Educación y Pedagogía
Resultados académicos
Investigación educativa
Investigación sobre la relación entre metodología de estudio y resultados académicos
Sumario
1. Introducción
1.1 Identificación y descripción 3
1.2 Formulación 4
1.3 Justificación: objetivos y limitaciones 6
2. Hipótesis 7
3. Conceptualización 8
4. Metodología de investigación
-
4.1 Muestra / informantes 10
-
4.2 Recogida de información 10
-
4.2 Análisis de la información 10
5. Bibliografía 12
6. Anexo 1 Cuestionario 13
7. Anexo 2 Métodos 15
Introducción
1.1 Identificación y descripción
Suele asegurarse que los estudiantes tienen unos resultados escolares diferentes, en todas las asignaturas y todos los aprendizajes, al utilizar unas técnicas de estudio determinadas.
Pretendemos relacionar la utilización de una/unas técnicas concretas de estudio y preparación de la materia con los resultados obtenidos en el proceso de evaluación.
La investigación constará de los siguientes puntos:
-
Recogida de los resultados cuantitativos de un grupo determinado de alumnos en un proceso de evaluación.
-
Clasificación de la muestra en diferentes grupos en razón de las notas obtenidas.
-
Aproximación a las técnicas y procedimientos realmente utilizados por los alumnos mediante un cuestionario individual elaborado según el guión que figura en el anexo.
-
Relacionar la variable “método” con los resultados de la variable “evaluación.”
-
Analizar los resultados obtenidos mediante una matriz en la que se vuelquen los datos obtenidos.
Naturalmente, el primer paso de esta investigación debe ser la recogida de datos e información sobre esta cuestión: posibles investigaciones anteriores sobre los procesos de preparación/elaboración de los alumnos, así como de preparación de exámenes, como elemento de la evaluación formativa que permite detectar un nivel de conocimientos de tipo cuantitativo que nos permita evaluar de una manera directa la consecución de “éxito.”
1.2 Formulación y Justificación:
Desde las propias instancias del Ministerio de Educación y Ciencia (http://www.cnice.mecd.es/recursos2/estudiantes/aprender/op_02.htm) nos ofrecen la primera pista sobre las posibles técnicas y estrategias de preparación de los alumnos. En general, la información que reciben los alumnos sobre la preparación es un proceso complejo y que consta de diferentes elementos. Por eso la primera cuestión a analizar es si los alumnos aplican todos los elementos técnicos y estratégicos en su proceso de aprendizaje de los que se les informa en la escuela.
En esencia, las recomendaciones para un buen proceso de aprendizaje, tal como se formula en las escuelas es el siguiente:
-
Hay que evitar en lo posible los agobios de los últimos días y semanas Para ello lo mejor es empezar a preparar los exámenes desde comienzo de curso.
-
Hay que procurar estar al día en todos los temas y trabajarlos de forma organizada confeccionando esquemas, resúmenes, utilizando apuntes, fijando los conocimientos que se resisten a ser aprendidos.
-
Los repasos frecuentes de los contenidos recién estudiados facilita enormemente la comprensión y el aprendizaje de los sucesivos contenidos, ya que la comprensión firme y estable del material que precede es una buena base para los nuevos conocimientos que has de incorporar.
-
Anota las dudas que tengas y trata de resolverlas cuanto antes con el profesor o con los compañeros.
-
Aunque el estudio y el repaso es algo personal, un buen complemento es reunirse alguna vez por semana con los compañeros de curso para repasar, preguntarse y aclarar dudas en equipo. En ese afán de aclararse y por aclarar a los demás las dudas, se consigue mayor atención e interés, se fijan mejor los contenidos más difíciles y se reduce la ansiedad ante los exámenes.
-
Hacerse preguntas sobre los temas estudiados. Trata de redactarlas por escrito, simulando el examen que vas a hacer.
-
Conseguir información sobre los exámenes que suele poner, la forma que tiene de calificar, contenidos que da mayor importancia el profesor de la materia. De todo ello te puedes informar por alumnos de cursos anteriores.
A este proceso se añade lo que podría denominarse proceso de revisión o repaso, que tiene sus propios elementos que lo diferencian del estudio de la materia, aunque estén íntimamente relacionados:
-
Conviene prefijar un tiempo diario de repaso.
