Educación y Pedagogía
Relación entre rendimiento académico, hábitos de estudio y autoestima de alumnos universitarios
RELACIÓN ENTRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, AUTOESTIMA Y HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURÍMAC
RESUMEN
Es preciso señalar que el rendimiento académico se encuentra relacionado con los Hábitos de estudio y el Autoestima, ya que este factor permite la superación personal, puesto que se encuentra ligada a todas las manifestaciones humanas. La importancia de la Autoestima radica en que de ser ésta negativa, puede causar en el alumno, pérdida de confianza en sí mismo, por lo tanto, conlleva a un bajo rendimiento académico. Previo análisis del desempeño académico (rendimiento académico) en los últimos cinco años de funcionamiento de la UNAMBA se pudo evidenciar un bajo rendimiento de los estudiantes Universitarios, ya que intervienen una serie de factores en el rendimiento académico, como por ejemplo: la capacidad general para el aprendizaje, el bagaje de conocimientos, la vocación, la autoestima y los hábitos de estudio. Frente a lo expuesto, la Investigación tiene por finalidad determinar los Efectos de los hábitos de estudio y la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.
Palabras Clave: Hábitos de estudio, Autoestima, Rendimiento académico, vocación profesional
SUMMARY
It is necessary to point out that the academic yield is related with the study Habits and the Self-esteem, since this factor allows the personal superación, since it is bound to all the human manifestations. The importance of the Self-esteem resides in that of being this negative, it can cause in the student, loss of trust in itself, therefore, bears to a low academic yield. It foresaw analysis of the academic acting (academic yield) in the last five years of operation of the UNAMBA you could evidence a low yield of the University students, since they intervene a series of factors in the academic yield, I eat for example: the general capacity for the learning, the baggage of knowledge, the vocation, the self-esteem and the study habits. In front of that exposed, the Investigation has for purpose to determine the Effects of the study habits and the self-esteem in the academic yield of the students of the National University Micaela Bastidas of Apurímac
Key Words: Study habits, Self-esteem, academic Yield, professional vocation
INTRODUCCIÓN
La educación Universitaria en los tiempos actuales no responde a los retos que plantea el desarrollo y progreso del país, situación que pone de relieve las deficiencias de nuestro sistema académico, ya que la enseñanza universitaria continua primando el memorismo e incentivándose la repetición de contenidos; los docentes universitarios mantienen el uso de una metodología educativa dogmática y represiva es justamente la represión en la enseñanza la que conduce a la censura de aquello que es creativo impidiendo la formación de habilidades creativas e innovadoras obteniendo como resultado un bajo rendimiento. Ello conlleva a que la UNAMBA no se inserte a la comunidad en forma eficiente y no contribuya con el desarrollo empresarial, tecnológico, educación, de la minería en el Perú.
La docencia universitaria nos ha permitido observar el incremento del bajo rendimiento académico de los alumnos, lo que ha permitido que sea bastante cuestionada en los futuros egresados en la actividad profesional, debido a esta consecuencia se ha considerado relevante indicar algunos cadenas causales que intervienen e influyen en el rendimiento académico:
-
Los hábitos de estudio
-
La autoestima
-
La formación académica profesional
-
La vocación profesional.
Otro elemento de gran importancia para lograr un adecuado rendimiento académico, es la autoestima Por consiguiente, una baja autoestima causa una falta de interés hacia los trabajos académicos, por ende el estudiante alcanza un rendimiento muy bajo de lo esperado.
Finalmente, nuestro sistema universitario no ha conseguido mejorar sustantivamente la calidad de las competencias profesionales de nuestros jóvenes, pues la formación profesional no está orientada a la satisfacción de las necesidades del país, dirigida al desarrollo y progreso del mismo. Es por ello que consideramos necesario poner énfasis en el cambio de actitud frente a la formación de los futuros profesionales.
FINALIDAD DE LA INVESTIGACION
La finalidad fue investigar las categorías y/o niveles predominantes de las variables hábitos de estudio, autoestima y rendimiento académico, así como establecer si existe una relación o asociación significativa entre dichas variables en estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac. Dado el contexto geográfico y académico resulta ser un estudio de singular importancia no sólo para la comunidad científica sino también para las autoridades de la UNAMBA donde se ha llevado a cabo el estudio. Las variables hábitos de estudio y autoestima se convierten en fuentes muy importantes para fomentar y motivar el comportamiento académico de los estudiantes en términos de su rendimiento académico; entonces, desde allí ya se refleja su importancia ya que los resultados encontrados orientarán planes de estudio y programas para desarrollar hábitos de estudio competitivos así como un desarrollo y valoración personal capaz de convertir los problemas en retos, de modo que se desarrolle un cambio e innovación acorde con las exigencias del entorno universitario competitivo. Los resultados encontrados son útiles para retroalimentar la gestión y liderazgo académico de las autoridades de la UNAMBA, donde se ha llevado a cabo el estudio.
HABITOS DE ESTUDIO Y RENDIMIENTO ACADEMICO UNIVERSITARIO
La Iinvestigación ha demostrado que los hábitos de estudio bien cimentados conllevan al alumno a tener un buen rendimiento académico. En consecuencia el estudiante que tiene deficientes hábitos de estudio obtendrá un bajo rendimiento.
Por consiguiente, ser estudiante universitario debe consistir, ante todo, en tener metas de estudio bien establecidos y una actitud muy particular frente al conocimiento; a ello debemos incorporar la importancia de la organización del tiempo y la planificación de las tareas académicas, pues es recomendable la elaboración de un horario, el uso de métodos y técnicas de estudio. Estas actividades le permitirán al estudiante alcanzar sus metas y lograr el éxito académico.
AUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ACADEMICO UNIVERSITARIO
La educación superior es un proceso que intenta conducir al alumno al máximo desarrollo de sus potencialidades intelectuales, valorativas y afectivas. En este proceso, la autoestima es un factor que debe ser desarrollado, puesto que influye en la formación académica de los alumnos universitarios, es responsable de muchos éxitos y fracasos académicos. Por consiguiente, si se logra construir en el estudiante la confianza en sí mismo, el individuo estará más dispuesto a enfrentar obstáculos, dedicará mayor esfuerzo para alcanzar las metas educativas y buscará formas alternativas para conseguir dominar los trabajos académicos.
En cuanto a la automotivación, éste elemento de la autoestima le permite al estudiante tener una fuerza interior la cual hace posible vencer todo obstáculo que impida el buen desarrollo académico, recordemos que en el nivel universitario el alumno tiene amplia libertad para organizar sus estudios, por lo tanto es necesario que el estudiante cuente con automotivación y voluntad para cumplir estrictamente con su horario de estudios y la organización de sus planes y actividades académicas.
Respecto a los otros elementos de la autoestima tenemos al autoconocimiento el cual le permite al individuo reconocer sus habilidades, mientras que la autoevaluación ayuda al alumno a comprender mejor lo que saben y lo que no, con el objetivo de mejorar sus resultados académicos.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
La investigación ejecutada es descriptiva y correlacional. Es descriptiva por que se orienta a investigar como son y se manifiestan las variables investigadas: hábitos de estudio, autoestima y rendimiento académico. En la investigación se han medido y evaluado las variables de investigación mencionadas precisando sus características predominantes.
Es correlacional por que busca determinar la relación significativa entre las variables hábitos de estudio, autoestima y rendimiento académico.
DISEÑO DE INVESTIGACION
El diseño de la investigación desarrollada es descriptiva, transeccional y correlacional.
Transeccional o transversal, por que se ha recolectado datos sobre las variables investigadas en un solo momento, en un tiempo único.
Descriptivo, por que se describen las características de las variables investigadas según sus niveles predominantes, así como de la relación o asociación entre ellas.
Correlacional, por que el trabajo de investigación se orienta a describir la relación existente entre las variables estudiadas en un momento determinado.
POBLACION Y MUESTRA
La población.
La población fue de 350 estudiantes durante el año académico del 2007, de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.
tabla n° 1 Distribución de la poblacion
UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC | |
C.P. Educación(Especialidad: EFD, MI) | 100 |
C.P. Administración | 50 |
C.P. Ingeniería de Minas | 50 |
C.P. de Ingeniería Agroindustrial | 50 |
C.P. Ingeniería informática sistemas | 50 |
Medicina Veteranía y Zootecnia | 50 |
Total | 350 |
La muestra
La población fue constituido por la totalidad de estudiantes de la Universidad, siendo la muestra una proporción de la misma siendo en ella, donde se ha llevado a cabo el trabajo de investigación.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Técnicas psicométricas.
Se han utilizado para determinar procesos de adaptación estadística de los instrumentos para medir las variables investigadas, determinando así mismo su validez y confiabilidad.
INVENTARIO DE HÁBITOS DE ESTUDIO
Ficha técnica
Autor: Luís Vicuña Peri
Características del inventario: el cuestionario está constituido por 53 ítems distribuidos en 5 áreas que a continuación detallamos:
-
Área I: ¿Cómo estudia Usted? Constituida por 12 ítems
-
Área II: ¿Cómo hace sus tareas? Cuenta con 10 ítems.
-
Área III: ¿Cómo prepara sus exámenes? Tiene 11 ítems
-
Área IV: ¿Cómo Escucha las clases? Cuenta con 12 ítems
-
Área V: ¿Qué acompaña sus momentos de estudio? Incluye 8 ítems.
Validez de estructura interna. Se procedió a llevar a cabo el proceso de intercorrelación de escalas (áreas) (validez de constructo) y, para ello, se aplicó el coeficiente producto momento de Pearson. Esta estrategia estadística se ejecutó utilizando una muestra piloto constituido por 50 estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería Agroindustrial que tienen similares características de la población donde se ha llevado a cabo el estudio. Los resultados se pueden apreciar en la siguiente tabla estadística:
tabla n° 2 Resultados de la intercorrelacion de escalas
CEU | CHT | CPE | CEC | QAME | |
CEU | - | 0.436 | 0.501 | 0.487 | 0.520 |
CHT | - | 0.487 | 0.535 | 0.496 | |
CPE | - | 0.526 | 0.511 | ||
CEC | - | 0.502 | |||
QAME | - |
En la tabla Nº 2 son los resultados alcanzados al aplicar el coeficiente de correlación de Pearson, valores que superan al valor crítico de la tabla que es igual a 0.279 y, como tal, resultan ser significativos en un nivel de significación del 0.05. En este sentido el inventario de hábitos de estudio tiene validez, vale decir, mide lo que pretende medir. Si bien es cierto, estos valores no son muy altos, pero son los esperados como para medir este tipo de constructo.
Confiabilidad
Para establecer la confiabilidad del inventario de hábitos de estudio se aplicó la prueba mencionada a una muestra de 50 estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, cuyas características son similares a la población examinada. Obtenidos los puntajes totales se procedió a ordenar a los alumnos en dos grupos 25% con puntaje alto y 25% con puntaje bajo, una vez ordenado los datos se obtuvo de ellos la sumatoria, desviación estándar, el promedio y la varianza de cada uno de los ítems del test, finalmente para obtener el coeficiente de cada test se aplicó la formula de Kuder Richardson (r20): Donde:
K = Número de Ítems del instrumento
p= Porcentaje de personas que responde correctamente cada ítem.
q= Porcentaje de personas que responde incorrectamente cada ítem.
σ2 = Varianza total del instrumento
tabla n° 3 Resultados de la confiabilidad
AREAS | COEFICIENTE (r20) |
¿Cómo estudia usted? | 0.870 |
¿Cómo hace sus tareas? | 0.844 |
¿Cómo prepara sus exámenes? | 0.839 |
¿Cómo escucha las clases? | 0.896 |
¿Qué acompaña en sus momentos de estudio? | 0.820 |
INVENTARIO DE AUTOESTIMA
Ficha técnica
Autor: Stanley Coopersmith.
Áreas que Explora: el inventario está dividido en 4 sub test o áreas más un sub test de mentira, ellos son:
-
Sub test o área (Mentira)
-
Sub test o área Si Mismo
-
Sub test o área Social Pares
-
Sub test o área Hogar Padres
-
Sub test área universidad
Validez de estructura interna
El procedimiento utilizado para la validez de estructura interna (validez de constructo) consistió en intercorrelacionar los sub test o áreas del inventario de autoestima aplicando el coeficiente producto momento de Pearson. Para ello, se utilizó un grupo piloto constituido por 50 estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería Agroindustrial de la misma Universidad donde se ha llevado a cabo el estudio, cuyas características son estándar a la muestra investigada.
Los resultados se pueden apreciar en la siguiente tabla estadística:
Tabla n° 4 Resultados de la intercorrelacion de areas
Si mismo | Social pares | Hogar padres | Universidad | |
Si mismo | - | 0.488 | 0.496 | 0.510 |
Social pares | - | 0.519 | 0.476 | |
Hogar padres. | - | 0.509 | ||
Universidad | - |
Los resultados de la tabla Nº 4 obtenidos al aplicar el coeficiente producto momento de Pearson muestran valores mayores que el valor crítico r = 0.279, lo cual significa que, si bien es cierto, no son muy altos, demuestran que el inventario es válido, es decir, mide lo que pretende medir.
Confiabilidad
Para la confiabilidad del inventario de autoestima se aplicó la prueba a una muestra de 50 estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería Agroindustrial, de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, cuyas características son estándar a la población examinada. Obtenido los puntajes totales se procedió a ordenar a los alumnos en dos grupos 25% con puntaje alto y 25% con puntaje bajo, una vez ordenado los datos se obtuvo de ellos la desviación estándar, el promedio y la varianza de cada uno de los ítems del test, finalmente para obtener el coeficiente de confiabilidad de cada sub test se aplicó la formula de Kuder Richardson
Donde:
K = Número de Ítems del instrumento
p= Porcentaje de personas que responde correctamente cada ítem.
q= Porcentaje de personas que responde incorrectamente cada ítem.
σ2 = Varianza total del instrumento
En la tabla N° 5 se presenta los coeficientes de confiabilidad obtenidos en cada sub test del inventario de autoestima.
tabla n° 5 Coeficientes de confiabilidad
SUB TEST | COEFICIENTE (r20) |
Si mismo general | 0.900 |
Social pares | 0.918 |
Hogar padres | 0.791 |
Universidad | 0.885 |
Escala de mentiras | 0.737 |
HISTORIAL ACADÉMICO FINAL.
Historial Académico de los estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, emitida por la Dirección de Servicios Académicos que nos permitió obtener los promedios anuales de los alumnos estudiados en el proyecto de investigación.
TÉCNICAS ESTADÍSTICAS
Para desarrollar el nivel descriptivo del estudio se aplicó frecuencias y porcentajes con el propósito de determinar las características predominantes de las variables estudiadas según las categorías y niveles establecidos para cada una de ellas.
Para la prueba de hipótesis se aplicó estadística paramétrica utilizando el Coeficiente de correlación de Pearson, prueba estadística utilizada para medir y analizar la relación entre variables en una escala de intervalos
A continuación precisamos la fórmula utilizada:
Donde r = Coeficiente de correlación
n = Numero total de pares de puntajes X y Y
X = Puntaje crudo en la variable X
Y = Puntaje crudo en la variable Y
RESULTADOS
En la investigación ejecutada los resultados alcanzados se presentan tanto en un nivel descriptivo como en un nivel inferencial en atención al problema, los objetivos y las hipótesis de investigación.
En el nivel descriptivo el estudio hace referencia a frecuencias y porcentajes con el propósito de establecer los niveles predominantes de los hábitos de estudio, de la autoestima y del rendimiento académico.
En el nivel inferencial, para probar las hipótesis, se ha aplicado estadística paramétrica haciendo uso de la prueba estadística Coeficiente de correlación de Pearson.
NIVELES DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO
En el trabajo de investigación se ha considerado pertinente las categorías establecidas por el autor del inventario, tanto a nivel general como para las áreas respectivas.
tabla nº 6 niveles de hábitos de estudio
Categoría A nivel General | |
Muy positivo | 44 - 53 |
Positivo | 36 - 43 |
Tendencia (+) | 28 - 35 |
Tendencia (-) | 18 - 27 |
Negativo | 9 - 17 |
Muy negativo | 0 - 8 |
Teniendo en cuenta lo establecido y el puntaje logrado por los estudiantes, estos se ubican de manera predominante en uno de las categorías establecidas en cada una de las áreas.
Según los resultados alcanzados, a continuación se presentan en las tablas estadísticas los niveles predominantes de los hábitos de estudio tanto a nivel general como por áreas.
Tabla nº 7 Categorías de Hábitos de estudio
Categorías | f | % |
Muy positivo | 0 | 0 |
Positivo | 46 | 13.14 |
Tendencia (+) | 99 | 28.29 |
Tendencia (-) | 172 | 49.14 |
Negativo | 25 | 7 |
Muy negativo | 8 | 2 |
Total | 350 | 100.00 |
Si observamos los resultados de la tabla 7 es la categoría tendencia (-) la que predomina con un 49.14%, le sigue en importancia la tendencia (+) con un 28.29, la categoría positivo con un 13.14%, luego la categoría negativo con un 7%; la categoría muy negativa con un 2%.
Estos resultados se pueden apreciar en la gráfica siguiente:
La tendencia (-) predomina en los hábitos de estudio de los estudiantes (49.14%). Esto significa que los estudiantes de la Universidad tienen técnicas y formas de recoger información que dificultan un mejor resultado académico siendo necesario revisar sus hábitos con puntuación cero, e intervenir para su corrección oportuna.
NIVELES DE LA AUTOESTIMA
Con respecto a la variable autoestima se ha considerado establecer tres niveles o categorías tanto a nivel general como con relación a las áreas que lo integran. Estos niveles o categorías son: alto, medio, bajo.
El sistema de evaluación según la puntuación establecida para el inventario de autoestima se ha determinado del siguiente modo:
TABLA nº 8 Nivel de Autoestima
A NIVEL GENERAL | |
Alto | 66 - 100 |
Medio | 33 - 65 |
Bajo | 0 - 32 |
Tabla Nº 9 Niveles de la autoestima
Niveles | f | % |
Alto | 85 | 35.71 |
Medio | 140 | 40.00 |
Bajo | 125 | 24.29 |
Total | 350 | 100.00 |
Según los resultados de la tabla Nº 9 predominan el nivel de autoestima media con un 40%, le sigue en importancia el nivel alto con un 35.71% y finalmente la categoría baja con un 24.29%. Estos resultados también se aprecian en el grafico siguiente:
El predominio de la categoría media de la autoestima a nivel general significa que los estudiantes tienen cierta posibilidad de mantener una autovaloración de si mismo, de lograr una adaptación social normal tanto alta como baja. Así mismo, poseen características tanto positivas como negativas para relacionarse con la familia. Estas características de la autoestima de los estudiantes sumados a la capacidad media para aprender y para afrontar eficazmente las tareas académicas hacen que los estudiantes tengan un nivel medio bajo predominante en su rendimiento académico
NIVELES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO.
Para establecer los niveles de rendimiento académico se ha considerado el sistema vigesimal establecido en las evaluaciones del rendimiento académico de nuestras instituciones universitarias de nuestro país. Según tal sistema de evaluación se estableció los siguientes niveles:
Tabla 10 Norma de corrección
RENDIMIENTO ACADEMICO | |
CATEGORIAS | RANGO |
ALTO | 17 - 20 |
MEDIO ALTO | 13 - 16 |
MEDIO BAJO | 9 - 12 |
BAJO | 5 - 8 |
MUY BAJO | 0 - 4 |
Tabla Nº 11. Niveles de rendimiento académico
Niveles | f | % |
Alto | 0 | 00.00 |
Medio Alto | 64 | 18.29 |
Medio Bajo | 227 | 64.86 |
Bajo | 49 | 14.00 |
Muy Bajo | 10 | 2.86 |
Total | 350 | 100.00 |
Según los resultados de la tabla Nº 11 predomina el nivel medio bajo del rendimiento académico de los alumnos con un 64.86%, le sigue en importancia el nivel medio alto con un 18.29 %, el nivel bajo con un 14 %, y finalmente en el nivel muy bajo 2.86. En la categoría alto no se encuentra ninguna representación. Estos resultados también se pueden apreciar en el gráfico siguiente.
El predominio del nivel medio bajo del rendimiento académico de los estudiantes nos está indicando que los estudiantes no han logrado alcanzar satisfactoriamente sus metas académicas, por lo tanto, su preparación académica profesional es deficiente lo cual preocupa, cuando este resultado se exterioriza a la comunidad a través de sus egresados poco calificados para ejercer su profesión. Así mismo, este nivel refleja deficiencia en los trabajos académicos así como en la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje.
En este resultado tienen que ver la tendencia (-) de los hábitos de estudio y el nivel medio de la autoestima, variables que se están asociando significativamente al nivel predominante encontrado en el rendimiento académico de los estudiantes.
DISCUSIÓN
En la presente investigación a través del estadístico Coeficiente de correlación de Pearson se ha encontrado, a nivel general, que existe correlaciones positivas considerables significativas entre los hábitos de estudio, la autoestima y el rendimiento académico de los alumnos de las carreras profesionales de la UNAMBA. Esto quiere decir que cuando los estudiantes ponen en práctica con mayor frecuencia hábitos de estudio positivos y mejoran en el desarrollo de su autoestima, entonces su rendimiento académico también mejora.
En el estudio realizado, a través de los resultados encontrados, se demuestra lo expuesto en líneas anteriores ya que, se observa el predominio de la tendencia (-) en los hábitos de estudio de los estudiantes (49.14%), categoría que significa que el numero de hábitos inadecuados corresponde a los alumnos de bajo rendimiento académico, que siendo de inteligencia normal alta, sin embargo sus técnicas y formas habituales de recoger información y realizar trabajos le impiden mayor eficiencia que podría conseguir si repara que sus hábitos son los que debe corregir; es decir, todavía no cuentan con hábitos de estudio ubicados en una categoría muy positiva o positiva lo cual hace que su rendimiento académico todavía se encuentre en un nivel medio bajo (64.86%). Esto demuestra una correspondencia o correlación directa entre la categoría y nivel de los hábitos de estudio y rendimiento académico de los estudiantes.
Por consiguiente el éxito en el estudio no sólo depende de la inteligencia y el esfuerzo sino también de la eficacia de los hábitos de estudio, pues el desarrollo de habilidades académicas conlleva a un verdadero aprendizaje y a obtener calificaciones sobresalientes ya que permiten economizar tiempo y energía.
En consecuencia, los hábitos de estudio, según sus niveles de desarrollo, tienen relación positiva con el rendimiento académico y que en la presente investigación se ha encontrado que es directa y significativa.
Con respecto a la relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes, a nivel general, al aplicar el Coeficiente de correlación de Pearson se ha encontrado que existen correlaciones positivas considerables significativas; es decir, a mayor desarrollo de la autoestima mayor rendimiento académico de los estudiantes.
En el estudio llevado a cabo, el nivel medio o promedio de autoestima predomina en los estudiantes, el mismo que está incidiendo en el nivel medio bajo del rendimiento académico. Existe una correlación directa y positiva entre estas variables y que se puede explicar en la medida que dicho nivel de autoestima implica que el estudiante en tiempos normales mantiene una actitud positiva hacia si mismo, un aprecio aceptable de sí mismo, aceptación tolerante esperanzada de sus propias limitaciones, debilidades, errores y fracasos; atención y cuidado en sus necesidades reales tanto físicas como psíquicas e intelectuales, características que influyen de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes; sin embargo, en época de crisis mantienen actitudes relacionadas con la baja autoestima lo cual le costará esfuerzo para recuperarse, situación que no actuaría de manera positiva en el desarrollo académico. Según los resultados encontrados, se podría inferir que los estudiantes todavía están en un proceso no definido en el desarrollo de su autoestima y por los resultados encontrados a nivel inferencial, el nivel medio o normal predominante se orientaría a su modus vivendi en tiempos normales pero con presencia de algunas características de crisis para el desarrollo adecuado de su autoestima. Esto se expresa en los resultados estadísticos del nivel descriptivo donde las diferencias entre los porcentajes predominantes entre las variables motivo de discusión no son abismales. Por ello resulta que la correlación entre las variables es directa y positiva; según el nivel de autoestima es el nivel del rendimiento académico.
CONCLUSIONES
En los estudiantes de las carreras profesionales de de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac predomina los hábitos de estudio con tendencia (-) a nivel general.
Las áreas de los hábitos de estudio: cómo estudia usted, cómo hace sus tareas, cómo prepara sus exámenes, cómo escucha clases, qué acompaña en sus momentos de estudio, se expresan predominantemente en la categoría tendencia (-).
La autoestima de los estudiantes, a nivel general, de manera predominante se expresa en el nivel medio.
las áreas de la autoestima de los estudiantes: si mismo, social pares, hogar padres y universidad se manifiestan en forma predominante en el nivel medio.
El rendimiento académico de los estudiantes de manera predominante se presenta en el nivel medio bajo.
A nivel general, existe una correlación positiva considerable significativa entre los hábitos de estudio, la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes. La correlación existente entre las variables es directa.
Existe una correlación positiva considerable significativa entre las áreas de los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes. La correlación existente entre las variables es directa.
Existe una correlación positiva considerable significativa entre las áreas de la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes. La correlación existente entre las variables es directa.
BIBLIOGRAFÍA
Alarcón, M. (1991). Relación entre autoestima y rendimiento Académico en alumnos del 5° año de secundaria del distrito de Lima. Tesis Lic. Fac. Psic. UIGV.
Aduna, M. y Serrano, E. (1987). Curso de hábitos de estudio y autocontrol, México: Trillas S.A.
Aquino, F. (1995). Efectos de la evaluación formativa sobre el rendimiento académico y la perseverancia en los estudios universitarios supervisados, tesis para optar el grado de Doctor en Andragogía. Venezuela: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Belaunde de Trelles, I. (1994). Hábitos de estudio. En: Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, año 2, Nº 2, octubre, Lima.
Crespo de Acosta, A. (1995). Estudio sobre el clima afectivo del aula y la atracción interpersonal y su relación con el rendimiento académico del estudiante y la evaluación al profesor moderado por el control percibido, Tesis Dr. Educación. Venezuela: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Díaz, B. (1997). Inventario de autoestima original de Coopersmith. Arequipa, Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín.
Hernández, F. (1998) Métodos y Técnicas de estudio en la Universidad de Colombia. México. Mc Graw Hill
Rodríguez, A, y Arroyo, M. (2001). Un estudio sobre la relación de la autoestima con la inteligencia. Centro de orientación psicopedagógica. Sevilla. Universidad de Sevilla.
Trathenberg, LEON. (1996) Educación para el tercer milenio. Lima: Bruño.
Usher, R. y Bryant, I. (1992). La educación de adultos como teoría, práctica e investigación. Madrid: Morate
Vicuña, L. (2005). Inventario de hábitos de estudio. Lima: CEDEIS.
Vildoso, J. (2002). Influencia de la autoestima, la satisfacción con la profesión elegida y la formación académica profesional en el coeficiente intelectual de los estudiantes del tercer año de la Facultad de Educación de la UNMSM. Lima: UNMSM.
Descargar
Enviado por: | Roberto |
Idioma: | castellano |
País: | Perú |