Economía y Empresa


Protección consumidores


1)¿En que año ha sido reformada la constitución nacional y se incluyo los derechos de los consumidores?

La constitución nacional ha sido reformada en 1994 y el articulo 42 asegura a los consumidores sus derechos. El objetivo de la inserción de estos derechos es garantizar, en un primer momento, los intereses de los demandantes dentro del proceso de consumo y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. La norma apunta a proteger al usuario en todas las etapas de la relación de consumo.

2)¿Cuál es la Ley de Defensa del consumidor? Derechos y obligaciones de los consumidores

La ley de defensa del consumidor es la 24.240, aprobada el 22 de septiembre de 1993 y reglamentada el 10 de octubre de 1994.

Los derechos de los consumidores son:

  • A la protección de su salud, seguridad e intereses económicos.

  • Información adecuada y veraz.

  • A trato equitativo y digno.

  • A la educación para el consumo.

  • A la defensa de la competencia para evitar la distorsión de los mercados.

  • A la calidad y eficiencia de los servicios públicos

  • A la constitución de asociaciones de consumidores

  • A la participación de los usuarios en los organismos de control de los servicios públicos.

Los consumidores deben conocer la ley ya que su éxito existirá sólo si todos la ponen en práctica, es decir si hacen valer sus derechos en forma cotidiana

3)¿Quiénes son consumidores para la ley?

La ley, en su artículo 1°, considera consumidor o usuario a:

  • Las personas físicas (individuos) o jurídicas(empresas)

  • Que adquieran cosas o contraten servicios

  • Para su consumo final o beneficio propio o para su grupo familiar o social (Ej.:cooperadora escolar).

Las personas físicas o jurídicas que produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios a consumidores son “proveedores”.

Las empresas, comercios o industrias que utilizan bienes o servicios para incluirlos en el proceso de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros no son consumidores.

Los profesionales están excluidos de cumplir con los preceptos de la ley.

En caso de duda siempre se interpretará la ley a favor del consumidor.

4) La información y la salud de los consumidores

Los proveedores de un producto o servicio deben obligatoriamente dar información detallada, objetiva, suficiente, veraz y eficaz del mismo, según lo establece el articulo 2° de la ley.

Además todo producto o servicio no debe suponer un riesgo para la salud o la seguridad del consumidor. Por ello todo producto o servicio cuyo uso pueda ser riesgoso debe venir acompañado de un manual de instrucciones escrito en castellano. Si el riesgo aparece después de que las cosas se han introducido en el mercado el proveedor de informarlo mediante anuncios publicitarios.

5)Las condiciones de las ofertas y de las ventas

Las ofertas lanzadas al mercado obliga a que las hace durante el tiempo que se realicen y deban tener fecha de inicio y de finalización y, si existe una cantidad limitada, esta debe informarse.

Si el proveedor no cumple con la oferta el consumidor podrá:

  • Exigir el cumplimiento forzado de la misma; o

  • Aceptar otro producto o servicio equivalente; o

  • Exigir la devolución de lo pagado

La publicidad de un producto o servicio, que se haga por TV, radios, revistas, etc. forma parte del contrato del consumidor.

Además el proveedor tiene la obligación de especificar en forma notoria si el producto que ofrece es usado o ha sido reparado antes de su venta.

En el documento que se extienda por la venta se deben incluir los siguientes datos:

  • Descripción de la cosa.

  • Nombre y domicilio del vendedor.

  • Características de la garantía, si la hubiese.

  • Plazos y condiciones de entrega.

  • Precio y condiciones de pago.

Además deben tenerse en cuenta las normas que exijan la DGI, debe estar redactada en castellano, ser clara y legible. El consumidor debe siempre exigir la factura de venta

6)¿Qué son las garantías?

Un producto cuenta con garantía cuando existe una persona que se hará cargo de su reparación sin cargo para el consumidor.

La ley no dice que es obligatorio que las cosas tengan garantía, por lo tanto debe figurar en el documento de venta en forma clara si el producto la tiene o no.

Los proveedores deben asegurar un servicio técnico adecuado y suministro de repuestos.

Si un producto tiene garantía en el certificado debe constar:

  • Nombre y domicilio del vendedor, fabricante, importador o distribuidos

  • Especificación de la cosa

  • Condiciones de uso, instalación y mantenimiento

  • Plazo de validez de la garantía y condiciones

  • Las condiciones de reparación de la cosa

Además deberá estar escrito en idioma nacional y es responsabilidad del vendedor notificarle al fabricante o importador.

Si se repara una cosa durante el período de garantía, el consumidor debe recibir una constancia que indique:

  • La reparación realizada

  • Las piezas reemplazadas o reparadas

  • La fecha de entrega de la cosa para reparar por el consumidor y la fecha de devolución de la cosa reparada al consumidor.

Si la cosa debe repararse durante el periodo de garantía, el tiempo que se encuentre en el service se computará como extensión de plazo de garantía

Si la reparación no es satisfactoria el consumidor puede:

  • Pedir el cambio de la cosa por otra idéntica

  • Devolver la cosa y reclamar a cambio el dinero pagado

  • Obtener una quita proporcional del precio y quedarse con la cosa.

7)Prestación de servicios

La ley, en su artículo 19, establece que quienes presten un servicio (albañiles, plomeros, services, etc.) deben respetar los términos, condiciones, plazos y modalidades que hayan sido ofrecidos o publicitados por ellos o convenidos con el consumidor.

Si el servicio es de reparación, mantenimiento o similar el prestador tiene la obligación de emplear materiales adecuados.

Antes de contratar un servicio el consumidor debe exigir un presupuesto que contenga:

  • Nombre, domicilio, y otros datos del prestador del servicio

  • La descripción del trabajo a realizar

  • La descripción detallada de los materiales a utilizar

  • Los precios de los materiales y de la mano de obra

  • El tiempo en que se realizará el trabajo

  • Si se otorga o no garantía. En caso afirmativo, explicitar los términos de la misma

  • El plazo de aceptación del presupuesto

Si resulta necesario incorporar algún material que no ha sido incluido en el presupuesto, el prestador debe comunicarlo al consumidor antes de su realización o utilización.

El consumidor tiene 30 días para reclamar si hay fallas en el trabajo realizado. Dicho plazo se cuenta desde el momento en que se terminó el trabajo o desde el momento en que se den las condiciones para constatarlo.

Si el trabajo tiene garantía, ésta debe contener lo siguiente:

  • Detalle del trabajo realizado

  • Tiempo y condiciones de validez de la garantía

  • La individualización del responsable de la garantía

8)El consumidor y los servicios públicos domiciliarios

La Ley de Defensa del consumidor se ocupa de los servicios públicos domiciliarios para asegurar que los mismos se presten bajo condiciones que aseguren su regularidad, continuidad y eficiencia.

La ley dice que estos servicios , recientemente privatizados y controlados por los llamados Entes Reguladores, se le aplicará la legislación específica que exista para ellos, que está contenida en cada uno de los reglamentos de servicio. Sólo en caso que un problema no esté contemplado por esos reglamentos entonces se aplicará la ley.

En su artículo 25° la ley establece que las empresas deben proveer al consumidor de información escrita sobre sus derechos y obligaciones, en donde consten las condiciones de prestación del servicio. Los reglamentos de servicios deben estar a disposición de los consumidores en todas las oficinas de las empresas prestadoras.

La ley también establece que las empresas deben aplicar a los reintegros a los usuarios los mismos criterios que se establezcan para los cargos por mora que cobra la empresa. Además deben llevar un registro de reclamos y responderlos en un plazo de 10 días corridos y también informar a los usuarios sobre las condiciones de seguridad de instalaciones y artefactos.

Las empresas deben garantizar al usuario el control individual de los consumos. Por otra parte si el servicio sufre una interrupción la ley presume que se debe a una falla de la empresa y, ante el reclamo del usuario, tiene 30 días para demostrar que no es culpable y si no lo hace debe devolver al usuario el monto del servicio no prestado.

Las facturas le deben llegar al usuario con no menos de 10 días de anticipación al vencimiento y el usuario puede interponer un reclamo hasta 15 días después de la fecha de vencimiento .

9)Las ventas domiciliarias, por correspondencia o por televisión

La ley , en su artículo 32°, define venta domiciliaria a la venta de una cosa o un servicio que se efectúa en el lugar de trabajo o en el lugar donde reside el consumidor o en la casa de un tercero, con un contrato celebrado por escrito y con las precisiones ya establecidas para una venta cualquiera, descriptas en el apartado 5).

También se define venta por correspondencia y otras a aquellas en la que la propuesta se hace por medio del correo o de la televisión , radio, revistas, etc.

