Literatura
Ramayana; Maharshi Valmiki
FICHA DE ANÁLISIS LITERARIO DE “EL RAMAYANA”
- LOCALIZACIÓN DEL TEXTO
- Titulo de la obra: Ramayana
- Autor:
- Nombre y/o seudónimo: Maharshi Valmiki (colina de la hormiga en sanscrito)
- Biografía:
Tal vez el mayor poeta de la India ha tenido alguna vez, la historia de vida de Valmiki es una montaña rusa. Las variaciones que este santo ha tenido en la vida están más allá de la imaginación de cualquiera. Nacido en el clan de los Naga, los detalles de la vida de Valmiki no son muy claros, como no hay registros escritos. Fue el autor del Ramayana, una de las grandes epopeyas de la India. La biografía de Valmiki es intrigante y las fechas exactas de la existencia, no se conocen.
Valmiki no siempre fue un santo..Él era un bandido famoso que mató a mucha gente en el momento en que llegó a su 30.Un día, él fue tocado por un acto de amor entre dos pájaros y que transforma su personalidad de manera drástica. Se dio cuenta de la facultad de hablar que tenía en él y la capacidad de crear versos rítmicos. A continuación, tuvo una visión divina de Brahma, quien instó a Valmiki a utilizar este potencial al máximo y escribir la historia de Ramayana. Así comenzó la preparación de una de las epopeyas más sagradas y veneradas de la India.
- Producción Literaria:
Vasishtha Yoga - El Mundo Esta En La Mente
El Ramayana
- Contexto Histórico – social:
- Fecha: Comenzó a escribirse probablemente en el Siglo III a. C
- Época: Antigua
- Movimiento literario al que pertenece: Antigua Clásica Oriental
- ANÁLISIS DE LA FORMA
- Estructura:
Se divide en 7 cantos y 24001 versos
1.- Bala Kanda (capítulo de la infancia)
2.- Ayodhya Kanda (capítulo de Ayodhya)
3.- Aranya Kanda (capítulo del Bosque)
4.- Kishkindya kanda (capítulo. de Kishlindya, el reino de Uanara)
5.- Sundara kanda (capítulo maravilloso)
6.- Yuddha kanda (capítulo de la guerra)
7.- Uttara kanda (capítulo superior)
- Forma de la expresión: narrativa
- Tipo de lenguaje: Formal
- Postura del autor en el texto y puntos de vista: Tercera persona - omnisciente
- Vocabulario:
- Inexpugnable: Que no se puede tomar o conquistar por las armas. Inaccesible o de acceso muy difícil. Que no se deja vencer ni persuadir.
- Eremitorio: Paraje donde hay una o más ermitas.
- Carcaj: Funda de cuero para el rifle.
- Anacoreta: Persona que vive en lugar solitario, entregada enteramente a la contemplación y a la penitencia.
- Estupor: Asombro, pasmo.
- Gibosa: Que tiene joroba.
- Subyugar: Avasallar, sojuzgar, dominar poderosa o violentamente
- Prosternarse: Arrodillarse o inclinarse por respeto.
- Lapislázuli: Mineral de color azul intenso, tan duro como el acero, que suele usarse en objetos de adorno, y antiguamente se empleaba en la preparación del azul de ultramar. Es un silicato de alúmina mezclado con sulfato de cal y sosa, y acompañado frecuentemente de pirita de hierro.
- Gavilla: Conjunto de sarmientos, cañas, mieses, ramas, hierba, etc., mayor que el manojo y menor que el haz.
- Pletórico: Que tiene gran abundancia en algo.
- Coraza: Armadura de hierro o acero, compuesta de peto y espaldar.
- Versado: Ejercitado, práctico, instruido.
- Inconmensurable: Enorme, que por su gran magnitud no puede medirse.
- Noctívago: Que anda vagando durante la noche.
- ANÁLISIS DEL CONTENIDO
3.1. Género Literario: Épico
3.2. Especie Literaria: Epopeya
3.3. Tema:
El inmenso amor de un rey por su pueblo, la valentía y la fuerza de un príncipe, la maldad y ambición de una madre, el amor entre hermanos y el ejemplo de una esposa.
3.4. Personajes:
- Principales
- Rama: hijo de Dazaratha, encarnación de Brama. Es bueno, compasivo, fuerte y todos en el pueblo lo quieren.
- Dazaratha: Rey de Ayodhya y padre de Rama, Lakshamana, Zatrughana y Baratha. Exilia a su hijo Rama por no romper sus promesas con Kekeyi
- Kekeyi: Segunda esposa de Dazaratha, quién por maldad y ambición hace que exilien a Rama y le den la corona a su hijo Baratha.
- Baratha: hijo de Dazaratha, quién no quiere aceptar el trono que su madre le robo a Rama. Es un joven de buen corazón.
