Telecomunicaciones
Redes inteligentes
Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
Intec.
Nombre:
Matricula
Profesor:
Materia: Fundamentos técnicos de la información.
Sección: 14.
Contenido Las Redes Inteligentes.
Las Redes Inteligentes.
Una red inteligente es una red de telecomunicaciones que se logra adicionando un entorno informático a la red de conmutación tradicional, quedando esta con una infraestructura que permita la creación y prestación de servicios de valor agregado, permitiendo el fácil mantenimiento y administración de la misma.
La arquitectura de Red Inteligente como fase de evolución de las redes de telecomunicaciones ha brindado a éstas la característica fundamental de flexibilidad en la prestación de servicios. Esta característica involucra dos aspectos de gran importancia:
-
La explotación de los recursos de la red de telecomunicaciones de manera óptima.
-
Una orientación de la operación de la red hacia los servicios.
Los avances logrados en las telecomunicaciones han formado clientes mucho más conocedores de la operación de los servicios y en consecuencia mucho más exigentes en relación con las características que esperan que un servicio ofrezca. Por lo tanto, las redes de telecomunicaciones deben satisfacer de manera anticipada las necesidades de los usuarios mediante la diversificación en la prestación de servicios (flexibilidad) y aprovechando al máximo los recursos disponibles.
Las redes convencionales poseen hardware y software especializados cuyo objetivo es optimizar el establecimiento de los enlaces y la finalización de los mismos, lo que se conoce como funciones de conmutación y enrutamiento, garantizando de este modo la operación de la red para satisfacer la necesidad básica de comunicación. No obstante, a pesar de lo óptimo de su funcionamiento, en ocasiones la operación está limitada a actividades de conexión / desconexión. Si se introduce un manejo automatizado de muchos procedimientos de conexión, se pueden establecer patrones y modos diversos de efectuar el enlace, lo que establece la flexibilidad necesaria en la prestación del servicio. Este manejo adiciona a la red un nivel de abstracción superior, en el cual se pueden manipular, no enlaces ni conexiones, sino servicios de telecomunicaciones.
Estos procesos automatizados se introducen adicionando a las redes de telecomunicaciones equipos informáticos que garantizan el manejo adecuado de este tipo de entidades. Por esta razón se hace referencia a las redes que incluyen este tipo de manejo con el nombre de Redes Inteligentes, puesto que "colocan inteligencia" en la red de telecomunicaciones a través de equipos computarizados que se encargan del tratamiento de aspectos no operativos de las llamadas y conexiones, es decir, separan el servicio de la operación de la red. De este modo se logra una red de telecomunicaciones que funciona de manera óptima y ofrece servicios de manera flexible.
Redes Inteligentes y La Telefonía.
Hoy en día, la red telefónica ofrece no sólo el servicio de telefonía básica, sino toda una extensa gama de nuevos y variados servicios que son de utilidad para una gran mayoría de sus usuarios residenciales y de negocios y que, al mismo tiempo, reportan importantes beneficios a los operadores, tanto por el propio coste del servicio como por el incremento en el número de llamadas y el tráfico que genera su utilización. Ello es posible gracias a la incorporación de aplicaciones informáticas sobre nodos conectados a la infraestructura de conmutación telefónica, que viene a configurar lo que se denomina Red Inteligente o IN (Intelligent Network), aunque más apropiado sería emplear el término de inteligencia en la red o network intelligence.
Contemplamos pues la aparición de una serie de servicios de telecomunicaciones que tratan de satisfacer la creciente demanda de los usuarios -servicios a precios razonables, fáciles de utilizar, escalables, personalizados y disponibles en cualquier lugar- así como de suministrar soluciones viables para las nuevas necesidades que el mercado. Este fenómeno se ve enormemente favorecido, e incluso impulsado, por la tendencia liberalizadora internacional que trata de dotar a entidades y empresas de una mayor competitividad, poniendo a su alcance todos los medios disponibles para lograr una mejor y más rápida comunicación.
Como consecuencia de todo ello aparece el concepto de "Red Inteligente" (RI), plataforma basada en la interconexión de nodos en donde residen aplicaciones informáticas, centrales de conmutación y sistemas de bases de datos en tiempo real, enlazados mediante avanzados sistemas de señalización, para proveer la nueva generación de servicios. Entre los diversos factores que han influido en su aparición podemos citar los siguientes:
-
Necesidad de nuevos y mejores servicios: Servicios 900 de información y negocios, número personal, cobro revertido, conservación del número (portabilidad del servicio, geográfica y de operador), centros de atención de llamadas, redes privadas virtuales, etc.
-
Apertura de la red: Capacidad de soportar servicios de valor añadido en régimen de competencia, en el que varios operadores coexisten.
-
Servicios en evolución: Rápida introducción (Time To Market) de servicios y su modificación para satisfacer las necesidades del mercado en cada momento y adaptarse al corto ciclo de vida de los servicios actuales.
-
Oferta de servicios de valor añadido: Complementan la conectividad básica para los nuevos operadores y les permite distinguirse de sus competidores en un mercado liberalizado.
La Red Telefónica Básica (RTB), en un principio diseñada sola y exclusivamente para la interconexión de diversos usuarios que querían establecer una comunicación vocal, está experimentando una evolución tal que le permite el soporte de otro tipo de servicios, como por ejemplo son la transmisión de datos, videoconferencias o las conexiones a Internet. Dentro de esta evolución podemos considerar como el paso siguiente, al establecimiento de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), una red
que integra todos los servicios, con independencia de la velocidad de transmisión requerida, y es aquí, donde cabe hablar del concepto de Red Inteligente (RI), no como una nueva red, adicional a las ya existentes, sino como una evolución de las mismas, introduciendo una nueva arquitectura de red, en la que a los nodos de conmutación ya existentes, se incorporan otros nuevos, interconectados entre sí mediante potentes medios de señalización, y especializados en la realización de determinadas funciones, diferentes a las propias y ya clásicas de telefonía.
Con la introducción de estos nuevos elementos en la RTB, las nuevas técnicas de conmutación y transmisión, así como con la implantación de la señalización por canal común CCITT nº 7, se hace posible configurar esta nueva arquitectura de red, capaz de soportar los nuevos "Servicios de Inteligencia de Red".
Así, surgen en el año 1992 los primeros estándares de Red Inteligente, contemplados en la serie de recomendaciones Q.1200 del CCITT (ahora UIT-T), que especifican la arquitectura hardware y software que permite la llamada a procedimientos especiales durante el proceso de establecimiento de la llamada, tanto en la central de conmutación como en la red, que pueden, a su vez, controlar la conmutación y otros recursos en la red para realizar un encaminamiento inteligente, gestión de los terminales, facturación, etc. En la red inteligente, al contrario de lo que sucede en la RTB, los datos de todos los clientes se encuentran en ciertos nodos de la misma, accesibles desde el resto mediante determinados protocolos de comunicación; así, en las comunicaciones que se cursan intervienen diferentes nodos, estratégicamente distribuidos por la red, y especializados en la realización de ciertas funciones, que dialogan entre sí durante la fase de establecimiento de la comunicación, posibilitando de este modo la prestación de los distintos servicios requeridos por los usuarios.
La Red Inteligente es un concepto que, mediante la centralización de determinadas funciones de control y proceso sirve para prestar servicios que requieren el manejo eficiente de un considerable volumen de datos. Esta red ha sido posible gracias a la confluencia de la tecnología de conmutación digital con los nuevos sistemas de señalización, que permiten el intercambio de información entre todos los puntos de la red en una forma rápida y en grandes volúmenes, junto con las tecnologías de la información y las modernas técnicas de manejo de bases de datos. La operación de los servicios la realiza conjuntamente el operador de la red con el usuario, que puede elegir y personalizar aquél que sea de su interés, obteniendo información estadística sobre el mismo, que puede utilizar en su propio beneficio.
En definitiva, la Red Inteligente es una arquitectura de red que permite alcanzar los puntos anteriormente comentados, evolucionando en todas y cada una de las áreas que la constituyen: acceso, sistemas de conmutación, control y señalización. Todo lo anterior implica la necesidad de disponer de centros de control y gestión para obtener el máximo rendimiento y disponibilidad, realizando la adecuada administración de la misma. La Red Inteligente permite la integración de la red telefónica fija con las distintas redes móviles o con Internet, personalizando los servicios en función del perfil del usuario.
Arquitectura de la Red Inteligente.
La Red Inteligente basa su "inteligencia" en la adición de nodos de proceso, programables por software, asociados a los nodos de conmutación existentes; su arquitectura es modular y consta de una serie de bloques que se ocupan de la conmutación, proceso, gestión y despliegue del servicio.
En lugar de que la lógica del servicio, los servicios y su provisión se encuentren localizados en cada uno de los nodos de conmutación, con la tecnología de Red Inteligente (RI), éstos se encuentran centralizados en los denominados SCP, con lo cual si se necesita actualizar un servicio basta con hacerlo en el software del SCP y no hay necesidad de hacerlo en todas y cada una de las centrales de la red telefónica.
En cada uno de los elementos mencionados de la red se encuentran las funciones asociadas al mismo, que reciben nombres equivalentes, sustituyendo la P (Point) por la F (Function):
-
SSP (Service Switching Point). Localizado en la propia central telefónica, se encarga de enviar las llamadas a la RI para realizar el encaminamiento y obtener información del proceso de llamada, mediante el sistema de señalización CCITT nº 7 (CCS7). En primer lugar, es el encargado de detectar y arrancar la ejecución de los diferentes servicios suministrados por la Red Inteligente y, en segundo lugar, de efectuar la conmutación y el manejo de los mismos, actuando como punto de interconexión con la RTB.
-
STP (Service Transfer Point). Es un nodo de conmutación de paquetes especializado en el transporte de mensajes de señalización CCS7 (Common Channel Signalling System # 7) entre nodos de la red.
-
SCP (Service Control Point). Es el nodo de la red que facilita el acceso a la base de datos y la lógica de proceso necesaria para responder a las llamadas generadas por el SSP, encargándose del tratamiento en tiempo real del servicio; soporta además la operación de servicios adicionales ofrecidos por una red telefónica empresarial. La función de control del servicio se coloca en el SCP, de esta forma cuando una llamada a un servicio de RI llega a él para ser tratada, se arranca un software específico para el mismo, qué utiliza un interface definido y usa las capacidades del SCP para prestarlo, pudiendo tratar varios simultáneamente.
-
SMS (Service Management System). Proporciona información completa y segura a cada SCP, centralizando la recogida de estadísticas, medida del servicio, alarmas, etc. en definitiva se encarga de la gestión técnica y comercial de la RI. También, soporta el despliegue de nuevos servicios en la red. No interviene en el tratamiento en tiempo real de las llamadas a un servicio de RI, por lo que se conectan a los SCP a través de la red X.25 o cualquier otra que proporcione capacidad y velocidad suficientes. Los operadores pueden procesar las estadísticas obtenidas off line y suministrar informes mensuales a los usuarios.
-
SCE/P (Service Creation Environment/Point). El objetivo de este módulo es facilitar la creación de servicios que luego van a ser desplegados en la red y la personalización de los ya existentes. Es un entorno de desarrollo de alto nivel que puede ser utilizado para la creación de nuevos servicios basándose en un conjunto de bloques funcionales independientes del servicio, denominados SIB (Service Independent Building Block). Un SIB es una especie de subrutina software que consiste de unas simples instrucciones y que constituye el bloque más pequeño dentro de un servicio. -
IP (Intelligent Peripheral). Son empleados para algunos servicios de valor añadido, facilitando servicios especializados de telecomunicación como es la mensajería vocal. Por ejemplo, uno de estos terminales puede enviar mensajes pregrabados a los usuarios al recibir de éstos comandos generados por un teléfono multifrecuencia (DTMF), o por medio de la voz. Se activan por el SSP ante una petición realizada por el SCP.
Esta arquitectura de red provee la plataforma para soportar una variada gama de servicios, basados en un proceso definido, lo que hace que el proveedor de los mismos se ocupe solamente de la aplicación, lo que junto a la utilización de normas estándar hace que equipos de diferentes suministradores puedan ser usados, e incluso aún mezclados. Esta plataforma hace posible además mover los servicios contenidos en un SCP a otro, de tal forma que los desarrollados en un determinado país pueden ser incorporados a otro muy fácilmente.
La Red Inteligente y la Red Inteligente Avanzada.
En la industria hay diferentes opiniones acerca de la diferencia entre una red inteligente (RI) y una red inteligente avanzada (RIA), y algunas personas usan los dos términos para describir el mismo concepto. A continuación explicaremos como fue que comenzaron a usarse estos términos y como pueden diferenciarse:
La señalización de canal común (CCS) separa la parte de señalización de la red de la parte que lleva el tráfico de usuario. SS7 es el principal sistema de CCS que opera hoy día. A principios de la década de 1980, un conmutador contenía no solo capacidades de conmutación, sino también de procesamiento de llamadas y de procesamiento de bases de datos con algunas excepciones, todos los conmutadores de la red publica conmutada alojaban estas 3 funciones.
Desde luego, este enfoque de ``todo en uno`` creó duplicación en los conmutadores; Muchos conmutadores se configuraron con bases de datos de control idénticas. Esto también hizo que el control de cambio fuera torpe y complejo, ya que era necesario mantener varias copias de los datos y del software de apoyo.
Durante este periodo, cada fabricante tenía una estrategia diferente para manejar ciertas tareas en un conmutador, lo que hizo muy difícil la interacción entre equipos heterogéneos. Además, este enfoque monolítico dio lugar a sistemas grandes y difíciles de modificar, dando como resultado la imposibilidad de responder a las solicitudes de los clientes en forma oportuna.
Red inteligente Avanzada.
La red inteligente avanzada (RIA) es un concepto que ha evolucionado a partir del OSS y las operaciones 800. Se basa en la implementación de una arquitectura independiente de servicio e independiente de la maquina con la cual los proveedores de servicios pueden crear servicios nuevos para el cliente.
Uno de los componentes clave para el éxito de la red y la satisfacción del cliente con la red es la posibilidad de apoyo de nuevos servicios de forma flexible y expedita. En pocas palabras, la arquitectura se enfoca hacia un aprovisionamiento más rápido y servicios personalizados para el usuario.
Un componente fundamental de la RIA es la capacidad para apoyar la creación de servicios para un cliente final de manera rápida. Si bien esta meta es loable y a primera vista parece tarea sencilla, en realidad es compleja y difícil de lograr. La dificultad se debe a:
-
La amplitud de algunas solicitudes de los clientes y
-
La capacidad para crear los servicios que apoyan tales solicitudes mediante la modificación ido ampliación de la arquitectura de hardware y software existente de la red.
Consideremos que una solicitud de servicio podría afectar a cientos de componentes de hardware y a miles de módulos de software que contienen millones de líneas de código. Por tanto, la creación de servicios requiere un enfoque estructurado y disciplinado; casi siempre requiere crear modelos, construir bloques genéricos para simulaciones y especificar el servicio con lenguajes especiales.
Evolución a la RIA.
El siguiente paso en esta evolución se denomina red inteligente avanzada (RIA) En lugar de mensajes adaptados para un servicio específico, la RIA emplea un conjunto común de mensajes estandarizados para diversos servicios. Así, el procesamiento de llamadas del conmutador y el procesamiento en la base de datos del SCP apoyan una interfaz común.
Este concepto evidentemente no es revolucionario, pues la industria del software lo ha estado usando desde hace más de dos décadas. A fines de los años 80, la industria telefónica comenzó a usar también esos conceptos. La publicación y aceptación de SS7 en 1984 por fin estableció una plataforma común (y potente) para implementar estos conceptos en la red telefónica.
La RIA es mucho más que mensajes estandarizados entre los SSP y los SCP; Es publicada por la ITU-T, BELLCORE, ETSI y ANSI como un estándar, y contiene un amplio conjunto de reglas y procedimientos que estipulan la forma de intercambiar la información entre sus componentes. Además la RIA define otros componentes que pueden usarse en la red.
Otras Partes de la RIA.
Durante la evolución desde un entorno convencional especifico para cada servicio a un entorno independiente del servicio, se reconoció que la implementación de otros componentes ampliaría y mejoraría la red, sobre todo al facilitar la creación rápida de servicios y el mantenimiento eficiente de los mismos. Estos componentes se denominan entorno de creación de servicios (SCE, Service Creación Enviroment), sistema de gestión de servicios ( SMS, service management system ), periférico inteligente (IP, intelligent peripheral), el adjunto y el punto de acceso a la red (NAP, network access point ). Como se ve en la figura de más abajo:
NOTA
-
El SCP, el adjunto y el periférico inteligente alojan los programas de aplicación de la RIA.
-
SCE = Entorno de creación de servicios
-
SMS = Sistema de gestión de servicios
-
El SCE ofrece herramientas de diseño e implementaron que ayudan a crear y personalizar servicios en el SCP. El SMS es un sistema de gestión de base de datos cuyo propósito es administrar la base de datos maestra que controla los servicios a clientes de la RIA. Este servicio incluye mantenimiento continuo de la base de datos, respaldo y recuperación, gestión de bitácoras y registro de auditoria.
El periférico inteligente puede conectarse con una RIA y presta los siguientes servicios:
-
Generación de tonos
-
Reconocimiento de voz
-
Reproducción
-
Compresión
-
Control de llamadas
-
Grabación
-
Recolección DTMF
Como se aprecia en esta figura, el IP está conectado a uno o más SSP; está diseñado de modo que sea independiente de la aplicación y apoye servicios genéricos para más de una aplicación.
El adjunto realiza las mismas operaciones que un SCP, pero está configurado para un servicio (o unos cuantos servicios) para un solo conmutador. La conexión se hace a través de un enlace de alta velocidad para apoyar solicitudes de usuarios que requieren una respuesta rápida. Si otros conmutadores desean usar los servicios del adjunto, deben pasar por el SSP al que el adjunto está conectado directamente.
El NAP es un conmutador que no tiene funciones de RIA; está conectado a un SSP y se conecta a troncales con tonos SS7 o de frecuencia. Con base en el número al que se llama y el que llama, recibidos en el NAP, éste podría enrutar la llamada hacia los servicios SSP o RIA a los que está conectado.
Los STP de la RIA desempeñan dos funciones además de sus operaciones acostumbradas. En primer lugar, pueden emplear pseudos-direccionamientos que les permite balancear la carga entre dos o más SCP. En segundo lugar, pueden utilizar enrutamiento alterno en caso de haber un problema en la red.
Una Red Inteligente debe ser:
-
Confiable. Estar disponible cuando se le requiera, poseer velocidad de respuesta adecuada.
-
Confidencial. Proteger los datos sobre los usuarios de ladrones de información.
-
Integra, en su manejo de información.
Servicios que se pueden ofrecer mediante las Redes Inteligentes:
Una característica de la Red Inteligente es que su arquitectura es independiente del servicio, proporcionando una plataforma que puede soportar cualquier servicio orientado a la red, por lo que ni éstos ni su número, que puede considerarse ilimitado, están completamente definidos. Su utilización permite obtener una amplia y variada gama de servicios de valor añadido sobre el de conectividad básica, todos ellos ofrecidos sobre cualquier red de transporte, fija o móvil y de banda estrecha o de banda ancha. Entre ellos tenemos, agrupados por categorías, los siguientes:
-
Servicios de encaminamiento y de traducción de número. Éstos han sido unos de los primeros en ser definidos e implantados y están en continua evolución, incorporando más facilidades avanzadas para que las llamadas puedan tratarse de manera personalizada por cada usuario. Un ejemplo de tales servicios, útiles para el usuario doméstico, es el de desvío de llamada en caso de desplazamiento de un lugar a otro, y el de número personal en el que cada usuario dispone de un único número, y la red se encarga de dirigir las llamadas a él al punto en donde se ha definido la localización del mismo; y otro, útil para el usuario de negocios, es el de número único con el que cada llamada se encamina hacia la oficina más cercana al lugar de origen de la llamada.
Otros servicios no menos importantes, dentro de esta categoría, son los de llamada en espera, que nos avisa en caso de ocupado de que alguien nos llama, re-llamada automática, conferencia múltiple, marcación abreviada, llamada de aviso, etc.
-
Servicios de tarificación especial. Éstos han sido creados para poder repartir el costo de la llamada entre el que la origina y el que la recibe, permitiendo, además, que este último cargue un costo adicional por el servicio que proporciona. Se conoce como servicio de números 900, cada uno con un criterio de tarificación distinto de los otros (900 o de cobro revertido automático; 901 y 902 de cobro compartido entre el llamante y el llamado; 903 y 906 cuyo coste lo asume el llamante con un recargo adicional que se reparten el operador y el prestatario del servicio; 904 de telefonía personal y 905 para encuestas/televoto) y que se suele emplear para la atención masiva de llamadas.
Dentro de esta familia se pueden incluir los de pago con tarjeta (virtual), que permiten a cualquier usuario que disponga de ella utilizar el teléfono desde cualquier lugar sin necesidad de disponer de dinero o de una tarjeta de prepago, cargándose a su cuenta el importe de las llamadas que haya realizado.
-
Servicios de redes privadas virtuales. Pensados para la comunidad de negocios, incluye la posibilidad de crear una RPV nacional o internacional, con un plan de numeración privado, crear grupos cerrados de usuarios, facilidades de filtrado, etc., sin necesidad de tener que contratar medios y equipos de transmisión y/o conmutación específicos. Otro es el de Centrex extendido, un tipo de servicio que facilita que líneas pertenecientes a diferentes centrales públicas de conmutación figuren dentro del mismo grupo Centrex y dispongan de las mismas prestaciones.
-
Servicios orientados al operador. Es una nueva modalidad que facilita la mejor operación de la red al operador, en un entorno en el que compiten varios y se obliga, por ejemplo, a ofrecer la portabilidad del número, es decir que un usuario mantenga el mismo número telefónico cuando decide cambiar de una empresa a otra porque le ofrece un mejor servicio o unas tarifas más económicas, o cambia de lugar de residencia y se tiene que conectar a otra central del operador con el que tiene contratado el servicio. Son necesarios cuando por razones de legislación o de negocio se necesita mantener la compatibilidad con otras redes.
La utilización de la Red Inteligente permite desplegar o cambiar rápidamente y de manera centralizada cualquier nuevo servicio en la red telefónica, lo que de otra forma es bastante complicado y costoso. Es por tanto una opción que todos los operadores contemplan tener en sus planes estratégicos y que la normalización de servicios hace que, aunque con ciertas dificultades y, en algún caso adaptaciones, los desarrollos de un país sean trasladables a otros. Estados Unidos fue el pionero en establecer los servicios de inteligencia de red y el modelo desarrollado dentro de AT&T, ahora Lucent, y por Bellcore en 1984 que es uno de los que más éxito comercial tiene a nivel mundial. Sin embargo, el concepto de Red Inteligente, tal y como actualmente se entiende, se basa en el principio de ejecución de una serie de pequeños módulos software (SIB), introducido inicialmente por Ericsson.
La Red Inteligente es un eslabón imprescindible para el despliegue de las redes móviles GSM, en donde la función de roaming (localización y seguimiento del usuario) y handover (traspaso entre células), así como la identificación y autentificación de los usuarios mediante su PIN y SIM necesitan de la interacción en tiempo real con potentes bases de datos en donde se contiene la información de cada usuario y el perfil de servicios que tiene asignado. Por otra parte, la evolución hacia una red universal de telecomunicaciones personales (UPT) y la convergencia fijo-móvil no sería posible, ya que requiere hacer uso de muchos de los servicios que sólo la Red Inteligente puede ofrecer.
Beneficios que nos ofrecen las Redes Inteligentes.
Ahora, con las redes inteligentes, los clientes pueden contar con servicios de valor agregado sin necesidad de contar con su propia red, ya que hacen uso de la red pública de telefonía. Actualmente existe una amplia gama de servicios ofrecidos a través de las redes inteligentes, sin embargo, se siguen desarrollando nuevos servicios a medida que el set de capacidades (CS) de estas redes evoluciona y permite más interacción y convergencia.
Muchos son los servicios que gracias a las redes inteligentes se pueden ofrecer, entre los más comunes encontramos:
-
Servicio de acceso mediante un código único.
-
Ruteo básico.
-
Número único para varias sucursales.
-
Redireccionamiento por día de la semana, por hora del día.
-
Ruteo selectivo dependiendo de la persona que habla.
-
Distribución de llamadas.
-
Redireccionamiento en caso de ocupado.
-
Redireccionamiento por comandos.
-
El que llama paga.
-
Número 800.
-
Televoto.
-
Selección automática de redireccionamiento por prioridad.
-
Trabajo en casa.
-
Monitoreo de llamadas de convictos.
-
Tarifa con prima (números 900).
-
Telecomunicaciones Personales Universales (en este servicio se le asigna a cada persona un número único y esto le permite ser localizado en cualquier teléfono en el cual la persona registre su presencia).
-
Red Privada Virtual (VPN).
-
Conferencia.
-
Llamadas con tarjeta de crédito.
-
Restricción mediante códigos de seguridad.
-
Correo de voz.
-
Identificación de llamadas (en versiones avanzadas se muestra el nombre de la persona y su dirección).
-
Bloqueo de identificación de llamadas.
-
Bloqueo de llamadas de números específicos.
-
Regresar la llamada.
-
Repetir llamada hasta lograr concretarla.
-
Prioridad de llamadas mediante la asignación de diferentes tonos a cada número telefónico.
-
Trazo de llamada.
-
Voz sobre IP.
Las redes se han transformado, y gracias a los nuevos sistemas de señalización como el SS7, podemos no solo hablar de nuevos servicios, sino de la interacción de estas redes entre sí para poder ofrecerlos.
En el sector de las telecomunicaciones, los servicios se han vuelto un elemento clave y ahora se consideran valores diferenciales y factores fundamentales para obtener ventajas competitivas, por lo que las empresas proveedoras deberán poner énfasis en la provisión de estos servicios.
En la red del mañana, será el abonado mismo quien tenga el acceso para controlar sus servicios de red, por lo que las compañías y los diseñadores de redes de telecomunicaciones deben lograr nuevos estándares que aseguren la flexibilidad, accesibilidad y simplicidad que los usuarios estarán esperando.
Razones para instalar Redes Inteligentes.
Desde sus inicios una de las razones para instalar redes era compartir recursos, como discos, impresoras y trazadores. Ahora existen otras razones:
-
Disponibilidad del software de redes.- El disponer de un software multiusuario de calidad que se ajuste a las necesidades de la empresa. Por ejemplo: Se puede diseñar un sistema de puntos de venta ligado a una red local concreta. El software de redes puede bajar los costos si se necesitan muchas copias del software.
-
Trabajo en común.- Conectar un conjunto de computadoras personales formando una red que permita que un grupo o equipo de personas involucrados en proyectos similares puedan comunicarse fácilmente y compartir programas o archivos de un mismo proyecto.
-
Actualización del software.- Si el software se almacena de forma centralizada en un servidor es mucho más fácil actualizarlo. En lugar de tener que actualizarlo individualmente en cada uno de las computadoras de los usuarios, pues el administrador tendrá que actualizar la única copia almacenada en el servidor.
-
Copia de seguridad de los datos.- Las copias de seguridad son más simples, ya que los datos están centralizados.
-
Ventajas en el control de los datos.- Como los datos se encuentran centralizados en el servidor, resulta mucho más fácil controlarlos y recuperarlos. Los usuarios pueden transferir sus archivos vía red antes que usar los disquetes.
-
Uso compartido de las impresoras de calidad.- Algunos periféricos de calidad de alto costo pueden ser compartidos por los integrantes de la red. Entre estos: impresoras láser de alta calidad, etc.
-
Correo electrónico y difusión de mensajes.- El correo electrónico permite que los usuarios se comuniquen más fácilmente entre sí. A cada usuario se le puede asignar un buzón de correo en el servidor. Los otros usuarios dejan sus mensajes en el buzón y el usuario los lee cuando los ve en la red. Se pueden convenir reuniones y establecer calendarios.
-
Ampliación del uso con terminales tontos.- Una vez montada la red local, pasa a ser más barato el automatizar el trabajo de más empleados por medio del uso de terminales tontos a la red.
-
Seguridad.- La seguridad de los datos puede conseguirse por medio de los servidores que posean métodos de control, tanto software como hardware. Los terminales tontos impiden que los usuarios puedan extraer copias de datos para llevárselos fuera del edificio.
Bibliografía.
-
http://afrodita.unicauca.edu.co/~solivero/redesint/
-
http://www.monografias.com/trabajos18/redes-computadoras/redes-computadoras.shtml
-
http://apuntes.rincondelvago.com/redes-inteligentes.html
-
http://www.coit.es/publicac/publbit/bit111/quees.htm
-
http://www.ciateq.mx/index/Tel-redes
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | República Dominicana |