Arquitectura, Obras y Construcción
Protección personal y EPI (Equipo De Protección Individual)
Introducción
Entiéndase por protección personal la técnica que tiene como objetivo proteger al trabajador de las agresiones físicas, químicas o biológicas que se puedan presentar durante el desempeño de su actividad laboral
La protección individual no elimina el riesgo de accidentes, sino que reduce los daños en caso de accidente.
Esta debe hacerse luego de realizar un estudio y análisis de riesgos, mediante las denominadas técnicas analíticas, dentro de las cuales se incluyen:
-
Estudios medioambientales del centro de trabajo.
-
Evaluación de peligros.
-
Análisis estadísticos de siniestralidad.
-
Investigación de daños.
-
Análisis de tareas.
-
Estudios de inspección de equipos de trabajo de instalaciones locales.
-
Estudios epidemiológicos.
Las técnicas de protección individual entiéndase como medios de evitar las consecuencias de un accidente laboral o de una enfermedad profesional.
ACCIDENTE LABORAL, es considerado toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia de la labor que ejecute. Las secuelas de los accidentes laborales suelen ser: materiales (pérdidas de tipo económico), personales (lesiones), acciones administrativas e repercusiones legales.
Estos accidentes, además, reducen la productividad; debido a las pérdidas que ocasionan, repercuten sobre el coste final de un producto.
Estamos de acuerdo que la seguridad laboral es un componente inseparable del trabajo. Por lo que la prevención no es un gasto, sino una inversión...
Equipos de Protección individual (EPI)
Entiéndase por EPI cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que lo proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin:
Exclúyanse de esta definición:
-
Ropa de trabajo corriente de los uniformes que no están específicamente destinados a proteger la salud o la integridad física del trabajador. (Uniforme de garzón, portero de hotel, etc.)
-
Los equipos de servicios de socorro e salvamento.
-
Los equipos de militares, policías y las personas de servicios de mantenimiento del orden.
-
Los equipos de medios de transporte por carretera.
-
El material de deporte.
-
El material de autodefensa.
-
Los aparejos portátiles para a detención y señalización de riesgos.
También hay que tener en cuenta que:
Los EPI no tienen por finalidad realizar una tarea o actividad, sino protegernos de los riesgos que la tarea o actividad presenta. Por lo tanto, no se consideran EPI. Las herramientas o útiles, que estén diseñados para proteger contra un determinado riesgo. Ejemplo. Herramientas eléctricas aislantes (Secador de una peluquería).
Los EPI debe ser llevado o sujetado por el trabajador y utilizado de la forma prevista por el fabricante. Según este criterio, no puede ser considerado un EPI, por ejemplo, una banqueta aislante.
El EPI debe ser un elemento de protección para el que lo utiliza, no para a protección de productos o personas. Ejemplo, elementos usados por los manipuladores de alimentos o los utilizados en determinados sectores sanitarios.
Los complementos o accesorios que sean imprescindibles para el correcto funcionamiento del equipo que contribuyan a asegurar la eficacia protectora del conjunto, tienen a consideración de EPI. Ejemplo en caso las caídas de altura, el equipo fundamental de protección es el arnés. Pero, para que este equipo ofrezca una protección adecuada, es necesario complementarlo con elementos de amarre apropiado. Este dispositivo complementario también es un EPI, y tanto el arnés como el amarre deberán utilizarse de forma conjunta.
Criterios para el empleo de los Equipos de protección individual.
Los EPI se utilizarán cuando no se pueda evitar o limitar suficientemente los riesgos, por medios técnicos como la protección colectiva o mediante medidas o métodos de organización de trabajo, los que den una serie de riesgos de importancia significativa.
Por ejemplo, los EPI se deben utilizar:
-
Si después de evaluación de un determinado riesgo, se comprueba que las medidas técnicas y de organización no garantizan evitar dicho riesgo por completo.
-
En situaciones para las cuales no existan soluciones técnicas que permitan resolver el problema.
Los EPI se utilizarán en situaciones donde se detectaran riesgos, que se presenten dificultades de evaluación de los mismos, por no existir los elementos para realizar dicha evaluación. En este caso o EPI presentará el mayor nivel de protección posible.
Ejemplo: Equipos de protección respiratoria autónomos para la protección de las vías respiratorias, en lugar de usar una mascarilla.
Aquellas situaciones de mantenimiento o reparación de averías, frecuentemente imprevisibles, en las que los sistemas de protección pueden estar anulados, requieren también a situación de un EPI.
