Literatura
Realismo
El Realismo: 2ª Mitad del S. XIX
Origen del realismo.
Los cambios sociales que se produjeron a mediados del siglo XIX dieron lugar a una nueva corriente literaria, caracterizada por la representación objetiva de la realidad, llamada Realismo.
El Realismo tuvo su origen en circunstancias sociales de la 2ª mitad del S. XIX. Su nacimiento está ligado al ascenso al poder de la burguesía y a la nueva sociedad urbana que se formó como consecuencia del desarrollo industrial. La clase media adquirió importancia como fuerza social e impuso sus gustos en materia literaria, la mayor parte de los lectores pertenecían a esta clase.
El público estaba interesado por los problemas de la sociedad contemporánea, una sociedad que proporcionaba las ventajas del progreso, pero también problemas hasta entonces desconocidos. En este contexto es imprescindible el auge del realismo como técnica y de la prosa narrativa como modelo que permitía reconstruir la realidad y dejaba libertad al escritor para elegir temas, personajes y situaciones. La novela, que gozaba ya por entonces de cierta popularidad, se convirtió en el género en el que se alcanzaron los mayores logros del Realismo.
El Realismo coincide con el desarrollo de la sociedad burguesa y los cambios sociales e ideológicos que se produjeron como consecuencia de la revolución industrial y comercial llevada a cabo en el S. XIX.
La libertad política y religiosa, la soberanía popular, el sufragio universal y las reivindicaciones sociales fueron motores que desde ese momento movilizaron en toda Europa a las masas de trabajadores y las impulsaron a participar en los acontecimientos políticos. Doctrinas como el socialismo y el marxismo tuvieron una rápida aceptación y contribuyeron a crear entre los obreros una viva conciencia de clase.
La clase media salió fortalecida de estos cambios. Adquirió poder material, intelectual y moral, y pasó a desempeñar una función rectora es la sociedad. Pero también cobro un impulso imparable el movimiento obrero, que prendió con gran fuerza entre el proletariado urbano, surgido como consecuencia de la revolución industrial, sometido a condiciones de trabajo infrahumanas y que sobrevivía a duras penas en las ciudades. Cuando este proletariado adquirió conciencia de clase entró en pugna con la burguesía, que de ser clase revolucionaria que lucha contra el Antigua Régimen pasó a ser clase dominante y conservadora.
La literatura realista
El Realismo supuso una ruptura con el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en lo formales. En ideas, los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales. En cuanto a la forma, intentaron reflejar fielmente la realidad, y para ello se valieron de la novela. Y en cuanto a la expresión prefirieron un estilo más sencillo, sobrio y preciso, en el que adquirió relevancia la reproducción del habla coloquial, es decir, niveles de lenguaje según los personajes, especialmente en diálogos.
Realismo en España: marco histórico-político.
A mediados del S. XIX, la sociedad española permanecía dividida en tres grupos políticos:
-
Carlistas. Defensores del Antiguo Régimen y del absolutismo real
-
Los moderados o conservadores: transformar a la sociedad pero organizados.
-
Progresistas o liberales: defendía el progreso, cambios más fuertes y profundos.
Los carlistas protagonizaron a lo largo del siglo tres guerras civiles, por su parte los moderados y los progresistas de fueron alternando en el poder, valiéndose de sucesivos golpes de estado llevados a cabo por el estamento militar.
Además hubo numerosas revueltas populares y revueltas:
-
1868- La Gloriosa: acabaron con la monarquía de Isabel II. Se implantó la 1ª República.
-
Restauración de la monarquía borbónica en la figura de Alfonso XII. Se abría así el largo período que se conoce como Restauración, en el que liberales y conservadores se alternaron pacíficamente en el poder, lo cual procuró estabilidad política, permitió el desarrollo económico y favoreció la formación de las clases medias en las ciudades.
Características del Realismo en España.
-
Representación objetiva de la realidad
-
Clase media como protagonista
-
Búsqueda de la verosimilitud, que las novelas parezcan reales.
-
Narrador omnisciente, puede incluir comentarios suyos o objetivo.
-
Descripción, para ello utiliza adjetivos, comparaciones, metáforas, enumeraciones, etc
-
Habla coloquial, niveles de lenguaje según el protagonista
-
Lenguaje sencillo, sobrio y preciso.
-
Observar y describir objetivamente la sociedad de la época.
Etapas del Realismo.
Prerrealismo: hacia 1850.
-
Las novelas prerrealistas suelen estar escritas con un propósito moral. La novela se convierte así en un instrumento para defender ideas políticas y morales.
-
Los autores prerrealistas pretendieron describir la realidad tal como era, pero la objetividad que lograron fue limitada.
-
Los escritores más destacados son: -Cecilia Böhl de Faber, más conocida como Fernán Caballero, autora de La Gaviota y La familia de Alvareda. -Pedro Antonio de Alarcón, autor de El sombrero de tres picos.
Realismo: hacia 1868.
-
Los escritores realistas emprendieron la tarea de escribir la realidad distanciándose de ella y permitiendo que los personajes hablaran por sí mismos, totalización de la realidad.
-
Las descripciones ganan en riqueza y precisión.
-
Los autores más conocidos son: -Benito Pérez Galdós. -Juan Valera. -José María de Pereda. -Leopoldo, alas Clarín.
Naturalismo: hacia 1880, en Francia empezó antes por Zola. Tiene rasgos de Realismo, pero además presenta unas características propias:
-
El autor desaparece prácticamente de la narración.
-
El determinismo: el hombre viene marcado, está condicionado por: a) La herencia genética. b) Medio en el que vive.
-
Descripción de los aspectos más sórdidos, desagradables, miserables e la sociedad.
-
Preferencia por presentar y personajes con vicios, defectos físicos o psíquicos.
-
Búsqueda de la verdad
En España el naturismo no se da plenamente. No se admitió .....
Autores: Galdós, Clarín, Emilia Pardo Bazán, autora de Los Pazos de Ulloa y La madre Naturaleza.
AUTORES Y OBRAS DEL REALISMO.
Realismo puro: Juan Valera.
Es uno de los autores más valorados del realismo. Se considera un realista puro, se resistió al Naturismo.
Autor de Pepita Jiménez, cuyo tema es la pasión amorosa. Para dotar de verosimilitud su novela, el autor utiliza el recurso de afirmar que es la transcripción de unos papeles antiguos que encontró casualmente.
Destaca la profundidad de los retratos psicológicos y el fino humorismo.
Novelas cargadas de ironía, se detiene en el estudio la psicología y los estados de ánimo de los personajes, más que en la descripción de los ambientes y lugares.
El Naturismo: Leopoldo alas, Calrín
Firmó siempre sus escritos con el seudónimo Clarín.
Se afincó en Oviedo, Asturias y Oviedo serán decisivos en su vida y en su obra.
Durante años mantuvo una intensa actividad periodística, escribiendo artículos literarios, políticos y de pensamiento filosófico y religioso. Educado en un ambiente que fomentaba la tolerancia y el ideal de libertad, estuvo muy interesado por los problemas sociopolíticos de su época y criticó la intolerancia de los sectores más tradicionales de la sociedad.
Sus primeras obras fueron cuentos, es decir, relatos cortos, como ¡Adiós cordera!, considerado por muchos críticos como el mejor cuento del S. XIX.
Otra obra es la Regenta, transcurre en Vetusta, nombre ficticio tras el que se esconde la ciudad de Oviedo. La obra se centra en la historia de Ana Ozores, La Regenta, una joven bella y sensible casada con un hombre mucho mayor que ella. Ésta se debate entre los impulsos del espíritu y los de su sensualidad, y acaba ahogada por el ambiente mezquino de la ciudad, en la que también dominan dos fuerzas igualmente perniciosas: el clero, poderoso e intransigente, y la alta burguesía, formada por una nobleza ociosa y superficial y por nuevos ricos, ignorantes y zafios.
Clarín utilizó los recursos estilísticos del Realismo y del Naturismo. Sus descripciones eran muy cuidadas y usaba procedimientos narrativos modernos como son el monólogo interior, mediante el cual el personaje expresa de forma espontánea y desordenada sus pensamientos, y el estilo indirecto libre, que consiste en mezclar el discurso del narrador con los pensamientos del personaje, sin diferenciar uno y otros.
3.la síntesis del Realismo y el Naturalismo: Galdós.
Benito Pérez Galdós nació en las Palmas de Gran Canaria, luego se instaló en Madrid que le suministro personajes, asuntos y paisajes para sus novelas.
En la novelística de Galdós se pueden distinguir tres etapas: la que se ha dado a llamar primera manera realista, la del realismo naturalista y la del realismo espiritual y simbolista.
La primera manera realista: 1868-1880
Destacan: Doña Perfecta y Marianela.
Las novelas de esta época son novelas de tesis, en las que la acción está al servicio de las ideas que se quieren defender.
Las novelas del realismo naturalista: 1880-1890
Conjunto de novelas en las que se traza un retrato de la sociedad de su tiempo.
Destaca: La desheredada, cuya acción se enmarca en Madrid y Fortunata y Jacinta, en esta novela destaca la descripción psicológica de los personajes, el tema es amoroso.
Las novelas del realismo espiritual y simbolista.
Se acentúa el idealismo de los personajes y pierde importancia la descripción de la realidad.
Destaca Misericordia, inquietud religiosa y problemas éticos y morales.
El arte novelístico de Galdós.
Para Galdós, la novela debía tomar su materia de la sociedad coetánea.
Usa procedimientos de reproducción de la lengua hablada y el humorismo. Éste reproduce la lengua hablada en toda su variedad de registro. En cuanto al humorismo adoptó de forma sutil la ironía.
Descargar
Enviado por: | Iris |
Idioma: | castellano |
País: | España |