En esta práctica vamos a construir un receptor de mando a distancia por infrarrojos. Los componentes de este receptor más importantes son el fototransistor, el amplificador operacional, un tiristor y la utilización de un multivibrador biestable.
Funcionamiento.
Cuando el fototransistor recibe señal infrarroja proveniente del mando emisor, se satura, con lo que pasa a conducción. La señal que pasa por el amplificador operacional hace que el tiristor también pase a conducir, con lo que manda un impulso al multivibrador haciendo que cambie de estado, con esto se consigue que con cada impulso emitido por el mando a distancia, el multivibrador cambie de estado y sature el transistor que tiene en su colector conectado el relé, cuando el transistor saturado del multivibrador es T3, satura T4 y el la bobina del relé se excita haciendo que este pase a conducir.
Transistor fotosensible.
Definición: Transistor de unión cuya base es expuesta a la luz a través de una lente en la carcasa. La corriente de colector aumenta con el aumento de la intensidad de la luz en la entrada. El dispositio pude tener solamente terminales de colector y emisor.
Esto quiere decir que el fototransistor se comporta como un transistor normal y corriente, excepto en la particularidad que lo que controla el paso de corriente a través de la unión colector-emisor no es la corriente de base, sino la existencia de luz en el medio donde está. En nuestro montaje, cuando el fototransistor recibe señal infrarroja del mando emisor, este pasa a saturación, provocando el funcionamiento del circuito.
Amplficador operacional.
El OP-AMP o amplificador operacional es un dispositivo integrado cuya principal característica es la extraordinaria ganancia de tensión que posee cuando trabaja en lazo abierto (sin realimentación).
El amplificador operacional se utiliza para casi todas las aplicaciones electrónicas como son amplificación, rectificación de precisión, comparadores, osciladores, generadores de señal y, en definitiva, en todas aquellas ocasiones donde sea preciso un control respecto de alguna operación aritmética.
Los amplificadores operacionales poseen dos entradas, llamadas inversora y no inversora, una salida y otros terminales de alimentación y control de offsets.
La entrada inversora conectada al signo menos indica que la salida estará desfasada 180º respecto de la entrada. La entrada no inversora conectada al signo más indica que la salida y esta entrada estarán en fase. En nuestro circuito, la entrada estará en fase con la salida, ya que se utiliza la entrada no inversora como entrada y la entrada inversora se utiliza para introducir la realimentación.
Representación de un operacional.
El amplificador operacional utilizado para nuestro montaje es el 741, que es uno de los amplificadores operacionales más utilizados.
Características del 741:
Impedancia de entrada 1M
Impedancia de salida 150
Ganancia de tensión 110.000
Ancho de bada 1 MHz
Multivibrador biestable.
Tambien se conoce con el nombre de R-S, ya que posee dos entradas de control, una Reset y otra Set, al aplicar un impulso positivo a la entrada Reset, la salida alcanza un valor prácticamente nulo, y cuando le aplicamos el impulso positivo a Set, esta salida alcanza un valor próximo al de Vcc.
El multivibrador biestable cambia de estado sólo cuando se le aplica un impulso, manteniendose en este estado hasta que haya un impulso a una de las entradas de control para producir el cambio. Cuando un biestable cambia de estado se dice que bascula.