Cuando se adquiere un equipo de trabajo, que irá acompañado de un manual de instrucción, pode ocurrir que en este, se nos indique la necesidad de un EPI. Sin embargo también es preciso tener en cuenta el entorno en que va a estar situado ese equipo y realizar una selección correcta del EPI, teniendo en cuenta todos los factores de riesgo.
Igual que con el equipo de trabajo, sucede que cuando se trata de sustancias y preparados peligrosos, estos irán acompañados de “Fichas de seguridad”, donde se especifican las medidas de control para su adecuado uso, entre las que pode aparecer a utilización de un EPI. Y también tenemos en cuenta el entorno y las condiciones en las que se va a utilizar ese producto químico.
Condiciones que deben reunir los EPI.
Los Epi proporcionarán una protección eficaz frente a los riesgos que motivan su uso, sin ocasionar riesgos adicionales ni molestias innecesarias; así deberán responder a condiciones existentes del lugar de trabajo (temperatura, humedad ambiental, concentración de oxigeno...) . Tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas del estado de salud del trabajador (considerar o peso y volumen de los EPIs, que no ocasionen reducción de facultades del usuario...) por lo que deben adaptarse al portador, con los ajustes necesarios.
Ejemplo: Un equipo de protección respiratoria deberá adaptarse perfectamente a la cara.
En caso de utilización simultánea de varios EPI, éstos deberán ser compatibles entre si y mantener la eficacia.
Los EPI deberán cumplir con las exigencias esenciales de salud y seguridad para poder ser comercializados.
Una vez asegurado el cumplimento de los requisitos esenciales de salud y seguridad; un fabricante estará en condiciones de poner su producto de protección individual en el mercado. Para eso estampará en su producto una marca que significa que este cumple con las exigencias esenciales de salud y seguridad.
Se suministrará conjuntamente con el equipo un folleto informativo, en que se explicarán los niveles de protección ofrecidos por los equipos, y su mantenimiento, etc.
Este documento tiene una gran importancia a la hora de seleccionar un equipo, y desarrollar todas las tareas de mantenimiento durante la vida útil del mismo.
Clasificación del EPI.
Siguiendo el criterio que se adopte podemos establecer las siguientes clasificaciones atendiendo al Grado de protección que ofrecen:
-
Epis de protección parcial. Protegen determinadas zonas del cuerpo; ej. Cascos, guantes, calzado, etc.
-
Epis de protección integral: protegen al individuo sin especificar zonas determinadas del cuerpo Ej. Trajes ignífugos, dispositivos anticaídas, etc.
Atendiendo al tipo de riesgo a que se destina:
Epis de protección frente a agresivos Mecánicos: cascos, guantes...
Acústicos: tapones, orejeras
Térmicos: trajes, calzado
Epis de protección frente a agresivos químicos: Máscaras, mascarillas, equipos de respiración autónomos, etc.
Epis de protección frente a agresivos biológicos: Trajes especiales
Atendiendo la técnica que se aplica:
EPIs para proteger al trabajador frente ó accidente motivado por las condiciones de seguridad.
EPIs para proteger al trabajador frente a enfermedades profesionales motivadas por las condiciones medioambientales Ej. máscaras, tapones, pantallas, etc.
Atendiendo la zona del cuerpo a proteger:
Protectores de cabeza.
Protectores de oído.
Protectores de ojos y cara
Protectores de vías respiratorias
Protectores de manos y brazos.
Protectores de pies y piernas
Protectores de piel
Protectores de tronco y abdomen.
Protectores de todo el cuerpo
Para afrontar los cumplimento de las exigencias de salud y seguridad, los equipos se clasifican en 3 categorías:
Categoría I. Son los equipos destinados a proteger al usuario de riesgos mínimos como:
-
Agresiones mecánicas que produzcan efectos superficiales (guantes de jardinería, dedales...)
-
Productos de mantenimiento poco nocivos que tengan efectos fácilmente reversibles Ej. guantes de protección contra soluciones detergentes diluidas.
-
Los riesgos durante las tareas de manipulación de piezas calientes que no expongan al usuario a temperaturas superiores de 50ºC ni a choques peligrosos.
-
Los agentes atmosféricos que no sean ni excepcionales ni extremos. Ej. gorros, ropas de temporada, zapatos e botas.
-
Los pequeños choques y vibraciones que no afecten las partes vitales del cuerpo, pero que puedan provocar lesiones irreversible Ex: cascos ligeros de protección da cabeza, guantes, etc.
-
Protectores de radiación solar: gafas de sol.
Categoría II: Son equipos destinados a proteger contra riesgos de grado medio o elevado pero no de consecuencias mortales o irreversibles.
Categoría III. Son os equipos que nos protegen contra los riesgos de consecuencias mortales o irreversibles. A esta categoría pertenecen:
-
Los equipos de protección respiratoria filtrantes que protegen contra los aerosoles líquidos y sólidos o contra los gases irritantes, peligrosos, tóxicos o radiotóxicos.
-
Los equipos de protección respiratoria completamente aislantes de atmósfera, incluidos los destinados a inmersión
-
Los Epi que sólo ofrezcan una protección limitada de tiempo contra las agresión químicas o contra las radiaciones de iones.
-
Los Equipos de intervención en ambientes cálidos con efectos comparables a los de una temperatura ambiente igual o superior a los 100ºC., con o sin radiación de materiales de fusión.
-
Los Equipos de intervención en ambientes fríos, con efectos comparables de una temperatura ambiente igual a -50ºC
-
Los Epi destinados a proteger contra las caídas desde determinada altura
-
Los Epi destinados a proteger de riesgos eléctricos en los trabajos realizados bajo tensiones peligrosas o los que se usen como aislantes de alta tensión.
LA ELECCIÓN DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
Para la elección de los EPI, el empresario llevará a cabo las siguientes funciones:
-
Analizar y evaluar los riesgos existentes que no pueden evitarse o limitarse por otros medios (Riesgos residuales)
-
Conocimiento de las características que deberán cumplir los EPI para garantizar su correcto funcionamiento.
-
Conocimiento serio de las normas de utilización de esos equipos y en los casos que no; el empresario debe suministrarlos a los trabajadores.
-
Estudio de la parte del cuerpo que pode resultar afectada
-
Estudio das exigencias ergonómicas del trabajador.
-
Evaluación de las características de los EPI disponibles del mercado.
Utilización y mantenimiento de los EPI.
Para una utilización correcta, la empresa deberá informar al trabajador sobre los riesgos a cubrir y la necesidad de su uso correcto para proteger la salud.
-
La utilización, almacenamiento, mantenimiento, la desinfección cuando proceda, la limpieza y la reparación de los EPI, se debe hacer de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
-
Las condiciones en que un equipo de protección debe ser utilizado, sobre todo en lo que se refiere al tiempo que se lleve, se determinara en función de: -
La gravedad del riesgo.
-
El tiempo y frecuencia de exposición al riesgo.
-
Las condiciones del puesto de trabajo
-
Las prestaciones del propio equipo.
-
Los riesgos adicionales derivados de la propia utilización del equipo que no se pudieran evitar.
-
Los EPI están destinados, en principio a un uso personal. Pero si las circunstancias exigiesen la utilización de un equipo por varias personas, se adoptarán las medidas necesarias para que esto no provoque ningún problema de salud o higiene de los diferentes usuarios.
-
Los EPI sólo se deben utilizar para usos previstos siguiendo las instrucciones del folleto informativo del fabricante.
Normativa Título VII (extracto)
Prevención de riesgos profesionales
Corresponderá al Servicio Nacional de Salud la competencia general en materia de supervigilancia y fiscalización de la prevención, higiene y seguridad de todos los sitios de trabajo, cualesquiera que sean las actividades que es ella se realice
En toda industria o faena que trabajen mas de 25 personas deberán funcionar uno o más Comités Paritarias de Higiene y Seguridad, que tendrán las siguientes funciones:
Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección;
Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores de las medidas de prevención, higiene y seguridad.
Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, que se produzcan en la empresa;
Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales;
Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.
En aquellas empresas mineras, industriales o comerciales que ocupen a mas de 100 trabajadores será obligatoria la existencia de un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales el que será dirigido por un experto en prevención.
Las empresas o entidades están obligadas a mantener al día los reglamentos internos de higiene y seguridad en el trabajo y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dicho reglamento les impongan. Los reglamentos deberán consultar la aplicación de multas a los trabajadores que no utilicen los elementos de protección personal que se les haya proporcionado o que no cumplan las obligaciones que les imponga las normas, reglamentaciones o instrucciones sobre higiene y seguridad en el trabajo.
Decreto 54
Aprueba el reglamento para la constitución y funcionamientos de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad:
En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen mas de 25 personas se organizaran Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por representantes patronales y representantes de los trabajadores, cuyas decisiones, adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la ley N° 16.744, serán obligatorias para la empresa y los trabajadores.
Si la empresa tuviera faena, sucursales o agencias distintas, en el mismo o diferentes lugares, en cada una de ella deberá organizarse un Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad estarán compuestos por 3 representantes patronales y 3 representantes de los trabajadores.
