Física


Radiaciones


-Radiaciones a las que esta expuesto el ser humano

Las personas que expuestas continuamente a radiaciones ionizantes. De estas radiaciones, unas proceden de la propia naturaleza, sin que el hombre haya intervenido en su producción; otras están originadas por acciones ocasionadas por el hombre, entre estas ultimas esta la medicina nuclear, de la cual haré mención especial al final del trabajo.

Las primeras constituyen el fondo radioactivo natural. Podemos distinguir tres causas de este fondo radioactivo:

ð Las radiaciones ionizantes procedentes del espacio exterior (radiación cósmica). Están originadas por los procesos nucleares que tienen lugar en el exterior de la Tierra. Puesto que la atmósfera absorbe parcialmente las radiaciones, el fondo natural debido a esta causa varia con la altitud de tal que es menor al nivel del mar que en lo alto de una montaña.

ð Las radiaciones emitidas por las sustancias radioactivas presentes en la corteza terrestre. Esta componente del fondo radioactivo varia notablemente entre unos y otros puntos de la tierra, ya que no es uniforme la distribución de los elementos químicos. Por ejemplo, el fondo radioactivo terrestre de la sierra de Guadarrama, cuyas rocas graníticas poseen una radioactividad relativamente alta, es mucho mayor que el correspondiente a las zonas de naturaleza calcárea.

ð La radiación de los isótopos radioactivos contenidos en el propio organismo humano, principalmente isótopos del carbono y del potasio. A ella hay que unir la radiación producida por el radón que inhalamos al respirar, el cual procede de la desintegración del radio y el torio.

Como promedio, el 15 % de la dosis procedente del fondo natural que recibe una persona en España se debe a la radiación cósmica; el 20% a la radiación terrestre, el 15% al propio organismo y el 50% al radón.

Las causas artificiales de radiación se deben a la explosión a diversas fuentes de origen no natural, como son las exploraciones radiologicas con fines médicos, las esferas luminosas de los relojes, la televisión en color, los viajes en avión, el poso radioactivo procedente de las explosiones nucleares en la atmósfera que tuvieron lugar en el pasado, las emisiones de las centrales térmicas del carbón, cuyos humos contienen isótopos radioactivos; y las instalaciones nucleares.

Dentro de las causas artificiales la principal fuente de irradiación son las exploraciones radiologicas, que en los países desarrollados dan lugar a unas dosis sobre la población semejantes a la radiación cósmica. Las centrales nucleares producen una dosis prácticamente nula sobre el publico en general y una dosis muy pequeña y controlada sobre el personal de la central.

-1-

-Dosis que reciben normalmente las personas

De acuerdo con el informe del Consejo de Seguridad Nuclear al Congreso y al Senado, la dosis que como promedio recibe una persona, por causas naturales, es de 2,41 mSv/año. Esta dosis se reparte, aproximadamente, en: 0,35 mSv/año a causa de la radiación cósmica, 0,45 mSv/año por la radiación del suelo. 1,26 mSv/año por la inhalación de radón, 0,34 mSv/año por los isótopos incorporados al organismo y 0,01 mSv/año por el poso radioactivo de los experimentos nucleares.

Hay que hacer notar que las grandes diferencias en el fondo natural entre distintas regiones de la tierra no parece que afecte a la incidencia del cáncer, defectos genéticos, etc., lo que constituye un dato significativo a la hora de estudiar los efectos de la radiación sobre las personas.

Las dosis recibidas como consecuencia de las actividades humanas, depende de las actividades que realizan las personas. Por ejemplo, una persona que hiciera viajes en avión para recorrer 25.000 km. Al año recibiría 1 mSv mas que otra persona que llevara el mismo régimen de vida y que no volara nunca. Entre otras fuentes de irradiación de este tipo la más importante es la contribución debida a las exploraciones radiologicas con fines médicos, la cual varia entre distintas personas: en una radiografía de tórax se recibe una dosis de 0,05 mSv; en una tomografia computerizada de región lumbar la dosis es de 6 mVs (scaner).

En relación con la dosis recibida por la presencia de centrales nucleares, toda persona que permaneciera todo un año a una distancia inferir a 2 km. De la central, recibiría una dosis adicional de 0,005 mSv/año; la dosis disminuiría a medida que la persona se alejara de la central, de tal modo que si se mantuviera a una distancia superior a los 10 km. No recibiría dosis adicional alguna. Conviene recordar aquí que la reglamentación establece zonas de acceso prohibido o restringido en el entorno de una central nuclear, por lo que puede considerarse que es nula la dosis que por esta causa recibe el publico en general.

