Historia
Revoluciones políticas
Índice
Investigación Entorno a las Causas y Consecuencias Políticas e Ideológicas de las Grandes Revoluciones.
Contenido Pagina
Introducción 1
Resumen: “La Riqueza de las Naciones”
Comparación entre revoluciones
Biografías
Tomás Moro
Charles Fourier
Joseph Proudhon
Platón
Carlos Marx
Saint Simon
Roberto Owen
Federico Hegel
Socialismos Científico
Socialismo Utópico
Marxismo
Socialismo Cristiano
Socialismo Reformista
Anarquismo
Conclusión
Bibliografía
Introducción
El tiempo de revolución fue un tiempo clave para cada lugar, fue un momento donde el pueblo, unido, se levantó; hubo un increíble despertar en las mentes de cada ciudadano. Decidieron y se levantaron en contra de las cosas a las que estaba atados.
Este trabajo envuelve un poco de las muchas cosas que pasaron durante las revoluciones, personas claves y movimientos socialistas.
Después de buscar en tres lugares diferentes por fin encontramos el libro donde vendrían las biografías (aunque no estuvieron todas ahí). La información utilizada para hacerlo fue sacada de un biblioteca situada en el centro de la ciudad de Monterrey. Tiempo antes yo ya había visitado bibliotecas, pero nunca en son de buscar información, si no mas bien como una excursión de escuela.
Otro de los puntos, o temas en este trabajo es el libro “La Riqueza de las Naciones” de Adam Smith; un libro que marcó historia en el mundo de la economía tocando temas como: la distribución del trabajo, distribución de riquezas, etc.
Es raro que a pesar de este ser un libro tan popular, haya sido tan difícil encontrarlo. Después de visitar estos, ya mencionados, tres conocidos lugares distintos, por fin lo conseguí en la biblioteca del Tecnológico de Monterrey.
“La Riqueza de las Naciones” Adam Smith
Primera parte
Trata sobre las causas del mejoramiento en las fuerzas productivas del trabajo y del orden que rige la distribución natural del producto entre los diferentes sectores de la población.
Adam Smith analiza la división del trabajo así como el principio que la rige. Afirma que la división del trabajo está limitada por la dimensión del mercado. Explica el origen y el uso del dinero, el precio real y nominal de los productos o de su precio en trabajo y su precio en dinero. Asimismo describe los elementos que determinan el precio de los productos y su precio natural y de mercado. Trata el tema de los salarios laborales y de las utilidades del capital, y de cómo ambos se diversifican dependiendo del trabajo o del propio capital.
Posteriormente en lo que respecta a la rentabilidad de la tierra, menciona el producto de ésta, que siempre incrementa la rentabilidad y el que a veces lo hace y otras no. Analiza las variaciones en la proporción entre los valores de estos dos tipos de producto. Expone las digresiones respecto a las variaciones en el valor de la plata en el transcurso de los últimos cuatro siglos. Expone también los efectos del progreso del mejoramiento sobre el precio real de las manufacturas.
Segunda parte
Analiza la división del capital, asimismo analiza el dinero considerado como una rama particular en la sociedad general o del costo de mantener el capital nacional. Explica la acumulación de capital, el trabajo productivo y el improductivo, así como el préstamo de capital con intereses y las diferentes formas de emplear los capitales.
Tercera parte
Desarrolla los temas: el progreso natural de la opulencia; el desaliento de la agricultura en el antiguo estado de Europa después de la caída del Imperio Romano; el ascenso y progreso de ciudades y pueblos después de la caída del Imperio Romano; cómo el comercio de los pueblos contribuyó al mejoramiento del país (¿o del campo?).
Cuarta parte
Trata de los sistemas de la economía política. Presenta el principio del sistema comercial o mercantil y las restricciones de la importación, desde países extranjeros, de aquellos bienes que pueden ser producidos en casa, así como de las restricciones extraordinarias sobre la importación de bienes, de casi cualquier tipo, de los países con los cuales se supone que el balance es desventajoso.
