Imagen, Audiovisuales y espectáculos
Realitys shows
ALUMNAS:
Anahi Luna
María Belén franco
COMISION: A2
TURNO: Mañana
Titulo del trabajo:
Realitys shows: ¿Que queremos encontrar mirando por el agujero de la cerradura?
Tema elegido:
“Realities shows”
Introducción
Los "reality shows" se han instalado finalmente en la programación televisiva argentina, ahora ya son motivos de análisis de todos los programas de televisión y radio y de artículos periodísticos en la prensa gráfica. Incluso buceando en las librerías pueden verse en diferentes publicaciones opiniones y análisis de otros países por donde ya han pasado y siguen vigentes.
Los debates giran en torno a la forma de representación de esa realidad, la ficción presente en el producto terminado y cuanto de espectáculo y juego hay en los mismos. La propuesta de esta comunicación es encontrar otra mirada que posibilite una nueva denominación acorde con la propuesta estética, y observar como la sociedad consumidora de televisión atiende este tipo de obras audiovisuales.Para ello se intentará reflejar algunas particularidades, parciales porcierto, como aproximación a estos espectáculos de la realidad, estos"shows" de la intimidad.Hace unos años la televisión argentina puso en el aire varios "talks shows". Los había muy variados: de público en general, de problemas judiciales, de actores sobre temáticas relacionadas con ellos mismos, de gente común confesando sus problemas. Además el formato era copiado,aunque sea en forma parcial, por programas de lo más diversos, hasta prestigiosos periodistas considerados "serios" por sus opiniones y programas deportivos incluían algún bloque o parte del programa destinado a que alguien conversara, o confesara sus intimidades para el "show" televisivo y para deleite de algunos, o simplemente para llenar espacio y programación. Al mismo tiempo crecieron algunos programas de "realityshows", como variantes de los "talks shows", destinados a retratar algunasmiserias humanas sacadas de la intimidad con fines de espectáculo y sin ninguna consideración de cuidado hacia los participantes, obviamente siempre se pretendía que no fuesen actores que estuvieran representando alguna ficción. Pero justamente la particularidad de los "reality shows" es hacer parecer como ficción a la realidad, y basta para ello con poner un montaje televisivo, en la puesta en escena y/o en la edición, o sea utilizar los recursos dramáticos de construcción típicos de la ficción pero apuntando a la realidad. No es ficción, pero se le parece, es la realidad pero el lenguaje es de la ficción. En esta frontera, el público, siempre con una cuota de morbosidad por espiar a otras realidades y la miseria humana, deja entrever cierto gusto por este espectáculo de la intimidad. Obviamente que con esas características siempre hubo programación similar, pero en esos primeros"reality shows" los talentos no eran artistas ni políticos, sino gente desconocida dispuesta a dar rienda suelta a su intimidad por unos pocos pesos que pagan sus gastos de traslados o el día que perdieron de trabajar. El exponente más difundido en Argentina era el programa conducido por Mauro Viale, a punto de hablarse de la "maurovialización" de la programación televisiva. La mayoría de los programas, un poco más contenidos que los de este conductor, eran y son los "talks shows", los cuales pasado un furor inicial en la tarde televisiva argentina decaen hasta quedar hoy en día algún remanente muy limitado, más cercano al humor por la exageración y sobretodo poco creíble después de la huelga de actores de "talks shows" de Francia en 1999. En algunos países estos programas reciben el categórico nombre de "Trash TV", o sea "televisión basura" como en algunas oportunidades se los calificó aquí despectivamente.
Se trata de programas en los que se busca intencionadamente la combinación con el entretenimiento, la diversión y el espectáculo. La información pierde parcialmente su rigurosidad y se contagia de ingredientes espúreos. Por su parte el espectáculo no se crea en su totalidad, si no que también se ve sometido a ciertos requisitos informativos. (Es un combinado luego desarrollado por la televisión y que ha sido la estrella del éxito durante los últimos años. Esta mezcla es la que ha llevado a utilizar la denominación de programas "Info show", dentro de los cuales se incluyen los magazines, de talk show y los reality show).
No se busca tanto la transmisión informativa cuanto la generación de debates, declaraciones llamativas, planteamientos de temas arriesgados, al límite de la ley o de los sentimientos y dolor humano. Es frecuente ver llorar alas personas entrevistadas y las reacciones de emoción del público asistente. Se crea una atmósfera cargada de emociones a flor de piel. Todo se contagia de sentimientos más que de raciocinio. Incluso en los debates de algunos se insita al acaloramiento, a la argumentación airada, a la defensa radical y apasionada de las opiniones y hechos.
El morbo, el voyerismo, el dramatismo se constituyen en elementos integrantes de estos programas. Se roza, y a veces se sobrepasa, el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen de las personas protagonistas del tema que se aborda, estén presentes o ausentes del estudio.
Objetivo
¿El espectador de este tipo de programa se transforma en un voyerista? ¿Por que la gente se engancha tanto con estas clases de realitys?, ¿Que es lo que buscan? ,¿Qué es lo que esperan ver?, ¿Esperan ver algo que nunca hayan visto? ¿Cuál es el secreto de la permanencia de los reality shows? ¿Por qué cuando otros géneros agonizan éste florece?
Trataremos de encontrar respuesta a estas preguntas y a otras que vayan surgiendo, por ejemplo: ¿Por qué son tan exitosos? ¿Qué tienen que los hacen tan atractivos? ¿Son una moda fugaz o perpetua?, etc.,
POLICIAS EN ACCION: ¿UTILIZAN A LAS PERSONAS?
GRAN HERMANO: ¿UTILIZAN A LAS PERSONAS?
CUESTION DE PESO ¿UTILIZAN A LAS PERSONAS?
En los tres casos nos hacemos la misma pregunta policias en accion de alguna manera utilizan a las personas ya sean de la calle o de otro ambito para hacer notas y formar ambientes de tension entre cada uno de los personajes, policías en acción también forma personajes bizarros como por ejemplo “Peter” alcoholizado arriba de una camioneta decía unas palabras pegadizas para la comunidad, paso el tiempo y este personaje esta en la TV
También como el caso de ¿y candela? y la moto? El muchacho que se olvidaba de las cosas y las repetía constantemente
Policías en acción muestra la realidad pero a la vez muestra su propio beneficio.
Ciudades destrozadas, jóvenes descontrolados dominados por el alcohol y las drogas , asaltos robos muestran la realidad pura de la sociedad
Gran hermano : Vida real de la gente del sistema ,muchos gran hermanos mostraron la realidad de la sociedad actual ,el casting de personas era muy diferenciado lo que buscan los productores es una diversidad interesante de gente para que el publico pueda tomar partido sobre las preferencias de cada uno y además los que hacen en gran hermano es el “plan de convivencia” gente que convive en un determinado tiempo con peleas angustias celos envidia , a partir de esto surjan discordias entre los participantes y el público se entretenerá viendo los problemas que hay en la convivencia
Otro de los objetivos es Realizar entrevistas a profesionales involucrados en el tema, a partir de las cuales obtendremos información pertinente.
Su estructura
El material recopilado, es llevado a la productora, Endemol, donde el Asistente de Guión lo "logea" (visualizan y hacen un pequeño guión del diálogo), de ahí lo analiza un guionista quien lo vuelve a reeditar, ya que existen muchos casos en los que resulta conveniente ordenar los hechos a fin de que la historia se mas comprensible para el público. Por último se le agregan efectos a la historia, y "borronean" las caras en caso de que haya sido pedido.
Cada una de las situaciones que se ven, cuenta con la supervisión legal y jurídica del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y con la aceptación de los uniformados.
Justificación
Será presentado como una forma para quitarse las dudas sobre el tema, ya que a varias personas les pasa que por más que no les guste lo que están viendo, no pueden dejar de verlo. Será para criticar después. Será para estar al tanto. Será para renegar de lo que a uno le agrada. ¿Cuántas veces se preguntaron el por qué? ¿Y cuantas veces se han dado cuenta de que no tienen una respuesta lo suficientemente plausible como para defenderse? Muchas veces, los mismos que atacan el por qué a otros, se caen en la cuenta que ni ellos mismos pueden contestar. Al fin y al cabo la única forma de librarse de tales programas, muchas veces repudiados, por la violencia, el erotismo u otros contenidos, es apagando la tele y destruirla. Si pudieran responderse esta pregunta, el "por qué, ¿no lo intentarían?
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En la era digital, el placer de mirar, leer, saber de la vida privada se ha desplazado de los famosos a la gente de lo cotidiano, a la posible historia que puede llevar oculta cualquier ciudadano del común (Parra Orozco, 2001).
Lo personal
Elegimos este tema porque nos resulta interesante analizar como la sociedad evoluciona en muchos aspectos de su vida cotidiana, buscando programas con menor esfuerzo de análisis mental, llevando a la televisión a crear nuevos formatos de magazine de chimentos o certámenes de competencias entre personajes de la farándula nacional, logrando así satisfacer la necesidad inmediata de entretenimiento "fácil" a los televidentes. Otros de los aspectos que nos interesan es ¿Por que la gente se engancha tanto con estas clases de realitys?, ¿Que es lo que buscan? ,¿Qué es lo que esperan ver?, ¿Esperan ver algo que nunca hayan visto?
Bibliografía disponible:
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http://es.wikipedia.org/wiki/Telerrealidad
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El cuerpo de las imágenes de Eliseo VerÓn
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http://www.lanacion.com.ar/1104009-reality-shows-el-virus-que-invadio-la-tv
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http://www.comfer.gov.ar/documentos/pdf/reality.pdf
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Walsh, Rodolfo. Cuentos para tahures y otros relatos policiales. 1987
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UNA REFEXIÓN SOBRE EL REALITY SHOW
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Intervención del Comisionado Jaime Niño Díez
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Conversatorio sobre Reality Show
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Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali
Descripción detallada del objeto de estudio
Características de los reality show
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Son seguidos por un público amplio.
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Este público está cautivado por la vida cotidiana desprovista de trascendencia grupal.
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Lo grupal / lo social es en este género un fenómeno que no requiere esfuerzo alguno de interpretación.
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Los protagonistas muestran una relación de indiferencia con respecto a lo social. Lo social es juzgado como lejano e inaplicable a su entorno.
Policías en Acción
Es el reality que muestra la cotidianeidad de la Policía Bonaerense Argentina, incluyendo desde operativos de rutina hasta otros que requieren trabajo previo. Mostrando ambas caras de una misma moneda, protagonistas reales son seguidos por cámaras y equipos de producción las 24 horas.
Gran hermano
Es un popular reality show donde, durante alrededor de tres meses, un grupo de concursantes (generalmente, unos 15) convive en una casa, totalmente aislados y con cámaras vigilándolos las 24 horas del día. Deben intentar superar las expulsiones que, periódicamente, la audiencia decide y así conseguir el premio final.
Cuestión de peso
Es un programa donde se ayuda a las personas con obesidad a cambiar su calidad de vida y a bajar de peso. Al comenzar el programa eran doce participantes y luego fueron trece, catorce y hasta quince. El estímulo en la dieta se da con un sistema de premios y castigos.
A qué medio pertenece: Endemol
Dónde y cuando son emitidos
POLICIAS EN ACCION:En su primer ciclo, Enero de 2004, bajo el nombre de "Policía Bonaerense", el reality se emitía los días Viernes por canal 13, luego pasó al Martes; en Marzo de ese mismo año al Jueves y hasta se vió los días Miércoles. El rating, como los espectadores siguieron eligiéndolo. Ni siquiera en Mayo, cuando pasó a llamarse "Policías en Acción" bajó su promedio de 17.3 puntos. En la actualidad continúa emitiéndose por canal 13 los días Jueves a las 23 Hs. encontrándose, según IBOPE, dentro de los cinco programas más vistos.
GRAN HERMANO: En la programación de Gran Hermano tenemos los siguientes días de emisión:
• Contamos con dos noches de gala, que comienzan alrededor de las 21.30 y las 22.00 horas (Gala de Nominación y Gala de Expulsión).
• Luego, tenemos la programación diurna, a las 13.30 la Primera Edición, y los días posteriores a cada gala, o sea los días Lunes y Jueves, tenemos los Debates (luego de cada programación de la Primera Edición) que comienzan a las 14.00 horas.
• Los sábados a la noche son las Noches de Fiesta Temáticas, transmitidas directamente desde la casa. Gran Hermano todos los sábados les propone a los participantes a realizar fiestas de diferentes temas y como complemento, vestimenta acorde a la temática, como: Circo, Pantano, Terror, etc. Se ambienta una habitación dentro de la casa con música, bebidas… como si fuera un boliche.
• Y por ultimo tenemos la Trasnoche, luego de la finalización de la programación de Telefe, se emite más o menos una hora desde la casa en vivo.
-Domingos: Gala de Expulsión.
-Miércoles: Gala de Nominaciones.
(Conducidas por el señor Jorge Rial).
-Lunes a Viernes: Primera Edición.
-Lunes y jueves: Debates.
-Sábados: Noches de Fiesta Temáticas.
(Conducidas por Mariano Peluffo).
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Lunes a viernes: Trasnoche en vivo
CUESTION DE PESO: Programa que comenzó en el año 2006 hasta 2008 con la conducción de Andrea Politty este iba emitido de lunes a viernes en los horarios de14hs a 15 hs .En el año 2011 sigue vigente en el aire también de lunes a viernes con la conducción de Claribel Medina en el horario de las 17 hs hasta las 18.30.Además sigue la temática que en los días lunes y viernes hay expulsiones y los martes miércoles y jueves hay pesaje de control.
Contenido
POLICIAS EN ACCION: Su base material son hechos reales representados y organizados en secuencias narrativas, bloques temáticos articulados con diferentes separadores.
La modalidad de representación es observacional, ya que lo real se presenta como un registro directo del acontecimiento, con ánimos de no intervenir ni generar puesta en escena alguna.
Se reconocen técnicas del documental cuando se hacen presentes los reportajes (reportes de información) en el mismo momento en que se registran los hechos y la entrevista filmada con ánimo de producir una narración más expositiva teniendo a los policías como las voces centrales.
En este programa la figura del periodista o representante del medio está ausente, fuera de campo, distanciándose Policías en acción del documental de investigación periodística.
GRAN HERMANO:
Los contenidos de las galas, consisten en "tapes" de los momentos mas importantes en la casa, o seguimientos de historias para ver en qué concluyen. Los programas se emiten en vivo, solo los "tapes" son grabaciones.
El contenido del juego gira en torno a 4 bases:
- La vuelta a lo básico en su rutina diaria.
- El sistema de eliminaciones.
- La pruebas semanales propuestas por Gran Hermano.
- El confesionario, donde, individualmente, los concursantes expresan sus pensamientos, sentimientos, frustraciones y sus nominados.
Cada semana, dentro de un proceso de votación generalmente secreta, los concursantes dan los nombres de los compañeros que quieren ver fuera de la casa.
Finalmente, los que obtienen la mayor puntuación son los nominados. Cabe recordar que en las últimas adaptaciones del concurso se han añadido nuevos factores a este proceso, como el poder de veto, la inmunidad o la nominación por parte de la audiencia o el propio Gran Hermano.
Tras una semana aproximadamente, se les comunica la decisión de la audiencia, que ha estado votando para decidir quién debe ser expulsado. En ese mismo instante, el concursante elegido debe abandonar la casa. Comienza entonces una entrevista en primicia para el programa.El último que permanezca en la casa será el ganador de una sustancial suma de dinero, la cual ha variado notablemente entre las diferentes versiones internacionales.
Nombres de editores, productores, realizadores
Policías en acción:
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Post Producción: Pablo Cáceres
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Arte Electrónico: Cris Millar y Diego Rusansky
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Dibujo: Rocío Ogñenovich
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Realización: Elías Saez.
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Producción Ejecutiva: Mona Dugatkin
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Director de Producción: Damian Barman
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Director Artístico: Rubén Vivero
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Productor Asociado: Marcelo Kohen
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Producción General: Martín Kweller
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Unidades Exteriores: Estebeban Guerza, Lisandro olivera, Marcos Lifsichtz, Mariano Fernandez, Juan García Lewin, Marcelo Fuentes, Hernán Landry, Guillermo Parodi, Maxi López y Daniel Verón.
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Producción Exteriores: Ignacio Oruezabala, Juan Manuel Martinez Medina, Javier Mozo, Matías Aisen, Rodolfo Cesatti, José Iglesias, Collilnan Whewell y Rafael Belaustegui.
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Guión: Natalia Amaral, Emiliano Di Giusto, Rubén Zarate y Ana Viola
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Coordinación de Post Producción: Lucila Carmona
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Coordinación de Producción: Rodrigo Sans
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Producción: Cecilia Goya
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Asistent:e de Producción: Román Kezler
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Edición: Pablo Buseta, Pablo Rubín y Mariana Rubel
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Post Producción: Guido Preguer
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Coordinación de Contenido: Fernando Sala
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Arte Electrónico: Mercedes Fumo, Mariano Ugo, Guillermo Palermo, Lucas Lotito, Damián Sticker, Sergio Salemi, Cecilia Pinoti y Pablo Gravano.
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Edición Endemol, Coordinación General: Guillermo Gauna
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Asistencia Coordinación General: Ivanna Cesari
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Jufe Técnico: Javier Beresiarte
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Asistente Técnico: Mariano Llanes, Gabriel Dintel Bacher, Pablo Gorojovisky y Andrés Pacheco
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Asistente de Edición: Mariana Rubel y Lautaro Rodríguez
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Musicaclización: Daniel Chiardia.
Gran Hermano:
Conductores:
En Argentina, actualmente, las noches de gala principales, son conducidas por el señor Jorge Rial.
Empezó a trabajar como periodista en el diario Crónica en los años '80, escribiendo sin firmar en la sección "La pavada".
Comenzó a trabajar en televisión en el programa de televisión Indiscreciones, conducido por Lucho Avilés en los años '90, aunque un conflicto con dicho conductor llevó a que abandonara el programa tiempo más tarde.
Tuvo una pequeña participación en cine en la película cómica argentina Los Extermineitors IV, como hermanos gemelos (cuarta parte de una saga que parodiaba a la estadounidense Terminator), que protagonizaron Emilio Disi y Guillermo Francella, en 1992.
Posteriormente condujo el programa El Periscopio junto a la modelo Andrea Frigerio, tiempo después ambos se alejaron del canal y el programa fue conducido por la vedette Graciela Alfano.
Por un breve período a fines de 1997 condujo en la televisión El Paparazzi, increible pero Rial, por Canal 9, que todavía pertenecía a Alejandro Romay. Trabajó en radio durante 1999, y durante 2000 condujo su programa Paf!.
Sin embargo su mayor éxito sería el programa Intrusos en el Espectáculo, que empezó a conducir el 1 de enero de 2001 y aún hoy se transmite por América TV. El programa es de índole mediática (de los llamados popularmente "programas de chimento") donde frecuentemente asisten famosos a los que se les hacen entrevistas. Su competencia directa en la actualidad es Los profesionales de siempre, siendo su conductora Viviana Canosa su principal enemiga después de que ella abandonara Intrusos y creara su propio programa.
Tras el argentinazo, durante los cacerolazos de 2001 televisó en su programa las imágenes de las protestas pese a que no se relacionaban con la temática general del mismo. De hecho, al raíz del mismo, condujo por un breve tiempo El candidato de la gente, una especie de Reality Show donde gente común daba opinión de política y por un sistema de eliminacion se llegaria a elegir un ganador que seria "el candidato de la gente". Sin embargo, el éxito del programa disminuyó rápidamente y Rial abandonó la conducción, dejándola en manos de Nancy Pazos.
Fue director de contenidos de América TV durante el 2002 y en ese mismo año creó la revista Paparazzi junto a Luis Ventura (quien es co-conductor de Intrusos en el Espectáculo).
Escribió tres libros: Polvo de estrellas, que mostraba los secretos de las celebridades y los políticos; El Intruso de características similares y Su vida - Pasiones y Lágrimas de una Diva, referido a la vida de Susana Giménez.
Ni bien terminó Gran Hermano 2007 (7 de mayo) se lanzó a conducir Gran Hermano 2007, Famosos (13 de mayo), por la pantalla de Telefé. Asimismo, continúa conduciendo su clásico programa Intrusos en el Espectáculo en forma paralela.
