Tecnología
Programación Didáctica Tecnológica
ÍNDICE
1. Introducción……………………………………………………………………….......
2. Objetivos………………………………………………………………………………… 2.1 Objetivos Generales de Etapa………………………………………………….... 2.2 Objetivos Generales del Área de Tecnología…………………………………... 2.3 Objetivos Didácticos………………………………………………………………. 3. Competencias básicas………………………………………………………………... 4. Contenidos……………………………………………………………………………… 4.1 Selección y análisis de los contenidos………………………………………….. 4.2 Unidades Didácticas………………………………………………………………. 4.2.1 Unidad Didáctica 1. Resolución de problemas tecnológicos…………… 4.2.2 Unidad Didáctica 2. Técnicas de expresión y representación gráfica.... 4.2.3 Unidad Didáctica 3. Materiales de uso técnico…………………………... 4.2.4 Unidad Didáctica 4. Las transformaciones de energía………………….. 4.2.5 Unidad Didáctica 5. La electricidad: elementos y aplicaciones………… 4.2.6 Unidad Didáctica 6. Introducción a la electrónica………………………... 4.2.7 Unidad Didáctica 7. La robótica y los sistemas de control……………… 4.2.8 Unidad Didáctica 8. El ordenador y su Hardware………………………... 4.2.9 Unidad Didáctica 9. El ordenador y su Software………………………… 4.2.10 Unidad Didáctica 10. Tecnologías de la comunicación………………... 4.2.11 Unidad Didáctica 11. Internet y las comunidades virtuales…………… 4.2.12 Unidad Didáctica 12. La Tecnología y su impacto en la sociedad…… 4.3 Temporalización…………………………………………………………………… 4.4 Nivel de logro de las Competencias Básicas…………………………………… 5. Metodología y orientaciones didácticas…………………………………………... 5.1 Principios metodológicos…………………………………………………………. 5.2 Propuesta metodológica………………………………………………………….. 6. Materiales y recursos didácticos…………………………………………………… 7. Evaluación………………………………………………………………………………. 7.1 Evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos………………………. 7.1.1 Criterios de evaluación……………………………………………………… 7.1.2 Instrumentos de evaluación………………………………………………… 7.1.3 Secuenciación de la evaluación…………………………………………… 7.1.4 Criterios de calificación…………………………………………................. 7.2 Evaluación del proceso de aprendizaje…………………………………………. 8. Aspectos transversales………………………………………………………………. 8.1 Educación en valores……………………………………………………………… 8.2 Comunicación audiovisual y TIC's……………………………………………….. 8.3 Comprensión lectora y expresión oral y escrita ……………………………….. 9. Atención a la diversidad……………………………………………………………… 9.1 Atención a los alumnos extranjeros…………………………………………… 9.2 Atención al alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo…… 9.3 Atención a los alumnos superdotados intelectualmente…………………….. 9.4 Relación con el departamento de orientación y tutoría……………………… 9.5 Medidas concretas para los alumnos del grupo……………………………… ANEXOS Anexo I. Objetivos de Etapa…………………………………………………………. Anexo II. Panel de Herramientas…………………………………………………….. Anexo III. Criterios de Evaluación……………………………………………………. Anexo IV. Cuestionario de evaluación de la programación……………………... Anexo V. Ficha de seguimiento del alumno……………………………………….. Anexo VI. Actividad UD1: Montar y desmontar objeto…………………………… Anexo VII. Actividad UD3: Obtención de plástico en el taller……………………. Anexo VIII. Actividad UD5: Montaje de circuitos eléctricos………………………. Anexo IX. Actividad UD8: Identificación del hardware…………………………… Anexo X. Proyecto 1: Construcción de una cocina solar……………………….. Anexo XI. Proyecto 2: Construcción de una persiana automática……………... Anexo XII. Proyecto 3: Diseño y programación de una calculadora……………. | 3 3 3 4 5 5 5 6 8 9 11 11 12 12 14 16 18 22 24 26 28 30 32 34 36 37 38 38 39 42 43 43 44 44 45 45 46 47 47 48 48 48 49 49 49 50 51 1 2 3 5 6 7 8 9 10 11 14 17 |
1. INTRODUCCIÓN
La programación didáctica que se presenta en este documento es de la asignatura de Tecnología, enmarcada dentro del 2º ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, concretamente en el 3er curso.
1.1 Presentación y justificación de la Programación Didáctica
Se conoce como programación didáctica a la planificación ordenada de los elementos que intervienen en la actividad educativa, objetivos a conseguir y medios que permiten su consecución. Programar supone prever lo que se va a hacer, de una forma objetiva y realista, concibiendo siempre posibles cambios.
Las programaciones didácticas ponen de manifiesto la autonomía pedagógica que se desprende del artículo 121 de la LOE. La ley de educación aboga por un currículo escolar abierto, en el que las CCAA, los Centros Docentes y los profesores participen en la tarea de programar la educación. Con los Reales Decretos Enseñanzas Mínimas se consigue que exista un tronco unificador y común a todo el territorio español. Con los Proyectos Curriculares se permite la adaptación de la educación al contexto de un centro, los alumnos, el entorno y los objetivos del centro.
El área de Tecnología pretende facilitar a los alumnos la iniciación en el conocimiento de las actividades tecnológicas más significativas. El conjunto de contenidos incluidos en el currículum constituyen un recorrido desde la detección y evaluación de necesidades que pueden ser satisfechas mediante productos tecnológicos, hasta la obtención de los mismos. A la misma vez, el alumno deberá conocer las repercusiones sociales y ambiéntales de los recursos utilizados y el desecho de los mismos.
En la aplicación de esta programación, tendremos en cuenta las aficiones e inquietudes de los propios alumnos y alumnas, para darle también, de esta manera, el sentido práctico que la educación tecnológica requiere. El alumnado debe ver la tecnología no como algo distante de la que se ocupan los especialistas, sino como medio capaz de hacer más fácil y agradable la vida, algo que contribuye, en suma, a aumentar el bienestar de las personas, tomando conciencia también de los peligros que entraña un mal uso de la misma.
No todos los alumnos responden de igual forma, a los mismos estímulos, debiendo atender a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones. Para ello, se programan en cada Unidad Didáctica, a parte de las actividades de desarrollo, comunes para todos los alumnos sin adaptación curricular no significativa, actividades de refuerzo y ampliación. Las de refuerzo, para aquellos que les cuesta llegar a comprender los contenidos normalmente, y las de ampliación para los que ya los han entendido.
1.2 Análisis del entorno
Una programación para que verdaderamente se adapte a la realidad del aula se tiene que enmarcar en un contexto. La presente programación está contextualizada para un centro situado en un medio urbano de clase media, con un núcleo de población mediano. Las familias son de renta media y la mayoría de los padres de los alumnos tienen estudios secundarios y trabajan en el sector servicios. También se da el caso de que en muchas familias son trabajadores el padre y la madre.
La oferta formativa del centro es el ciclo completo de la Educación Secundaria Obligatoria y el ciclo completo de Bachillerato con tres modalidades: Bachillerato de Humanidades opción A y B, Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y Bachillerato Tecnológico. El número de alumnos que cursan la Educación Secundaria Obligatoria es de 560 alumnos y el de Bachillerato es de 120 alumnos. El centro dispone de quince aulas de ESO, seis aulas de Bachillerato, dos de Tecnología y dos de Informática entre otras.
En cuanto a la clase que va destinada esta programación está formada por veinticinco alumnos, entre los cuales hay un alumno con discapacidad visual y una alumna de nacionalidad China que carece de los conocimientos suficientes del idioma.
1.3 Características del alumnado
El alumnado de 3º de E.S.O. tiene 14-15 años, es decir, se encuentra en plena adolescencia. La etapa de la adolescencia es un periodo de transición entre la niñez y la edad adulta, lleno de cambios que afectan a varios ámbitos: el biológico, el psicológico y el social.
En cuanto a los rasgos biológicos, una de las características que más llama la atención del periodo adolescente es el cambio corporal. Estos cambios físicos no son iguales para todos los adolescentes, siendo más tempranos en unos individuos que en otros. Desarrollos muy tempranos o muy tardíos pueden provocar rechazos en el grupo. Con la pubertad, comienza la capacidad sexual, el adolescente, biológicamente, ya es adulto pero se produce una discrepancia ya que en los terrenos psíquico y social aún no se ha desarrollado plenamente. Por este motivo, pueden aparecer problemas relacionados con este tema, con sus iguales y con los adultos.
En el ámbito psicológico, durante la adolescencia se producen modificaciones cruciales en dos aspectos fundamentales: los referidos al desarrollo cognitivo y los relacionados con el desarrollo de la personalidad. En estas edades los adolescentes alcanzan un nuevo y superior nivel de pensamiento que va a permitirles concebir los fenómenos de manera distinta a como lo habían hecho hasta entonces.
La personalidad del individuo, entendida como el conjunto de factores internos que contribuyen a la organización de su conducta, se constituye evolutivamente, siendo la adolescencia uno de los momentos más importantes de su formación. El concepto más importante de la personalidad adolescente es el desarrollo del yo y de la identidad personal, relacionados ambos con la propia historia del adolescente. Mediante su capacidad de conocimiento del mundo, el adolescente también va conociéndose a sí mismo y desarrollando una autoimagen que será clave en el desarrollo de su personalidad.
Los aspectos sociales están ligados íntimamente al desarrollo afectivo, es en las situaciones de interacción social donde se crean lazos afectivos con otras personas, bien sea en forma de amistad, de enamoramiento, etc. En la adolescencia, los espacios donde son posibles los intercambios sociales se expanden, mientras por otra parte, se debilita mucho la referencia a la familia. En la pubertad la relación familiar se hace más lejana y más rígida, pasando a un segundo plano y haciendo prevalecer la relación con los amigos.
1.4 Normativa de carácter curricular
La presente programación didáctica ha tenido en consideración la legislación que se nombra a continuación:
-
Ley Orgánica de la Educación 2/2006 de 3 de Mayo.
-
RD de Enseñanzas Mínimas en la Educación Secundaria Obligatoria 1631/2006 de 29 de Diciembre.
-
Decreto 291/2007 de 14 de Septiembre por el que se establece el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia.
-
Orden de 25 de Septiembre de 2007 por la que se regula la implantación y desarrollo de la Educación Secundaria en la Región de Murcia.
-
Orden de 12 de Diciembre de 2007 por la que se regula la evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria para la Región de Murcia.
2. OBJETIVOS
Los objetivos se entienden como las intenciones que orientan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas.
Una de las primeras tareas a la hora de realizar un diseño curricular, es establecer la jerarquía de objetivos, en términos de capacidades. Analizando, de lo general a lo particular, tenemos:
-
Objetivos Generales de la Etapa. Establecen las capacidades que se espera que hayan adquirido los alumnos/as al final de cada uno de los tramos educativos.
-
Objetivos Generales del Área. Capacidades que se espera que hayan adquirido los alumnos/as al final de cada etapa, pero referidos de forma explícita a los contenidos que configuran la asignatura de Tecnología, en este caso.
-
Objetivos Didácticos. Son los aprendizajes que esperamos desarrollar en nuestros alumnos a lo largo de una unidad didáctica, en ellos se relacionan capacidades con contenidos. Su principal característica es que han de ser directamente evaluables.
2.1 Objetivos generales de la Etapa
Los objetivos de la ESO se caracterizan por los siguientes rasgos distintivos:
-
Se definen en términos de capacidades.
-
Son el referente básico para planificar la práctica docente, seleccionar los contenidos, las actividades y su secuenciación.
-
Han de entenderse como instrumentos que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituyendo la referencia clave para revisar y regular el currículo.
Los objetivos generales de la ESO cumplen tres funciones fundamentales:
-
Definen las metas que se pretenden alcanzar.
-
Ayudan a seleccionar los contenidos y medios didácticos.
-
Constituyen el referente indirecto de la evaluación.
Estos objetivos se definen en el Artículo 4 del RD 291/2007 y se encuentran recogidos en el Anexo I.
2.2 Objetivos generales del Área de Tecnología
Los objetivos del área de Tecnología contribuyen a la formación integral del alumnado complementándose con el resto de las áreas. Es decir, para conseguir los objetivos generales planteados en el currículo es necesaria la aportación de todas y cada una de las áreas que integran la etapa. Estos objetivos deberán adecuarse, por el profesor, a las características del centro y de los alumnos.
Estos objetivos están definidos en el Decreto 291/2007, de 14 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. A continuación se desarrolla y se explica cada uno de ellos.
OA1. Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista.
Este objetivo pretende que el alumnado descubra que ciertas necesidades pueden ser resueltas mediante objetos o sistemas técnicos. Para ello ha de conocer las fases de diseño y construcción. Deberemos insistir en las semejanzas y diferencias que existen entre los procesos de trabajo que se realizan en el aula y los que se realizan en el mundo laboral. |
OA2. Disponer de destrezas técnicas y conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos.
Con este objetivo se persigue que el alumnado adquiera las destrezas propias de los procedimientos de fabricación, mediante el aprendizaje del manejo de las diversas herramientas, máquinas y equipos, de forma que se garanticen unos mínimos de calidad, precisión y seguridad. |
OA3. Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos, entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción y valorar las repercusiones que ha generado su existencia.
Se pretende que el alumnado, ante un objeto o sistema técnico de una complejidad adecuada, descubra el por qué de la forma que presenta y sus dimensiones, la función de cada uno de sus elementos, la relación entre ellos y su participación en el funcionamiento del conjunto. |
OA4. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.
Este objetivo, que impregna la mayoría de los del área, pretende la adquisición del lenguaje verbal, escrito y gráfico, que permita comunicar y expresar sus ideas técnicas, describir los resultados de un análisis y confeccionar la documentación necesaria para la realización de un proyecto de diseño y construcción. |
OA5. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo.
Se intenta despertar el interés del alumnado por las consecuencias, positivas y negativas, que tienen los avances científicos y tecnológicos en su medio físico y social, analizando las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y valorando las soluciones técnicas adoptadas a lo largo de la historia |
OA6. Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador así como su funcionamiento y formas de conectarlos y manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación.
Este objetivo persigue que el alumnado maneje herramientas informáticas para intercambiar información. Es necesario, para ello, que conozca la estructura física del ordenador, su sistema de funcionamiento, la alimentación y conexión, periféricos y su manera de instalarlos, averías más frecuentes, reparaciones sencillas… |
OA7. Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas Tecnologías, incorporándolas a su quehacer cotidiano, analizando y valorando críticamente su influencia sobre la sociedad y el medio ambiente.
Con este objetivo se pretende desarrollar la capacidad de analizar la influencia en la vida cotidiana, en el entorno cercano en particular y en el medio ambiente en general, de una serie de factores que afectan de forma decisiva a la calidad de vida. |
OA8. Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.