- Lakshmana: hijo de Dazaratha y fiel compañero de Rama; es quién lo acompaña en sus 14 años de exilio.
- Sita: esposa de Rama e hija del rey de Mithila; es un ejemplo de esposa, porque nunca pierde el amor por Rama.
- Sugriva: rey de los varanas, monarca de los monos, despojado de su trono por su hermano bali, pero rama le ayudo a recuperar su trono y este lo ayuda a encontrar a Sita.
- Hanumat: General de los monos y consejero de sugriva, es hijo del viento
- Ravana: es cruel y malvado y es mounstro de 10 cabezas y 20 brazos, rey de las rakshasas, secuestro a Sita.
- Vibisana: hermano segundo de Ravana, se unió a Rama antes de la batalla contra Ravana.
- Sumitra: madre de laksmana y satruña
- Secundarios:
- Zurpanakha: rakshasa hermana de Ravana y Khara, se enamorada re Rama y es lad e la idea de que secuestren a Sita.
- Vasista: Consejero sacerdotal de dasarata
- Maricha y subau: servidores de 2 raksasas
- Mantara: criada de kekeyi, quién le mete malas ideas a la cabeza.
- Maricha: raksasa ke engaño a rama al convertirse en gacela
- Rakshasas: espíritus malignos que habitaban en el bosque y que atacan a los hombres.
- Bali: hermano de Sugriiva el cuál lo despojó de su trono.
- Indragit: heroe de los rakshasas, hijo de Ravana.
- Indra: dios, guerrero admosferico, rey de los 3 mundos.
3.5. Tiempo: 5 o 6 siglos a. C.
3.6. Espacio: Ayodhya (Actual Andh. Antiguo reino del norte de la India, sección de las provincias unidas de Agra y Andh), montaña Risyamuka, monte de Chitrakutay la isla de Lanka.
3.7. Argumento:
3.8. Valores y anti valores:
- Valores:
- Amor: por parte de Sita, ya que en ningún momento deja de amar a Rama y en no se le pasa por la cabeza serle infiel en ningún momento.
- Lealtad: de Lakshmana hacía su hermano Rama, porque ningún hombre sería capaz de renunciar a todo por ir al exilio con su hermano.
- Obediencia: por parte de Rama ya que él cumple con el mandato de su padre a pesar de que este ya esté muerto y su hermano Baratha le ruegue su regreso al pueblo.
- Saber cumplir promesas: el rey Dazaratha cumplió sus promesas hechas anteriormente, a pesar de que le dolía en el alma hacer eso.
- Amistad: por parte de Djatayú que mantiene la amistad que tuvo con Dazartha al acompañar por un tiempo a Rama, su esposa y su hermano.
- Humildad: de Rama, al no hacerse ningún problema por vivir aislado y lejos de los lujos que tenía en la ciudad.
- Fidelidad: de Sita hacía Rama, por no pensar en ningún otro hombre durante el periodo en que estuvo secuestrada y además porque se lo demostró mediante el ritual de la hoguera
- Anti valores:
- Maldad: de parte de Manthara, ya que le inculca este antivalor a Kekeyi para que haga que su hijo entre al trono y Rama sea exiliado.
- Avaricia: de parte de Kekeyi por querer tener el poder mediante sus hijo Baratha.
- Lujuria: por parte de Zurpanakha al querer tener a toda costa a Rama.
- Envidia: por parte de Kekeyi, al no querer que Rama sea el nuevo gobernante de Ayodhya.Y también la envidia de Zuparnakha por Sita.
- APRECIACIÓN CRÍTICA
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Conclusiones:
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Es una obra bastante interesante, la vida de Rama, y sus hermanos, y la forma en cómo lo despojan del trono, y el no hace nada por recuperarlo nos hace pensar que en la vida no todo lo que importa es poder y dinero sino sentirse bien consigo mismo, esta obra también es algo jactanciosa, y así como de cuento de hadas, ya que todos los que se mueren reviven, ya sea con plantas o con lluvia.
También nos hizo conocer un poco más acerca de la cultura hindú, de sus tradiciones, costumbres y creencias
- Opinión Personal:
Freya Diana Medina Jurado
Esta obra me pareció demasiado interesante, me gustó mucho porque a comparación de las demás obras que me tocaron leer es mucho más amena y más entendible, además que es el tipo de lecturas que me agradan leer, las narraciones acerca de la vida de alguna persona.
