Historia


Revolución Rusa (1905)


LA REVOLUCIÓN RUSA

A.- ANTECEDENTES.

Revolución de 1905 y el Reformismo Zarista.

A.1.- Caracteres de la Rusia Zarista:

Desde el punto de vista social y económico, Rusia se había mantenido aislada con respecto a otras potencias. En el siglo XIX no se encuentran revoluciones burguesas ni industrialización, por tanto ni política ni social ni económicamente se parecía al resto de Europa.

El momento clave se encuentra en la década de 1860 con la emancipación de los siervos, pero el decreto de 1861 (Alejandro II) era pura teoría ya que les obligaba a pagar por su liberación. Además, al ser libres tenían que pagar impuestos.

Por lo que se refiere a las técnicas de cultivo el atraso era enorme, sólo en regiones del este se introducen métodos más modernos y productivos; el campo ruso era un reducto demográfico de las características más antiguas. Esto provocaba la ineficacia de la agricultura para mantener al crecimiento vegetativo.

Con el poco poder adquisitivo no podía incrementarse la industria ligera (vestido, calzado...).

El momento más importante para la industria rusa es la llegada del ferrocarril, pero todo era extranjero, capital y mercancías. En 1894 se firmó un tratado entre Francia y Rusia que permitió, con capital francés, una industrialización en e oeste (San Petersburgo, Moscú...), pero en zona relativamente pequeñas. Al ser tan elevada la mortalidad, la población rusa no era un factor de consumo estable.

La banca privada surgió a finales del siglo XIX apoyada por capital extranjero. Así, a principios del siglo XX vemos inversiones francesas, belgas, británicas y alemanas.

A esta situación unimos un sistema político autocrático del zar apoyado por la Iglesia Ortodoxa.

A.2.- Revolución de 1905:

A.2.1.- Origen ideológico; oposición al Zarismo.

A.2.2.- Revolución de 1905.

  • Orígenes.

  • Acontecimientos revolucionarios.

A.2.3.- El Reformismo Zarista.

A.2.1.- Origen ideológico; oposición al Zarismo.

Desde mediados del siglo XIX se fue gestando en Rusia una oposición política que se puede situar en los movimientos anarquistas, que conllevan revueltas campesinas, cuya teoría consistía en una transformación del mundo rural. Estas acciones se enmarcaban en una violenta indiscriminación y recurriendo a una terrorismo con muy pocos objetivos políticos.

El Partido Kadet pretendía terminar con el Zarismo y establecer un sistema liberal constitucional. Respecto a Finlandia, Polonia y Ucrania se mostraban partidarios de dar una gran autonomía. Además, defienden una profunda reforma del sistema agrario.

En 1898 en un congreso clandestino en Minsk, se formó el Partido Obrero Socialista Ruso. Este partido socialista comenzó a extenderse entre los proletarios de las grandes ciudades del este.

En 1903 se produce una separación ideológica en el seno de este partido. Aparentemente sólo había diferencias en el modo de organizar el partido, pero el verdadero problema eran las diferencias sobre lo que es el Marxismo y cómo llevar la Revolución. Se dividen en mencheviques (conservadores), que pensaban en ganar las elecciones, tomar el camino de la Democracia. La otra parte son los Bolcheviques (Lenin), son la Extrema Izquierda, buscan la Revolución y pretenden una férrea disciplina en el partido para conseguirla.

En 1903 se constituyó una unión clandestina de asambleas de oposición al Zarismo. Eran pequeñas asambleas (zemsvos) locales con muy poca representación, dada la corrupción de la administración zarista.

A.2.2.- Revolución de 1905.

  • Orígenes:

  • En 1905 el Ejército Ruso es derrotado por los japoneses en China. Esta derrota supuso poner al descubierto la debilidad del régimen zarista.

    Paralelamente desde 1904 se venían produciendo revueltas campesinas y actos terroristas.

    Los jefes de los zemsvos reclamaban las elecciones para elegir una asamblea de representantes




    Descargar
    Enviado por:Anubueh
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar