Historia


Revoluciones liberales (1763-1848)


Durante el periodo de 1763-1848 dos continente; Europa y América viven la transición del feudalismo al capitalismo.

Dos conceptos básicos en este periodo serían:

  • Crecimiento.- surgen nuevas formas de organización de la producción y nuevos grupos sociales, e aquí un crecimiento cuantitativo.

  • Desarrollo.- dicha situación provocará un cambio cualitativo, un desarrollo social.

LA INDEPENDENCIA NORTEAMERICANA: UNA REVOLUCIÓN BURGUESA.

¿Independencia y / o Revolución?

Se ha calificado la revolución americana como revolución Burguesa ya que las trece colonias intentaban buscar una solución dentro del mismo imperio pero, fue la presión, desde abajo, quien halló dicha solución.

La Conciencia revolucionaria.

Las trece colonias muestran su insumisión a la medida que tomaba la metrópoli, eran burgueses. La riqueza continuaba desigualdad provocando conflictos sociales y una participación notable de campesinos.

El desarrollo de una conciencia revolucionaría popular es la proclamación de una nueva política fiscal.

A partir de 1763, el movimiento popular se fundió con los patriotas burgueses, la alianza era inestable, los intereses no eran coincidentes.

Las Fases del Proceso Revolucionario

  • 1763-1767. - como consecuencia de la guerra de los siete años y crisis fiscal, Gran Bretaña incrementa los impuestos y exige sello oficial, pretende o intenta evitar el contrabando y transgresiones de nuevas Leyes Impositivas. Los Burgueses están en desacuerdo pero fracasan, de esta forma surge la primera reunión intercontinental con la entrada en escena de “Los Hijos de la Libertad”.

  • 1767-1770. - se vuelven a incrementar los impuestos fiscales sobre las colonias con intención de poder controlar el comercio de las mismas y además también se toman medidas políticas, surgen nuevas protestas que desencadenan movimientos radicales por “Los Hijos de la Libertad” como estropear cargamentos, atentados a funcionarios aduanero...

  • 1770-1775. - Londres posee fuerza como resignación de “Los Hijos de la Libertad” así que el monopolio de Té pasa a las Indias Orientales. La respuesta de los otros fue destruir el cargamento que era para las Indias. Se cierra el puerto de Boston y se le restringe de los poderes de las asambleas. En 1774 la solidaridad intercolonial tuvo su relejo en el congreso de Filadelfia donde se pretende otorgar un voto por colonia (burgueses) o un voto por cabeza (radicalismo popular).

  • 1775-1781. - las continuas diferencias entre Inglaterra y sus colonias traen como consecuencia la guerra. La internacionalización del conflicto perjudica a Gran Bretaña, sin embargo favorece la construcción de Nuevos Estados Unidos.

LA REVOLUCIÓN FRANCES Y LA VIA CAMPESINA.

Fue una revolución democrática ya que los Burgueses pudieron pactar con campesinos y clases populares para el enfrentamiento con la nobleza. El resultado fue una igualdad jurídica y en riqueza (tierras).

La Asamblea Nacional Constituyente y la Asamblea Legislativa, 1789-1792.

El estado, el clero y la aristocracia era un uno, pero el clero y la aristocracia se negaba a pagar unos impuestos fiscales pues, el estado también debía satisfacerlos por consiguiente las nuevas

elecciones censatarias dieron como resultado de representantes del tercer estado a una Burguesía Urbana y con un cuaderno de quejas solicitaron una igualdad civil para los tres estados.

El tercer estado tomaba el poder y los campesinos destruían los registros señoriales.

En la revolución hubo la fusión de los Burgueses monárquicos, menu peuple Urano y campesinos aunque, solo compartían algunos de los objetivos.

En la constitución de 1791 el poder era la Asamblea popular, donde todos los miembros fueron elegidos mediante el sufragio censatario, la Asamblea disuadió la menu peuple urbano.

El Rey repulsa la revolución, al igual que la nobleza y prefirieron combatir desde el exterior al enemigo interior. La guerra exterior agudizó las tensiones internas, pidieron la abdicación del Luis XVI.

Los Jacobinos y el club de los corderos se unen contra la mayoría de la Asamblea. La acción más notable de la asamblea fue la declaración de guerra contra Rusia y Prusia.

La alianza entre los Jacobinos y Sans-Culottes derribó la monarquía.

La Primera Republica: entre la Guerra y el Terror. 1792-1795.