-Peligro de las radiaciones ionizantes para los seres vivos

Las radiaciones se pueden emplear para producir un efecto beneficioso a las personas: las radiaciones X y gamma se usan con efectos curativos, en el tratamiento de tumores en la técnica denominada radioterapia.

Las radiaciones pueden producir daños o implicar riesgos para los seres vivos. Con dosis muy altas se produce la muerte del individuo; con dosis menores, pero todavía altas, se producen lesiones tanto mas graves cuanto mayor sea la dosis; las dosis bajas no produces necesariamente un daño sino que hacen aumentar la probabilidad de que se origine el daño, en función de la dosis recibida.

Por ello y fuera de los casos espeficicos en que la radiación se emplea deliberadamente para producir un determinado efecto beneficioso, la reglamentación considera que las radiaciones son potencialmente peligrosas y hay que precaverse frente a ellas.

-2-

-Diferencia entre irradiación y contaminación activa

Recibe el nombre de irradiación o exposición, la acción de someter a una persona u objeto a las radiaciones ionizantes. Se habla de irradiación externa cuando la fuente de radiación es exterior al individuo, mientras que la irradiación interna esta originada por fuentes radioactivas situadas en el interior del individuo. Cuando existen simultáneamente ambos tipos de fuentes, la exposición total es la suma de las dos exposiciones parciales. Si el organismo completo sufre la irradiación, se dice que se trata de una exposición global, mientras que el termino exposición parcial se refiere a la irradiación de un órgano determinado.

Contaminación es la presencia indeseada de sustancias radioactivas en la superficie o en el interior de un cuerpo u organismo. En el primer paso se habla de una contaminación externa y en el segundo caso de una contaminación interna. Una persona sufrirá una contaminación externa cuando se depositen sobre su piel sustancias radioactivas, mientras que la contaminación interna se producirá cuando penetren isótopos radioactivos en el organismo, sea por ingestión, por inhalación o a través de heridas, etc.

Un individuo irradiado por una fuente radioactiva exterior a el sufre en sus tejidos los efectos biológicos de la radiación mientras esta próximo a la fuente, pero bastara que se aleje suficientemente de ella para que cese la irradiación. Por el contrario, un individuo contaminado continuara siendo irradiado en tanto no cese la contaminación, y el mismo puede actuar como fuente de contaminación o irradiación de otras personas.

La contaminación externa es fácilmente eliminable mediante lavado de la superficial contaminada, mientras que en la contaminación interna los efectos dependerán del tropismo de los elementos radioactivos, que los hace depositarse en unos u otros órganos en función de las características metabólicas de los mismos; la permanencia de la actuación de los radionucleidos depende, por una parte, de la capacidad de eliminación de esa sustancia por el organismo a través de las vías naturales, y, por otro, del periodo de semidesintegarcion del isótopo en cuestión.

-Organismos internacionales que se ocupan de la protección radiologica

El mas veterano entre todos ellos es la Comisión Internacional de Protección Radiologica (CIPR), constituido en 1928. Originalmente estaba formada solamente por médicos y biólogos, pero al ampliarse a la protección radiologica de instalaciones nucleares y radioactivas, en 1950.

De ella dependen cuatro comités dedicados a:

ð Efectos de las radiaciones.

ð Definición de limites secundarios de la carga corporal.

ð Protección radiologica en medicina.

ð Implantación de las recomendaciones que ella formule.

-3-

En 1948 se iniciaron las investigaciones nucleares en España, en la Junta de Energía Nuclear

-COMO DEBE PROTEGERSE UNA PERSONA ANTE LA IRRADIACION DE UNA FUENTE EXTERNA.

Cuando una persona esta sometida a la irradiación de una fuente externa, la dosis de radiación que se recibe es igual al producto de la tasa de dosis (dosis recibida en la unidad de tiempo) por el tiempo durante el cual se esta expuesto a la radiación.

