Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas


Punteros


TEMA 4

LISTAS

Hasta ahora, hemos hablado de tipos que preveen la declaración de variables localizadas estaticamente. Una variable estática es la que se declara en un programa, y consecuentemente, localizada por su identificador. Se llama estática porque existe (hay memoria asignada para ella) durante toda la ejecución del bloque (programa, procedimiento o función) a la cual es local. De otro lado,una variable puede ser creada y destruida dinamicamente durante la ejecución de un bloque (sin ninguna relación con la estructura estática del programa). Consecuentemente, tal variable se llama variable dinámica o una variable identificada.

Kahtleen Jensen, Niklaus Wirth

Pascal. Manual user and report

OBJETIVOS DE ESTE CA PITULO:

• Obtener conocimiento del segundo tipo importante de Estructuras de Datos: estructuras Dinámicas

• Entender los tipos Recursivos de Datos con el caso más sencillo

• ¿Cúando utilizar una estructura de datos recursivas?

INDICE TEMA-4

Listas. 9 horas.

Concepto

Clasificación

Listas ordinales: pilas - colas

Listas calificadas

Estructuras relacionadas

1. Concepto

La Lista Lineal es una estructura de datos:

Homogénea: todos sus componentes son del mismo tipo.

Secuencial: cada elemento va seguido de otro del mismo tipo o de ninguno.

Ordenada: sus componentes se almacenan según cierto orden.

Representación Punteros
colocando sus elementos entre paréntesis, separados por comas:

( e1, e2, ..., en ) Punteros
lista distinta a la ( en, e1, ..., e2 )

Una lista puede implementarse con arrays, ficheros secuenciales o punteros.

2. Clasificación:

Según el modo de acceso al elemento siguiente:

Listas Densas: los elementos siguen una secuencia física; para llegar a un elemento, hay que pasar por todos los anteriores a él.

Listas Enlazadas: cada elemento contiene la información necesaria para llegar al siguiente.

Por la información utilizada para acceder a sus elementos:


Ordinales Punteros
los elementos s e colocan en la lista por orden de llegada y se accede a ellos por su posición (p. ej., una pila).

Calificadas Punteros
los elementos se clasifican por una clave; pueden estar ordenados o no estarlo.

3. Listas ordinales: pilas - colas

Pila: lista ordinal con modo de acceso LIFO.

Implementación del TAD pila mediante listas

Especificación del TAD:

Type Pila = ^Componente;

Componente = Record

elemento: TipoElemento;

siguiente: Pila

end;

Operaciones del TAD:

  • Crear una pila: inicializarla

  • Cima: consulta la cabeza de la pila

  • Apilar: introduce un nuevo elemento en la pila

  • Desapilar: extrae el elemento en la cabeza de la pila

  • Vacía: averigua si una pila no tiene nada en su interior

Implementación del TAD:

Nombre

Par. E.

Par. S.

Efecto

Restricciones

CrearPila

Pila

Pila

Se dispone de una estructura tipo pila accesible y vacía

Ninguna

Cima

Pila

Elemento

No modifica la estructura

Pila vacía

Apilar

Pila, Elemento

Pila

Aumenta en 1 el tamaño de la pila

Pila llena

Desapilar

Pila

Pila, Elemento

Disminuye en 1 el tamaño de la pila

Pila vacía

Vacía

Pila

Boolean

Ninguno

Ninguna

Cabeceras de las operaciones:

Procedure CrearPila(var Pila: Tpila );

Function Cima( Pila: Tpila ): Elemento;

Procedure Apilar( var Pila: Tpila; E: Elemento );

Procedure Desapilar( var Pila: Tpila; var E: Elemento );

Function Vacía( Pila: Tpila ): Boolean;

{**********************************************************}

{ }

{ Unidad 'U_Pila.pas': Especificación e implementación }

{ del TAD y operaciones para una pila con punteros }

{ }

{ Turbo Pascal 6.0 }

{ 10-Abr-97 }

{ }

{**********************************************************}

unit U_Pila;

interface

Type TipoElemento = Integer;

TPila = ^Componente;

Componente = Record

elemento: TipoElemento;

siguiente: TPila

end;

{ Procedimientos que se exportan }

Procedure CrearPila( var P: TPila );

Function Vacía( P: TPila ): Boolean;

Function Cima( P: TPila ): TipoElemento;

Procedure Apilar( var Pila: Tpila; E: Elemento );

Procedure Desapilar( var Pila: Tpila; var E: Elemento );

Implementation

uses crt;

Procedure CrearPila ( var P: TPila );

{-------------------------------------------------------------}

{ Inicializa una pila, recibida como parámetro }

{ con el valor 'nil' }

{-------------------------------------------------------------}

begin

P := nil;

end;

Function Vacía ( P: TPila ): Boolean;

{--------------------------------------------------------------}

{ Comprueba si la pila recibida como parámetro, }

{ está vacía, devolviendo un valor true en este }

{ caso, false en caso contrario }

{--------------------------------------------------------------}

begin

Vacía := P = nil

end;

Function Cima ( P: TPila ):TipoElemento;

{---------------------------------------------------}

{ Devuelve el primer elemento de la pila }

{ recibida como parámetro }

{---------------------------------------------------}

begin

if Vacía( P )

then writeln ( 'Pila vacía' ) { << Acciones a tomar >> }

else Cima := P^.elemento

end;

Procedure Apilar( var P: Tpila; E: Elemento );

{-----------------------------------------------------}

{ Introduce un elemento dado en una pila }

{-----------------------------------------------------}

var aux: TPila;

begin

new ( aux );

aux^.siguiente := P;

aux^.elemento := E;

P := aux

end;

Procedure Desapilar( var Pila: Tpila; var E: Elemento );

{------------------------------------------------------------}

{ Extrae y devuelve un elemento de una pila }

{ (por definición, el último que se introdujo), }

{ detectando previamente si la pila está vacía }

{------------------------------------------------------------}

var aux: Pila;

begin

if Vacía( P )

then writeln ( 'Pila vacía; no puede extraerse ningún elemento')

{ << Acciones a tomar >> }

else

begin

E := P^.elemento:

aux := P;

P := P^.siguiente;

dispose ( aux )

end

end;


¿Como se implementaría

el procedimiento

`ImprimirPila' de este programa?

Programa principal de prueba:

uses U_pila;

var pil: Pila;

i: integer;

begin

CrearPila ( Pil );

ImprimirPila ( Pil );

for i := 1 to 10 do

Apilar ( Pil, i );

ImprimirPila ( Pil );

for i := 1 to 11 do

Desapilar ( Pil );

ImprimirPila ( Pil );

writeln;

end.


Cola: lista ordinal con modo de acceso FIFO.

Implementación del TAD cola mediante listas

Especificación del TAD:

Type Puntero = ^Componente;

Componente = Record

elemento: TipoElemento;

siguiente: Puntero

end;

Cola = Record

principio, final: Puntero

end;

Operaciones del TAD:

  • Crear una cola: inicializarla

  • Primero: devuelve el elemento que ocupe la primera posición

  • Introducir: introduce un nuevo elemento en la cola

  • Borrar: elimina el elemento en la cabeza de la cola

  • Vacía: averigua si una cola no tiene nada en su interior

Implementación del TAD:

Nombre

Par. E.

Par. S.

Efecto

Restricciones

CrearCola

Cola

Cola

Se dispone de una estructura tipo Cola accesible y vacía

Ninguna

Primero

Cola

Elemento

No modifica la estructura

Cola vacía

Encolar

Cola, Elemento

Cola

Aumenta en 1 el tamaño de la Cola

Cola llena

Desencolar

Cola

Elemento, Cola

Disminuye en 1 el tamaño de la Cola

Cola vacía

Vacía

Cola

Boolean

Ninguno

Ninguna

Cabeceras de las operaciones:

Procedure CrearCola (var C: Cola );

Function Primero ( C: Cola ): Elemento;

Procedure Apilar ( var C: Cola; E: TipoElemento );

Procedure Desapilar ( var C: Cola );

Function Vacía ( C: Cola ): Boolean;

{**********************************************************}

{ }

{ Unidad 'U_Cola.pas': Especificación e implementación }

{ del TAD y operaciones para una Cola con punteros }

{ }

{ Turbo Pascal 6.0 }

{ Abr-97 }

{ }

{**********************************************************}

unit U_Cola;

interface

Type Puntero = ^Componente;

Componente = Record

elemento: TipoElemento;

siguiente: Puntero

end;

TCola = Record

principio, final: Puntero

end;

{ Procedimientos que se exportan }

Procedure CrearCola ( var C: TCola );

Function Vacía ( C: TCola ): Boolean;

Function Primero ( C: TCola ): TipoElemento;

Procedure Apilar ( var C: TCola; E: TipoElemento );

Procedure Desapilar ( var C: TCola );

Procedure ImprimirCola ( C: TCola );

Implementation

uses crt;

Procedure CrearCola ( var C: TCola );

{------------------------------------------------------------------}

{ Inicializa una cola, recibida como parámetro }

{ con los valores: }

{ principio := nil; final := nil; }

{------------------------------------------------------------------}

begin

C.principio := nil;

C.final := nil

end;

Function Vacía ( C: TCola): Boolean;

{------------------------------------------------------------------}

{ Decide si la cola C tiene algún elemento en su }

{ interior }

{------------------------------------------------------------------}

begin

Vacía := C.principio = nil

end;

Procedure Primero ( C: TCola; var E: TipoElemento );

{------------------------------------------------------------------}

{ Devuelve en E el primer elemento de la cola }

{------------------------------------------------------------------}

begin

if Vacía( C )

then writeln ( 'Cola vacía' ) { << Acciones oportunas >> }

else E := C.principio^.elemento

end;

Procedure Apilar ( var C: TCola; E: TipoElemento );

{------------------------------------------------------------------}

{ Almacena el elemento E en la cola C, después }

{ del último }

{------------------------------------------------------------------}

var nuevo: Puntero;

begin

new ( nuevo );

nuevo^.elemento := E;

nuevo^.siguiente := nil;

with C do

begin

if vacía (C )

then principio := nuevo

else final^.siguiente := nuevo;

final := nuevo

end

end;

Procedure Desapilar ( var C: TCola );

{------------------------------------------------------------------}

{ Elimina el primer elemento de la cola C }

{------------------------------------------------------------------}

var aux: Puntero;

begin

if Vacía( C )

then writeln ( 'Cola vacía' ) { << Acciones oportunas >> }

else with C do

begin

aux := principio;

principio := principio^.siguiente;

dispose ( aux );

if principio = nil then final = nil

end

end;

¿Cómo se efectuaría el procedimiento:


Procedure ImprimirCola ( C: TCola ); ?

Imprime el contenido de la cola C


4. Listas calificadas

Los elementos de las lista está dispuestos de acuerdo con una relación de orden sobre el valor de una clave, normalmente esta relación es de mayor a menor.

Operaciones típicas sobre la lista: creación, búsqueda, inserción, borrado.

Inserción de un elemento en lista calificada en el lugar que corresponda

Borrado de un elemento en lista calificada requiere buscar primero el elemento a borrar

{**********************************************************}

{ }

{ Unidad 'Lista_Ordenada.pas': Especificación e }

{ implementación del TAD y operaciones con punteros }

{ }

{ Turbo Pascal 6.0 }

{ Abr-97 }

{ }

{**********************************************************}

unit Lista_Ordenada ;

interface

Type TLista = ^Nodo;

Nodo = Record

Clave: TClave;

Siguiente: Tlista

end;

{ Procedimientos que se exportan }

Function Busqueda ( Lista: TLista; Clave: TClave ): Tlista;

Procedure Insercion ( var Lista: TLista; Clave: TClave );

Procedure Borrado ( var Lista: TLista; Clave: TClave );

Implementation

uses crt;

Function Busqueda ( Lista: TLista; Clave: TClave ): Tlista;

{------------------------------------------------------------------}

{ Búsqueda en lista ordenada. }

{ Se supone que no existen claves repetidas. }

{ }

{ Si no se encuentra la clave, la función devuelve }

{ nil. }

{------------------------------------------------------------------}

var MayorOigual: Boolean;

begin

MayorOigual := false;

while ( not encontrado ) and ( Lista <> nil ) do

if Lista^.Clave >= Clave then

MayorOigual := true

else Lista := Lista^.Siguiente;

if MayorOigual then

if Lista^.Clave 0 Clave then

Busqueda := Lista

else Busqueda := nil;

end;

Procedure Insercion ( var Lista: TLista; Clave: TClave );

{------------------------------------------------------------------}

{ Inserción en lista ordenada }

{ }

{ Nunca se insertan claves repetidas }

{------------------------------------------------------------------}

var Anterior, Actual: Tlista;

MayorOigual: Boolean;

Procedure Insertar;

var Nuevo: TLista;

begin

new ( Nuevo );

Nuevo^.clave := Clave;

Nuevo^.Siguiente := Actual;

if Actual = Lista then Lista:= Nuevo

else Anterior^.Siguiente := Nuevo

end;

begin (* Inserción *)

MayorOigual := false;

Actual := Lista;

while ( not encontrado ) and ( Actual <> nil ) do

if Actual^.Clave >= Clave then

MayorOigual := true

else begin

Anterior := Actual;

Actual := Actual^.Siguiente

end;

if Actual = nil then Insertar

else if MayorOigual then

if Actual^.Clave > Clave then Insertar

end; (* Inserción *)

Procedure Borrado ( var Lista: TLista; Clave: TClave );

{------------------------------------------------------------------}

{ Borrado en lista ordenada }

{------------------------------------------------------------------}

var Anterior, Actual: Tlista;

MayorOigual: Boolean;

begin

MayorOigual := false;

Anterior := Lista;

Actual := Lista;

while ( not encontrado ) and ( Actual <> nil ) do

if Actual^.Clave >= Clave

then MayorOigual := true

else begin

Anterior := Actual;

Actual := Actual^.Siguiente

end;

if MayorOigual then

if Actual^.Clave = Clave then

begin

if Actual = nil (* hay que borrar el primer elemento *)

then Lista := Lista^.Siguiente

else Anterior^.Siguiente := Actual^.Siguiente;

dispose ( Actual );

end

end;

¿Cúal sería la formulación Recursiva de las operaciones de Búsqueda, Inserción y Borrado?

¿Cúal sería la formulación Recursiva de las operaciones de Búsqueda, Inserción y Borrado?

Function Busqueda ( Lista: TLista; Clave: Tclave ): TLista;

{------------------------------------------------------------------}

{ Búsqueda recursiva en lista ordenada. }

{ }

{ Devuelve un puntero al elemento que contiene }

{ la clave `Clave' }

{------------------------------------------------------------------}

var nuevo: Puntero;

begin

if Lista = nil (* La clave no existe *)

then Busqueda = nil

else

if Lista^.Clave < Clave

then Busqueda := Busqueda ( Lista^.Siguiente, Clave )

else if Lista.Clave = Clave

then Busqueda := Lista

else Busqueda := nil

end;

Procedure Insercion ( var Lista: TLista; Clave: TClave );

{------------------------------------------------------------------}

{ Inserción recursiva en lista ordenada }

{ }

{ Nunca se insertan claves repetidas }

{------------------------------------------------------------------}

Procedure Insertar;

var Nuevo: TLista;

begin

new ( Nuevo );

Nuevo^.Clave := Clave;

Nuevo^.Siguiente := Lista;

Lista:= Nuevo

end; (* Insertar *)

begin (* Inserción *)

if Lista = nil then Insertar

else if Lista^.Clave < Clave

then Insercion ( Lista ^.Siguiente, Clave );

else if Lista^.Clave > Clave

then Insertar

end; (* Inserción *)

La unidad que sigue se he programado en Turbo Pascal, v. 7.0

La unidad que sigue se he programado en Turbo Pascal, v. 7.0

Cap. 4 ED-I. LISTAS

Jesús Alonso S. Dpt. OEI p-15-

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA ESTRUCTURAS DE DATOS-I

Jesús Alonso S. Dpt. OEI




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Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: España

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