Filosofía y Ciencia
Psicobioética
PSICOBIOETICA I
Novus Compromissum
De la especie homo sapiens nacerán más individuos de los que podrán obtener alimento y espacio donde habitar, esta condición; lo hará arrasar con las demás especies y con el planeta en general.
La ética de la especie:
Los cambios que precisa el planeta, no se logran en congresos, o reuniones globales; estos, se resuelven en la cotidianidad de cada uno de los miembros de la especie.
Cuando nos hablan de igualdad, de derechos, de conveniencia, de eutanasia, de aborto, de preferencias sexuales, de tabus, de tolerancia hacia todas las culturales y religiones y de lo relativa que resulta la verdad en estos tiempos, etc., nos ponemos de pie y enfatizamos y renovamos nuestros votos con el compromiso, y asumimos un deber que lejos estamos de cumplir; cosa muy parecida nos ocurre cuando hablamos del medio ambiente, y por supuesto de la conservación de la biosfera, todos nos mostramos interesados y colaborativos y prometemos tomar medidas y hacer ahorros significativos que redunden estos en beneficios planetarios.
Nos encontramos a diario con personas bien intencionadas que defienden esta posición aún a costas de invertir desde su propio peculio, pero nadie párese interesado en el futuro de la tierra, y es aterrador ver toda la información de que disponemos hoy día, pero no tomamos conciencia de que el deterioro del planeta es real, y es ahora que debemos asumir responsabilidades, es hoy que debemos “tomar” conciencia por que talvez mañana, no podamos “tomar” nada. El futuro de la tierra es incierto, cada uno de nosotros debemos hacernos a responsabilidades nuevas. En las manos de cada uno de los miembros de la especie esta la solución, la racionalización de los consumos es un muy buen comienzo junto con el cuidado del agua, sus fuentes y lo más importante aún que suene un poco psicopático; es, controlar el número de miembros de la especie; a esto hemos que llegar y será muy pronto. El consumo irresponsable consume nuestro futuro y el futuro de las demás especies.
¿Hacia dónde va la humanidad?
Hacia ninguna parte; la humanidad no tiene para donde irse, el único lugar es este; es la cuna de lo que llamamos vida, al menos lo es, para la vida que conocemos; se hace necesario hacer uso de todos los recursos de que disponemos como especie para enfrentar este reto, a mi juicio este reto lo enfrentamos desde la inteligencia y desde la ética; desde una ética que comprometa a toda la especie homo sapiens, una ética que no repare en oficios ni artificios, desde una ética diáfana, humana, sencilla y de fácil asimilación y aceptación, una ética que no demande inversiones en metálico, ni inversiones que comprometan a una nación en particular, ni mucho menos que tenga pre-requisitos; que comprometa a la espacie dominante, y que este compromiso lo haga desde su inteligencia y su conducta; debido a que estas son las fuentes llamadas a explicar los abusos y los excesos de sobre explotación, nunca se hizo mas importante e innegable y necesario, asumir una responsabilidad en primera persona, lo que cada uno de nosotros hagamos cuenta para el beneficio del planeta tierra, todos y cada uno contamos como especie; sin importar la latitud en que estemos habitando.
La ética que propongo es la (Psicobioetica) es la ética de la especie, la ética de la inteligencia quien en ultimas nos salvara del colapso, es la ética del compromiso con todo lo que se llama biosfera; es una ética que se aleja de la asignación de culpas y de malabares acuciosos e invita mas bien a hacer compromisos nuevos y sustanciales; es decir, próximos a los hechos, que sea evidente que entramos en disposición de hacerle frente a la crisis desde el interior, es así de simple, o así de complicado, depende de desde donde se mire el compromiso, se que como especie con capacidad de predecir el futuro y descubrir lo incierto del mañana, sentimos miedo a los cambios y a los compromisos, y muchas veces al futuro, máxime cuando se aproxima lleno de incertidumbres y caos global, con un poco de interés en el planeta y con el compromiso global; las cosas no serán tan devastadoras, no sigamos esperando lo que no se nos debe, empecemos ya a sumar voluntades para un futuro mejor, y digamos todos con genuino interés en el futuro, bienvenidas las generaciones del futuro, bienvenidos los científicos, las científicas y la gente común que a un no nacen y que tiene todo el derecho a desarrollarse libremente como lo hemos hecho nosotros.
En estos tiempos luminosos que benefician a la humanidad pero no al planeta, podemos hablar de los favores que trae la globalización y que no han de ser meramente económicos; así que aprovechándonos de la buena disposición de la globalización, definamos un nuevo orden mundial donde todo gire en torno a intereses que favorezcan a la especie y al ecosistema por igual, definiendo acuerdos, compromisos y beneficios para todos por igual, los compromisos económicos son esenciales para todas las sociedades y son estos los que han fundamentado las globalizaciones y son el imperativo de las sociedades actuales, pero hoy, se hace necesario desarrollar un interés colectivo por el planeta, la conservación del planeta es el imperativo de mayor importancia, es en mi opinión personal, lo único que beneficia a toda la humanidad por igual. La sostenibilidad y el interés en el planeta garantizan que podamos seguir con nuestras tristes, o alegres historias de vida. El planeta somos todos y todas, sin olvidar que estamos hermanados con las más humildes formas de vida.
Tenemos que empezar por algún lado, así que la forma de partida es construir una nueva ética mundial, en este caso se me ocurre una ética de la especie, una ética que relacione las normas y los valores y los acomode a la dinámica medioambiental, una ética que nos permita formarnos una visión nueva del mundo o por lómenos actualizada; no sé, que tan difícil resulte promover una nueva ideología organizada de carácter planetario; donde se aborden puntos neurálgicos que quizás nos ayudasen a producir ese cambio, en definitiva lo único que demostrara que somos inteligentes es no permitir que desaparezcamos como especie.
Si aceptamos el reto sabemos que debemos empezar desde la educación y la formación de nuestros niños y niñas, es el mecanismo que nos permitirá hacer un nuevo reconocimiento del medio ambiente, y la relación con el, podría ser un muy buen comienzo. La especie dominante esta llamada a controlar la población; en un momento no muy lejano tendremos que hablar de estos temas sin temor y con resolución, no podemos seguir creciendo sin control, se hace necesario planificar el impacto medioambiental de la especie, y fomentar el desarrollo social y sostenible de las generaciones del futuro. Cuidar y mejorar el hábitat y garantizar la despensa alimentaria; es una prioridad y esto no es negociable, desde este punto de vista se hace imperativo la definición de nuevas estrategias de relación hombre medio, debemos ser mas comprensivos y mas responsables; el modelo industrial que hemos tenido hasta hoy, se colapso, es insostenible; se hace necesario adoptar cambios, y es ya; no es dentro de cincuenta años, los cambios y compromisos individuales, nos ayudaran a prevenir la mas cruel de las guerra que podremos enfrentar y esta es, la guerra del (Arroz) o la guerra por el pan.
Si bien todas las conferencias que se realizan en el mundo; no logran su cometido principal el cual es la sostenibilidad del ecosistema, sin embargo siembro la semilla de la (Psicobioetica) para hacer surgir interesados y comprometidos que quieran ver nacer organizaciones focalizadas en la lucha por la implantación y aplicación de esta nueva ideología, la ideología del compromiso como miembros de la especie, el compromiso que nace de cada uno de los seres humanos, este compromiso ha de ser individual, lo que tu y yo hagamos cuenta y es absolutamente indispensable que empecemos ya a racionalizar nuestros consumos y nuestro impacto medioambiental individual.
La pregunta es, de dónde partir (de una nueva ética mundial) y a dónde llegar (a un nuevo orden mundial) donde se definan lineamientos comporta-mentales, conductuales y culturales; que beneficien estos a la biota universal, bajo tres puntos neurálgicos: (desarrollo sustentable, conservación del medioambiente y compromiso de todos los miembros de la espacie) todos contamos en este proceso global, a todos nos compromete y beneficia por igual.
¿Qué dificultad hay en la defensa de la biósfera y que dificultad hay en dotarla de nuevos derechos?
Ninguno, la defensa de la tierra es el imperativo actual, es y será la tarea imperativa de la especie, ningún miembro de la especie ha de zafarse de esta empresa, es mi imperativo, es tu imperativo, es nuestro imperativo.
Cuando se habla de defensa y derechos; en realidad, se está haciendo referencia a una nueva forma de relación hombre biosfera. Entre esa defensa y esos nuevos derechos que se buscan; están por ejemplo, reevaluar los llamados productivos; que no son otra cosa mas que el permiso para devastar y matar la biota, muchos productos, son innecesarios y no se justifica su explotación, Ej. La explotación indiscriminada del océano, el saqueo diario de especies que no son aptas para el consumo humano, pero que sin embargo las consumimos sin reparo alguno; porque esta de moda o alguien dijo que era elegante o algo así.
Si bien, es importante reconocer las culturas y los valores que todos poseemos como especie, siendo muchos de ellos universales. Ej., (la amistad, la honestidad, el respeto a la autoridad, la constancia, el respeto a la vida humana, el amor a los hijos, la esperanza en el futuro, el deseo de una vida mejor o mas equitativa, el deseo de justificar la presencia en el mundo, el respeto y amor a los ancestros, etc.) sin embargo, se me ocurre un valor mas; como valor universal y es, el amor a la tierra, al humus, a gea. (Será que eso no es elegante, eso es solo para grupos minoritarios) la (Psicobioetica) es un valor universal inherente a la especie homo sapiens y no ha de ser impuesta como verdad absoluta; solo es un saber que nos puede aproximar a un nuevo paradigma de relación hombre biosfera, sabemos a cabalidad que a los humanos nos encanta sentirnos diferentes, pues bien; este es el momento de mostrar que tan diferentes en realidad somos, esto lo digo en parte, por que los humanos que hoy vivimos, tenemos que ser, el mejor ancestro que ha tenido el homo sapiens através de su corta historia.
¿La defensa del ecosistema, es de por sí buena?
Indudablemente; los seres humanos debemos un respeto a la integridad de la tierra, pues el dominio del hombre sobre los seres inanimados y los seres vivos no son absolutos; están regulados por el cuidado y la responsabilidad que tenemos de pensar en la calidad de la vida de las generaciones futuras, pero no menos importante es el aire, los paisajes, los cuales se constituyen en el apoyo nutricional que permiten la vida de todos. Si bien los animales, las plantas y demás entidades como los paisajes, las praderas, las montañas, las fuentes de agua, los ríos, los océanos, la vida marina y la fauna voladora, etc., están naturalmente destinados al bien común de la humanidad pasada, presente y futura, de ahí, que sea legítimo servirse de ellos para el alimento y demás necesidades que suplimos; pero se debe respetar a las especies de la tierra, es contrario a la moral, a la ética, a la cualidad de digno; hacer uso indecoroso e indebido de los recursos, es inhumano el sufrimiento inútil de los animales, e igualmente innecesario terminar sus vidas para desnudarlos y vestirnos con sus pieles; igualmente atroz e inhumano es saquear la tierra para la ostentación económica del hombre y la dominación de este, por medio del consumo.
Si bien el uso del planeta es una practica moralmente aceptable siempre y cuando se mantenga dentro de límites razonables; pero también; el uso de los recursos minerales, vegetales y animales del planeta, no puede ser separados del respeto a las exigencias morales que del uso se derivan; es decir, existe una gran responsabilidad con estas familias y con las entidades que hemos constituido como medios para la especie dominante; tenemos que preservarlas, tenemos que protegerlas del dolor, del sufrimiento, del abuso, de la sequía, de la desertización, de la contaminación, y demás formas desobligadas de relación para con ellos o ellas; es moral y es ético pensar en el futuro de estas entidades y proporcionarles el cuidado y el respeto que bien merecido tienen, no podemos seguir destruyéndolas y saqueándolas, debemos empezar a sembrar para “todas” las generaciones futuras, el cuidado del planeta o mejor la preservación de la tierra, es el imperativo moral de estos tiempos; es hoy, cuando aun no estamos combatiendo por la supervivencia, si seguimos depredando, la lucha por la supervivencia será ardua, será tenaz, será sangrienta, será desigual, será por agua, será por pan, asimismo; será por un lugar donde habitar.
Cuando la (Psicobioetica) habla del nuevo orden mundial, habla del respeto a la naturaleza en la cual se incluye la especie dominante, algo muy distinto a lo que hemos venido haciendo a través del tiempo; hemos constituido la pirámide de la evolución y esa idea hoy tenemos que reevaluarla y transformar la relación con el entorno; por muchas razones y una de ellas es el modelo industrial o la revolución industrial que hemos tenido; esta se colapso, acusa ruina, y se hizo insostenible, es necesario pensar en otras formas mas ajustadas y mas responsables con el medio, esto si queremos continuar con los delirios de grandeza y las alucinaciones de poder del homo sapiens.
No se, si suene a disparate pensar en el valor antológico de la persona o vida animal, la persona vegetal y la entidad mineral, bueno seria pensar que cada entidad de la tierra, tuviese un valor independiente del beneficio o utilidad para la familia humana. El mundo y sus especies, no solamente han de ser reservadas para la explotación; han de ser también preservadas para las futuras generaciones como finalidad ultima del hombre.
Las consecuencias de nuestros excesos y depredación ya se empiezan a constatar, el cambio climático es una realidad esta ahí y es real, (dicen los que saben; que los cambios serán mucho mas drásticos y penosos para todo el planeta y sus entidades, el huracán (Katrina), será recordado como una brisa de verano, los (Tsunamis) que azotan a Asia y lastiman a nuestros hermanos de especie, serán una constante en el mundo entero) estas no son profecías, son realidades y tarde o temprano, las hemos de enfrentar si no asumimos la responsabilidad que tenemos todos como especia con el planeta.
Esas consecuencias son esencialmente visibles y han de ser tenidas en cuenta desde la industria, desde la moralidad, desde la ética, desde las sociedades, desde los gobiernos, desde la teología y desde la educación y la formación que hemos de transformar en compromiso vital ahora, es decir, ya, tal cual.
Los cambios han de ser en los contenidos axiológicos de la especie, en los planes educativos y formativos de las colectividades, la asignatura ha de ser la sostenibilidad y la supervivencia de toda la familia planetaria, nuevos métodos en la toma de decisiones políticas, industriales, académicas, en fin…, nuevas definiciones en las escalas de valores donde el beneficio sea colectivo, planetario, es necesario adoptar nuevas formas de relación hombre biosfera, los productos que fabriquemos hoy, sean cuales fueren, han de volver a la industria o han de volver a la tierra, para que sean reciclados cien por ciento o degradados en un tiempo relativamente corto, no hay lugar para mas desechos. Desde la escuela elemental, los niños y las niñas, han de adoptar una nueva correspondencia con su entorno; son ellos quienes serán los primeros beneficiados con nuestras decisiones, y ellos se encargaran de sembrar para las futuras generaciones; siendo estas humanas, animales, vegetales y minerales.
¿Qué debemos hacer?
La clave es la educación, la formación y la participación activa en la toma de decisiones responsables, concertadas, reales, benéficas, en esto, no hay lugar para la indiferencia y mucho menos para la neutralidad, o participas o participas, tal cual; pues de una u otra manera, el hombre es el perjudicado o el beneficiado, hoy no podemos elegir que impacto causar; hoy, el impacto ha de ser razonablemente bueno para todas las familias existentes.
En mi opinión personal el compromiso con el planeta, es lo único que nos beneficia a todos por igual, esta es una cruzada planetaria que nos invita a ser más inteligentes, recuerde las mayores inversiones han de ser emocionales, trascendentales, tendremos que sacrificar cosas, hemos de desarrollar un modelo de vida mas acorde con el planeta y con los tiempos actuales, no olvidemos por un solo instante que los humanos, estamos consumiendo más de lo que la tierra puede dar.
La (Psicobioetica) es la nueva ética, es (la ética de la especie), es la ética que salvara al mundo de la extinción. Es el compromiso que hemos de asumir todos los miembros de la especie homo sapiens para preservar la biota planetaria y el planeta en general. Ningún miembro de la especie ha de zafarse de este gran compromiso, todos somos responsables de todos y de todas. Esta ha de ser la más grande cruzada asumida por la especie en su corta historia y no se puede dilatar más, el cambio climático nos pondrá a todos los sapiens al mismo nivel; al nivel de la indigencia y no son profecías son consecuencias, no hemos de asignar culpas; hemos de hacernos a nuevos compromisos y estos han de ser individuales para el bienestar de propios y extraños…, en fin.
A riesgo de parecer de otra especie:
Esa horrenda criatura a la que llamamos hombre ha saliendo de la animalidad, si; de ella procede, emergió con esfuerzo y al cabo de un lapso muy breve en el tiempo geológico gracias a que otras especies desaparecieron, esta dotado de órganos ciertamente muy evolucionados pero, por su estructura y funcionamiento, son comparables a los de los demás mamíferos, posee un cerebro voluminoso que le enorgullece, posee un espíritu y una razón, condición esta que lo separa del animal y lo hace superior. Sin embargo, su propio cerebro le incita a la humildad, no es el único organismo que existe y merece vivir, aun admitiendo que la especie humana ha alcanzado un desarrollo sin precedentes en la historia y ha dado origen a la era (antropo homínida), su cerebro fósil, el que controla el buen funcionamiento de sus órganos y todos los impulsos instintivos, no le diferencian de los burros o de los cerdos, esa horrenda criatura es orgullosa y esta matando al planeta sin impórtale los demás hijos de la tierra, es asombroso e imperdonable; que esta impecable criatura este poniendo en peligro el futuro de la tierra.
Los mitos son una constante para la condición humana, así como los cuentos y los relatos de orígenes y finales, estos constituyen la expresión de una sabiduría popular e infusa, que cobra su pleno valor en nuestra época, donde las amenazas apocalípticas se insinúan por el hecho mismo del desarrollo industrial y tecnológico y también por el numero aterrador de miembros de la especie, proveer de alimento a un numero cada vez mayor es todo un reto para el planeta, la cadena productiva se colapsara muy pronto y no son amenazas apocalípticas (usted y yo) las estamos viendo, y eso sin hablar de los lugares donde han de vivir y los coches que han de conducir y demás caprichos propios de la condición humana, etc., los mitos cobran valor en estos tiempos, a (Prometeo, e Icaro) les aterraban los dioses a pesar de ser estos titanes, pero a ellos no les aterraba el fin del mundo pues este era considerado un mito, hoy este mito asume las dimensiones de un acto ejemplar, no necesitamos que los dioses nos informen pues bastante enterados estamos ya, y es una advertencia dirigida menos a los contemporáneos de (Prometeo e Ícaro) que a los pueblos poseedores de la bomba (NUCLEAR) el fin esta cerca, tendremos que sacrificar el tener, y volver al ser, hemos de ser humildes; pues esta es la condición de los demás hijos de la tierra; que lo dan todo a cambio de nada.
La decisión es nuestra o “tomamos” medidas ya; o mañana no “tomamos” nada.
El cambio climático nos pondrá a todos los sapiens al mismo nivel; al nivel de la indigencia.
No es para (asustarnos) mas bien es para (horrorizarnos) del destino de la tierra, recuérdalo tu también cuentas, y si este relato te párese un disparate, déjalo y escribe otro; pero no te quedes sin hacer algo, la tierra y las futuras generaciones te lo agradecerán; se un muy buen ancestro.
No hemos de esperar un desastre natural de dimensiones colosales, el cual podría terminar con el planeta y toda la biota. Ese desastre ya comenzó; no queremos percatarnos de que ya ha empezado, y será de forma inadvertida y paulatina; como finalizara el reinado del sapiens, esto como consecuencia de los estilos de vida que hemos elegido.
Al último hombre y a la última mujer:
El conocimiento es el destino del hombre, no obstante; el desconocimiento de ese conocimiento, será el fin de la era (Antropo-homínida); será nuestro fin.
El axioma “el ojo no ve lo que el cerebro no conoce” se colapso, estamos en la obligación de anticiparnos al fin de los tiempos; el homo sapiens, desaparecerá muy pronto de la faz de la tierra. Si no se atreve a conocer su destino, no tendrá nada que ver, ni nada que re-conocer.
Somos una civilización de grandes conocimientos científicos donde la integridad con la tierra es crucial, la integridad con la biota planetaria demanda de conocimientos, conocimientos de los cuales disponemos. La ciencia no puede ser separada de los valores que demandan la conciencia y la conservación.
La (inteligencia-conocimiento) es a la especie homo sapiens; lo que párese no ser a la especie homo sapiens; es el (eco-compromiso).
La ética de la especie:
La desaparición de la especie es una realidad, pero existe una posibilidad; el cambio, no al pesimismo si a la actividad y al compromiso con la supervivencia; no es necesario someternos a ella precisamente, debemos esforzarnos por enfrentarla y evitarla, esta ha de ser la más grande revolución de la especie sapiens-sapiens.
Al hombre de hoy le corresponde ser el mejor ancestro que ha tenido la especie en su corta historia; pues tiene nada menos que el futuro del planeta en sus manos y es fundamental hablar en concreto; de lo que nos corresponde hacer como especie. Cabria preguntarnos, tiene algún sentido fundamentar los compromisos morales que hemos todos de asumir debido en parte a que no es posible seguir coexistiendo sin hacer ajuste comporta mentales frente al eco-sistema y revisar los juicios sobre lo que ha de hacerse y lo que no ha de hacerse, estamos al borde del colapso planetario y esto párese solo de importancia para unas minorías (Que mas justificación necesitamos) los compromisos y las responsabilidades con el medio-ambiente hoy; son tan ineludibles como la vida misma, ningún ser humano puede zafarse de ellos, y si viniera alguien y alegara no tener conciencia moral, conciencia del deber, conciencia de la obligación; nos plantearíamos un gravísimo problema; cabria el derecho a preguntarnos si un ser tal; podría considerarse miembro de la especie sapiens.
Esto que llámanos fundamentación es una explicación, o mejor es tratar de dar razón de la experiencia moral, de la conciencia del deber, de la conciencia de la obligación y de por qué; no nos creemos obligados a actuar de una cierta manera y no hacerlo de otra; si de lo que se trata es de no desaparecer como especie.
No podemos fundamentar la idea de desaparecer; solo podemos explicarla aun que imperfectamente; las explicaciones siempre se suceden unas a otras sin que parezca fácil albergar la esperanza de que alguna sea la definitiva, y lo que es peor; que alguien, las interiorice.
Todo el que trata de dar una nueva explicación construye su propia tesis, firma el certificado de defunción de las anteriores explicaciones, y en estos momentos si se me permite; no hay lugar a interpretaciones distintas a la no desaparición del hombre sobre el planeta.
La desaparición del hombre no es profecía; es consecuencia.
Sólo un cambio en la actitud de la especie; garantizará la supervivencia y la existencia de las futuras generaciones.
Hoy lo único verdaderamente importante es el eco-sistema y si se me permite, allí estamos incluidos.
Es absolutamente incuestionable hablar de ecología; es el vocablo que resuena hoy en el mundo, en la academia y en los medios de comunicación; y nos referimos constantemente a él; sin saber muy bien de qué se trata.
Enfrentados por la actual crisis ambiental; la comunidad académica se enfrenta también a una seria disociación disciplinaria; por un lado los ecólogos estudian la naturaleza con el propósito de comprenderla, mientras que los filósofos ambientalistas se preguntan cómo se debiera co-existir o mejor como nos deberíamos relacionar con el entorno natural, la ecología busca el (es) de la naturaleza y los filósofos buscan el (deber ser) de los humanos para con ella.
La ecología son muchas cosas: es nuestra relación con el entorno, con los paisajes, con la supervivencia, con los animales, con el cosmos, con el agua, con toda suerte de vida existente y por existir; la ecología es geografía, asimismo es responsabilidad.