Más adelante habla sobre los descuentos y las subvenciones, mencionando una digresión respecto al comercio de maíz y a las leyes del maíz, y continúa con los tratados de comercio, las colonias, tema sobre el que analiza los motivos para establecer nuevas colonias, las causas de la prosperidad de las nuevas colonias y las ventajas que han derivado, para Europa, del descubrimiento de América y del paso a las Indias orientales por el cabo de Buena Esperanza.
Finalmente hace una conclusión sobre el sistema mercantil y examina el tema de los sistemas agrícolas o de los sistemas de economía política que representan el producto de la tierra ya sea como la fuente única o principal del ingreso y la riqueza de cada país.
Comparación entre: Revolución Francesa, Revolución Inglesa, independencia de los Estados Unidos y la Revolución Mexicana.
Semejanzas | Diferencias |
Todas fueron revoluciones. Había mucha hambre, la economía había decaído. Buscaban cambiar la forma de gobierno; cambios políticos y legales. Ningún país quería tener algo que ver con los reyes. Existían privilegios para cierta clase o nivel. Había un gran descontento social. Todas fueron, de alguna manera, puertas para la democracia. Concluyeron en repúblicas independientes. Hubo documentos que abalaron su libertad. Se hicieron constituciones o leyes que tomaron en cuenta los derechos humanos. En todas Europa tiene algo que ver. Fueron decisiones y levantamientos del pueblo en general. Se pudo ver una unidad entre los habitantes afectados. | Aunque en sus causas hubo semejanzas, la manera de llegar hasta una revolución fue distinta.
No todas fueron en Europa. Las culturas en cada lugar en cada lugar eran distintas, por lo tanto, la forma de revolución fue diferente en cada una. Los representantes de cada una de ellas fueron distintos. (no fue solo un hombre en todo el mundo que tenia hambre de libertad). Solo México y Estados Unidos habían sido colonizados. Las fechas son diferentes Inglaterra es mas conocida por su Revolución Industrial que por su Revolución Gloriosa El tipo de división de clases era distinta La política, la forma de gobierno, era diferente en cada lugar Unos eran mas ricos que otros, y otros mucho mas avanzados que otros |
Tomás Moro (1480-1535)
Estudió derecho, latín y griego. Sus tendencias y trabajos humanistas le pusieron en relación con grandes humanistas de su época. Al negarse a firmar la llamada “Acta de Supremacía”. Fue encarcelado y declarado traidor y decapitado. Por León XIII y canonizado por Pío XI.
Moro defendió el humanismo y el regreso a la fuentes griegas y a Aristóteles contra los que Vives llamó: pseudodialectos. Moro es conocido por su :“Utopia”. Admitió la tolerancia y se opuso a la persecución, hizo una expedición con quienes negaban la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. En su utopía introdujo detalles de organización del Estado. El placer moderado desempeña un papel importante en su Utopía.
Su obra capital se titula: De òptimo reipublicae statu deque nova insula utopia libelle uere aureus.
Charles Fourier (1772-1837)
Nació en Besancon, fue un autodidacta. Después de trabajar un tiempo en los negocios, heredó la herencia de su madre y se trasladó a Paris. Donde desarrollo su actividad literaria.
Fue uno de los llamados “socialistas utópicos”. En este sentido fue un revolucionario que luchaba contra el fraude. Por otra parte, fue un conservador que defendió la institución monárquica.
Los proyectos de Fourier estaban fundamentados filosóficamente en doctrinas especulativas y fantasiosas. Según Fourier la providencia a formado un mundo bueno que debería seguir las leyes de la armonía.
Joseph Proudhon (1809-1865)
Nació en Besancon, de familia artesana caida en la miseria, tuvo que abandonar sus estudios para trabajar en un imprenta. Se educo en el curso de las lecturas abundantes. En 1838 recibió una beca para estudiar en Paris donde se relacionó con intelectuales.
