Economía y Empresa


Reconversión monetaria y su repercusión en la Contabilidad


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe

Escuela de Ciencias Sociales

Cátedra: Contabilidad

La Reconversión Monetaria y sus Aspectos más importantes sobre la contabilidad

Integrantes:

Catia La Mar, Diciembre de 2007

Introducción

A continuación, se presentará una investigación basada en la reconversión de la moneda, tema importante del cual hacemos referencia debido a que la misma está marcando pauta en nuestra historia venezolana, que no sabemos si nos beneficiará o nos perjudicará en un futuro, solo lo podremos saber hasta que entre en vigencia dicha reforma, pero en el siguiente trabajo podremos analizar, indagar, y sacar nuestras propias conclusiones referentes al acontecimiento que esta en una ansiosa espera por parte del mundo, Latinoamérica y por supuesto, por los mismos venezolanos.

Dicho proceso próximo a entrar en vigencia, cambiará socioeconomicamente al país, traerá consigo un fuerte impacto a nivel empresarial, en materia de tecnología, operaciones financieras, en la banca y específicamente en la contabilidad.

Se tratará de la reconversión monetaria, en materia de la contabilidad y economía, en cuanto a su proceso de cambio en cuanto a las planillas, las propuestas y obligaciones a velar por parte del Seniat, Indecu y la Defensoria del Pueblo, regidos por los decretos publicados en la Gaceta Oficial #38711 y en la Providencia 0421 dictadas por el BCV y el Ejecutivo Nacional.

REFORMA MONETARIA

En los momentos actuales, el Banco Central de Venezuela y el Poder Ejecutivo de la Nación han aprobado una reforma monetaria que entrará en vigencia el 01 de Enero de 2008. Dicha reforma consiste en la introducción de una nueva divisa monetaria, denominada Bolívar Fuerte (cuyo símbolo es Bs. F.) que equivale a Bs. 1000 actuales y cuyo costo respecto del dólar estadounidense, es de Bs.F. 2,15. Para hacer paulatina la introducción de la nueva divisa monetaria, habrá un período de transición entre las divisas actuales y las nuevas que se iniciará el 1 de octubre de 2007 hasta que el público y el comercio se habitúen a la nueva situación. Esta reforma, en teoría, no sólo potencia el valor de la divisa venezolana sino que contribuiría (mediante la aplicación de medidas económicas especiales) al descenso de los índices inflacionarios. Ésta es la tercera reforma monetaria ocurrida en Venezuela, desde su inicio en la vida republicana en 1811.

Las nuevas monedas serán emitidas en valores de: 1 Bolívar Fuerte, 50 Céntimos (Real), 25 Céntimos (Medio), 12,5 Céntimos (Locha), 10 Céntimos (Mocha), 5 Céntimos (puya o centavo) y 1 Céntimo. Los billetes serán de: 100, 50, 20, 10, 5 Y 2 Bolívares Fuerte.

El bolívar fuerte (Bs. F.) será la nueva escala monetaria de curso legal de Venezuela a partir del 1 de enero de 2008 que durante la etapa de transición monetaria circulará junto con el antiguo bolívar (Bs.) por plazo de un año, hasta lograr adecuar al público en general a su uso y realizar el canje del bolívar al bolívar fuerte. Se estima que el bolívar resultante de esta reconversión, continuará representándose con el símbolo "Bs." tal como lo establece el artículo 1 del Decreto con rango, valor y fuerza de ley de reconversión monetaria y su código ISO-4217 se mantendrá como VEB. Su emisión será controlada por el Banco Central de Venezuela, ente que establecería un cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar, lo que supone correr tres ceros (000) a la izquierda del bolívar actual que circula desde 1879.

El Banco Central de Venezuela informó que se adoptará un nuevo código ISO para el Bolívar Fuerte denominado con las siglas VEF, sustituyendo al anterior VEB.

La nueva escala monetaria venezolana fue aprobada formalmente el 6 de marzo de 2007 con la publicación de la Gaceta Oficial Nº 38.638 de la República Bolivariana de Venezuela por iniciativa del Presidente Venezolano Hugo Chávez con la intención de reducir la inflación y facilitar el sistema de pagos nacionales adecuándose a los estándares internacionales respecto a las cifras y el número de billetes que debería portar cada persona. El bolívar fuerte intenta recuperar la estabilidad que alguna vez tuvo el bolívar que mantuvo un tipo de cambio con variaciones mínimas respecto al dólar de Estados Unidos desde 1879 hasta 1983 año en el que el llamado "viernesnegro" desplomó la moneda y la llevó a un proceso devaluatorio que supero el 50.000% desde 1983 hasta 2007).

Nuevo cono monetario

Aunque todavía no ha sido publicado en la Gaceta Oficial de la República las nuevas denominaciones, el Banco Central de Venezuela publicó las denominaciones, las cuales son:

En el comunicado de la institución, se indicó que los diseños de las nuevas monedas y billetes resaltarán la nacionalidad, las raíces étnicas de los venezolanos e incluirán a la mujer.

El director del Banco Central, Armando León, anunció que para mediados de octubre el pueblo venezolano podrá conocer los billetes y monedas resultantes de la reconversión, para que se familiaricen con ellos al momento de la entrada en vigencia el próximo 1 de enero.

Justificación de la Aplicación de la Reconversión

Venezuela hasta los años '80 tuvo una gran estabilidad económica y especialmente monetaria, donde la moneda nacional, el Bolívar, tenia un valor constante y muy estable con respecto a las monedas extrajeras, tanto así que el Bolívar era considerado como una de las monedas más estables del mundo para esa época. Al transcurrir el tiempo, la economía Venezolana se fue deteriorando y el primer impacto monetario se vio el viernes 18 de febrero de 1983 (conocido como el Viernes Negro), cuando la moneda venezolana inició su proceso devaluativo e inflacionario. Hasta hoy día, 24 años más tarde, la moneda venezolana se ha devaluado más de un 55.000%. Es por esto que, desde el año 2004, el BCV y el Ejecutivo empezaron a estudiar la aplicación de esta política ya que en la actualidad Venezuela cuenta con un crecimiento económico que podría respaldar este tipo de políticas y no es hasta el 6 de marzo de 2007 que se aprueba y se publica en Gaceta Oficial.

Ventajas de la Reconversión Monetaria

  • Facilitar las transacciones comerciales en Venezuela y reducirá la inflación a un dígito anual al tener un nuevo bolívar (Bolívar Fuerte) que mantenga intrínseco su valor y restablezca el valor estable del dinero.

  • Reducir el cono monetario (conjunto de monedas y billetes de diferentes denominaciones), por lo que se disminuirá la tenencia per cápita de papel moneda. Esto se hace para adecuar el sistema monetario a los estándares internacionales, que establecen la tenencia promedio de 12 a 16 billetes por persona.

  • Al simplificarse y adecuarse el efectivo en manos del público, se contribuirá a dar mayor eficiencia al sistema de pagos.

  • Simplificar el manejo de cantidades por parte de las personas e instituciones públicas y privadas, con lo que se facilitarán los procedimientos contables y de registro de cifras del sistema financiero. Esto disminuirá los gastos operativos y producirá importantes ahorros en la economía en términos de tiempo y recursos.

  • Asimismo, se prevé con la reconversión monetaria darle racionalidad y agilidad a las transacciones y se logrará un uso más eficiente de los sistemas de cómputos.

  • Facilitar la elaboración, el manejo y la Ejecución de los presupuestos del Gobierno Nacional, de las demás instancias de poder regional y local, así como de las empresas privadas.

  • Consolidar la confianza en la moneda nacional, con efectos psicológicos positivos en las expectativas económicas de las personas. A largo plazo se abaratará el costo de emisión monetaria por una mayor vida útil de las monedas.

  • Eliminar del impacto inflacionario del efecto que produce la escasez actual de sencillo o billetes y monedas fraccionarias

Aspectos más importantes de la Reconversión Monetaria con relación a la contabilidad

REGISTROS CONTABLES

Conversión de saldos contables en ejercicios financieros con fecha de cierre diferente al 31 de diciembre

Las entidades con ejercicios financieros con fechas de cierre distintas al 31 de diciembre deben convertir a bolívares fuertes (Bs.F.) los saldos de sus cuentas y auxiliares de contabilidad al 31 de diciembre de 2007, realizando la división de dichos saldos entre mil (1.000). A partir del 1° de enero de 2008, las transacciones deben reflejarse en la contabilidad en términos de bolívares fuertes (Bs.F.) y acumularse con las cifras obtenidas al aplicar el procedimiento descrito en la primera parte de este párrafo.

Contabilización de diferencias por redondeo

Cualquier diferencia contable ocasionada por el redondeo de cifras debe incorporarse en los resultados de los ejercicios económicos en los cuales dicho procedimiento se aplique.

Registros históricos

Las entidades pueden llevar sus datos históricos, auxiliares de contabilidad y controles para fines de costos y presupuestos con los decimales que necesiten; no obstante, la información que se exteriorice debe expresarse en números enteros o con un máximo de dos (2) decimales.

Registro de costos asociados a adecuaciones por reconversión monetaria

Los costos en los cuales incurran las empresas y otras entidades, públicas o privadas, en la adecuación al proceso de reconversión monetaria de sus sistemas de contabilidad, administrativos, informáticos u otros que utilicen valores monetarios, deben reconocerse como gastos del ejercicio financiero en el cual se incurran. No obstante, las entidades sujetas a supervisión especial deben seguir los lineamientos fijados por su ente supervisor.

ESTADOS FINANCIEROS Y LA RECONVERSIÓN MONETARIA

Los principios de contabilidad

El proceso de reconversión monetaria no modifica ningún principio de contabilidad. Por consiguiente, los estados financieros deben seguir preparándose de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela (PCGA) que le sean aplicables a cada entidad en particular.

Los estados financieros con fecha de cierre hasta el 31 de diciembre de 2007

Los estados financieros que cierren el 31 de diciembre de 2007 o cualquier otra fecha de este año deben prepararse en bolívares actuales.

Cualquier cifra comparativa debe exponerse en la misma unidad de cuenta.

Para uso futuro, los estados financieros al 31 de diciembre de 2007 deben ser convertidos a bolívares fuertes (Bs.F.) dividiendo entre mil (1.000) las cifras presentadas en ellos.

La expresión de saldos al 31 de diciembre de 2007 en bolívares fuertes

Las entidades cuyo ejercicio económico finalice el 31 de diciembre de 2007 deben convertir a bolívares fuertes (Bs.F.), dividiendo entre mil (1.000), los saldos de cuentas y auxiliares de contabilidad, con la finalidad de que sean utilizados como saldos iniciales para el nuevo ejercicio económico.

Estados financieros de ejercicios finalizados en el año 2008

Los estados financieros referentes a ejercicios finalizados a partir del 1° de enero de 2008 deben prepararse y presentarse en bolívares fuertes (Bs.F.).

Cualquier información comparativa debe exponerse en la misma unidad de cuenta. Los estados financieros a fechas intermedias (diferentes a la fecha de cierre) deben tener similar tratamiento.

SOBRE EL PRESUPUESTO DE 2008

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2008 debe presentarse en bolívares fuertes (Bs.F.) enteros (sin decimales). Para ello, desde la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto 2008, las estimaciones de solicitudes deben realizarse en la nueva escala monetaria.

Para la formulación presupuestaria 2008, los proyectos que provengan de ejercicios anteriores y no culminen en 2007 deben ajustarse a la normativa establecida por el BCV para la reexpresión monetaria y el redondeo (Resolución del BCV N° 07-06-02 del 21 de junio de 2007 “Normas que rigen la reexpresión monetaria y el redondeo”, Gaceta Oficial N° 38.711, 22 de junio de 2007). Además en esta formulación del año 2008 debe presentarse en bolívares fuertes y sin decimales: el costo total del proyecto y sus fuentes de financiamiento en el año presupuestado; la trimestralización de la ejecución financiera y las imputaciones presupuestarias por partidas de las acciones específicas de años anteriores, vigente y por presupuestar.

CONCLUSIÓN

Se puede concluir que, la reconversión de la moneda venezolana asegura traer muchos beneficios para los venezolanos a igual que para nuestra economía, prevista para e/ año 2008, debido a que la misma fue creada para eliminar el ámbito "per cápita' (No podrá mantenerse la tenencia promedio de 12 a 16 billetes por persona, en caso de poder lograrse, si la emisión de efectivo sigue creciendo más de 30% anual y la población crece menos de 1,7% anual) y guiarse por países extranjeros con la finalidad de eliminar un poco el billete (papel) y crear más monedas debido a la escasez de sencillo y monedas exactas, para evitar los redondeas de precios en el mercado comercial, tanto interno como externo, y así; fortalecer la moneda nacional, facilitar el trabajo para los registros contables exactos dentro de las empresas para un mejor desarrollo endógeno y desenvolvimiento exógeno del mismo, también fue creada ésta medida para no verse ahogados en la devaluación del

"Bolívar", ya que debido a los cambios contundentes en la historia, que directamente afectan lo económico y lo social desde el año 1983 (como todos podemos recordar que para ese año se originó el hecho histórico conocido como "El viernes negro", y que debido a éste se derivaron otros hechos como lo fue "EI.Caracazo"), pues con éste nuevo cambio se persigue agilizar los sistemas y transacciones por medio del cómputo sin necesidad de otros medios en vista de evolucionar conjunto con la tecnología.

Finalmente, podemos decir que ya Venezuela completa está preparada para este nuevo avance, o por lo menos así lo define el BCV (Banco Central de Venezuela), que durante el transcurso de éste año, y del año venidero como /0 es e/ 2008, su misión será recoger todos los billetes y monedas circulantes como "Bs."Para dar inicio a las nuevas 'monedas y los pocos billetes del nuevo "Bs. F", para que ya los habitantes se vayan acostumbrando al cambio, y así se mantiene un estado de prueba, del como sea /a reacción y de cómo lo asimilen los venezolanos, y que esperamos sea una respuesta favorable para nuestra evolución dentro de lo socio económico.

Por otra parte el cambio que se nos aproxima afectara en lo económico, debido a que todavía se deben aclarar muchos aspectos técnicos de tipo contable y operativo fundamental para el desarrollo empresarial (privado o público) establecido en nuestro país. En materia contable, el “Redondeo” va a ser un factor que va beneficiar y a perjudicar la economía en cuestión de valores finales con el manejo de las cifras decimales.

No tendrá impacto en otros ámbitos relacionados con el desarrollo y proceso de nuestro país debido a que solo se limitaran a hacer un cambio de identidad monetaria, es decir, de “Bs.” actuales a “Bs.F.” Bolívares Fuertes, debido a que solo constaría en una mejor comprensión, uso y manejo de la información financiera que actualmente manejamos en miles y millones de bolívares, y a partir del 01 de Enero de 2008 constaría de pocos dígitos que difícilmente pueden contener mas de 6 cifras.

Bibliografía

José Grasso Vecchio. Reconversión Monetaria. http://www.finanzasdigital.com/noticias_opinion.php?id=82

GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO. VENEZUELA: RECONVERSIÓN A BOLÍVARES FUERTES (III). Socio impuestos Baker Tilly Colombia

PROPÓSITO DE LA RECONVERSIÓN MONETARIA. http://200.74.218.61/files/pdf/aspectosago07.pdf

www.onapre.gov.ve/.

PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL PROCESO DE RECONVERSIÓN MONETARIA. Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela




Descargar
Enviado por:Ulises
Idioma: castellano
País: Venezuela

Te va a interesar