Psicología
Psicología de la personalidad
Tema 9
Percepción de autoeficacia
Percepción y valoración que de sí mismo hace el individuo como poseedor de la capacidad y recursos personales necesarios para hacer frente a las diversas situaciones a que se enfrenta en su vida diaria.
Bandura: La percepción de autoeficacia es la convicción de que uno puede ejecutar con éxito la conducta requerida para producir unos determinados resultados. Las expectativas de competencia personal afectan tanto a la iniciación como a la persistencia de la conducta.
La percepción de capacidad para hacer dependerá del tipo de problema al que uno se enfrenta y del contexto en que le afrontamiento se produce.
Nos influye más la conducta de aquellas personas a las que percibimos como similares, o ligeramente superiores a nosotros en capacidad, que cuando la comparación la establecemos con personas a las que percibimos como mucha mas, o menos capacitadas que nosotros.
Tendemos a conceder mayor crédito a la valoración que otra persona hace de nuestra conducta y capacidad cuando percibimos a la otra persona como competente en la actividad en que nos está evaluando y pensamos que nos conoce porque nos ha visto actuar en distintas ocasiones.
La opinión de los demás no parece incidir directamente en la percepción de autoeficacia, sino en la medida en que sirve de estímulo para que la persona ponga en marcha conductas que de otra forma no se hubiese atrevido a intentar.
Tema 16
Reacciones ante la pérdida de control
Hay dos tipos de reacción ante la pérdida de control:
-
Reactancia Psicológica o incremento de la acción
-
Indefensión aprendida o decremento de la acción.
Tres dimensiones atributivas:
-
Internalidad - Externalidad: Si la incontrolabilidad se atribuye a factores internos (indefensión personal) o externos (indefensión universal)
-
Estabilidad (falta de habilidad)- Inestabilidad (falta de esfuerzo)
-
Especificidad - Globalidad en relación a la habilidad en situaciones concretas o generales.
Los mayores déficit y la posible aparición de depresión se asocia con la atribución de la incontrolabilidad de la fase de pretratamiento o de la situación inicial a factores internos, globales y estables que determinarían una indefensión personal , una mayor generalización y una mayor cronicidad.
El afrontamiento (doping) centrado en el problema se asocia con atribuciones internas, inestables y específicas (p. ej. falta de esfuerzo) mientras que el afrontamiento centrado en la emoción y el distanciamiento se asocian con atribuciones internas, estables y globales (p. ej. Falta de habilidad)
El sujeto en una primera fase experimentará reactancia y luego indefensión.
El estilo de personalidad explicativo pesimista es interno, estable y global y está relacionado con mayor depresión, peores resultados académicos y peor salud.
Los sujetos internos manifiestan mayor reactancia y mayor indefensión dependiendo de la cantidad de fracaso o del entrenamiento previo en indefensión. Por otra parte, la dimensión internalidad-externalidad parece regular la intensidad de las reacciones afectivas ante el fracaso (como los mayores sentimientos de incompetencia ante alta indefensión o de frustración y hostilidad ante baja indefensión mostrado por los internos.
Tema 17
Personalidad y curso vital
La extraversión debe tener un componente genético ya que se ha encontrado correlación en los estudios con familias y gemelos monocigóticos.
Se considera que más o menos el 46% es de contribución genética y el 54% por factores ambientales (20% factores ambientales compartidos y 34% factores ambientales específicos del individuo).
El estilo de apego seguro está relacionado con menor patología excepto en esquizofrenia con la que no correlaciona.
El estilo de apego evitativo se relaciona con mayor consumo de alcohol y drogas.
La personalidad sigue evolucionando a lo largo de toda la vida y la personalidad es a la vez, efecto y causa de esta evolución.
Tema 20
El inconsciente
Freud distingue tres niveles en la vida Psíquica:
ð Consciente: Parte racional y lógica, todo de lo que nos damos cuenta
ð Preconsciente: de lo que podemos ser conscientes si ponemos interés.
ð Inconsciente: Ilógico, atemporal, simultanea pasado y presente y no distingue entre realidad y fantasía. Sólo podemos ser conscientes a través de la terapia analítica, los sueños, los chistes y las equivocaciones o lapsos linguae. Incluye deseos, impulsos y motivos reprimidos de tipo sexual o agresivo. El inconsciente está lleno de conflictos
Psicoanálisis: Se enfatiza la naturaleza irracional e ilógica de su funcionamiento y se diferencia cualitativamente del consciente que es lógico y racional. Los pensamientos del inconsciente implican pensamientos, sentimientos y motivos de naturaleza sexual y agresiva. La conducta está motivada por influencias del inconsciente y los pensamientos y sentimientos que están en el inconsciente lo están por algún motivo, concretamente para evitar le dolor y la angustia. Los procesos inconscientes cumplen una función defensiva contra pensamientos o sentimientos que causan malestar.
