La doctrina de los 4 temperamentos de Hipócrates y Galeno: medicina clásica (punto de partida biológico). Son colérico, sanguíneo, flemático y melancólico. Esta doctrina tubo una gran resonancia en el renacimiento y fue retomada por Kant en el siglo XVIII.
La concepción kantiana de los temperamentos: concepción categorial del concepto de Tipo: una persona es totalmente de un tipo, pero no un poco de cada.
La concepción wundtiana de los temperamentos sustituyó a la categorial de Kant por un sistema cuantitativo bidimensional en base a las 2 propiedades que Wundt distinguía en base a la R emocional ( intensidad de la emoción y velocidad de la R emocional).
2.2 La tradición de la psiquiatría
Otto Gross: conceptos en función primaria y función secundaria. Relación entre procesos mentales y emocionales.
Función primaria: sensación y percepción
Función secundaria: perseverancia o duración de los procesos.
A partir de la duración:
Larga: individuo profundo y estrecho. I en Ey
Corta: individuo superficial ancho. E en Ey
G. Meymans y E. Wiersma: introducción de la psicometría (que influyó en el nivel descriptivo de la teoría de Eysenck, y la experimentación y el uso del método hipotético-deductivo (que influyó en el nivel explicativo).
C.G. Jung: conexión de los tipos E-I con los tipos de alteraciones neuróticas. El primero que utilizó los términos de E-I. Ligó la E-I con la histeria y la psicastenia, respectivamente. Eysenck extendió este punto, pero creó otra dimensión para diferenciar a los normales de los neuróticos.
E. Kretschmer: la dimensión de esquizotimia-dicotimia para explicar los trastornos psicóticos. Esto dio pie a Eysenck para la creación de la tercera dimensión: psicoticismo.
2.3 Aportación de la psicometría y trabajo experimental en psicofisiología y aprendizaje.
Las influencias de Spearman y Burt: Guilford tb le influyó porque el primer cuestionario de Eysenck (MPI) se construyó a partir de su teoría.
Pavlov: tb le influyó la tipología de Pavlov (fuerza, equilibrio y estabilidad)