Todas las osas y los disacáridos tienen poder reductor por tener grupos aldehídos o cetonas. Si se oxidan los aldehídos/cetonas obtenemos ácidos. Los glúcidos que tienen enlaces dicarbonílico pierden su poder reductor (como la sacarosa); los polisacáridos tampoco son reductores. Existe una sustancia llamada licor de Fehling que nos ayuda a saber si un glúcido tiene o no poder reductor debido a un cambio de color que manifiesta al reducirse.
Licor de Fehling:
Vamos a usar dos variantes de este compuesto: Fehling A y Fehling B. El Feh A contiene sulfato de cobre (CuSO4) y el Feh B (de fórmula muy complicada) a su vez tiene tartrato sódico-potásico y NaOH. De estos dos compuestos vamos a utilizar el ión cúprico en disolución acuosa del Feh A y algunas otras cosas del Feh B.
El cambio de color en el licor de Fehling cuando es reducido solo ocurre a una temperatura elevada para acelerar el proceso (a temperatura ambiente la reacción dura mucho tiempo) y en unas condiciones básicas (que nos va a proporcionar el NaOH)
Vamos a juntar Feh A(azul claro) y Feh B(incoloro) para que el tartrato potásico se junte con el oxido cúprico obteniendo una mezcla de color azul intenso con un pH básico.
Desarrollo de la práctica:
Material utilizado en la práctica:
tubos de ensayo
gradilla
mechero
glúcidos: glucosa, maltosa y sacarosa
Feh A y Feh B
HCl (para hidrolizar maltosa)
NaOH
Vamos a proceder a detectar el poder reductor en tres glúcidos: glucosa, maltosa y sacarosa.
Primero probaremos con la glucosa y la maltosa.
1er paso:
Disolvemos glucosa y maltosa en tubos de ensayo independientes con aproximadamente 1 cm3 de agua.
Mezclamos Feh A (azul claro) y Feh B (incoloro) en otro tubo de ensayo obteniendo un color azul oscuro. Mezclar 2 cm3 de cada compuesto.
2º paso:
Añadimos a cada uno de los tubos de ensayo de los glúcidos la mezcla de Licor de Fehling A y B (1 cm3 aprox.) Observamos que únicamente obtenemos un color azul claro debido a que todavía debemos calentar la mezcla para que se realice la reacción. Ya tenemos un medio básico al haber añadido NaOH con la mezcla de Licor de Feh.
3er paso:
Calentamos cada una de las mezclas (agitando con cuidado el tubo de ensayo para que la disolución no salte al empezar a hervir) y observamos que según va subiendo la temperatura la mezcla pasa de color azul a un rojo oscuro que indica que la mezcla se ha reducido.
Hacemos la misma prueba con la sacarosa pero observamos que no cambia debido a su enlace dicarbonílico. Utilizamos el HCl (20%) añadido a la mezcla de sacarosa con Fehling A y B para hidrolizarla en glucosa y fructosa. Ahora empieza a cambiar un poco pero no lo hará del todo hasta que no obtengamos un medio básico. Añadimos NaOH para neutralizar el HCl y así queda una disolución básica por el NaOH que ya tenía el Feh B. Ahora si cambia el color de la disolución al calentar hacia un rojo oscuro.
Conclusiones:
Todos los glúcidos menos los que tienen enlace dicarbonílico y los polisacáridos tienen poder reductor. Con ayuda de ácido clorhídrico podemos romper el enlace dicarbonílico otorgándoles esa propiedad de reductores. Para que la reacción de reacción se lleve a cabo en un corto periodo de tiempo es necesario un pH básico y una temperatura elevada; si no es asi la reducción dura mucho más tiempo.