Por cada miembro titular se designara además, otro en carácter de suplente.
La designación de los representantes patronales deberán realizarse con 15 días de anticipación a la fecha en que se cese en sus funciones el Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Y la elección de los representantes de los trabajadores se efectuara mediante votación secreta y directa convocada y presidida por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
Corresponderá a la empresa otorgar las facilidades y adoptar las medidas necesarias para que funcione adecuadamente el o los comités de higiene y seguridad. Los cuales se reunirán en forma ordinaria, una vez al mes, en todo caso el comité deberá reunirse cada vez que ocurra un accidente del trabajo que causa la muerte de uno o mas trabajadores.
Las funciones más relevantes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad son:
Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección (elementos de protección personal u otros dispositivos para el control de riesgos).
Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de la empresa como de los trabajadores, de las medidas de prevención , higiene y seguridad.
Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.
Decidir si el accidente o enfermedad profesional se debió; a negligencia inexcusable del trabajador.
Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos de accidentes.
Cumplir con las funciones o misiones que les encomiende el organismo administrador respectivo, y
Promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores.
Obligaciones de los Fabricantes, Empresarios y Usuarios.
Antes de elegir un EPI, el empresario tiene la obligación de proceder una apreciación del mismo, incluyendo:
-
El análisis y evaluación de los riesgos que no se puedan evitar por otros medios.
-
Definiciones de las características necesarias para que los Epis respondan a los riesgos, teniendo en cuenta los eventuales riesgos que pudieran constituir los propios Epis.
-
Volver a efectuar los pasos anteriores cada vez que se tenia pensado producir un cambio en una situación de riesgo.
Las obligaciones para el suministrador son:
-
Efectuar el trámite de certificación y marcado
-
Controlar los productos fabricados
-
Conocer los riscos que puede afrontar su EPI, así como los posibles riesgos derivados de su utilización
-
Proporcionar la información de uso y mantenimiento en el idioma del país en que se comercializa.
Para la empresa:
-
Evaluar los riesgos existentes en cada puesto de trabajo.
-
Evaluar las posibles situaciones de emergencia.
-
Definir las prestaciones que deben satisface los Epis a utilizar en cada uno de los puestos analizados.
-
Solicitar a los suministradores información acerca de las prestaciones definidas anteriormente.
-
Consultar con los trabajadores o sus representantes sobre los equipos que pueden ser mas recomendables para su aceptación, de entre los existentes en el mercado que cumplan con las especificación técnicas.
-
Adquirir los equipos seleccionados, controlando que los mismos vengan acompañados de las especificaciones técnicas exigidas
-
Informar a los usuarios los riesgos para los que se recomiendan los equipos, elaborar una normativa de uso y mantenimiento, y facilitar la formación necesaria para su correcta utilización.
Para el usuario:
-
Solicitar información sobre las condiciones de uso y mantenimiento
-
Seguir correctamente las instrucciones y velar por el correcto funcionamiento del equipo, siguiendo las normas de limpieza y mantenimiento
Problemática de los Epi.
Los problemas ante la implantación de estos equipos en los puestos de trabajo son de diversa índole, pero fundamentalmente son consecuencia de una desacertada elección del equipo.
Es de suma importancia al realizar la elección del equipo, basarse en documentación ya existente, sino que se debe adaptar al trabajo que se desarrolla, efectuar un análisis de los riesgos de las partes del cuerpo que pueden resultar afectadas que, por lo tanto, es preciso proteger.
En la elección de los equipos es ideal el hacer participar a los representantes de los trabajadores, ya que se pueden realizar pruebas con algunos equipos. Por otra parte, haciendo esto, estamos cumpliendo con respecto a la información, consulta y participación de los trabajadores.
-
Protección individual frente a riesgos higiénicos
En este punto tenemos que hallar los riesgos derivados de las condiciones medioambientales, como son el ruido, los contaminantes químicos, las radiaciones, etc.
Para protegernos contra estos riesgos utilizaremos:
Equipos de protección respiratoria
Equipos de protección auditiva
Equipos de protección de vista y cara.
1. Equipos de protección de las vías respiratorias.
Estos equipos tienen como misión proporcionar a los trabajadores que se encuentren en un ambiente contaminado, con una seria deficiencia de oxígeno, o aire que precisa para respirar unas debidas condiciones higiénicas.