Por su parte, la tasa de dosis en un punto es proporcional al flujo de radiación en el, y este flujo decrece con el alejamiento de la fuente de radiación según el producto de otros dos factores: el primero sigue la ley del decrecimiento con el cuadrado de la distancia, es decir, que, aunque la radiación no fuese absorbida en su recorrido desde la fuente hasta el objeto de la irradiación, la tasa de dosis disminuiría en forma inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al foco emisor, en el caso de una fuente puntual.

Ademas, la radiacion es absorbida parcialmente por el medio interpuesto entre emisor y receptor, lo que significa que el segundo factor de decrecimiento da la tasa de dosis en función de la distancia sigue una ley exponencial.

Como consecuencia de lo anterior, la protección contra la irradiación por una fuente externa se consigue mediante la combinación de tres factores: tiempo de exposición, distancia y blindaje.

El tiempo de exposición ha de reducirse de modo que la persona permanezca en la zona de irradiación durante el período mínimo que sea imprescindible, y debe controlarse el tiempo en que se permanece en dicha zona.

La distancia entre la fuente y la persona ha de controlarse también, procurando que se esté lo más lejos que sea posible de la fuente.

Como no siempre es posible que la combinación entre tiempo de exposición y distancia den lugar a una dosis admisible, la protección se consigue interponiendo una sustancia que absorba la radiación entre la fuente y el sujeto. Es lo que se llama un blindaje contra la radiación.

ð Las radiaciones alfa son absorbidas fácilmente por todos los cuerpos: bastan para ello unos centímetros de aire o algunas centésimas de milímetro de agua, por lo que la protección frente a la radiación alfa no necesita ningún blindaje.

ð La radiación beta, aunque algo más penetrante, se absorbe también con facilidad, bastando para ello algunos metros de aire, unos milímetros de agua, o un sólido delgado.

-4-

ð Por el contrario, la radiación gamma es muy penetrante, por lo que, para protegerse de ella, son necesarios blindajes de un material pesado, como puede, ser el plomo o el hormigón, de gran espesor.

ð Los neutrones son también muy penetrantes, sin que sean absorbidos por el aire. Los compuestos de algunos elementos químicos, como el boro y el cadmio, son buenos absorbentes de neutrones.

ð En las centrales nucleares el reactor está rodeado de un fuerte blindaje, que absorbe gran parte de la radiación gamma y los neutrones, y la central se divide en áreas, según los niveles de radiación que hay en ellas. El acceso al interior de aquellas áreas en las que el nivel de radiación es apreciable está rigurosamente controlado y sólo se permite el acceso a ellas al personal que ha de realizar allí un trabajo concreto; a la vez se limita su tiempo de permanencia en la zona y se mide la dosis recibida, que nunca puede rebasar los límites autorizados por la reglamentación. En el exterior de la central, al igual que en las zonas de oficinas, descanso, etc., el nivel de radiación es nulo.

-MEDIDAS PARA LA DESCONTAMINACION RADIOACTIVA DE PERSONAS

Como consecuencia de accidentes o explosiones nucleares puede producirse la irradiacion y contaminacion de personas. Con objeto de no actuar de improvisada es necesario tener previstas y planificadas una serie de actuaciones. En el caso de que las personas precisen primelos auxilios de reanimacion o tratamiento de urgencia, estos primaran sobre las medidas de descontaminacion. Es indispensable intentar conocer desde el primer momento cuales son los radionucleidos contaminantes asi como sus formas fisicas y quimicas, ya que esto facilitara la actuacion del personal sanitario.

En el caso de contaminacion externa, la conducta que se sigue esta encaminada a eliminarla y evitar que se incorpore al organismo a traves de las heridas, orificios naturales, o inhalacion, en el caso de atmosferas contaminantes. Las medidas consisten en quitar la ropa, almacenandola en bolsas de plastico, duchado con agua tibia y jabon neutro, en el caso de que la contaminacion sea difusa, o simple lavado de las zonas contaminadas, en el caso de que este se reduzca a areas definidas. El lavado y enjuague se repiten las veces necesarias, controlando con un detectro que la descontaminacion sea lo mas perfecta posible. En el caso de heridas y para evitar la incorporacion de los agentes contaminantes a traves de vasos linfaticos y sanguineos, es conveniente la compresion de las venas proximas a las heridas y el lavado de las mismas con suero fisiologico, aplicando antisepticos y apositos esteriles.

Las medidas de descontaminación interna son más complejas y están en relación con las características metabólicas y capacidad difusora del

-5-

radisótopo, sus características físicas (actividad, energía, período de semidesintegración), así como la vía de entrada y tropismo especial por determinados órganos. Por ejemplo, sabemos que el yodo radiactivo accede al tiroides, el cesio al músculo, el estroncio a huesos, etc. Las primeras medidas que se toman tienden a favorecer la eliminación de los radionucleidos, para lo que se hace tomar líquidos abundantes a la persona contaminada o laxantes suaves, fluidificantes bronquiales, etc., así como medicamentos convenientes para intentar formar complejos químicos con los radionucleidos, o para bloquear su captación por los órganos críticos.

-PRINCIPIOS EN LOS QUE SE FUNDA LA PROTECCION RADIOLOGICA

Las radiaciones ionizantes no son siempre perjudiciales para la salud de las personas, y en determinados casos, como ocurre con las aplicaciones médicas de las radiaciones, pueden resultar beneficiosas. Pero ante la eventualidad de que las radiaciones produzcan daños, según las circunstancias, o impliquen un riesgo de que tenga lugar el daño, esta universalmente admitido que, fuera de los casos de aplicaciones terapéuticas, las radiaciones ionizantes deben considerarse siempre como potencialmente peligrosas.

En consecuencia: nadie debe recibir nunca una dosis que no sea necesaria- la dosis ha de estar siempre por debajo de unos límites establecidos, que se sabe no son peligrosos; la dosis, aun por debajo de estos límites, ha de ser siempre la mínima posible; en el caso de que una persona desarrolle una actividad en la que pueda recibir dosis por encima del fondo natural, la dosis debe ser controlada y ha de medirse.

-NORMAS SOBRE PROTECCION RADIOLOGICA QUE ESTABLECE LA REGLAMENTACION

La reglamentación española establece las dosis máximas que, bajo ningún concepto, se pueden rebasar. La reglamentación distingue entre miembros del pública, que son las personas que no desarrollan actividades específicamente relacionadas con las radiaciones (es decir, el "ciudadano de a pie") y el personal profesionalmente expuesto, que son las personas que trabajan en actividades nucleares, las cuales han adquirido una capacitación especial para efectuar estas tareas y están sometidas a un rígido control médico y radiológico. El cuadro 13 indica los valores de las dosis máximas admisibles en ambos casos.

Asimismo, para los isótopos radiactivos existen unos límites de la carga corporal admisible,- es decir la cantidad máxima de cada isótopo que puede incorporarse al organismo.

Los valores de dosis máxima y de carga corporal admisible que recoge la reglamentación española son los mismos que los establecidos en

-6-

Otras reglamentaciones nacionales y recomendadas por los organismos internacionales.

-EN QUE CONSISTEN LAS MEDIDAS DE PROTECCION RADIOLOGICA QUE SE ADOPTAN EN UNA CENTRAL NUCLEAR

Con estas medidas se pretende garantizar que no se producen contaminaciones ni vertidos no autorizados de productos radiactivos y que las dosis de radiación que reciben las personas están por debajo de los límites establecidos en la reglamentación.

Para ello la central se diseña y construye de tal modo que los productos radiactivos queden confinados, es decir, que se evite que puedan dar en lugar a contaminación; Los vertidos al exterior de pequeñas cantidades de ellos han de estar por debajo de unos límites que se han calculado previamente, teniendo en cuenta las características del entorno, de tal modo que no produzcan el más pequeño riesgo. Estos límites son aprobados por el Consejo de Seguridad Nuclear. Asimismo, en el proyecto se estudio qué blindajes hay que colocar para reducir los niveles de radiación dentro de la central, con objeto de permitir la realización de los trabajos a que haya lugar dentro de ella.

Antes de la puesta en marcha de la central se redacta el reglamento de operación, que de acuerdo con los niveles máximos de radiación que pueden alcanzarse en las distintas áreas de la central, la divide en zonas, según el tiempo de máxima permanencia en ellas: en la zona de acceso permanente, el nivel de radiación es nulo; hay varias clases de zonas controladas, según sus niveles de radiación, donde se limita quiénes y durante cuánto tiempo pueden permanecer y las precauciones que han de observar.