Proudhon es conocido sobre todo por su primera obra sobre la propiedad: La propiedad es el robo. Sin embargo, trato de mostrar que había combatido la propiedad, se trataba de la propiedad que no deriva del trabajo propio. Proudhon se opuso a culquier tipo de sistema capitalista y comunista
El anarquismo lleva consigo el ateismo. La eliminación de la autoridad es una condición necesaria para la independencia. Forjó muchos proyectos para libetrar a los trabajadores de su tutela.
Platón
El nombre platón es un apodo que quiere decir: “el de anchas espaldas”. Su nombre original es Aristóteles. Educado por las mejores escuelas, Platón tubo dos intereses: la poesía y la política. A los 18 años se añadió al círculo de Sócrates. Es Atenas comenzó sus estudios filosóficos, poco después fue invitado a Siracusa donde se relacionó con los pitagóricos. De regreso a Atenas fundó la Academia. Pero invitado por Dionisio el Joven, hizo un segundo viaje a Siracusa. Cuando regresó a Atenas permaneció ahí es resto de su vida consagrado a la Academia y a sus escritos.
Su mas sonada doctrina filosófica es: la teoría de las ideas. Es una teoría que comienza a manifestarse con diálogos y es criticada en los llamados “diálogos últimos”.
Para platón la ignorancia es el no saber, y esta, la mas elevada de las sabidurías y por esto tiene a su servicio: la dialéctica. El modo de saber el intermedio entre la ignorancia y el verdadero conocimiento es: la opinión.
Es difícil resumir la filosofía de Platón, no solo por su complejidad, si no también por que tiene distintas etapas marcadas por la evolución de las ideas.
Socialismo Científico
Socialismo nacionalista según cuya doctrina la sociedad comunista, surgiría ineludiblemente como conclusión de la lucha económica de la burguesía y el proletariado, siendo el punto de llegada necesario del dinamismo histórico o de la justicia distributiva del trabajo como origen de todos los productos económicos. Fue su fundador Karl Rodbertus, y sus principios están contenidos en una de sus primeras obras: Para un conocimiento de nuestra condición económica, 1842.
Expresión equivalente a socialismo marxista o socialismo revolucionario. Marx y Engels calificaron de científico al sistema de ideas colectivistas que ellos presentaron para resolver los problemas de la sociedad, en oposición a todo el conjunto de ideas que fueron presentadas antes que ellos y que también trataban de resolver los problemas de la sociedad, pero desde esquemas forjados en la imaginación de sus autores y basados en la experiencia cercana a estos. A todas estas ideas sugeridas antes que ellos las llamaron en conjunto socialismo utópico, esto es, socialismo irrealizable. La línea divisoria entre el llamado socialismo utópico y el socialismo científico se fija en 1848, que fué el año en que apareció el Manifiesto del Partido Comunista, en Londres. Asignaron el calificativo de científico al socialismo sólo por ser algo realizable, practicable, y por estar basado en principios debidamente estudiados y presentados en forma sistemática. Marxismo.
Socialismo Utópico
Las ideas llamadas socialistas, que buscaban la igualdad de condiciones para todos los hombres, no eran nuevas para entonces. Su origen se remontaba al mundo griego, especialmente la obra de Platón, y a autores del siglo XV que plantearon teóricamente esa posibilidad como Tomas Moro en La utopía y Tomás de Campanela en La ciudad del sol, entre otros. Muchas de tales ideas fuero retomadas por la ilustración.
Las duras condiciones de la revolución industrial y la gran injusticia social que generó estimularon una nueva forma de pensamiento igualitario: el socialismo utópico, llamado así por su romanticismo e idealismo. Concebía, una sociedad perfecta y la creación del reino de la felicidad, del cual debían participar todos los hombres sin excepción. El socialismo utópico tuvo así un marcado carácter moralista y ético.