El uso de estos equipos está indicado en los casos de :
-
Deficiencia de oxígeno (menos del 17% en volumen de aire)
-
Aire contaminado o viciado (partículas, gases o vapores)
Es importante saber, que es de sumo interés llevar los equipos puestos ya que podemos evitar alergias, irritaciones, fibrosis pulmonar, asfixias, etc., que derivarán de las reacciones bioquímicas que tengan lugar en nuestro cuerpo, al llegar partículas o gases tóxicos a las parte más profunda de los pulmones
La definición de equipo de protección respiratoria entiéndase como constituido por un adaptador facial y un sistema encargado de lavar el aire respirable en dicho adaptador. Así, tenemos dos clases:
Equipos filtrantes, dependientes de la atmósfera ambiente.
Equipos respiratorios, independientes de la atmósfera ambiente.
2.Equipo filtrante.
El aire pasa a través de un filtro que retiene las impurezas antes de ser inhalado:
Se clasifican en:
Equipos filtrantes de partículas, que pueden ser:
-
Filtro contra partículas con adaptador facial.
-
Mascarilla autofiltrante contra partículas.
-
Equipos filtrantes contra gases y vapores:
-
Filtro antigás con adaptador facial
-
Mascarilla autofiltrante contra gases y vapores.
-
Equipos filtrantes mixtos.
-
Filtro mixto con adaptador facial
-
Mascarilla autofiltrante mixta
-
Los adaptadores faciales pueden ser:
-
Máscaras: que cubren la boca, nariz, ojos.
-
Mascarillas: cubren la boca y la nariz
-
Boquillas: se sostienen por los dientes, manteniendo los labios cerrados a través de los cuales se inhala y exhala el aire mientras la nariz está obturado por una pinza
-
Mascarillas autofiltrantes: están enteramente realizadas con materiales autofiltrantes.
-
Capucha: cubre completamente la cabeza, cuello y a veces los hombros.
-
Casco: adaptador facial que protege la parte superior de la cabeza del portador contra los golpes
-
3.Equipo respiratorio
Permiten al usuario respirar independientemente de la atmósfera ambiente. Se clasifican en:
-
Equipos no autónomos de aire fresco
de línea de aire comprimido.
-
Equipos autónomos
A modo de ejemplo podemos utilizar los equipos de protección respiratoria en:
-
Trabajos en contenedores, locales industriales alimentados por gas, cuando pueden existir riesgos de intoxicación por gas o de insuficiencia de oxígeno.
-
Trabajos en la boca de los altos hornos.
-
Trabajos cerca de convertidores y conducciones de gas de altos hornos. -
Pintura con pistola sin la ventilación suficiente.
-
Trabajos en pozos, canales y otras obras subterráneas de redes de sumideros.
-
Trabajos en instalaciones frigoríficas en las que exista riesgo de escape de fluido frigorífico.
4.Factores a tener en cuenta para su elección
-
Concentración de oxígeno
-
Sustancias contaminantes (naturaleza, estado físico y formas en que se encuentra)
-
Se existe riesgo de irritaciones.
-
Concentración de los contaminantes.
-
Tiempos de exposición de las personas expuestas al número de las Características del lugar y puesto de trabajo (posibilidades de salidas de emergencia, Temperatura ambiental, tipo de trabajo, etc.)
-
Se existen otros riesgos simultáneos (mecánicos, térmicos, químicos, radiaciones...)
Equipos de protección auditiva
Reducen el nivel de presión acústica a fin de no producir daño en el aparato auditivo del individuo expuesto. Existen dos tipos de protectores acústicos:
Protectores auditivos externos (orejeras y cascos)
Protectores auditivos internos (tapones y válvulas)
-
Protectores auditivos tipo “tapones”: se introducen en los canales externo del oído, por los que se adaptan fácilmente.
-
Protectores auditivos tipo “orejeras”: con arnés de cabeza (permite sujeción de los dos casquetes y facilita el ajuste a la cabeza).
-
Cascos anti ruido: cubren parte da cabeza además del pabellón externo del oído.
-
Protectores auditivos que se acoplan a lós cascos de protección para la industria.
-
Protectores auditivos dependientes del nivel.
Para realizar a elección do equipo adecuado deberán tenerse en cuenta:
-
Exigencias en materia de atenuación (se debe evitar la sobre protección) acústica.
-
Características subjetivas (comodidad, peso...)
-
Ambiente de trabajo y actividades
-
Problemas de salud
-
Compatibilidad con otros equipos de protección de cabeza
-
Marcas de certificación
Los protectores de oído se deben usar en trabajos como:
-
Prensa para metales
-
Trabajos que lleven consigo la utilización de dispositivos de aire comprimido.
-
Actividades de personal de tierra en los aeropuertos
-
Trabajos de percusión.
