Historia


Revolución Oriental de 1811


Esquema

Ciclo Artiguista

Introducción:

Causas de la Revolución Oriental - (enfrentamiento Campaña-Montevideo)

  • (españoles discriminan al criollo)

Originalidad de la Revolución Oriental con respecto a las demás revoluciones hispanoamericanas.

Características de Artigas

Primeros Momentos de la Revolución:

Grito de Ascencio (28 feb. 1811)

Toma de Mercedes y Soriano

Proclama de Mercedes (11 de abril). Se incorpora Artigas a la Revolución

Batalla de las Piedras (primera gran victoria) (18 de mayo)

- 1er sitio de Montevideo (españoles piden ayuda a Portugal)

- Bs. As. se asegura con un armisticio con Montevideo. Traiciona a Artigas.

Primeras asambleas orientales - significación

- Panadería del Vidal (10-11/9) - génesis de la orientalidad

- Quinta de la Paraguaya (10/10) - se levanta el sitio

- se designa a Artigas jefe de los orientales.

- San José (23/10) - se decide continuar con la guerra sin el apoyo de Bs. As.

- éxodo (significación)

Pueblo Oriental se instala en el Ayuí (Dic 1811-enero 1812)

Bs.As. manda a Sarratea como Comandante en Jefe del Ejército del Norte (Feb)

Artigas renuncia a su cargo militar y Sarratea no acepta su renuncia.

Segundo sitio de Montevideo - se saca a Sarratea

- se incorpora Rondeau

Congreso de Abril en Tres Cruces (4 de abril de 1813)

-oración inaugural de Artigas (afirmación del principio de soberanía popular, se dan las ideas básicas para las instrucciones del año XIII.

- objetivo: resolver reconocimiento a la asamblea general constituyente en Bs. As.

Instrucciones del año XIII -ideas principales -independencia

-república

- federalismo

Marcha secreta (Mayo 1813) - Artigas se va para Purificación

- Organiza la Liga Federal

Montevideo situado por porteños (1813)

Cae Montevideo en poder de los porteños (1814)

Otorgues derrota a los porteños (1815) - Provincia Oriental Autónoma

- Reglamento agrario - objetivos

- características

- Propuesta Comercial Artiguista - mixta (liberal-proteccionista)

- objetivos

Invasiones portuguesas (1816) - problema de Río Grande

  • Bs.As. pide ayuda a los portugueses

  • Bs. As. intenta matar a Artigas

  • Invaden los portugueses

  • Banda Oriental resiste 4 años

1817 cae Montevideo

1818 y 1819 derrotas sucesivas del artiguismo

1820 marcha de Artigas a Paraguay (es tomado prisionero)

1821 Congreso Cisplatino (incorporación de la Provincia Oriental a Portugal)

1822 “Grito de Ipiranga” - se independiza Brasil de Portugal

1823 grupo de orientales buscan independizarse -fracasan

-Lavalleja es desterrado a Bs. As.

1824 “Victoria de Ayacucho” Fin de la dominación hispana

1825 “Cruzada libertadora” (19 de abril) Desembarco Playa Agraciada (Rivera se incorpora a la Revolución).

Lavalleja solicita a Cabildos del interior elegir representantes para formar gobierno provisorio - presidido por Manuel Gallero

- sala de representantes

25 de agosto de 1825 - Ley de independencia

- Ley de Unión

- Ley del Pabellón

  • Batalla del Rincón (Rivera)

  • Batalla de Sarandí (Lavalleja)

(Vencen a los brasileros)

1826 el Congreso de Bs. As. le declara la guerra a Brasil

1828 - Inglaterra decide mediar el conflicto “Convención preliminar de paz”

- Delegados de las Provincias Unidas

- Delegados de Brasil

- Delegados Ingleses

-Resolución

Introducción

La Revolución Oriental de 1811 se caracteriza por ser original con respecto al resto de las Revoluciones Hispanoamericanas.

“Fue una Revolución de multitudes campesinas, no de minorías ilustradas urbanas como el golpe del 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires”.

La Revolución nació como una protesta rural ante las medidas tomadas por las autoridades españolas de Montevideo.

La ciudad, Montevideo fue el foco contrarrevolucionario, le siguió fiel a España por razones militares, políticas, sociales y económicas. Esto fue original ya que la mayoría de las revoluciones de la época siempre comenzaron en la ciudad, centro desde el cual la insurrección progresaba.

Otra originalidad de la Revolución fue la radicalización con respecto al resto de las revoluciones, esto se debió a “la influencia de las anárquicas multitudes gauchescas y malhechoras” en el caudillo que la dirigió. Ideas radicales como república, federalismo y política de tierras son pilares de su acción revolucionaria.

El afán por la igualdad llegó a ser casi obsesivo en Artigas, y para esto era necesario una organización no-monárquica, y autonomías militares, económicas y políticas.

La Revolución se fue radicalizando cada vez más en la práctica y en la teoría.

El movimiento que comenzó en febrero de 1811 se caracterizó por ser policlasista; agrupó a toda la población de la campaña, sin distinción de razas ni de posiciones sociales, lo que la diferencia del resto de las revoluciones Hispanoamericanas ya que el movimiento revolucionario se dio en la ciudad con la aristocracia criolla.