Cuando (Emst Haeckel 1834-1919) acuñó el término ecología; en la mitad del siglo diecinueve, lo definió así: Por ecología entendemos el cuerpo de conocimiento concerniente a la economía de la naturaleza; en otras palabras, la ecología es el estudio de todas aquellas complejas interrelaciones denominadas por (Charles Robert Darwin 1809-1882); condiciones de lucha por la supervivencia. (Darwin) es uno de los fundadores de la ecología, es el ecólogo por antonomasia, hoy es fundamental reconocerlo, es de vital importancia para este mundo súper poblado y acosado por el consumismo; tener en cuenta su legado.
El termino eco se ha convertido en el prefijo común para todo tipo de conversaciones e intereses, la eco-familia planetaria está hoy de moda; es el discurso (teológico, político, académico, social, jurídico e inclusive industrial) mayor en el mundo, hay algo en el hombre que lo obliga a reconocer la diversidad biológica y a cuidar afanosamente el medio ambiente, este discurso nos obliga a preguntarnos; sabrán la ciencia algo que el común no sabemos.
Al autor de este ensayo lo impacto el magistral documental (Home) realizado por el francés (Yann Arthus-Bertrand) que no pudo pasarlo por alto, y decidió incluir un comentario en este trabajo de (Psicobioetica) aun habiéndolo escrito mucho tiempo atrás; fue impactante el documental en el cual se nos invita a hacer una reflexión y pensar en un mundo que urge un cambio radical de conducta, de actitud, comprometiéndonos con lo ecológico para desarrollar entre todos los humanos un nuevo estilo de vida que nos permita a todos; una convivencia armónica sobre el planeta, y ese todos si se me permite, incluye la bastedad de la vida planetaria, no está por demás pensar que nuestros estilos de vida pueden estar alterando la armonía del cosmos, la armonía de los mundos.
La especie humana está amenazada junto con todo el ecosistema global; el medio ambiente manifiesta cada vez más un mayor deterioro; debido al uso indiscriminado de los recursos y a la insuficiente atención que damos a la solución de los efectos nocivos que alteran nuestro ecosistema planetario.
El medio ambiente es un sistema de elementos abióticos, bióticos y sociales con los que interactúa el hombre quien a su vez se adapta al mismo; lo transforma y lo utiliza para satisfacer necesidades no necesariamente básicas. El hombre de hoy debe concebirse en su totalidad una parte de él; lo construido, lo personal, lo colectivo, lo económico, lo social, lo cultural, lo tecnológico, lo ecológico, lo estético, lo psicológico, etc., hacen parte del ecosistema o parte del eco-humanidad.
Hoy debemos trabajar por el desarrollo sostenible y materializar la educación ambiental en todos los miembros de la especie como una cultura de desarrollo, de sostenimiento y de conservación planetaria, esto es un compromiso global.
La educación ambiental es un tema muy importante; es la necesidad urgente de conservar la vida sobre el planeta para ello; existen diversas disciplinas entre las que encontramos la ecología y la psicología ambiental, las cuales propugnan por una mejor relación hombre medio; debido a esto e inspirados en principios ecológicos y psicológicos; propiciaremos un mejor ambiente que redunde este en un mejor estado eco-psicológico.
Los procesos psicológicos y socioculturales; mediante los cuales los miembros de la familia humana interactúan con el medio ambiente; han de ser una tarea que tenemos que retomar para proveer a las nuevas y a las futuras generaciones de las herramientas necesarias para alterar no solo los resultados ambientales; si no también, alterar de forma radical la relación del hombre con el eco-sistema. El verdadero conocimiento se sustenta en la conservación y si bien somos conocedores no está por demás, obrar conforme a ello.
Es por esto que la (Psicobioetica) tiene como objetivo la elaboración de un programa de conciencia y compromiso ecológico que incluye todas las edades, condiciones sociales, culturales, políticas y económicas, sin distinción de razas, credos o nacionalidades y que incluye lógicamente un programa educativo tanto formal como informal; comenzando desde la niñez hasta la edad adulta del ser humano.
De manera particular este programa de conciencia y compromiso ecológico; debe comprender un proyecto formativo extensivo a todos los educandos de las diferentes modalidades educativas. La aplicación de este programa deberá ser tenido en cuenta en los diferentes escenarios educativos. Los resultados serán benéficos para toda la biota; siendo vista ésta como fundamental para la conservación de la familia humana. La conservación es una tarea taxativa por ende la (Psicobioetica) propone cambios sustanciales en la conducta para que se traduzca esta en actitudes de conservación, respeto y protección a la biota.
La (Psicobioetica) asume el compromiso de abordar los aspectos de la vida psíquica; entendiendo este término como la extensión de la conciencia que nos aproxima a la protección de la biota de manera individual.
La (Psicobioetica) ha de ser una tecnología racional-teleológica; siendo instrumental o estratégica lograda esta última por refuerzo; destinada en primer lugar hacia una meta meramente conservacionista individual; eligiendo medios, comportamientos, conductas y emociones para luego calcular consecuencias.
Su éxito podría radicar inicialmente en que el hombre modifique; la tendencia o costumbre de ver al eco-sistema como una entidad completamente aparte de sí mismo; la idea será tratar inicialmente de definir una nueva estructura mental que permita observar el entorno como una extensión de la conciencia; para así darle a la naturaleza otros significados valorativos y coherentes con los tiempos actuales de supervivencia y conservación.
También ha de ser una tecnología comunicativa; enfocada a lograr acuerdos coherentes para así, coordinar actividades con fines conservacionistas y lograr nuevas definiciones con respecto al eco-sistema. Todos hemos de ser ecológicos esta es la única finalidad y propósito en común que tenemos como especie.
Finalmente la (Psicobioetica) ha de ser una tecnología del yo, que soporte un nuevo desciframiento del hombre; visto este como entidad eco-dependiente es decir, un organismo capacitado para entender, comprender y preservar; un organismo que entienda que lo hecho está hecho, que tiene que empezar con lo que tiene, que debe entender que no es la hora de asignar culpas; es más bien la hora de asumir responsabilidades nuevas; entendiendo que tiene un vinculo y un propósito común con la especie. La (Psicobioetica) es un compromiso individual es decir; debe partir del individuo como representante de la especie, como ser co dependiente del ecosistema y como ciudadano del mundo, de esta manera podremos definir un hombre nuevo.
El hombre nuevo es aquel que se define como parte del ecosistema global; quien a la vez reconoce una responsabilidad intrínseca de conservación; dada esta responsabilidad desde el sentido de pertenencia; el cual lo obliga a conservar todas las formas de vida existentes para las presentes y las futuras generaciones. Los temas de preservación y permanencia del hombre en el planeta deben ser considerados primordialmente como temas de asuntos internos de lo humano; esto implica que hay que volver a evaluar el puesto de la humanidad en la naturaleza; hay que hacer interpretaciones nuevas de eco-existencia y eco-coexistencia, estas nuevas interpretaciones nos proveerán de hallazgos fundamentales para la existencia y permanencia de las presentes y las futuras generaciones.
Empezaremos por reevaluar la forma en que el ser humano se entiende a sí mismo y entiende su propia vida dentro del marco del eco-existencia; esta es una de las tareas que asume la (Psicobioetica) y es una nueva forma de orientación axiológica que debe estar estrechamente relacionada con la conducta humana la cual implica; nuevos paradigmas de continuidad, de permanencia, de protección y de eco-coexistencia natural.
A la ciencia de hoy se le plantean importantes interrogantes sobre los soportes de la conducta humana y sobre el papel que desempeñan los valores en un mundo de hechos y derechos; donde está la responsabilidad moral, y cuál es el lugar que ocupan los afectos actualmente, cual es la razón científica de súper vivencia planetaria; a la cual el hoy nos obliga.
El término (Psicobioetica) no puede ser separado de los términos; compromiso psíquico conservacionista, compromiso ecológico, eco-existencia, eco-coexistencia, eco-conducta, eco-comportamiento y eco-salud, los cuales; engloba al hombre de hoy, este compromiso o valor ético no puede ser separado de los hechos biológicos que comprometen al ecosistema.
Sabemos que existe una necesidad inaplazable de una ética de la conciencia-ecológica; es importante saber que los problemas de supervivencia que enfrentamos hoy; requieren de acciones que estén basadas nítidamente en valores y hechos sensibles, es para esto que necesitamos una nueva estructura cognitiva de conservación.
Sabemos que es de la nueva estructura mental que estamos obligados a definir hoy; de quien dependerá la conservación y permanencia del hombre; más propiamente hablando del hombre del futuro, es decir; la obligación es inminente; de las decisiones y de las acciones que hoy tomemos, dependerán las futuras generaciones, y la vida planetaria.
Entendamos que si bien estamos en la obligación de legar una nueva estructura mental que defina esta al hombre eco-perteneciente, con mayor razón debemos legar un planeta; donde el hombre del futuro, pueda poner en práctica dicha estructura.
La (Psicobioetica) es una propuesta que nace en el año (2002) como idea y en el año (2004) como ensayo; debo añadir que esta propuesta aun hoy, (2010) está en construcción) y trata de promover una nueva forma de (eco-existencia) invitando a que se involucren las ciencias de la conducta para desarrollar conjuntamente; nuevas definiciones de (deseos, merecimientos y conductas) siendo estas; la triada que determinan los ajustes psicosociales y si se quiere los psico-eco-sociales; la realidad psico-eco-social actual; nos obliga a preguntarnos, cuál es el compromiso psíquico y qué papel tienen las emociones traducidas éstas como actos humanos; actos que bien podrían definir al hombre actual como un ser fundamentalmente conservacionista.
Introducción:
Baruch Spinoza (1632 1677) solía decir: sin el mundo natural existente nada existiría; para el Dios era la misma naturaleza, esto le valió la distancia entre muchos científicos pero luego término siendo visto como un gran naturalista.
La filosofía de Spinoza parte de la metafísica; y llega a una reconstrucción radical de la naturaleza humana.
El hombre tal como lo concibe Spinoza; está abierto a las relaciones con los otros en virtud de sus afectos y si bien es necesario construir sobre ellos relaciones racionales; estas relaciones son inconcebibles sin una raíz afectiva.
La interpretación spinociana de la responsabilidad humana requiere de una psicología científica que descubra las causas del comportamiento humano. Esta interpretación se párese notablemente a la interpretación de la responsabilidad humana que tiene (B, F. Skinner 1904 1990)
Luego la interpretación actual de la naturaleza humana, nos dará resultados que podríamos tener en cuenta para proveernos de nuevas responsabilidades y nuevas actitudes con el entorno; ya no visto este como una propiedad sino más bien, como un equilibrio legitimo del cual dependemos todos los organismos de la tierra.
También (Freud 1856 1939) propone una nueva interpretación de la conducta humana cuando trata de definir las actitudes y los comportamientos hallados estos en el inconsciente, esta posición nos muestra que se puede introyectar ciertos modelos comporta mentales en el inconsciente; aquí debo parafrasear a (Carl Gustav Jung 1875 1961) cuando hablaba del inconsciente colectivo; es decir, hay una necesidad inaplazable de mostrar la urgencia de preservar la vida y esta urgencia debe implantarse en el inconsciente de la colectividad humana.
Igualmente el humanismo tiene una cuota bien importante frente a la conservación; nos muestra un hombre desprovisto de vicios o juicios divinos, un hombre con posibilidad de moldeamiento; un hombre que puede hablar de nuevas responsabilidades y de nuevas actitudes; haciéndose dicho hombre gestor y creador de posibilidades; un hombre responsable de su destino y por ende responsable del entorno en cual suele realizarse.
El humanismo asimila los valores como son: el decoro, el amor, la belleza, la responsabilidad, la preservación de la naturaleza, la amabilidad, la empatía y de igual forma apela a la superioridad de la razón humana para aspirar a un perfeccionamiento integral de vida, también; nos aproxima a la posibilidad de ver la vida humana dependiente absolutamente de la naturaleza.
No desconozcamos que hoy las ciencias de la conducta son las ciencias críticas; ellas determinaran la respuesta a la última pregunta moral de la supervivencia humana; siendo esta (cuál es el compromiso humano traducido este como hecho tangible) cuando empezaremos a descubrir que el fin, es cosa nuestra; cual es nuestro compromiso y cual la responsabilidad en la preservación de la vida sobre el planeta.
Debido a la urgencia de esta necesidad inmediata de supervivencia; las ciencias psicológicas y sociales han de capacitarnos para controlar nuestras tendencias depredadoras, bárbaras, primitivas, incoherentes y subordinarlas a las características morales y éticas; las cuales sin mucho preámbulo hacen parte o son exclusivamente humanas, debemos entender que el poder que hemos ostentado hasta hoy debe estar lejos de la destrucción, de la depredación absurda, y de la eco-maldad inherente esta al consumo humano.
Estos temas deber ser materia de educación y formación; la educación hoy, debe estar diseñada para que se entienda que hay un nuevo entorno humano y una nueva relación que nos hace eco-humanidad; y ojala, que esta educación empiece con los niños y niñas de todas las latitudes. El interés por la biosfera debe ser individual, tenemos que empezar hoy con todos los recursos de que disponemos como formadores para que cada miembro de la especie asuma la responsabilidad de preservar el planeta para las futuras generaciones, y además, hacerles entender que todas las entidades planetarias, son merecedoras de respeto perpetuo, no olvidemos que somos la eco-humanidad a la cual le corresponde la responsabilidad de preservar el planeta para las generaciones futuras, preservar es una obligación moral.
(Andrew Brennan) es un defensor del humanismo ecológico, eco-humanismo; propuso el argumento de que todas las entidades ontológicas, animadas e inanimadas pueden tener valor ético solamente por la razón de su existencia.
(Arne Naess) propuso el termino ecología profunda; la ecología profunda es el argumento del valor intrínseco o inherente del medio ambiente; es decir, el medio ambiente tiene valor por su sola existencia.
También se refiere a un enfoque profundo y espiritual sobre la naturaleza; de la cual se deriva una apertura más sensitiva de nosotros mismos hacia la vida que nos rodea, la esencia de la ecología profunda; brota naturalmente del hecho de preguntarnos en profundidad sobre la vida humana, la sociedad y la naturaleza en general; es algo como decir todos hacemos parte del todo, y en consecuencia debemos extender la conciencia.
Cada ser biótico y abiótico, tienen derecho a la continuidad; es un ser digno de la existencia, y ha de merecer cuidado y respeto.
El ser humano tiene derecho a satisfacer sus necesidades vitales y servirse de la naturaleza; pero no tiene el derecho a extinguir o arrasar otras especies y ecosistemas; precisamente por el valor intrínseco implícito en ellos.
El hombre debe identificarse con las entidades de la biósfera, (todas las colectividades de especies animales, especies vegetales, ecosistemas, mundo marino, fauna voladora y paisajes) debe asimismo entender que es de la misma naturaleza de donde procede.
El desarrollo del hombre involucra necesariamente una posibilidad nueva del ser; para así, concebir una naturaleza portadora de valor intrínseco y respetar una cosmología donde hombre y naturaleza; sean uno solo, uno mismo.
En este punto, se hace necesario hablar de un hombre muy importante por sus contribuciones a la humanidad y particularmente al planeta; con su legado (ética de la tierra)
(Aldo Leopold1887-1948). (Leopold) hablo de la extensión que debía existir en la ética para así, abordar de forma universal la necesidad de preservar la tierra para las futuras generaciones bióticas y abióticas.
(Leopold): acuña el término (ética de la tierra) a mediados del siglo pasado y la definió así:
Una ética ecológicamente es una limitación a la libertad de acción en la lucha por la sobrevivencia. Una ética filosóficamente es la diferenciación de una conducta social y una antisocial.
Es claro que estas afirmaciones nos obligan a pensar en la eco-bondad y en la supervivencia de todos los organismos; no podemos ponerlos a luchar por la supervivencia sabiendo que entre todos los humanos podemos mejorar y garantizar la vida del planeta; desarrollando una cognición coherente con los tiempos actuales de preservación y cuidado planetario, eco-existencia y eco-coexistencia.
Se puede apreciar que hoy el darwinismo puede reforzar una ideología que promueva la eco-lucha por la sobrevivencia; o la sobrevivencia del más exitoso y el más exitoso hoy día es el eco-sistema planetario; con todas las entidades en las cuales incluimos como es apenas lógico al homo sapiens; estimulando la competencia entre los grupos humanos, las instituciones y los países para fortalecer la conducta conservacionista. No olvidemos que (Darwin) sabía perfectamente que la evolución es propia de todos los seres vivos, al desaparecer el homo sapiens es improbable que las criaturas que evolucionen tengan alguna semejanza con él, estamos obligando al ecosistema a terminar con la era antropo-homínida y dando paso a una nueva forma de inteligencia quizás esta; más amable que el sapiens. El medio ambiente es un organismo vivo y lo estamos obligando a transformarse, sin ir muy lejos, el aire que respiramos está evolucionando en veneno e igual estamos haciendo con los suelos, con el agua, con el ozono y con muchas otras entidades o familias que comparten con nosotros el maravilloso mundo evolutivo, no olvidemos que somos la biota pensante; la que debe hacer correctivos.
(Leopold) ha tomado de (Darwin) una idea diferente basada en las metáforas de la red ecológica de la vida; la cual destaca las interconexiones entre los seres vivos, y el árbol de la vida; que sugiere un notable sentido de parentesco entre todas las especies biológicas, (Leopold) nos concibió absolutamente hermanados con la biota.
Estas son las bases darwinianas de la ética de la tierra de (Leopold), en las que se promueve un sentido de comunidad que trasciende a la sociedad humana e incluye a toda la comunidad biótica y abiótica del planeta. (Darwin) no fue determinista, ni predijo el futuro; pero para los que entendemos al menos de forma imperfecta; como es en mi caso, la inminente desaparición del hombre debe causar una conmoción muy parecida a la del origen del hombre; esto si queremos seguir con nuestras tristes historias de vida, no hemos de olvidar que al desaparecer un ecosistema desaparecen las especies anidadas allí, y las que dependen de ella; hoy día sabemos que son muy pocos los organismos aislados de nosotros e incluso, las más humildes formas de vida nos prestan servicios.
La teoría de la evolución de (Darwin) me parece un ejemplo excelente para hablar de eco-existencia y eco-coexistencia planetario.
El análisis de las influencias sociales y circunstanciales; que permitieron a (Darwin) formular la teoría de la selección natural; conforma uno de los temas más estudiados y lidiados en la historia de la ciencia; aún hoy, dicha teoría constituye el principal fundamento para la ecología, y la ética ambiental de la cual se hace elemental hablar hoy día.
La teoría presenta parentescos contrastantes con respecto a los valores, las actitudes y las conductas que han promovido un uso y un abuso exagerado de las sociedades humanas sobre el mundo natural, trata de disminuir este abuso debilitando la visión antropocéntrica con metáforas como: la red ecológica de la vida o el árbol de la vida; pero favorece modelos de sobre-consumo y sobre-explotación del ambiente natural; a través de un individualismo e ideal de progreso; promoviendo sugerencias como la lucha por la existencia y la selección natural, no obstante no está alejada de la conservación de las especies y de sus ecosistemas.
Este último punto me parece particularmente relevante para la (ética de la tierra) de (Leopold) y la ecología de (Haeckel)
La teoría darwiniana; dio origen a una revolución tan colosal como lo fueran, la teoría copernicana del siglo (XVI), la teoría galilenana y la teoría newtoniana del siglo (XVII). En estas, los seres humanos fueron excluidos del lugar central que ocupaban en la naturaleza, (decir que las especies no son inmutables, sino que cambian de forma gradual a lo largo del tiempo significaba entonces poco menos que una herejía). La teoría de la evolución saca a los seres humanos de la creencia de que fueron creados a semejanza de Dios; proponiendo en cambio que somos una especie animal, semejante a los demás seres vivos que habitan y con los cuales compartimos el planeta. El gran (Darwin) dijo, el hombre y el mono proceden de un antepasado común.
Sabemos que se debe establecer una conexión recíproca y continúa entre las teorías ecológicas y las normas éticas para con el modelo sociocultural y el mundo natural de hoy; la (Psicobioetica), propone no solo esa conexión sino también, procura que cada miembro de la especie sienta esta responsabilidad como algo inaplazable; algo que definitivamente beneficiara a todo el ecosistema planetario, es hoy que debemos hacernos consientes; hoy que aun no estamos luchando por la supervivencia; todavía tenemos la posibilidad de modificar nuestras conductas depredadoras.
Sé que esta propuesta es tan solo una semilla; pero a alguien esto le ha de interesar; finalmente lo que más me preocupa, son las generaciones futuras, las generaciones que aun no nacen; también todas y cada una de las especies.
Las interpretaciones erróneas representan siempre un serio impedimento a nuestro intento de transformar nuestra relación con el mundo natural; insisto, no es la hora de asignar culpas, es la hora de hacernos a responsabilidades nuevas, la (Psicobioetica) está diseñada para esto; para entender que el fin también es cosa mía, y tuya, además; es responsabilidad de la especie dar razón de lo que hacemos con las otras especies y con sus espacios vitales.
Si continuamos viendo a la naturaleza a través de la lente de la abundancia; permaneceremos en la antigua forma de relación, y sabemos que dicha relación; es insostenible, y si seguimos aumentando en número, el impacto será aun mayor; mayormente devastador para el planeta. Los suministros que demanda una especie en crecimiento desmedido; como es el caso de sapiens, son abrumadores e imposibles de sostener en el tiempo, sin que se destruyan atrás formas de vida. Cuando una especie crese de forma desmedida, arrasa con otras especies; no menos importantes.
Sabemos que el paradigma dominante actual en el mundo es vorazmente económico, tendremos que empezar a racionalizar nuestros consumos innecesarios, debemos separarnos de la ostentación y acercarnos a la conservación; finalmente esto es lo único que nos beneficia a todos por igual.
Si admitimos (como debería ser) que en las actitudes y prácticas promovidas por la civilización global actual; están las raíces de nuestra real crisis ambiental eco-sistémica; entonces como consecuencia lógica sabemos que necesitamos una transformación cultural, cognitiva, actitudinal, emocional, psicosocial y volitiva; que deje atrás las circunstancias en que anda la civilización actual. Estamos en la mitad de la más grande extinción que se ha dado en el planeta tierra, no obstante; nuestro conocimiento científico lo único que está haciendo; es acelerar el proceso de desaparición.
Que es la (Psicobioetica):
La (Psicobioetica) es la disciplina axiológica de hoy; es la ética de la especie; la cual se ocupa de los problemas (eco-éticos-individuales, eco-sociales, eco-ambientales y eco-planetarios), se entiende que existe una necesidad imperativa de bienestar; traducido este como eco-bienestar o eco-salud es decir, un bienestar humano y ecológico para un mejor desarrollo natural; esta razón, nos obliga a entender que el hombre de hoy opta por la eco-salud, a la que tiene derecho junto con toda la biota. El hombre actual no está luchando aun por la supervivencia, la lucha de hoy es más hacia la plenitud, hacia las satisfacciones cognitivas, hacia la salud mental, hacia la realización interna emocional, hacia las ideas renovadas y mas hoy; cuando el hombre mismo ha descubierto la gran responsabilidad que tiene de procurarse el mismo, un mejor entorno eco-social y eco-psicológico.
