Sociología y Trabajo Social


Reglas del método sociológico

Yesica Hernández

Cód.: 2011240047

LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLÓGICO

Para reseñar el libro sobre las reglas del método sociológico es importante conocer quien fue Emilie Durkheim quien nació en el año de 1958 sociólogo y antropólogo, ingresó en la Escuela Normal Superior de París, y se licenció en filosofía en 1882. Al culminar sus estudios en la Normal se dedicó plenamente a la sociología, definiéndola como la ciencia de las instituciones, su génesis y su funcionamiento y su objeto de estudio está relacionado con los hechos sociales

El libro sobre las reglas del método sociológico está compuesto de seis capítulosen donde se tocan diversos temas tales como, la definición de un hecho social, el concepto de “cosa”, las prenociones, entre otros.

Durhkeim en el primer capítulo define que es un hecho social y lo plantea como “toda manera de hacer las cosas en una sociedad que puede ejercer sobre las personas una presión externa y tiene una existencia propia independiente de sus manifestaciones individuales de igual forma Durkheim expone que los hechos sociales pueden ser externos o materiales y coercitivos inmateriales

  • Los hechos sociales externos (materiales) son aquellos que están fuera del individuo, las cuales se crean a partir de un colectivo, es decir que no son innatos sino que no hacen parte de la organización de la sociedad al que son considerados entidades reales y materiales, ejemplos: instituciones como el estado, distribución de la población; etc.

Los hechos sociales coercitivos ( inmateriales) para Durkheim son aquellos que son impuestos a el individuo y que por tanto se naturalizan por ejemplo reglas jurídicas dogmas religiosos sistemas financieros etc

En el segundo capítulo denominado reglas relativas a la observación de los hechos sociales en esta la proposición más importante es tratar los hechos sociales como cosas y por cosas se entiende todo aquello que se puede observar son cosas porque se presentan desde el exterior, se resisten y no es fácil cambiarlos, porque se materializan, es decir, que en el transcurso el tiempo, las modas, opiniones, los estados de ánimo podrían convertirse en costumbres, códigos morales o estructuras sociales.

De esta manera a sociedad no es ni puede ser otra cosa que la realización de una idea, a saber, de aquella misma idea de cooperación por la cual la ha definido el autor nos señala que tratar a los fenómenos sociales como cosas, es tratarlos en calidad de data lo cual constituye el punto de partida de la ciencia, es preciso estudiar estos fenómenos desde fuera porque así se presentan

En el tercer capítulo llamado reglas relativas a la distinción de lo normal y de lo patológico el autor nos señala que solo puede calificarse como patológico un hecho en relación con una especie de salud determinada es decir Para que esto pueda llevarse a cabo hay que hacer dos cosas por un lado construir especies y valorar su grado de evolución Durkheim señala un ejemplo para hacer visible la distinción entre lo normal y patologico  "En efecto, para las sociedades como para los individuos, la salud es buena y deseable; la enfermedad, por el contrario, es una cosa mala que debe ser evitada. Si entonces encontramos un criterio objetivo, inherente a los hechos mismos, que nos permita distinguir científicamente la salud de la enfermedad en los diversos órdenes de fenómenos sociales, la ciencia se encontrará en condiciones de iluminar la práctica mientras continúa fiel a su propio método”

Para que la sociología sea verdaderamente una ciencia de las cosas es precisa que la generalidad de los fenómenos sea considerada como criterio de su normalidad

En el cuarto capítulo sobre reglas relativas a la constitución de los tipos sociales se plantea el método que brinda las pautas para clasificar a las sociedades con respecto a su grado de civilización para construir especies, dice Durkheim que sólo a primera vista, lo único que hay que hacer es una monografía que sea lo más exacta posible de cada sociedad que existe. Ver semejanzas y diferencias
pero sin embargo, como dijo Durkheim este método es aplicable sólo a primera vista, por lo tanto no es realmente un método científico.

En el quinto capítulo acerca de las reglas relativas a la explicación de los hechos sociales Durkheim plantea que esto debe realizarse buscando sus causas y determinando la función que este hecho realiza. El autor nos señala “La causa determinante de un hecho social debe ser buscada entre los hechos sociales antecedentes, y no entre los estados de la conciencia individual” es decir que el poder dar una explicación causal sociológica sólo es posible si uno entiende el medio social que rodea un hecho social determinado.

En el último capítulo sobre las reglas relativas a la administración de la prueba se habla de métodos para determinar la causa de un hecho social, para esto se proponen diferentes métodos dentro de los cuales se van descartando poco a poco las causas que son menos probables para que resulten en el hecho social estudiado.

Durkheim menciona: “No se puede explicar un hecho social de cierta complejidad más que a condición de seguir su desarrollo integral a través de todas las especies sociales bastará considerar las sociedades que se comparan en el mismo periodo de su desarrollo”

En resumen partiendo de lo anterior Durkheim expone un método que se adapta a los asuntos específicos de cada fenómeno social por tanto expone 3 reglas que dirigen el método sociológico por un lado el método es independiente de toda filosofía en donde busca que se le concede que el principio de causalidad se aplique a los fenómenos sociales planteando este principio como un postulado empírico, se aparta de las generalizaciones para entrar en el detalle de los hechos

De igual manera el método es objetivo dominado completamente por la idea de que los hechos sociales son cosas y deben ser tratados como tales

En tercer lugar Durkheim nos plantea el método que consiste en ser exclusivamente sociológico, la sociología es independiente de otras ciencias lo cual implica una ciencia separada y autónoma, que posee su propio método y objeto de estudio

Como conclusión se puede decir que en el libro Durkheim lo que propone es un método más definido que se pueda adaptar a la naturaleza particular de los fenómenos sociales, siendo una ciencia científica y basarse en datos empíricos por medio de un método distinto al deductivo y especulativo, de esta manera el progreso de la sociología se llevara a cabo si se aplican las reglas mencionadas anteriormente, como alejar sistemáticamente las prenociones que es la base de todo método científico. .









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Enviado por:Jessica
Idioma: castellano
País: Colombia

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