Y las demás ediciones, están conducidas por Mariano Peluffo.
Nacido en Buenos Aires, 1 de abril de 1971, es un conductor y animador televisivo argentino.
Comenzó su carrera siendo productor de El Agujerito Sin Fin, programa infantil/juvenil de Canal 13 durante comienzos de los '90, conducido por Julián Weich, Maria Eugenia Molinari, Pablo Marcovsky y Claudio Morgado.
Cuando este programa finalizó, participó en la producción creativa del canal de televisión por cable Cablín, de público también infantil y juvenil. Una de sus participaciones en ese canal consistía en disfrazarse de "Oso Peluffo", un muñeco de peluche con el que solía jugar Claudio Morgado durante los sketches entre cada programa.
A partir del cambio de imagen de la emisora que se realizó en el año 1997, donde el canal comenzó a incluir producciones propias, Mariano Peluffo dio sus primeros pasos en la conducción con un programa de deportes llamado Salto Mortal.
Luego de que la señal dejara de emitirse, regresó en 1998 al aire con La Hora Warner, programa de dibujos animados con la compañía de Julieta Novarro en Canal 13. En el 2000 condujo el ciclo Throut and Neck por el canal de cable Magic Kids, haciéndose mas popular frente a la platea infantil.
En 2001 se produjo su salto a la fama al co-conducir las galas de nominación y eliminación de Gran Hermano, algo que hizo durante las tres ediciones del programa (2 del 2001 y una en 2002/2003).
En 2001 además acompaño a Maru Botana siendo el co-conductor de "Maru a la Tarde" un programa de juegos, invitados, cocina y humor.
Durante el verano del año 2002 conduce en Telefe "Sentí, el Verano", un programa "veraniego" que se emitía todas las tardes en vivo desde Mar Del Plata, el programa combinaba juegos y concursos desde la playa. A principios del mes de marzo de ese año, al finalizar la temporada de verano "debieron volver" nuevamente hacia la ciudad de Buenos Aires y cambiarle el nombre al programa, de "Sentí, el verano" paso a llamarse "Vamos a Ganar", pero al finalizar el verano y comenzar a realizarse en un estudio el programa dejo de funcionar y dejo de salir al aire.
Entre 2003 y 2004 fue conductor junto a María Eugenia Molinari del programa Zoobichos, emitido por Telefé.
Al volver Gran Hermano a la pantalla el 9 de enero de 2007 en su cuarta edición, condujo los debates y emisiones diarias y co-conduce las galas de eliminación y nominación. Lo mismo hizo con la quinta edición (GH Famosos 2007), a partir del 13 de mayo de este año, y también a las dos semanas que terminó Gran Hermano Famosos empezó a hacer lo mismo pero en Gran Hermano 5.
Todos los GH Argentina fueron producidos por Endemol, y emitidos por Telefe.
Paul Romer, productor ejecutivo de Endemol, crea el programa Big Brother.
Endemol Argentina nació en el año 1997 con el nombre Producciones y Publicidad. Cambió su nombre a P&P Endemol cuando se asoció con Endemol Entertainment en el año 2001 y se ha convertido hoy en Endemol Argentina con un vasto historial que incluye programas que marcaron el rumbo de la nueva tendencia en cuanto a producciones televisivas, yo no sólo en el ámbito nacional, sino en Latinoamérica y Europa.
Especializada originalmente en programas de entretenimientos, magazines y realities, Endemol Argentina está actualmente ampliando su panorama hacia la ficción, las series documentales y periodísticas, los magazines periodísticos y los programas infantiles. Desde el año 2002, Endemol Argentina esta recibiendo países extranjeros para producir formatos internacionales, debido a sus profesionales de alta calidad, a sus bajos costos de producción, sus maravillosos paisajes y las locaciones más atractivas en Buenos Aires y en todo el país.
Además, en el año 2003 Endemol Argentina comenzó a realizar producciones para otros países en el extranjero, actividad que continúa en expansión desde el 2004.
En España consta de:
- Productores (un jefe de producción y tres ayudantes de producción)
- Realizadores (tres realizadores, dos de Zeppelin y uno de Telecinco),
- Operadores de cámara, montadores, VTR y un equipo de redacción
Cuestión de peso:
Lo mas importante de este programa es el desafio de bajar de peso instaladose en una clinica y que los profesionales le enseñen a comer a los participantes y asi poder bajar de peso ,este programa les puede dar la oportunidad de operarse por cualquier inconveniente que tengan
Pero por otro lado la producción del programa a veces pareciera que dejan mal parados a los participantes y hacen que se rian de ellos osea que tiene pro y contras.
CUESTION DE PESO SE BASA EN LOS “Pesajes”
Los pesajes del programa se dividen en 2 grupos:
Pesajes de Control: Se realizan para saber cuántos kilos ha bajado el participante. Se realiza todos los dias menos lunes y viernes
2 ) Pesajes de Eliminación: Se realizan los lunes y viernes. Los pesajes de eliminación de los lunes castigan al participante que haya aumentado de peso con respecto al viernes anterior. Los pesajes de eliminación de los días viernes castiga al participante que no haya logrado disminuir su peso en un 1% con respecto al viernes anterior. El castigo es, como su nombre lo indica, la eliminación del programa.
Definición del formato
POLICIAS EN ACCION: La producción del programa lo presenta como un “reality en formato docu-drama” tratando de conjugar un show con los valores de autenticidad del género documental, y a la vez distinguirlo del reality de estudio y de puesta en escena.
Pero por su presentación y desarrollo, sus objetivos y modos de circulación social, el programa se encuadra como un “reality-show”, dada su búsqueda de impacto emocional y la espectacularización de los conflictos sociales, donde prima el acontecimiento y el conflicto sin su macro-contexto, sin historización, sin espacio de reflexión.
GRAN HERMANO: Es un reality show, el casting es abierto para toda la sociedad y hay una casa en la cual conviven 20 personas y pueden tener conflictos entre ellos y eso alimentaria el rating de dicho programa
Género del producto:
Reality show
Como todo género de medios masivos, los reality se rigen con la finalidad de lograr una efectiva persuasión y de influir sobre la acción del público.
Y también, como todo género de los medios, más que promover cambios en el público, tiene como objetivo reforzar las opiniones ya existentes. Desde esta perspectiva, la “opinión común” sobre la que basan sus contenidos son:
1) La fama televisiva: como valor de autoridad y de legitimidad social, en un contexto de fuerte crisis económica, laboral y moral.
2) La violencia: Los reality refuerzan las tendencias preexistentes hacia la violencia en tantomuestran:
• Una violencia ejercida en una micro-sociedad: la eliminación del “menos apto” en un contexto “evolucionista” que refleja la lógica del capitalismo salvaje.
• Una violencia social macro: Si se parte de la constatación de que los medios masivos proveen al público formas adecuadas de interacción social y pautas que colaboren con
el aprendizaje de cierta “supervivencia cultural” (Orozco Gomez, 1994), las significaciones propuestas por los reality niegan estas dos funciones de los medios.
3) La mostración pública de la intimidad: Esta mostración se realiza como un modo de transgredir y al mismo tiempo conseguir “fama”. Sin embargo esta acción implica necesariamente seguir con la lógica del mercado de los medios -“la farandulización del simulacro de la vida cotidiana”-
4) La trasgresión: Concebida como una pauta de cultura, aparentemente de resistencia, la trasgresión “ejercida” en este género (sexo explícito o implícito por ejemplo) solo refuerza la lógica del mercado que ya ha hecho de la trasgresión un valor “legítimo” para todo orden social. Hoy la trasgresión es un aspecto de la ideología dominante. Desde esta perspectiva los reality reafirman una “política conservadora en lo económico y en lo ideológico”.
5) El cinismo: No hay una postura crítica sino un cinismo componedor. Se sigue dando al público “más de lo mismo”.
Antecedentes históricos de ese objeto de estudio
La historia de los reality shows se inició en 1999, cuando la televisión holandesa decidió rendir un homenaje a la novela de George Orwell "1984", en la cual el escritor imagina cómo sería un mundo en el que los hombres viviesen bajo la vigilancia de alguien que todo lo ve y lo controla, llamado "Gran Hermano". Y así fue cómo a través del instrumento de la televisión, crearon este mundo salido de la ficción, donde el protagonista observador es el público televidente. La idea de este ojo, o esta persona que nadie ve, pero que todos saben que existe ahí y los está observando proviene de un libro escrito en 1948 por el escritor George Orwell llamado: 1984.
1984 es una novela de política ficción distópica escrita por George Orwell en 1948 y editada en 1949. En la novela el estado omnipresente obliga a cumplir las leyes y normas a los miembros del partido totalitario mediante el adoctrinamiento, la propaganda, el miedo y el castigo despiadado. La novela introdujo los conceptos del siempre presente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico —lo que no está en la lengua, no puede ser pensado.
Muchos comentaristas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad Orwelliana. El término Orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.
Se la considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las antiutopías de principios del siglo XX (o la también llamada ciencia ficción distópica), junto a la novela de 1932 Un mundo feliz, de Aldous Huxley; y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Algunos consideran a esta novela un plagio de la obra Nosotros escrita por Evgeny Zamiatin en 1921 aunque Orwell reconoció su influencia en su novela.
Su argumento:
La novela es una descripción analítica de los regímenes totalitarios con un final desolador. El personaje principal es Winston Smith. Trabaja en el Ministerio de la Verdad (uno de los 4 ministerios que hay) reescribiendo la Historia permanentemente e inventando héroes.
Los ministerios son los siguientes:
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El Ministerio del Amor se ocupa de los castigos y la tortura.
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El Ministerio de la Paz se encarga de asuntos relacionados con la guerra y con hacer que ésta sea permanente.
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El Ministerio de la Abundancia, encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia.
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El Ministerio de la Verdad, se dedica a reescribir la historia, para que las predicciones del Gran Hermano coincidan con la realidad, a través del falseamiento a posteriori de dichas predicciones en los medios de comunicación.
Winston Smith vive en el Londres de un virtual 1984, en un mundo dividido en tres superpotencias: Eurasia, Asia Oriental y Oceanía, donde imperan, respectivamente, el neobolchevismo, la "adoración de la muerte" y el Ingsoc, acrónimo inglés para "socialismo inglés".
El Gran Hermano, suple a todo personaje político, él es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo. Él es la encarnación de los ideales del Partido, el Partido ubicuo, único y todopoderoso que vigila sin descanso. El Partido al que han de pertenecer todas las personas, sólo se salvan los "proles"; ellos no cuentan y tienen derechos como los animales: de hecho, la Policía del Pensamiento apenas los vigila: "a los proles se les permite la libertad intelectual porque no tienen intelecto alguno". Ni siquiera la familia está por encima de su presencia, es común la denuncia de hijos pequeños a sus propios padres por traicionar al Partido. Irónicamente, Orwell insinúa la posibilidad de que ya ni siquiera sea una persona real, sino un mero icono propagandístico.
Tras años trabajando para el Ministerio de la Verdad, Winston se vuelve consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y encuentra el amor de una joven rebelde encarnando así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.
Juntos creen afiliarse a la Hermandad, un supuesto grupo de Resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein —un personaje casi tan ubicuo y omnipresente como el propio Gran Hermano, el Enemigo del Pueblo y escritor de El Libro, el cual el protagonista lee hasta llegar a comprender los mecanismos del doblepensar, herramienta base de dominación de Partido—, y que es en realidad uno más de los instrumentos de control del Partido.
A través de una historia intrincada, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología y la inventiva encaminados al control fisico y mental de los individuos, la educación totalitaria de la juventud, etcétera, Orwell relata la historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston Smith y Julia, tratando de derrocar un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento no existen, ni siquiera se conocen.
Después de haber sido derrotado por el sistema y liberado, Winston Smith se encuentra en un bar, viendo en televisión una más de las noticias manipuladas que se emiten continuamente según la conveniencia del Gran Hermano.
Es así que ahora podemos entender finalmente los distintos mundos de donde proviene Gran Hermano.
Podemos considerar ahora que Gran Hermano no es producto de un rejunte de ideas de distintos programas, sino que hay una serie de programas, libros y hechos que convergen para llevar a la televisión un estilo distinto de programa que intentará mostrar a los espectadores la reacción de una serie de desconocidos viviendo juntos bajo la tutela de un Gran Hermano que les irá diciendo algunas cosas de las que tienen que hacer.
En 1968, Roberto Galán conduce el exitoso ciclo "Si lo sabe, cante", en el que los miembros de la audiencia cantaban canciones reconocidas como si fuese un karaoke, y el ganador del programa se ganaba un premio . En noviembre de 1971 se estrena el programa Yo me quiero casar, ¿y usted?, que llegó a conseguir una cuota de pantalla notable.
Este constaba de una cierta cantidad de hombres y mujeres solteros que durante el programa se iban conociendo, y al final del mismo, debían elegirse entre ellos para formar pareja.
En el gobierno de Bignone fue censurado y condujo el programa televisivo "Cocinando con Galán", por ATC, para luego volver a conducir "Si lo sabe, cante". Hasta el verano de 2000, trabajó conduciendo este programa (poco tiempo después, murió).
Los realitys shows, son, desde su existencia, el éxito de la televisión, con una producción que juega con los sentimientos y emociones de los concursantes.
En este trabajo comenzaremos a plantearnos el fenómeno de porqué los realitys shows se sumergen cada vez en más en los hogares generando, así, rating muchísimo más elevado que los demás programas de la televisión.
En literatura, las características del género policial clásico se sistematizan a partir de la obra Los crímenes de la calle Morgue de Edgard A. Poe (1846). En la narrativa del policial se destaca el conflicto de un crimen que encierra un enigma y un protagonista que asume el desafío de resolverlo. Dicho protagonista -el que investiga- se caracteriza por poseer una inteligencia destacada, con un alto poder de deducción. En el género se lleva a cabo un duelo entre el investigador y el criminal, un desafío a la inteligencia. A medida que en el relato se va desplegando la trama, el lector va descubriendo información dosificada, inconexa. El investigador aparenta conocer más datos de los que enuncia, mientras que un segundón hace de interlocutor posibilitando la exposición de pistas y certezas.
El investigador muchas veces pertenece a la aristocracia y pocas son las referencias al contexto histórico social. Los crímenes son desviaciones morales, actos individuales que afectan el status quo social. La policía recibe el caso ya resuelto… es que el investigador trabaja para la ley pero no con la ley, mas bien la ley y sus representantes son un estorbo para esclarecer los enigmas. La policía tiene así un rol secundario, como dijimos a veces conflictivo, representando una inteligencia subalterna.
En el policial lo que altera el orden y la moral conservadora, es criminal. El bien triunfa, la inteligencia puesta al servicio de una buena causa se transforma en un valor inapreciable.
El policial negro surge en la crisis de los años ´30 en Estados Unidos, en un contexto de pauperización social, crisis de legitimidad institucional y afloramiento de bandas delictivas.
A diferencia del policial clásico, el negro se desarrolla en un territorio público, en donde el contexto se hace más presente en pujas que tienen referencias con la realidad (mafias, ley seca, etc.).
El policial negro se centra en dos protagonistas y su controvertida relación: la institución policial y el mundo del hampa. He aquí que los policías enfrentan una trama compleja de poder, intereses y dinero encarnados por el delito.
Los relatos se constituyen ora como acontecimientos, donde se presentizan los enfrentamientos entre ambos bandos. Se hace más tangible la aplicación directa de la justicia en manos de la corporación policial, las pruebas del delito se materializan ipso facto, en la misma acción, quedando en segundo término la aplicación de la inteligencia deductiva. Las fronteras entre el bien y el mal se desdibujan: La policía es también víctima de la gran depresión, adquiere códigos del hampa y es pasible de corromperse cuando la oportunidad se hace presente.
En Argentina, el género policial comienza en la década de 1930 siguiendo las pautas de narración del género policial clásico. Recién en la década de 1940 comienza a forjar su propia identidad, destacándose la obra “Seis problemas para Isidoro Parodi” de J.L. Borges y A. Bioy Casares bajo el seudónimo de H.Bustos Domecq.
Rodolfo Walsh, en la primer antologia de relatos policiales argentinos “Diez cuentos policiales argentinos” 1953, los nombra como los fundadores del género en la Argentina.
Más allá de las afirmaciones de Walsh, se pueden encontrar algunos ejemplos del género en Argentina ya en el siglo XIX, a partir de los relatos de Eduardo L. Holmberg, Luis V. Varela, Carlos Olivera o Paul Groussac y en las primeras décadas del siglo XX, en las producciones de Horacio Quiroga y especialmente de Vicente Rossi. El creciente consumo del género y su expansión tiene su sustento en el aumento, a partir de 1915, de las publicaciones periódicas (La novela semanal, El cuento ilustrado, Gran Guignol, etc.) que incluían textos de Conan Doyle, Gastón Leroux y el propio Poe, así como de sus epígonos nacionales enrolados en la vertiente clásica del relato de enigma.
Así el género comienza a tener gran popularidad por la difusión de los cuentos en revistas de gran circulación y a su vez también cobra gran prestigio, cuando escritores consagrados como los ya nombrados Borges y Bioy Casares aportan y estimulan a la difusión del género.
Una característica propia del género local es el personaje del comisario de pueblo, que se personifica como un hombre con más experiencia de vida que como poseedor de un gran rigor deductivo.
En la obra de Rodolfo Walsh, el personaje de Laurenzi -reflexivo y deductivo a su manera- condensa en su figura el clima del policial negro, mostrando estrecha la relación entre el delito y el poder político.
Asi el género en nuestro país constituye su propia identidad, generándose una síntesis entre el policial clásico de enigma y el policial negro, de la mano de Rodolfo Walsh.
Para los años setenta esta configuración evoluciona, y las historias de los escritores referentes del período (Piglia, Feinmann, Soriano, etc.) comienzan a traspasar las fronteras del género, si bien mantienen la atmósfera oscura y opresiva del policial negro. Se producen importantes cambios como la desaparición de la figura del detective en la historia, el clima general de violencia, paranoia, terror y la presencia del enigma se traslada a las calles. En algunos casos como en “La ciudad ausente” de Piglia y “Operación masacre” de Walsh, la figura del delincuente es plural y conceptual. No se construye ese delincuente colectivo a partir de un conjunto de personajes, sino a partir de la noción de lo criminal indisociado de las personas y asociado al accionar de lo jurídico estatal y los aparatos represivos del estado.
En la Argentina, podemos resaltar también la existencia de distintos tipos de Realitys. En un primer momento se vieron programas en los que se mostraba la supervivencia de personas viviendo en una selva, como el caso de "Expedición Robinson"; más adelante se vio el reality que solo pretendía mostrar el común desenvolvimiento de un grupo de personas viviendo bajo un mismo techo, las cuales no se conocían con anterioridad, como fue el caso de "Gran Hermano" en Argentina o "Big Brother" (idea original). Este reality no tenía ningún fin en sí mismo mas allá de la mediación de sus vidas, el "juego" consistía solo en ver quien permanecía más tiempo dentro de la casa. Posteriormente se vio otro reality en el cual los participantes además de vivir en una misma casa debían hacer funcionar un bar. Con el correr del tiempo se dio lugar a los realitys "de aprendizaje", los cuales pueden verse sujetos a una segunda generación de este formato. Este tipo de reality, en cual podemos ejemplificar "Escalera a la Fama" u "Operación Triunfo", también cuenta con participantes-protagonistas viviendo en una misma casa-academia, pero con el fin de mejorar su calidad vocal y poder comenzar su carrera como artistas. Este tipo de realitys, a diferencia de los anteriormente nombrados, puede tomarse como un medio para lograr un objetivo personal.
En la mayoría de los programas con este formato, la eliminación de los participantes se define con la participación de la audiencia, mediante votos realizados con llamadas telefónicas, mensajes de texto, etc.
Podemos tomar su parte "realista" ya que cuenta con protagonistas que son personas no profesionales de la actuación y que, si bien está sujeto a críticas, comparten experiencias personales o acuerdan vivir entre cámaras televisivas.
En tanto a su parte de "show", si bien puede tomarse debido al hecho de ser televisado, encontramos en el análisis muchas otras características que aportan al término "show", pero a su vez desacreditan "reality". Entre ellas podemos resaltar, las ediciones a las cuales se encuentra sujeta la vida diaria de los participantes, las cuales se encuentran a cargo de un grupo de realizadores audiovisuales y equipo de guionistas. "En los resúmenes que se emiten acerca de cada programa, el encadenamiento de imágenes es arbitrario y constituye una herramienta esencial para manipular la opinión pública, la edición establece tendencia, va torciendo el pensamiento del público, va moldeando su humor." Esto nos demuestra el claro poder que tiene sobre la sociedad los medios masivos de comunicación, y como estas "ediciones" son capaces de modificar las actitudes, juicios de valor y posturas del público tanto frente al programa, como en su accionar diario.
En Argentina, el éxito de estos programas de "dudosa" creatividad y para nada educativos, pero sí lucrativos, comenzó lentamente hasta posicionarse en la mente de los televidentes, que eligieron año a año estos productos.
Años atrás, paralelo al lanzamiento de
Operación triunfo
Canal 13 había largado
Escalera a la fama
Un reality en el que diez mil jóvenes reunidos en un teatro porteño se anotaron con deseos de transformarse en estrellas de la canción. Del grupo surgiría una banda pop, y actores y actrices para una tira de Canal 13.
A su vez, todavía seguía en pantalla por canal 13 Super M 2003, en el que miles de chicas desde distintos puntos del país, se anotaron por Internet y en diferentes centros de inscripción, para ser parte de la convocatoria del televisado y fashion concurso de modas.
Por otro lado, las dos ediciones de Confianza ciega dejaron la pantalla de Canal 9 con un notorio nivel de audiencia. Después del gran despliegue en Portugal, la segunda versión del reality achicó costos y distancias: se trasladó al Delta del Paraná y Leo Montero lo condujo el programa en lugar de Juan Castro. Pero el objetivo se mantuvo. Reavivar las fantasías y "poner a prueba" a parejas constituidas.
El caso de Gran hermano en nuestro país no tiene precedentes en el mundo. En algunos países ni siquiera pudieron mantener el primero y aquí la cuarta convocatoria ya está en marcha. En este conocido reality, diez o doce personas que no se conocen previamente, tienen que vivir 112 días encerrados en una casa, sin contacto con el mundo exterior. Sin teléfonos, televisión, radio, diarios, revistas o cualquier otro medio de comunicación, los huéspedes de la casa permanecen absolutamente aislados, pero al mismo tiempo y paradójicamente, expuestos a la vista de todos. Treinta cámaras y 70 micrófonos registran cada palabra, cada gesto, cada movimiento que ellos hagan.
Por esos días el canal América también exhibía La Playa, un concurso donde los participantes se sometían al voto de sus competidores y al del público para decidir quién será el último en abandonar el lugar con 100.000 pesos.
Pero el que consideramos que más movimiento (de plata y de gente) ha generado es Popstars, concurso que posibilitó la formación de los grupos musicales Bandana y Mambrú.
Aunque el primer ciclo de Popstar se realizó en Australia, la idea nació en Japón. Allí a fines de 1999, en un programa televisivo de variedades, se organizó una multitudinaria convocatoria para la formación de un grupo de chicas.
El BarTV, también de América 2, contó con la conducción de Andy Kutsnezoff, y salió al aire durante 12 semanas. Allí siete hombres y siete mujeres que no se conocían entre sí, concursaron administrando un Bar y compitiendo por el gran premio: 100.000 pesos y la fama.
Con notable éxito adolescente el reality dirigido al exigente público Teenager: Generación pop, era conducido por Reina Reech y destinado a formar un nuevo grupo más joven que las Bandana.
Anteriormente, y con gran éxito, había pasado por canal 13 la versión argentina de Survivor, acá llamada Expedición Robinson y conducida por Julián Weich en dos oportunidades. En la lista se suma Reality-Reality, con actores famosos y que se emitió por el entonces Azul Televisión.
"Policías en Acción" es un docu-reality que nos muestra un escenario diferente al que estuvimos viendo en programas de formato similar. En este caso no vemos casas decoradas según la moda, luces estratégicamente ubicadas, pisos de vidrio, amplios telones, sino todo lo contrario. Este programa nos muestra un ambiente en el que impacta la desigualdad, el dolor, los conflictos. Un escenario en el caminamos cotidianamente, pero del cual no todos somos concientes? la calle.
Con el paso del tiempo los Reality Shows fueron ganando un importante lugar en la programación argentina, presentándose con distintos formatos y objetivos, pero manteniendo este nuevo género.
"Claro que no sería justo decir que este programa es un reflejo del accionar de la policía, porque cada vez que hay una cámara presente hay, por ende, una puesta en escena y el hecho se transforma en historia, real pero historia al fin."
"En nuestra historia reciente, la política fue el eje dominante de la vida pública; tras la caída del Muro de Berlín, ese lugar pasaron a ocuparlo la sociedad mediática y el espectáculo", subraya Pablo Sirvén, especialista en medios y coautor, junto a Carlos Ulanovsky, de ¡Qué desastre la TV (pero cómo me gusta...) (Emecé); en su opinión, "el ímpetu continuo de las nuevas tecnologías hace que la televisión entre en crisis, porque pierde el monopolio del entretenimiento doméstico. Ante esa competencia, la TV necesita llamar la atención con nuevas experiencias cada vez más osadas. Y una de esas nuevas experiencias es el reality show , al que muchos llaman el primer género propiamente televisivo, ya que las telenovelas y las sitcom son herederas de la ficción literaria y las radionovelas".
Existen tres tipos de realitys shows:
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OBSERVADOR PASIVO: la cámara sigue y observa las acciones de un grupo de personas.
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OBSERVADOR O CÁMARA ESCONDIDA: la cámara toma a personas que ignoran estar siendo grabadas. Suele usarse en programas de cámaras ocultas bromistas.
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CONCURSO DE TELERREALIDAD: en este tipo de programas hay un grupo de personas que están encerradas en un lugar común y son observadas por el público, a través de las cámaras y compiten por un premio.
Algunas modalidades recurrentes en los realitys shows son:
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TIPO SUPERVIVENCIA: se lleva a un grupo de personas a un lugar inhóspito, donde no hay servicios elementales y deberán competir para obtener estos elementos fundamentales. Algunos programas de este tipo emitidos en Argentina fueron: Expedición Robinson (emitido por Canal 13, año 2000) y El Conquistador del Fin del Mundo (emitido por Canal 13, año). En Estados Unidos existen los formatos Survivor y Desafío (esta ultima orientada a la comunidad latina).
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TIPO ENCIERRO: un grupo de hombres y mujeres, con diferentes historias de vida y de diversos caracteres deben convivir en una casa durante una determinada cantidad de tiempo, para así conseguir el premio. De esta manera se van desarrollando amistades, alianzas, enemistades y problemas de convivencia; pero es el voto del público el que decide quien continúa dentro de la casa. Algunos programas de este tipo emitidos en Argentina fueron: Gran Hermano (emitido por Canal 11 Telefe, años 2001, 2002, 2003 y 2007); Confianza Ciega (emitida por Canal 9, año) y El Bar (emitido por Canal 2 América, año 2001).
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TIPO ACADEMIA ARTISTICA: se selecciona a un grupo de aspirantes a cantantes, actores, etc. para que convivan en una academia cerrada, donde recibirán lecciones para perfeccionarse e irán siendo eliminados por el voto del público o de los jueces, que los juzgaran según el avance que hayan tenido. En Argentina algunos programas fueron: Operación Triunfo (emitido por Canal 11 Telefe, años 2003, 2004, 2005, 2006 y 2009) y Popstars (emitido por Canal 9, años 2001, 2002).
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TIPO SOLTERO: un hombre o una mujer soltera, que suele tener dinero y atractivo físico, deberá elegir a una chica o un chico de entre un grupo de participantes, que también deberán afrontar diferentes retos para así ir captando la atención del soltero/a. En Argentina el programa de este tipo fue Para Siempre.
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TIPO MODELAJE: un grupo de chicas/os compiten entre ellos para obtener un contrato profesional con un agencia de modelos. En Argentina, Canal 13 transmitió durante el año 2003, Super M 2003.
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TIPO BUSQUEDA DE EMPLEO: un grupo de personas debe someterse a las reglas impuestas por un empresario para poder obtener un contrato con la empresa de este. El programa más conocido de este tipo, es el de Donald Trump (multimillonario, ejecutivo y empresario norteamericano) llamado The Appretice o El Aprendiz. En Argentina hasta el momento no se llevo a cabo ningún reality de este tipo.
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TIPO ENTRENAMIENTO MILITAR: un grupo de personas, compuesto por hombres y mujeres, deben convivir en un espacio cerrado y someterse a diversas actividades militares. Un reality de este tipo muy conocido es el emitido en Chile, Pelotón. En nuestro país aún no se ha realizado ninguno.
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TIPO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: un grupo de jóvenes promesas del fútbol deben competir entre ellos para conseguir un contrato con un determinado equipo de fútbol profesional.
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TIPO CONOCE MI VIDA: personas que ya gozan de popularidad deciden "abrir las puertas de sus casas", y permiten que unas cámaras los graben y así poder conocer mucho más de sus vidas íntimas. Algunos realitys de este tipo reconocidos son los de: The Osbourne, el cual seguía la vida familiar del cantante de heavy metal y ex líder de Black Sabbath, Ozzy Osbourne; Laguna Beach, donde se podía ver la vida de un grupo de chicos del Orange County y Keeping Up with the Kardashian, donde se ve la vida de las mediáticas norteamericanas Kloe, Kourtney y Kim Kardashian. En Argentina, un programa de este tipo puede ser el creado por el millonario chocolatero, Ricardo Fort, en el cual se podía ver su estilo de vida.
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TIPO ESTRATEGIA: los concursantes se va eliminando entre ellos mediante diferentes estrategias. En Estados Unidos un programa de este tipo es I Love Money, el cual en Argentina fue transmitido por el canal VH1.
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TIPO CAMBIO DE IMAGEN: se elige a una determinada persona y se le cambia el aspecto físico o se realizan cambios en el aspecto del hogar. Un programa conocido es el norteamericano Extreme Makeover: Home Edition.
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TIPO MEJORA DE SALUD: un grupo de personas deben realizar diferentes pruebas, que como resultado mejoraran su salud. En Argentina un programa de este tipo es Cuestión de Peso (emitido por Canal 13, años 2006, 2007 ,2008 y 2011).
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TIPO PROGRAMA ARTISTICO: un grupo de pareja, ya sea de bailarines, patinadores, cantantes, etc. compiten entre ellos, demostrando su talento. En Argentina, los segmentos de Bailando, Cantando y Patinando por un Sueño que se encuentran dentro del programa Showmatch, son un ejemplo conocido por todos.
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TIPOS LINDOS E INTELIGENTES: un grupo de personas deberán demostrar que además de ser lindos, son inteligentes. En Estados Unidos existe un reality llamado America´s most smartest model.
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TIPO SHOW RÚSTICO: un grupo de personas deberán convivir dentro de un ambiente de antaño. En España se hizo el programa Curso del 63, en el cual un grupo de 20 estudiantes debían enfrentarse a la educación de ese año.
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TIPO REALITY ROAD: los participantes deberán recorrer el mundo, intentando ser los primeros en llegar a la meta. Un ejemplo muy conocido, es el norteamericano The Amazing Race
GRAN HERMANO ARGENTINA.
Este reality desembarco en nuestro país el 10 de Marzo de 2001, en un momento donde los problemas económicos afectaban también a la televisión. Como en todas partes del mundo, el formato tuvo un éxito instantáneo, marcando el desembarco de otros realitys en las pantallas argentinas y generando controversias en el medio artístico, donde los actores sentían que este tipo de programas iban quitándole minutos de pantalla y de esta manera aparece la tan recordada frase "Somos actores, queremos actuar".
Gran Hermano fue puesto al aire por Canal 11 Telefe y conducido por la reconocida actriz Soledad Silveyra, quien pondría de moda la frase "Adelante mis valientes", la cual decía cada vez que se contactaba con la casa. La co -conducción estaba a cargo de Mariano Peluffo, quien pasaría a ser reconocido por este programa. Consto de 5 ediciones, más un Gran Hermano Famosos.
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GRAN HERMANO 1: tuvo una duración de 112 días. El concursante más recordado es sin duda alguna, Gastón Trezeguet, quien simulo junto con su compañera Eleonora González un casamiento, porque estaban faltos de comida. El ganador fue Marcelo Corazza, que había ingresado en mitad del programa como suplente, con el 83,56% de los votos.
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GRAN HERMANO 2: duró 112 días también. En esta emisión Silvina Luna es expulsada pero luego ingresa como suplente de uno de los concursantes que había abandonada, y queda como finalista, saliendo en 2do lugar. El ganador fue Roberto Parra.
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GRAN HERMANO 3: se desarrollo entre los años 2002 y 2003 y fue la emisión más larga: 125 días. Ingresan 12 participantes solamente. Es recordado porque en este gana una ex prostituta, llamada Viviana Colmenero. Y es una de las ediciones con el rating más bajo: 5,4.
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GRAN HERMANO 4: se lleva a cabo en el año 2007. Soledad Silveyra abandona la conducción y es reemplazada por Jorge Rial. Participa un ex -presidiario, Diego Leonardi. La concursante Nadia Epstein es expulsada con el más alto porcentaje: 91,9%. Aparece la nominación espontánea y el teléfono. Se forman varias parejas, 9 en total. Ingresa una participante extranjera, en este caso Iris Stefanelli, proveniente de la casa de Gran Hermano Brasil. Y es en esta emisión que se lleva a cabo el pico de rating más alto de la historia de la televisión Argentina en los últimos 25 años: 50, 4. La ganadora es la tucumana Marianela Mirra. Recibe el premio Martin Fierro como mejor reality.
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GRAN HERMANO 5: se emite al igual que el cuarto, en el 2007. Aparece "el Don". Ingresa el participante con menos años de todos los Gran Hermanos, Juan Simón de 18 años. Hay 20 participantes en total. Es la primer edición en que aparece un supermercado para ir a comprar. El ganador es Esteban Morais.
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GRAN HERMANO FAMOSOS: se estrena el 13 de mayo de 2007 y se bate el record de tres Gran Hermanos en un año. En total fueron 81 días dentro de la casa. El ganador fue Diego Leonardi, ex -participante de un anterior Gran Hermano. Participantes:
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DIEGO LEONARDI
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Jacqueline Dutrá
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Lissa Vera
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María Fernanda Neil
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Carlos Nair Meza Menem
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Robertino Tarantini
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Jorge "Locomotora" Castro
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Pablo Tamagnini
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Cinthia Fernández
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Mariana Otero
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Hernán Caire
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Melina Pitra
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Luis Vadalá
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Nino Dolce
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Dolores Moreno
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Pachu Peña
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Amalia Granata
El impacto económico.
Uno de los factores en común de los reality show tiene que ver con sus grandes beneficios económicos. Aún “Operación Robinson” en sus dos versiones y a pesar de los altos costos de producción logró una considerable suma para el canal. La serie “Pop Stars” obtuvo contratos con patrocinadores que, como en el caso de Telecom, llegaron a pagar mil millones de pesos por su presencia en un solo capítulo de la serie. Aún “Estrella azul” cuyo costo total no superó los trescientos millones de pesos obtuvo ganancias que justificaban ampliamente la inversión. Adicional a las sumas obtenidas por comercialización y patrocinio, la serie “Pop Stars” lanzó con la empresa Sony el disco de las ganadoras cuyo primer tiraje se agotó en tan solo dos días. En Norteamérica, según informe de la editora Ángela Sanmiguel, en promedio hoy se transmiten 25 horas diarias de realities en horario estelar y las cadenas ya anunciaron novedades para el segundo semestre: Profiles from the front lines, que sigue a tropas en Afganistán; Search for the most talented kid in America, un concurso de talento para niños y American Candidate que simulará una campaña presidencial. Y es que a sus directivos también les atraen los costos: mientras que una hora de reality 11 cuesta unos 8000.000 dólares, media de comedia alcanza el millón y una hora de drama, los dos millones.
Del voyeurismo a la sociedad vigilada: (mirar y ser mirado)
La gran metáfora del género es “la ventana abierta al mundo”, todo se observa, todo es observado y donde, como ironiza Debray, ”una buena televisión refleja su audiencia” (Debray, 1995).
El público expone el placer que siente por ver en la pantalla problemas de la vida de gente común.
Se obtiene un elevado grado de identificación entre la audiencia a través de un mecanismo voyeurístico (mirar, espiar lo que hace “el otro”).
Ese poder ver o escuchar lo íntimo de los comunes (antes fue sobre los que tenían fama, poder,dinero) es quizás una las mayores pasiones de los públicos mediáticos del nuevo milenio.
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Se podría hasta decir que la industria Light del espectáculo está montada sobre el morbo de divulgar los secretos personales (Parra Orozco, 2001).
En esta visibilidad se muestra una temporalidad alienante: la rutina de la actuación, el tiempo sin cortes, la inmediatez de las relaciones humanas intrincadas con el espectáculo, el imaginario de un presente continuo (sin pasado porque no hay lazos familiares, afectivos, con una tradición y sin fututo -nada se espera salvo una fama pasajera-).
Esta visibilidad representa la construcción de una sociedad “transparente y permanentemente visible” donde se muestra el cuerpo y el alma “al desnudo” no sólo de los protagonistas sino de un determinado sector social que se desea hacer norma general.
El Gran Hermano se ve como un icono de la sociedad de la información. Lo mismo que en la novela 1984, como ya se dijo, hay un gran ojo que mira, vigila, percibe todo lo que pasa en la sociedad: las cámaras vigilan incesantemente al individuo (Ejemplos: cine: The Truman Show, literatura: La Caverna de José Saramago).
El Gran Hermano es una explotación del placer “voyeur”: se entroniza al espectador como “gran juez” con la capacidad de expulsar y juzgar. Allí radica el evolucionismo y la violencia de este formato ya que se convoca al público no para sugerir temas sino para “sentenciar” al otro. El público es imprescindible. Actúa y juzga. La participación del público “suena” paradójica en un momento donde cada vez se hace más difícil y esporádica la participación en lo social: crisis de
la participación ciudadana.
En este contexto los reality show apelan abiertamente a la participación y canalizan los deseos de intervenir, solidarizarse, hacer causa común.
Sin embargo se vota, al igual que en el circo romano, por la eliminación del otro. La conformación del homo videns y el retroceso del logos (el ejercicio de la palabra racional) no deja de tener para ciertos autores (Sartori, 1998) sus consecuencias en la esfera pública y en la dinámica de la democracia representativa de nuestras sociedades. En efecto, el retroceso de la capacidad de abstracción y de comprender conceptos dificulta la deliberación como operación básica en la conformación de una opinión pública.
En este contexto, el televoto funcionaría, por un lado, como una compensación imaginaria ante la pérdida del valor del voto del televidente en tanto ciudadano en el marco de un fuerte descreimiento en el campo político y, por otra parte, como una compensación imaginaria ante su probable situación de exclusión social en un orden signado por la desocupación y la desigualdad de oportunidades, pues el televoto permite al televidente situarse en un lugar de cierto poder desde el que decidiría quién será el excluido del programa. El hecho de que los participantes de un reality show estén encerrados en una casa rodeados de cámaras que los vigilan las 24 hs. del día lleva a recordar las reflexiones de Foucault (1984, 1989)sobre la relación entre mirada y poder en la sociedad moderna. Foucault analiza cómo a partir del siglo XVIII el espacio arquitectónico es diseñado en función de la vigilancia de una mirada que pueda abarcarlo todo. Las prisiones, las escuelas, las fábricas, los hospitales, de los que nadie puede salir sin previo permiso, son construidos según el modelo llamado “panóptico”, que permite la vigilancia individual y continua desde un punto central desde el que todo puede ser visto. Esta mirada central es vinculada con el poder del Estado al que todos los individuos están sometidos para ser controlados en función de su inserción en las diversas esferas del aparato productivo. La vigilancia en el reality show implica una transformación del modelo panóptico, pues ella se realiza a partir de una fragmentación de miradas dada por una multiplicidad de puntos de vista tomados por las distintas cámaras, que por otra parte ya no remiten a la mirada central del Estado como entidad de control sino a la mirada central del sistema de la información. Si bien esta modificación se vincula con el resquebrajamiento del poder del Estado-nación en el marco de la globalización y de la economía neoliberal, la relación entre mirada-vigilancia-poder sigue en pie.
En la sociedad postindustrial los individuos son registrados por una multiplicidad de cámaras que los vigilan en los más diversos ámbitos: negocios, bancos, entradas de edificios, autopistas, trabajo, internet, entre otros. Las prácticas de vigilancia se han extendido hasta el punto en que una investigación realizada por la American Management Asociation de Nueva York, que incluyó a 1626 pequeñas y medianas empresas norteamericanas, descubrió que el 80 % de ellas habitualmente controla el correo electrónico de sus empleados, así como sus llamadas telefónicas y sus conexiones a Internet.
El público del reality show creer verlo todo, se ubica imaginariamente en el lugar del poder que todo lo abarca con una mirada, cuando en verdad lo que percibe es la construcción de la realidad que le brinda el director de cámaras y los compaginadores del programa. Por otra parte, el público resultaría en verdad el vigilado, con la dispersión de cámaras que lo observan en su vida cotidiana y con las mediciones de audiencia que lo hacen visible en cuanto potencial consumidor.
Lo psicológico
El público mira la apariencia de una vida construida en la pantalla (guiones, selección de fragmentos de lo que ocurre en una casa/ bar para luego procesarlo en texto).
El público asiste a un simulacro de un simulacro (reality show de una actuación ya artificial) y esto por lo menos es tres aspectos:
1) La realidad es artificial: es una puesta en escena
2) Los fragmentos de esa realidad se seleccionan “sesgadamente” para la edición de cada programa:
los guionistas dicen elegir en función de las demandas del público tanto para la emisión compaginada como para la emisión en directo.
3) El “texto” es una construcción.
En este simulacro del simulacro está el oxímoron del género en varios sentidos. Si el oxímoron es el sentido contrapuesto por dos términos, la “realidad” no existe porque es un simulacro de una “actuación” y el “show” tampoco existe porque es una construcción que no implica “lo
festivo” sino su alienación.
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Los espectadores de este espectáculo de las emociones, del strip-tease psicológico, de las miserias,de las desviaciones, se identifican en algunos casos, en otros se regocijan, alimentan su curiosidad,hecho que enfatiza la seguridad de su refugio privado como un ámbito a preservar a despecho de lo que pasa en el mundo (Prado, 2001).
Hay quienes dicen que los reality shows lograron despertar al voyeurista en ese espectador que desde el sillón de su casa y sin soltar el control remoto espía la vida de gente que se le parece mucho, y de otra, que no se le parece en nada. Puede ser, pero lo indiscutible es que con poco más de diez años de existencia los reality shows ampliaron tanto su espectro que hoy es posible clasificarlos en por lo menos doce categorías diferentes. Los Reality Shows y el por qué de su éxito. Existe la teoría de que los realitys son el reflejo de todo tipo clases, desde los más carenciados, hasta los más prósperos, hablando siempre de las personas. Alrededor del mundo existen diferentes programas pertenecientes a este género, mostrando a las personas marginadas, o a la actividad realizada por los más privilegiados económicamente; también existen programas que osan apuntar a un tópico más bizarro, pero se llega a la misma conclusión: absolutamente todos, o por lo menos, la gran mayoría, no puede dejar de mirar esta Telerealidad.
LOS REALITY SHOWS: CULTURA DE LA EXCLUSIÓN
Los reality shows, como la sociedad actual, se basan en un impiadoso sistema de exclusión. Su auge no puede separarse de la instalación, a nivel global, de un omnipresente mercado, capaz de dictar las reglas, aún, las de la cultura. Los nuevos métodos de producción utilizan cada vez menos mano de obra, la tecnología punta está destinada día a día, año tras año, más acotadamente al consumo de los sectores de mayor poder adquisitivo.
Una sociedad en microescala, mediante el encierro y el acoso permanente de una cámara que parece apoderarse hasta de los más mínimos signos vitales, reproduce 24 horas al día, sobre títeres de efímera fama y fortuna, la presión ejercida sobre la población en general.
Características básicas de los reality shows
Los reality shows cuestan poco.
Los reality shows son versátiles.
Los participantes de los reality shows son personas comunes.
Los reality shows son altamente comercializables.
Un reality show renueva el elenco de las televisoras.
Los reality show crean fuertes vínculos de lealtad entre la audiencia.
Entrevistas
Entrevista: Luciana Elbusto
Periodista y productora Revista Paparazzi. Panelista invitada Infama e Impacto 9. Notera temporal para BDV .Ex columnista espectáculos radio La Red.
¿Por qué crees que los realities tienen tanto éxito desde tu punto de vista?
Desde la psicología, al parecer, al ser humano le gusta el morbo, le atrapa todo lo q sea muerte, sexto y aquello que despierte curiosidad.
En general, a la gente, aunque lo niegue, le gusta saber sobre la vida de los demás: desde el barrio hasta la vida de los famosos. De allí también el éxito de las revistas y programas de espectáculos.
En si, el fenomeno de los realitas ha perdurado y resultado a la hora de las mediciones por el hecho de que a las personas les gusta engancharse con las historias ajenas, distraerse de la realidad o verse reflejados en otros.
Los realities show ...Cómo influyen en la tv? y ¿como influyen en los espectadores?
Este tipo de programas puede resultar un éxito o un fracaso. Muchas veces hasta influye en el hecho de que alguien se consagre ganador por un sueño personal y el público se posesiona y fanatiza de tal manera q también lucha por el sueño de dicha persona. En lo medios los realitys repercuten en el sentido que se realiza generalmente cobertura de cada uno tanto en tele como en grafica y radio. en los medios se trata de conseguir algo mas, algo q aun no se sepa y que pueda interesarle al espectador. algo oculto en la vida de algún personaje.
En Paparazzi, en el 2007, me tocó cubrir Gran Hermano. Edición que término siendo un éxito impresiónate. Q nadie podía mantenerse al margen de este producto ya que la sociedad respondía a todo aquello que un medio difunda. Revista Paparazzi cada semana sacaba una nota, informe o producción diferente. Dicho éxito del realities fue a la par del crecimiento de venta y tirada de nuestra revista.
¿Crees que los realities afectan o influyen en los valores de la sociedad?
Claro que influyen. Tal fue el caso de Cristian U. sus seguidores se llegaron a fanatizar tanto que a cualquier participante que hablara mal de Cristian o estuviese en contra llegaron a arrojarle piedras e insultos en la puerta de las casas.
También tocan la moral, ideales, y valores cuando se ven reflejados o se ponen en contra de las características de algún participante.
¿Los realities causan un impacto social? ¿Un cambio en la sociedad?
Puede que causen un impacto peor no creo que lleguen a cambiar una sociedad. Pro ahí el reality es el resultado de los avances de la sociedad. Son como un experimento, como ratas sueltas para ser estudiadas, analizadas, observadas y sacar conclusiones.
¿Porque a través de los realities el espectador muchas veces trata de satisfacer sus necesidades?
Por ejemplo, creo q muchas veces, son deseos o sueños personales, que el televidente proyecta o ve reflejado en los participantes. Otras veces, se compenetran tanto con personajes del reality q llegan a posesionarse. Además, de que se entretienen con un programa de televisión que muestra las virtudes y las miserias ajenas.
¿Por que se tiende a creer que estos programas reflejan lo que es realmente la sociedad en la que vivimos?
Porque los que ganan son elegidos por la misma sociedad. Y porque mide y la gente los ve. Si los ve es porque les gusta y el gusto es de los integrantes de esta sociedad.
¿Crees que el espectador de estos realities es voyeurista?
Sí, es una manera de meterse en la intimidad del otro, de espiar lo que hacen y entretenerse con eso.
¿Considerás que cuestión de peso es un reality?
La verdad, nunca vi el programa. Pero creo que los chicos suelen volver a sus hogares y no están encerrados en un lugar. Si es un seguimiento y competencia y se puede ver lo que van haciendo puede que sea un reality. un desafío para competir y bajar de peso que puede confundirse con un programa de entretenimiento y competencias. o de interés general.
Entrevista: ADRIANA BRUNO
PERIODISTA CLARIN ESPECTACULOS
¿Por qué crees que los realitys tienen tanto éxito desde tu punto de vista?
- Creo que los realitys le dieron a la TV la ilusión de interactividad con el público. El televidente no estaba "dentro" de la pantalla, y con este género encuentra que hay otros seres, tan comunes como ellos, del otro lado. Al principio sólo hubo que poner gente dentro de una casa, por ejemplo en Gran hermano, pero luego se fueron agregando "estímulos" como los concursos para ser modelo, para ser futbolista, para ser cheff o lo que se te ocurra. Y así siguieron generando interés.
Los realities show ...Cómo influyen en la tv? y ¿como influyen en los espectadores?
- En la televisión, la inclusión del reality como un género nuevo, le dio otra vitalidad y, si se quiere, fue la exageración del "vivo", y al televidente le dio la impresión de que cualquier cosa podía ocurrir, y por lo tanto generó una especie de fascinación por estar mirando la mayor cantidad de tiempo posible. Como todo, el desgaste de la novedad lo bajó a la categoría de un género más.
¿Crees que los realities afectan o influyen en los valores de la sociedad?
- No creo que influyan en los valores de la sociedad, que es algo que se va macerando a lo largo del tiempo. Creo que, desde ese punto de vista, es más probable que determinados temas abordados por ficciones repetitivamente tengan más penetración en el consenso social. Un ejemplo de esto podría ser el tema de la homosexualidad, que empezó a ser tratado de una manera más abierta desde el 93, hasta desembocar en la primera situación de matrimonio igualitario que se dio en una ficción, en el final de El elegido.
¿Porque se tiende a creer que estos programa reflejan lo que es realmente la sociedad en la que vivimos?