El hombre actual está retomando el interés del ser, y ese interés lo enfrenta a las necesidades de bienestar y optimo desempeño mental; entendiendo que si bien es de vital importancia mantener la vida sobre el planeta, con mayor razón es importante la salud del legado y la estructura mental que hoy debemos transformar para que sea desde la misma conciencia individual; de donde se derive la necesidad inaplazable de definir unos lineamientos que hagan a cada ser humano, una entidad mental digna de representar y preservar la biota planetaria, el ser humano tiene derechos y deberes la biota, solo tiene derechos. La biota no depende del hombre; el hombre depende histórica y naturalmente de la biota, somos otra-eco-descendencia.
El ser humano se desarrolla en contextos específicos y sus características determinan el proceso colectivo que ha de adoptar, por lo tanto hoy existe la necesidad de abordar aspectos concretos respecto a las relaciones que el ser humano establece con la biota, y desarrollar nuevas características, nuevas actitudes y nuevas conductas de relación hombre biósfera, el reto de hoy es hacerse un hombre nuevo; nuevas definiciones, nuevas relaciones; en particular con el medio ambiente, el hombre de hoy debe reconocerse parte de la biomasa planetaria.
El afán o propósito actual es preparar al hombre para una nueva interacción ecológica y social; es decir, tenemos que prepararnos para la eco-sociedad y la eco-humanidad y de esa forma; definir procesos colectivos comunes, el hombre de la actualidad es (tecno-bio-psico-eco-socio-cultural), hoy estamos en la obligación de definir la (tecno-bio-psico-eco-socio-cultura) del futuro, y lo más importante; estamos haciendo conciencia (consciente e inconsciente) de que la biota y el hombre, están hermanados; luego son de la misma naturaleza, el padecimiento de la tierra, es también; el padecimiento humano.
El hombre aprende en la medida que participa en el descubrimiento y en la exploración, el conocimiento adquiere sentido cuando la persona manifiesta la capacidad de pensar por sí misma, y descubre intereses personales; si le hablamos al hombre de las necesidades actuales; su respuesta será en positivo máxime si le reforzamos la idea de la supervivencia planetaria como tema fundamental de subsistencia, con esto puede el hombre, descubrir que la súper vivencia hace parte de sus intereses personales, y también; de intereses colectivos y eco-consientes.
La conciencia colectiva que debemos despertar; ha de ser reforzada desde niños para lograr un compromiso sustancial preservacionista; los refuerzos al niño le dan al adulto, los soportes para sus definiciones y compromisos; luego como ciudadano del mundo, entenderá que el compromiso es individual; lo que haga cuenta y lo hace por motivación propia; es pura cuestión volitiva es un compromiso personal individual conservacionista, es decir, la cuestión depende del eco-comportamiento y por ende de los afanes depredadores y consumistas individuales.
Eco-ciudadanía:
La conducta del hombre hacia el medio ambiente está determinada por los nexos sociales, las relaciones actitudinales y los hábitos de consumo; así también, su modo de producción. La relación del hombre con la naturaleza ha sido una continua lucha, en el pasado, la naturaleza fue vista como una fuerza poderosa impresionante e impredecible; a la cual el hombre tenía que someterse; sin embargo las capacidades de razonamiento del hombre, le permitieron descubrir sus secretos y en consecuencia desarrollo habilidades particulares para crear la cultura de la dominación, y la depredación.
El hombre descubrió que su conciencia le daba una posibilidad y una ventaja para comprender las acciones de la naturaleza y además, una herramienta para manipularla, intervenirla y devastarla; desconociendo que ella constituye el apoyo nutricional fundamental para su propia existencia y permanencia.
Por esto debemos entender que los desafíos globales, que debemos enfrentar si queremos lograr una biosfera sostenible, son: estabilizar el clima, proteger la biodiversidad, garantizar el agua potable para las futuras generaciones, reducir sustancias químicas tóxicas, reducir el uso de combustibles fósiles, desarrollar un mejor manejo de las basuras, detener la tala y quema de los bosques, controlar de alguna forma la súper población, desarrollar fuentes limpias de energía, garantizar la despensa alimentaria para la humanidad y las especies que para ello dependen del hombre, entre muchos otros aspectos.
La actividad cognoscitiva constituye la forma esencial de la actividad del hombre; condicionada por la práctica; dicha práctica refleja la realidad y la reproduce en forma de conocimiento que se expresa en: principios, leyes, categorías, hipótesis, teorías, hechos, compromisos, etc., luego la actividad cognoscitiva, debe aproximarnos a una mejor eco-relación, y a un mejor eco-entendimiento expresado ese mejor; en hechos fehacientes.
El hombre es uno más de los hijos de la tierra; pero es un prodigio fantástico y no hay máquina ni animal que lo iguale; la inteligencia, el lenguaje, la ciencia, la tecnología, la tragedia y la desdicha son exclusivamente suyas; por lo tanto este poderoso organismo debe hacer conciencia de su gran responsabilidad con el eco-sistema y desarrollar una cognición protectora, y humilde, no es el rey; solo es uno más de los hijos de la tierra, es la biomasa que entiende e interpreta.
Cuando apareció el hombre apareció también la pregunta y como consecuencia lógica la pretendida respuesta.
Desde la aparición del hombre; hay una nueva patria, la noosfera junto a la biosfera.
La noosfera es la raíz del progreso del hombre; el progreso es un proceso cibernético que se auto regula gracias al empleo de nuevos resultados y conocimientos.
El mundo circundante es, planetario: postula la ecología planetaria; lo que lleva consigo el riesgo de la contaminación.
El mundo circundante es, social: exigencia de una ecología social, con la consiguiente y posible contaminación social.
El mundo circundante es, psico espiritual: exigencia de una ecología espiritual, con la consiguiente y posible contaminación espiritual.
Dentro de la noosfera se encuentran posibilidades tales como la psicotecnia (yoga, hipnotismo, relajación, meditación, silencio, etc.)
Dentro de esa psicotecnia, existe la posibilidad de cuidar de la biota como organismo vivo; consciente de su existencia, la conciencia en la biota se evidencia en el afán que muestra en preservarse, es decir, la biota también al igual que el hombre se estresa y se deprime; la biota tolera, la biota es resiliente, la biota es poyetica.
Si entendemos el proceso cognoscitivo, como la posibilidad de los sujetos para comprender y construir una realidad, podemos entonces visualizar no solo intercambios de información, saberes y compromisos; si no también, y más importante, una transformación cognoscitiva; que produzca activamente saberes y niveles crecientes de consciencia ecológica.
Hoy sabemos que el propósito y esfuerzo actual es manifestar la relevancia de los intereses globales de preservación como un deber ser; deber ser, en cada actividad y en cada relación con la vida, siendo esta; que descanse en naturales o descanse en razón.
Recordemos que la inquietud por la vida ha sido permanente desde que el hombre bio-psique tuvo conciencia de su destino; hoy se hace necesaria no solamente la preocupación por la vida humana, la preocupación hoy creció debido a que el hombre ya no es bio-psique solamente; el hombre de hoy, se reconoce adoptado por el ecosistema, en conclusión el hombre actual es (bio-psico-eco-socio-cultural).
El ecosistema condiciona al hombre actual, y dicha condición es el deber; el deber de aumentar su horizonte axiológico y su horizonte deontológico; esto si quiere seguir siendo parte del ecosistema, bueno es saber que los humanos no le hacemos ninguna falta al eco-sistema, el eco-sistema nos tolera, la pregunta en este caso sería; hasta cuando nos tolerara.
Estamos en la obligación de revisar la conducta, la cual no debe tener implícita maldad alguna, en este caso la eco-maldad debe desaparecer de las necesidades del hombre, esto debe ser un principio, un deber fundamental e imprescindible en las distintas áreas del saber humano.
Sabemos que existen distintas disciplinas éticas especializadas; existe una ética social, una ética política, una ética médica, una ética de los negocios, una ética de la comunicación, una ética militar, una ética de la vida, una ética del eco-comportamiento y la eco-conducta (Psicobioetica), es precisamente esta última quien garantizara que la conciencia jugara un papel trascendental en los resultados de las investigaciones; buscando siempre que beneficien al hombre y al ecosistema, promoviendo en el hombre; altos valores operacionales y conductuales, obligándole a revisar las ideas delirantes acerca de la propiedad del mundo, y de todo lo que en él vive.
No es nuevo saber que el hombre es la criatura que más éxito ha tenido en el proceso evolutivo; y es precisamente ese éxito, el que lo obliga a modificar; modificar las conductas arrogantes frente a la biota, y frente a su preservación, la biota no es ni debe ser; otra cosa distinta de la familia del hombre. Si el hombre de hoy no piensa de forma global; estará condenado a desaparecer por sus propios excesos, bueno es saber que nuestra desaparición no será tenida en cuenta como falta, el fin de la era antropo-homínida esta cerca; por puro y nefasto descuido de ahí; nace el afán de una nueva orientación axiológica.
En el momento en que desarrolle este trabajo me vino a la mente; el debate que opuso al psicoanálisis y a la psicología.
El debate se dio porque (Wundt) no aceptaba en ningún momento un psiquismo que no fuera consciente, mientras que (Freud) mantenía su idea de un psiquismo inconsciente, esto fue lo que separo durante mucho tiempo el psicoanálisis de la psicología.
Cosa muy parecida ocurrió con el conductismo (Skinner) no pudo digerir el aparato psíquico (freudiano) esto separo el conductismo, del psicoanálisis y fue llamo por los radicales; gran error. Hoy por fortuna hemos llegado a ser eclécticos y es esto lo que nos permitirá mirar las éticas; no como antagónicas sino más bien como complementarias.
La (Psicobioetica) es un proyecto que necesariamente se reforzara en el diálogo interdisciplinario pues supone; el concurso de las diversas ciencias actuales de la vida y de la salud. Ahora bien; en la actualidad dichas ciencias están muy aventajadas, baste recordar la biogenética, la ingeniería genética, las ciencias del ambiente, la ecología, la sociología, por supuesto la antropología y todas las ciencias médicas actuales; incluidas en ellas las neurociencias.
Estas últimas, nos permiten saber que desde el momento del nacimiento entramos en interacción con el medio y es el medio precisamente quien nos modela, si no se nos habla no aprendemos a hablar jamás, cosa parecida sucede con las necesidades imperativas, si no se nos refuerzan, nunca las aprendemos; es el caso de la necesidad urgente que tenemos de preservar la vida sobre el planeta, necesitamos del refuerzo es decir; necesitamos ayudarnos de todos los recursos habidos y por haber; para entender que a si como necesitamos continuar con nuestra vida y nuestras tragedias; necesitamos también, desarrollar una nueva consciencia; una consciencia de súper vivencia planetaria, esto lo conseguimos haciéndonos responsables de nuestra psiquis y luego de nuestro entorno y por consiguiente del impacto que producen nuestros desaciertos psíquicos de depredación y contaminación.
Definiciones:
(1) La (Psicobioetica) es: la necesidad urgente de crear un aparato psíquico donde quepan una (conciencia-consciente), y una (conciencia-inconsciente) de supervivencia; enseñada esta y reforzada desde los primeros contactos del niño con el entorno; que garanticen su sensibilidad y posteriormente la sensibilidad del hombre para con el planeta, y demás seres vivos; certificando que el planeta y la biota; serán vistas como la gran familia planetaria de la cual procedemos todos sin excepción alguna.
(2) La (Psicobioetica) es: afectividad y respeto del hombre por la biota.
(3) La (Psicobioetica) es: la ciencia que se ocupa de (la eco-conducta y del eco-comportamiento).
(4) La (Psicobioetica) es: una nueva orientación axiológica la cual dice; que todo aquello referente a la biota que no nos sea ajeno; es responsabilidad colectiva.
(5) La (Psicobioetica) es: eco-ciudadanía.
(6) La (Psicobioetica) es la ética del siglo (XXI) en adelante, es la ética de la conciencia planetaria, es la ética que compromete a la especie humana, es la ética de la inteligencia conservacionista.
La (Psicobioetica) invita a modificar la conducta; la cual es, esa estructura que define la acción por moldeamiento y refuerzo. La conducta del hombre se traduce en hechos y comportamientos racionales; es decir, los hechos, las emociones y la racionalidad son la triada que nos separa de la demás biota; claro que aun provistos de ella, seguimos siendo una más de las biomasas de la tierra; pero somos esa biomasa que puede responder por los excesos, y la cual puede acceder a nuevos compromisos; dichos compromisos y dichas conductas deben estar implícitas hoy más que nunca, sabemos con asombro que no podemos seguir destruyendo las selvas tropicales, las cuales se presume desaparecerán en el año (2040) junto con la mitad de las especies que hoy conocemos; es decir, el compromiso es ya; las selvas tropicales representan el (2) por ciento de la superficie de la tierra y sin ellas, nos degradamos todos.
Para la (Psicobioetica) son relevantes los siguientes temas:
(1) Psicobioetica y eco-salud mental.
(2) Biotecnología, biomedicina y biomasa.
(3) Eco-terapéutica y eco-bienestar.
(4) Antropología y ecología, eco-antropología.
(5) Los derechos del medio ambiente, las entidades naturales.
(6) Biocombustibles y combustibles fósiles, el impacto medio-ambiental, la petro-agricultura y la petro-dependencia humana.
(7) Bioterrorismo y armas de destrucción masiva.
(8) Demografía e impacto medio ambiental.
(11) Eco-bienestar, eco-ciudadanía, eco-sociedad, eco-existencia y eco-coexistencia.
(12) Deontología ambiental.
(13) Psicobioetica y trascendencia, eco-trascendencia, eco-sofía, eco-teología.
El término eco-salud; muy pronto ha de ser tenido en cuenta, debe ser consecuencia de los razonamientos modernos de la regulación social, debe este concepto extenderse hacia el entorno ecológico que fundamenta al hombre y también, al derecho universal de bienestar que tienen todas las especies; debido a que si bien no podemos atribuirles una conciencia, si podemos dotarlas de respeto, dignidad y derecho a la existencia; lo cual podemos traducirlo como eco-salud ambiental. El nacimiento de la (Psicobioetica) pretende que así sea y además, esto debe caracterizar a la sociedad actual quien se deberá basar en adelante en criterios eminentemente axiológicos conservacionistas, y a la vez promocionar la eco-salud en todas las entidades planetarias para un mejor desarrollo, eco-socia, eco-sistémico, eco-lógico y eco-humano.
Hoy es importante acceder a nuevas definiciones, no podemos seguir con los modelos existentes, las definiciones y las relaciones que hemos adoptado como sociedad con el medio ambiente, han de cambiar; es fundamental entrar a ver el mundo desde otra dimensión, y definir posturas coherentes con los momentos actuales de supervivencia. La academia y el conocimiento han de asumir en parte este nuevo compromiso, el compromiso es; formar un hombre nuevo.
Los avances de hoy nos permiten hacer posible el ideal general de salud para todos (eco-salud) esto se refiere a toda la familia planetaria, los recursos como el agua, el aire, la tierra, siendo insanos afectan de forma considerable la salud del hombre y la salud de la biota; no estando lejos de afectar comportamientos, conductas y emociones.
Para tal efecto debemos saber que:
Existen organismos con un proto-cerebro; el cual les permite acceder a una fuente de agua y a una fuente de luz; mostrando en su desarrollo ciertos (comportamientos) de súper vivencia, no están lejos de experimentar dos condiciones innatas, como son: (placer y tristeza) es decir, estos organismos también se estresan, no son ajenos a experimentar cierto grado de placer el cual se evidencia cuando sus necesidades son satisfechas y su medio es el adecuado, (donde se plantan florecen)
Existen otros organismos con un cerebro desarrollado el cual les permite exhibir (comportamientos y conductas) evidentes en desplazamiento, alimentación, resguardo, súper vivencia, organización, sometimiento, ferocidad, agresividad, protección y cuidado de sus crías; ostentan tres condiciones innatas, como son: (miedo, placer y tristeza) no sobra decir que se estresan por diferentes motivos, y siempre están en búsqueda de satisfacer necesidades básicas.
Existe otro organismo con un cerebro más desarrollado que le permite ostentar la triada (comportamental, conductual y emocional) exhibe también, cinco condiciones innatas como son: (miedo, amor, ira, placer y tristeza) estas condiciones innatas, junto con la triada; le permiten a este organismo organizarse, desarrollarse, depredar sin hambre y sin necesidad, es un organismo que ostenta el más alto grado de supervivencia debido en parte al número, y a su gran inteligencia, suele ser agresivo llegando en algunos casos a ser depredador violento, tiene el mismo origen que tienen los otros dos organismos, la única diferencia estriba en su emocionalidad; siendo esta la que modela su comportamiento y su conducta.
Estos tres organismos tienen el mismo origen filogenético; se han venido especializando en deferentes familias a través del tiempo; pero su origen es el mismo; son hijos todos de la tierra y volverán a la misma; por muerte natural o por la desaparición; cuando se colapsen sus nichos ecológicos.
Es por esto que la (Psicobioetica) es propuesta con relación al eco-sistema como una extensión de la conciencia, dicha extensión nos permitirá acceder a un mundo más justo y equivalente; el hombre tiene derechos y deberes los demás organismos solo tienen derechos
Todas las entidades del planeta, merecen el interés y la consideración de todos los agentes morales por el simple hecho de ser miembros de una comunidad de la tierra; merecen el cuidado, el respeto y la consideración humana para su libre desarrollo, su sostenimiento y su permanencia.
A todo ser miembro de la comunidad de vida de la tierra, se le debe respetar su realización y su bienestar, es intrínsecamente valioso que se conserve y se promueva como un fin en sí mismo. Toda la biosfera tanto animada como inanimada, tienen el mismo derecho a la existencia y a alcanzar las formas individuales de realización. La vida toda tiene valores en sí misma, y son estos valores independientes de su utilidad para el ser humano.
Todo lo que existe merece que subsista, la riqueza y la diversidad de la vida contribuyen a la realización de valores; la conservación de la vida es un valor en sí misma.
Derechos:
El paradigma que ha de convertirse rápidamente en un asunto que concierne a los derechos humanos, y además; debe estar presente en las interpretaciones y determinaciones jurídicas actuales; es el derecho al eco-bienestar, ese bienestar se traduce como el legítimo derecho que tiene el hombre y la demás familia planetaria de vivir en un ambiente sano, con calidad de vida medio-ambiental y eco-salud.
Hoy la perspectiva clínica de los malestares individuales, sociales y ecológicos; continúa alejada de los interés académicos, gubernamentales, industriales, en fin…, debido en parte a que la salud; tiene mucho que ver con el entorno ecológico y no nos hemos dado cuenta de que; la calidad en los suministros es importante; todavía no descubrimos el valor que tiene el medio en la promoción del bienestar y la eco-salud planetaria.
Los temas como: eco-salud, bienestar emocional y muchos otros que son y serán materia de análisis por parte de la (Psicobioetica), necesitan y necesitaran en un futuro no lejano de la interdisciplinariedad; para abordarlos como problemáticas que no pueden ser comprendidas desde una sola perspectiva.
Hoy existe un renovado interés en disciplinas en principio distantes como son: el derecho, la biología, la psiquiatría, la ecología y la psicología; para que sumen esfuerzos, no solo para con la salud; si no para con la conservación de la vida sobre el planeta, este es y debe ser; el compromiso que todos debemos asumir en estos tiempos de crisis ambiental y ecológica.
La interdisciplinariedad como equipo de especialistas; permite conocer la perspectiva del otro y esto aúna intereses, en consecuencia podemos hacernos cargo de las restricciones que se pueden suceder debido a las limitaciones individuales en algún contenido específico, es muy importante el conocimiento y la participación de todos los interesados; interesados hemos de ser todos los miembros de la especie.
Tengamos en cuenta que los debates que pueden suscitar los temas que serán abordados por la (Psicobioetica), serán características en las que la interdisciplinariedad podrá alcanzara el estatuto de comité permanente. Para la (Psicobioetica) todos los temas y todos los interlocutores son validos, basta que el interés sea por la vida siendo esta cual fuere. La (Psicobioetica) apunta en una sola dirección, la cual es; el desarrollo y compromiso psíquico de la espacie dominante para con el eco-sistema.
Ya hemos visto que las áreas del derecho, de la medicina, de la psicología, de la psiquiatría, de la ecología y demás; tienen una importancia trascendental en el tema de la conservación planetaria. Hoy hablamos de (mente, cuerpo y eco-salud) desde muchas disciplinas, es tal la importancia que hoy debemos estar de acuerdo; en que nos corresponde desarrollar una nueva estructura cognitiva.
Lo importante es que todo tema, o forma de interpretación haga parte de hechos a considerar. Se hace necesario abordar el tema súper vivencia desde todos los ángulos posibles, la solución del problema que enfrentamos esta en las manos de cada uno de los miembros de la especie, todos debemos sumar para mantener la vida sobre el planeta; cualquiera que esta sea, los aportes de cada uno son indispensables; esto ha de ser una cruzada planetaria, cruzada que ha de tener como es apenas lógico; algunos lineamientos.
(A) Todo ciudadano de la tierra debe recibir una educación basada en valores conservacionistas; tomando en consideración sus propios valores culturales y étnicos; así como el derecho a elegir la forma cultural y étnica que ha de adoptar para favorecer al eco-sistema.
(B) La academia deben comprometerse en el desarrollo de cualidades y habilidades conservacionistas en la persona humana, el objetivo debe ser la formación responsable e instruida para desarrollar un valor universal en todos los miembros de la especie, así como la condición volitiva que ha de llevar a la práctica dicho valor.
(C) Los propios valores étnicos y culturales de la persona determinan el éxito de la obra conservacionista, la voluntad significa que ha de hacerse, y que además; no es un acto coercitivo.
(D) El compromiso se obtiene una vez que se haya reconocido la capacidad cultural y axiológica, cuando se reconocen los valores de las diferentes culturas, así como el potencial inherente en ellas; se asumen con mayor facilidad los compromisos.
(E) Desarrollar valores universales solo es posible cuando se aplican criterios éticos y juicios racionales de forma libre e independiente, debemos como formadores promocionar un ambiente que le permita al hombre desarrollarse con todas sus capacidades.
(F) El reconocimiento de la autonomía; constituye en sí, la aceptación de los compromisos.
Objetivos:
(A) Proponer que los miembros de la especie; conozcan los presupuestos que apuntan a la conservación de la vida sobre el planeta, y adopten, conductas responsables con el entorno; reconociéndose como parte activa del eco-sistema.
(B) Lograr que las profesiones, los profesionales y no profesionales; se introduzcan en los conocimientos eco-lógicos, eco-antropológicos y eco-psicosociales conservacionistas; los cuales articularan en la práctica teniendo como modelo la actitud y el compromiso moral con la conservación del planeta y de todas las especies; utilizando como herramienta su compromiso psíquico individual.
(C) Conocer la responsabilidad que tenemos todos con el entorno, con el cuidando y con la preservación de los recursos naturales; esto es un factor determinante para nuestra supervivencia, es importante hacer compromisos para realizaciones concretas, tenemos que sembrar la semilla de la inquietud por el futuro.
(D) Valorar los agentes eco-lógicos como determinantes de la calidad de vida; entendiendo la calidad de vida, como la posibilidad de contribuir en la salud del ecosistema y la salud humana: consciencia e inconsciencia (psico impronta) El ser humano debe reconocer la responsabilidad moral; que tiene sobre el destino de la tierra.
(E) Desarrollar las habilidades y capacidades necesarias; para proyectar y planear una nueva visión global que apunte a la supervivencia de las especies, y la permanencia del hombre sobre la tierra (heurística del temor)
Nuevas definiciones:
(1) Identidad y vínculo socio-eco-cultural.
(2) El malestar eco-psicosocial.
(3) Importancia de las evoluciones de la familia humana: (normas y pautas de crianza, normas y formas de interactuar con el entorno ecológico).
(4) Formas tradicionales de interactuar con el medio.
(6) Compromiso con la conservación de la vida sobre el planeta.
(7) La biota como recurso no renovable.
(8) La posición eco-social.
(9) El futuro como responsabilidad.
(10) El agua recurso no renovable.
(11) Las nuevas definiciones y las nuevas generaciones.
(12) La despensa alimentaría de la humanidad (transgénicos)
Hacia nuevos compromisos:
La (Psicobioetica) plantea como posibilidad una nueva (re-definición), entendiendo que hoy; todos los conceptos deben ser vistos con mayor amplitud; puesto que la familia creció, y la familia hoy; lleva por nombre eco-sistema planetario, las nuevas interpretaciones nos proveen de hallazgos que nos permiten hacernos a nuevos compromisos.
La pretensión de la (Psicobioetica) es empezar a hacer una nueva lectura de las estructuras que nos han formado a través del tiempo; descubriendo que los conceptos de abundancia en que vivíamos ya no existen, ha llegado la hora de racionalizar los recursos planetarios, también; se debe entender que existe una necesidad urgente de adoptar una nueva posición frente a los recursos naturales, y desarrollar una nueva estructura mental que nos permita legar una ordenación definida de conservación planetaria; para las futuras generaciones.
Ideas que debemos digerir:
(A) La tierra no le pertenece solo a la especie dominante; también es la matriz común de todas las entidades que la residen.
(B) La tierra es de aquel que la protege y preserva.
(C) La tierra es de las futuras generaciones, fueren las que fueren.
(D) La tierra la agotamos los humanos.
(E) La tierra necesita de una nueva estructura mental; que apunte a la supervivencia de todas las especies, y más aun; al hombre del futuro.
La (Psicobioetica) pretende ser el guardián de la estructura mental y del contenido moral conservacionista que dejamos en herencia.
Existe hoy la necesidad de transformar la tendencia destructiva, necesitamos de un nuevo entendimiento y proyecto; unas nuevas opciones para el beneficio del planeta y de las futuras generaciones.
De las nuevas formas de pensar (estructura cognitiva) dependerá en gran medida, la súper vivencia del planeta, no lancemos al vació las razones morales que nos obligan a pensar en el humano del mañana, ni otras ideas; por locas que parezcan, es entre todos los humanos que debemos sumar esfuerzos para la conservación.
Axiología:
La (Psicobioetica) ha de ser axiológica.
Los más importantes representantes de la axiología son: (Nicolás Hartmann1882-1950) (Eduardo Hartmann1842- 1906) (Max Scheler 1874-1928).
Fue (Max Scheler) quien creó una teoría de los valores; considerándolos como: una forma de experiencia cuyos objetos son completamente inaccesibles al entendimiento auténticamente objetivo; dispuestos en un orden eterno y jerárquico.
(Scheler) ubicó en primer lugar los valores religiosos, en segundo lugar, los valores espirituales (a los cuales corresponden los valores estéticos) en tercer lugar se encuentran los valores vitales, donde se ubica (la salud, la enfermedad, la vejez, la muerte, la ascensión y decadencia, agotamiento y exuberancia, lo bueno, lo malo en sentido de habilidad y eficiencia) y por último los valores agradables y desagradables a los que corresponde la función del sentir, del gozar y del sufrir.
La reflexión axiológica, es el sistema del cual debemos apoyarnos para desarrollar desde las profesiones cualquiera que estas sean; la necesidad y el propósito de proteger la vida sobre el planeta dejando un legado y una estructura mental definida de conservación, para las futuras generaciones.
La filosofía fundamenta el saber desde la antigüedad hasta nuestros días; incluye el aspecto axiológico como elemento primordial producto del condicionamiento social de las profesiones (moral autoritaria y moral humanista), hoy las profesiones (todas), deben apuntar a un reacondicionamiento; que no es otra cosa que el condicionamiento eco-social y eco-lógico.
La naturaleza se expresa en muchas formas, la (eco-salud) es una de ellas, la salud del eco-sistema al cual pertenece el hombre; cuyo estado natural es la pertenencia eco-pertenencia al medio, cualquier desequilibrio ambiental significa la desviación de la norma, el caos y la aniquilación del hombre y demás familia planetaria, esta es la premisa que debemos tener en cuenta desde todas las profesiones.
Esta forma de pensar párese incipiente, pero es desde esta forma elemental que podemos explicar racionalmente la vida, el eco-sistema y su sustentación a través del tiempo, el equilibrio entre humano y biota, es la clave de la eco-salud, su desequilibrio representa la desaparición del hombre.
Hipócrates sintetizó ilustremente la medicina en cinco ideas esenciales; como fueron: (universalidad e individualidad, principalidad, armonía, racionalidad y divinidad), surge entonces la gran pregunta desde la (Psicobioetica), sonaría muy discordante pretender que estos principios ilustres; cobijen hoy a la biota planetaria, en mi opinión no, y es debido a que la biota está viva, y si está viva, también, le corresponde una salud; salud que los humanos estamos obligados a cuidar, también: la armonía, el equilibrio, la belleza, el orden, la norma, la razón y la justicia, son valores universales y además, esenciales; los cuales podemos con facilidad transferir a la biota.
Los valores son características morales positivas que toda persona posee. Los valores son un conjunto de normas que la sociedad establece para la convivencia; puestos en práctica principalmente en las relaciones sociales. Los valores hoy, deben soportar un nuevo juicio con relación al entorno, es decir; los valores, deben acercarse a la vida en general. Los valores son una intuición emocional objetiva, sin valores se hace estimable cualquier conducta.
Si bien los valores y las valoraciones; hoy están vigentes en toda actividad que se relacione con el hombre, y con sus hechos; entonces con mayor razón, hoy la reflexión teórico axiológica en relación con la biota, ha de estar soportando una deducción coherente con la necesidad de impulsar un saber, y una práctica; más comprometida con el entorno ecológico que sustenta al hombre.
En cuanto a valores la (Psicobioetica) es un magnífico ejemplo; la (Psicobioetica) es una nueva orientación axiológica; que debe situarse en el interior de cada miembro de la espacie humana, como un compromiso psíquico conservacionista; e intenta comprender las necesidades que surgen en relación con eco-salud, eco-bienestar, eco-vivencia, eco-numero, también; abarca cuestiones de eco-salud-pública y eco-ética de la natalidad.
Aunque muchos estudios éticos se acerquen al valor y a la valoración; debemos saber que, el campo de la reflexión axiológica es mucho más amplio, y no se puede reducir a meras cuestiones éticas; debido a que los razonamientos axiológicos de los cuales se pueden derivar actitudes y comportamientos nuevos de relación hombre medio, corresponden a una cuestión meramente personal e individual, es decir, en esto no media una obligación, media más bien; una convicción, lograda esta por reforzamiento.
La importancia de la reflexión axiológica en cuanto al medio, se justifica a partir de la necesidad que tiene el hombre de seguir con su vida, y con sus proyectos; la reflexión axiológica debe llevarnos también; a entender, que no somos parte de la biota; somos la biota.
No es gratuito que en las últimas décadas, haya aparecido un marcado interés en la axiología, sobre todo en los terrenos filosóficos, pedagógicos y de salud-eco-sistémica; que bien vale la pena aprovechar; para reforzar la necesidad imperativa de preservar la biomasa en general.
Recordemos que los valores endógenos son los llamados valores individuales, se diferencian de los valores sociales los cuales serian exógenos, obligatorios; a lo que quiero llegar, es a que se entienda; que la axiología de la conservación es un proyecto absolutamente endógeno como principio de existencia individual, el reforzamiento en estos valores endógenos corresponde con el apuro de dar solución a las múltiples interpretaciones de desarrollo (bio-psico-eco-social), y una vez que hayamos interiorizado la supervivencia como compromiso individual, y estemos todos en disposición de hacer ahorros significativos, podremos entonces globalizar esta conducta.
Actualmente la humanidad, tiene el poder de mejorar considerablemente; o por el contrario destruir completamente el mundo en el que vivimos. Poseemos un arsenal capaz de destruir por lo menos (10) veces; todo rastro de vida sobre la tierra, recordemos que esto corresponde a meras decisiones humanas, si el conocimiento es nuestro destino, también; puede ser nuestro final. Al autor de este ensayo; le párese aterrador, pensar en estas posibilidades, pensar que el destino del planeta puede estar en manos de unos pocos hombres, perdón; en las manos de unos pocos humanos; me aterra y deprime; mejor sigamos pensando que el compromiso de sapiens; es lo único indispensable para seguir con nuestras tristes historias de vida.
Dado que las personas, somos un tanto fuente o mejor somos el juez de la actividad humana; debemos tener en cuenta que toda actividad; implica valores y que debido a sus consecuencias de amplio alcance; todas las decisiones deben ser de carácter ético; es esencial hablar del impacto de los valores sobre la vida de las personas, y sobre el impacto que causamos las personas en cuanto a la supervivencia de las mismas, en fin…, aquel que descanse en razón; ha de ser prudente y respetuoso con aquel que descanse en naturaleza.
Las orientaciones axiológicas de hoy deben ser:
(A) Eco-lógicas.
(B) Eco-estéticas.
(C) Eco-sociales.
(D) Eco-morales.
(B) Eco-éticas.
(F) Eco-axiológicas.
(G) Eco-bio-culturales.
(H) Eco-psicológicas.
(I) Eco-deontológica.
(J) Eco-filosóficas.
(K) Eco-teológicas.
Si el hombre acepto los valores en sí mismo, como forma de convivencia; con mayor razón, ha de aceptar nuevas exigencias o nuevos valores universales, es decir, la supervivencia y el cuidado del planeta, han de constituirse en valores universales, si hubiere alguien en desacuerdo; no estaría correspondiendo con las necesidades planetarias, y los deseos y moderaciones actuales de la especie.
Si un valor no soporta la prueba de la universalidad es por que choca con un sistema de valores radicalmente opuesto, el valor de la conservación es universal; debido en parte a que no choca, ni riñe con ningún sistema existente, ni es contrario a las exigencias medio ambientales que acusa el hoy.
La responsabilidad socio-eco-axiológica de hoy, está dada en la capacidad de fortalecer y mejorar la salud del eco-sistema; logrando una nueva adaptabilidad del hombre, una nueva definición, una socio-eco-conciencia; que permita descubrir y transformar los contenidos cognitivos actuales; referentes al planeta y sus recursos.
La importancia del componente psicológico en el campo de la educación para la conservación, es indispensable; tenemos que diseñar programas que vayan más allá de la mera buena disposición, algo que perfile al hombre responsable de la biota, y de su preservación, es una cuestión de autonomía y de eco-identidad.
El componente psicológico nos aproxima a un conjunto de exigencias objetivas y subjetivas; cuya satisfacción depende en gran medida del funcionamiento óptimo en: biología humana, psiquismo humano, vida social humana y eco salud planetaria.
Otras exigencias no menos importantes son las necesidades socio-culturales.
La cultura le proporciona al hombre una visión global del universo, una concepción y una clasificación de todas las cosas y postulados existentes en lo referente a la naturaleza humana su entorno y su destino final, si bien, esto es cultura, porque no hacemos una nueva interpretación de un posible final, si el final del hombre, hace parte de su cultura; porque no enseñarle que el final se aproxima de forma catastrófica máxime si no cuidamos de forma comprometida el ecosistema mundial, en este punto quiero detenerme un instante para decir, que; pienso que el (80) por ciento de la humanidad, no sabe del final que tendrá la tierra.
El hombre es (tecno-bio-psico-eco-socio-cultural), sus costumbres, tradiciones y haceres, expresan el grado de desarrollo alcanzado en relación con su salud física, mental y socio-ecológica, el dominio de la naturaleza interna del hombre, es un proceso semejante al dominio y transformación de la naturaleza externar; si el individuo es un agente destructor interno; será muy seguramente agente destructor externo; de ahí que la responsabilidad social del hombre, se valore por la forma como trata y se desenvuelve en su medio; teniendo en cuenta los principios, las ideas y las costumbres que regulan la conducta con la vida, con la salud, con la integridad física y mental propia y ajena, con el bienestar, con la felicidad, así también; con la familia, con la comunidad, con la sociedad y con el eco-sistema en general.
La calidad de vida en el futuro, dependerá de complementar las éticas y de hacer propósitos que vallan más allá; de buenas intenciones.
Es urgente en mi opinión personal fortalecer la moral de los hombres, de los hombres de las distintas naciones; los cuales tienen la misma responsabilidad de pensar en la conservación planetaria, tenemos la obligación todos de crear una ética que apunte hacia certidumbres saludables, que fortalezcan estas la lucha por la vida, y que esa certidumbre tan necesitada ojala se pudiera implantar en el consciente e inconsciente de la colectividad humana, para esta necesidad la (Psicobioetica) está diseñada, y para reconocer al hombre como entidad (bio-psico- eco-socio-cultural) sin olvidar que existe un hombre (bio-psico-eco-socio-cultural- espiritual) y es precisamente esta ultima la que lo hace trascendente, y creador de opciones.
El hombre de hoy no está solamente en posibilidad de crear opciones, está en la obligación de crearlas y ponerlas a funcionar, además; esta es una tarea fundamental, no es una cuestión de elecciones, lo que está en juego no es otra cosa que la vida sobre el planeta.
Terapéutica:
La psicoterapia como tecnología del yo pertenece al ámbito griego y romano de los siglos II y III, a la cual (Foucault 1926-1984) denominó el ocuparse de uno mismo, la tradición terapéutica ha hecho que la reflexión sea solamente acerca de los modos de vida del hombre; pero hoy día las exigencias y las demandas se extienden a la misma naturaleza como una nueva forma terapéutica encaminada a ocuparse de la biota.
Las elecciones y las exigencias de hoy son acerca del ecosistema, y la permanencia del hombre; es decir, hoy debemos regular la conducta y debemos fijarnos unos fines, y unos medios, que preserven la salud del planeta como entidad viva; eso si queremos, que el hogar siga brillando en la profundidad del cosmos y es la eco-salud la que garantizara que esto será así.
Tengamos en cuenta que además de los graves problemas ambientales que aquejan al mundo que no son cosa distinta de las (consecuencias de nuestras actividades) como son: contaminación de ríos y océanos, lluvias acidas, efecto invernadero y destrucción de la capa de ozono, también, atentamos contra todas las otras formas de biota con nuestra acelerada actitud depredadora; sin dejar ver, algo de responsabilidad frente a la recuperación del medio ambiente, el concepto de abundancia al hombre le hace mucho mal, hoy es el día y la hora de recordar que esa abundancia corresponde a épocas pretéritas, hoy depredar, envenenar, contaminar, saquear, etc., significa morir un poco cada día.
Es fundamental entender los problemas inmediatos que están atentando o acabando de manera significativa la biota, y asumir como consecuencia lógica y responsable; acciones específicas, se debe dar un movimiento que promueva una nueva estructura mental; que apunte esta a crear intereses comunes de conservación de la biota, y la preservación de la especie dominante.
Recomendaciones:
(A) Situarnos y sensibilizarnos sobre el deterioro del entorno inmediato.
(B) Promover la responsabilidad en torno al cuidado y preservación de los recursos naturales; comprometiéndonos en la realización de acciones concretas con este propósito; modificando las conductas consumistas y evidenciando acciones concretas.
(C) Lograr el compromiso de los ciudadanos para que asuman un liderazgo responsable, participativo y multiplicativo en torno al tema de la preservación de la biota, todos aquellos que de alguna forma pertenezcan a instituciones gubernamentales, deben promocionar estas exigencias actuales.
(D) Pensar globalmente y actuar localmente, esto implica pensar en favorecer la biota para que no se agote, esto como un objetivo común de la especie; protegiendo las tenencias locales; algo así como, empezar en casa; cualquier desatino con la biota afecta al otro lado del mundo.
(E) No dejar las responsabilidades a los demás, es decir; hacernos a responsabilidades individuales; no para asignar culpas si no para buscar alternativas sólidas de solución y compromisos tanto individuales como colectivos.
Todos los seres humanos podemos ser terapeutas de la biota; basta para este propósito únicamente (afecto, respeto e interés) nadie se puede negar, pues de afecto todos los humanos hemos sido dotados por la misma madre naturaleza, recordemos que existen cinco emociones innatas, las cuales son: (amor, ira, miedo, placer y tristeza); sembrar un árbol es un hecho terapéutico, y este hecho, viene pautado desde el amor o desde el afecto; es simple verdad.
Las amenazas hoy no son tanto las armas; las amenazas de hoy, son nuestros apetitos de consumo desmedido y la irresponsabilidad con el uso de los recursos planetarios.
Con facilidad identificamos países que necesitaran muy pronto de otro planeta para sus suministros en materias primas.
Todos tenemos una responsabilidad imperativa con el medio ambiente.
Si pretendemos seguir con vida; es necesario, adoptar una nueva estructura psíquica conservacionista.
De la nueva estructura mental que adoptemos hoy; dependerán en gran medida la vida planetaria y la permanencia del hombre, ya no esté como emperador, ni como rey de la biota, más bien; como un elemento indispensable para su conservación.
Para la (Psicobioetica) el compromiso con la conservación es absolutamente individual; esto por si a alguien se le ocurre dejar que otro haga lo que le corresponde hacer.
Estamos en un momento crucial en la vida del planeta y tiene consecuencias:
(biológicas, físicas, psíquicas y eco-lógicas) es decir, es una crisis de desequilibrio ecológico mortal, es y será, un periodo limitado por que de seguir sin solución; nos aniquilara a todos sin ninguna excepción, el planeta, se recuperara mostrando que la especie humana; no es indispensable, es decir; la aniquilación es nuestra aniquilación; el desequilibrio ecológico de hoy, está siendo precipitado por un cambio súbito y significativo en la temperatura; temperatura; que hemos ayudado a aumentar los humanos, alterando así, la condición vital del ecosistema, a esto le sumamos la contaminación de (selvas, ríos, mares, aire, etc.) los mares para el hombre han tenido siempre dos uso, han sido cloacas y despensas a la vez.
Esta crisis, tiene que dar lugar a un cambio de aptitudes y a nuevos ajustes decorosos en lo concerniente al uso de los recursos, y al manejo sensible de la biota planetaria, si no obramos ahora; no habrá lugar a una nueva adaptación externa de sustentación planetaria que le permita a otro organismo; explicar la vida; si no dentro de muchos millones de años adelante.
La hipótesis (Gaya) de (James Lovelock 1919), la teoría de que el planeta tierra altera su estructura, geo-fisiológica, en el tiempo; para continuar con el equilibrio evolutivo de la materia orgánica e inorgánica; se hará evidente, y su transformación será tal, que no quedaran vestigios de nuestra civilización; claro que entre otras cosas, a quien ha de importar esto; a menos que nos situemos en el hoy.
El planeta es una entidad total y holística, dotado de valor ético por sí mismo y la especie humana, no tiene una significación particularmente especial; por esto, hoy necesitamos de una nueva orientación axiológica que propugne conservación y eco-convivencia, hoy necesitamos dar forma a la eco-humanidad; a la cual le corresponde preservara el planeta para las futuras generaciones bióticas y abióticas.
Por último, la (Psicobioetica) ha de ser vista como un embrión; un embrión, que pretende desarrollarse, y corresponde con el interés; de cada uno de los miembros de la espacie, tratar de encontrarle aplicación; máxime si queremos que nuestra esfera azul siga sustentando la vida humana en la profundidad del cosmos.
Hemos de buscar otras fuentes de energía, debemos encontrar otro modelo industrial, la energía limpia es prioritaria, la tierra no soporta más contaminación ni más desechos.
El compromiso que tenemos todos como especie; es común, y no es otro que la conservación de la biomasa planetaria; si se me permite decirlo, es el único objetivo en común; no hay otro que nos una de manera tan clara, y definitiva como este.
El agua:
El agua es el combustible de la vida, siendo esta cual fuere; no la malgastes, no la contamines, no la tires, en un futuro no muy lejano será el arma más poderosa que exista, el único problema que yo veo; es que el agua, tendrá diferentes precios; uno si la tienes, y otro si la necesitas, los gobiernos gastaran un muy alto presupuesto para cuidarla, y los ejércitos la custodiaran como el único tesoro que merece la pena poseer, y además; será fuente de poder como lo fuera alguna vez el petróleo.
Recuerda lo que tú hagas también cuenta:
Se responsable con lo que compras y usas racionaliza tu vida; no hagas inversiones que afecten el planeta, y que además, no necesitas; se prudente, este compromiso es individual; a cada uno nos corresponde cuidar del planeta; esta es la finalidad última de la especie.
Al planeta lo salvan solo (seis) seres humanos (yo) (tú) (el) (nosotros) (vosotros) y (ellos) que somos la misma cosa, somos átomos reciclados; somos átomos con forma humana, pero somos solo eso, átomos reciclados, no estamos mejor dispuestos que el aire, que el agua, que las estrellas, que los dinosaurios y demás familia planetaria; todos estamos constituidos de átomos, como decía: (Walt Whitman), cada átomo que te pertenece, me pertenece; porque tú, y yo somos; la misma cosa.
Lo importante no es lo que hemos depredado; lo verdaderamente importante, es lo que no hemos depredado.
El eco-sistema somos todos; es de todos de quienes depende; la eco-salud y la eco-conservación, todos somos parte definitiva y actuante en la súper vivencia planetaria; no te sustraigas, no puedes.
El derretimiento de los polos es real, la capa de ozono se deteriora cada vez más, y a pesar de todo; seguimos depredando, seguimos acelerando nuestra propia desaparición, la capa de permafrost de los polos se deslié, y se pierde para siempre; liberando todo el metano y con esto aumentando el calentamiento global.
Que estamos esperando; cada minuto cuenta, en fin…
Un abrazo del autor (HERM)
Dedicado a todos y cada una de los sapiens, y a los (EO) sapiens que comparten con nosotros el planeta. Todo ser; que se protege y se reproduce es inteligente, no lo olvides.
A todos los interesados en la matriz común y además; a todos aquellos que piensan en las generaciones futuras, y procuran dejarles un planeta vivo.
A los científicos y las científicas que aun no nacen, de igual forma a los niños y las niñas comunes que nacerán dentro de cincuenta años, y a los cuales les dejamos tremendas responsabilidades; hagamos algo por ellos y ellas, es una obligación pensar que tienen los mismos derechos de los cuales hemos gozado los sapiens que hoy vivimos. Amémoslos; aunque no existan, aun.
Seamos buenos ancestros; pensemos un poco en los sapiens del futuro, y en los (EO) sapiens hechos en laboratorios del futuro, por obligación, no por innovación.
Al último hombre y a la última mujer, con gran afecto.
El cambio climático reducirá notablemente la vida del homo sapiens; sapiens y potencializar la vida de las plagas, y ellas arrasaran con el último hombre.
Con un reconocimiento a mis queridos hermanos (RODRIGO Y MARLEN RUIZ MONROY) quienes decidieron, no aumentar el número de la especie para bien del planeta.
Yo contribuí al número de la especie; con una hermosa niña.
Sinceramente.
(HERM)
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Autor: (HERM)
HUGO EDGAR RUIZ MONROY
Hugo E Ruiz M
Terapeuta Psicosocial
Psicoterapeuta
Eticista
Bioeticista
Psicobioeticista
Docente: Bogotá Colômbia
Sur America
hugoe70@gmail.com
hruiz@javeriana.edu.co
Breviários: para un mejor entendimiento (HERM) 2002-2004
Castellote Cubells Salvador. Compendio de ética filosófica e historia de la ética. ED. Edicep. Primera edición enero 2002. Valencia. España. Pág. 137
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Enviado por: | Hugo Edgar |
Idioma: | castellano |
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