Durante el funcionamiento de la central, se miden los niveles de radiación y de contaminación en las diversas zonas, para comprobar que están de acuerdo con lo previsto. El servicio de protección radiológica vela porque el personal cumpla el reglamento establecido y mide las dosis recibidas por las personas, y en el caso en que se produzcan desviaciones respecto a lo previsto en los reglamentos, decide las medidas que hay que tomar.

Por lo que respecta al entorno, desde dos años antes de que se introduzca en la central algún material radiactivo se hace un control sistemático de la radiactividad ambiental (aire, ríos, mar, fauna, flora, cosechas, etc.) para conocer el fondo radiactivo de la región. Durante la explotación de la central se continúa con estas medidas, y la menor desviación por encima de los límites admitidos daría lugar a la parada inmediata de la central.

-7-

-RIESGO DE LAS CENTRALES NUCLEARES

El origen del riesgo en las centrales nucleares se encuentra en la presencia y posible escape de las radiaciones y de los productos radiactivos producidos en el núcleo del reactor nuclear.

Por este motivo, la seguridad nuclear consiste en diseñar, construir y operar las centrales nucleares para obtener de forma segura la producción de energía eléctrica, sin que ello suponga un riesgo superior al tolerable para la población y para los trabajadores de la central.

Los riesgos nucleares son extraordinariamente bajos, como se deduce en las figuras obtenidas del informe preparado por Rassmussen. El riesgo es tan bajo, porque la probabilidad de producirse un accidente es muy baja, así como el daño que produciría. A pesar de los dos accidentes más relevantes, Three Mile lsland (TMI) y Chernobil, la probabilidad es baja, así como los daños ocasionados por dichos accidentes.

Si se compara el accidente de TMI, en el cual no hubo un escape radiactivo grande al exterior, con el de Chernobil que sí lo tuvo, es de resaltar que el concepto de seguridad nuclear impuesto por los países occidentales es mucho más estricto que el impuesto por la antigua Unión Soviética, y los países que usan su tecnología nuclear.

-SEGURIDAD INTRENSICA DE UNA CENTRAL NUCLEAR

De acuerdo con el criterio de un diseño seguro, la central debe mantener una seguridad intrínseca y una seguridad incorporada.

La seguridad intrínseca de una central nuclear nace de su diseño, el cual introduce principios físicos en el funcionamiento del reactor que tienden a frenar el desarrollo de una reacción en cadena incontrolada. Un reactor nuclear mantiene para su funcionamiento una configuración crítica, obtenida por el propio diseño del núcleo del reactor, en la que intervienen diversas variables: el enriquecimiento del combustible, la separación entre barras del combustible, su tamaño, el número de barras por elemento combustible, el número de elementos totales, los materiales usados como vaina, y como estructura soportante del combustible, el número total de barras de control y otros mecanismos de control.

Los principios físicos que tienden a disminuir la reactividad, es decir, a hacer el reactor menos crítico, actúan cuando se produce un aumento de la temperatura del combustible, ante un aumento de la temperatura del refrigerante, y ante un aumento del porcentaje de huecos o vapor que aparece en él. Estas condiciones se deben a una falta de refrigeración del combustible, que es la situación más desfavorable; y son independientes de que actúen o no los sistemas de control.

-8-

En términos más técnicos, la seguridad intrínseca está unida a los valores de los coeficientes de reactividad, provocados al variar la temperatura del combustible y del moderador, así como la potencia, el nivel de huecos en el refrigerante, o su densidad.

-PRINCIPIOS BASICOS DE LA SEGURIDAD NUCLEAR

La seguridad nuclear tiene como meta fundamental que durante la explotación de una central nuclear no se produzcan escapes de productos radiactivos ni de radiación, sin que se produzcan daños al público, al personal de explotación o al medio ambiente.

Para cumplir este criterio básico, las centrales nucleares se construyen de acuerdo con el principio de seguridad a ultranza. Este principio consiste en prevenir en lo posible los fallos que podrían producirse a consecuencia de errores de diseño, fabricación, construcción u operación o por causas externas, pero aceptar que aún así podría producirse algún fallo, por lo que además han de incorporarse sistemas y adaptarse medidas en la central que anulen o minimicen las consecuencias de estos fallos. En síntesis, la seguridad a ultranza establece unas medidas escalonadas de seguridad, de tal modo que si falla una quedan todavía las siguientes para evitar daños.

Para ello se proyectan y construyen centrales intrínsecamente seguras y se adoptan unos niveles de calidad muy superiores a los de la mayoría de las instalaciones industriales. A pesar de estas medidas, se podrían producir fallos, aunque con una probabilidad muy baja. Las consecuencias de los mismos se reducen a valores mínimos mediante los denominados sistemas de seguridad, que están duplicados (sistemas redundantes) para evitar los fallos de un único sistema. De esta forma, aún en el caso de un accidente, el escape de productos radiactivos al exterior sería prácticamente nulo.

-BARRERAS DE SEGURIDAD QUE PROTEGEN UN REACTOR NUCLEAR

Los caminos de escape de la radiación y de los productos radiactivos suelen ser similares en cualquier tipo de central nuclear. Sin embargo, una de las principales razones por las que en las centrales nucleares occidentales no se ha producido un accidente con similares consecuencias al de Chernobil es porque las centrales nucleares se han diseñado y construido bajo el concepto de cuatro barreras físicas para impedir el escape de la radiación y de los productos radiactivos. Estas barreras se explican a continuación.

ð El combustible nuclear es un combustible cerámico, formado por pastillas de óxido de uranio sintetizado de alta densidad, y constituye en sí la primera barrera, pues retiene una gran cantidad de productos de fisión que no pasan a la vaina. Normalmente, a la temperatura de

-9-

Funcionamiento retiene todos los productos de fisión sólidos y el 90 por 100 de los gases y volátiles producidos.

ð La segunda barrera, es la vaina donde van apiladas herméticamente las pastillas de UO2 que no dejan pasar los productos de fisión al refrigerante. Sin embargo en el diseño de la central se admite que pueda existir una pequeña proporción de defectos mecánicos en las vainas.

ð La tercera barrera es el circuito primario o circuito de presión que está integrado por la vasija del reactor, que es de acero especial de 20 a 25 cm de espesor, revestida interiormente de acero inoxidable, de las bombas de refrigeración, presionador, cambiadores de calor (lado primario) y tuberías de conexión entre los distintos elementos.

La cuarta barrera es el edificio de contención, construido de hormigón postensado sobre una losa también de hormigón de más de 3 m de espesor. Todo este edificio va recubierto interiormente de una chapa de acero para asegurar la hermeticidad del edificio

-MEDIDAS QUE SE TOMAN PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN UNA CENTRAL NUCLEAR

Las medidas de seguridad empleadas en las centrales nucleares occidentales, y por tanto en las españolas, son entre otras, las siguientes:

a) Selección de un emplazamiento apropiado, teniendo en cuenta las características geológicas, sísmicas, hidrológicas y meteorológicas del mismo. Se realizan una serie de análisis, sondeos y observaciones para diseñar la instalación de modo que soporte los daños producidos por terremotos, inundaciones, cargas del viento y efectos adversos originados por otros fenómenos.

b) Antes del comienzo de la construcción de la central, se somete a la aprobación de la Administración el Estudio preliminar de seguridad, que describe los criterios del proyecto de la instalación y analiza el funcionamiento de los distintos sistemas y estructuras. Además, considera incidentes hipotéticos anormales y demuestra que, aunque se produjesen estos casos, la población no sufriría daños inaceptables.

c) Para obtener el permiso de explotación se presenta el Estudio final de seguridad, semejante al anterior, pero en el que se ha de demostrar que se ha cumplido lo especificado en él y en el que se describe y analiza cómo ha quedado construida la central. En este estudio final se detalla que:

ð Los productos radiactivos que se generan en el núcleo están protegidos por cuatro barreras sucesivas que impiden su liberación directa al exterior.

-10-

ð Aun en el caso hipotético de un accidente, existen sistemas de seguridad que impiden que las consecuencias del mismo causen daños inaceptables.

ð Los sistemas importantes para la seguridad tienen componentes duplicados e independientes, para que en caso de fallo de uno de ellos actúe su "doble", sin que se deriven efectos perjudiciales. También se duplican las líneas eléctricas, acometidas de agua y otros sistemas, cuando por razones de seguridad hay que asegurar el suministro.

ð La central se protege contra posibles sabotajes y dispone de sistemas muy elaborados de protección contra incendios.

ð La fabricación de componentes y la instalación y montaje se han realizado de acuerdo con un programa de garantía de calidad muy severo.

d) Antes del comienzo de la operación comercial de la central, se preparan una serie de documentos oficiales para la explotación que, tras ser aprobados por la Administración, regulan detalladamente todos los aspectos de aquélla.

e) Antes y durante el funcionamiento de la central, los diversos componentes se someten a pruebas para comprobar que funcionan de acuerdo con lo previsto en el proyecto. Asimismo se efectúa el mantenimiento preventivo de la instalación.

f) La Administración regula la concesión de licencias al personal de operación de la central, las cuales hay que renovar periódicamente.

g) La Administración ejerce una vigilancia sobre el buen funcionamiento y el cumplimiento de las especificaciones de explotación durante toda la vida de la central.

h) Antes de que la central comience a funcionar, se estudia el fondo radiológico de la zona. Durante la explotación, se ejerce una vigilancia ambiental para comparar los resultados de sus medidas con el fondo y poder determinar la más mínima influencia de la instalación sobre la zona.

-COMO ES LA SEGURIDAD NUCLEAR DURANTE LA OPERACION

La seguridad de una central nuclear durante su operación se realiza con varios sistemas de seguridad.

El control de la operación se basa en seguir la potencia del reactor y en controlar su reactividad. Para ello, el sistema de instrumentación y control del reactor determina el valor de todas las variables de la operación, como son la temperatura del refrigerante, el flujo neutrónico,

-11-

etc., limitando sus valores, los cuales controla mediante el flujo de refrigerante, y las barras de control.

Además, existe el sistema de protección del reactor cuyo fin es producir el disparo del reactor, o la parada rápida del mismo, mediante una rápida inserción de las barras de control ante una indicación de que algún parámetro del reactor está en valores fuera del rango previsto.

Además de estos sistemas, la seguridad durante la operación de la central está complementada con la inspección, vigilancia y comprobación periódicas de dichos sistemas, mediante ensayos previamente programados. Existe también, un plan de vigilancia radiológica ambiental, tanto en el emplazamiento de la central, como en la zona de los alrededores de la misma, durante todo el período de explotación, y básicamente consiste en:

a) Toma de datos de dosis en las estaciones ambientales seleccionadas. b) Toma de muestras de la fauna y la flora de la zona. c) Toma de muestras de agua, aire y leche. d) Preparación y recuento radiológico de las muestras. e) Evaluación radiológica y cálculo de dosis acumuladas.

-MEDICINA NUCLEAR

La medicina nuclear es una especialidad médica, de historia relativamente corta, unos 25 años, que utiliza las radiaciones ionizantes procedentes de los radisótopos o radionucleidos para la realización de estudios morfológicos y funcionales de numerosos órganos, así como para las determinaciones radioanalíticas de numerosas sustancias contenidas en el organismo. Para la realización de los estudios sobre los pacientes es necesaria la introducción en el organismo de una pequeña cantidad de sustancia radiactiva denominada radiofármaco, por diferentes vías, generalmente la intravenosa o bien la digestiva, inhalación, etc. Estas sustancias, por su especial afinidad, se fijan en el órgano que se desea estudiar, emitiendo radiación gamma que es detectada por un equipo denominado gammacámara cuyo detector se sitúa sobre el órgano a explorar, recibiendo los fotones procedentes del radiofármaco.

Estas señales son transformadas en impulsos eléctricos que son modulados, amplificados y procesados por medio de un ordenador adjunto al equipo, lo que permite la representación espacial del órgano, denominada gammagrafía, sobre una pantalla o placa de rayos X o la visualización de imágenes sucesivas del mismo para el estudio de una determinada función. Recientemente se cuenta con cámaras que

-12-

permiten la obtención de cortes del órgano según las tres direcciones del espacio, lo que mejora la calidad de los estudios.

En algunos centros se dispone de equipos denominados de PET (tomografía de emisión de positrones) que emplean radionucleidos que emiten positrones en vez de fotones como en los métodos clásicos de medicina nuclear. La calidad de las imágenes obtenidas con estos equipos es superior a la de los convencionales, pero en la actualidad debido a su alto coste y complicada tecnología, ya que es preciso disponer de un ciclotrón al pie del equipo para producir isótopos de vida media ultracorta del orden de minutos, sólo existen unos pocos equipos comercializados en el mundo, ninguno de ellos en España hasta la actualidad.

