identificaba por rimas y su correspondiente numero, esta en concreto es la rima XV

El posromanticismo se desarrolla en la segunda mitad del S.XIX. La literatura se aparta del romanticismo y evoluciona hacía el realismo. Éste segundo brote del romanticismo mantiene los sentimientos como tema predominante: la soledad, la muerte, el amor, el desamor... y se aparta de lo histórico y lo legendario. El léxico deja de ser descriptivo y busca sugerir. La métrica se apoya en el paralelismo con el fin de obtener el ritmo; la musicalidad es más suave.

Esta rima de cuatro estrofas, consta de 22 versos la primera estrofa y tercera con seis versos y la segunda y cuarta con cinco versos, los versos sin tener en cuenta ninguna pauta, son decasílabos y pentasílabos. La Rima es consonante y asonante.

Éstas rimas están dentro de las que hablan sobre el desamor, el amor no parece posible, constituye más bien un ideal que una realidad. La historia amorosa está condenada a terminar.


Este poema se divide en dos partes: una donde se habla de como es una cierta persona y otra donde nos habla de como es él. A su vez estas dos partes están compuestas por dos estrofas cada una.


La primera parte ocupa el verso 1 al 11 y su primera estrofa es la
introducción de la segunda. Aquí nos describe una persona de la que se
supone que esta enamorado.


La segunda parte va del verso 12 al 22 y su primera estrofa también es la
pequeña introducción de lo que va a seguir. Esta vez se está describiendo él
mismo, comparándose con la naturaleza. Se crea un paralelismo al repetir dos veces la misma estructura gramatical, y la métrica es variada.

Hay Aliteraciones en:

- 1r verso- /l/ y /e/.

- 2º verso- /a/ y /m, n/.

- 3r y 4º verso- /r/ y /o/.

- 7º y 8º verso- /a/, /e/ y /t/.

- 9º y 10º verso- /o/ y /m/.

- 11º verso- /l/.

- 12º y 13º verso- /a/, /e/, y /m, n/.

- 14º y 15º verso- /o/, /m, n/ y /r/.

- 20º, 21º y 22º verso- /a/, /t/, /e/ y /m, n/.

Hay Anáfora en:

- versos 18 y 20 del 4º parágrafo: Yo, que... / Yo, que...

- versos 9 y 10 del 2º parágrafo: Como la llama, como el sonido, como la niebla, como el gemido.

Hay asíndeton en:

- versos 5 y 6 del 1r parágrafo: Beso del aura, onda de luz,

Eso eres tú.

- verso 20 del 4º parágrafo: Yo, que incansable corro y demente.

Hay elipsis en:

- versos 9 y 10 del 2º parágrafo: Como la llamada, como el sonido,

Como la niebla, como el gemido.

- versos 12 del 3r parágrafo: En mar sin...

Hay hipérbaton en:

- versos 12 del 3r parágrafo: En mar sin playas onda sonante.

Hay paralelismo sintáctico en:

- versos 1 y 2 del 1r parágrafo: ...leve bruma, ...de blanca espuma.

- versos 3 y 4 del 1r parágrafo: rumor sonoro de arpa de oro.

Hay metáfora en:

- versos 1: Cendal ... leve bruma.

- versos 2: Rizada ... blanca espuma.

- versos 3 y 4: rumor sonoro de arpa de oro.

- versos 5: Beso del aura, onda de luz.

- versos 7: ¡Tú, sombra aérea.

- versos 14 y 15: Largo lamento del ronco viento.

- versos 19: Noche y día.

- versos 20: corro.

- versos 21 y 22: tras una sombra, tras la hija ardiente de una visión.

Hay sinestesia en:

1r parágrafo de color (oro) y sonido (del arpa).

2º parágrafo de tacto y de color (azul).

Hay epítetos en:

- verso 1: leve bruma.

- verso 7: sombra aérea.

- verso 16: ansia perpetua.

Hay paradoja en:

- verso 12: En mar sin playa onda sonante.

Hay encabalgamientos en:

- versos 3 y 4: Rumor sonoro de arpa de oro.

- versos 10 y 11: como la niebla, como el gemido del lago azul.

- versos 13 y 14: largo lamento del ronco viento.

- versos 20 y 21: Yo, que incansable corro y demente tras una sombra, tras la hija ardiente de una visión.


El poema ofrece grandes dosis de musicalidad y ritmo ya que las anáforas, las aliteraciones y los paralelismos sintácticos hacen que un poema sea fácil de musicalizar. Este poema muestra los sentimientos del poeta que también se dejan ver en la leyenda “El rayo de luna”, nos da a entender lo que los románticos buscaban con gran fuerza, la mujer perfecta, a la que nunca llegarían a conseguir, al igual que buscar o intentar crear un mundo mejor que nunca verían.

Gustavo Adolfo Bécquer

Rima XV

Cendal flotante de leve bruma,

rizada cinta de blanca espuma,

rumor sonoro

de arpa de oro,

beso del aura, onda de luz,

eso eres tú.

¡Tú, sombra aérea, que cuantas veces

voy a tocarte, te desvaneces,

como la llama, como el sonido,

como la niebla, como el gemido

del lago azul!

En mar sin playas onda sonante,

en el vacío cometa errante,

largo lamento

del ronco viento,

ansia perpetua de algo mejor,

eso soy yo.

¡Yo, que a tus ojos, en mi agonía,

los ojos vuelvo de noche y día;

yo, que incansable corro y demente

tras la sombra, tras la hija ardiente

de una visión!

COMENTARIO LITERARIO DE UN POEMA