Se proclama la Republica, los Sans-Culottes apuestan por una república social. Los Jacobinos consideran que el apoyo de los populares es la única vía para convertir la guerra en nacional.

Finalmente se aprueba la Nueva Declaración de Derechos y una Constitución de carácter democrático, aunque más tarde el texto constitucional quedará en suspenso.

Los Sans-Culottes siguen presionado hasta lograr un programa de economía dirigida y Democracia directa.

En las calles había terror, se impone la guillotina, los decretos obligan la escolarización universal, que erradican lo que quedaba de la feudalidad terminando con la esclavitud. La victoria genera dudas entre los diputados Jacobinos sobre la continuidad de la Alianza con los Sans-Coluttes. Los diputados de la convención no toleran por más tiempo la acción de Robes Pierre que, finalmente es guillotinado. El gobierno de la radicalidad revolucionaria está herido de muerte.

La Reacción Termidoriana y el Directorio. 1794-1799.

Se va el pánico, los nuevos dueños de la convención toman el nombre de Partido Termidoriano (vuelven a su condición Burguesa), se crea una nueva constitución aunque se intenta en último asalto al poder a través de la conjura de los iguales (1897).

Destaca Napoleón Bonaparte. El expansionismo y sus amenazas van formando una alianza entre las clases poseedoras y el ejercito que se concreta en la organización de un golpe de estado.

Se recupera la forma Monárquica. Con Napoleón los elementos esenciales de 1789 quedan resumidos en el Nuevo Código Civil.

Napoleón o la Revolución Exportada

En 1803 Francia entra de nuevo en guerra con Inglaterra pero en 1805 surge el Reino de Italia, de esta forma en 1806-1807 18 príncipes alemanes están bajo protección francesa, configurando la confederación de Rhm.

José Bonaparte ocupa el trono vacante de España; el gobierno napoleónico destruye las instituciones del antiguo régimen, abolió el feudalismo, aplicó nuevos derechos de herencia y propiedad del Código Civil si incurrir en vías democráticas, neutralizadas por el principio de autoridad imperial, se permite la participación y venta de posesiones nobiliaria. Se configura de este modo la “vía prusiana” de crecimiento agrario capitalista.

En España no solo desencadenó la guerra sino también la revolución, en 1808 se formará una Junta Central y Gubernativa, en Cádiz la Fracción Liberal se impone sobre la Absolutista; representa la revolución Jurídica contra el Feudalismo.

La constitución de 1812 representa la destrucción de lo existente y construcción de un estado nación de contenidos liberales y aspiraciones democráticas.

LA INDEPENDENCIA HISPANOAMÉRICA.

Se decreta que los dominios españoles no deben ser tratados como colonias, se deben tratar como a Españas, en 1810 se eliminan los impuestos sobre exportaciones y se decreta la Ley del Comercio, se prohíbe la venta de esclavos.

En 1826 se desencadena en Hispanoamérica un proceso revolucionario, una revolución dirigida por los Criollo: los Libertadores.

Dos prevenciones ante un proceso revolucionario de tal alcance geográfico:

  • No en todas partes la posición criolla fue unánime a favor de la dependencia.

  • El camino a la dependencia no debe confundirse con los procesos revolucionarios Burgueses en cada una de las Nuevas Naciones. Las declaraciones independentista marcan el momento de la Revolución Antifeudal.

EL TRONO Y EL ALTAR: EN TIEMPOD DE VIENA.

Contra la Nación.

Desde la derrota de Napoleón en 1815 sus vencedores se reunían en el Congreso de Viena con el objetivo de reordenar el mapa de Europa, pretenden atajar lo nacional y libera, quieren reincorporar el viejos sistema de estados como antes de la revolución y seguir lo alcanzado en la Paz de Westfalia de 1648.

En España y Portugal se restauraron las antiguas familias reales. Los soberanos europeos contrajeron el compromiso de formar una Santa Alianza dispuesta a defender la religión Cristiana y el Orden estatal monárquico dinástico contra la hegemonía de los principios nacionales y revolucionarios en ecumenismo y del Trono al Altar.

Contradicciones del Nuevo Equilibrio Europeo.

No hay problema en aceptar a Francia en el seno, pero sí de cualquier otro que irrumpiese en el centroeuropea e Italia porque esto era tanto como aceptar la reapertura de procesos revolucionarios.