Bajo ambas modalidades, el consumidor tiene un plazo de 5 días corridos desde la fecha de entrega de la cosa o de la celebración del contrato para dejar sin efecto la operación, facultad que debe ser informada al consumidor por el vendedor.

El articulo 35° de la ley prohíbe la realización de propuesta al consumidor por cualquier tipo de medio sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente. Si con la oferta se envió una cosa el receptor no está obligado a conservarla ni a restituirla.

10)Ventas a crédito. Los contratos del consumidor y sus cláusulas

Toda venta en cuotas o a crédito tendrá determinadas condiciones, las que deberán estar claramente establecidas para que tanto el consumidor como el proveedor tengan reglas de juego claras.

El artículo 36° establece que en las ventas a crédito el vendedor está obligado a suministrar la siguiente información:

  • Precio de contado

  • Saldo de la deuda

  • Intereses a pagar

  • La tasa de interés que se aplica

  • La forma de amortización de los intereses

  • Los gastos extras o adicionales que hubiere

  • La cantidad de pagos a realizar

  • La periodicidad del pago

  • El monto total financiado a pagar

El Banco Central de la República Argentina es el órgano de control para el cumplimiento de este artículo.

En cuanto a los contratos, el artículo 37° establece que la interpretación de un contrato se hará siempre a favor del consumidor, y tendrá por no convenidas:

  • Las cláusulas que pretendan limitar la responsabilidad del proveedor por daños causados

  • Las cláusulas que pretendan ampliar los derechos de los proveedores o limiten los del consumidor

  • Las cláusulas que impongan al consumidor la obligación de demostrar cosas que el no puede demostrar

11)La autoridad de aplicación de la ley

El órgano de control y cumplimiento de esta ley es la Secretaría de Industria y Comercio, y los gobiernos provinciales y de la ciudad deberán hacerla cumplir y actuar en forma conjunta para ello, realizando las siguientes tareas:

  • Reglamentar la Ley de defensa del consumidor

  • Llevar un registro de asociaciones de consumidores

  • Realizar inspecciones y pericias

  • Solicitar informes a entidades públicas o privadas

  • Celebrar audiencias conciliatorias con la participación de los consumidores damnificados, presuntos infractores , testigos y peritos.

  • La aplicación de multas si se comprueban las infracciones

  • Pedir auxilio a las fuerzas policiales

  • Velar por el cumplimiento de la ley actuando como organismo receptor de reclamos de los consumidores

La Secretaría de Industria y Comercio deberá tomar los reclamos y dictar una resolución dentro de los 20 días. Si se resuelve que existió una violación a la ley , puede aplicar las siguientes sanciones:

  • Apercibimientos

  • Multas de 500 a 500.000 pesos

  • Decomiso de mercaderías o productos

  • Cláusula del establecimiento o suspensión del servicio por un plazo de hasta 30 días

  • Suspensión de hasta 5 años del Registro de Proveedores del Estado

  • Pérdida de regímenes o privilegios

El dinero de las multas ingresa a las arcas del Tesoro, por lo cual el consumidor no tendrá reparación del daño a menos que inicie un juicio.

Los consumidores tienen un plazo de tres años para realizar un reclamo desde el momento del incumplimiento por parte del proveedor. Si del reclamo surge que se ha cometido un delito es obligación de la Secretaría de Comercio enviar los antecedentes que existan en el expediente a un Juez para que investigue.

Precios de productos básicos - El ojo del consumidor N ° 128

El artículo publicado en la mencionada revista tiene por objeto informar a los consumidores los resultados obtenidos sobre dos encuestas realizadas por ADELCO (Acción del Consumidor) respecto a los Precios de productos básicos.

La primera de ellas expresa el Costo Básico Nutricional, relacionado con el consumo para una familia tipo y ponderándolo de acuerdo con edad y sexo de sus integrantes.

La otra encuesta se refirió al análisis de precios de 82 marcas correspondientes a 13 productos, lo que dio como resultado diferencias importantes.

La revista aconseja , entonces, probar marcas más baratas ya que a lo mejor también satisfacen a los consumidores.

El artículo responde a los objetivos de la Ley de Defensa del Consumidor respecto a asegurar el derecho a la información adecuada y veraz y a la educación para el consumo, a través, en este caso, de una organización no gubernamental de defensa del consumidor como lo es ADELCO .

2




Descargar
Enviado por:Maru-la Misma De Siempre-
Idioma: castellano
País: Argentina

Te va a interesar