-
Trabajos en sectores de maderas y textiles
-
Equipos de protección de cavidades faciales
Dentro de este grupo se incluyen los equipos entregados para proteger al trabajador frente a aquellos riesgos existentes en medio laboral que puedan afectar la vista y/o la cara.
Los principales agentes agresores que pueden causar accidentes o enfermedades profesionales son, entre otros:
-
Impactos de partículas
-
Salpicaduras de líquidos
-
Atmósferas contaminadas
-
Radiaciones nocivas
Dependiendo del tipo de trabajo es el equipo que tenemos que usar.
Agregamos una lista indicativa y no exhaustiva de actividades que pueden requerir la utilización de equipos de protección para las cavidades faciales:
-
Trabajos de soldadura, esmerilados, pulido o corte.
-
Trabajos de perforación.
-
Tallado y tratamiento de piedras.
-
Manipulación de pistolas grapadoras
-
Utilización de máquinas que al funcionar levantan virutas.
-
Trabajos de estampado.
-
Molienda y fragmentación de vidrio, cerámica...
-
Trabajo con chorro protector de abrasivos granulares.
-
Manipulación de productos ácidos y alcalinos, desinfectantes y detergentes corrosivos.
-
Manipulación de dispositivos con chorro líquido.
-
Manipulación de masas en fusión y permanencia cerca de ellas.
-
Actividades al entorno de calor radiante.
Los equipos de protección de las cavidades de la cara se pueden considerar en dos grandes grupos:
a). Protectores oculares o gafas de seguridad:
-
Gafa de montura universal, de diseño semejante a las de uso normal, que permiten usar cristales graduados.
-
Gafa de montura integral, el lente y la protección de la montura forman una misma pieza.
-
Gafa adaptada á la cara, que posee una montura ajustada herméticamente á la cara del usuario
-
b. Pantallas de protección.
Las pantallas faciales se diferencian por el material que la constituye o el armazón o la montura, ya que se confunde con el lente a veces, llamándose visor.
Existen:
-
Pantallas para soldar ( de cabeza, acoplables o casco de protección para la industria). el armazón está fabricado en materiales opacos contras las radiaciones.
-
Pantallas de malla; la montura y la malla metálica, pudiendo o no cerrar el lente de protección
.
-
Pantallas de plástico, con un visor grande, que a la vez da una protección adicional.
-
Pantallas de tejido. Los materiales más usados para conformar el armazón son el amianto y la lona, recubiertos de una capa reflectante.
Las pantallas están provistas de filtros oculares filtrantes adecuados á las intensidades de las radiaciones existentes en lugar de trabajo. También llevan un cubre filtro que preserva los primeros posibles riesgos mecánicos, y detrás del filtro un ante-cristal que preserva las cavidades faciales del usuario contra partículas que puedan existir en el ambiente laboral en momento en que el filtro no se esté necesitando y cierra levantado para permitir realizar más fácilmente distintas operaciones
-
Protección individual frente a riesgos mecánicos.
Hemos de analizar, los EPIs mas utilizados para hacer frente a los riesgos mecánicos que fundamentalmente afectan la cabeza y lás extremidades.
Protección de cráneo
Entre los riegos más habituales, que nos pueden afectar la zona de la cabeza, podemos citar:
-
Condiciones atmosféricas
-
Choques, impactos y caídas de objetos
-
Enganches de cabello
-
Radiaciones
-
Sustancias contaminantes
-
Agresivos químicos diversos
Para la protección del cráneo, el equipo más utilizado es el casco de protección que, en casos especiales puede ofrecer también protección frente a condiciones climáticas como bajas de temperatura, etc. Pero a pesar de eso, también se usan bastante los cascos de seguridad (en obras públicas de construcción, minas e industrias diversas), las prendas de protección para la cabeza (gorros, sombreros de tejido recubierto, etc.)
El casco de protección puede estar fabricado de diferentes materiales, siendo los más habituales, los no metálicos como el polietileno, polipropileno, poliéster o “nylon”.
Los requisitos que debe cumplir este equipo.
El casco debe estar compuesto de:
-
Casquete: es la parte resistente del mismo que actúa como pantalla frente los golpes, choques o impactos.
-
Arnés: es la parte interna formada por un sistema de cintas o bandas, que permiten la sujeción del casco á la cabeza, amortiguando los efectos de los choques e impactos y facilitan la aireación.
A continuación mostramos una lista indicativa y no detallada de las actividades que pueden requerir el uso de cascos protectores.
-
Obras de construcción y, especialmente, las actividades bajo o cerca de andamios en puestos de trabajo situados en altura, obras de encofrado y desencofrado, montaje e instalación, colocación de andamios y demolición.