No estoy muy segura de que el espectador crea a pie juntillas que el grupo de gente que está dentro de un reality realmente refleje en forma completa la sociedad en la que vivimos. Creo que eso pudo pasar al principio, pero que hoy, con la cantidad de información que se maneja sobre todo lo que es "la cocina" de la televisión, el espectador sabe que el éxito de un reality depende en una medida importantísima de la selección que se haga de los participantes. Más que un grupo que refleje la sociedad, se trata de encontrar un grupo que sea atractivo en su interacción cotidiana.
¿Crees que el espectador de estos realitys es vouyerista?
No tengo opinión formada al respecto, supongo que mucho depende de qué reality sea.
¿Considerás que cuestión de peso es un reality?
Sí, para mí Cuestión de peso es un reality, en todo caso perteneciente al subgénero "de concurso". Gente que trata de adelgazar es lo mismo que gente que trata de ser ídolo de rock, o gente que trata de ser jugador de fútbol. Son personas reales en situaciones reales, que es lo que define al género.
Ximena Federman
Representantes del INADI
¿Qué tipo de persona crees que buscan los realities , buscan estereotipos, crees que hay discriminación en el casting, si buscan a los mas lindos por así decirlo?
Yo creo que en el caso de los realities hay una forma de discriminación pero en el sentido más bien de buscar lo mas llamativo lo “raro”. Por ejemplo yo me acuerdo del “Soñando por Bailar” que había un chico discapacitado, ósea por una parte no podes decir que deja afuera a los que no son “normales”, pero creo que también se los pone ahí para exponerlos, para mostrarlos . me parece que no es por ampliar derechos y decir acá somos todos iguales.
¿Crees que si ponen a una persona con alguna dificultad física es para atrapar al espectador porque tenga morbo?
Pasa a ser el tema pasa a ser lo pintoresco, pasa a ser la muestra de que somos “abiertos”. Difícilmente esas personas ganan, pero pasan a ser un tema no es una característica entre otras (la persona trans del grupo, el gay, la lesbiana… etc.).
¿Las personas con discapacidades son elegidas por sus historias de vida?
Las personas con discapacidad no aparecen en los medios como parte de un colectivo. Se exagera mucho esta cuestión del ejemplo de vida, siempre es una cosa heroica. Lo que entonces pasa a mostrar que esa voluntad personal es lo que le permitió llegar ocultando entonces todas las condiciones sociales, políticas y económicas que hace que no pueda llegar. ¿Por qué es una noticia que una persona ciega se recibe de abogado? Porque hay tantas barreras sociales, políticas y económicas que no se cuentan a la hora de mostrar esa particularidad, si llama la atención que alguien se reciba es porque algo no esta funcionando, si no cual seria la noticia. Entonces al exaltar tanto la voluntad personal sostiene toda la teoría de que con voluntad llega cualquiera. Si la persona ciega llego, porque no llegarías vos, es porque no queres. Entonces generalmente las personas con discapacidades son las personas que aparecen para el ejemplo de vida y no aparecen para otra cosa, son las noticias pintorescas que aparecen en un noticiero o en un programa de reality.
¿Crees que cuestión de peso es un programa de inclusión?
La verdad es algo como que se debate bastante, para mi no es de inclusión tiene una cosa morbosa de exaltar la dificultad. Digamos nosotros (INADI) esperamos tener una televisión inclusiva en el sentido que la persona pueda aparecer sin pasar a ser el tema, cuando la diferencia pasa a ser el tema, porque es una cuestión excepcional que aparezca porque siempre esta la gente linda, joven, blanca, rubia , católica , cuando aparece el resto de la gente digamos “negrito” , gordo, discapacitado son el grueso de la población, gente que no mide lo que mide la “Barbie” ,sin embargo en general esta esos modelos e la televisión y cuando aparece lo otro que en realidad es la mayor cantidad de gente es una excepción , es muy sutil la diferencia en donde podemos decir que el programa termina siendo inclusivo o no. La idea es que aparezca la gente con discapacidades sin pasar a ser un tema.
¿Pensas que el tema de la obesidad se trata de manera adecuada en cuestión de peso?
Es un concurso que juega con la salud, la obesidad es crónica es algo que tenes que tratar siempre, tampoco los podes largar así en banda. Cormillot yo lo tengo como una persona “respetada”. Creo que el programa sufrió un gran cambio desde que cambio de conductora.
Mercedes Monjaime Aguiar,
Una de las responsables de los Foros de la Sociedad Civil del INADI.
¿Llego algún reclamo al INADI sobre cuestión de peso?
A principio de este año hubo unos jueves en el programa con fuegos , en donde los participantes tenian que pasar por el medio de uno aros prendidos fuegos y meterse a la pileta, una coma muy ridícula y morbosa, nosotros desde el observatorio decimos que ridiculizar también es una forma de discriminar a las personas , y con esos juegos habían llegado varios reclamos.
En cuanto a otro reality , ¿sobre Gran Hermano llego algún reclamo?
En el Gran hermano 2011, llegaron reclamos, porque a la casa había entrado un chico trans Alejandro. Nos decían que no era el modo correcto de tratar la disforia de sexo, porque era equivoco, porque detrás de eso hay toda una idea a lo biológico y lo patológico.
Nosotros hicimos un informe sobre Gran Hermano y soñando por bailar, en soñando por bailar había una chica trans a la cual la insultaban de manera horrible, le llegaron a decir “Ponete en bolas para ver si sos mujer” y bueno hicimos un informe.
¿Quiénes hacen los reclamos?
Básicamente los reclamos lo hace la gente que mira TV, ve algo que no les gusta y hace el reclamo correspondiente y con fundamento.
¿Qué paso con el Bailando Kids?
Los nenes y las nenas estaban hiper sensualizadas y llegaron reclamos, nosotros estábamos analizando el programa y lo sacaron antes de que hagamos el informe. Pensando lo de la exacerbación de la sexualidad y ofrecer a los niños como mercancía sexual era bastante fuerte.
Conclusión
Los realities ocupan un lugar privilegiado en la televisión y representan la época en la que vivimos, ya que el auge de este formato ha sido en esta década, por lo que se los podría considerar "modernos" en cierto sentido “Creo que los realitys le dieron a la TV la ilusión de interactividad con el público. El televidente no estaba "dentro" de la pantalla, y con este género encuentra que hay otros seres, tan comunes como ellos, del otro lado. Al principio sólo hubo que poner gente dentro de una casa, por ejemplo en Gran hermano, pero luego se fueron agregando "estímulos" como los concursos para ser modelo, para ser futbolista, para ser cheff o lo que se te ocurra. Y así siguieron generando interés”
El contexto social ha cambiado y con él lo ha hecho la televisión, la cual se tiene que adaptar a las necesidades que demanden los espectadores para conseguir rating. Es decir, es la sociedad la que dicta los valores que quiere que se vean reflejados en la televisiòn y no al revès, sino, ésta no consumiría los porductos audiovisuales que la TV ofrece. Al formar parte de una sociedad que es violenta o agresiva, la televisión también utilizará estos valores, porque refleja las cosas que ocurren.
Además los realities show surgen por una necesidad del espectador, de poder relacionarse, y en muchas veces identificarse con esos contenidos que la televisión les da “Por ejemplo, creo q muchas veces, son deseos o sueños personales, que el televidente proyecta o ve reflejado en los participantes. Otras veces, se compenetran tanto con personajes del reality q llegan a posesionarse. Además, de que se entretienen con un programa de televisión que muestra las virtudes y las miserias ajenas”. “Claro que influyen. Tal fue el caso de Cristian U. sus seguidores se llegaron a fanatizar tanto que a cualquier participante que hablara mal de Cristian o estuviese en contra llegaron a arrojarle piedras e insultos en la puerta de las casas” .
Lo que muestra Gran Hermano o Policías en Acción es la vida sin límite alguno, ya que por este motivo vemos y sentimos en carne propia, lo que le pasa a esas personas, sin duda vemos como son. En la actualidad abundan realities, y antes no era tan visto, o no llamaba tanto la atención. Ahora cada vez más gente prefiere y toma como televidente una forma de ver las cosas de manera "real", cosas que suceden en ese momento y espacio donde uno quiere saber más y más; hasta tal punto de estar ansioso o saber que va a pasar mañana, como en el caso de las sentencias de Bailando por un sueño, que tenes que esperar para saber quien sigue o no en carrera.O como en el caso de GH quedarse mirando horas y horas a gente que capaz está haciendo cosas naturalmente comunes, como lavar los platos o bailar. Pero el hecho es que la gente necesita saber y estar informada de la vida real más allá de los límites de la pantalla.El hecho de ver a personas (ya sean famosas o desconocidas hasta el momento) en su vida cotidiana, exponiendo sus miserias, es algo que definitivamente le interesa al ser humano, o por lo menos a su mayoría.Sin embargo, creemos que se debe al contexto social en el que estamos sumergidos, Argentina (al igual que el mundo) ha cambiado mucho a través del tiempo, y lo que se consideraba escandaloso en una época, ahora ya no lo es “Este tipo de programas puede resultar un éxito o un fracaso. Muchas veces hasta influye en el hecho de que alguien se consagre ganador por un sueño personal y el público se posesiona y fanatiza de tal manera q también lucha por el sueño de dicha persona. En lo medios los realitys repercuten en el sentido que se realiza generalmente cobertura de cada uno tanto en tele como en grafica y radio. en los medios se trata de conseguir algo mas, algo q aun no se sepa y que pueda interesarle al espectador. algo oculto en la vida de algún personaje”.
Ese tipo de transgresiones también las ha hecho la televisión y por eso es que quienes tuvieron la oportunidad de vivir las distintas épocas son los que compraran los distintos momentos del medio “Puede que causen un impacto pero no creo que lleguen a cambiar una sociedad. Por ahí el reality es el resultado de los avances de la sociedad. Son como un experimento, como ratas sueltas para ser estudiadas, analizadas, observadas y sacar conclusiones”.
La realidad es que la mayoría de los espectadores elige mirar realities, y aunque no sabemos cuánto puede durar la fascinación por este formato, hoy por hoy es el éxito de nuestra televisión.
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Enviado por: | Alma |
Idioma: | castellano |
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