El movimiento revolucionario estaba compuesto por tropas irregulares, estaba poseído de un entusiasmo extraordinario.

La aparición del caudillo, hombre rural a quien siguen las masas territoriales, cuya autoridad emana de la proclamación espontánea e imperativa de las multitudes gauchas e indígenas que no obedecen a las ordenes de la ciudad, sino que siguen inspiraciones y normas propias.

La clase alta de la Banda Oriental no vio la Revolución Artiguista con simpatía por los efectos que ésta causaría en la economía y en la ciudad de Montevideo.

“El levantamiento de la campaña contra el poder español es una “rebelión de instintos”. Nada sabe el gaucho de régimen de gobierno, ni de Leyes de indias, ni de derechos políticos, ni de libertad económica, ni de autonomía nacional; solo sabe una cosa: odia al godo.

El godo es para él, la dominación orgullosa, la autoridad arbitraria, el despojo de la libertad y de la tierra. Para el indio es la conquista que lo arroja de su suelo; para el matrero la policía que lo persigue, encarcela y mata; para el peón es la alteraría patronal que relega y humilla, para todos es la injusticia opresora que se impone por la fuerza.”

Toda ésta originalidad explica lo que somos ahora.

Las masas de la revolución se vinculan fuertemente al líder (Artigas). Éstas ayudaron a radicalizarlo y él influyo en ellas; se produjo una interacción mutua muy profunda.

“Artigas era verdaderamente un hombre de hierro. Cuando concebía un proyecto no había nada que lo detuviera en su ejecución…”

“Original, en sus pensamientos como en sus maneras, su individualidad marcada hería de un modo profundo la mente del pueblo.”

“Activo pero silencioso, hablaba muy poco y sus órdenes más terminantes se expresaban por el lenguaje mudo que pedía la vida o la muerte de los gladiadores. Sereno y fecundo en arbitrios, siempre se mostró superior al peligro.” “Manuscrito” redactado en 1841 en Montevideo.

Carlos Alvear, enemigo de Artigas, habla de la enorme significación del caudillo sobre los hombres del pueblo: “Artigas fue el primero que entre nosotros conoció el partido que se podía sacar de la brutal imbecilidad de las clases bajas, haciéndolas servir en apoyo de su poder, para esclavizar las clases superiores y ejercer su poder sin más ley que su brutal voluntad.”

GRITO DE ASENCIO:

El 28 de febrero de 1811, un puñado de patriotas orientales, cansado ya de humillaciones, había decretado su libertad. Estaban cansados por todos los procedimientos escandalosos del déspota que los oprimía.

Éste fue un día memorable, se sellaron los primeros pasos de la libertad en éste territorio, se ha marcado tradicionalmente como la iniciación de La Revolución en la Banda Oriental.

Sus conductores fueron Pedro José Viera y Venancio Benavides, quienes ocuparon la población de Mercedes después del llamado “Grito de Asencio”, y al siguiente día, Santo Domingo de Soriano.

Artigas, se incorpora a la revolución, poniéndose a las órdenes de la Junta de Buenos Aires y el 11 de abril de 1811, hace una proclama en la ciudad de Mercedes.

BATALLA DE LAS PIEDRAS:

La batalla comenzó a las once del día y se concluyó al ponerse el sol. Fue desastrosa para los montevideanos. La junta bonaerense confirió entonces a Artigas el grado de Coronel y decretó ascensos a los oficiales orientales por la victoria de Las Piedras.

Los “regentistas” perdieron el único ejército con el que podían contar, quedaron encerrados en Montevideo y Colonia.

Los orientales se vieron empeñados en un sitio (20 de mayo) a Montevideo que duró cerca de cinco meses.

Montevideo decide pedirle ayuda a Portugal y éste interviene por la ambición de lograr límites naturales.

Al Buenos Aires enterarse de esto, el gobierno creyó que era necesario retirar su ejército con el doble objeto de salvarse de los peligros que ofrecía la situación de los orientales, y atender a las necesidades de las otras provincias; persuadiéndose a que una negociación con Montevideo era el mejor medio para su seguridad de la retirada.

PRIMERAS ASAMBLEAS ORIENTALES:

Fueron el origen de la soberanía del pueblo oriental.

Panadería del Vidal: La asamblea debió celebrarse la noche del 10 u 11 de setiembre de 1811, con asistencia de mas de un centenar de hombres representativos del pueblo oriental. Allí los diputados de Buenos Aires expusieron las causas que obligaron al armisticio y al retiro del ejército sitiador.

La significación de esta reunión radia en que ella fue la primera vez que el vecindario en armas exteriorizó su voluntad colectiva y reclamó por sus derechos. La asamblea de la Panadería del Vidal fue el génesis de la orientalidad, de la soberanía del pueblo.

Quinta de la Paraguaya: Se promovió una nueva asamblea convocada por Rondeau. Tuvo lugar el 10 de octubre en la Quinta de la Paraguaya. Los orientales deciden levantar el sitio de Montevideo con el objetivo de tomar una posición militar más ventajosa para poder esperar a los portugueses. Artigas aceptó el levantamiento del sitio y seguidamente los orientales lo declaran su general en jefe y decidieron no abandonar la guerra hasta extinguir a sus opresores o morir dando con su sangre el mayor triunfo a la libertad.

San José: La designación de Artigas como Jefe de los Orientales adquirió toda su significación política el 23 de octubre, en la asamblea que se celebró en las márgenes del Río San José, sobre el Paso de la Arena. Se toman tres decisiones, siendo la primera el repudio del armisticio, la segunda continuar la guerra por sí solos, y la tercera decisión fue abandonar el suelo patrio.

La importancia de ésta asamblea es que surgía el pueblo oriental como entidad social con conciencia de constituir una comunidad política. Se hizo un gobierno inmediato en la persona de un jefe, Artigas.

EL ÉXODO: Esta marcha de los orientales se convirtió en un movimiento de emigración de todo un pueblo (que los paisanos llamaron “la redota”, es decir, “la derrota”). El Jefe de los Orientales, Artigas trato de evitar este movimiento de emigración pero no pudo. Ellos resolvieron dejar sus preciosas vidas antes que sobrevivir a la opresión que se les destinaba, decidieron dejar los pocos intereses que les quedaban, su territorio, y trasladarse con sus familias a cualquier punto donde pudieran ser libres. La más variada población acompañó esta marcha: mujeres ancianas, viejos decrépitos, párvulos inocentes, etc.; todos manifestando la mayor energía y resignación en medio de todas las privaciones.

La crisis que estaba viviendo el pueblo oriental era violenta y terrible, se habían agotado todos los auxilios, intereses, abandonado las familias… estaban entregados a sí mismos.

Más de 4000 personas desde las márgenes del Río San José, siguieron a las pautas del Arroyo Grande; de ahí, al Arroyo Monzón y luego al Cololó; cruzaron el Río Negro por el paso de Yapeyú, entre el 12 y 13 de noviembre; siguió a Paysandú, cruzando el Queguay y el Arroyo Quebracho y después el Chapicuy; y, a principios de diciembre acamparon en el Daymán.

A principios de 1812 cruzaron el Uruguay para situarse en el Salto Chico Occidental, donde permanecieron hasta abril. Luego se trasladaron a la desembocadura del Ayuí donde permanecieron hasta fines de setiembre, cuando iniciaron el regreso a la tierra oriental.

El éxodo fue una excelente muestra del patriotismo, la heroicidad y constancia de los hombres de la época, “los hombres respiraban patriotismo hasta por los poros”.

El éxodo generó empobrecimiento en la economía por el abandono de las fuentes de producción, también se paralizó la industria saladeril por la ausencia de materia prima indispensable. Hubo una ruptura del vínculo entre la fuente de producción y el único puerto de exportación.

LUCHA ENTRE ARTIGAS Y EL GOBIERNO DE BUENOS AIRES:

Buenos Aires estaba enterado del prestigio que estaba teniendo Artigas en el Ayuí y no le gustaba el poder que éste estaba adquiriendo, entonces en mayo Artigas recibe la noticia de la designación de Manuel de Sarratea como General en Jefe del Ejercito del Norte. Esto fue con el motivo de tener a alguien por encima de Artigas en un momento en el cual él estaba expandiendo sus ideas. Artigas no acepta que Sarratea este por encima de él, reconoce el cargo de Sarratea, pero él renuncia a su cargo militar, sin dejar su cargo político. Sarratea sabe que si Artigas de retira no podría iniciar ninguna acción militar en la Banda Oriental por lo que no le acepta la renuncia.

Luego de esto Buenos Aires da la orden para que Sarratea comience a actuar para sitiar por segunda vez Montevideo. Marchan rumbo a esta ciudad juntos, pero enfrentándose mutuamente.

En el Yí se produce un encuentro entre delegados de los dos. Se acuerda separar a Sarratea del cargo y que las tropas porteñas pasen a ser tropas auxiliadoras, Sarratea no acepta el tratado y entonces Artigas manda a García de Zúñiga a Buenos Aires. Sarratea declaró a Artigas traidor a la patria. El 21 de febrero expulsan a Sarratea y mandan a Rondeau, con quien Artigas tenía una buena relación.

SEGUNDO SITIO DE MONTEVIDEO:

A fines del año 1812 y principios de 1813 se produce el segundo sitio, de Artigas con el pueblo oriental y Rondeau. El 31 de diciembre de 1812 se produjo la Batalla del Cerrito, en la cual ganó Rondeau, obligando a los españoles a resguardarse en Montevideo como lo habían hecho en el primer sitio.

CONGRESO DE TRES CRUCES:

Había corrido un mes apenas desde la incorporación de Artigas a la línea sitiadora, cuando llegaba desde Buenos Aires la orden de concurrir a una Asamblea General Constituyente.

Artigas contestó que el no se negaba a concurrir a la asamblea, pero que necesitaba un breve aplazamiento de ésta para que el pueblo oriental enviase los diputados que debían representarlos.

Para Artigas era necesario que el pueblo se reuniera y designara diputados encargados de prestar o no prestar juramento a lo que se exigía.

El 4 de abril de 1813 se reunió el congreso que debería decidir ese punto importantísimo.

En éste congreso va a ser la segunda vez que el pueblo oriental haga uso de su soberanía.

Artigas va a dar un discurso inaugural en el que dice: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana”. Ésta frase tan famosa del caudillo Artigas marca claramente la soberanía que Artigas le daba al pueblo y el sometimiento del jefe de los orientales a la voluntad general.

Lo que se debía resolver en el congreso de abril era:

1-Si debían proceder al reconocimiento de la Asamblea General antes de saber que era lo q el pueblo oriental quería.

2-Proveer de mayor número de diputados que sufraguen por el territorio oriental en dicha asamblea.

3-Instalar aquí una autoridad que reestablezca la economía del país.

En el discurso, Artigas dice que la libertad del pueblo es el principal objetivo de la revolución, y también habla de la constitución como garantía del derecho popular y freno al despotismo.

Un día después, el 5 de abril, volvían los diputados orientales a cerrar sesión y resolvía reconocer a la Asamblea Constituyente que se llevaría a cabo en Buenos Aires. Pero pusieron ciertas condiciones para garantizar la libertad y los derechos de la Provincia.

Una de las condiciones era que la Banda Oriental debía tener cierta autonomía y no estar bajo la subyugación del gobierno de Buenos Aires, también decía tenerse por base la libertad.

También estaba la condición de que fueran cinco los diputados que concurrieran a la Asamblea Constituyente y el nombramiento de éstos sería por parte del pueblo oriental.

Las condiciones mencionadas hasta ahora fueron de carácter institucional y permanente, las próximas serían de un carácter transitorio.

Éstas fueron: que no se levantara el sitio de Montevideo, ni se disminuyeran los auxilios que reclamaban la toma de la plaza, ni se removiera a Rondeau de su cargo como jefe del ejército auxiliador y finalmente, que se devolvería el armamento del regimiento de blandengues, llevado por Sarratea.

INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII:

Una semana después, Artigas entregó a los 5 diputados para embarcarse con destino a Buenos Aires, las famosas instrucciones siguientes:

“1-Se pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España. Toda conexión política entre las colonias y el Estado de la España es y debe ser totalmente disuelta.

2-No admitirá otro sistema que el de confederación para el pacto recíproco de las provincias que formen nuestro Estado.

3-Promoverá la libertad civil y religiosa.

4-Como el objeto y fin del gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los pueblos, cada provincia formará su gobierno bajo esas bases, además del gobierno Supremo de la Nación.

5-Los poderes se dividirán en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

6-Estos tres poderes jamás podrán estar unidos entre sí, y serán independientes en sus facultades.

7-El Gobierno Supremo actuará solamente en los negocios generales del Estado. El resto es peculiar al Gobierno de cada provincia.

8-El territorio que ocupan estos pueblos desde la costa Oriental del Uruguay hasta la fortaleza de Santa Teresa, forman una sola provincia: La provincia Oriental.

9-Que los siete pueblos de Misiones, los de Batoví, Santa Tecla, San Rafael y Tacuarembó, que hoy ocupan injustamente los portugueses y a su tiempo deben reclamarse, serán en todo tiempo territorio de ésta provincia.

10- Que ésta provincia por la presente entra separadamente en una firme liga de amistad con cada una de las otras para su defensa común, seguridad de su libertad y para su mutua y general felicidad, obligándose a asistir a cada una de las otras contra toda violencia o ataques hechos sobre ellas o sobre alguna de ellas, por motivo de religión, soberanía, tráfico o algún otro pretexto cualquiera que sea.

11-Que esta provincia retiene su soberanía, libertad, e independencia, todo poder, jurisdicción y derecho que no es delegado expresamente por la confederación a las Provincias Unidas juntas en congreso.

12-Que el puerto de Maldonado sea libre para todos los buques que concurran a la introducción de efectos y exportación de frutos, poniéndose la correspondiente aduana en aquel pueblo.

13-Que el puerto de la Colonia se igualmente habilitado en los términos preescritos en el artículo anterior.

14- Que ninguna tasa o derecho se imponga sobre artículos exportados de una provincia a otra; ni que ninguna preferencia se dé por cualquiera regulación de comercio o renta a los puertos de una provincia sobre los de otra; ni los barcos destinados de ésta Provincia a otra, serán obligados a entrar, anclar o pagar derechos en otra.

15-No permita se haga ley para ésta Provincia sobre bienes de extranjeros que mueren intestados, sobre multas y confiscaciones que se aplicaban antes al Rey, y sobre territorios de éste, mientras ella no forme su reglamento y determine a qué fondos deben aplicarse, como única al derecho de hacerlo en la economía de su jurisdicción.

16-Que esta provincia tendrá su Constitución territorial: y que ella tiene el derecho de sancionar la General de las Provincias Unidas que forme la Asamblea Constituyente.

17-Que ésta provincia tiene derecho para levantar los regimientos que necesite, nombrar los oficiales de compañía, reglar la milicia de ella para la seguridad de su libertad, por lo que no podrá violarse el derecho de los pueblos para guardar y tener armas.

18-El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos.

19-Que precisa e indispensablemente sea fuera de Buenos Aires donde resida el sitio del Gobierno de las Provincias Unidas.

20-La Constitución garantirá a las Provincias Unidas una forma de gobierno republicana y que asegure a cada una de ellas de las violencias domésticas, usurpación de sus derechos, libertad y seguridad de su soberanía, que con las fuerza armada intente alguna de ellas sofocar los principios proclamados. Y asimismo prestará toda su atención, honor, fidelidad, y religiosidad a todo cuanto crea o juzgue necesario para preservar a esta Provincia las ventajas de la libertad y mantener un gobierno libre, de piedad, justicia, moderación e industria.”

Estas instrucciones fueron el punto de arranque y la fórmula definitiva para la organización institucional del Río de la Plata y de toda América del Sur.

Estas ideas tuvieron un valor político muy admirable, con una visión del porvenir y un vigor de orientación. Han transcurrido ya 100 años desde entonces, y todavía el programa hecho por Artigas continúa exteriorizando el ideal de estos países del Plata.

MARCHA SECRETA:

En mayo de 1813 Artigas abandona el sitio y hace una marcha secreta. Se va para Purificación y organiza la Liga Federal.

Montevideo va a quedar situado solo por los porteños.

A mediados de 1814 la situación de Montevideo hizo crisis. La prolongada resistencia al sitio se debía a su predominio naval, que le había permitido hasta el momento mantener abastecida la plaza. Pero la inteligencia de los porteños al mandar al Almirante Brown que los bloquee por mar, hizo que Montevideo cayera el 16 de mayo de 1814 al hacer insostenible la situación para éste.

Al rendirse Montevideo el 20 de junio, Artigas comisionó a Otorgués para que reclamara de Alvear la entrega de Montevideo, lo que originó diversos combates.En el combate de Marmarajá las fuerzas artiguistas fueron derrotadas. Pero poco después, en la batalla de Guayabo - nombre de un arroyo afluente del Río Arerunguá, al sur-este del Departamento de Salto - que tuvo lugar el 10 de enero de 1815, las fuerzas artiguistas esta vez al mando del entonces Coronel Fructuoso Rivera derrotaron definitivamente al ejército al mando de Dorrego, poniendo fin a la denominada “dominación porteña” de Montevideo, el 23 de febrero de 1815.

Momento Inicial del Gobierno Artiguista: Provincia Oriental Autónoma.

Desde la desocupación de Montevideo por las fuerzas bonaerenses hasta la sustitución de Otorgués al cargo de Gobernador político y militar de la Provincia Oriental, fue corto período en el que aún no regían las directivas artiguistas. Luego de la designación hecha por Artigas en la que nombraba gobernador a Otorgués(21de marzo de 1815), ocurre el primer cambio de importancia:la renovación del Cabildo (reemplazan a las autoridades bonaerenses), a través de una asamblea popular.

Su administración fue desacertada y dio lugar a que se exasperaran las diferencias internas en Montevideo (Zúñiga y Lucas Obes opiniones opuestas) y a que se debilitara el vinculo de la ciudad con el jefe de los Orientales.

Las instrucciones de Artigas no se cumplian, por ejemplo el traslado de españoles a Purificación y el traslado de Otorgués a Cerro Largo, en junio se retira y se soluciona el conflicto.

Luego de la sustitución de Otorgues hasta los comienzos de la dominacion Portuguesa en Montevideo, transcurre el periiodo mas fructifero en positivas realizaciones, que tranducen fielmente el cumplimiento de las directivas artiguistas.Para ese entonces ya se han superado las primeras dificultades y los nuevos gobernadores Barreiro y Rivera, le dan un carácter equilibrado y ejecutivo a la admnistracion.

Realizaciones del Período

Reglamento Agrario de 1815: buscaba el fomento de la campaña oriental y la seguridad de los hacendados. Sus objetivos fueron:

-Políticos:

Premiar a los revolucionarios orientales que apoyaban y reconocían a Artigas como caudillo. Los premios entregados eran ganado, una extensión de tierra 1 ½ leguas de frente por 2 de fondo, se buscaba en lo posible limites naturales para evitar conflictos, y las tierras eran más o menos extensivos según las condiciones del terreno.

Los premiados tenían derechos, obligaciones y limitaciones con relación a las tierras. Obligación, hacer un rancho y dos corrales en un período de dos y hasta tres meses. Limitación, no se entregaba más de una suerte de estancia. No se podía vender, hipotecar, ni arrendar la tierra. El Estado tenía el derecho de mantener algunas tierras para ganado caballar.

Castigar a los enemigos de la revolución, que fueron en general españoles y grandes hacendados, por ej. Cavia, que fue enviado a Purificación (esta conducta de Artigas se opone a la soberanía por la que se había luchado) porque Artigas lo consideraba peligrosos por su influencia en el pueblo (además los estancieros tenían el apoyo de sus peones en caso de levantamiento). A los enemigos, dependiendo de su origen, se los consideraba “malos europeos y peores americanos”. A estos se le quitaban sus tierras y ganado para entregar a los vinculados con la justicia revolucionaria. En el caso de los europeos casados, se les dejaba lo suficiente para mantener a la familia decorosamente.

-Económicos:

Recuperación de la ganadería: para que se pudiera llegar a este objetivo, se prohibió el arreado de ganado al Brasil, también la matanza del hembraje (había un cambio de mentalidad, cuidaban el ganado, y se buscaba eliminar el latifundio y la matanza indiscriminada) y vender o matar animales en los que no se podía certificar las marcas.

Ordenamiento de la campaña: remisión de los desertores al cuartel de Purificación, exigencia de papeletas de trabajo a los peones, aprehensión de vagos y malhechores; creación de la policía rural para detener a los vagabundos y asegurar la tranquilidad en la campaña.

-Sociales:

En este ámbito el principal objetivo era la creación de una clase media rural. El cuidado del ganado incentiva la industria del tasajo y curtiembre, al existir buena producción ganadera provocaba más trabajo, el sustento para una clase media y a su vez la recuperación económica de la Provincia Oriental. Se buscó sedentarizar al gaucho, se le entregaron tierras y ganado, para que no robara, con estas medidas se quería llegar a una sociedad más igualitaria, que permitiera el ascenso del pobrerío rural. El reparto fue en orden de infelicidad, “los más infelices, serán los más privilegiados “. Indios, criollos pobres, viudas pobres con hijos, hijos de esclavos, negros libres, casado sobre solteros y solteros sobre cualquier extranjero.

Estaban presentes en Artigas las ideas de igualdad y justicia, que se toman de las Instrucciones del año XIII, buscaban que todos los individuos tuvieran las mismas capacidades de desarrollo.

Propuesta comercial Artiguista:

Artigas propuso una política comercial mixta, (era proteccionista y a la vez liberal) entre las Provincias de la Liga Federal. Esta permitía el libre comercio de productos entre todas las provincias, y protegían con impuestos productos extranjeros, para reservar la exclusividad del comercio interno. Se liberó de impuestos a los artículos como: madera, pólvora, azufre, productos médicos, armas, plata oro, maquinaria, etc, los que se consideraban fundamentales para el desarrollo del país.

Fueron publicados reglamentos para reorganizar el comercio, la seguridad del consumidor y reprimir el contrabando.

A consecuencia de la política económica de artiguismo, una intensa actividad comercial caracterizó el breve período en que la Provincia se halló en paz.

-Análisis Crítico del Reglamento: Se reparten extensiones considerables sin llegar a ser latifundios, permitía vivir bien y ahorrar capital. Con relación al reparto español que se entrego a los primeros pobladores de la Banda Oriental, y el que Artigas realizo parcialmente, se vieron cosas positivas; como el pasaje de sacar 40 cueros por día a sacar 350, que para la época fue muy ventajoso.

El cabildo de Montevideo, dificultaba el accionar de Artigas, veía con resquemor la entrega de tierras a los grupos sociales bajos, que ellos consideraban debían continuar sin cambiar.

El reglamento se llevo a cabo hasta 1816 cuando comenzó la invasión luso-brasileña.

INVASIONES PORTUGUESAS:

Antecedentes:

La invasión constituye una nueva manifestación de la aspiración tradicional por alcanzar los que los portugueses consideraban sus límites naturales del Río de la Plata. El carácter expansivo de la Revolución Oriental, puso en peligro a Portugal, porque la acción artiguista sobre el norte del Río Uruguay podía provocar levantamientos solidarios en Río Grande. Esta zona tenía características geográficas y sociológicas semejantes a las de la Provincia Oriental. Por estas razones era necesario por parte de la monarquía portuguesa para mantener el absolutismo, eliminar de sus fronteras el foco revolucionario.

Comienzo de la Invasión: En agosto de 1816, las fuerzas invasoras se dividieron en bandos y se desplazaron en dos direcciones hacia el Norte y Este de la Provincia Oriental, el jefe general del ejército invasor era Carlos Federico Lecor. Por su parte las fuerzas defensoras tenían sus efectivos principalmente en el Norte sobre el Río Uruguay, Artigas comandaba personalmente las fuerzas ubicadas hacia la frontera. Para operar en el este fueron destinadas las fuerzas de Otorgués y de Rivera.

El plan de Artigas consistía en convertir la defensa en una lucha ofensiva, llevando la guerra al territorio de Río Grande con la finalidad de cortar las líneas de comunicación de los invasores, amenazarlos desde la retaguardia y apropiarse de la iniciativa en la conducción de las operaciones. El plan de Artigas fracaso, las operaciones principalmente se desarrollaron en tierra, aunque existió también el frente naval que fue secundario.

Buenos Aires frente a la Invasión Portuguesa:

El gobierno de Bs.As tuvo completo conocimiento sobre los preparativos de la invasión (existieron reuniones preliminares en Río de Janeiro), este hecho era conveniente para ambos. Los bonaerenses querían destruir a Artigas y derrotar el movimiento federalista, les favorecía la invasión para ellos accionar contra las provincias, mientras Artigas estaba ocupado en la defensa del suelo oriental. Las provincias por su parte acusaban a los bonaerenses de complicidad con los portugueses.

Luego de un tiempo los gobernantes bonaerenses sintieron desconfianza de la invasión, quizás la idea no era limitarse únicamente a la Banda Oriental, sino expandirse hacia los territorios situados al occidente del Río Uruguay.

Como consecuencia de estos temores, la actitud del Directorio y del Congreso va a ser contradictoria y vacilante. Por momentos ayudaba a los orientales (planteando exigencias politicas), y otras veces a los invasores.

Medida adoptada por Artigas: Tratado con Inglaterra.

Frente a la invasión portuguesa y la actitud pasiva de Buenos Aires, tomo como medida interrumpir el comercio con ambos ya sea de la Provincia Oriental como de las provincias integrantes a la Liga Federal. Esta medida podía provocar descontento en las provincias por lo cual se busco el contacto con Inglaterra para comercializar la producción. De esta manera se eludía el bloqueo marítimo que podían hacer los portugueses, y al mismo tiempo crear un vinculo de intereses entre Inglaterra y las provincias de la Liga.

Debilitamiento de la resistencia Oriental

La resistencia oriental duró 4 años, en los que existieron constantes luchas por todos los frentes. En la campaña las fuerzas de Rivera, Otorgués, Lavalleja, Zúñiga entre otros, practicaron la guerra de guerrilla, hostilizando a los portugueses. Pero las fuerzas orientales se vieron debilitadas a causa de deserciones y por capturas a los jefes principales. Otro factor importante fue el espionaje, se conocían los planes que haría Artigas, de esta forma los portugueses atacaron con éxito a los distintos ejércitos artiguistas.

Portugueses toman Montevideo.

La situación militar en la zona sur de la provincia hacia muy difícil defender Montevideo, ante esta situación Artigas dispuso la evacuación de las fuerzas militares de la ciudad.

La minoría del cabildo que permaneció en ella, inició tratativas ante Lecor, solicitando garantías para las personas y sus propiedades.

El 20 de enero de 1817, Lecor entra a Montevideo, con tal motivo algunas ceremonias festejando la nueva autoridad. Después de la ocupación de Montevideo, Lecor obtuvo del cabildo una actitud complaciente y se fue creando en la ciudad una tendencia a aceptar la incorporación de la Provincia a la monarquía portuguesa y a gestionar en la campaña el cese de lucha.

Hacia 1818 y 1819 los portugueses estaban dominando casi en totalidad la Provincia Oriental, la cohesión en la Liga Federal se estaba debilitando al igual que la figura de Artigas, cada vez tenían mas influencia los caudillos Francisco Ramírez y Estanislao López.

En 1820, se produce un ahonda crisis en las Provincias Unidas, que afecta por un lado al movimiento unitario (señalando la derrota de Buenos Aires) y por otro al movimiento federalista, que finalmente determinaría la derrota de Artigas. Los enfrentamientos entre ambas partes se hicieron inebitables, por ejemplo (enero de 1820) la B. de Cepeda, donde los federales vencieron a Rondeau (jefe del ejército unitario), quedando prácticamente libre el camino hacia Buenos Aires. Se exigió por parte de los federales la renuncia del Directorio y la disolución del Congreso que estaba en Buenos Aires desde 1817(estos querían hacer una constitución unitaria). A partir de esto Bs.As dejo de tener poder, volvió a ser solamente una provincia y como tal debía organizar su gobierno provincial, designaron como Gobernador a Sarratea. Se firmó el Pacto del Pilar, en el que todas las provincias aceptaban la organización federal. Artigas no estaba de acuerdo con el Pacto de Pilar (habían cláusulas secretas, entrega de armas, municiones y dinero, a Ramírez), y promovió reuniones con delegados de Misiones y Corrientes, se firmó entre estos el “Pacto de Avalos”. Luego de enfrentamientos contra Ramírez, Artigas es derrotado y retira a Paraguay. En este momento queda prácticamente clausurada su actuación política en el Río de la Plata y se cierra el Período Artiguista en la Revolución Oriental

Provincia Cisplatina, así nos llamamos cuando pasamos a ser parte de Portugal, en 1821. El gobierno portugués procuró regularizar la situación de la Provincia, ordenó a Lecor la convocatoria de un Congreso Provincial, para decidir el futuro, si sería independiente, se anexaría a otro estado o continuaría bajota autoridad de la Corona Portuguesa. Lecor no procedió a las instrucciones recibidas, él tenía otros planes políticos, esperar a que se independizara Brasil (en 1822, Grito de Ipiranga) y unir nuestro territorio. Luego de varias sesiones del Congreso se acepta la incorporación, establecía a la Provincia como un estado distinto de los demás Reinos Unidos. Entre otros temas se discutieron los límites eran por el Este el Océano, por el Sur el Río de la Plata, por el Oeste el Rio Uruguay y por el Norte el río Cuareim hasta la Cuchilla de Santa Ana.

Tanto Buenos Aires como España estaban en desacuerdo con lo resuelto por el Congreso. Durante la dominación que duró hasta 1828, se dictaron medidas para el sostenimiento de la administración, creó el Consulado de Comercio, la Cámara de Apelaciones y la Junta Superior de la Real Hacienda y se rodeo de asesores. Se hicieron repartos de tierras a oficiales y soldados invasores, esto provocó problemas en la campaña, se estableció procedimiento para regularizar títulos de propiedad pero no todos lo podían pagar.

Entre 1822 y 1823 surgen movimientos revolucionarios orientales, luego de la independencia Brasilera de los portugueses Lecor comenzó a perder poder. Las fuerzas invasoras estaban divididas por un lado Lecor ubicado primero en Canelones y luego en San José y por el otro Da Costa, con sede en Montevideo que era fiel a los portugueses. La división de fuerzas conmovió hondamente el ambiente político en la Provincia, las fuerzas extranjeras a demás de privarlos de las libertades políticas, no habían traído el orden social y la prosperidad económica que esperaban. Oribe y Lavalleja se levantaron contra Lecor en varias oportunidades pero eran acciones aisladas que se daban en Montevideo y para poder triunfar era necesario extender la acción a la campaña, donde predominaba militarmente Lecor. Las fuerzas revolucionarias fracasaron. Lavalleja fue perseguido por los opositores y debió huir Buenos Aires, donde se dedicó a planear la invasión a la Cisplatina.

La Victoria de Ayacucho

En 1824 finaliza el ciclo de la Revolución Hispanoamericana con la derrota de las armas españolas y la obtención de garantías internacionales contra toda posible acción reconquistadora de España. La victoria de Ayacucho, eliminó prácticamente el poderío español en América.

Esta situación influía sobre el estado de animo del pueblo oriental, incitándolo a adquirir la independencia y apoyado por los demás pueblos independientes, sería un enfrentamiento exclusivamente contra Brasil, sin tener que atender otro frente de lucha.

La Cruzada Libertadora, los preparativos de ésta fueron en Buenos Aires con el fin de reiniciar la Revolución en la Provincia Oriental.

El 19 abril de 1825, desembarcaron en la zona denominada la Agraciada un grupo de revolucionarios dirigidos por Juan Antonio Lavalleja. Este acontecimiento constituye el momento de la nueva revolución, eran pocos hombres, pero los mejores de la revolución, Oribe, Lavalleja, entre otros.

El primer éxito fue el Episodio de Monzón, y a partir de ahí, tomaron Soriano, San José, Canelones, establecimiento del sitio en Montevideo, en Colonia. Después de estos éxitos iniciales existieron dos victorias las de Rincón y Sarandí (combatieron los principales jefes revolucionarios).

Comenzaron a organizar el gobierno de la provincia, en junio, luego de una convocatoria hecha por Lavalleja, se estableció en Florida el Gobierno Provisorio que estuvo en función hasta que comenzó a sesionar la Sala de Representantes. Ésta fue integrada por elección popular, quedo instalada en agosto del mismo año, se ocupaba de la organización institucional, hacia la labor legislativa y solucionaba problemas internos. Fue el órgano legislativo de la Provincia hasta que Lavalleja lo disuelve en 1827. El poder ejecutivo fue desempeñado por Lavallleja en su carácter de Gobernador.

Leyes del 25 de Agosto

En la sesion de la Sala de Representantes fueron aprobadas tres leyes:

Ley de Independencia: Declara sin valor los actos de incorporación a Portugal, proclamados en el Congreso Cisplatino, así como el juramento de fidelidad al Imperio de Brasil en 1822. La Provincia resume a su soberanía de hecho y de derecho, proclamada libre e independiente de todo poder extranjero.

Ley de Unión: Haciendo uso de su soberanía expresa su deseo de formar parte de un mismo Estado con las demás Provincias Unidas del Río de la Plata.

Ley de Pabellón: Establece el uso de la bandera con los colores artiguistas, con tres franjas horizontales celeste, blanca y punzón. Esta bandera fue desplegada por Lavalleja en Agraciada. Luego de unirse a las Provincias Unidas cambia, se saca el punzón (rojo).

Además de estas tres leyes principales, se aceptaron otras como fue la de incorporación, lo que significaba que se le declaraba la guerra al Brasil.

En diciembre el Brasil le declaró la guerra las Provincias Unidas.

En enero de 1826, iniciaron el cruce del Río Uruguay (Ejército Republicano), dando comienzo a las operaciones en la Provincia Oriental. Apenas declarada la guerra los brasileños bloquearon el puerto de Buenos Aires.

Luego de penosas marchas y enfrentamientos que no daban por concluido nada y que provocaban situaciones cada vez más difíciles, fue solicitada por ambas partes la mediación inglesa. Esta potencia, por su parte, tenía interese comerciales en el Río de la Plata que eran perjudicados por la lucha. La mediación comenzó en 1826 y finalizo en 1828, intervinieron por Inglaterra, Lord Ponsomby y Robert Gordon.

Convención Preliminar de Paz, intervienen delegados de las Provincias Unidas, de Brasil y de Inglaterra, la Provincia Oriental no tuvo participación directa. Se determina la formación de un nuevo Estado independiente,aunque las parte que integraban en el convenio podían intervenir en asuntos internos. La independencia quedaba limitada hasta 5 años depuse de jurada la constitución. Otra medida fue el abandono de las Misiones por las fuerzas orientales y de las Provincias Unidas.




Descargar
Enviado por:Andy
Idioma: castellano
País: Uruguay

Te va a interesar