Equipos e instalaciones electrotécnicas


Protección contra incencios


TEMA 3: PROTECCION CONTRA INCENDIOS

Definición

Por protección contra incendios cabe entender, el conjunto de disposiciones o medidas que hay que adoptar para evitar o disminuir los daños que el fuego puede causar en un centro de trabajo. El empresario tiene la obligación de tomar las medidas oportunas para la lucha contra incendios, lo supone por una parte poner los medios precisos para evitar que se incendien o en su caso se propaguen, y por otra parte establecer dentro de un plan de emergencia, la manera de proceder a una evacuación rápida del personal.

CONCEPTOS BASICOS SOBRE EL FUEGO

Para tratar de prevenir o luchar contra un incendio hay que conocer una serie de conceptos básicos, para que se produzca un fuego hace falta una reacción sucesiva, entre un elemento comburente, un combustible y una fuente de calor. La reacción de estos tres elementos, inicia un proceso que se denomina combustión. Los elementos de la combustión o reacción son los siguientes:

  • El comburente es una mezcla de gases en el cual el oxigeno esta presente en una proporción suficiente para que se produzca la combustión. El comburente mas normal es el aire que contiene aproximadamente un 21% del volumen de oxigeno.

  • El combustible es toda sustancia que en presencia de un comburente y de una fuente de calor es capaz de arder, y puede ser líquido, sólido o gaseoso.

  • La fuente de calor

  • La reacción en cadena.

No basta con tener aire y combustible, es necesario que exista un foco que proporcione el calor suficiente para que el fuego se produzca. Si el combustible, el comburente y el calor se presentan al mismo tiempo, se inicia la combustión lo que puede llegar a provocar el incendio.

DISTINTOS TIPOS DE FUEGO

Los fuegos se clasifican normalmente de la siguiente forma:

FUEGOS DE TIPO A: Se refieren a aquellos que se producen con combustibles de tipo sólido, generalmente orgánicos cuya combustión se reconoce porque genera la formación de brasas.

Ej.: madera papel, tela…

FUEGOS DE TIPO B: combustibles líquidos, que forman llama y que son altamente inflamables.

Ej.: la gasolina, gas-oil, barnices, ceras, etc.….

FUEGOS DE TIPO C: Se refieren a los fuegos de los gases.

Ej.: el propano, el butano, el acetileno

FUEGOS DE TIPO D: Se refieren a los fuegos de metales y compuestos químicos reactivos que requieren métodos de extinción especiales.

FUEGOS DE TIPO E: Se refieren a los fuegos que se producen cuando interviene la electricidad.

AGENTES EXTINTORES MÁS FRECUENTES

  • El principal agente extintor es el AGUA, ya que es el más frecuente. Este actúa por enfriamiento, y se utiliza en forma de chorro y pulverizada.

Nunca se utiliza con fuegos de tipo E.

  • La ESPUMA FÍSICA se consigue con la mezcla de agua, aire y un producto de tipo espumante.

Es apta para fuegos de tipo A y B.

  • EL POLVO SECO, distinguiendo entre:

El polvo seco normal y el polvo polivalente o antibrasa.

Son aptos para fuegos de tipo A, B, C y E.

  • EL ANHÍDRIDO CARBÓNICO O CO2. Es un gas incoloro e inodoro que actúa por enfriamiento, al ser mas pesado que el aire es capaz de eliminar el comburente.

Es adecuado para fuegos eléctricos (tipo E), electrónicos y combustibles líquidos (tipo B).

  • LOS HALONES. Los más utilizados son el fluor y el cloro que actúan sobre la reacción en cadena y pese a que son muy efectivos, son altamente contaminantes por lo que su utilización esta reduciéndose.

LOS MEDIOS DE DETECCIÓN CONTRA INCENDIOS

OBJETIVOS EN LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS:

1 OBJETIVO: DETECCION DE LOS INCENDIOS, la cual se puede realizar de distintas formas:

1ª DETECCION HUMANA: A través de la vigilancia continuada del hombre para que una vez transmitida la alarma se proceda a su extinción.

2ª DETENCCION AUTOMATICA: Se realiza mediante aparatos llamados detectores que registran las apariciones de los productos de la combustión: humo, calor, llamas y transmiten esta información a un cuadro de señalización, que pone en marcha la alarma, y en su caso actúa la extinción automática.

LOS MEDIOS DE EXTINCION

Con carácter general, estos se agrupan en equipos PORTATILES E INSTALACIONES FIJAS.

  • EQUIPOS PORTATILES O EXTINTORES: Son aparatos portátiles cuyo agente extintor esta contenido en los mismos. Su utilización resulta adecuada para una primera intervención sobre fuegos poco desarrollados. Los extintores estarán localizados en lugares de fácil acceso, preferentemente de paso (a las puertas), a la vista debidamente señalizados.

El uso al que estén destinados deberá estar claramente indicado, señalando el agente extintor contenido en ellos y las clases de fuego contra los que se debe emplear.

Es necesario que al menos una vez al año se realicen inspecciones para verificar el estado de la carga y reponer el material descargado.

  • INSTALACIONES FIJAS:

Esta constituida básicamente por una red de difusores o pulverizadores unidos por una red de tuberías a los dispositivos que contiene el agente extintor de forma que cubren permanentemente las zonas donde existe riesgo de incendios. Pueden ser de distintos tipos:

1. EQUIPOS DE MANGUERA que consiste en mangueras enrolladas en un armario empotrado en la pared con frente de cristal que estén conectados a una red de conducción de agua.

2. ROCIADORES AUTOMATICOS O SPRINKLERS: Son válvulas diseñadas para distribuir el agua en forma de lluvia, unidos a una red de tuberías extendidas por la zona proteger. La instalación se activa cuando se alcanza una temperatura determinada, provocando la salida de agua pulverizada.

NORMAS DE ACTUACION EN CASO DE INCENDIO Y POSTERIOR EVACUACION

1. NORMAS DE ACTUACION EN CASO DE INCENDIO

      • mantener la calma.

      • No correr.

      • Dar la alarma a un superior o marcar el prefijo que te indiquen.

        • Atacar el fuego con los extintores adecuados más próximos.

        • No arriesgarse.

          • Cuando haya humo; agacharse para respirar aire fresco.

          • Salir rápidamente.

2. POSTERIOR EVACUACION

No utilizar ascensores ni montacargas.

Ir a las escaleras asignadas a su sector.

  • Al recibir la orden o sonar la señal, si la emergencia no es del sector.

  • Permanecer en alerta.

  • Permanecer en su puesto.

  • Seguir las instrucciones del guía de evacuación.

  • Una vez en el exterior, no volver a entrar hasta que se lo indiquen, por ningún motivo.




Descargar
Enviado por:Mabel
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar