Sociología y Trabajo Social


Reivindicación indígena: una lucha constante


REIVINDICACION INDIGENA: UNA LUCHA CONSTANTE(1)

Desde el comienzo de la lectura del texto “La Organización de los Pueblos Indígenas en Argentina: El caso de la ONPIA” fue posible constatar que el objetivo principal de esta organización era protagonizar la dinámica sociopolítica de los pueblos originarios, fenómeno presente tanto en Argentina como en Latinoamérica y el Caribe y que es necesario dar cuenta de la lucha que éstas organizaciones realizan por la reivindicación de sus derechos que los estados nacionales se habían encargado, de una u otra forma, de restarle mayor importancia a problemas que demandaban las organizaciones que representan a los Pueblos Originarios de Argentina.

Gracias a datos entregados por los dirigentes, ya sea hombres o mujeres, a los autores de este libro por medio de entrevistas y relatos de sus propias vivencias, me fue posible tener un mayor acercamiento y una nueva mirada respecto al tema debido a la importante información entregada por ellos y por actores que integran distintas instituciones unidas por el mismo problema que le interesan a los pueblos indígenas, además de reflejar la labor que cumple la ONPIA como un ente esforzado y luchador por la justicia de los pueblos que representa.

Quedando clara la obligación impuesta por los Pueblos Indígenas para con el Estado, de respetar y promover los derechos, que éste mismo a mantenido al margen de sus prioridades, referidas a una mayor participación en el cambio de formas de hacer política de los Pueblos Indígenas al interior del Estado, desde tiempos pasados. Pero esta preocupación que ha surgido de los Estados frente al pueblo indígena, es posible, gracias al contexto que vive el continente en donde se esta presentando una reconstrucción democrática y una reforma que los Estados Latinoamericanos vienen realizando desde el interior de cada nación .

Siendo ahora el momento de actuar y materializar lo sueños de cada pueblo indígena que ha luchado por una atención legislativa y una respuesta a sus demandas de tiempos pasados que habían sido desarraigadas, y que gracias a una representatividad como lo son las organizaciones creadas que están siendo los actores principales de esta dinámica sociopolítica que viven los Pueblos Originarios en Argentina.

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(1)“Este ensayo fue desarrollado en el marco de la asignatura Instituciones Sociales de la Carrera de Servicio Social de la Universidad de La Frontera, y los insumos son parte del ”análisis del libro, La Organización de los Pueblos Indígenas en Argentina: El caso de la ONPIA de Guillermo Davinson y Andrés Cuyul, (2007) Argentina: ONPIA”

(2) Alumna Servicio Social, primer nivel, Universidad de la Frontera

Sin embargo, todo esto lo hace un proceso muchas veces difícil de entender debido al fenómeno de la globalización que vivimos hoy en día y que se contrapone a los procesos étnico endógenos que están viviendo los países Latinoamericanos y en particular Argentina . Por otro lado, no es posible no hacer mención a los actores principales de este proceso de integración y reivindicación como lo son los dirigentes, quienes con su lucha constante han sido la cara visible de esta organización, que representa la dignidad y la demanda histórica exigida a los estados nacionales por los derechos de los Pueblos Originarios, además de la contribución a la liberación de los Pueblos a nivel Latinoamericano. Sin embargo, a pesar de la integración merecida de los Pueblos Indígenas dentro del Estado Argentino, avances de los instrumentos legislativos, reconocimiento de su existencia y preexistencia a la formación del estado, todavía existe una vergonzosa negación respecto a la naturaleza indígena presente en cada uno.

… “A la fecha la sociedad Argentina en su gran mayoría ha echo todo lo posible por ignorar su profunda naturaleza indígena; adaptando indistintamente usos y símbolos propios de las culturas indígenas tales como la “guardas” o usanzas que se han sincretizado con la cultura “guacha” que sustenta gran parte del folklore del país. Lejos de mirar al otro en su mismo territorio, la imagen externa proyectada de Argentina la representa un Buenos Aires y su cultura porteña que sigue mirando hacia Europa”… ( Davinson, Guillermo y Cuyul, Andrés, 2007:20 )

Por lo mismo es necesario que nos preocupemos en la unión como país autónomo, preocupado por los intereses de los pueblos que la conforman y que le da sentido a la existencia de una nación, al velar por los intereses demandados por los pueblos, y a la vez lograr esa integración por la cual se lucha , y a partir de estas demandas solucionadas, poder ver con altura de miras las oportunidades que el mundo exterior nos ofrece gracias al fenómeno de la globalización .

Además creo necesario aclarar, que a pesar de todas las contribuciones y logros propios, en cuanto al apoyo a comunidades indígenas en base a su reconocimiento, promulgación de instrumentos legislativos que se han venido gestando gracias a la perseverancia de las organizaciones indígenas en Argentina y que trabajan día a día para seguir luchando por sus derechos, el Estado Argentino sigue cayendo en errores debido a su calidad de país federal, que hace inconstante el uso de sus normas constitucionales en provincias al momento de reconocer sus Pueblos existentes.

… “Así por ejemplo ,hemos referido que constitucionalmente se reconocen 21 Pueblos indígenas, en tanto los organismos censales señalan 22 Pueblos ,el INAI habla de 24 y otro organismos no gubernamentales de 27”… (Davinson, Guillermo y Cuyul, Andrés, 2007:27 )

De acuerdo al análisis realizado en este texto, me es posible concluir, la gran obra realizada en Argentina y en Latinoamérica en general, tanto en la liberación de los Pueblos Indígenas como su lucha por la justicia que décadas anteriores no habría dado los resultados demostrados actualmente, y todo gracias a los que están a la cabeza de estas organizaciones, los ya mencionados dirigentes, que siguen en su lucha por la integración y reivindicación de los Pueblos Indígenas. Todo esto mencionado debe ser tomado como un ejemplo a seguir en nuestro país, Chile, que a hecho caso omiso frente al tema de los derechos de los Pueblos Indígenas existentes en nuestro país y que no deja se ser menor ni aislado, y que está latente ya hace muchos años, pero, sin muchas soluciones para los problemas aquejados.

Por otro lado es claro que con una fuerte convicción, esfuerzo y perseverancia es posible lograr objetivos que para nosotros y el país en su totalidad, como lo fue la reivindicación de los derechos de los Pueblos Indígenas en Argentina, son intrínsecos y primordiales para una identificación y definición de una unidad como lo es el Pueblo Indígena en Chile .

FUENTES

Bibliográficas

Davinson, Guillermo y Andrés Cuyul (2007). La Organización de los Pueblos Indígenas en Argentina: El caso de la ONPIA. Buenos Aires Argentina: Imprenta Los Gatos.




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Enviado por:Pamela Cornejo
Idioma: castellano
País: Chile

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