Psicología
Psicología del desarrollo
ANAMNÉSIS
I.- IDENTIFICACIÓN
1) Nombre: James L.
2) Edad:10 años 1 mes
3) Dirección:.
4) Escolaridad: Cuarto Básico
5) Salud: Excelente Estado
II.- ANTECEDENTES FAMILIARES
1) Integrantes
-Madre:
Nombre:
Edad:
Escolaridad: Completa
Profesión:
Estado civil: Casada
Estado de Salud: Excelente
-Padre:
Nombre:
Edad:
Escolaridad: Completa
Profesión:
Estado civil: Casado
Estado de Salud: Muy bueno.
2) Ingreso Familiar: $
III.- EMBARAZO:
-
ð Planificado: No
-
ð Controlado: Si
-
ð Alimentación: Normal
-
ð Peso: Subió 10 Kilos.
-
ð Drogas: Ninguna
-
ð Estado de salud: Muy bueno.
-
ð Estado anímico: Excelente
-
ð Estado anímico en su estorno: Mucho apoyo, excelente.
IV.- PARTO:
-
ð Lugar :
-
ð Atención: Muy buena
-
ð Duración preparto: Normal
-
ð Tipo de parto:Natural
-
ð Preparación: Ejercicios
-
ð Presencia y ayuda: Equipo médico y esposo.
V.- RECIEN NACIDO:
-
ð Peso: 3.5 kg
-
ð Talla: 50cm
-
ð Test de apgar:
-
ð Primer contacto: De inmediato
-
ð Temperamento: tranquilo
-
ð Sueño: Muy Bueno
-
ð Lactancia: 6 meses
JAMES BRIELREY NIXON
A.- DESARROLLO:
Peso: 26 kg.
Talla: 1,43 cm
Dentadura: Completa
B.- DESARROLLO PSICOMOTOR:
1) Desarrollo Psicomotor Grueso:
James salta desde el suelo, a pies juntos, verticalmente, 25 cm y lanza la pelota con ambas manos, hacia el frente 23 mt. Ambas son pruebas para niños de nueve años y ambas están superadas.
James es capaz de atajar pelotas desde muy lejos con ambas manos. Con una mano lo logra a veces, con dificultad.
En el patio del colegio marcamos 35 metros, en línea recta sobre el suelo, para que corriese. Su tiempo fue de 5 segundos, lo que hace un promedio de 6 metros por segundo. También es una cifra por sobre la media.
2) Desarrollo Psicomotor Fino:
James escribió un cuento durante 30 minutos y no tenía problemas para seguir. Es muy pulcro con su escritura y tiene letra bastante ordenada.
En cuanto al dibujo, no le gusta para nada dibujar y menos a personas. Me costó convencerlo, pero finalmente hizo un dibujo que cumplió con las expectativas de un niño de su edad: Que el sexo este bien diferenciado, básicamente mediante la vestimenta, que sea una figura humana proporcionada y extremidades dibujadas con líneas dobles y manos y dedos bien hechos. Incluso podemos encontrar en su dibujo, accesorios y detalles como botones, bolsillos y cierre en el pantalón.
C.-METAS DEL DESARROLLO ESCOLAR:
1) Biológica: Siempre ha tenido un estado de salud compatible con las exigencias escolares. James se destaca en su medio escolar por su vigor y destreza física lo cual lo impulsa, muchas veces a ser el “cabecilla del grupo”.
2) Cognoscitiva: Cumple con las metas en el desarrollo cognoscitivo para la etapa escolar ya que, por ejemplo ha dejado de lado su egocentrismo y centración.
Para probar eso nos pusimos espalda con espalda y le pregunte: “¿qué vez?” me dijo.- “una ventana, un sillón, una lámpara, un closet...”. Luego le pregunté qué veía yo, y me dijo: “una televisión, una puerta y no me acuerdo qué más”. Le pregunté por qué yo veía eso, y me contestó: “obvio, por que tu vez otras cosas que yo.”
Por otro lado le pregunte: “¿Por qué crees que tu profesora los reta?” y contestó:” Ella nos reta para que no nos acostumbremos a portarnos mal y por que se enoja cuando hablamos”.
Estos dos casos demuestran que ha dejado su egocentrismo y centración para ir desarrollando su objetividad, siendo capaz, al mismo tiempo de expresar sus propias conclusiones.
3) Social: James L. también cumple con las metas del desarrollo en esta área debido a que sabe comportarse de manera correcta, sabiendo diferenciar el lugar y persona que le rodean, en un parque o en una comida familiar, en un cumpleaños, o en la iglesia.
D.- PERFIL DE CONDUCTA:
James L. se comporta muy bien en un ambiente adulto y le gusta compartir con ellos. Él ya puede entablar una conversación coherente, exponiendo y defendiendo sus puntos de vista en forma correcta. Esto le permite que su conciencia social esté bastante desarrollada por que siempre está siendo empapada por conocimientos que los adultos comparten con él.
James L. y, en general los niños de su edad, se encuentra en una etapa de Latencia sexual. Cuando comparte con sus iguales, hace grandes distinciones entre mujeres y hombres, en esta etapa no comparten mucho con las niñas ya que sus roles, actitudes y actividades son evidentemente diferentes. A James L. simplemente no le interesa compartir con niñas, a no ser que sean juegos de grupo, donde ambos sexos compitan. Sin embargo no sabe explicar bien las distinciones en la personalidad de mujeres y hombres, sólo es capaz de notar diferencias visualmente evidentes (pelo largo aros, pulseras), posiblemente debido a dicha latencia en cuanto a la sexualidad.
E.- HIGIENE PERSONAL:
Es sumamente cuidadoso de su higiene personal. Se baña, se cepilla los dientes todos los días, se peina, y se pone ropa limpia, casi increíble para un niño de su edad.
En cuando a la alimentación, come bastante y casi todo tipo de alimentos, prefiere las cosas saladas antes que lo dulce y su apetito suele ser casi insaciable. A la hora de probar algo nuevo, no tiene temor, lo prueba y generalmente le gusta, incluso cosas que antes pensó detestar. Le pregunté si era “mañoso” y me contesto que no. Luego le pregunte : -“¿Te gusta la lengua de vaca con ajo?”. Y contestó: -“No sé, nunca lo he probado”. Yo esperaba una respuesta como “¡Puajgh! Qué asquerosísimo!!” - Haciendo gestos de arcadas, vómitos y asco.
En cuanto a los modales en la mesa, cuando cumplió los diez años comenzó a comer en la mesa con sus padres, antes cenaba más temprano por que le daba hambre. Comer en la mesa es algo reciente, por lo tanto hay mucho que mejorar en cuanto a sus modales. Juega y hace ruidos con tenedores y cuchillos, tiene una mala postura para sentarse, habla con la boca llena.
No se acuesta a dormir antes de las 22:00 hrs, a no ser que haya hecho mucho deporte durante el día. Se levanta a las 9:30 o 10:00 hr (fines de semana) y a las 7:30 hrs (durante la semana). James está siempre lleno de energías.
F.- EXPRESIÓN EMOCIONAL:
Siempre expresa lo que siente sin temor o represión, su felicidad, angustia, rabia, preocupación, nerviosismo. Esta capacidad de expresarse le impulsa a estar, muchas veces, en estado de excitación o de sobresalto; empieza a chillar, aprieta las manos, hace movimientos bruscos y muy enérgicos.
Llora generalmente por mucha rabia, impotencia o angustia (generalmente proveniente de alguna falta en sus quehaceres como estudiante).
Es suficientemente orgulloso como para planear detalladamente una venganza, pero nunca las lleva a cabo debido al profundo sentido ético y del bien.
G.- JUEGOS Y PASATIEMPOS:
Es un gran coleccionista. Junta “tazos”, láminas y tarjetas de sus dibujos animados favoritos ( Pokémon ), colecciona especimenes naturales como conchitas, piedras, hojas de colores, también colecciona llaveros y monedas de diferentas países (le llaman mucho la atención). En esta etapa el niño tiene sus primeras experiencias con “negocios” mediante los juegos y pasatiempos. El hecho de asociarse con otro compañero con el fin de tener más “tazos de Pokémon”, o que el niño que tiene más “tazos” se asocie con el cabecilla del grupo aunque no tenga con un fin de conveniencia mutua, o ponerse de acuerdo para “invertir” en papas fritas en el kiosko del colegio para que la sociedad tenga más “tazos”.
Otro de sus pasatiempos es armar y desarmar autitos, controles remoto, lámparas, el teléfono; en general lo hace con equipos eléctricos, reconoce que es por curiosidad y entretenimiento.
En cuanto a pasatiempos al aire libre prefiere los deportes. Fútbol, atletismo y juegos que requieran de destrezas y habilidades físicas. En general le gustan los juegos en equipo, donde compiten, crean situaciones y simulan, adquieren roles y papeles que no son reales, generalmente imitando el mundo de los adultos.
También puede pasar horas jugando con animales.
H.- EL SENTIDO ÉTICO:
Siempre tarta de hacer las cosas lo mejor posible, buscando siempre “el bien”, no transgredir las normas, cumplir con ellas paso a paso y además se encarga que los demás también lo hagan, sino los criticará firmemente. Se interesa y siempre pregunta “¿qué es mejor?” “¿Eso es malo?” “¿puedo hacer esto?” y eso lo ayuda a distinguir cada vez mejor entre “lo bueno” y “lo malo”. Sin embargo las pocas veces que miente, le miente a los adultos con el fin de transgredir las reglas o evitar el castigo por no haber cumplido con una de ellas. Le pregunté si miente y para qué. -“Si! Todos mentimos alguna vez. Miento para que no sepan algo”, pero por lo general luego viene el arrepentimiento o cargo de conciencia.
No sabe explicar lo que es la conciencia o el cargo de conciencia (que le remuerde la conciencia), pero le pregunté - “Cuando le haces algo malo a un amigo, ¿te da pena, te arrepientes y quieres remediar tu error?”- y me contestó -“ Si! Siempre me pasa!, parece que eso es la conciencia. En Pinocho sale Pepe Grillo y su trabajo es que Pinocho se porte bien, no haga cosas malas y se arrepienta, Pepe Grillo es su conciencia.”.
James es un niño, de todos modos hace bromas, juegos y burlas, pero sabe darse cuenta cuando se le ha pasado la mano, y alguien salió herido.
No hace trampas ni roba, son dos cosas que detesta.
En cuanto al dinero es muy organizado, lo guarda muy bien sabe exactamente cuánto tiene, cuando pedirlo. Lo gasta es dulces y laminas o “tazos” para sus colecciones. Tiene muy buena voluntad hasta que abusan de su paciencia, cuando se siente cansado, al principio no aceptará cumplir el favor, pero luego de insistirle, acepta.
Como mencionamos anteriormente, James L. esta ahora en la etapa de descentración, paso fundamental para un avance en el juicio moral, por que puede ver desde diferentes perspectivas y por lo tanto opinar sobre ellas. Entiende las leyes y las normas de otra forma, se da cuenta que están hechas para el bien común (y no el propio), además entiende que pueden ser cambiadas o modificadas en casos extraordinarios. Por ejemplo, ante el problema de robar en una caso de vida o muerte decidió optar por la vida sin titubear, sabiendo que robar es malo, pero “¡Obvio que hay que salvar a la señora!”(Kolberg).
James L. tiene los signos de la moral autónoma lo que significa que entiende con el diálogo, con reciprocidad, y entiende sin problemas el por qué de los castigos. A esta edad James tiene las características de haber adquirido la moral convencional según Kolberg;
En cuanto a las conductas prosociales están bastante desarrolladas, siempre esta dispuesto a ayudar por diversas razones, sin estar interesado por algún bien propio, y tiene muy buena voluntad.
James L., socioconvencionalemente está muy bien, siempre sabe cómo comportarse en la situación que esté, sin dejar de ser un niño nunca. Un punto importantísimo para lograr un comportamiento adecuado en cualquier situación es el lenguaje.
El lenguaje ya no es sólo oral si no que escrito, lo cual les ayuda mucho para practicar gramaticalmente y tener una correcta manera de expresarse. Entendió sin problema la frase: “La ciudad se mira en el río que la a traviesa”.
I.- OPERACIONES CONCRETAS:
James L., teniendo 10 años y un mes, cumple con las operaciones concretas como Inversión o negación y Reciprocidad o compensación ya que resuelve perfectamente operaciones matemáticas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones relacionadas entre sí. Hizo los siguientes ejercicios:
.- Para Inversión o negación:
3 + 8 = ? 11 - 3 = ?
5 + 7 = ? 12 - ? =5
.- Para reciprocidad o compensación:
2 x 5 = ? 10 / 2 = 5
6 x 3 = ? 18 / ? = 6
En cuanto a los agrupamientos: clasificación, seriación y conservación, fueron todos logrados mediante las siguientes pruebas:
a.- Clasificación:
-
- Al ordenar un closet separó, sin problema alguno, chalecos, poleras, camisetas, ropa interior, chaquetas, pantalones, faldas, vestidos, y puso cada cosa en su lugar.
-
- Dibujé en una hoja un conjunto de rosas, otro de claveles y ambos pertenecientes a un gran conjunto. James tenía en su poder tres papeles: “ROSAS”, “CLAVELES”, y “FLORES”. Debía ponerle nombre a cada conjunto y contestó correctamente, las rosas y claveles, ambas eran flores.
b.- Serie:
-
- Ordenó correctamente, en serie de más grande a más pequeño, 15 palos de maqueta que tenían 0,5 cm de diferencia en altura entre uno y otro.
-
- Ordenó en serie de menor a mayor once reglones de papel negro, también lo hizo correctamente.
c.- Conservación:
-
- Hizo dos pelotas de igual tamaño con masa para galletas. Le dije que aplastara una de ellas. Le pregunte: -“¿Cuál es la más grande?” y me contestó correctamente: “Sieguen siendo iguales poh! No le quitamos ni le pusimos nada.... y también pesan LO MISMO!” . Recalcando que esto es muy fácil para él y con actitud de “no me molestes con esas cosas aburridas”.
-
- Le pregunté si [3+4] es igual, diferente, mayor o menor que [5+2] , contestó correctamente que eran iguales.
J.- SI MISMO:
“Yo soy un niño que tiene 10 años, alto, flaco, simpático, a veces pesado, que juego arto, estudio a veces, participo mucho clases, bueno y alegre.
James L. , debió haber dicho en primer lugar las características psicológicas y en segundo lugar lo físico, pero se describió a si mismo en primer lugar físicamente (10 años, alto, flaco) y luego mezcló sus atributos psicológicos (bueno), sociales (simpático, a veces pesado, alegre) y académicos (participo mucho en clases pero converso).
James es un niño predominantemente extrovertido según la tipología de Jung.
Como James L. ya superó la etapa del egocéntrico puede ponerse en el lugar de otros dándose cuenta lo que piensan de él y cuidando su imagen. Le pregunté qué piensa su profesora de él y me dijo: “Mi profesora dice que participo mucho en clases pero converso”.
En cuanto al control de su vida y autoestima, lo atribuye totalmente al control interno, lo que conlleva a tener un auto estima alta y segura. Cree que lo que pasa sucede por las decisiones que tomó, lo que hizo o no, cómo se comportó.
“¿Por qué te sacas una mala nota?”.- y me contestó: “Por que no estudié o no puse atención”.
“¿Por qué te caes?”.- y me contestó: “Por que pisé mal”
“¿Por qué te castigaron?” y contestó: “Por que yo hice algo malo”.
INDICE
INTRODUCCIÓN
ANAMNESIS
I.- IDENTIFICACIÓN
II.- ANTECEDENTES FAMILIARES
III.- EMBARAZO
IV.- PARTO
V.- RECIÉN NACIDO
JAMES BRIERLEY
A.-DESARROLLO
B.- DESARROLLO PSICOMOTOR
C.- METAS DEL DESARROLLO ESCOLAR
D.- PERFIL DE CONDUCTA
E.- HIGIENE PERSONAL
F.- EXPRESIÓN EMOCIONAL
G.- JUEGOS Y PASATIEMPOS
H.- EL SENTIDO ÉTICO ( y lenguaje)
I.- OPERACIONES CONCRETAS
J.- SI MISMO
CONCLUSIÓN
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo están presentados los datos personales de un niño de 10 años y un mes: James Brierley
Mediante diferentes autores lograremos analizasar diversos aspectos del desarrollo del niño con el fin, principalmente, de contextualizarlo dentro de los parámetros de normalidad en la edad que le corresponde.
El desarrollo tanto físico como emocional es fundamental para la evolución y madurez del niño, por lo tanto profundizaremos aspectos como la motricidad, perfil de conducta, juegos y pasatiempos, el sentido ético y operaciones concretas.
CONCLUSIÓN
James L. de 10 años y un mes de edad es un niño normal en lo que respecta su desarrollo.
En algunos aspectos James tuvo logros de niños mayores, sobre todo en lo que respecta a destrezas, que tiene la oportunidad de practicar, gracias a espacio, dedicación y motivación de adultos que está evocados a su educación.
Que la familia de James tenga un buen ingreso económico puede ser primordial en su desarrollo, por que esto significa que no ha tenido problemas de alimentación, falta de atención médica en caso de accidentes, y ha sido educado en una colegio privado donde la infraestructura permite un mejor desarrollo de la docencia y profundización en el proceso enseñanza-aprendizaje.
James es un niño principalmente alegre y emprendedor, estas características son importantísimas ya que serán sus pilares si en algún momento tiene dificultades. Esto le ayudará a salir siempre adelante con su desarrollo.
Descargar
Enviado por: | Kim Brierley |
Idioma: | castellano |
País: | Chile |