Psicología
Psicoanálisis
TEMA 5: EL ACERCAMIENTO PSICOANALÍTICO
PRESENTACIÓN
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El psicoanálisis freudiano no forma parte del cuerpo científico ni tiene comprobación empírica
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Esto no impide que sea aceptada por algunos teóricos y que sea justificada según sus elaboraciones e intuiciones
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Freud defendía que el comportamiento mental se origina en pulsiones biológicas del inconsciente que hay que satisfacer
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Los neopsicoanalistas agrupan las variantes del psicoanálisis y sustituyen el determinismo biológico por una características más sociales y/o culturales.
LA TEORÍA PSICOANALÍTICA DE FREUD
Biografía intelectual
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Biografía
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Nació en Austria pero tubo que trasladarse a Viena donde vivió la ocupación nazi. Se fue a Londres y allí murió en 1939.
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Estudió medicina, influenciado por Darwin y fue considerado como uno de los mejores neuropatólogos.
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Estudió con Charcot en París
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Trabajó en una investigación con el doctor Breuer, punto de arranque para su teorización, que nació oficialmente en 1900 con la publicación de “La interpretación de los sueños” .
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Técnicas
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Con Breuer aprendió a centrarse en el estudio de cuestiones psicológicas que podían explicarse en términos físicos o químicos
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Con Charcot aprendió la hipnosis y la idea que todos los síntomas físicos tienen un origen físico y psicológico
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Conoció a Bernheim del que extrajo 2 conclusiones: que las personas poseían recuerdos de los que no eran conscientes pero que se podían recuperar ejerciendo presión; y que la conducta esta causada por ideas inconscientes.
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La experiencia de que no todos los pacientes podían ser hipnotizados, le condujeron a sustituir estas técnicas por: la asociación libre de ideas, la interpretación de los sueños y las parapraxias
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Reacciones
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La utilización práctica que hizo de la cocaína en el momento en que se empezaban a descubrir los trastornos negativos que esta droga provocaba le supuso grandes críticas.
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La publicación en 1905 de “Tres ensayos sobre la vida sexual” en donde trataba sobre la sexualidad infantil
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Su teoría tampoco era aceptada por los académicos y se vio obligado a fundar la primera Sociedad Psicoanalítica en 1902
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Sucesos vitales
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La muerte de su padre le afectó en gran medida, y dijo que solo podía recuperarse trabajando el inconsciente. De este trabajo resultó la Interpretación de los Sueños
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La muerte de una hija, junto con las consecuencias de la 1ª guerra mundial, hizo que introdujera una variación en la teoría de los instintos incluyendo el instinto de muerte.
La estructura de la personalidad
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Freud consideraba que la psique estaba formado por tres instancias:
ID (ELLO)
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Esta en la mente desde el momento del nacimiento
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Se rige por el principio del placer evitando el dolor
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La satisfacción se produce de dos formas: mediante acciones reflejas; y con la llamada “memoria de antepasados”: a través de las imágenes de las cosas que satisfacen las necesidades de forma consciente
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Esta libre de inhibiciones, es impulsivo, irracional y ciego.
SUPER-EGO (SUPER-YO)
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Se desarrolla en la infancia con la internalización de las recompensas y los castigos que recibe el niño de su padres y la sociedad, en un proceso llamado identificación.
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La internalización de las experiencias se produce de forma gradual hasta llegar a un punto en el que el autocontrol reemplaza al control paternal directo.
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A partir de ese momento , el super-ego ya esta formado por dos elementos: la conciencia y el ego ideal. La primera esta formada por las experiencias que recibieron castigadas y el ego ideal por las que fueron premiadas
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Con la conciencia y el ego ideal, el super-ego busca incesantemente la perfección.
EGO (YO)
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Campo de batalla entre el ello y el super-ego
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Regido por el principio de realidad, busca la autoconservación
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En su papel mediador entre ambas instancias, lo cierto es que en el psicoanálisis freudiano no era más que el pobre yo, con un mínimo papel decisorio, a las órdenes siempre del id, el super-ego y el mundo externo.
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Mirar en el libro la representación topográfica y energética de los tres estadios y como se distribuyen entre consciente, preconsciente e inconsciente.
El estudio del proceso
Teoría de los instintos y la motivación
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Freud distinguía dos tipos de estímulos que generan impulsos- necesidades que han de satisfacerse: los externos-ambientales y los instintos. Los instintos son para Freud la verdadera fuerza motivadora y son controlados por el yo.
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La teoría freudiana es hedonista: la búsqueda principal para los humanos es obtener el estado placentero cuando las necesidades están satisfechas.
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A lo largo de su vida Freud fue modificando el concepto de los instintos:
1º: solo los instintos sexuales son los responsables de la conducta
2º: tras las críticas, incluyó a los sexuales en la misma categoría qu el hambre y la sed: instintos de autoconservación, aunque siempre los consideró los más importantes.
3º: finalmente diferenció dos instintos básicos y que corresponden a los instintos de vida o Eros y los instintos de muerte o Thanatos. La energía psíquica relacionada con Eros se denomina líbido, localizado en el yo-ello, y eta asociada a la conservación de la especie. El instinto de muerte se localiza en el ello y de el se derivan la crueldad, el asesinato y la agresión. Estos últimos no los desarrolló mucho.
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Características de todos los instintos:
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Origen: cualquier deficiencia química o mecánica
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La fuerza o impulso: elemento motor del instinto determinado por la magnitud de la deficiencia o necesidad
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Meta u objetivo: satisfacer la deficiencia corporal
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Objeto: aquellas experiencias que reducen o eliminan la fuente de excitación , es decir, aquello que por medio de lo cual el instinto puede conseguir su meta.
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Surgen algunas cuestiones en torno a los instintos:
Sobre el origen
Si la fuerza, tal y como la define Freud, no puede cuantificarse objetivamente, entonces ¿cómo la medimos?
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Cuando los instintos no son satisfechos surge la ANSIEDAD. Existen 3 tipos de ansiedad:
Ansiedad realista: surge de las transacciones del Yo con el mundo exterior.
Ansiedad neurótica: el ello entra en conflicto con el Yo
Ansiedad moral: el ello y el super-yo entran en conflicto, se ha violado un código moral.
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Para combatir la ansiedad, Freud propuso 7 mecanismos de defensa que tiene en común ser irracionales, inconscientes y distorsionadores de la realidad. Estos son:
REPRESION | El yo consigue mantener en el inconsciente los pensamientos ansiosos |
DESPLAZAMIENTO | Sustitución de la satisfacción de una necesidad reprimida por la satisfacción de otra. Si el desplazamiento da lugar a algo ventajoso: sublimación. Si se desplaza el impulso de agresividad hacia personas u objetos menos amenazantes: agresión desplazada. |
IDENTIFICACIÓN | Aumentar los sentimientos personales con otra persona sacrificando la propia identidad: Síndrome de Estocolmo |
PROYECCIÓN | Se reprime algo que es verdadero y se proyecta en otra persona. |
FORMACIÓN REACTIVA | Se reprimen los pensamientos desagradables y se expresan los opuestos de forma extravagante e intensa. |
RACIONALIZACIÓN | Justificación de lo ansioso: se le resta importancia a lo no conseguido y se ensalzo lo conseguido |
REGRESIÓN | La ansiedad producida por un conflicto o frustración motiva que se regrese a un estadio anterior de desarrollo. |
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En el caso de que exista psicopatología el psicoanalista debe descubrir los mecanismos de defensa utilizados y sus contenidos. Para ello a de vencer la resistencia del paciente de llevar a la consciencia lo inconsciente, utilizando técnicas analíticas.
Fases de la evolución psicológica
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Freud propuso que la personalidad se desarrolla en función de 4 estadios que se corresponden con otras tantas zonas-órganos que sirven, en los primeros 5 años de vida, para satisfacer los instintos de autoconservación, es decir los sexuales.
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La libido original se va organizando en etapas psicosexuales y al final de las tres primeras o fases pregenitales, la personalidad de un individuo esta totalmente conformada.
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El desarrollo normal de la personalidad supone pasar de una fase a otra habiendo satisfecho el instinto sexual con la zona correspondiente. En el caso de producirse una hipergratificación o una infragratificación en una estadio se producirá la fijación, lo que supone que se queda enganchado a ese estadio, lo que conforma un carácter de personalidad determinado.
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FASES:
FASE ORAL
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Durante el primer año de vida
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Zona erógena: la boca
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2 subfases:
hasta los 8 meses: el placer proviene de los labios y la lengua. El adulto fijado en esta etapa manifestará el carácter oral-incorporativo: conductas excesivas de comer, beber, fumar y besar, o actividades simbólicas como coleccionar cosas o creérselo todo.
Durante los 4 meses siguientes: las zonas de placer encías y mandíbulas. En caso de fijación el adulto poseerá un carácter agresivo oral-sádico: morderse las uñas, le gustará comer y será sarcástico y cínico.
FASE ANAL
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Durante el segundo año de vida
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Zonas erógenas: las nalgas y el ano
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Dos subfases:
1ª: el placer proviene de la expulsión de las heces y su fijación conducirá a el carácter anal-expulsivo: tendrá problemas para controlar las esfínteres y será excesivamente generoso.
2ª: el placer proviene de poseer las heces y la fijación produce el carácter anal.retentivo: estreñimiento, tacaño, obsesivo del orden y perfeccionista).
FASE FÁLICA
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La más complicada y dura
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Desde los 3 a los 5 años
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Zona erógena: el pene
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El descubrimiento de tener o no tener pene, así como los sentimientos hacia la madre y el padre pueden conducir a la aparición del Complejo de Edipo (o de Electra), cuya resolución tiene una gran influencia en la posterior vida adulta.
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Ellos tienen ansiedad de castración y ellas envidia del pene
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En caso de no superar el complejo de Electra: las mujeres serán promiscuas y querrán hacer daño a los hombre: personalidad histérica.
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En el caso de que no se supere el complejo de Edipo: los hombre sobreestiman la masculinidad y la virilidad.
FASE DE LATENCIA
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De los 6 a los 12 años
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Los intereses sexuales se reprimen y se desplazan a actividades como aprender, atletismo y tareas en grupo. Aparecen las restricciones éticas.
FASE GENITAL
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Se acaba el desarrollo y empieza la pubertad
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Se reinicia la vida sexual desarrollándose los instintos sexuales con más intensidad, pero la dirección, y por tanto, la personalidad, ya esta dictada por las fases pregenitales.
EL NEOPSICOANÁLISIS
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Desacuerdos con Freud:
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Acentúan la importancia del consciente y del yo
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Dan más importancia al papel de los factores sociales y culturales que a los sexuales en el desarrollo de la personalidad (reinterpretación del complejo de Edipo)
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Estudian cuestiones relacionadas con el significado de la vida y el papel de las aspiraciones y metas en la consecución de los propios potenciales
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Tienen una visión más positiva acerca de la naturaleza humana.
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LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ADLER (1870-1937)
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Cree que le conocimiento humano se ve influido por 2 fuerzas principales: las biológicas y las social-ambientales.
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Comenzó su teorización centrándose en la relevancia de que para el ser humano tienen las deficiencias biológicas debido a las presiones del ambiente.
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La necesidad que nos impulsa a actuar es la compensación (nos concentramos en desarrollar otro órgano y sustituir a sí la debilidad) y la sobrecompensación (hacemos de a debilidad nuestro punto fuerte) de la debilidad orgánica.
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En 1910 propuso que eran los sentimientos de inferioridad lo que motiva a los individuos , y que la inferioridad no tenia porque ser real podía ser subjetiva. En este caso la compensación y la sobrecompensación suponen la utilización de la agresión y el poder que Adler asimiló a rasgos masculinos (potencia, poder), mientras que la inferioridad lo asoció con lo femenino.
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Adler también reinterpretó la envidia del pene freudiana como la protesta masculina en el sentido de hombres y mujeres que luchan por conseguir el ideal cultural de la masculinidad. Las mujeres no envidian el pene, sino la posición social del hombre en esta época, que , por supuesto, era enormemente mayor que la de la mujer. Los hombres quieren superar su posible inadecuación masculina, pero en ningún momento sufren ansiedad de castración.
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Los sentimientos de inferioridad nunca desaparecen. Cuando estos sentimientos impiden a una persona conseguir algo se habla de Complejo de Inferioridad, lo que genera una neurosis.
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En 1930 modificó un poco su teoría y expuso que los seres humanos tienen 2 metas: la búsqueda de superioridad y la búsqueda de perfección. Con esto rompió el esquema de la mujer inferior y el hombre superior, con lo que se llega a la sociedad perfecta.
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Los sentimientos de inferioridad pueden conducir a un crecimiento positivo, a un complejo de inferioridad o a un complejo de superioridad ( despreciativo con los demás, arrogante, etc…)
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Los sentimientos de inferioridad y la interpretación de las experiencias determinan la meta final, que Adler considera ficticia, y que debe ser un medio para conseguir la superioridad. El niño, para conseguir la meta final, inventa tb un estilo de vida que le da identidad. Tipos de estilo de vida:
Estilo de ser útil socialmente: visión positiva del mundo
Estilo dominante
Estilo de orientación a la adquisición
Estilo evitador
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Adler aceptaba que la personalidad se determinaba en los 5 primeros años, aunque nunca estableció etapas de desarrollo. Los estilos de vida se originan en la interpretación que el niño haga de tres condiciones:
Inferioridad física: da lugar a un complejo de inferioridad
Infancia mimada: le conduce al egoísmo
Abandono: sentimiento de inutilidad
Solo a través del recuerdo de las experiencias, el estudio de los sueños y de la consideración del orden de nacimiento entre hermanos, se puede entender el comportamiento actual, pero nunca el futuro.
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Adler consideraba que había una tercera fuerza: el yo creativo. Se le considera como el primer psicólogo del yo e inspirador de olas teorías humanistas y fenomenológicas, de la teoría de campo de Lewin y la teoría cognitiva de Kelly
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Una vez conformada la personalidad, el adulto tiene que seguir viviendo en sociedad y tiene que superar 3 tareas sociales: las ocupacionales, las sociales o amistosas y las amoroso-matrimoniales.
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LA DISIDENCIA SOCIO-CULTURAL DE KAREN HORNEY (1885-1952)
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Diferencias con Freud:
Horney consideraba que las necesidades que motivaban a las personas no salían únicamente de necesidades biológicas, sino de los problemas del medio ambiente. Entiende las necesidades básicas como: necesidades de satisfacción y seguridad. Estas segundas derivan de las 1ª relaciones de dependencia con los padres y con el ambiente. Cuando el ambiente se caracteriza por el llamado mal básico, el niño experimenta hostilidad básica que debe reprimir por alguno de estos motivos: sentimiento de desamparo, sentimiento de miedo, sentimiento del amor no verdadero y sentimiento de culpabilidad.
La segunda diferencia se refiere a la génesis de la ansiedad y como hacerle frente. Según Horney cuando la hostilidad básica se generaliza nace la ansiedad básica. Todos los seres humanos la experimentan y para hacerle frente se utilizan estas 10 estrategias básicas, resumida también en 3 estilos interpersonales o soluciones neuróticas.