Después de haberla leído pude rescatar algunos valores que sé me ayudaran en mi día a día, como son el amor que tenia Sita por Rama, creo que ese es un buen ejemplo de una verdadera pareja, que jamás se dejó de amar y nunca se rindió pese a que parecía que jamás se volverían a ver por ende tenía un verdadero amor; otro valor rescatable es la obediencia, asi como Rama nunca le falló a su padre, nosotros tampoco deberíamos de hacerlo, en fín ellos saben porque hacen las cosas; una de las acciones más bonitas que noté en esta obra fue la lealtad que Lakshmana le tenía a su hermano a tal punto de exiliarse junto con el por 14 años y luchar junto a él con feroces bestias, asi como lo hizo Lakshmana, nosotros deberíamos dar de esa manera nuestra vida no solo por nuestros hermano, sino también con toda la familia y las personas que más nos quieren; por otro lado el hecho de cumplir las promesas a veces es bueno y en otras malo, porque en este caso por ejemplo Dazaratha destrona a su hijo y lo exilia, yo creo que debió luchar con Kekeyi porque esto no suceda, no siempre las promesas hechas son las correctas.
También creo que uno no se debe dejar de influenciar tanto por una persona como lo hizo Kekeyi al hablar con Mhantara y dejar que la convenciera de pedirle tremenda cosa al rey, debió pensar más todo lo que iba a ocasionar al realizar eso porque las consecuencias fueron tan graves que causaron la misma muerte del hombre que ella amaba.
Podría recomendar esta obra a las personas que les agrada la lectura, ya que encontraran buenas lecciones para su vida y no se aburrirán al leerla.
Claudia Midolo Arredondo
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El Ramayana narra brevemente la creación del mundo, luchas entre dioses y demonios, pero se centra principalmente en Rama un príncipe dotado de gran fuerza, primogénito del Rey Dasarata, cuyas dos esposas Kaosalya y Kekeyi concibieron dos hijos cada una.
Rama entre sus primeras hazañas rompió el arco de Shiva, el cual ningún mortal había podido sostener, esto le valió el matrimonio con Sita, hija del rey Djanaka.
A las vísperas de la muerte de Dasarata, las intrigas de Mantara nodriza de Kekeyi hizo que ésta le pidiera al rey la unción de su hijo Barata y el exilió de Rama por 14 años.
Dasarata obligado a cumplir una deuda con Kekeyi, no tuvo opción.
Rama, su hermano Laksmana y su esposa Sita, exiliados, empezaron a vivir en ermitas como anacoretas. A la muerte de Dasarata, Barata buscó a Rama y le pidió que regresara, mas éste no aceptó hasta al termino de los 14 años.
Muchas hazañas ocurrieron en la selva, en una consiguieron la enemistad con Surpanaka hermana de Ravana, un demonio temible .Numerosos raksasas intentaron matar a Rama, pero todos fueron vencidos por él y su arco.
Ravana al raptar a Sita comenzó la guerra, que Rama sostendría con el ejército de simios contra los infernales raksasas( quienes fueron arrasados por la supremacía de Rama y los simios). Al terminar el conflicto y recuperar a Sita, transcurrieron los 14 años y Rama pudo regresar a gobernar durante una época en la que impuso la paz y el orden, no es el final que esperaba pero me gusto mucho la obra.
A mi me guto mucho esta obra y de verdad la recomienro me gusta la forma en quenarra los hechos y los relaciono mucho con la vida real .
Diego Alonso Panchi Alata
Ramayana es una obra la cual me gusto mucho debido a su, cuenta con muchos hechos los cuales hacen que te intereses mas por la obra, al comienzo no se entiende mucho la obra, pero ya una ves que sigues leyendo todo se hace mas comprensible, convirtiéndose en una historia con muchas aventuras, con varios personajes involucrados los cuales le dan mayor sentido a la obra; pero también algo que dificulto el entendimiento de la obra fue la dificultad de los nombres de cada uno de los personajes, lo cual hacia que por momentos me pierda en la historia del Ramayana.
De comienzo a fin la obra es muy interesante, el papel del Rama que desempeña en la obra hace mas interesante todo, el cual es un justiciero, responsable, valiente en busca de la verdad y siempre fiel a las ordenanzas de su padre, también se puede notar el amor a primera vista que se da entre Rama y Sita después de que el primero sostenga y rompa el arco para así ganarse el derecho de casarse con Sita, fue una de las partes de la obra que mas me gusto; posteriormente Rama, por ordenes de su padre, recibió la orden de pasar 14 años en la selva, Sita al respaldar a su esposo en todo momento decidió acompañarlo sin importar la cantidad de peligros con los que se encontrarían ahí.
En general esta obra me pareció mucho mas agradable en comparación con las otras dos obras que nos toco desarrollar (EL Emilio, Diálogos de Platón), pues en esta obra hay emoción, acción, drama, suspenso, así también como diversos valores que se pueden encontrar los cuales nos dan una enseñanza como amor, lealtad, obediencia, humildad, etc. Así como muchos más valores los cuales nos pueden ayudar en cuando a lo personal. Finalmente solo me queda recomendar esta obra a todas aquellas personas las cuales les gusta la acción, emoción y quieran pasar un momento agradable con las aventuras de Rama.
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Enviado por: | Claudia Midolo Arredondo |
Idioma: | castellano |
País: | Perú |