-
Trabajos en puentes metálicos, edificios de estructuras metálicas de grande altura, postes, torres, obras hidráulicas de acero, instalaciones de altos hornos, acerías, laminadores, grandes contenedores, canalizaciones de gran diámetro, instalaciones de calderas y centrales eléctricas.
-
Obras en zanjas, fosas, pozos y galerías.
-
Movimientos de tierra y obras en roca.
-
Trabajos en detonaciones de fondo, canteras, detonaciones a tajo abierto y desplazamientos de escombros.
-
Utilización o manipulación de pistolas grapadoras.
-
Trabajos con explosivos
-
Actividades en ascensores, mecanismos elevadores, grúas y medios de transporte.
-
Actividades en instalaciones de altos hornos, plantas de reducción directa, acerías, laminadores, fábricas metalúrgicas, estampado y fundiciones.
-
Trabajos en hornos industrias, contenedores, silos, tolvas y canalizaciones.
-
Obras de construcción naval
-
Maniobras de tren.
-
Trabajos en mataderos
2.Protección de extremidades
-
Elementos protectores de manos y brazos
A pesar de que la mayor parte de los dispositivos de protección usados en máquinas tienen la misión de proteger las manos, existen una serie de lesiones de menos importancia por su origen (pinchazos, cortes, quemaduras, etc.) frente a lo que es protección individual constituye una eficaz medida.
Estos protectores de manos y brazos los podemos clasificar en:
-
Guantes contra agresiones mecánicas (cortes, perforaciones, vibraciones...)
-
Guantes contra agresiones químicas (son impermeables y resistentes a la acción de ácidos, bases, aguas y detergentes, disolventes orgánicos...)
-
Guantes contra agresiones de origen eléctrico.
-
Guantes contra las agresiones de origen térmico
-
Manoplas
-
Manguitos y mangas.
-
b. Elementos protectores de pies y piernas.
El calzado de seguridad constituye un elemento de protección de extremidades inferiores de uso más generalizado, existiendo un tipo de calzado para cada riesgo.
La clasificación de estos equipos puede ser:
Por su forma.
Calzado
Bota.
Zapato
Sandalia
Polainas
Cubrepiés
2. Por el tipo de riesgo
2.1 Calzado de seguridad contra riesgos mecánicos.
2.2 Calzado de seguridad frente a riesgos químicos.
2.3 Calzado de seguridad frente a riesgos térmicos.
2.4 Calzado aislante de electricidad.
El uso de calzado industrial se clasifica en:
-
Calzado de seguridad para uso profesional: incorpora elementos de protección destinados a proteger al usuario de lesiones que pudieran ocasionar los accidentes en sectores de trabajo para los que el calzado fue creado, equipado con topes diseñados para ofrecer protección frente al impacto hasta un nivel de 200 J.
-
Calzado de protección para uso profesional: similar al anterior, pero va equipado con topes diseñados para ofrecer protección frente al impacto de hasta 100 J.
-
Calzado de trabajo para uso profesional: también similar a los anteriores.
A continuación una lista indicativa y no detallada de actividades que pueden requerir el uso de estos Calzados de protección y de seguridad:
-
Construcción de estradas e ingeniería civil.
-
Trabajos en andamios.
-
Obras de demolición de obra gruesa.
-
Obras de construcción de hormigón y de elementos prefabricados que incluyen encofrado y desencofrado.
-
Actividades en obras de construcción o áreas de almacenamiento.
-
Obras de tejado.
-
Trabajos en puentes metálicos, edificios metálicos de gran altura, postes, torres, ascensores, construcciones hidráulicas de acero, instalaciones de altos hornos, acerías, laminadores, grandes contenedores, canalizaciones.
-
Obras de construcción de hornos, montaje de instalaciones de calefacción, ventilación y estructuras metálicas.
-
Trabajos de transformación y mantenimiento.
-
Trabajos en instalaciones de altos hornos, plantas de reducción directa, acerías, laminadores, fábricas metalúrgicas, y talleres de estampado.
-
Trabajos en canteras, en detonaciones a tajo abierto, y desplazamientos de escombros.
-
Trabajos y transformación de piedras.
-
Manipulación de moldes en industria cerámica.
-
Moldeado en industria cerámica pesada y de materiales de construcción.
-
Transportes y almacenamientos.
-
Manipulaciones de bloques de carne congelada y bidones metálicos de conservas.
-
Obras de construcción naval.
