Historia


Repercusiones de la Segunda Guerra Mundial en el siglo XX

Tema 9: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939 – 1945)

1. Causas y características de la II Guerra Mundial.

De modo resumido, y señaladas como las principales, las siguientes fueron las causas que provocaron la Segunda Guerra Mundial:

La exaltación nacionalista

Los deseos de expansión

Un nuevo sistema de alianzas

El rearme de las potencias

La aparición de regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón.

La causa de fondo fue la inestabilidad internacional, motivada por el deseo de revancha alemán. Ya sabemos que el Tratado de Versalles por el que se ponía fin a la I Guerra Mundial fue una humillación para Alemania, más que un tratado fue una imposición.

El odio hacia los franceses y el orgullo nacional herido por Versalles van a ser aprovechados por Hitler para ascender al poder, su doctrina es la venganza. Con la reducción del paro de 6 millones a sólo 400.000 se va a ganar la simpatía y el apoyo de su pueblo y Hitler, tras la eliminación violenta de todo tipo de oposición, va a poner en práctica una política agresiva que le va a llevar, no sólo a rechazar las cláusulas de Versalles, sino a conquistar un buen número de territorios en Europa central.

Las democracias estaban en minoría. Recordemos que además de los regímenes de Hitler y Mussolini, las dictaduras de corte más o menos fascista se van a extender por toda la Europa oriental y del sur; y casi todos esos regímenes muestran un odio atroz hacia la democracia lo que no fomenta precisamente el diálogo. Pero las fobias del nazismo y el fascismo se dirigían también contra el comunismo contra el que sentían todavía más aversión. Francia y Gran Bretaña tal vez creían que los dos movimientos totalitarios se destruirían entre ellos y por eso se mostraron confiadas.

Como conclusión diremos que la guerra era inevitable, y que todos los países se preparaban para ella desde finales de la década de los treinta, con excepción de Alemania que lo hizo con anterioridad. El rearme de los países supuso una salida a la crisis del 29 con la reactivación de la industria militar, de esta forma Hitler acabó con el paro. Lo único que no se sabía era la fecha, y las democracias occidentales esperaban retrasarla para prepararse mejor o con el convencimiento de que se podría evitar.

Fruto de lo anteriormente expuesto son una serie de pasos de Alemania, Italia y Japón que van a llevar hacia la guerra. La tensión en Europa era muy alta y Hitler se aprovechó de esa tensión y del deseo de paz de las democracias para avanzar un paso más en la expansión territorial de Alemania.

La causa inmediata fue la política exterior agresiva de los estados totalitarios (Italia, Alemania y Japón), que constituyeron el Eje Roma-Berlín-Tokio. Esta política agresiva no fue contenida a tiempo por la Sociedad de Naciones, ni por las democracias occidentales, que optaron por una política de apaciguamiento o de concesiones para evitar la guerra.

En los años anteriores a la guerra, Japón ocupó Manchuria (1932), Italia invadió Abisinia (1935) y Albania (1939) y Alemania, con la excusa de incorporar a su imperio los territorios ocupados por población germana, se anexionó Austria (1938), la región checa de los Sudetes (1938) y casi toda Checoslovaquia (1939). Cuando invadió Polonia, en septiembre de 1939, tras la firma de un pacto germano- soviético de no agresión con la URSS, Reino Unido y Francia declaraban la guerra a Alemania. Comenzaba la Segunda Guerra Mundial.

Características generales: La 2ª Guerra Mundial fue el conflicto más brutal y devastador del s. XX, fue la guerra más destructiva, cruel y bárbara en unas sociedades que se consideraban desarrolladas. Adquirió una serie de características novedosas frente a conflictos anteriores. Fueron las siguientes:

- La 2ª Guerra Mundial sigue siendo la mayor destrucción conocida, las naciones pusieron a su servicio todo el desarrollo científico y técnico de que fueron capaces para conseguir la victoria. Cabe destacar la utilización de nuevas armas, carros blindados, acorazados, aviones, submarinos, la bomba atómica, bombas incendiarias, innovaciones técnicas, radar, portaaviones, cazabombarderos, nuevas tácticas: bombardear sistemáticamente las ciudades: Londres, Dresde, Berlín, pilotos suicidas (kamikazes), nuevas estrategias: espionaje, servicio secreto, mensajes codificados, rudimentarios ordenadores

Afectó al conjunto de la sociedad, la principal víctima fue la población civil, fueron movilizados 110 millones de hombres, las persecuciones, deportaciones, ejecuciones no distinguían ni edad ni sexo ni situación civil, fueran o no militares, los bombardeos, afectaban a todos

- Tuvo carácter global pues afectó a todo el planeta

- Fue ideológica: servían todos los medios para conseguir la plena liquidación del enemigo, unos defendían el orden autoritario y totalitario, otros el liberalismo democrático. Gran trascendencia de la logística y la dependencia del combustible para los desplazamientos (algunas derrotas/victorias de debieron a su falta) Alemania no tenía abastecimiento asegurado de combustible ni otras materias primas como el hierro

- Económica: todos los recursos económicos del país al servicio de la guerra. En algunos países fue una guerra civil, un durísimo enfrentamiento entre quienes morían por los ideales de la democracia y el socialismo (la aparición de la "resistencia" (partisanos, guerrilleros... en su mayoría de ideología comunista que se dedicaban a sabotear, con una arma difícil de derrotar “la exaltación patriótica “en los países ocupados por el Eje... gran protagonismo en Yugoslavia, en Francia...) y los colaboracionistas que se alineaban con el ocupante fascista, duramente perseguidos después de la guerra, a veces convencidos y otras por subir al “caballo ganador”.

2. Etapas de la II Guerra Mundial.

Primera etapa(1939-1942).

Se caracterizó por las victorias de las potencias del Eje:

Alemania desarrolló una “guerra relámpago”, basada en ataques masivos realizados por sorpresa con el uso conjunto de tanques, aviones y unidades motorizadas de infantería. Gracias a ello, y a la neutralidad de Rusia, los nazis ocuparon casi toda Europa occidental (Dinamarca, Noruega, Bélgica, Luxemburgo y Francia). Sin embargo no consiguió la rendición de Reino Unido, que resistió a los intensos ataques de la aviación alemana durante la batalla de Inglaterra. La batalla de Inglaterra no fue una única batalla, sino toda una serie de operaciones libradas en cielo británico y sobre el Canal de la Mancha, donde durante cerca de cuatro meses (julio-octubre de 1940) Alemania buscó destruir a la Royal Air Force (RAF) para obtener la superioridad aérea necesaria Los objetivos secundarios eran destruir la producción de aeronaves y las infraestructuras terrestres, así como aterrorizar a la población británica y encaminarla hacia la búsqueda de un armisticio o rendición, y atacar áreas de interés político. Los alemanes fueron derrotados por los británicos, lo que sirvió a los Aliados para utilizar Gran Bretaña como base para invadir la Europa continental en 1944.

La Batalla de Inglaterra fue la primera gran batalla enteramente disputada en el aire. Fue la mayor y más concurrida campaña aérea habida hasta hoy y la primera prueba de las estrategias de bombardeos que emergieron desde la Primera Guerra Mundial y fue también la primera vez durante la guerra que Alemania era derrotada viendo frenadas sus ambiciones. Esta batalla supuso que, al invadir Hitler la URSS en 1941, Alemania cometería una vez más el mismo error de la Primera Guerra Mundial puesto que lucharía en una guerra con dos frentes abiertos a la vez. Los nazis conquistaron después el norte de África y los Balcanes, adonde acudieron en apoyo de los italianos, e invadieron la URSS (1941).

Por su parte Japón bombardeó y destruyó en 1941, la flota estadounidense atracada en la base naval de Pearl Harbour (Hawái). Este hecho provocó la entrada de Estados Unidos en el conflicto. El Pacífico se convirtió así en un nuevo escenario de guerra.

Segunda etapa (1942.1945).

Se inició con la contención por los Aliados de las potencias del Eje: Japón fue frenado por los Estados Unidos en el Pacífico; Alemania por los británicos en el norte de África y por los rusos, en Stalingrado; e Italia fue invadida por los Aliados.

A partir de 1944, los Aliados pusieron en marcha grandes ofensivas. Por el oeste, tras el desembarco de Normandía (1944), y la liberación de Europa occidental, los Aliados penetraron en Alemania; por el este, el Ejército Rojo soviético se dirigió hacia Berlín, entrando en la ciudad en mayo de 1945. Este hecho provocó el suicidio de Hitler. Dos días antes Mussolini había sido capturado y ejecutado.

Japón continuó luchando en el Pacífico. Sólo se rindió tras el bombardeo atómico, realizado por Estados Unidos, de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto de 1945)

3. Las conferencias de paz.

La Segunda Guerra Mundial no acabó con un tratado de paz. La organización de la paz y la implantación de un nuevo orden se realizaron en varias conferencias, celebradas antes y después del final de la guerra.

En 1945, antes de finalizar la guerra, los Aliados se reunieron en tres conferencias:

Conferencia de Yalta y de San Francisco No hubo en Yalta (la localidad de Crimea elegida para la reunión) un reparto del mundo en sentido estricto. Pero sin duda fue la Conferencia una demostración del arte de disponer de los demás y, en este sentido, sí que es justo hablar de reparto.

Se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sus objetivos eran mantener la paz y la seguridad internacional mediante la resolución pacífica de los conflictos, fomentar la cooperación internacional y asegurar el respeto a la igualdad de los derechos, la libre determinación de los pueblos y los derechos humanos fundamentales. Con este fin promulgó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Conferencia de Potsdam. La última de las tres Conferencias tuvo lugar entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945. Contiene ésta elementos para ser considerada una Conferencia de Paz. Potsdam se celebra cuando ya ha terminado la guerra en Europa -y a Europa se refieren los protocolos- y en ella se ratifica la victoria. repite.

El asunto más importante que se trata aquí es la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación en manos de EE.UU., la U.R.S.S., Gran Bretaña y Francia.

En 1946, finalizada ya la guerra, se firmaron tratados de paz con diversos países y se reajustaron las fronteras de Europa. La URSS amplió sus fronteras en el Báltico y en el este a costa de Polonia. Esta fue compensada ampliando su frontera oeste hasta el Oder, a costa de Alemania. Alemania fue dividida en las zonas de ocupación establecidas en Potsdam. Italia quedó ocupada por el ejército anglo-americano y perdió sus colonias. Japón quedó bajo el control de los Estados Unidos, perdió sus colonias y cedió Manchuria a China. Y Europa oriental quedó ocupada por millones de soldados rusos.

4.- Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Los efectos de cualquier guerra son desastrosos: pérdidas humanas, desaparición de infraestructuras (puentes, carreteras, ferrocarriles...), destrucción de la producción y de los medios productivos, cambios territoriales... pero peores fueron las de esta guerra por su alta capacidad de destrucción y la eliminación sistemática del enemigo y de sus posibilidades materiales de supervivencia. Europa quedó totalmente arrasada y tardaría tiempo en recuperarse.

En el plano demográfico. La población civil ha sufrido duramente los ataques de los militares, además, en algunos casos se ha procedido a la eliminación sistemática de contingentes de población importantes (judíos, eslavos...). Se han hecho varios cálculos sobre el número de desaparecidos en la guerra, todos rondan sobre los 55 millones de personas, en algunos lugares desapareció toda la población masculina, pero la guerra no respetó tampoco a mujeres, ancianos y niños. Los países con más bajas fueron la Unión Soviética, China y Polonia. Además de los muertos los heridos graves y mutilados se cuentan por millones, se cree que la cifra ronda en torno a los 70 millones

En el plano económico Europa entera fue un enorme campo de batalla. Los caminos, puentes, ferrocarriles, puertos... fueron destruidos, especialmente en los países invadidos o derrotados. Los campos se volvieron yermos y en muchos casos no se podía entrar por estar sembrados... de minas. Las fábricas y los transportes también quedaron inutilizados. El hambre y el desabastecimiento sobrevino en la posguerra, eso se reflejó en las cartillas de racionamiento y en el mercado negro. Se puede decir, desde el punto de vista económico, que Europa no se recuperó hasta 1950.

En el plano tecnológico: La investigación en materia militar fue muy importante en esta época, esto tuvo una vertiente negativa al aumentar la capacidad destructiva de los ejércitos, pero tras la guerra muchos de estos inventos tendrán su aplicación en la vida civil: hablamos de la utilización de la energía nuclear, de la mejora en los sistemas de autopropulsión de barcos y aviones, la creación de productos sintéticos o artificiales, perfeccionamientos de radares y satélites....

Los desplazamientos masivos de población van a tener una gran importancia durante la guerra y después con el cambiode fronteras. Unos 30 millones de europeos abandonan sus hogares: polacos de la zona polaca que se queda la Unión Soviética, alemanes desplazados por los polacos...; a todo esto deberíamos sumar la emigración clandestina para escapar de los países del Este de Europa en manos comunistas. En la emigración deberíamos incluir el gran número de judíos supervivientes del holocausto que deciden instalarse en Palestina, lugar donde consiguen que en 1948 la O.N.U. cree el Estado de Israel.

En el planopolítico: El primer cambio político evidente fue la eliminación de los regímenes fascistas en Europa y también las monarquías perdieron terreno (Italia votó la destitución de Víctor Manuel III y la proclamación de la República, en los países del Este desaparecieron todas las monarquías). Por el contrario triunfaron y se extendieron las dictaduras comunistas por la Europa Oriental bajo la zona de influencia de la Unión Soviética. Se revitalizaron los sistamas políticos demecráticos. Además se creó un tribumal internacional, con sede en la ciudad de Nuremberg, para juzgar los crímenes contra la humanidad cometidos por dirigentes nazis.

En el plano internacional Europa deja de tener importancia, ha perdido definitivamente la hegemonía, ahora el mundo se encuentra dividido en dos bloques capitaneados por la U.R.S.S. y EE.UU, que no tardaron en enfrentarse. También supuso el surgimiento de nuevos estados.

En el plano social,la crueldad de la guerra, los genocidios cometidos en ella y el inicio de la amenaza nuclear causaron una profunda crisis moral y dejaron una honda huella en la población.

5. La crisis de los misiles de Cuba y la Guerra de Vietnam

A partir de 1956 se inició un periodo conocido como coexistencia pacífica, caracterizado por la voluntad de diálogo y la búsqueda de fórmulas pacíficas de entendimiento.

Durante esta coexistencia pacífica existieron, no obstante, diversos conflictos localizados entre ambos bloques. Caben destacar la crisis de los misiles de Cuba y la guerra de Vietnam.

La crisis de los misilesfue el momento de la Guerra Fría en que más cerca se estuvo del enfrentamiento directo entre la URSS y EEUU y de la hecatombe nuclear.

En las elecciones de 1960 fue elegido el candidato demócrata John Fitzgerald Kennedy para ocupar la presidencia de Estados Unidos. En su emotivo discurso de toma de posesión Kennedy expuso claramente los dos vectores de su política exterior: el diálogo con Moscú y el fortalecimiento de Naciones Unidas, cónclave donde habrían de buscarse las soluciones de los conflictos. La propuesta de distensión inspiró también hacia América Latina una política diferente de la del dominio imperial. El programa denominado 'Alianza para el progreso' se basó en el apoyo de los regímenes democráticos, a los cuales se otorgarían fondos a largo plazo, ayuda técnica, programas de intercambio. Paralelamente, a las puertas de EEUU se había instalado un peón soviético: Cuba. La revolución de Fidel Castro en 1959, que en un principio no se definía como comunista pero que tenía una clara orientación nacionalista, comenzó a tomar medidas que lesionaban los intereses estadounidenses. La reacción de Washington fue inmediata: ruptura de relaciones en 1961, imposición de un bloqueo económico, excluyó a Cuba de la OEA (Organización de Estados Americanos) y organizó, mediante operaciones secretas de la CIA, una fallida invasión de emigrados anticastristas en Bahía de Cochinos o Playa Girón en abril de 1961. En ese contexto, el régimen de Fidel Castro viró hacia el alineamiento con el bloque soviético y el establecimiento de una dictadura comunista en la isla.

En julio de 1962 empezaron a llegar a Cuba cohetes de alcance intermedio capaces de colocar proyectiles nucleares en las grandes ciudades norteamericanas del Este. En octubre, los norteamericanos descubrieron la instalación, ya bastante avanzada, de las rampas y los cohetes. Se trataba de una situación peligrosa y de un desafío; por primera vez las tensiones de La Guerra Fría llegaban a las inmediaciones de EEUU. El Consejo de Seguridad Nacional se dividió sobre la actitud que se imponía tomar: Mc Namara aconsejaba el bombardeo, Fullbright el desembarco y Robert Kennedy el bloqueo. Ésta fue la decisión que prevaleció y el presidente la anunció al país y al mundo; cualquier buque que se acercara a Cuba con material estratégico sería detenido o hundido. ¿Aceptaría la URSS esta decisión? En ningún momento se había llegado a tal grado directo de enfrentamiento entre las dos superpotencias. Finalmente, tras varios días de angustia, Khruschev dio orden de regreso a los buques que se acercaban a la isla y se comprometió a retirar las armas. Kennedy, por su parte, dio consignas de que no hubiese clamor de victoria, que se colaborase con los rusos y se aprovechara el momento para pensar en el desarme. A finales de 1962 la relación Moscú-Washington se volvió más fluida, e incluso llegó a implantarse un teléfono rojo para la comunicación directa entre los máximos mandatarios en previsión de otra crisis.

La Guerra de Vietnamse inició en 1963. Tras su independencia de Francia (1954), Vietnam quedó dividido en dos estados: Vietnam del Norte, con un gobierno comunista, y Vietnam del sur con un gobierno pro-occidental.

El origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno survietnamita, para reunificar el país asiático bajo un régimen comunista. El enfrentamiento desembocó en una guerra de ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros cuarenta países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la URSS y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.

6. La Conferencia de Bandung

La iniciativa para convocar la Conferencia de Bandung partió de un grupo de países asiáticos (Pakistán, India, Indonesia, Ceilán y Birmania) que recientemente habían conseguido su independencia y que se daban cuenta de su escaso papel en un mundo dividido peligrosamente en dos bloques como se demostró en la reciente Guerra de Corea. Conferencia se celebró entre el 18 y el 24 de abril de 1955, participaron representantes de 29 países (23 asiáticos y 6 africanos) y algunos observadores de países del Magreb que aún no habían alcanzado su independencia.

Esta Conferencia puede considerarse el origen del movimiento de los Países No Alineados.

Se aprobaron unos principios básicos:

1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de la ONU

2. Respeto para la soberanía e integridad de todas las naciones

3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas

4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países

5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

6.a) Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias. b) Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.

7. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.

8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

9. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.

10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales

~

~



Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar