Educación y Pedagogía


Residuos y contaminación


INTRODUCCIÓN, JUSTIFICACIÓN, CONTEXTUALIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN

La Unidad Didáctica que vamos a tratar, habla sobre la Contaminación y los Residuos.

Este tema lo hemos adaptado a niños de 5º de primaria, de 10-11 años de edad.

Es muy importante que los niños a esta edad obtengan más información sobre el tema de la Contaminación y residuos, pues es algo que afecta tanto a los seres humanos, como a los animales y al medio ambiente en general.

Además, es un tema que está siempre presente, pues se trata con mucha frecuencia en la vida cotidiana.

Por ello, queremos conseguir que los niños entiendan el gran problema de la contaminación y que conozcan ciertas soluciones aplicadas para la vida diaria.

En cuanto a la contextualización, nos dirigimos al colegio San Hermenegildo, situado en la localidad de Dos Hermanas.

Consideramos conveniente dicho colegio porque entre otras muchas cosas, posee un gran recreo con mucha naturaleza, en el cuál se podrán llevar a cabo muchas actividades, sin necesidad de hacer salidas o excursiones fuera del centro.

Por último, finalizaremos hablando de la temporalización.

La unidad didáctica de contaminación y residuos durará dos semanas.

Cada semana tendrá cinco horas de Conocimiento del Medio, en las cuáles se explicará la teoría y se realizarán actividades prácticas.

En los primeros siete días, daremos la parte de Contaminación, con sus actividades correspondientes.

Y los tres días sobrantes, bastarán para terminar el tema con la parte de residuos, también con la realización de actividades.

¿QUÉ ENSEÑAR?

! En nuestra Unidad Didáctica, nos vamos a basar, como ya explicamos en el modelo WOK, en una programación flexible, proporcionando facilidades al alumnado.

OBJETIVOS CONCEPTUALES:

  • Saber qué es la contaminación y conocer los diferentes tipos de contaminantes.

  • Diferenciar tipos de vertidos y basuras.

  • Diferenciar entre Reutilizar, Reciclar y Retornar. (3R)

OBJETIVOS ACTITUDINALES:

  • Valorar el impacto medioambiental de la contaminación.

  • Concienciar de la importancia del consumo responsable.

  • Conocer los aspectos de la salud sobre los que incide la contaminación.

OBJETIVOS TRANSVERSALES:

  • Conocer y diferenciar los conceptos de ecosistema, biodiversidad, entorno natural y bioindicadores.

  • Fomentar la creatividad y la crítica social.

  • Conocer de dónde procede la energía que usamos.

  • Incidencias de nuestros actos en el calentamiento global y el efecto invernadero.

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES:

  • Realización de puestas en común e investigaciones.

  • Analizar y llegar a acuerdos generales mediante los debates.

  • Observación, experimentación y recogida de datos.

¿CÓMO ENSEÑAR?

  • En primer lugar utilizaremos un libro de texto que nos servirá como guía a lo largo del curso.

  • Es muy importante que el niño/a se sienta involucrado, nosotros lo consideramos como el/la principal protagonista. Captaremos su atención tratando temas de interés en clase.

  • Utilizaremos conceptos básicos para aplicarlos a la vida cotidiana del niño/a, así aprenderá más fácilmente.

  • Realización de actividades prácticas para cada contenido: murales, trabajos en grupos, juegos...

  • El profesor/a plantea la cuestión con un contenido básico y los/as alumnos/as serán los encargados de desarrollar el tema. En otras palabras, enseñaremos al alumno/a a estudiar por si mismo.

  • Hacer tareas en casa.

  • Los padres jugarán un papel especial en el aprendizaje del niño/a.

¿QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR?

  • Hemos realizado una prueba previa para conocer las ideas con las que vienen nuestros alumnos

  • En cada punto del tema se mandarán ejercicios para hacer de forma individual o en grupo. Anotaremos en la ficha todo lo que nos parezca evaluable e importante: compañerismo, esfuerzo, etc.

  • Prueba escrita individual de aquellos contenidos que consideremos importantes:

  • Define contaminación

  • ¿Significa lo mismo contaminación para un industrial que para una ama de casa?

  • Diferencia del ruido en relación a otros contaminantes

  • Enumera los efectos psicológicos del ruido

  • Tipos de contaminación del aire y definición de cada uno de ellos

  • Consecuencias de la contaminación visual

  • Enumera y resume brevemente los tipos de residuos que hay

  • Tendremos una evaluación continua (ejercicios, participación en clase, esfuerzo personal…) con especial atención a la progresión de cada alumno.

'Residuos y contaminación'

  • ¿Qué es contaminación?

  • Contaminación se define como la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico o de una combinación de varios agentes, en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, seguridad o bienestar de la población, o perjudiciales para la vida animal o vegetal, o impidan el uso o goce de las propiedades y lugares de recreación.  

    Así parece muy complejo pero pensémoslo un poco. La definición dice que contaminación es la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico. Generalmente las personas asocian a la contaminación con algunas sustancias químicas peligrosas (por ejemplo los pesticidas) pero también hay agentes físicos como el ruido que pueden ser contaminantes.

    Luego dice que estos agentes deben estar en lugares, formas y concentraciones que sean o puedan ser nocivos. Cuando hablamos de lugares debemos tener en cuenta que hay agentes no generan daño. Estos no serían contaminantes. Imagínate una sustancia química utilizada para producir papel. Mientras que esté almacenado no es un contaminante. Ahora bien, si hay un derrame, entonces ese mismo producto pasa a ser un contaminante.

    Cuando hablamos de formas, debemos saber que una sustancia puede estar de distintas maneras o en varios estados. Por ejemplo algo puede ser contaminante estando en estado líquido y no serlo siendo sólido.

    Y cuando hablamos de concentraciones de alguna manera estamos refiriéndonos a la cantidad. Pero esto es un poco más complejo, porque es la cantidad para un espacio determinado. Veamos si gráficamente se comprende mejor:

    Ahí verás que la "cantidad" o unidades de contaminante en los primeros dos cuadrados son las mismas (5), pero en el segundo caso están repartidas en un espacio mayor. La concentración entonces es menor que en el primero. Ahora fíjate lo que ocurre con el primer y tercer cuadrado. El espacio es el mismo pero hay más "unidades" en el último caso por lo que decimos que allí la concentración en mayor. Cuanto más concentrado esté el agente mayor será su capacidad de perjudicar al ambiente.

    Por último dice que los agentes deben ser nocivos (malos) para la salud, seguridad y bienestar de las personas, para la vida en general (de cualquier especie) o para el uso o goce de las propiedades y espacios de recreación.  

    'Residuos y contaminación'

  • Contaminación del agua

  • Por contaminación de agua entendemos la adición de sustancias a un cuerpo de agua que deteriora su calidad, de forma tal que deja de ser apto para el uso que fue designado. La materia extraña contaminante puede ser inerte como los compuestos de plomo o mercurio o viva como los microorganismos. En su sentido amplio, podemos definir contaminación de agua como: hacer que las aguas no sean aptas para algún uso particular. Mientras que para un ama de casa, contaminación de agua puede significar mal sabor, malos olores o que el agua cause enfermedades intestinales, no así lo visualiza un industrial o un agricultor. Para un industrial, contaminación de agua puede significar el que se afecte la tubería de la caldera de su industria y para un agricultor el que el agua contenga cantidades extraordinarias de s'Residuos y contaminación'
    al que no permita su uso para riego o para consumo animal. El concepto de contaminación de agua es relativo y está íntimamente relacionado con el uso propuesto del agua.

    Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ríos, lagos, mares y aguas subterráneas.

    Se encuentra en muchas rocas y piedras durísimas y también en la atmósfera en forma de nubes o nieblas.
    Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas.

    Con el crecimiento  de la población   y su concentración en las ciudades   resulta más difícil prevenir   la contaminación  del agua. Muchas veces el agua se ensucia   con desperdicios humanos y animales, productos químicos, industriales, hojas insectos, polvo  y por supuesto se vuelve inapta  para beber   y para usos diversos.
    Las fábricas mandan sus desechos al río  y los agricultores contaminan el agua  con abonos o insecticidas.
    El agua contaminada es nociva  para la salud. Aveces el agua no parece sucia pero puede tener microbios  peligrosos o productos químicos tóxicos. La contaminación del agua puede deberse a varios factores.

    Descargas de aguas servidas domiciliarias (desagues) a   ríos, lagos, mares,etc.

    Descargas de  desagues industriales y aguas servidas

    Emisiones industriales en polvo (cementos, yeso, etc)

    Basurales (metano, malos olores).

    Quema de basuras (CO2 y gases tóxicos).

    Incendios forestales (CO2).

    Fumigaciones aéreas (líquidos  tóxicos en   suspensión).

    Derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos)

    Corrientes de aire y relación presión/temperatura

  • Contaminación acústica.

  • Desde hace años el ruido se ha convertido en un factor contaminante en la mayoría de las ciudades, suponiendo en la actualidad un grave problema. El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana. El ruido ha existido desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica urbana.

    El ruido se define como cualquier sonido calificado, por quien lo sufre, como algo molesto, indeseable e irritante. A su vez, se define la contaminación acústica como aquella que se genera por un sonido no deseado, que afecta negativamente a la calidad de vida.

    Las diferencias del ruido en relación a otros contaminantes son:

    ð Su producción es la más barata y su emisión requiere muy poca energía.

    ð No genera residuos, no produce un efecto acumulativo en el medio aunque sí puede producirlo en el hombre.

    ð No se propaga mediante los sistemas naturales como sería el caso del aire contaminado que se mueve por la acción del viento.

    ð Se percibe por el único sentido del oído, esto hace que su efecto sea subestimado.

    Sus efectos son mediatos y acumulativos.
    Podemos distinguir varios tipos de efectos:

    'Residuos y contaminación'

    1. EFECTOS FISIOLÓGICOS.

    EFECTOS AUDITIVOS.

    La exposición a niveles de ruido intenso, da lugar a pérdidas de audición, que si en un principio son recuperables cuando el ruido cesa, con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles, convirtiéndose en sordera.
    Esta sordera es de percepción y simétrica, lo que significa que afecta ambos oídos con idéntica intensidad.

    2. EFECTOS PSICOLÓGICOS.

    I. EFECTOS SOBRE EL SUEÑO.
    El ruido puede provocar dificultades para conciliar el sueño y también despertar a quienes están ya dormidos. El sueño es la actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y éste nos permite entre otras cosas descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente.

    II. EFECTOS SOBRE LA CONDUCTA.

    La aparición súbita de un ruido puede producir alteraciones en la conducta que, al menos momentáneamente, puede hacerse más abúlica, o más agresiva, o mostrar el sujeto un mayor grado de desinterés o irritabilidad.

    III. EFECTOS EN LA MEMORIA.
    En tareas donde se utiliza la memoria, se observa un mejor rendimiento en los sujetos que no han estado sometidos al ruido

    IV. EFECTOS EN LA ATENCIÓN.
    El ruido repercute sobre la atención, focalizándola hacia los aspectos más importantes de la tarea, en detrimento de aquellos otros aspectos considerados de menor relevancia.

    V. EFECTOS EN EL EMBARAZO.

    Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde el principio en una zona muy ruidosa, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si se han instalado en estos lugares después de los 5 meses de gestación después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cada vez que lo sienten, y al nacer su tamaño es inferior al normal.

    VI. EFECTOS SOBRE LOS NIÑOS.

    El ruido es un factor de riesgo para la salud de los niños y repercute negativamente en su aprendizaje. Educados en un ambiente ruidoso se convierten en menos atentos a las señales acústicas, y sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar y un retraso en el aprendizaje de la lectura. Dificulta la comunicación verbal, favoreciendo el aislamiento, la poca sociabilidad y además aumenta el riesgo de sufrir estrés

  • Contaminación del aire

  • Nuestra actividad, incluso la más normal y cotidiana, origina contaminación. Cuando usamos electricidad, medios de transporte, metales, plásticos o pinturas; cuando se consumen alimentos, medicinas o productos de limpieza; cuando se enciende la calefacción o se calienta la comida o el agua; etc. se producen, directa o indirectamente, sustancias contaminantes.

    En un país industrializado la contaminación del aire procede, más o menos a partes iguales, de los sistemas de transporte, los grandes focos de emisiones industriales y los pequeños focos de emisiones de las ciudades o el campo; pero no debemos olvidar que siempre, al final, estas fuentes de contaminación dependen de la demanda de productos, energía y servicios que hacemos el conjunto de la sociedad.

    Substancias que pueden ser contaminantes

    Puede ser un contaminante cualquier elemento, compuesto químico o material de cualquier tipo, natural o artificial, capaz de permanecer o ser arrastrado por el aire. Puede estar en forma de partículas sólidas, gotas líquidas, gases o en diferentes mezclas de estas formas. 

    Contaminación primaria y secundaria

    Resulta muy útil diferenciar los contaminantes en dos grandes grupos con el criterio de si han sido emitidos desde fuentes conocidas o se han formado en la atmósfera. Así tenemos:

    - Contaminantes primarios.- Aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión.

    • Contaminantes secundarios:- Aquellos originados en el aire por interacción entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con los constituyentes normales de la atmósfera.

  • Contaminación visual

  • La contaminación visual se refiere a cualquier elemento que distorsione la observación del paisaje natural o urbano. El cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos que se ve superada con la sobreestimulación de dichos elementos. Los causantes de este tipo de contaminación son muy variados, tanto en ciudades como en la naturaleza, y no sólo en la superficie, sino también en espacios subterráneos como parkings y metros: publicidad en forma de letreros, anuncios, pantallas de televisión y proyectores multimedia, vallas publicitarias; cableados, instalaciones y tendidos eléctricos enmarañados; parabólicas y antenas de televisión o de telefonía móvil; aparatos de aire acondicionado; edificios deteriorados o diseñados incorrectamente; tratamientos de pavimentos, parterres o espacios públicos y materiales para edificación inadecuados; amontonamientos de basuras; puestos improvisados de vendedores, etc.

    Las consecuencias de la contaminación visual son diversas. Puede provocar dolor de cabeza, estrés por saturación de colores y elementos, distracciones peligrosas al conductor cuando desvía la atención para ver un cartel concreto en la carretera, o sustracción de datos de interés cuando ocultan señalizaciones de tráfico o de tipo informativo.


    PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACION VISUAL:

     'Residuos y contaminación'

    'Residuos y contaminación'

    Excesos de avisos   publicitarios e informativos (luminosos o no) en forma de carteles en vías.

    'Residuos y contaminación'

    Exceso de  avisos publicitarios  e informativos  de  programas  en   general    por televisión.

    'Residuos y contaminación'

    Nuevas  edificaciones   o  distorciones  en paisajes  naturales  que ahuyentan  a los animales.

    'Residuos y contaminación'

    Basurales que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo.

    ¿COMO AFECTA A NUESTRA SALUD LA  CONTAMINACION VISUAL?

     

    'Residuos y contaminación'

    Estrés.

    'Residuos y contaminación'

    Dolor de cabeza.

    'Residuos y contaminación'

    Distracciones peligrosas (especialmente cuando  conduce un vehículo).

    'Residuos y contaminación'

    Accidentes de tránsito

    'Residuos y contaminación'

    Problemas ecológicos (se alejan  algunas especies y se rompe  el equlibrio ecológico).

  • Residuos: Concepto y tipos

  • Llamamos residuo a cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está destinado a ser desechado. 

    Hay objetos o materiales que son residuos en determinadas situaciones, mientras que en otras se aprovechan. En los países desarrollados tiramos diariamente a la basura una gran cantidad de cosas que en los países en vías de desarrollo volverían a ser utilizadas o seguirían siendo bienes valiosos. Además muchos residuos se pueden reciclar si se dispone de las tecnologías adecuadas y el proceso es económicamente rentable. Una buena gestión de los residuos persigue precisamente no perder el valor económico y la utilidad que pueden tener muchos de ellos y usarlos como materiales útiles en vez de tirarlos.

    Hasta muy recientemente los residuos se depositaban, sin más, en vertederos, ríos, mares o cualquier otro lugar que se encontrara cerca. En las sociedades agrícolas y ganaderas se producían muy pocos residuos no aprovechables. Con la industrialización y el desarrollo, la cantidad y variedad de residuos que generamos ha aumentado muchísimo. Durante varios decenios se han seguido eliminando por el simple sistema del vertido. Se hacía esto incluso con la cada vez mayor cantidad de sustancias químicas tóxicas que producimos. En los años cincuenta y sesenta de nuestro siglo se fue comprobando las graves repercusiones para la higiene y la salud de las personas y los importantes impactos negativos sobre el ambiente que este sistema de eliminación de residuos tiene.

    Paralelamente la cantidad de todo tipo de residuos ha ido aumentando de forma acelerada y se ha hecho patente que debemos tratarlos adecuadamente si se quiere disminuir sus efectos negativos. En este capítulo se analizan los distintos tipos de residuos que nuestra sociedad genera y las formas de gestionarlos.

    Tipos de residuos:

    • Residuos sólidos urbanos. Los que componen la basura doméstica.

    • Residuos industriales. Dentro de los residuos que genera la industria es conveniente diferenciar entre:  

      • Inertes.- Que son escombros y materiales similares, en general, no peligrosos para el medio ambiente.

      • Similares a residuos sólidos urbanos.- Restos de comedores, oficinas, etc.

      • Residuos peligrosos.- Que por su composición química u otras características requieren tratamiento especial.

    • Residuos agrarios. Son los que proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca, las explotaciones forestales o la industria alimenticia.

    • Residuos médicos y de laboratorios. Restos del trabajo clínico o de investigación.

    • Residuos radiactivos. Materiales que emiten radiactividad.

  • Residuos sólidos urbanos

  • Los residuos urbanos o municipales son aquellos que se generan en los domicilios particulares debido a la actividad doméstica, y los producidos en comercios, oficinas y servicios. Se incluyen también los residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas; animales domésticos muertos; muebles, enseres y vehículos abandonados, así como residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

    Los materiales que forman parte de los RSU son los siguientes:

    - Materia orgánica, procedente de alimentos principalmente
    - Papel y cartón: periódicos, revistas bolsas y embalajes
    - Plásticos, procedente de envases y embalajes
    - Vidrio: botellas, frascos, etc.
    - Metales: latas, botes ,etc..

    En los países desarrollados, la concentración de población en los núcleos urbanos, unido a un mayor nivel de consumo y a la cultura de "usar y tirar", han contribuido a aumentar enormemente las cantidades de RSU, convirtiendo su gestión en uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchos municipios.

  • Residuos Industriales

  • La industria genera una gran cantidad de residuos muchos de los cuales son recuperables. El problema está en que las técnicas para aprovechar los residuos y hacerlos útiles son caras y en muchas ocasiones no compensa económicamente hacerlo. De todas formas, está aumentando la proporción de residuos que se valorizan para usos posteriores.

      • Residuos industriales inertes y asimilables a los RSU

    Los residuos inertes son escombros, gravas, arenas y demás materiales que no presentan riesgo para el ambiente. Hay dos posibles tratamientos para estos materiales: reutilizarlos como relleno en obras públicas o construcciones o depositarlos en vertederos adecuados. El principal impacto negativo que pueden producir es el visual, por o que se debe usar lugares adecuados, como canteras abandonadas o minas al aire libre y se deben recubrir con tierra y plantas para reconstruir el paisaje.

    Los residuos similares a los sólidos urbanos que se producen en las industrias suelen ser recogidos y tratados de forma similar al resto de los RSU.

    9. Residuos Agrarios

    Se incluye en este grupo los residuos de las actividades del llamado sector primario de la economía (agricultura, ganadería, pesca, actividad forestal y cinegética) y los producidos por industrias alimenticias, desde los mataderos y las empresas lácteas hasta las harineras y el tabaco.

    La mayor parte de los residuos de estas actividades son orgánicos: ramas, paja, restos de animales y plantas, etc. Muchos de ellos se quedan en el campo y no se pueden considerar residuos porque contribuyen de forma muy eficaz a mantener los nutrientes del suelo. En algunos bosques aumentan el riesgo de incendio, pero desde el punto de vista de la ecología, retirar toda la materia orgánica disminuye la productividad y retrasa la maduración del ecosistema.

    Algunas granjas intensivas y muchas industrias conserveras, aceiteras o similares generan residuos mucho más contaminantes que, por su gran volumen o su toxicidad, exigirían tratamientos especiales y caros.

      • Tratamiento de los residuos agrarios

    En las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales casi todos los restos se aprovechaban. Se quemaban para obtener energía; se usaban para abonar los campos; la paja servía para alimentar al ganado, etc.

    Los métodos modernos de explotación del campo han convertido en residuos muchos de estos restos antes aprovechables. Ya no hay ganado que trabaje los campos y la paja ha perdido su valor porque es más rentable alimentar al ganado con piensos compuestos; los abonos químicos son más baratos que los orgánicos que exigen ser manipulados.

    La principal dificultad para un aprovechamiento adecuado de estos residuos es la económica y por eso se deben pensar incentivos que faciliten su uso. Ayudas a la agricultura ecológica que usa abonos naturales o al uso de la biomasa para obtener energía.

    Otra dificultad importante para la adecuada gestión de estos residuos es el tamaño y la dispersión de las explotaciones que muchas veces no tienen capacidad económica suficiente para tratarlos bien y se convierten en importantes fuentes de contaminación

  • Residuos médicos

  • En las actividades de atención e investigación sanitaria (centros de salud, centros veterinarios y laboratorios) se generan residuos que pueden ser de riesgo y que deben gestionarse de un modo específico, con el fin de garantizar la protección de la salud de las personas y la defensa del medio ambiente.

    a) Residuos sin riesgo o inespecíficos:

    - Grupo I: Residuos inertes que no plantean exigencias especiales en su gestión (material de oficina, bares, comedores, jardinería)


    - Grupo II: Residuos inertes que no plantean exigencias en su gestión fuera del centro, pero sí que pueden resultar de riesgo en el interior del mismo en enfermos con pocas defensas inmunológicas (material de curas, yesos, ropa manchada de sangre, secreciones, cadáveres de animales de experimentación y otros residuos que no pertenezcan al grupo III.

    b) Residuos de riesgo o específicos:

    - Grupo III: Residuos especiales ya que pueden generar riesgos para la salud de las personas: residuos sanitarios infecciosos, sangre y hemoderivados en forma líquida, agujas y material cortante o punzante usado, vacunas y cultivos de agentes infecciosos.


    - Grupo IV: Residuos especiales no incluídos en el grupo III, incluyendo: medicamentos caducados, restos de sustancias químicas, residuos radioactivos y residuos citotóxicos (envases, materiales, restos..etc) que hayan estado en contacto con medicamentos para el tratamiento de enfermos de cancer.

    ANEXOS

    PARA SABER MÁS:

    - COMPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

    Dentro de los residuos urbanos pueden englobarse un sinfín de materiales que deben conocerse en profundidad para gestionarlos correctamente. La evolución experimentada por la sociedad ha hecho que los residuos orgánicos, tradicionalmente la fracción mayoritaria, hayan dado paso a otros productos nuevos, especialmente procedentes de los envases y embalajes.

    El grupo de los residuos sólidos urbanos engloba una serie de productos, que se podrían clasificar de la siguiente manera:

    Materia orgánica. Restos de comida, de jardinería y otros materiales fermentables constituyen el principal componente de los residuos, que tiende a disminuir en las sociedades más desarrolladas.

    • Vidrio. Botellas, envases de alimentos, etc. La recogida diferenciada de esta fracción está cada vez más extendida.

    • Papel y cartón. Periódicos, papel en general, cajas y envases. Esta fracción ha experimentado importantes incrementos en los últimos años y su recogida en origen está en expansión.

    • Plásticos. Botellas y envases para líquidos, envases y embalajes. Bajo este nombre se agrupan diferentes polímeros que, en general, pertenecen a alguno de los grupos que se relacionan a continuación: Policloruro de vinilo, polietileno tereftalato, polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad, polipropileno y poliestireno. La recuperación y reciclaje de los materiales plásticos aún no está generalizada.

    • Otros componentes. Madera, cenizas, textiles, goma, latas metálicas, etc.

    - CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

    Es necesario conocer algunas de las propiedades de los residuos para prever y organizar los sistemas de prerecogida, recogida y tratamientos finales de recuperación o eliminación, y para decidir sistemas de segregación en el caso de los residuos que generen riesgos especiales para el medio ambiente.

    Dentro de las propiedades físicas de los residuos sólidos urbanos, destacan las siguientes: humedad, peso específico y granulometría.

    - Humedad. Está presente en los residuos urbanos, y oscila alrededor del 40% en peso, con un margen que puede situarse entre el 25 y el 60%. La máxima aportación la proporcionan las fracciones orgánicas, y la mínima, los productos sintéticos. Esta característica debe tenerse en cuenta por su importancia en los procesos de compresión de residuos, producción de lixiviados, transporte, procesos de transformación, tratamientos de incineración y recuperación energética y procesos de separación de residuos en planta de reciclaje.

    En los residuos urbanos, la humedad tiende a unificarse y unos productos ceden humedad a otros. Esta es una de las causas de degradación de ciertos productos como el papel, que absorbe humedad de los residuos orgánicos y pierde características y valor en los procesos mecánicos de reciclaje sobre el reciclado en origen, que evita este contacto.

    - Peso específico. La densidad de los residuos urbanos es un valor fundamental para dimensionar los recipientes de prerecogida tanto de los hogares como de la vía pública. Igualmente, es un factor básico que marca los volúmenes de los equipos de recogida y transporte, tolvas de recepción, cintas, capacidad de vertederos, etc. Este valor soporta grandes variaciones según el grado de compactación a que están sometidos los residuos. La reducción de volumen tiene lugar en todas las fases de la gestión de los residuos y se utiliza para optimizar la operación, ya que el gran espacio que ocupan es uno de los problemas fundamentales en estas operaciones. Primero, en el hogar al introducirlos en una bolsa, después, dentro del contenedor al estar sometidos al peso de otras bolsas, más tarde en los vehículos recolectores compactadores, y por último en los tratamientos finales.

    - Granulometría. El grado de segregación de los materiales y el tamaño físico de los componentes elementales de los residuos urbanos, constituyen un valor imprescindible para el dimensionado de los procesos mecánicos de separación y, en concreto, para definir cribas, tromeles y elementos similares que basan su separación exclusivamente en el tamaño. Estos valores también deben tomarse con cautela, ya que las operaciones de recogida afectan al tamaño por efecto de la compresión o de mecanismos trituradores. En cada caso concreto es preciso efectuar los análisis pertinentes para adecuar la realidad de cada circunstancia al objetivo propuesto.

    - CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

    Las propiedades químicas de los residuos urbanos son factores condicionantes para algunos procesos de recuperación y tratamiento final.

    El poder calorífico es esencial en los procesos de recuperación energética, al igual que el porcentaje de cenizas producido en los mismos.

    Otras características como la eventual presencia de productos tóxicos, metales pesados, contenido de elementos inertes, etc., son informaciones muy útiles para diseñar soluciones adecuadas en los procesos de recuperación y para establecer las adecuadas precauciones higiénicas y sanitarias.


    - Composición química. Como consecuencia de la enorme variabilidad que experimenta la composición de los residuos sólidos urbanos, la composición química resultante de su conjunto también es muy variable.

    Es necesario conocer la composición de un residuo concreto para determinar sus características de recuperación energética y la potencialidad de producir fertilizantes con la adecuada relación carbono/nitrógeno. También es conveniente conocer la presencia y concentración de residuos tóxicos y peligrosos para evaluar el riesgo que su manejo, tratamiento, reprocesado y reutilización, puedan aportar a la salud humana y al medio ambiente. Arsénico, cadmio, mercurio, antimonio, disolventes clorados, elementos con características de inflamabilidad, corrosividad, reactividad, ecotoxicidad, toxicidad o cualidades cancerígenas, mutagénicas o teratológicas, suelen estar presentes en los residuos urbanos, normalmente procedentes de actividades industriales y hospitalarias.


    - Poder energético. Las propiedades calorimétricas de los residuos urbanos son los parámetros sobre los que se diseñan las instalaciones de incineración y de recuperación energética. Su valoración, fruto de la propia variabilidad de la composición, viene marcada por el poder calorífico de cada producto.

    En términos generales, puede indicarse que el poder calorífico de la totalidad de los residuos sólidos urbanos está entre 1.500 y 2.200 kcal/kg.

    Otro valor que interesa conocer es la temperatura a la que se funden y solidifican las cenizas de la combustión de estos materiales. El punto de fusión de las cenizas está en 1.200º C, y las escorias obtenidas son utilizadas en algún proceso de tratamiento para reducir emisiones y para manejar de modo más controlado estos restos últimos de la incineración.

    - RESIDUOS PELIGROSOS

    En la lista que aparece a continuación se presentan algunos ejemplos de los principales residuos peligrosos generados por los sectores industriales más habituales en la Comunidad de Castilla y León.

    ACTIVIDAD

    PRINCIPALES RESIDUOS PELIGROSOS

    ALGUNOS EFECTOS

    Industrias de la madera, colas, pinturas

    Disolventes halogenados
    Conservantes organometálicos,
    organoclorados e inorgánicos

    Trastornos en el metabolismo y daños en el sistema nervioso

    Industria fotográfica

    Soluciones de revelado
    y soluciones activadoras al agua
    Soluciones de revelado de placas de impresión al agua
    Soluciones con disolventes potable Soluciones de blanqueo
    Soluciones de fijado
    Residuos que contienen plata

    Contaminación de agua potable y
    destrucción de la vida acuática

    Talleres de reparación de automóviles

    Filtros
    Aceites usados
    Anticongelante
    Líquido de frenos
    Baterías (metales)

    Reacciones químicas violentas
    Irritantes y nocivos por sus aditivos
    Acumulación de metales en los seres vivos (p.ej.alteración de sistema nervioso)

    Industria textil

    Detergentes.
    Aceites y grasas
    Disoluciones ácidas y básicas

    Sus compuestos clorados afectan al sistema endocrino.
    Eutrofización de aguas
    Alteración del pH acuático

    Tintorerías.
    Instalaciones eléctricas. Transformadores y condensadores

    Fluorescentes
    Transformadores y condensadores con PCB (Bifenilos policlorados)
    Percloroetileno y disolventes
    halogenados

    Alteraciones hormonales.
    Toxicidad de los vapores de mercurio (venenoso y letal para el ser humano).
    Problemas en la piel, oculares, respiratorios y endocrinos

    Centros hospitalarios

    Medicamentos caducados
    Residuos infecciosos
    Materiales biocontaminados

    Riesgos para la fauna por su ingestión
    Riesgo de epidemias

    Industria general

    CFC
    Aceites usados
    Amianto
    Aceites hidráulicos y de sentinas

    Agotamiento de la capa de ozono Aumento del efecto invernadero Contaminación de suelos y aguas Problemas respiratorios (asbestosis)
    Contaminación de suelos y aguas

    Industria del metal

    Taladrinas y fluidos de corte
    Sólidos de separadores aceite/agua
    Desengrasado de metales

    Toxicidad de sus componentes (aceites, metales, etc.)
    Irritación de la piel y las mucosas Contaminación de aguas superficiales


    • Características de Peligrosidad

    H1 Explosivo: Se aplica a sustancias y preparados que puedan explosionar bajo el efecto de la llama o que son más sensibles a los choques o las fricciones que el denitrobenceno.


    H2 Comburente: Se aplica a sustancias y preparados que presentan reacciones altamente exotérmicas al entrar en contacto con otras sustancias, en particular sustancias inflamables. Se aplica a sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de inflamación inferior a 21ºC (incluidos los líquidos extremadamente inflamables), o se aplica a sustancias y preparados que puedan calentarse y finalmente inflamarse en contacto con el aire a temperatura ambiente sin aplicación de energía, o se aplica a sustancias y preparados sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de ignición, o se aplica a sustancias y preparados gaseosos que sean inflamables en el aire a presión normal, o se aplica a sustancias y preparados que, en contacto con agua o aire húmedo, emitan gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas.


    H3-B Inflamable: Se aplica a sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de inflamación superior o igual a 21ºC e inferior o igual a 55ºC.


    H4 Irritante: Se aplica a sustancias y preparados no corrosivos que puedan causar reacción inflamatoria por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas.


    H5 Nocivo: Se aplica a sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitada para la salud.


    H6 Tóxico: Se aplica a sustancias y preparados (incluidos los preparados y sustancias muy tóxicos) que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos graves, agudos o crónicos e incluso la muerte.


    H7 Carcinógeno: Se aplica a sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumentar su frecuencia.


    H8 Corrosivo: Se aplica a sustancias y preparados que puedan destruir tejidos vivos al entrar en contacto con ellos.


    H9 Infeccioso: Se aplica a sustancias que contienen microorganismos viables, o sus toxinas, de los que se sabe o existen razones fundadas para creer que causan enfermedades en el ser humano o en otros organismos vivos.


    H10 Tóxico: Se aplica a sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir malformaciones congénitas no hereditarias o aumentar su frecuencia.


    H11 Mutagénico: Se aplica a sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir defectos genéticos hereditarios o aumentar su frecuencia.


    H14 Peligrosos para el medio ambiente: Se aplica a sustancias y preparados que presenten o puedan presentar riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente.

    21




    Descargar
    Enviado por:Maki
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar