Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Reproducción en los seres vivos
TEMA 10: LA REPRODUCCIÓN
LOS SERES VIVOS SE REPRODUCEN
La reproducción es la función que los seres vivos dan lugar a otros seres vivos parecidos a ellos.
Modalidades de la reproducción
-
Reproducción asexual. Un solo organismo y produce descendientes iguales al progenitor y son iguales entre sí.
-
Reproducción sexual. Dos organismos, que producen descendientes parecidos a los progenitores y parecidos entre sí, no exactamente iguales.
La reproducción asexual
La presentan las bacterias, las algas, los protozoos, los hongos, plantas y algunos animales.
La célula de un ser unicelular sufre una mitosis, da lugar a dos células hijas idénticas a la célula madre. La célula se ha reproducido asexualmente.
El caso de seres pluricelulares se suelen formar estructuras que crecen, ya sean unidas al progenitor, separadas y dan lugar a organismos iguales al progenitor.
Un fragmento de un ser pluricelular puede regenerarse y formar un adulto completo.
La reproducción sexual
Los seres vivos almacenan en el interior de las células los cromosomas, que contienen toda la información genética. El caso de la reproducción asexual, el organismo progenitor tiene que transmitir todos su cromosomas a los hijos. Utiliza la mitosis. Si los hijos se forman a partir de una célula o un grupo de células que se dividen por mitosis, tendrán los mismo cromosomas que tenía el progenitor.
La reproducción sexual, presente en todos los organismo pluricelulares, es más complicado. Intervienen dos progenitores. Para que se dé la reproducción, tiene que ocurrir la siguiente serie de sucesos:
Formación de gametos. Cada progenitor tiene un grupo de células que se dividen mediante un procedimiento: meiosis. Es un tipo de división por el que, a partir de una célula madre, se forman cuatro células hijas con la mitad de los cromosomas de la madre. Existen gametos masculinos y femeninos. El gameto femenino es grande e inmóvil y el masculino pequeño y móvil.
Fecundación y formación del cigoto. Se encuentran dos gametos de distinto seco, se unen en un proceso llamado fecundación. Se forma el cigoto, una célula con la mitad de los cromosomas de cada progenitor.
Desarrollo. Ele cigoto se divide numerosas veces por mitosis hasta que acaba por formar un organismo adulto. Ese desarrollo ocurre en el huevo o en el interior del cuerpo de la madre. Otra parte ocurre después del nacimiento o de la eclosión.
Ventajas e inconvenientes de las modalidades de reproducción
La reproducción asexual es rápida y sencilla y produce descendientes idénticos a los progenitores. A un ser vivo le muy bien en su medio, la reproducción asexual le aporta muchas ventajas. En poco tiempo puede colonizar una gran zona con sus descendientes. Si el medio cambia, puede desaparecer toda la población.
La reproducción sexual es más complicada. Se deben reunir dos gametos de distinto sexo. La ventaja fundamental que aporta es la variación: los descendientes parecidos, son todos distintos. Si se producen cambios graves en el medio, siempre puede haber algún descendiente que se adapte bien a la nueva situación y que sobreviva. La especie se mantendrá con más facilidad.
LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES
La reproducción asexual en los animales
-
Celentéreos. Pueden reproducirse por gemación. El cuerpo del animal se produce una yema, que se va transformando en un nuevo individuo. La yema se puede separar del cuerpo del animal y originar un individuo independiente o puede permanecer unida al progenitor, para formar una colonia.
-
Gusanos. Pueden reproducirse por escisión, por división de su cuerpo. Da lugar a un nuevo animal.
-
Equinodermos. Pueden reproducirse por escisión. Si se separa un brazo de la estrella, puede regenerarse de él un organismo completo. El progenitor también recupera el brazo perdido.
La reproducción sexual en los animales
En la reproducción sexual se forma un nuevo ser por la unión de dos células sexuales o gametos. Los gametos se producen en unos órganos llamados gónadas, que se encuentran en el aparato reproductor.
-
Gametos femeninos u óvulos. Se producen en los ovarios. Son inmóviles y grandes, almacenan sustancias nutritivas para que se desarrolle el nuevo ser.
-
Gametos masculinos o espermatozoide. Se producen en los testículos. Son móviles, deben ir al encuentro de los óvulos.
-
Hermafroditas. Un solo animal puede producir gametos masculinos y femeninos.
la fecundación en los animales
-
Fecundación externa. En animales acuáticos y consiste en que los machos y las hembras liberan sus gametos en el agua. Los espermatozoides encuentran a lo óvulos y se produce la fecundación.
-
Fecundación interna. Consiste en que el macho libera sus espermatozoides en el interior del cuerpo de la hembra, lo que facilita la fecundación. Ocurre mediante un órgano copulador que se introduce en el cuerpo de la hembra.
La fecundación es la formación de un cigoto. Esta célula comienza a dividirse y se transforma en un embrión.
La reproducción de los insectos
Algunos insectos, los machos y las hembras tienen dimorfismo sexual.
Los insectos son ovíparos. Los huevos se encuentra el cigoto, que se desarrolla en su interior hasta que eclosionan. Lo que sale del huevo es una larva.
Algunas larvas son muy parecidas a los insectos adultos, aunque más pequeñas y sin alas. Otras son distintas del insecto adulto. Esto sucede en las mariposas. El proceso en el que los insectos u otros animales van pasando se llama metamorfosis.
La reproducción acuática de los peces
Los peces se reproducen asexualmente y suelen tener un marcado dimorfismo sexual. Algunos peces cambian de sexo a lo largo de su vida. Tienen fecundación externa y son ovíparos. La hembra deposita los óvulos en le agua y el macho derrama sobre ellos los espermatozoides. Tras la fecundación, los óvulos se convierten en huevos. Algunos peces abandonan su puesta, mientras que otros la cuidan, la limpian, la oxigenan, etc., algunos incuban los huevos en el interior de su cuerpo.
Los huevos eclosionan, se liberan larvas pequeñas, parecidas a los adultos, no siempre iguales. Algunos tiburones tienen fecundación interna, han de realizar una cópula. Algunos producen huevos grandes repletos de sustancias nutritivas y los rodean de cubiertas resistentes. Otros son ovovivíparos.
Los anfibios se reproducen en el agua
Algunos anfibios viven casi siempre en tierra, deben volver al agua para reproducirse. Su fecundación, externa, ha de ocurrir en el agua sus huevos se secarían al aire libre. Los huevos salen los renacuajos, deben sufrir una metamorfosis hasta transformarse en adultos.
El huevo de las aves
Las aves viven fuera del agua. El óvulo fecundado en el interior de la hembra se convierte en el huevo, que se rodea de varias cubiertas protectoras. La cáscara se endurece a ponerse en contacto con el aire. Los huevos son pequeñas bolsas que mantienen un ambiente acuoso en su interior.
Dentro de un huevo existen tres espacios:
-
Bolsa amniótica. Forma el espacio donde crece el embrión.
-
Alantoides. Contiene aire, para que el embrión pueda respirar.
-
Saco vitelino. Le proporciona alimentos al embrión.
En el huevo hay una masa de proteínas nutritivas, que constituyen la clara.
Poco a poco, el aire, la clara y la yema van agotándose. El embrión crece, protegido por la bolsa amniótica, hasta que el huevo eclosiona. Los pollos de gallinas y patos son nidífugos, abandonan muy pronto el nido y sus padres no tienen que dedicarse demasiado a su cuidado. Es así porque el período de incubación ha sido largo, con tiempo suficiente para un buen desarrollo del embrión. Las crías de águilas, cigüeñas y garzas son nidícolas, nacen poco desarrolladas y requieren que sus padres las protejan y alimenten.
La placenta de los mamíferos
El embrión de los mamíferos se agota por el vitelo alimenticio, en los primeros días, hasta que nace el feto, la madre es la encargada de suministrarle nutrientes y oxígeno.
Se consigue mediante un órgano especializado, la placenta, que se forma en el útero de la madre taras la fecundación. Se trata de una membrana que está en contacto con la madre y con el embrión y que está repleta de vasos sanguíneos. La sangre de la madre que llega a la placenta contiene oxígeno y nutrientes, pasan al embrión; la que sale, ha recogido el dióxido de carbono y los desechos del embrión , que llegarán hasta los pulmones y riñones de la madre. Es la madre la que respira, se nutre y excreta.
Desde la placenta sale el cordón umbilical hasta el feto. Por el cordón discurren dos tubos o vasos sanguíneos: uno con sangre que se dirige al feto y otro que sale de él. En la misma placenta, la sangre del feto y de la madre intercambian sus sustancias sin mezclarse. Cuando haya nacido el nuevo ser y ya respire, el cordón podrá cortarse y la placenta será expulsada del vientre de la madre sin daño alguno para ella. Nacen inmaduros, supone demasiado esfuerzo para la madre llevar en su vientre y parir crías. Las hembras han desarrollado unas glándulas, las mamas, que producen leche, la que alimentan a sus crías recién nacidas.
3 LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
3.1 La reproducción asexual de las plantas
-
Estolones. Tallos rastreros que pueden echar raíces para formar una nueva planta a partir de una yema.
-
Rizomas. Tallos como los estolones, pero subterráneos.
3.2 La reproducción sexual de los musgos
Estas plantas tienen dos fases en su ciclo:
-
Gametofito. La parte productora de gametos. Estas plantas tiene órganos sexuales, en los que se producen los gametos: masculinos en el anteridio y los femeninos arquegonio. Cuando el tiempo es húmedo, los gametos masculinos nadan hasta los femeninos, son inmóviles y se encuentran en los arquegonios. Se producen la fecundación y se forma un cigoto.
-
Esporofito. Es un filamento que lleva una cápsula en su extremo, esporangio. Cuando el tiempo es adecuado, el esporangio libera las esporas, unas células especiales, con una cubierta muy resistente. Son transportadas por el viento y cuando caen a tierra, germinan y dan origen a un nuevo gametofito.
3.3 La reproducción sexual de los helechos
La parte que vemos del helecho es el esporofito. La parte de atrás de sus hojas hay unos abultamientos marrones, los soros, en los que se encuentran los esporangios. De aquí salen las esporas, que germinan formando el gametofito, protalo. Es una lámina verde muy pequeña. Se encuentra los órganos reproductores. Como en los musgos, los gametos masculinos van nadando hasta los arquegonios, se forma el cigoto, dará lugar a un nuevo esporofito.
3.4 La reproducción sexual de las plantas con flores
Las plantas con flores( gimnospermas y angiospermas) producen los gametos en sus flores. Las anteras de los estambres se producen los granos de polen, que viajan por el aire o llevados por animales hasta el pistilo. El grano de polen germina y forma el tubo polínico, que conduce al gameto masculino hasta el gameto femenino, se encuentra en el interior del ovario.
Se produce la fecundación, se forma el cigoto, que dará origen a la semilla. La semilla contiene el embrión de la planta, que ha empezado a desarrollarse pero que detiene este desarrollo hasta que encuentre las condiciones adecuadas. La semilla contiene también sustancias nutritivas, para que se alimente la pequeña planta los primeros días, tras germinar.
Las angiospermas, el ovario se transforma en el fruto, que tiene al misión de ayudar a propagar las semillas. Cuando encuentra las condiciones adecuadas de humedad y temperatura, germina, se abre y el embrión continúa su desarrollo par formar una nueva planta.
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | España |