Religión y Creencias
Religión en la Edad Media
LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA
1.- Características de las relaciones Iglesia-Estado en la Edad Media. (Pág-3)
1.1. La reunificación del pueblo franco y la creación de los estados pontificios. (Pág-3)
1.2. El Imperio Alemán. (Pág-3)
2.- La evangelización de Europa. (Pág-3)
2.1. La conversión de los pueblos bárbaros y su proceso. (Pág-4)
2.2. Los estamentos de la sociedad cristiana medieval. (Pág-4)
3.- Luces y sombras de cristiandad medieval. (Pág-5)
3.1. El Monacato. (Pág-5)
3.1.1. San Benito y los benedictinos. (Pág-5)
3.1.2. Los cluniacenses y los cistercienses. (Pág-5)
3.1.3. Las órdenes mendicantes: franciscanos y dominicos. (Pág-5)
3.2. El Islam. (Pág-6)
3.2.1. Mahoma y el Islamismo. (Pág-6)
3.2.2. Las cruzadas: su origen y desarrollo. (Pág-6)
3.2.3. Las órdenes militares. (Pág-7)
3.2.4. La Inquisición. (Pág-7)
3.3. Las peregrinaciones y las reliquias. (Pág-7)
3.4. El Cisma de Occidente. (Pág-8)
3.4.1. Origen del conflicto. (Pág-8)
3.4.2. El concilio de Constanza. (Pág-9)
4.- El arte medieval. (Pág-10)
4.1. Las catedrales: su papel e importancia. (Pág-10)
4.2. El románico y el gótico. (Pág-10)
5.- La Iglesia y la hispania medieval. (Pág-10)
5.1. Los visigodos. (Pág-10)
5.2. La reconquista. (Pág-10)
5.3. Logros de los reinos cristianos. (Pág-11)
6.- Personajes.
6.1. Tomás de Aquino. (Pág-11)
6.2. Francisco de Asís. (Pág-11)
6.3. Domingo de Guzmán. (Pág-12)
1.- Características de las relaciones Iglesia-Estado en la Edad Media.
El Imperio de Occidente se dividió con la llegada de los germanos y poco a poco crearon unidades políticas resistentes y consolidadas.
La reunificación del pueblo franco y la creación de los Estados Pontificios.
Una familia de mayordomos fueron los que promulgaron la lenta reunificación de la Galia franca desde la mitad del S.VII. Es a partir de aquí cuando se hace realidad la Alianza entre el Papado y la monarquía franca.
Cuando los lombardos quisieron conquistar el centro de Italia, Pepino el Breve, hijo de Carlos Martel, intervino y los derrotó.
Pepino le entregó al Papa los territorios conquistados en vez de devolvérselos a los orientales; así nacieron los Estados Pontificios.
1.2. El Imperio Alemán.
Desde el S.X, es el primero en restablecerse de la anarquía interior y consigue frenar el empuje de los pueblos esclavos.
El Emperador Otón I fue llamado por el Papa Juan XII para que le ayudase frente a sus enemigos. Otón ayudó al Papa y como agradecimiento le nombró Emperador en el año 962; se estableció el Imperio Germano-Cristiano.
2.- La evangelización de Europa.
El Cristianismo consiguió la tolerancia de las autoridades romanas y ser religión oficial en el año 380.
Los cristianos nos encontrábamos seguros dentro de las fronteras del Imperio y apenas habíamos salido.
A mediados del S.V, el cristianismo se extendió por la parte oriental del imperio. Se hizo más urbano.
La llegada de los germanos al Imperio Romano acaba con la tranquilidad que se había conseguido y en algunas regiones desaparece.
La evangelización, que es la misión principal de la Iglesia, asume un nuevo reto, que es evangelizar a esa gente nueva que les ha invadido.
2.1. La conversión de los pueblos bárbaros y so proceso.
-
Pueblos paganos: francos, eslavos, etc,…
-
Pueblos cristianos arrianos: visigodos, suevos, etc,…
Todo el pueblo se hace cristiano.
Uno de los motivos de esa conversión es aceptar la falsedad del antiguo paganismo.
Después del bautismo comenzaban una evangelización más larga y más profunda.
2.2. Los estamentos de la sociedad cristiana medieval.
La sociedad medieval en los reinos cristianos de la península se caracterizó por una clara jerarquía de estamentos. La sociedad, a modo de pirámide en cuya cúspide se encontraba el rey como máxima autoridad, se dividía en los siguientes estamentos:
La nobleza: dedicada a las tareas de la guerra y la caza, obligada a servir al rey (vasallaje). Poseían grandes extensiones de terreno y riqueza.
El clero: conservar y transmitir la cultura. Los monasterios fue el lugar propicio para la conservación de dicha cultura y de donde surgirían las primeras universidades.
El pueblo llano: Constituía la mayor parte de la población y se dedicaban a la agricultura, la ganadería o la artesanía. Carecían de derechos y muchos de ellos vivían casi en la esclavitud.
3.- Luces y sombras de la cristiandad medieval.
Los pueblos de Europa están unidos por la misma fe.
La política y la religión, tienen un mismo objetivo: construir el Reino de Dios; esto es la cristiandad.
3.1. El Monacato.
3.1.1. San Benito y los Benedictinos.
3.1.2. Los cluniacenses y los cistercienses.
Cluny: fundado en el 910, van a la renovación monástica y eclesial.
Císter: fundado en 1098, intentan volver a la sencillez, pobreza y trabajo que el Cluny olvidó. San Bernardo fue el gran impulsor de los cisteracenses.
3.1.3. Las órdenes mendicantes: los franciscanos y dominicos.
Franciscanos: fundados por San Francisco de Asís, viven de su trabajo y si no tienen suficiente se dedican a mendigar. Su misión es predicar y trabajar en el pastoral con todo tipo de gente.
Dominicos: fundados por Santo Domingo. Sacerdotes que viven en pequeñas comunidades urbanas. Su misión es predicar el mensaje cristiano y dedicarse al trabajo intelectual.
3.2. El Islam.
Cuyo significado en árabe se traduce por acatamiento, es sin duda la religión monoteísta en la que el hombre se somete incondicional y libremente a Dios.
3.2.1. Mahoma y el Islamismo.
Nacido en La Meca hacia el año 570 y muerto en Medina en el 632, es el último de los profetas que propone el monoteísmo frente a judíos y cristianos divididos por la fe, y al politeísmo de su época.
Los musulmanes se sienten descendientes de Abraham por su fe sumisa en Dios.
La comunidad islámica se presenta al mundo como perfecta, donde el musulmán está seguro de su fe y encuentra en el Corán la solución a los problemas. Sin embargo está dividida por cosas de organización:
-
sunnitas y chiítas: que disputan si el califa o sucesor ha de pertenecer a la tribu o a la familia.
La práctica del Islam es muy clara y se concreta en los llamados cinco "pilares", porque son como el fundamento y manifestación de la fe musulmana desde la pubertad.
3.2.2. Las cruzadas: su origen y desarrollo.
Los cristianos de Occidente organizaron grandes expediciones guerreras para liberar los Santos Lugares ocupados por los árabes.
El espíritu de las cruzadas contra los musulmanes se mantuvo desde el año 1095 hasta 1270.
Como resultado, Occidente comprendió que la divulgación cristiana solo se puede hacer de forma pacífica y evangélica.
3.2.3. Las órdenes militares.
La iglesia, poco a poco, fue endulzando las costumbres militares y la guerra como solución a los problemas de la paz de Dios y a la tregua de Dios.
Se engrandece la figura del caballero cristiano, que tiene fuerza y poder para defender la justicia y a los pobres.
Surgen las órdenes militares, mitad monjes, mitad guerreros, que cuidaban y protegían a los peregrinos cristianos que estaban en Tierra Santa.
Las principales órdenes fueron: la del Temple y la del Hospital.
3.2.4. La Inquisición.
Inquisición es una institución judicial creada por el pontificado en la edad media, para localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía.
En la Iglesia primitiva la pena habitual por esto era la excomunión.
En el siglo IV, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público.
San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, pero la iglesia desaprobó los castigos físicos.
3.3. Las peregrinaciones y las reliquias.
Las reliquias fundamentaban en todos los fieles una de las más firmes creencias.
Expresión del favor divino que los santos gozaron ya en vida, sus restos corporales y objetos de uso cotidiano tenían para cualquier fiel una virtud de carácter taumatúrgico incontestable. Mas de ahí también la importancia de su posesión, que desató una verdadera fiebre por las reliquias en las que los factores políticos y económicos tuvieron gran importancia.
Naturalmente las reliquias más apreciadas eran las que se relacionaban con la vida de Cristo, llegando a contarse más de 40 sudarios y 35 clavos de la pasión. Estas falsificaciones, no eran sin embargo privativas, sino que se extendían a cualquier personaje celestial.
El saqueo de Constantinopla por los cruzados en 1204 produjo una enorme inflación de supuestos restos sagrados por todo Occidente.
Cualquier método era valido pare lograr las preciadas reliquias.
3.4. El Cisma de Occidente.
Después de la pacificación de los Estados Pontificios, el Papa Gregorio XI regresó a Roma, pero murió un año más tarde.
Hubo una separación:
-
Papa de Roma
-
Papa de Aviñón
Con lo cual, dos soluciones:
-
renunciar a los dos Papas.
-
Negociar entre los dos Papas.
Fracasaron las dos alternativas y se nombre a otro Papa, Alejandro V.
3.4.1. Origen del conflicto.
3.4.2. El Concilio de Constanza.
El concilio de Pisa había tomado la decisión de celebrar un concilio cada tres años. Juan XXIII hizo un intento de celebrar uno en Roma pero fue suspendido porque Roma fue invadida por las tropas del rey Ladislao.
El papa pensó reabrirlo, y para ello se puso en contacto con el emperador Segismumdo, que impuso la ciudad imperial de Costanza.
Esta era una ciudad de 5.500 habitantes. Durante el concilio fue habitada por una población de 100.000 habitantes. En el concilio participaron 29 cardenales, 3patriarcas, 185 entre arzobispos y obispos, 100 abades, 578 doctores, 100 duques, 18.000 eclesiásticos y 2.400 caballeros.
Causa de la unión.
El papa que llegó con un largo séquito, con mucho dinero y con tres preocupaciones:
·ser reconocido como único papa;
·confirmar el concilio de Pisa;
·presidir el concilio.
El grupo de los italianos era dominante. Juan XXIII había creado muchos obispos nuevos, y así esperaba manejar el concilio.
Por esto era partidario que se pasase cuanto antes a las cuestiones de fe.
El emperador Segismundo se había tomado en serio su papel de defender a la Iglesia. Lo demostró cuando llegaron los legados de Gregorio XII. Juan XXIII no deseaba que sus credenciales fuesen reconocidas, por estos dos motivos:
Si los dominicos eran reconocidos como cardenales se negaba Pisa.
·Ponían condiciones inaceptables para el papa pisano:
El Cisma acaba y hay un nuevo reto para la Iglesia: La Reforma.
4.- El arte medieval.
4.1. Las catedrales: su papel e importancia.
La catedral se convirtió en el símbolo permanente de la arquitectura de la Edad Media.
Se construyeron magníficos templos en agradecimiento a Dios por las bendiciones otorgadas a su pueblo.
Las ciudades competían por tener la más bella catedral con las agujas más altas apuntando al cielo.
La mayor inversión de capital se destinó a la construcción de catedrales, cuyas obras tardaban más de un siglo en acabar.
El material predominante en la construcción de las catedrales era la piedra, que minimizaba el peligro de incendios.
4.2. El románico y el gótico.
Románico: bóveda de cañón, arco demedio punto, frescos, etc,…
Se extiende desde el norte de España hasta el Imperio Germánico. Alcanza su esplendor en el S. XI y XII.
Gótico: bóvedas de crucería, arbotantes, vidrieras, etc,…
Nace en el norte de Francia en el S. XII.
5.- La Iglesia y la hispania medieval.
5.1. Los visigodos.
Los visigodos intentaron la unificación religiosa sobre la base del arrianismo. Fracasaron totalmente y levantó a los hispanorromanos, cuyo capitán era Hermenegildo.
Sobre el año 589 aceptaron el catolicismo como religión oficial y se convierten en una Iglesia nacional.
5.2. La reconquista.
5.3. Logros de los reinos cristianos.
6.- Personajes
6.1. Tomás de Aquino.
Nació en el castillo de Roccasecca a finales de 1224, estaba emparentado con la familia imperial de Hohenstaufen.
A los cinco años fue entregado monasterio de Montecassino, para que los monjes cistercienses se ocuparan de su educación. Se trasladó a la universidad de Nápoles, donde estudió artes liberales.
Con 17 años entró en la orden de los dominicos, quienes le enviaron a París para que completase sus estudios.
Allí conoció a San Alberto Magno, que se convirtió en su maestro, allí y en Colonia, donde estuvo cuatro años.
En 1252 vuelve a París y comienza su carrera docente como profesor de Teología. Y allí ejerce durante algún tiempo como teólogo de la curia papal en Orvieto.
Sus superiores le enviaron entonces a Nápoles, para que fundara un Estudio General de Teología para la orden de los dominicos; allí le llegó la convocatoria del Papa para que asistiera como teólogo al concilio de Lyon. De camino hacia allí, murió en el monasterio de Fossanova el año 1274, a los cincuenta años.
6.2. Francisco de Asís
Francisco nace en 1182, de Pedro de Bernardone y madonna Pica.
Frecuentaba la escuela de los canónicos de la parroquia de San Jorge.
A los 14 años empieza a trabajar en el comercio de tejidos de su padre.
Combate con el ejército asisano contra Perusa y es apresado.
Cuando va a la prisión cae enfermo.
Se arrastra a la oración y a ser generoso con pobres y leprosos.
Vende el caballo y algunas telas caras y entra en conflicto con el padre.
Tras un mes escondido, hace frente al padre, que lo encierra y lo denuncia.
Convencido por el obispo, devuelve a su padre el dinero y toda su ropa, consagrándose al Señor
6.3. Domingo de Guzmán.
BIBLIOGRAFÍA
-
Libro de texto de 4º de e.s.o (edición antigua)
-
Libro de texto de 4º de e.s.o. (nueva edición)
-
www.geocities.com (3.2.2.)
-
www.liceus.com 3.2.2.
-
www.marinistas.com 3.2.1
-
www.edadantigua.com la Inquisición
-
www.artehistoria.com 3.2.2.
-
www.escolar.com islamismo, Mahoma
-
Enciclopedia Océano Multimedia. El monacato, el Arte medieval
-
www.fratefrancesco.org/02.htm; para Francisco de Asís.
Descargar
Enviado por: | Sandra |
Idioma: | castellano |
País: | España |