Uno de sus principales representantes fue robert Owen (1771-1858), una excepción para su época. Rico empresario, duelo de fábricas, creía en la bondad natural del hombre y que en él influía el medio ambiente. Por eso se dedicó a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de sus obreros, creó escuelas y sistemas de salubridad, disminuyó el consumo de alcohol, moderó el trabajo infantil y mantuvo salarios altos. Como socialista utópico se opuso radicalmente al individualismo, al que consideró fuente del mal social. Con su fortuna intentó hacer experimentos aún más radicales teniendo en cuenta sus éxitos iniciales: creó cooperativas, introdujo el trabajo social y fue el padre de la legislación industrial.
Por otro lado, el francés Claude Henri, conde de Saint - Simon (1760-1825), participante en la guerra de independencia norteamericana, pensaba que la nueva sociedad debía asentarse sobre la industrialización y que sus dirigentes debían ser científicos. Su tarea consistía en dirigir la sociedad hacia un bien común, basado en el derecho comunitario al trabajo, la propiedad, la herencia, la libertad personal y el derecho a competir.
Otros socialistas utópicos importantes fueron Louis Blanc (1811-1882), que propuso sustituir la industria privada por almacenes de trabajo social a la manera de un socialismo de Estado; Pierre - Joseph Proudhon (1809-1865), para quien la propiedad era un robo, por lo que proponía sociedades mutualistas basadas en la libertad y la igualdad.
Por esta época también comenzaron a tomar fuerza los `clubes de mujeres' que preconizaban la necesidad de rescatar los derechos de la mujer. Se distinguieron en esta tarea Flora Tristán, las hermanas Charlotte y Emily Bronte (1816-1855,1818-1848), George Sund (Aurore Dupin, 1804-1876) y otras que contaron con el apoyo de los socialistas.
Marxismo
Definición: Conjunto de teorías económicas, políticas y filosóficas de Karl Marx y Friedrich Engels y las corrientes doctrinales derivadas de ellas. El marxismo esta constituido por tres partes fundamentales: El materialismo filosófico, la doctrina económica y la teoria del socialismo cientifico.
Historia: Movimiento teórico y político que desde finales del s. XIX sigue las doctrinas de Marx. Las tres fuentes principales del marxismo son la filosofía de Hegel, de la que Marx tomó el método dialéctico, el socialismo francés y la escuela clásica de economistas británicos, especialmente Adam Smith y David Ricardo. Esta mezcla de diversas corrientes de pensamiento, unida a la voluntad de transformación de la realidad que siempre movió a Marx, convirtió su pensamiento y el de sus seguidores en una compleja doctrina, en la que se unen lo económico, lo histórico, lo filosófico y lo político, y que muy pronto se fraccionó en diferentes escuelas y partidos. Como filosofía, el marxismo es una doctrina realista, pues considera que existe una realidad objetiva fuera de la mente; naturalista, ya que explica el desarrollo del hombre y de la sociedad mediante las leyes de la naturaleza; historicista, pues pretende establecer leyes universales del desarrollo histórico; y cientificista, ya que considera que el único conocimiento válido es el que proviene de las ciencias positivas. Como doctrina socio-política se caracteriza por ser una crítica del capitalismo; por defender como método de análisis de las sociedades el materialismo histórico; por ofrecer una teoría de la historia centrada en la lucha de clases (patricios y plebeyos, señores y siervos, burgueses y proletarios); por aportar una teoría para la práctica de la revolución, en la que se explica la necesidad y las formas de sustituir el capitalismo por el socialismo; y por diseñar una futura sociedad ideal, el comunismo, en la que habrán desaparecido las clases sociales y el Estado.
Socialismo Cristiano
Esta es la tarea pendiente: sustituir la negación del valor de lo religioso o una actitud de indiferencia, por un reconocimiento y valoración positiva del mismo.» Son palabras escritas por José Luis Rodríguez Zapatero, en el prólogo al libro “Tender puentes: PSOE y mundo cristiano”.