Sin embargo este curso político contiene dos grandes amenazas:

  • Entre sus cinco grandes potencias existen grandes diferencias de organización socioeconómica y política que era causa de diferentes intereses internacionales.

  • Los grupos liberales habían hincado procesos nacionalista y revoluciones liberales -burgueses intentaron establecer vínculos de solidaridad entre ellos y asaltar al poder mediante asociaciones filiadas en la francmasonería.

Francia e Inglaterra o la Virtud Liberal.

Los estados que formaban el congreso de Viena eran estados absolutistas a excepción de Francia e Inglaterra.

Francia, la restauración no fue ni jurídica ni social, pero sí dinástica.

Inglaterra tenía un equilibrio entre la corona, la alta aristocracia y la nobleza terrateniente.

Los franceses e ingleses influyeron en le proceso que condujo a los países de Europa Occidental como a Hispanoamérica a la construcción de Estados Naciones.

La actitud de Francia e Inglaterra tenía su origen en el componente liberal de ambos países, pero también en sus objetivos estratégicos en política exterior que estaba íntimamente relacionada con el tipo de crecimiento económico que experimentaban. La revolución Industrial transformaba la economía de ambos países y exigía a sus respectivos gobiernos la atracción de zonas de influencia que pudiesen convertirse en mercados para una producción manufacturada creciente.

LA ONDA DE 1820: REVOLUCIÓN EN EL SUR.

Entre 1815- y 1848 en el mundo Occidental hubo tres importantes revoluciones eliminando gran parte de los propósitos restauradores.

La Revolución en España y en Portugal.

En 1820 hay un manifiesto contra el absolutismo y a favor de la constitución de 1812, gran multitud apoyó este acontecimiento, se consigue la Democracia.

En España se produjo la segunda situación revolucionaria Burguesa y Antifeudal; En Portugal, aconteció, al mismo tiempo la primera. La Burguesía comercial e las ciudades fue el motor de dichas revoluciones.

En Portugal la situación revolucionaria de 1820 a 1823 fue seguida por un interregno en el cual las fuerzas absolutista y las Liberal-Burguesas liberaron un pulso que se prolongó hasta 1834.

El Levantamiento Napolitano.

La constitución de 1812 fue asumida por liberales napolitanos y el Rey tuvo que jurarla, la santa Alianza estaba también en marcha, muchos liberales se tuvieron que exiliar.

La Independencia Griega.

Tras el congreso Nacional Griego que en 1822 declaró la independencia del país, Gran Bretaña se convirtieron en su protectora.

La guerra revolucionaria de Francia fue crucial para Grecia. En la restauración Europea los griegos confiaban con el apoyo del Zar, se produce un levantamiento en el Pelopones dirigido por Clérigos Ortodoxos, Terratenientes Burgueses y Magistrados que iniciaron la guerra independentista, solo contaron con el apoyo de Rusia y Francia, aunque por causas diferentes.

1830: AVANCES DEL LIBERALISMO DOCTRINARIO Y DE LA CUESTIÓN SOCIAL.

Racionalismo, Utopía, Democracia.

Las revoluciones de 1830 alcanzaron mayor extensión. Los líderes de las Tras unions, partidarios de la lucha sindical, como los trabajadores movilizados dieron a continuación apoyo a los líderes del movimiento cartista: inaugurado en 1834 como consecuencia de la aprobación de una Nueva Ley de Pobres. Una incipiente conciencia obrera, marcada por sus propias tradiciones laborales, estará presente en muchas de las revoluciones de la década, sin ser su elemento central. El movimiento obrero buscaba sus formas de organización en condiciones pésimas.

Las Jornadas de Julio.

El monarca evitó aliarse con los políticos ultrarrealistas para acercarse a los moderados constitucionales representantes del liberalismo, pero el nuevo monarca Carlos X significaba la alianza entre el Trono y el Altar; indemnizó a los nobles cuyas propiedades habían sido subastadas.

En 1829 hay un descontento político y una crisis económica. En las elecciones de 1830 ganaron los liberales moderados. El Rey revisa la Ley electoral y la convierte más restrictiva.

El movimiento popular estaba vivo con una ideología radical y democrática.

Liberalismo Centroeuropeo.

Bélgica, Polonia, Suiza, Alemania e Italia están en revolución. Bélgica logra su independencia con éxito. Polonia establece un gobierno provisional, proclamó una constitución.