NECESIDADES NEURÓTICAS | SOLUCIONES NEURÓTICAS |
1. necesidad de afecto y protección | ESTILO SUMISO |
2. necesidad de un compañero que organice la vida | ESTILO SUMISO |
3. necesidad de vivir la vida dentro de límites estrechos | ESTILO SUMISO |
4. necesidad de poder | ESTILO HOSTIL |
5. necesidad de explotar a los demás | ESTILO HOSTIL |
6. necesidad de reconocimiento social y prestigio | ESTILO HOSTIL |
7. necesidad de admiración personal | ESTILO HOSTIL |
8. necesidad de ambición y logro personal | ESTILO HOSTIL |
9. necesidad de autosuficiencia e independencia | ESTILO INEPENDIENTE |
10. necesidad de perfección y no poder ser atacado | ESTILO INDEPENDIENTE |
Tercera diferencia: estructuración tripartita del aparato psíquico, que Horney no aceptaba porque consideraba que la personalidad de un individuo no es la suma de sus partes sino un todo. Propuso la existencia de tres yoes, el real, el verdadero y el idealizado:
3.1 El Yo real:
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Clarida de pensamientos y sentimientos
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Capacidad para utilizar los propio recursos
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Las capacidades especiales que se tienen
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La facultad para expresarse a sí mismo y relacionarse con los demás
3.2 El Yo idealizado
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Surge cuando no han sido satisfechas las necesidades básicas y se produce una alineación del yo real
3.3 El Yo verdadero
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Es tal y como es la persona en la vida cotidiana
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Además de las diferencias con Freud, Horney aportó 3 cosas que alinean el yo real: el término de la tiranía de los debo, ser capaz de soportar todo, ser capaz de entender todo, gustar a todos y ser siempre productivo. (demandas demasiado difíciles y rígidas). El sistema de orgullo: apoya la imagen idealizada del yo y favorece la rabia hacia uno mismo, porque cuanto más difícil es el ideal, más fracasos se obtendrán. Y la externalización, que supone la experimentación de los procesos internos como algo que sucede fuera de uno mismo, considerando así los factores externos como responsables de los fracasos.
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La alineación del yo real es un cúmulo de mentiras que se deben afrontar con lo que Horney llama mecanismos inconscientes:
Puntos ciegos: negar o ignorar ciertos aspectos de la experiencia porque no están de acuerdo con el yo idealizado
Compartimentalización: dividir la propia vida en compartimentos, aplicando reglas diferentes en cada uno.
Racionalización: dar excusas lógicas pero inexplicables para justificarse.
Autocontrol excesivo: en situaciones ambiguas, elegir una solución declarar que es la verdad.
Ser esquivo: no tomar decisiones
Cinismo: no creer en nada
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La última diferencia entre Freud y Horney está en el género: si para Freud la base de las diferencias es biológica, Horney resaltaba el determinismo cultural: si las mujeres se sienten inferiores en ocasiones, es por que lo son culturalmente. No se trata de envidia del pene, sino de envidia de estatus
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LA TEORÍA INTERPERSONAL DE HARRY SULLIVAN (1892-1949)
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Propuso una teoría interpersonal en la que se defiende que la personalidad es el patrón relativamente persistente de situaciones interpersonales recurrentes que caracterizan una vida humana
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Personalidad = Dinamismos + Personificación + Sistema del Yo
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La reducción de las tensiones se realiza a través de la transformación de la energía en dinamismos de conductas que son acciones físicas y operaciones mentales. Los dinamismos relacionados con las necesidades psicoquímicas, implican zonas concretas del cuerpo, pero los relacionados con la necesidad de seguridad, no tienen una zona corporal concreta y caracterizan nuestras relaciones interpersonales.
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Existen tres modos cognitivos:
Prototáxico o indiferenciado: sensaciones en bruto
Paratáxico o asociacional: relaciones causales
Sintáctico o lógico: se basa en símbolos compartidos
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Las personificaciones son imágenes positivas y negativas que el niño va construyendo en función de las relaciones interpersonales que satisfacen o no satisfacen las necesidades. Las personificaciones más importantes son: la imagen de la madre, la imagen de los otros y la del yo y la personificación del no yo (a partir de ansiedad muy intensa) que se separa del resto de la personalidad poniéndose en lo inconsciente y acompañando a lo que Sullivan llamó misterioso.ç
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El tercer aspecto de la personalidad, el sistema del Yo, su objetivo es evitar la ansiedad. Se compone de un aspecto protector del yo y del yo personificado. Para afrontar la ansiedad, el sistema del yo desarrolla la separación somnolienta y la distracción selectiva, con lo que se obstaculiza el desarrollo de la previsión (capacidad para anticipar sucesos y dirigir nuestra conducta de forma adaptativa)
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Etapas psicosociales de Sullivan (en contraposición a las psicosexuales de Freud)
Infancia: nacimiento
niñez: aparición del lenguaje
Época juvenil: aparición de necesidad de relación con iguales
Preadolescencia: aparece la necesidad de compañía íntima
Adolescencia temprana: comienzo de pubertad
Última adolescencia
Madurez: inicio de satisfacciones y responsabilidades de la vida adulta
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EL TEÓRICO HUMANISTA-DIALÉCTICO: ERIC FROMM (1990-1980)
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Eric Fromm desarrolló una teoría de la personalidad marxista-freudiana, aunque él prefería que se le denominará “humanista-dialéctico”. Fromm aceptaba que los seres humanos tiene una serie de necesidades que indican su naturaleza animal (fisiológicas), pero considera que los individuos luchan para liberarse de sus ataduras fisiológicas, lo que les lleva a vivir independientes de la sociedad = individuación, pudiendo provocar alineación.
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Dilema moral: se puede ser libre pero para vivir en sociedad. Para hacer frente a este dilema los humanos han desarrollado las “necesidades existenciales”, que se agrupan en dos categorías:
Las que suponen una necesidad dual de formar parte a de algo pero manteniéndose autónomo.
Aquellas que proporcionan una meta final y sentido al mundo en el que vivimos y nos permiten ejercer nuestras características únicas. Que son:
A) | B) |
Parentesco | Marco de orientación: dar sentido al mundo |
Enraizamiento: evitar el aislamiento | Marco de devoción: nec de tener una meta |
Trascendencia: ser superior a los animales | Excitación-estimulación: nec de excitarse no solo con e simples |
Unidad: compartir amor y trabajo | Efectividad: nec de realizar la propia existencia |
Identidad: sentido de individualidad |
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Junto al dilema existencial los seres humanos han de enfrentarse a los dilemas históricos:
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La existencia de una tecnología avanzada en un mundo donde se pasa hambre
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Las existencia de guerras en un mundo en un mundo donde ls personas son cada vez más interdependientes
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La esclavitud y el racismo en una sociedad democrática
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La subordinación de lamujer a la dominación masculina.
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Fromm no esta de acuerdo con Freud respecto a que sólo la libido y los instintos de muerte motivan la conducta, sino que es necesario considerar otra serie de motivos que surgen de vivir en sociedad. He aquí otra diferencia, referida al carácter: ambos consideran que el carácter, a través del inconsciente, motiva la conducta ; sin embargo, Fromm no estableció estadios de desarrollo y creía que los niños tienen todo lo necesario para adaptarse a cualquier ambiente. Pero tb consideraba que las condiciones económicas, políticas e ideológicas forman las energías (ideología marxista)
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Diferenció dos tipos de caracteres:
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Social: patrones conductuales compartidos por muchas personas que son la base de las tradiciones culturales. Surge del proceso de socialización.
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Individual: personaliad propiamente dicha. Surge del proceso de individuación
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En cuanto al carácter individual: cuando una persona se da cuenta de que sólo puede encontrar sentido a su vida desarrollando sus potenciales y siendo productivo, se da cuenta de que sólo puede hacerlo mediante el amor, la creatividad y el razonamiento = desarrollo adecuado. Pero cuando se teme a la libertad, se escapa de ella de tres formas: autoritarismo, conformidad y destrucción.
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En cuanto al carácter social: proporciona al individuo satisfacción subjetiva de que está actuando dentro de un contexto. Fromm habló de 4 caracteres sociales:
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Receptivo: recepción pasiva de las cosas. Oral
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Acumulador: reúne, ordena y guarda sus cosas. Anal
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Explotador: toma las cosas que quiere de las otros. Fálico
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Adaptador: se adapta constantemente a las demandas sociales y por ello carece de autoidentidad. Genital
ORIENTACIÓN A LA PRODUCTIVIDAD ORIENTACIÓN A LA NO PRODUCTIVIDAD
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Enviado por: | Ire |
Idioma: | castellano |
País: | España |