-
El repaso debe hacerse en sesiones cortas.
-
Interesa repasar y no estudiar.
-
Haz una planificación adecuada de tu repaso.
-
No descuides la actividad física durante los días de mayor esfuerzo mental: contribuye a aminorar la tensión y la ansiedad.
La combinación de elementos del primer grupo y del segundo producirá combinaciones que dan como resultado los diferentes sistemas empleados por los alumnos, con mayor o menor adecuación a las pautas recomendadas por los educadores. Es decir, hay grados en la preparación, que vamos a denominar “métodos.”
Por lo tanto, en la investigación debemos definir una serie de conjuntos de diferentes combinaciones de técnicas de estudio (métodos) que sirvan para englobar en cada uno de ellos a diferentes elementos de la muestra.
Damos por supuesto que los alumnos aplican las diferentes técnicas y estrategias en diferentes grados o métodos (es decir, que preparan las clases de manera diferente) por lo que también hay grados en el resultado de aplicarlas.
Por lo tanto, para efectos de esta investigación, debemos agrupar a alumnos por sus métodos: elementos de coincidencia en las técnicas que iremos definiendo más adelante, a partir del cuestionario personal que debe realizarse.
Algunos de esos métodos se relacionan en el anexo 2
1.3 Objetivos y limitaciones
El objetivo del presente estudio es interpretar la tendencia a resultados con mayor “éxito” a partir de la utilización correcta y completa de determinadas técnicas y estrategias de preparación.
Para ello intentaremos detectar -en las agrupaciones de alumnos en función de sus resultados evaluativos- elementos comunes en lo que se refiere a técnicas y estrategias de preparación de la materia.
Por razones de espacio y de los objetivos de la presente investigación, nos limitaremos a una sola asignatura del área de ciencias sociales, que nos puede servir de modelo para posibles futuras investigaciones sobre la misma cuestión.
Por lo tanto, las limitaciones del estudio están sobre todo en la muestra, que dada la extensión y medios de esta investigación debe ser por fuerza cuantitativamente pequeña. Por ello, los resultados no pueden ser extrapolables a la mayoría de la población estudiantil al no ser la muestra suficientemente representativa de la población.
Hay que añadirle las dificultades técnicas propias de la elaboración y concreción efectiva de los elementos que integran la estructura de preguntas de los cuestionarios a los individuos de la muestra, así como del entorno, por los límites que supone realizar los cuestionarios en condiciones que pueden ser variables.
Por otra parte, la dificultad de la comprobación efectiva de los datos que se recojan directamente de la muestra -a través de los cuestionarios y referidas a las declaraciones de los alumnos sobre su proceso de estudio- y especialmente debido a la subjetividad con la que se produce la situación pregunta/respuesta, así como a la subjetividad de los propios puntos de vista y criterios subjetivos de los entrevistados, hace que los resultados se deban tomar con total prevención.
También la importancia de fijar con claridad el método o sistema de preparación de la materia que utilizan los alumnos, obliga a una muy completa información sobre las diferentes posibilidades de preparación que, al menos en este momento, cuando no se han realizado las entrevistas, parece que pueden ser muy diferentes entre sí y por lo tanto obligarán a agruparlos de manera tal que permita hacer una comparación de variables.
2. Hipótesis:
Pretendemos relacionar las técnicas y/o la estrategias de aprendizaje con los resultados obtenidos en un proceso de evaluación, para determinar de qué manera la metodología de estudio puede influenciar los resultados académicos.
Por lo tanto a través de dos variables: “técnicas de estudio” y “resultados” y según los siguientes pasos y proceso:
Agrupar las notas de los alumnos en una evaluación en tres apartados: altas, medias y bajas
Definir las técnicas de estudio o de preparación de contenidos más usuales de los alumnos.
Situar esas técnicas en un cuestionario cerrado no anónimo
Pasar el cuestionario a los alumnos
Recoger las respuestas
Codificar respuestas
Crear una matriz y volcar los datos
Recuento de respuestas para cada variable y cálculo de porcentajes
Elaboración de gráficos
Estudio de relaciones entre variables.
3. Conceptualización:
Concepto de preparación:
Técnicas de estudio: Conjunto de métodos utilizados a la hora de estudiar
-
Lectura comprensiva: Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia.
-
Las notas al margen: Son las palabras que escribimos al lado texto y que expresan las ideas principales del mismo.
-
Esquemas: Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo.
-
Subrayar: Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.
-
Resúmenes: Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido.
-
Apuntes: Anotaciones hechas rápidamente, usadas por los estudiantes como recordatorio de una explicación. En ellos aparecen los puntos más importantes.
-
Contenidos: Los conceptos que son susceptibles de aprendizaje y por lo tanto de estudio.
-
Examen: parte de la evaluación. Puede ser una prueba escrita u oral en la que el alumno recapitula sobre los contenidos estudiados y aprendidos significativamente.
-
Repaso: Volver a mirar todos los recursos de los que se ha servido el estudiante para preparar el tema: apuntes, resúmenes, etc.
-
Memorizar: Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos.
Estrategias de estudio
-
Planificación: Acción global o conjunto de medidas pertenecientes a un plan establecido y concreto, realizado a la consecución de un fin.
-
Hábitos: Conjunto de actividades que el individuo va adquiriendo al relacionarse con el ambiente que le rodea.
-
Manejo del tiempo: Saber establecer un horario regular que se adapte a la actividad que se va a llevar a cabo: preparación de un tema, repaso para un examen, etc.
-
Método: repetición de un grupo de técnicas de estudio para el aprendizaje de contenidos.
Características que inciden en la preparación:
Perfil de los alumnos:
-
Grupo 1 (alto): notas de evaluación 8, 9, 10
-
Grupo 2 (medio): 4, 5, 6 7
-
Grupo 3 (bajo): 0, 1, 2, 3
Tipos de preparación
-
Método 1: técnicas utilizadas por el grupo 1
-
Método 2: técnicas utilizadas por el grupo 2
-
Método 3: técnicas utilizadas por el grupo 3
4. Metodología de investigación
El método que vamos a utilizar en esta investigación es el cuantitativo. De entre las posibles aproximaciones posibles, creemos que en el caso de esta investigación tenemos la necesidad de conocer los métodos de los sujetos investigados a través de un cuestionario cerrado que permita valorar sus procesos de interacción con la materia que estudian.
Para la primera actuación de la investigación requeriremos utilizar la modalidad cuantitativa para especificar datos concretos de una evaluación previa con los que será posible establecer los subgrupos (grupo 1, 2 y 3 teniendo en cuenta los resultados de la evaluación) de la muestra a investigar.
En la segunda parte realizaremos el cuestionario cerrado con los sujetos de la muestra sobre los diferentes sistemas de preparación de la asignatura.
Por último interpretaremos las informaciones y datos extraídos de las entrevistas para proceder a una comparación de las variables.
-
4.1 Muestra / informantes
Tal como anteriormente se ha indicado, esta investigación tiene obligatoriamente unos objetivos modestos, por lo que la muestra también lo será. Creemos que la información que puede conseguirse a través de un grupo clase puede ser suficiente para un primer acercamiento al tema y permitir una interpretación bastante ajustada de las diferentes características que la definen.
-
4.2 Recogida de información
La información se recoge:
en sus aspectos cuantitativos a través de la consulta de las notas de una evaluación del grupo clase en una asignatura de sociales.
través de cuestionarios personales no anónimos a cada uno de los miembros de un grupo clase (ver anexo 1).
-
4.2 Análisis de la información
Crearemos una matriz con los datos recogidos y volcaremos las respuestas obtenidas, haciendo un recuento de respuestas para cada variable, calculando a continuación sus porcentajes. A continuación podremos elaborar gráficas y estudiar las relaciones entre las variables.
5. Bibliografía
Thomas & Robinson cit. por Hernández y García (1991:137)
Dansereau, Donald y col. (1985) cit por Revista de Tecnología y Comunicación educativas (octubre 1989)
Yuste, C. (1997). Los programas de mejora de la inteligencia. Segunda edición. Madrid: CEPE.
Hernández, P. y García, L.A. (1991). Psicología y enseñanza del estudio. Madrid: Pirámide.
6. Anexo 1
Cuestionario
¿Qué opinas sobre las clases que recibes en la escuela?
(Marca los que creas acertados)
-
Me interesan normalmente los temas que se trabajan
-
Normalmente sigo las clases con atención
-
Tengo dificultades para comprender las explicaciones o realizar los trabajos propuestos
-
Pregunto cuando tengo dudas
-
Creo que aprendo
¿Cómo te organizas el trabajo personal?
(Marca los que creas acertados)
-
Tengo la carpeta normalmente ordenada por asignaturas y la reviso con frecuencia para mantener el orden
-
Tengo los trabajos de cada materia ordenados, completos y corregidos
-
Tengo el hábito de anotar en la agenda cada día los deberes y las fechas y el contenido de los exámenes y trabajos
-
Reviso cada día la agenda en casa para planificar el tiempo de trabajo personal
-
Dispongo en casa de un lugar adecuado para concentrarme bien en el trabajo
¿Cómo preparas los exámenes?
Información sobre la materia que hay que preparar (marca los que creas acertados):
-
Siempre anoto claramente la materia que he de preparar para cada prueba.
-
A veces no tengo información clara sobre lo que he de estudiar para un examen.
-
Otros
Tiempo dedicado a la preparación (marca los que creas acertados):
-
Estudio un rato antes del examen
-
Estudio el día anterior al examen
-
Voy estudiando unos días antes del examen
-
Repaso semanalmente la materia de cada asignatura para comprobar que comprendo bien las ideas
-
Trabajo poco en casa porque no tengo tiempo
-
Otros
Método de estudio (marca los que creas apropiados):
-
Miro solamente los dibujos y los gráficos
-
Leo el libro o los apuntes intentando recordar de memoria.
-
Leo el libro o los apuntes intentando comprender las ideas.
-
Hago un resumen de las ideas más importantes.
-
Hago un esquema o un mapa conceptual de las ideas más importantes.
-
Hago siempre los deberes pero no estudio para los exámenes
-
Hago siempre los deberes pero estudio poco para los exámenes
-
Otros
Comprobación del dominio de la materia (marca lo que creas acertado):
-
Alguien lo comprueba preguntándome oralmente o por escrito.
-
Yo mismo compruebo lo que sé
-
No lo compruebo.
-
Otros
7. Anexo 2
Hay diferentes métodos de preparación de exámenes. Relacionamos algunos:
El método SQ5R de Thomas y Robinson (1979)
Survey (S): Revisar o inspeccionar, de manera general, el contenido del material de estudio incluyendo sus títulos y subtítulos, sus ayudas tipográficas, sus esquemas o resúmenes. Es como dar un vistazo general inicial para saber de qué se trata lo que se desea estudiar.
Question (Q): Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos del material.
Read (R): Leer el material de estudio y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.
Recite (R): Repetir o recitar con las propias palabras las ideas contenidas en el material de estudio.
Review (R): Revisar o repasar el contenido del material en su totalidad, comprobando las respuestas a las preguntas realizadas y tratando de recordar la información.
Record (R): Registrar las ideas más importantes contenidas en el material de estudio.
Reflect (R): Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.
El método MURDER de Dansereau y colaboradores (1979)
Estrategias primarias:
-
Estrategias para comprender y retener: Estrategias de comprensión retención: comprender, memorizar, asimilar, expandir, revisar.
-
Estrategias para evocar: Estrategias de recuperación.
Estrategias secundarias
-
Estrategias para desarrollar y mantener un estado interno apropiado: Establecer metas. Concentrarse. Estrategias de autocontrol. Estrategias de evaluación del progreso.
1. Estrategias primarias
Las estrategias cognoscitivas, denominadas también estrategias primarias, son aquellas que se utilizan para adquirir conocimiento, almacenarlo y evocarlo para su posterior utilización. Las estrategias primarias incluyen dos tipos: 1) las estrategias para comprender y retener la información y 2) las estrategias para evocar dicha información.
Las estrategias de comprensión-retención tienen como propósito elaborar la información contenida en el material de estudio, así como también reorganizarlo e integrarlo. Los pasos a seguir son :
Comprender, consiste en determinar las partes del texto que no se comprenden con el fin de buscar estrategias para resolver los problemas de comprensión.
Memorizar, se refiere a la aplicación de estrategias para lograr un recuerdo integral de la información. Tales estrategias pueden ser: parafrasear, formarse imágenes mentales, elaborar cuadros sinópticos y analizar las ideas principales o los conceptos claves contenidos en el material de estudio.
Asimilar, tiene que ver con la puesta en práctica de estrategias que permitan asimilar la información a adquirir.
Expandir, es decir, elaborar y responder preguntas. Los estudiantes son entrenados en el uso de esta estrategia.
Revisar, este paso supone que el estudiante revise su proceso de aprendizaje y determine si ha tenido dificultades, con el fin de modificar las estrategias en caso de que sea necesario.
Las estrategias de recuperación de información tienen como propósito permitir al estudiante recordar y utilizar la información, comprendida y aprendida, según sea la tarea criterio, como, por ejemplo, presentar una prueba, preparar una exposición oral o escrita, elaborar un resumen, etc. Los pasos a seguir en esta fase de recuperación son los siguientes:
Mood (M): Tener disposición y sentirse con ánimo para realizar la tarea.
Understand (U): Comprender cuáles son los requerimientos de la tarea a llevar a cabo.
Recall (R): Tratar de recordar la información importante o relevante.
Detail (D): Detallar la información contenida en el material de estudio.
Expand (E): Expandir o extender las ideas importantes o relevantes.
Review (R): Revisar el proceso y el producto del trabajo realizado.
2. Estrategias motivacionales o de apoyo
Las estrategias motivacionales o de apoyo, denominadas también estrategias secundarias, son actividades que sirven para crear y mantener un ambiente adecuado para el estudio, y están dirigidas a que el estudiante desarrolle y mantenga un estado interno apropiado que le permita establecer metas, concentrarse y desarrollar estrategias de auto-control y de evaluación de su trabajo.
Los autores consideran que estas actividades son tanto o más importantes que las estrategias primarias, ya que son ellas las que ayudan al estudiante a desarrollar y mantener un estado anímico que le permita cumplir con éxito las metas establecidas. Las estrategias de concentración, no sólo permiten la creación de un clima de estudio adecuado, sino que ayudan al estudiante a lograr y mantener un nivel de interés en la tarea. En este sentido, los estudiantes son entrenados para que tomen conciencia de sus distracciones o de sus interrupciones, del tipo de distracción (internas o externas) y de los mecanismos que puede desarrollar para superar estas interferencias. En lo concerniente a la fase de logro del control y de evaluación del estudio, los estudiantes son entrenados para que tomen conciencia de su nivel de aprendizaje y para que puedan modificar sus estrategias en caso de no obtener los resultados esperados.
El método D.R.T.A. de Stauffer (1975)
El Direct Reading Thinking Activity de Stauffer (1975) tiene como base la lectura como un proceso de pensamiento y consta de tres pasos: 1) elaborar una predicción, por escrito, acerca de lo que el estudiante considera va a ser el tema a partir de la lectura del título y del primer párrafo del material, 2) leer el texto con el fin de verificar o rechazar las predicciones, 3) revisar el texto con el objeto de determinar qué información contradice o apoya cada una de las predicciones realizadas.
El método R.E.A.P. de Eanet y Manzo (1976)
El método R.E.A.P. de Eanet y Manzo (1976) tiene como propósito que los estudiantes evidencien que han comprendido el material de estudio, traduciendo las ideas del o de los autores a sus propias palabras, siendo el procedimiento a seguir el que se especifica a continuación:
Read (R): Leer e interpretar el texto con el propósito de comprenderlo.
Encode (E): Codificar la información, utilizando para ello la estrategia del parafraseo.
Annotate (A): Hacer anotaciones resumiendo, en forma escrita, las ideas generadas de los pasos anteriores. Estas notas pueden incluir juicios críticos que se le hacen al material escrito o también describir la perspectiva que se tiene del tópico en particular.
Ponder (P): Reflexionar sobre las anotaciones escritas
3
Esta investigación tiene el propósito de ayudar a los estudiantes a aprovechar la experiencia de otros compañeros: con la información que nos das, podremos orientar a jóvenes que empiezan a estudiar y no saben como mejorar sus recursos. Tu experiencia es muy importante para ellos.
Es un cuestionario muy corto, lo puedes contestar en menos de 5 minutos. Muchas gracias.
Descargar
Enviado por: | Víctor Cassi |
Idioma: | castellano |
País: | España |