El socialismo cristiano es teoría que procura conferir a la, religión cristiana un tinte socialista, presentar el cristianismo como defensor de los Intereses de los trabajadores y como medio de liberación de todas las calamidades sociales. El socialismo cristiano surgió en las décadas de 1830 y 1840 como variedad del socialismo feudal, en el que se revelaba la hostilidad de las clases feudales en trance de desaparecer respecto al capitalismo. La misión del socialismo cristiano consiste en luchar contra el movimiento revolucionario, en reconciliar las clases enemigas. En nuestros días, el socialismo cristiano constituye una variedad de la ideología burguesa. La crítica que los socialistas cristianos hacen del capitalismo posee un carácter demagógico. Lo típico de dicho socialismo es la búsqueda de una "tercera línea", distinta del capitalismo y del comunismo; en realidad, su ideal la "democracia cristiana" no rebasa el marco de las relaciones sociales burguesas. El socialismo cristiano se halla estrechamente vinculado al reformismo y lleva a cabo una política escisionista en el movimiento obrero.
Anarquismo
El término anarquía quiere decir: falta de gobierno o negación de gobierno.
Su noción fundamental consiste en que el gobierno, y el Estado, son la fuente de los males que afectan la sociedad. a fines del siglo XVII se actualizó este concepto por el ingles William Godwill, quien decía que los gobernantes tienden a abusar de el poder para su propio beneficio, esta acababa determinando clases sociales que explotaban a los demás, y esto a su ves creando un sistema de privilegios. Los gobernantes se ven obligados a defenderse y acuden al fraude y los otros recurren a cualquier expediente para defenderse del ataque continuo.
Es necesario eliminar la fuente de estos males reemplazando al Estado.
Perrie-Joseph Proudhon fue uno de los primeros en proponer el anarquismo. Habló de una sustitución del mecanismo capitalista de producción, distribución, consumo y crédito, por la cooperativas y pensó en utilizar bonos de trabajo en lugar de dinero. Fue partidario de la anarquia sin violencia.
Miguel Bakunin (Rusia) inició el anarquismo comunista que permitía transladar la teoría anarquista desde el plano utópico hasta el terreno de la acción política directa. Su único recurso decisivo era la violencia inexorable y organizada.
Pedro kroptine (Rusia) introducía elementos de anlisis y planteamiento económico. Hizo la fusión definitiva entre la teoría anarquista y el m´todo revolucionario capitalista.
Conclusión
Después de estudiar todas estas revoluciones, puedo darme cuenta de l despertar que Dios trae a la gente cuando esta en esclavitud. Me impresiona ver el valor de las personas para levantarse contra gente tan poderosa, pelear por lo que querían y ganar. Eso es lo que mas me impresionó. Ver como la gente se levanta y trabaja muy bien cuando esta bajo un mismo espíritu. Se me hace horrible pensar en la manera en que la gente era tratada y oprimida. Puedo ver también el privilegio que tenemos de vivir donde vivimos, como vivimos y en la época que vivimos.
El libro de Adam Smith es un libro interesante, aunque muy extenso, definitivamente partió la historia de la economía en dos y creo que tambié fue el un hombre revolucionario. Dio sus ideas, se expuso a críticas y no le importo. Así fue como llegó a ser “Adam Smith”.
Hubo muchos hombres que a lo largo de la historia se han levantado. Los hombres de los que hablamos en esta ocasión fueron hombres, que un que unos malos, dieron sus ideas y hoy en día son de los más conocidos en el mundo.
Sarai Elizalde
Bibliografía
Adam Smith, Investigación de la naturaleza y causas de La Riqueza de las Naciones, 2ª ed. Ed. BOSCH casa editorial. Barcelona, 1794
http://www.socialismosalle.8m.com
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | México |