Mecanismos de defensa: La represión (todo lo que produce ansiedad se aparta de la consciencia), la proyección (percepción de características de uno en los demás), la negación, el aislamiento de una idea con su emoción, la anulación o desintegración que suele ir junto con el asilamiento, formación reactiva (un instinto que es visto como negativo, se censura y se expresa como lo opuesto), la sublimación (sustituir el objeto del instinto por otro de valor social) y la racionalización.
El inconsciente cognitivo: Procesamiento de la Información. Simultáneamente ocurren muchos procesos sin que unos se den cuenta de que están ocurriendo los otros. Así, existe un procesamiento de la información controlado y otro automático (inconsciente) Los procesos automáticos no son accesibles a la consciencia bajo ninguna circunstancia, tampoco requiere esfuerzo alguno, no es voluntario ni controlable e implica poca cantidad de almacenamiento y poca capacidad de atención.
Percepción subliminal: Los estímulos que no se pueden percibir conscientemente debido a su baja intensidad o brevedad, pueden influir sobre los procesos psicológicos. Podemos distinguir entre umbral objetivo y subjetivo. A la percepción por debajo del umbral subjetivo se le llama percepción subliminal.
Que las personas puedan responder a un mensaje subliminal no significa que sigan de manera automática sus órdenes.
Defensa perceptual: es el proceso por el cual el individuo se defiende de la ansiedad que acompaña el procesamiento de un estímulo amenazante.
Las palabras cargadas emocionalmente se tardan más en percibir que las neutras porque existe un mecanismo de defensa que dificulta su percepción.
Actitudes implícitas: Cuando experiencias pasadas mediaran los sentimientos, pensamientos o acciones favorables o desfavorables hacia objetos sin que esta influencia pudiera ser identificada por la persona.
- El efecto halo; (Thorndike) es la tendencia a asociar característica de personalidad positivas con otras características positivas más allá de lo esperado por la experiencia (el que es guapo es listo p. Ej.) También ocurre con las características negativas.
- Autoestima implícita; la mayoría de las personas tienen una actitud positiva hacia si mismas.
- Sesgo intragrupo; tendemos a valoras más favorablemente a los miembros del propio grupo.
- La atracción hacia un desconocido está directamente influenciada por el número de acuerdos.
En definitiva, todo aquello que se percibe como similar o se relaciona con el self se prefiere o considera más válido y más atractivo.
Motivación: Se diferencian dos sistemas disociables de motivos, los autoatribuidos y los implícitos
Los motivos implícitos predicen mejor las tendencias de conducta a lo largo del tiempo y hacen referencia a orientaciones hacia metas y los autoatribuidos son mejores en las predicciones del comportamiento inmediato y reflejan normas sociales que ayudan a definir más estrechamente las áreas en que aquellas metas pueden ser logradas.
Los motivos implícitos se ven afectados por incentivos intrínsecos a la propia tarea (como reto o dificultad) mientras que los motivos autoatribuidos están más influidos por incentivos de tipo social.
Formación de juicios: Los constructos o categorías crónicamente accesibles se utilizan de forma habitual para interpretar la conducta de los demás o los eventos que ocurren.
Los psicólogos cognitivos defienden que el inconsciente realiza actividades automáticas o de rutina y los dinámicos (psicoanalistas) consideran que los procesos inconscientes son flexibles.
Los sujetos pueden apreciar el significado de una palabra antes de tener conocimiento de sus propiedades estructurales.
En las personas que existe una discrepancia entre lo que informan y lo que realmente son, se da una mayor reactividad ante el estrés.
Actualmente se considera que las funciones fundamentales del mecanismo de defensa son el mantenimiento del bienestar y la protección de la autoestima y en casos extremos, la protección de la integridad del self.
La proyección se define como el acto de percibir en otras personas las características que uno desea negar en sí mismo. Lo más importante no es si la persona posee o no el rasgo, sino si se siente amenazada por la posibilidad de tenerlo.
En relación a la supresión, se ha probado que se da un efecto rebote, es decir, los intentos de evitar un pensamiento paradójicamente aumentan la accesibilidad de dicho pensamiento.
El uso de los mecanismos de defensa cambia en función de la edad, así, defensas simples como la negación son las que predominan en los primeros años, y los adolescentes y jóvenes utilizan más defensas más complejas.
Los mecanismos de defensa no implican una toma de decisiones de tipo racional
Este tema no está totalmente resumido, falta una parte
Descargar
Enviado por: | Belén Albarracín |
Idioma: | castellano |
País: | España |