Estadística


Pruebas de hipótesis


ESTADÍSTICAS

TEMA XI (Tema 6)

PRUEBAS DE HIPÓTESIS

INTRODUCCIÓN

La inferencia estadística se ocupa de la obtención de conclusiones en relación a un gran número de sucesos, en base a la observación de una muestra obtenida de ellos.

Los métodos de la estadística inferencial señalan los procedimientos que se han de seguir para poder extraer conclusiones válidas y fiables, a partir de la evidencia que suministra las muestras.

Dos son los problemas que trata de resolver la estadística inferencial en torno a las pruebas estadísticas: 1º determinar si es probable que un valor obtenido a partir de una muestra pertenece realmente a una población; 2º determinar, en términos de probabilidad, si las diferencias observadas entre dos muestras significan que las poblaciones de las que se han obtenido las muestras son realmente diferentes.

A partir de ambas determinaciones se desarrollan los fundamentos de las pruebas de decisión estadísticas o pruebas de hipótesis (en inglés, test of hypothesis).

Existen dos tipos de técnicas estadísticas inferenciales: las paramétricas y las aparamétricas. Las primeras establecen un buen número de restricciones sobre la naturaleza de la población de la que se obtiene los datos, siendo los <<parámetros>> los valores numéricos de la población. Las segundas, llamadas también de <<libre distribución>>, no exigen tantas restricciones sobre la naturaleza de la población, ya que atienden más a la ordenación de los datos que a su valor numérico.

EL USO DE LA PRUEBAS DE DECISIÓN ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL




Descargar
Enviado por:Agustín
Idioma: castellano
País: España

Rincón del meme
Te va interesar