-
Maniobras de tren.
b. Zapatos de seguridad con tacón o piso corrido y suela antiperforante:
-
Obras de tejado.
c. Calzado y sobre calzado de seguridad termo aislante:
-
Actividades con masas ardientes o muy frías.
d. Polainas, calzado y sobre calzado fáciles de quitar:
-
En caso de riesgo de penetración de masas en fusión.
Protección integral.
La protección integral ésta destinada a proteger al individuo frente a los riesgos que actúan sobre todo el cuerpo. Ex. Trajes ignífugos, arneses anticaídas, ropa de protección, chalecos salvavidas...
1.Ropa de protección
Protege al trabajador frente a los riesgos específicos concretos. En este grupo se incluyen:
-
Ropa especial contra agresivos químicos: Utilícense en lugares que no existan riesgos de salpicaduras, vapores de líquidos agresivos, etc. Deberán ser impermeables y no tener bolsillos donde el líquido pueda penetrar y almacenarse. Deberán tener un sistema de pecho hermético y ajustar en puños. Cuando sea necesario complementar con equipos de protección ocular o facial.
-
Ropa especial contra agresivos térmicos
1.Ropa especial contra el calor: Generalmente son de cuero o tejidos aluminados. Los equipos de cuero se usan en trabajos con peligro de calor ardiente. En lugares donde existen altas temperaturas, hornos, personal de extinción de incendios, etc., se usan en equipos de tejidos aluminados. Y los casos en que el usuario pueda verse rápidamente envuelto en fuego (pilotos de automóviles) se utilizan trajes fabricados con fibras especiales como el Nomex, kevlar..., que además de poseer ajuste y ligereza, resultan ignífugos e incombustibles.
2.Ropa contra el frío:
Suelen ser basándose en tejidos acolchados con materiales aislantes; y deberán ser utilizadas por las personas que realicen un trabajo á la intemperie en lugares de temperaturas extremas o en cámaras frigoríficas.
-
Ropa especial contra radiaciones:
Donde exista riesgo de exposición a rayos X o radiaciones gamma se utilizaran trajes confeccionados con fibras textiles.
-
Prendas de señalización:
En lugares de poca iluminación o en trabajos nocturnos donde exista el riesgo de atropello, colisión, etc., se utilizaran cinturones, brazaletes, guantes, chalecos... reflectantes, como en el caso de los policías, bomberos...
2.Protección contra las caídas de altura
Existen cuatro tipos de elementos de protección contra caídas de altura:
-
Sistemas de sujeción: son elementos destinados a sujetar al usuario mientras realiza un trabajo en altura. Cinturón de sujeción, que sólo está indicado en los casos donde hay posibilidades de caída libre.
-
Sistemas anticaídas, formado por un elemento de amarre y una serie de conectadores (argollas, mosquetones, pudiendo tener un absorbedor de energía con el fin de amortiguar la caída.
-
Arnés anticaídas: dispositivo destinado a para-las caídas. Puede estar constituido por bandas, elementos de ajuste y otros elementos dispuestos de forma apropiada sobre el cuerpo de la persona para sujetarla durante una caída y luego dar parada de esta.
-
Dispositivo anticaídas: Son elementos contra caídas de altura que constan de un arnés anticaídas y de un sistema de bloqueo automático. Pueden ser deslizantes o retráctiles. los deslizantes forman un conjunto inseparable con una línea de anclaje, debiendo rodar o deslizarse por ella acompañando al usuario en operaciones de elevación y descenso. Deben permitir el estacionamiento del usuario en cualquier punto con máxima seguridad.
los dispositivos anticaídas retráctiles permiten detener automáticamente la caída del usuario permaneciendo bloqueado mientras éste permanezca suspendido. En una línea de anclaje extensible puede estar formada por una cuerda, cable o cinta, enredada automáticamente, que permite detener la caída cuando alcanza una determinada velocidad.
Conclusión
-
El uso de elementos y equipos de seguridad, en la construcción, es de suma importancia, desde el momento que contratamos personas ya que estas por falta de los equipos y elementos correspondientes pueden sufrir insuficiencias desde pulmonares, discapacidades físicas y hasta la misma muerte, por falta de responsabilidad del personal técnico al no exigir o no equipar a los trabajadores de estos implementos.
-
Además no esta demás el recordar que el equipo de protección individual, no vuelve al trabajador invulnerable, sino que reduce las consecuencias de un accidente.
-
Por lo que como al principio se dijo.
-
La protección y seguridad del obrero no debe verse como un gasto, sino como una inversión.
Descargar
Enviado por: | Rodolfo |
Idioma: | castellano |
País: | Chile |