Las ventajas fundamentales de los métodos exploratorios de medicina nuclear son el no ser peligrosos ni molestos para el paciente y el tener efectos secundarios mínimos, ya que la radiación que se recibe es igual o menor a la de estudios radiológicos de rutina.

Las técnicas analíticas denominadas radínmunoanálisis permiten la detección y cuantificación de numerosas sustancias que están en cantidades muy pequeñas en sangre u orina y que son muy difíciles de detectar por medios analíticos convencionales. Se realizan gracias a un ingenioso sistema que combina una reacción de unión antígeno-anticuerpo con el marcado con un isótopo, generalmente el yodo-125, de uno de estos dos componentes.

Aunque la medicina nuclear es una especialidad fundamentalmente diagnostica, los radisótopos no encapsulados pueden utilizarse como medio de tratamiento en aplicaciones puntuales, hablándose entonces de radioterapia metabólica. Esta consiste en administrar una dosis relativamente grande de sustancia radiactiva en forma líquida por medio de inyección o ingestión para que se acumule en el órgano o lugar tratado, donde actúa por medio de la radiación emitida sobre los tejidos en contacto próximo con ella. La aplicación más frecuente es el tratamiento de pacientes con cáncer de tiroides o hipertiroidismo y para la realización del mismo estos pacientes son generalmente ingresados en unidades de hospitalización especiales que disponen de habitaciones con medios de radioprotección y que son atendidos por personal especializado.

-CONCLUSION

El mal uso de las radiaciones ionizantes puede ser peligroso para los seres vivos, por lo que en toda actividad en la que pueda producirse una irradiación a partir de una fuente de radiación o de una contaminación radiactiva, es necesario asegurarse que las personas y otros seres vivos que se desea proteger no reciben una dosis que pueda originarles riesgos radiactivos o, menos aún, producirles un daño cierto.

-13-

De esto se ocupa la protección radiológica, que se define como el conjunto de normativa, métodos y acciones que se toman para evitar dichos riesgos y daños, así como las acciones, medidas y análisis que se llevan a cabo para comprobar que se han aplicado correctamente los criterios de protección adecuados. En una instalación nuclear o radiactiva existe la posibilidad, al menos teórica, de que se emitan productos radiactivos al medio ambiente, los cuales podrían perjudicar luego a los seres vivos; por ello, la protección radiológica se ocupa también de establecer los límites de emisiones radiactivas al ambiente y la medida de la radiactividad en éste.

No se crea que la protección radiológica ha nacido con las centrales nucleares, sino que al comprobarse que el uso indebido de las radiaciones es peligroso, en 1901 se establecieron las primeras normas de protección frente a los rayos X, y en 1916 las primeras recomendaciones sobre protección frente a los rayos X y al radio. Durante las primeras cuatro décadas de nuestro siglo las radiaciones ionizantes se emplearon únicamente en medicina, por lo que la protección radiológica se ocupó sólo de los usos médicos de las radiaciones.

Cuando hacia la mitad del siglo se produjeron los desarrollos de las aplicaciones de la energía nuclear, la protección radiológica pasó a ocuparse también de los temas nucleares y adquirió el auge e importancia que hoy tiene.

-14-

PAGINA

TEMAS

1

-Radiaciones a las que esta expuesto el ser humano

2

-Dosis que recibe una persona.

-Peligro de las radiaciones ionizantes

3

-Diferencia entre irradiación y contaminación activa

-Organismos internacionales

4

-Como debe protegerse una persona

5

-Medidas para la descontaminaron radioactiva

6

-Principios de la protección radiologica

-Normas sobre la protección radiologica

7

-En que consisten las medidas de protección radiologica

8

-Riesgos de una central nuclear

-Seguridad intrensica de una central nuclear

9

-Principios de la seguridad nuclear

-Barreras de seguridad de un reactor nuclear

10

-Medidas para la seguridad de una central nuclear

11

-Seguridad durante una operación nuclear

12

-Medicina nuclear

13

-Conclusión

15

-Bibliografia

-BIBLIOGRAFIA

-Enciclopedia Laorusse

-Enciclopedia multimedia del estudiante

-Enciclopedia Planeta Agostini

-http://www.foronuclear.org

-http://www.cns.es

-http://www.teleline.terra.es/personal/eac00002/agradia.htm

-15-




Descargar
Enviado por:Jose
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar