Renacimiento y Barroco

Siglo de Oro de la literatura española. Prosa (narrativa) y poesía (lírica). Caracterización. Autores

  • Enviado por: Charpeta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

LITERATURA

LA LITERATURA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII. RENACIMIENTO Y BARROCO.

RENACIMIENTO: BARROCO: S:XVII

- Exaltación del mundo y del hombre - Exaltación de la Divinidad frente al mundo

- Admiración por la Antigüedad clásica - Indiferencia hacia el mundo grecolatino

- Movimiento importado de Italia - Raíces hispánicas

- Religiosidad en segundo plano - Religiosidad profunda basada en la meditación

- Razón - Sentimiento

- Sencillez expresiva - Complejidad expresiva imágenes abundantes

- Optimismo - Pesimismo

- Armonía - Desequilibrio

EL RENACIMIENTO: es un amplio movimiento cultural que transformó la vida europea durante el siglo XVI. Las primeras en Italia en el siglo XIV, en España no triunfó hasta el reinado de Carlos I (1517-1556).

El renacimiento: “volver a nacer” significó sobre todo la recuperación de la cultura clásica griega y latina. Suponen el paso de la cultura teológica medieval a una nueva cultura humanista.

*El Humanismo: hombres dedicados al estudio de las humanidades. Los dos puntos esenciales del Humanismo son:

· El estudio de las lenguas clásicas griega y latina

· La valoración entusiasta del mundo y del hombre, la orientación de la cultura hacia el

conocimiento de lo humano y lo terreno.

*Temas de la literatura renacentista:

· El amor

· La naturaleza

· La mitología

· Otros temas clásicos: Carpe diem (aprovecha el día) y Beatus ille (elogio de la vida sencilla y retirada).

LA POESÍA EN EL SIGLO XVI:

Garcilaso de la Vega: nació en Toledo 1501. Conoció a su amor platónico (Isabel Freire), no fue correspondido. Murió en Niza 1536. Garcilaso representa el ideal del perfecto cortesano renacentista. Utilizó con éxito el verso endecasílabo, procedencia italiana.

OBRAS: producción literaria, formada por: 3 églogas, 38 sonetos, 5 canciones, 1 epístola y 2 elegías.

Adaptó al castellano los versos y estrofas de la poesía italiana, en especial el endecasílabo.

Temas principales: amor, naturaleza y la mitología.

*Égloga I, versos endecasílabos y heptasílabos, tres partes: una introducción (idílico escenario de la acción, y dos intervenciones de los pastores Salicio y Nemoroso. Los dos pastores representan distintos estados espirituales vividos por el propio Garciliaso respecto a Isabel Freire: el desengaño amoroso y el dolor ante su muerte.

2ºMITAD SIGLO XVI, POESÍA RELIGIOSA

Fray Luis de León: nació en Cuenca 1527, vida en Salamanca, profesor universidad. Condición de fraile 1572, procesado y encarcelado por la Inquisición, acusado de no cumplir las normas de la Iglesia sobre comentarios y traducciones de la Biblia. 5 años de prisión, declarado inocente. Murió 1591.

Tema principal: de su poesía es la búsqueda de una serena felicidad, la aspiración a la paz interior y el rechazo de las inquietudes mundanas. Al volver a reanudar las clases en la universidad de Salamanca, comenzó diciendo: “Como decíamos ayer...”

OBRAS: 1-Vida retirada (o canción de la vida solitaria), resume la realidad vital del poeta, que vive e un mar de luchas y aspira sólo a la paz espiritual, la armonía y la unión con Dios.

2-Noche serena, canto a la noche estrellada que despierta en el poeta la añoranza del cielo y el deseo de evadirse de este mundo.

Ascética - Fray Luis de León

POESÍA RELIGIOSA

2ºMITAD S. XVI

Mística : - Sta. Teresa

- S. Juan de la Cruz

San Juan de l a Cruz: nació en Fontiveros (Ávila) 1524. A los 22 años cambió su nombre, Juan de Yepes, emprendió la reforma de la orden, incomprensiones e la prisión durante 8 meses. Murió en Úbeda (Jaén) 1591.

Concebía la poesía como un medio de comunicarse con Dios. Sus versos son la expresión de la doctrina mística.

SUS DOS GRANDES POEMAS MÍSTICOS:

*Noche oscura del alma. Describe Simbólicamente proceso de unión mística del alma con Dios; (símbolo de la oscuridad en que está sumida el alma), (el alma y Dios).

*Cántico espiritual. Poema extenso: 40 liras. La esposa (el alma) sale en busca de su Amado (Dios).

Tras el diálogo se produce la unión amorosa, símbolo de la unión mística.

BARROCO: es el movimiento cultural e ideológico que se desarrolla en España y Europa fundamentalmente a lo largo del siglo XVII.

Época de crisis y decadencia. España pierde, a favor de Francia, la hegemonía política y militar

El siglo XVII es, el siglo del pesimismo y el desengaño, engaño y falsas apariencias.

RASGOS GENERALES DEL ARTE Y LA LITERATURA DEL BARROCO:

- Complicación y gran elaboración formal

  • Expresión original.

LA POESÍA EN EL SIGLO XVII

TEMAS: Continúan la mayoría del renacimiento, aunque le dan otro enfoque diferente.

  • La naturaleza “la rosa”

  • El paso del tiempo “reloj”

  • Las ruinas

  • El sueño

Luis de Góngora: nació en Córdoba 1561. Ordenado sacerdote. Se trasladó a Madrid 1617, entró como capellán de la corte de Felipe III. Murió en Córdoba 1627.

Representante del culteranismo. Emplean un léxico culto y abundantes recursos literarios (metáforas, hipérboles, alusiones mitológicas, etc..)

Dos etapas en su poesía: 1-abundan las composiciones en metros tradicionales, el romance y rasgos culteranos. 2- poemas mayores, estilo culterano; la Fábula de Polifemio y Galatea, las Soledades y los numerosos sonetos.

- Culteranismo: Góngara (importa la forma: dificultad)

POESÍA BARROCA

- Conceptismo: Quevedo (importa lo que dice)

Francisco de Quevedo: nació Madrid 1580. Estudió, y se dedicó luego a actividades políticas. Desterrado de la corte, recuperó el favor del rey Felipe IV, 1632, fue nombrado secretario del monarca. 1639, fue encarcelado durante 5 años. 1645, murió en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

OBRAS: es la figura más destacada del conceptismo, estilo literario. El ideal es expresar muchas cosas con pocas palabras. Abundan las antítesis y paradojas, palabras con doble significado...

Sus poesías expresan el pesimismo y su visión desengañada. Los temas satíricos, basados en la deformación y la caricatura.

LA PROSA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

LA NOVELA PICARESCA: características principales son:

  • Novela autobiográfica: el protagonista cuenta su vida desde la infancia hasta la situación en la que se encuentra en el momento de narrar.

  • El protagonista es un antihéroe: hijo de padres sin honra, de orígenes humildes, no le mueve ningún ideal espiritual ni la fama o el honor. Únicamente aspira a asegurarse la existencia, a no pasar hambre.

  • El protagonista es un personaje itinerante: anda siempre de un lugar a otro, sirviendo a diversos amos.

  • Novela realista: idealizada y fantástica (la novela de caballerías, pastoril...), muestra el estado de la sociedad de la época.

  • El Lazarillo de Tormes: el Lazarillo apareció en 1554, de autor anónimo.

    *Estructura de la obra: relato autobiográfico: el pícaro, narrador y protagonista, cuenta en primera persona su vida. Consta de un prólogo y 7 tratados o capítulos de extensión desigual. En el prólogo, el narrador autobiográfico se dirige a un Vuestra Merced, noble y desconocido señor, explicarle la situación en que se encuentra, llama “EL CASO”. Se entiende bien su “caso”, cómo ha sido su vida hasta entonces.

    *Argumento: Lázaro nace a orillas del río Tormes, en Salamanca, hijo de un padre ladrón.

    De niño estuvo al servicio de un ciego, a un clérigo avaro, un escudero muy orgulloso, también a un fraile y a un vendedor de mulas. Cuando alcanzó el cargo de pregonero de vinos, un arcipreste lo casa con una criada suya. La gente murmura de los tres (lázaro, criada y fraile), pero lázaro cree que vive prósperamente y en la cumbre de toda buena fortuna. (Este es precisamente el “CASO” que le mueve a dirigirse a ese desconocido Vuestra Merced para contarle su vida.)

    El Lazarillo, escrito en un lenguaje sencillo, es una novela realista. Es también la primera narración que deja de ocuparse de héroes y caballeros para contar las aventuras de un personaje de condición humildísima.

    Miguel de Cervantes: su obre se desarrolla entre los siglos XVI y XVII, a caballo entre el Renacimiento y el Barroco, en pleno Siglo de Oro.

    Vida. Nació en Alcalá de Henares 1547. Llevado cautivo a Argel, permaneció allí 5 años en prisión (1575-1580). Probó fortuna en el teatro, sin demasiado éxito. Tuvo problemas con la justicia y por dos veces fue llevado a la cárcel de Sevilla (precisamente en la cárcel empezó a concebir el Quijote). Se trasladó a Madrid, donde entre grandes apuros económicos, continuó escribiendo (Novelas Ejemplares, Segunda parte del Quijote...) Murió el 23 de abril de 1616 (día internacional del libro)

    LA OBRA NARRATIVA DE CERVANTES:

    *La Galatea, novela pastoril: la acción transcurre en una naturaleza idílica (locus amoenus)

    *Las Novelas Ejemplares, doce novelas cortas, todas ellas podía encontrarse algún ejemplo

    moralmente provechoso. Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera.

    *Los trabajos de Persiles y Segismunda, novela de aventuras.

    EL QUIJOTE:

    La primera parte publicada en 1605 y la segunda parte 1615.

    *Intención: propósito inicial, ridiculizar las novelas de caballerías. Quijote es mucho más que una parodia de los libros de caballerías.

    *Estructura: dos partes, organiza en torno a 3 salidas de Don Quijote. Las 2 primeras se narran en la primera parte y la última en la segunda.

    *Argumento:

    *Personajes: la primera partem, no distingue entre la realidad y la ficción. Transforma la realidad para adaptarla a sus ideas. Quijote es considerado como símbolo del hombre idealista que lucha por imponer su verdad contra el mundo.

    Sancho Panza, representa el sentido práctico de la vida, la visión realista y materialista de las cosas.

    EL TEATRO EN EL SIGLO XVII:

    EL TEATRO: género literario más innovador y de mayor éxito en el siglo XVII. A los corrales (sin asientos), patios interiores de una manzana de casas, con todas las clases y condiciones sociales. Deseo de satisfacer los gustos y exigencias de ese público lo que impulsó a Lope de Vega a renovar el teatro español de la época.

    En 1590, Lope de Vega, en su Arte nuevo de hacer comedias, “comedia nueva” (sinónimo de “obra teatral”)

    Puntos principales son:

    *1) Mezcla de lo trágico y lo cómico en una misma obra. Proporcionaba variedad y animación.

    *2) Ruptura de la regla de las tres unidades, única acción (unidad de acción), desarrollarse en el

    tiempo máximo de 1 día (unidad de tiempo) y en 1 solo espacio o lugar (unidad de lugar). Lope, por

    el contrario, introdujo acciones paralelas y secundarias que sirvieran de contraste a la principal,

    amplió el tiempo de la obra para poder presentar todos los sucesos posibles y situó la acción en

    múltiples escenarios para dar mayor variedad al espectáculo.

    *3) División de la obra en tres actos: planteamiento, nudo o desarrollo y desenlace. Se dividen en

    breves escenas.

    *4) Variedad métrica: las obras se escriben siempre en verso, pero se utilizan distintos tipos de

    metros y estrofas según el desarrollo de la acción; el verso predominante es el octosílabo.

    *5) Introducción del personaje “gracioso”, encargado de ofrecer la réplica cómica a las palabras,

    ideas o sentimientos de su amo.

    *6) Temas: amoroso y exaltación de la monarquía.

    Lope de Vega: nació en Madrid 1562. Sirvió como secretario a varios nobles. Tuvo dos matrimonios y mantuvo relaciones amorosas con varias mujeres. A los 52 años (1614), se ordenó sacerdote, pero 2 años más tarde se enamoró de una mujer casada Marta de neveras. Sus últimos años estuvieron marcados por las desgracias familiares y apuros económicos. Murió en Madrid en 1635.

    OBRA TEATRAL: escribió 1800 obras teatrales y 1500 comedias. Para Lope el fin el teatro es entretener al público, por eso sus obras encontramos acción y emoción dramática.

    OBRAS MÁS IMPORTANTES:

    * Fuenteovejuna

    * Peribánez y el comendador de ocaña

    * El caballero de Olmedo

    - 6 -