Ciencias Sociales
Relación en el entorno de trabajo
Examen de R.E.T.
1ª Evaluación
1º de A.S.I.
¿Qué es la organización empresarial? Explica brevemente los principios organizativos.
Es un conjunto de personas que con los medios adecuados trabajan para alcanzar los fines principales de la empresa. En esta definición encontramos varios conceptos y factores que caracterizan a cualquier organización:
Es un conjunto y forma una estructura o un sistema.
Son personas las que integran la organización.
Existen unos medios adecuados.
Todos trabajan para conseguir un determinado fin.
Los elementos claves en cualquier organización son:
El entorno.
Los recursos Humanos.
Los factores de producción.
A pesar de las grandes diferencias que hay entre las empresas en todas
ellas se dan una serie de principios o características generales que son:
Unidad de mando, cada subordinado tendrá solo un jefe ante el cual responder.
Unidad de dirección, es decir predominará un criterio único en toda la empresa y se adoptaran idénticas soluciones para situaciones y condiciones similares.
Autoridad y responsabilidad, es decir q la autoridad y la responsabilidad serán equivalentes en cada puesto de trabajo.
Principio de división de trabajo, es decir, el trabajo se divide en actividades asignado la responsabilidad de su realización a personas especificas así los individuos se especializan.
Homogeneidad de las tareas, el contenido de las tareas asignadas a los miembros de la organización debe ser lo más homogéneo posible.
¿Qué es la departamentalización? Explica la departamentalización por funciones y productos.
Cuando las personas se agrupan para alcanzar los objetivos de la empresa es necesario que esta organización este estructurada adecuadamente de acuerdo a dichos objetivos y a la situación particular de la empresa. La estructura organizativa de una empresa adecuada es aquella que permite la integración de los trabajadores y la mejor utilización de los medios disponibles para conseguir esos objetivos. La estructura no nace espontáneamente sino que es creada y diseñada previamente. La principal estructura de una empresa son los departamentos y su representación grafica son los organigramas.
El departamento es aquella parte de la organización empresarial que se dedica a una determinada área funcional dentro de la empresa. No existe una forma ideal de departamentalización aplicable a todas las empresas. Los departamentos se pueden dividir teniendo en cuenta diferentes factores.
En la departamentalización por funciones, se agrupan las actividades de la empresa según las funciones desarrolladas por cada departamento y queda reflejada en el siguiente ejemplo.
En la departamentalización por productos o servicios, la agrupación se realiza teniendo en cuenta los productos o servicios que ofrece esa empresa, como podemos ver en el ejemplo.
¿Qué es la organización informal y por que surge en la empresa?
Es una estructura espontánea de relaciones personales y sociales entre los miembros de una organización, es decir, es aquella organización que surge como consecuencia de los contactos sociales entre los distintos departamentos de actividades no derivadas del desarrollo del desarrollo de la actividad laboral.
La organización informal cumple una serie de funciones.
Soluciona el problema de las insuficiencias en los canales oficiales de la comunicación, es decir, canaliza información que la organización formal no esa en condiciones de suministrar (reuniones). Además tiene en cuenta informaciones que la organización formal ignora como son la moral y el estado de ánimo de sus miembros.
Ofrece la posibilidad de reconocimiento y relaciones con otras personas.
Ejerce el control o autoridad social que a veces es más efectiva que la propia organización formal.
Perpetúan la propia cultura de la empresa mostrando una actitud de resistencia frente a cualquier cambio.
¿Qué es decidir? Explica brevemente el proceso de decisión.
El núcleo fundamental de la función de dirección de la empresa es la toma de decisiones. Decidir implica tomar una determinación elegir entre las diversas alternativas para alcanzar una meta. La toma de decisiones es un proceso que abarca todas las actividades de resolución de problemas desde que se identifica hasta que se toma las medidas necesarias para resolverlo no es simplemente una mera selección de una alternativa entre varias posibles.
El proceso de la toma de decisiones consta de las siguientes fases:
Determinar cual es el problema sobre el que hay que decidir.
Obtener información sobre hechos actuales y pasados y elaboración de previsiones sobre que va a pasar en el futuro
Buscar alternativas para intentar solucionar ese problema.
Elegir aquella alternativa que se prevee que mejor va a solucionar ese problema.
Ejecutar esa alternativa, s decir, llevarla a cabo.
Controlar que la alternativa elegida esta siendo llevada a cabo de forma correcta y que no existen posibles errores o desviaciones.
Tipos de decisiones.
Decidir es una tarea de los directivos cuyo principal objetivo es resolver el problema, estos problemas no son todos iguales, dependiendo del grado de conocimiento de estos problemas pueden ser de tres tipos:
Decisión rutinaria, son aquellas que resuelven problemas estandarizados y bien conocidos se les conoce de decisiones programadas ya que debido a su frecuencia las soluciones buscadas no implican mucho grado de elaboración
Decisión adaptativa, son aquellas decisiones que suponen cambios incrementados sobre la situación precedente, es decir, cuando los problemas a resolver son parcialmente desconocidos y se suelen buscar soluciones que son variantes de otros problemas conocidos.
Decisión innovadora, es aquella decisión que surge nueva y sobre la que no hay ningún método preestablecido para tratarla, bien por que no han surgido antes o bien porque requiere un tratamiento especial. Las decisiones tomadas serán sobre las que no hay mucha decisión y que requieren soluciones creativas y supongan una ruptura total con el pasado.
Dependiendo del horizonte temporal y la importancia del problema las decisiones pueden ser de tres tipos:
Decisiones operativas, son las tomadas por el personal de la empresa en el desarrollo de su trabajo.
Decisiones tácticas, son aquellas que pretender obtener y utilizar eficientemente los recursos disponibles para atender eficazmente los objetivos asignados.
Decisiones estratégicas, son decisiones de planificación donde se intenta conseguir los objetivos de la empresa a largo plazo.
Departamento de recursos humanos
Departamento de marketing
Departamento de administración
Departamento de producción I + D
Dirección
Departamento de Lácteos
Departamento de Agua mineral
Departamento de Yogures
Dirección
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | España |