La Cuádruple Alianza surgida en el Congreso de Viena dejó de existir: Gran Bretaña se retiró y ahora buscaba la amistad de Francia.

En los estados alemanes de Brunswick, Sajonia, Hesse - Cassel y Hannover estallaron también revoluciones. El canciller austriaco Metternich aprovecha la descoordinación entre os movimientos y restablece la confederación Germánica; en esta misma fase también se crea el Acuerdo Aduanero, esto genera que muchos estados adoptasen medidas de liberación. La burguesía quería doblar la unión aduanera con la unión política, así lo expresará en 1848.

LA REVOLUCIÓN BURGUESA EN ESPAÑA.

El Proceso Revolucionario.

El proceso revolucionario es iniciado en 1808, proseguida en 1820-1823, se intenta acabar con el Gobierno Absoluto, los Burgueses tras la muerte del monarca en 1833 intentan tomar el poder.

La revolución es iniciada en 1834 y finalizada en 1843. el nuevo dirigente liberal progresista intenta una nueva desamortización de bienes eclesiásticos.

En 1837 se aprueba un Nuevo Texto Constitucional que mantiene un sufragio censatario y además la Ley de la abolición de los señoríos permite a los aristócratas a consolidar como propiedad privada.

En 1843 todas las grandes reformas liberales estaban realizadas y ahora cabía asegurar sus resultados y crear dispositivos represores contra cualquier contacto radical.

1848. LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS.

La Revolución Democrática.

Los países que ya habían finalizado sus revoluciones Burguesas; Gran Bretaña, Francia, Bélgica, España... en 1847 tuvieron una crisis financiera debida a la especulación y el agio desatados por los ferrocarriles y negocios bancarios, además coincidía con una revolución liberal en Suiza.

En 1848 se inicia un movimiento revolucionario en las dos Sicilias, Francia recupera su protagonismo pero, como única solución ofrece una manipulación en los procesos electorales.

Se convoca un Banquete en el Distrito XII, este fue prohibido, por lo cual la Guardia Nacional se niega a combatir a los revolucionarios.

Lamartine proclama la Republica e instaura un Gobierno Provisional, se convocan elecciones por sufragio universal a la Asamblea Constituyente, las elecciones configuran un nuevo gobierno de mayoría moderada y con un solo represente radical.

La Constitución abre n proceso electoral para elegir un presidente cada 4 años.

La revolución democrática ha conocido un programa bien definido y apunta hacia un estado democrático y social.

La Revolución en el Corazón de Europa.

1848, ante la avalancha revolucionaria Guillermo IV prometió una constitución de un parlamento democrático y asegura que estaba dispuesto a convertirse en referente de la unidad de Alemania, pero as disputas entre la “Gran Alemania” y la “Pequeña Alemania” terminaron con ella.

Mientras la revolución se radicalizaba en Viena, en los territorios checos de Bohemia y Moravia, así como en Hungría también surgían movimientos revolucionarios.

En Alemania y Bohemia los movimientos revolucionarios estaban dirigidos por los Burgueses mientras que en Hungría estaban en manos de la pequeña nobleza similar a la gentry británica.

Las elecciones de la Asamblea Constituyente en Austria, por el mayoritario campesinado, dejaron en minoría a los liberales demócratas, otorgándole la victoria a una Burguesía Liberal Moderada.

La Situación Revolucionaria en Italia.

Los Liberales se sublevaron contra el Rey de las dos Sicilias, y tras nombrar un Gobierno Provisional proclaman la Constitución.

Cuando estalla la revolución en Viena la situación en Italia cambia; la Burguesía Moderada busca la unidad para expulsar a los austriacos, fracasando dicho intento se inicia una nueva fase en la que los radicales se hacen con el poder de Toscana, Venecia y roma.

Tras la reunión de una Asamblea Nacional Constituyente nace una Republica Unitaria, se proclama el fin del poder temporal del papado y el nacimiento de la Republica Romana.

MI TRABAJO.

He realizado una lectura comprensiva del texto, pudiendo resumir el mismo con las ideas o acontecimientos importantes (a mi parecer) de esta era.

Dicho texto ayuda a la compresión de la transición hasta llegar a la democracia en diferentes países, conociendo las figuras, fechas, acontecimientos más importantes que se dieron a conocer y que gracias a ellos hay historia pero, considero que es demasiado extenso y de difícil comprensión.

LA ERA DE LAS REVOLUCIONES, 1763-1848

6 DE 6




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar