Deporte, Educación Física, Juegos y Animación


Reglas de voleibol


REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL

APROBADAS POR LA FIVB

CONTENIDO

CARACTERISTICAS DEL JUEGO

SECCION I

EL JUEGO

Capítulo Uno

Instalaciones y Equipamiento

Participantes

Equipos

Composición de los equipos

Ubicación de los participantes

Indumentaria

Cambios de indumentaria

Objetos prohibidos

Responsables de los equipos

Capitán

Entrenador

Entrenador asistente

Formato del juego

Para anotar un punto, ganar un set y el encuentro

Para anotar un punto

Para ganar un set

Para ganar el encuentro

No presentación y equipo incompleto

Estructura del juego

Sorteo

Sesión de calentamiento

Formación de los equipos

Posiciones

Faltas de posición

Rotación

Faltas de rotación

Sustitución de jugadores

Limitaciones a las sustituciones

Sustitución excepcional

Sustitución por expulsión

Sustitución ilegal

El jugador Libero

Acciones de juego

Situaciones de juego

Balón en juego

Balón fuera de juego

Balón “DENTRO”

Balón “FUERA”

Juego con el balón

Toques por equipo

Características del toque

Faltas en el toque del balón

Balón en la red

Paso del balón por encima de la red

Balón que toca la red

Balón en la red

Jugador en la red

Rebasar con las manos el plano vertical de la red

Penetración debajo de la red

Contacto con la red

Faltas del jugador en la red

Saque

Primer saque en el set

Orden de saque

Autorización para el saque

Ejecución del saque

Pantalla

Faltas cometidas durante el saque

Faltas cometidas después del saque y faltas de posición

Golpe de ataque

Golpe de ataque

Restricciones al golpe de ataque

Faltas en el golpe de ataque

Bloqueo

Bloqueo

Contacto con el bloqueo

Bloqueo dentro del espacio adversario

Bloqueo y toques del equipo

Bloqueo de saque

Faltas en el bloqueo

Interrupciones y demoras

Interrupciones normales de juego

Número de interrupciones normales

Solicitud de interrupciones normales

Secuencia de las interrupciones

Tiempos de descanso y tiempos técnicos

Sustitución de jugadores

Solicitudes improcedentes

Demoras de juego

Tipos de demoras

Sanciones por demora

Interrupciones excepcionales de juego

Lesión

Interferencia externa

Interrupciones prolongadas

Intervalos y cambios de campo

Intervalos

Cambios de campo

Conducta de los participantes

Requerimientos de conducta

Conducta deportiva

Juego limpio

Conducta incorrecta y sus sanciones

Pequeñas faltas de conducta

Conducta incorrecta - sanciones

Escala de sanciones

Aplicación de sanciones por conducta incorrecta

Conducta incorrecta antes y entre sets

Tarjetas por sanciones

SECCION II

LOS ARBITROS, SUS RESPONSABILIDADES

Y SEÑAS OFICIALES

Cuerpo arbitral y procedimientos

Composición

Procedimiento

Primer árbitro

Ubicación

Facultades

Responsabilidades

Segundo árbitro

Ubicación

Facultades

Responsabilidades

Anotador

Ubicación

Responsabilidades

Jueces de línea

Ubicación

Responsabilidades

Señas oficiales

Señas manuales de los árbitros

Señas con banderas de los jueces de línea

SECCION III DIAGRAMAS

CARACTERISTICAS DEL JUEGO

El voleibol es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha dividida por una red. El equipo dispone de tres toques para retornar el balón (además del toque de bloqueo).

El balón es puesto en juego con el saque: el sacador golpea el balón pasándolo por encima de la red hacia el campo adversario.

El espacio de juego libre es el espacio sobre el área de juego, libre de todo obstáculo.

En canchas cubiertas, la superficie del campo de juego debe ser de color claro.

Líneas de delimitación

Dos líneas laterales y dos líneas de fondo limitan la cancha de juego.

SISTEMA DE TRES BALONES

Para Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, se usan tres balones.

PARTICIPANTES

EQUIPOS

COMPOSICION DE LOS EQUIPOS

Un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores, un Entrenador, un Asistente de Entrenador, un Masajista y un Médico.

Cada equipo tiene la opción de registrar, dentro de la lista de 12 jugadores, un (1) jugador defensor especializado “Libero”.

Los jugadores que no estén jugando pueden calentar sin utilizar balones, de acuerdo a lo siguiente:

durante el juego: en las zonas de calentamiento

durante los tiempos de descanso: en la zona libre detrás del campo de juego.

Durante los intervalos entre sets, los jugadores pueden calentar en la zona libre utilizando balones.

Está prohibido usar uniformes de un color diferente al de los otros jugadores

(excepto el Libero) y/o sin numeración oficial.

RESPONSABLES DE LOS EQUIPOS

Tanto el Capitán del equipo como el Entrenador son responsables por la conducta y disciplina de los miembros de su equipo.

CAPITAN

ANTES DEL COMIENZO DEL JUEGO, el capitán del equipo firma la hoja del encuentro y representa a su equipo en el sorteo.

Mientras esté en el campo de juego DURANTE EL PARTIDO, el capitán del equipo actúa como capitán en juego. Cuando el capitán del equipo no se encuentra dentro del campo de juego, el entrenador o el capitán del equipo deben designar a otro jugador en el campo, que no sea el Líbero, que cumpla con esa función de capitán en juego.

Cuando el balón está fuera de juego, sólo el capitán en juego está autorizado para hablar con los árbitros.

DESPUES DEL PARTIDO, el capitán del equipo:

agradece a los árbitros y firma la hoja del encuentro para ratificar el resultado final.

FORMATO DE JUEGO

PARA ANOTAR UN PUNTO, GANAR UN SET Y EL PARTIDO

PARA ANOTAR UN PUNTO

Faltas de juego

Siempre que un equipo realiza una acción de juego contraria a las Reglas, o las viola, comete una falta de juego que es pitada por uno de los árbitros. El equipo incompleto mantiene sus puntos y sus sets.

Si los dos capitanes acuerdan calentar simultáneamente, los dos equipos pueden hacerlo durante 6 ó 10 minutos.

FORMACION DE LOS EQUIPOS

Debe haber siempre seis jugadores por equipo en juego.

La formación inicial de los equipos indica el orden de rotación de los jugadores/as en la cancha.

Los jugadores no incluídos en la formación inicial del set son sustitutos para ese set.

Si antes del comienzo del set, un jugador en el campo no está registrado en la hoja de formación inicial para ese set, el jugador debe ser reemplazado y la formación debe ser rectificada de acuerdo a la hoja de formación inicial.

Relación de posición entre jugadores

Cada jugador zaguero debe estar ubicado más lejos respecto de la red que su delantero correspondiente.

FALTAS DE POSICION

El equipo comete una falta de posición, si algún jugador no está en su posición correcta en el momento que el sacador golpea el balón

Si el sacador comete una falta de saque en el momento del golpe de saque y la falta de saque prevalece sobre la falta de posición.

Una falta de posición conlleva las siguientes consecuencias:

el equipo es sancionado con la pérdida de la jugada las posiciones de los jugadores deben rectificarse.

SUSTITUCION DE JUGADORES

La sustitución es el acto por el cual un jugador, después de haber sido registrado por el anotador, entra al juego a ocupar la posición de otro jugador, que debe abandonar el campo de juego. La sustitución requiere la autorización de los árbitros

SUSTITUCION EXCEPCIONAL

Un jugador lesionado (excepto el Libero), que no puede continuar jugando, debe ser reemplazado reglamentariamente.

SUSTITUCION POR EXPULSION

Un jugador EXPULSADO o DESCALIFICADO debe ser Reemplazado mediante una sustitución reglamentaria. Si esto no es posible, el equipo es declarado INCOMPLETO

Cuando un equipo realizó una sustitución ilegal y el juego fue reanudado el siguiente procedimiento debe ser aplicado:

el equipo es penalizado con la pérdida de la jugada

la sustitución es rectificada, los puntos anotados por el equipo en falta desde el momento en que la falta fue cometida deben ser eliminados.

EL JUGADOR LIBERO

El Libero debe ser registrado en la hoja del encuentro antes del partido en la línea especial reservada para ello. Su número, también debe ser anotado en la hoja de formación inicial en el primer set

Acciones de juego

Se permite al Libero reemplazar a cualquier jugador en posición de zaguero.

El Libero solo puede ser reemplazado por el jugador que él reemplazó.

ACCIONES DE JUEGO

SITUACIONES DE JUEGO

BALON EN JUEGO

El balón está en juego desde el momento del golpe de saque autorizado por el primer árbitro.

BALON FUERA DE JUEGO

El balón está fuera de juego desde el momento en que la falta es sancionada por uno de los árbitros. En ausencia de una falta, está fuera del juego al momento del sonido del silbato

BALON “DENTRO”

El balón está “dentro” cuando toca el piso del campo de juego incluyendo las líneas de delimitación

TOQUES POR EQUIPO

Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (además del bloqueo) para regresar el balón.

TOQUES CONSECUTIVOS

Un jugador no puede golpear el balón dos veces en forma consecutiva.

TOQUES SIMULTANEOS

Dos o tres jugadores pueden tocar el balón simultáneamente.

Cuando dos adversarios tocan simultáneamente el balón por encima de la red y éste continúa en juego, el equipo receptor del balón tiene derecho a otros tres toques. Si dicho balón es declarado “fuera”, la falta es del equipo que está del lado contrario.

Si simultáneos contactos por dos adversarios provocan un balón “retenido” se considera una “DOBLE FALTA” y la jugada es repetida.

Sin embargo, un jugador que está a punto de cometer una falta (tocar la red, penetrar en el campo contrario, etc.) puede ser detenido o rescatado por un compañero de equipo.

El balón debe ser golpeado, no tomado ni lanzado.

FALTAS EN EL TOQUE DE BALON

CUATRO TOQUES: un equipo toca el balón cuatro veces antes de regresarlo.

TOQUE ASISTIDO: un jugador se apoya en un compañero o en una estructura/objeto para alcanzar el balón dentro del área de juego.

RETENCION: un jugador no golpea el balón, y el balón es retenido y/o lanzado.

DOBLE GOLPE: un jugador golpea el balón dos veces en forma consecutiva o el balón toca sucesivamente varias partes de su cuerpo.

El equipo adversario no puede interferir la acción.

BALON QUE TOCA LA RED

Un balón que cruza la red puede tocarla

BALON EN LA RED Un balón enviado a la red puede ser recuperado dentro de los tres toques del equipo.

Un jugador puede penetrar en el campo de juego adversario una vez que el balón esté fuera de juego.

CONTACTO CON LA RED

El contacto con la red o la antena no es una falta, excepto que el jugador las toque durante su acción de jugar el balón o si interfiere con el juego.

FALTAS DEL JUGADOR EN LA RED

Un jugador toca el balón o un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque de este último.

Un jugador penetra en el espacio adversario debajo de la red interfiriendo con el juego adversario.

Un jugador penetra en el campo adversario.

Un jugador toca la red o la antena durante su acción de jugar el balón o interfiere con el juego.

SAQUE

El saque es el acto de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, ubicado en la zona de saque.

PRIMER SAQUE EN EL SET

El primer saque del primer set, como también el del set decisivo (5to), lo realiza el equipo determinado por el sorteo.

ORDEN DE SAQUE

Los jugadores deben seguir el orden de saque registrado en la hoja de formación inicial.

FALTAS EN EL SAQUE

Faltas en el saque

Las siguientes faltas conducen a un cambio de saque, aún si el adversario está fuera de posición

El sacador:

viola el orden de saque.

no ejecuta el saque apropiadamente.

Faltas en el saque después de golpear el balón:

Después que el balón ha sido correctamente golpeado, el saque puede convertirse en falta (excepto cuando un jugador está fuera de posición) si el balón toca a un jugador del equipo sacador o no cruza el plano vertical de la red completamente a través del espacio de paso cae “fuera”

Ningún jugador puede completar un golpe de ataque sobre el saque del adversario, cuando el balón está en la zona de frente y completamente por sobre el borde superior de la red.

FALTAS EN EL GOLPE DE ATAQUE

Un jugador remata el balón que está en el espacio de juego del equipo adversario

Un jugador envía el balón “fuera”.

Un jugador completa un golpe de ataque sobre el saque adversario, cuando el balón se encuentra en la zona de frente y totalmente por encima del borde superior de la red.

BLOQUEO

El bloqueo, es la acción de los jugadores cerca de la red para interceptar, por encima del borde superior de la red, el balón proveniente del campo adversario.

BLOQUEO Y TOQUES DEL EQUIPO

El toque de bloqueo no cuenta como un toque del equipo

BLOQUEO DE SAQUE

Está prohibido bloquear el saque del adversario.

FALTAS DE BLOQUEO

El bloqueador toca el balón en el espacio contrario antes o simultáneamente al golpe de ataque del adversario.

Un jugador zaguero consuma un bloqueo o participa en un bloqueo consumado.

Bloquear el saque del adversario.

El balón es enviado “fuera” por el bloqueo.

INTERRUPCIONES Y DEMORAS

INTERRUPCIONES NORMALES DE JUEGO

Las interrupciones normales de juego son los TIEMPOS DE DESCANSO Y LAS SUSTITUCIONES DE JUGADORES.

NUMERO DE INTERRUPCIONES NORMALES

Cada equipo tiene derecho a un máximo de dos tiempos para descanso y sus sustituciones de jugadores por set.

No obstante, no se permite que el mismo equipo solicite consecutivas sustituciones de jugadores en la misma interrupción de juego. Dos o más jugadores pueden ser sustituidos durante la misma interrupción.

SUSTITUCION DE JUGADORES

Las sustituciones deben realizarse dentro de la zona de sustitución.

Por un miembro del equipo no autorizado.

Para sustituir un jugador antes de reanudarse el juego después de una sustitución previa del mismo equipo.

Después de haber agotado el límite autorizado de tiempos para descanso y sustituciones de jugadores.

SANCIONES POR DEMORA

“ Amonestación por demora” o “castigo por demora” son sanciones para el equipo.

INTERRUPCIONES EXCEPCIONALES DE JUEGO

LESIONES

Si ocurre un accidente serio mientras el balón está en juego, el árbitro debe detener el juego inmediatamente y permitir al auxilio médico ingresar al campo.

Si el jugador no se recupera, su equipo es declarado incompleto.

CAMBIOS DE CAMPO

Después de cada set, los equipos cambian de campo, excepto para el set decisivo

Los otros miembros del equipo cambian de bancas.

En el set decisivo, cuando un equipo alcanza los 8 puntos, ambos equipos cambian de campo sin demora, manteniendo los jugadores las mismas posiciones.

Se permite la comunicación entre los miembros del equipo durante el juego.

Inmediatamente después que los árbitros pitan para dar por terminada una jugada deben indicar con las señas oficiales:

Si la falta es pitada por el primer árbitro, debe indicar:

el equipo que saca

la naturaleza de la falta

el jugador en falta (si es necesario)

El segundo árbitro acompaña las señas manuales del primer árbitro repitiéndolas

si la falta es pitada por el segundo árbitro, debe indicar

la naturaleza de la falta

el jugador en falta (si es necesario)

el equipo que saca, acompañando la seña del primer árbitro repitiéndola

En estos casos, el primer árbitro no indica para nada la falta y el jugador en falta, solamente el equipo que debe sacar.

En el caso de una doble falta, ambos árbitros indican:

la naturaleza de la falta

los jugadores en falta (si es necesario)

el equipo que saca es determinado por el primer árbitro.

Durante el partido, las decisiones del primer árbitro son finales.

RESPONSABILIDADES

Antes del comienzo del encuentro, el primer árbitro:

inspecciona las condiciones del área de juego, los balones y otros útiles de juego realiza el sorteo con los capitanes de los equipos controla el calentamiento de los equipos

Durante el encuentro, solamente el primer árbitro está autorizado:

efectuar advertencias a los equipos

sancionar faltas de conducta y demoras

decidir sobre:

Las faltas del sacador y de posición en el equipo sacador, incluso la pantalla.

Las faltas en el toque del balón.

El segundo árbitro vigila la conducta de los miembros del equipo en sus bancas y reporta sus faltas de conducta al primer árbitro.

El segundo árbitro controla los jugadores en las áreas de calentamiento.

En el caso de lesión de un jugador, el segundo árbitro autoriza una sustitución excepcional u otorga los 3 minutos de tiempo de recuperación.

La penetración dentro del campo adversario, y el espacio por debajo de la red.

INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

AREA DE JUEGO

El área de juego incluye el campo de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.

DIMENSIONES

El campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados.

El espacio de juego libre es el espacio sobre el área de juego, libre de todo obstáculo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 7 m de altura a partir del piso.

Para las Competencias Mundiales de la FIVB, la zona libre debe medir un mínimo de 5 m desde las líneas laterales y 8 m desde las líneas de fondo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 12.5 m de altura a partir del piso.

SUPERFICIE DE JUEGO

La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme, y no debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores. Se prohibe jugar en superficies rugosas y resbaladizas.

Para las Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, solo se autoriza

una superficie de madera o sintética. Toda superficie debe ser previamente homologada por la FIVB.

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