Este objetivo trata de desarrollar en el alumnado una serie de actitudes que le permitan comunicarse con otras personas de forma abierta y receptiva, rechazando cualquier tipo de discriminación y asumiendo el trabajo en equipo como un modelo de organización social eficaz. |
OA9. Conocer las necesidades personales y colectivas más próximas, así como las soluciones más adecuadas que ofrece el patrimonio tecnológico del propio entorno. |
Se persigue que el alumno sea capaz de identificar necesidades de su entorno, que puedan ser cubiertas con productos tecnológicos. Además, también deberá ser capaz de tener un espíritu crítico con las soluciones que haya a su alrededor. |
A continuación se muestra un cuadro resumen en el que podemos ver cómo contribuyen los objetivos del Área de Tecnología a los Objetivos Generales de la E.S.O.
OA1 | OA2 | OA3 | OA4 | OA5 | OA6 | OA7 | OA8 | OA9 | |
OE1 | X | X | X | ||||||
OE2 | X | X | X | X | X | ||||
OE3 | X | X | X | ||||||
OE4 | X | ||||||||
OE5 | X | X | |||||||
OE6 | X | X | X | X | |||||
OE7 | X | X | X | X | X | X | |||
OE8 | X | X | |||||||
OE9 | X | ||||||||
OE10 | X | X | X | X | X | ||||
OE11 | X | X | X | ||||||
OE12 | X | X | X | ||||||
OE13 | X | X | X | ||||||
OE14 | X | X | X | ||||||
OE15 | X | X | X | X |
2.3 Objetivos Didácticos
En el desarrollo de los objetivos de 3º de E.S.O. se abordan prácticamente todos los objetivos generales de área en mayor o menor profundidad. Podemos destacar como Objetivos Didácticos para 3º de la ESO los siguientes:
-
OD1. Describir y analizar las fases existentes en un proyecto tecnológico.
-
OD2. Descubrir el ordenador como una herramienta útil para el desarrollo de proyectos.
-
OD3. Aprender a instalar y usar programas como gestores de bases de datos.
-
OD4. Profundizar en el conocimiento del ordenador, y las redes para realizar tareas de mantenimiento.
-
OD5. Conocer diferentes sistemas de representación de objetos para plasmar las ideas tecnológicas.
-
OD6. Realizar diseños y dibujos geométricos utilizando software CAD.
-
OD7. Distinguir los distintos tipos de plásticos, sus propiedades, procedimientos de formación y su repercusión en el medio ambiente.
-
OD8. Aprender los materiales de construcción más utilizados, sus aplicaciones y técnicas de trabajo.
-
OD9. Estudiar las magnitudes eléctricas básicas con sus aparatos de medida y su relación en la Ley de Ohm.
-
OD10. Comprender qué es un circuito eléctrico, sus elementos, posibilidades de conexión y tipos de corriente.
-
OD11. Saber cómo se genera la corriente eléctrica y cuáles son las máquinas eléctricas básicas.
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OD12. Saber interpretar esquemas de circuitos electrónicos con componentes electrónicos básicos: resistencias, diodos y transistores.
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OD13. Profundizar en las posibilidades de comunicación que ofrece el ordenador gracias a Internet: foros, blogs, páginas Web, FTP, etc.
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OD14. Fomentar una actitud responsable del uso de Internet y del Software propietario, dándole a conocer los tipos de licencias
-
OD15. Conocer los distintos sistemas de comunicación que utiliza la telefonía, la radio y la televisión.
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OD16. Estudiar los principales sistemas de generación de energía eléctrica a gran escala.
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OD17. Descubrir las energías renovables y ser conscientes de su importancia para respetar y conservar el medio ambiente.
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OD18. Reconocer los elementos de un robot, sensores y actuadores y cuáles son sus funciones dentro del sistema de control.
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OD19. Analizar el impacto del desarrollo tecnológico en el medio ambiente, la contaminación y el desarrollo sostenible.
3. COMPETENCIAS BÁSICAS
Las competencias básicas son aquellas que debe haber desarrollado un joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, se han identificado ocho competencias básicas:
C1. Competencia en comunicación lingüística
C2. Competencia matemática
C3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
C4. Tratamiento de la información y competencia digital
C5. Competencia social y ciudadana
C6. Competencia cultural y artística
C7. Competencia para aprender a aprender
C8. Autonomía e iniciativa personal
A continuación se realiza una contextualización, y para cada competencia se indica cuál es el nivel de logro dentro del área de Tecnología.
La competencia en comunicación lingüística es una contribución que se realiza a través de los procesos de adquisición de vocabulario, búsqueda, análisis y comunicación de información propios de cualquier materia. La contribución específica se encuentra en la elaboración de los documentos propios del proyecto técnico, además de los trabajos escritos en los que el alumno deberá emplear el vocabulario técnico adecuado.
El análisis de los objetos tecnológicos existentes y la emulación de procesos de resolución de problemas permiten el uso instrumental y contextualizado de herramientas matemáticas, además de los contenidos específicos como son la medición y el cálculo de magnitudes básicas, el uso de escalas, la lectura e interpretación de gráficos y la resolución de problemas basados en la aplicación de expresiones matemáticas. Por tanto, se contribuye al logro de la competencia matemática.
Esta materia contribuye a la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico mediante la adquisición de los conocimientos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la actividad tecnológica, el análisis de objetos y sistemas tecnológicos, y las destrezas que permitan su manipulación y transformación.
La materia contribuye específicamente en el tratamiento de la información y competencia digital mediante varios bloques específicos de contenidos. Es imprescindible su empleo no como fin en si mismas, sino como herramientas del proceso de aprendizaje.
La contribución a la adquisición de la competencia social y ciudadana, se articula en torno tanto a los procesos de resolución técnica de problemas, adquiriendo habilidades y estrategias socio-cognitivas como las comunicativas, el autocontrol, y las habilidades de resolución de problemas y conflictos. Un bloque específico trata de entender los aspectos sociales del fenómeno tecnológico, y por tanto contribuye al conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades.
La materia contribuye a la adquisición de la competencia cultural y artística mediante el análisis de objetos de diferentes culturas, así como con la metodología de proyectos. A la hora de hacer el proyecto el alumno debe demostrar su creatividad y su arte a la hora de plasmar una idea.
A la adquisición de la competencia para aprender a aprender se contribuye mediante una metodología específica de la materia que incorpora el análisis de los objetos y la emulación de procesos de resolución de problemas como estrategias cognitivas.
La contribución a la autonomía e iniciativa personal se articula especialmente en la posibilidad de emular procesos de resolución de problemas a través de una metodología de proyectos. Esta metodología precisa que el alumnado se enfrente a estos problemas en forma autónoma y creativa, y la necesidad de diversas estrategias de organización interpersonal ofrece numerosas oportunidades para el desarrollo de cualidades personales tanto individuales como en el trato social.
4. CONTENIDOS
4.1 Selección y análisis de los contenidos
Los contenidos son los instrumentos que nos ayudan a conseguir los objetivos generales previstos. Estos contenidos dan información del qué enseñar, sin especificar el cómo y cuándo hacerlo, siendo éstas, decisiones que recaen en el profesor.
A la hora de seleccionar los objetivos debemos atender al currículo de 3º de E.S.O. que establece los bloques de contenidos que se deberán tratar en este curso. A continuación se expone la relación de bloques de contenidos y su correspondencia con las unidades didácticas.
BLOQUES DE CONTENIDOS | UU. DD. |
I. Proceso de resolución de problemas tecnológicos. | 1 |
II. Hardware y Software. | 8,9 |
III. Técnicas de expresión y comunicación. | 2 |
IV. Materiales de uso técnico. | 3 |
V. Electricidad y electrónica. | 5,6 |
VI. Tecnologías de la comunicación. Internet. | 10,11 |
VII. Energía y su transformación. | 4 |
VIII. Control y robótica. | 7 |
IX. Tecnología y sociedad. | 12 |
Los contenidos los clasificaremos en tres tipos:
-
Conceptuales: son conceptos, hechos y principios.
-
Procedimentales: se corresponden con el saber hacer (destrezas, técnicas y estrategias). Son los que responden a acciones ordenadas y orientadas a la consecución de un fin.
-
Actitudinales: se corresponden con el saber estar. Hacen referencia a valores, normas y actitudes.
4.2 Unidades Didácticas
| |
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
|
CB/OA |
|
CONTENIDOS | Conceptos 1. Las fases del proceso tecnológico. 1.1 El método de proyectos. 1.2 La detección de problemas. 2. Seguridad en el uso de herramientas manuales y máquinas. 3. Evaluación del producto y del proceso. 4. Documentación y divulgación del proyecto. Procedimientos
Actitudes
|
| Se realizarán las actividades del libro que el profesor estime más convenientes, pero además, se realizarán las siguientes actividades: 1. Actividades de introducción, motivación y detección de conocimientos previos
|
ACTIVIDADES |
2. Actividades de desarrollo de los contenidos
3. Actividades de refuerzo y ampliación
4. Actividades complementarias (1ª y 2ª sesión del Proyecto Técnico)
5. Actividades de síntesis y transferencia
6. Actividades de evaluación
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
EDUCACIÓN EN VALORES |
Peligros para la salud producidos por el manejo de herramientas, máquinas y materiales en el aula-taller.
Influencia del desarrollo tecnológico sobre el medioambiente.
Realización de las mismas tareas en el aula-taller entre alumnos y alumnas |
| |
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
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CB/OA |
|
CONTENIDOS | Conceptos 1. Normalización. Líneas normalizadas. 2. Concepto de escala. Escala natural. Reducción y ampliación. 3. Acotación. Normas básicas. 4. Representación de objetos: líneas, vistas, secciones y roturas. 5. Representación en tres dimensiones: perspectivas caballera e isométrica. Procedimientos
Actitudes
|
| Se realizarán las actividades del libro que el profesor estime más convenientes, pero además, se realizarán las siguientes actividades: 1. Actividades de introducción, motivación y detección de conocimientos previos
|
ACTIVIDADES |
2. Actividades de desarrollo de los contenidos
3. Actividades de refuerzo y ampliación
4. Actividades complementarias ( 2ª y 3ª sesión del Proyecto Técnico)
5. Actividades de síntesis y transferencia
6. Actividades de evaluación
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
EDUCACIÓN EN VALORES |
Importancia de la existencia de estándares a la hora de representar un objeto, lo que permite la comunicación entre culturas.
La realización de un buen diseño es esencial para la creación de objetos que cubran totalmente las necesidades del consumidor. |
| |
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
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CB/OA |
|
CONTENIDOS | Conceptos 1. Materiales plásticos. Características generales y origen. Clasificación. 2. Tipos de termoplásticos, termoestables y elastómeros. Características y utilidad. 3. Técnicas de trabajo y fabricación con plásticos. 4. Los materiales pétreos naturales. Clasificación según su origen. 5. Materiales pétreos artificiales más utilizados: la cerámica y el vidrio. 6. Composición y forma de utilización del yeso, el cemento y el hormigón. Procedimientos
Actitudes
|
| |
Se realizarán las actividades del libro que el profesor estime más convenientes, pero además, se realizarán las siguientes actividades: | |
ACTIVIDADES | 1. Actividades de introducción, motivación y detección de conocimientos previos
2. Actividades de desarrollo de los contenidos
3. Actividades de refuerzo y ampliación
4. Actividades complementarias (5ª sesión del Proyecto Técnico)
5. Actividades de síntesis y transferencia
6. Actividades de Evaluación
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
EDUCACIÓN EN VALORES |
Comprender la necesidad de reciclar todos estos materiales y en especial los plásticos.
Elección de productos cuyos envases sean tolerantes con el medio.
Saber el peligro que entraña quemar plásticos. Usar envases de uso alimentario. |
| |
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
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CB/OA |
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CONTENIDOS | Conceptos 1. Tipos de energía: mecánica, térmica, química nuclear, radiante, sonora y eléctrica. 2. Transformaciones de energía. 3. Uso de la energía eléctrica. Producción, distribución y consumo de energía eléctrica. 4. Energías no renovables: combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) y energía nuclear. 5. Energías renovables: eólica, solar, hidráulica, geotérmica, maremotriz y biomasa. Procedimientos
Actitudes
|
| |
Se realizarán las actividades del libro que el profesor estime más convenientes, pero además, se realizarán las siguientes actividades: 1. Actividades de introducción, motivación y detección de conocimientos previos
| |
ACTIVIDADES | sesión)
2. Actividades de desarrollo de los contenidos
3. Actividades de refuerzo y ampliación
4. Actividades complementarias
5. Actividades de síntesis y transferencia
6. Actividades de evaluación
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
EDUCACIÓN EN VALORES |
Las energías renovables y su importancia para evitar la contaminación.
Desarrollar hábitos que conlleven al ahorro energético.
La importancia de utilizar energías renovables para no alterar el medio ambiente y no provocar daños en la salud de las personas. |
| |
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
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CB/OA |
|
CONTENIDOS | Conceptos 1. Los circuitos eléctricos: corriente continua y alterna, sus generadores. 2. Magnitudes eléctricas y su unidad: carga eléctrica, intensidad, voltaje, resistencia, potencia y energía. Ley de Ohm. 3. Efectos de la corriente eléctrica: electromagnetismo. Aplicaciones. 4. Aparatos de medida: Amperímetro, voltímetro, óhmetro, galvanómetro y polímetro. 5. Método de conexión: paralelo, serie y mixto. Procedimientos
Actitudes
|
Se realizarán las actividades del libro que el profesor estime más convenientes, pero además, se realizarán las siguientes actividades: 1. Actividades de introducción, motivación y detección de conocimientos previos
| |
ACTIVIDADES | su papel en el desarrollo tecnológico. (1ª sesión)
2. Actividades de desarrollo de los contenidos
3. Actividades de refuerzo y ampliación
4. Actividades complementarias
5. Actividades de síntesis y transferencia
6. Actividades de evaluación
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
EDUCACIÓN EN VALORES |
Normas de Seguridad a la hora de manipular componentes eléctricos.
Realización de las mismas tareas por parte de los alumnos y alumnas en el aula-taller: limpieza, medir, montaje de circuitos, comprobación, etc. |
| |
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
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CB/OA |
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CONTENIDOS | Conceptos 1. Resistencias. Asociación serie, paralelo y mixta. 1.1 Tipos de Resistencias: Fijas, variables: LDR, PTC y NTC. 2. Condensadores. 3. Semiconductores Diodos. Polarización de los diodos. El diodo LED. Transistores. Polarización. Funcionamiento del transistor. 4. Circuitos impresos. Fabricación y montaje de circuitos. Circuitos integrados. Procedimientos
Actitudes
|
| |
Se realizarán las actividades del libro que el profesor estime más convenientes, pero además, se realizarán las siguientes actividades: 1. Actividades de introducción, motivación y detección de conocimientos previos
| |
ACTIVIDADES | transistor. (1ª sesión)
2. Actividades de desarrollo de los contenidos
3. Actividades de refuerzo y ampliación
4. Actividades complementarias
5. Actividades de síntesis y transferencia
6. Actividades de evaluación
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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EDUCACIÓN EN VALORES |
Realización de las mismas tareas por parte de los alumnos y alumnas en el aula-taller: limpieza, medir, montaje de circuitos, comprobación, etc.
Diferenciar características de aparatos electrónicos de consumo: móviles, radios, etc
Normas de Seguridad a la hora de manipular componentes eléctricos. |
| |
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
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CB/OA |
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CONTENIDOS | Conceptos 1. Historia del control automático. El origen de los robots. 2. Sistemas automáticos y de control 3. Arquitectura de un robot 3.1 Robots industriales. 3.2 Robótica doméstica: domótica. 4. Lenguajes de programación y algoritmos 4.1 ¿Cómo podemos dar órdenes a un robot? Lenguajes de Programación Procedimientos
Actitudes
|
Se realizarán las actividades del libro que el profesor estime más convenientes, pero además, se realizarán las siguientes actividades: 1. Actividades de introducción, motivación y detección de conocimientos previos
| |
ACTIVIDADES |
2. Actividades de desarrollo de los contenidos
3. Actividades de refuerzo y ampliación
4. Actividades complementarias
5. Actividades de síntesis y transferencia
6. Actividades de evaluación
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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EDUCACIÓN EN VALORES |
Consecuencias de la utilización de los robots en las industrias y sus implicaciones sociales por la reducción de mano de obra.
Realización de las mismas tareas por parte de los alumnos y alumnas en el aula-taller: limpieza, medir, montaje de circuitos, comprobación, etc.
Necesidad de incorporar en las máquinas elementos y sistemas de mando, regulación y control, que nos aseguren un correcto funcionamiento. |
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OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
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CB/OA |
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CONTENIDOS | Conceptos 1. Componentes básicos de un ordenador: carcasa con fuente de alimentación y placa base, memoria, disco duro y unidades de disco. 2. Las tarjetas de expansión: tarjeta de sonido, tarjeta gráfica, tarjeta capturadora de televisión y módem interno. 3. Las conexiones entre los componentes 3.1 Puertos serie, paralelo y USB. 3.1 Bus de datos. 4. El código binario y el código ASCII 5. Periféricos: Monitor, teclado, ratón, impresora, escáner, etc Procedimientos
Actitudes
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Se realizarán las actividades del libro que el profesor estime más convenientes, pero además, se realizarán las siguientes actividades: 1. Actividades de introducción, motivación y detección de conocimientos previos | |
ACTIVIDADES | A partir de componentes del ordenador preguntar a los alumnos si son capaces de identificarlos. (1ª sesión)
2. Actividades de desarrollo de los contenidos
3. Actividades de refuerzo y ampliación
4. Actividades complementarias
5. Actividades de síntesis y transferencia
6. Actividades de evaluación
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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EDUCACIÓN EN VALORES |
Conocer las características de los diferentes componentes de un ordenador, para valorar su relación calidad-precio.
Reutilización y reciclaje de componentes informáticos.
Profundización en el desarrollo desigual como consecuencia de la diferencia de herramientas informáticas y/o de comunicación entre algunos países o regiones |
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OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
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CB/OA |
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CONTENIDOS | Conceptos 1. Sistema Operativo y sus funciones. Windows y Linux. 2. Lenguajes de programación y programas 2.1 El algoritmo y el pseudocódigo. 2.2 El lenguaje de programación C#. 3. Hojas de cálculo. 3.1 Operaciones básicas, fórmulas y gráficos. 4. Las bases de datos. 4.1 Access: creación de tablas y relaciones entre ellas. Procedimientos
Actitudes
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Se realizarán las actividades del libro que el profesor estime más convenientes, pero además, se realizarán las siguientes actividades: | ||
ACTIVIDADES | 1. Actividades de introducción, motivación y detección de conocimientos previos
2. Actividades de desarrollo de los contenidos
3. Actividades de refuerzo y ampliación
4. Actividades complementarias
5. Actividades de síntesis y transferencia
6. Actividades de evaluación
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3. Actividades de refuerzo y ampliación 4. Actividades complementarias 5. Actividades de síntesis y transferencia 6. Actividades de evaluación | ||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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EDUCACIÓN EN VALORES |
Importancia de los nuevos desarrollos de programas basados en Software libre. Conocerlo y poder valorarlo, por ejemplo: Linux, Openoffice, etc.
Uso ético y responsable de los sistemas informáticos, sobre todo en Internet. |
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OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
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CB/OA |
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CONTENIDOS | Conceptos 1. Evolución histórica de los medios de comunicación. 2. El ordenador como herramienta de comunicación. Comunidades y aulas virtuales, grupos de noticias, foros y correo electrónico. 3. Medios físicos de transmisión de la información: cable coaxial, fibra óptica, router WIFI. 4. Sistema telefónico. Funcionamiento 5. La radio. Emisor y receptor. Modulación AM y FM. Funcionamiento 6. La televisión. Fundamentos. Receptor de TV: Formación de imágenes. 7. Satélites artificiales de comunicación. Procedimientos
Actitudes
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Se realizarán las actividades del libro que el profesor estime más convenientes, pero además, se realizarán las siguientes actividades: 1. Actividades de introducción, motivación y detección de conocimientos | |
ACTIVIDADES | previos
2. Actividades de desarrollo de los contenidos
3. Actividades de refuerzo y ampliación
4. Actividades complementarias
5. Actividades de síntesis y transferencia
6. Actividades de evaluación
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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EDUCACIÓN EN VALORES |
Importancia de la comunicación para conocer con facilidad las características de otras culturas.
Derechos de los consumidores. Análisis crítico de la oferta de productos informáticos y electrónicos y su rápida obsolescencia.
Análisis del impacto que tiene la incorrecta utilización de juegos de ordenador e Internet, así como el acceso incontrolado a todo tipo de páginas web |
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OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
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CB/OA |
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CONTENIDOS | Conceptos 1. La capacidad de comunicación de Internet. 2. Comunidades y aulas virtuales. 2.1. La comunicación en Internet. 3. Otros usos de Internet: blogs, wikis, fotolog … 4. Las páginas web. 4.1 Diseño y construcción de una página web. Procedimientos
Actitudes
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Se realizarán las actividades del libro que el profesor estime más convenientes, pero además, se realizarán las siguientes actividades: 1. Actividades de introducción, motivación y detección de conocimientos previos | |
ACTIVIDADES |
2. Actividades de desarrollo de los contenidos
3. Actividades de refuerzo y ampliación
4. Actividades complementarias
5. Actividades de síntesis y transferencia
6. Actividades de evaluación
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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EDUCACIÓN EN VALORES |
Compra a través de Internet. Identificar posibles fraudes, sobre todo con el phising.
Utilización de los medios informáticos dentro de un marco legal y ético. Uso responsable de la información existente en Internet.
Importancia de la comunicación para conocer con facilidad las características de otras culturas. |
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OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
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CB/OA |
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CONTENIDOS | Conceptos 1. El impacto ambiental de la tecnología. 2. La contaminación de la atmósfera, la contaminación de las aguas y los residuos sólidos. 3. El problema del agotamiento de los recursos naturales. 4. El desarrollo sostenible: soluciones para minimizar el impacto de la tecnología: Medidas a nivel político: legislación y protocolos. Medidas a nivel individual: Técnicas de reciclaje. Papel, vidrio, metal y plásticos. Contenedores. 5. Consecuencias de la contaminación: cambio climático (el efecto invernadero), destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida y otros. Procedimientos
Actitudes
Reconocimiento de la importancia de buscar alternativas al desarrollo tecnológico actual para lograr un desarrollo sostenible. |
Se realizarán las actividades del libro que el profesor estime más convenientes, pero además, se realizarán las siguientes actividades: 1. Actividades de introducción, motivación y detección de conocimientos previos | |
ACTIVIDADES |
2. Actividades de desarrollo de los contenidos
3. Actividades de refuerzo y ampliación
4. Actividades complementarias
5. Actividades de síntesis y transferencia
6. Actividades de evaluación
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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EDUCACIÓN EN VALORES |
Tomar conciencia de la necesidad de reciclar los residuos para evitar la contaminación.
Elección de energías renovables en lugar de energías que contaminen.
Conocimiento de las diferencias entre países en cuanto al desarrollo tecnológico. |
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4.3 Temporalización de los contenidos
El número de sesiones previstas para 3º de E.S.O. son tres horas semanales, según lo indica la Orden de 25 de Septiembre de 2007 sobre la implantación y desarrollo de la E.S.O. en la Región de Murcia. Por tanto, hacen un total de 105 sesiones, 35 por cada trimestre. La distribución de estas sesiones para cada unidad didáctica es la siguiente:
Nº UNIDAD | UNIDAD DIDACTICA | Nº DE SESIONES | |
1ª EVALUACIÓN | SESIÓN 1 | Presentación de la asignatura | 1 |
1 | Resolución de problemas técnicos | 4 | |
2 | Técnicas de expresión y representación gráfica | 6 | |
3 | Materiales de uso técnico | 6 | |
4 | Las transformaciones de energía | 7 | |
EXCURSIÓN | Visita a la Central de cogeneración (Cartagena) | 1 | |
PROYECTO | Construcción de una cocina solar | 10 | |
TOTAL SESIONES | 35 | ||
2ª EVALUACIÓN | 5 | La electricidad: elementos y aplicaciones | 7 |
6 | Introducción a la electrónica | 7 | |
7 | La robótica y los sistemas de control | 7 | |
8 | El ordenador y su Hardware | 6 | |
PROYECTO | Construcción de una persiana automática | 8 | |
TOTAL SESIONES | 35 | ||
3ª EVALUACION | 9 | El ordenador y su Software | 10 |
10 | Tecnologías de la comunicación | 7 | |
11 | Internet y las comunidades virtuales | 5 | |
12 | La tecnología y su impacto en la sociedad | 4 | |
EXCURSIÓN | Visita a las instalaciones de J. García Carrión (Jumilla) | 1 | |
PROYECTO | Diseño y programación de una calculadora | 8 | |
TOTAL SESIONES | 34 |
4.4 Nivel de logro de las Competencias Básicas
En el apartado 3 de esta programación se han enumerado las competencias básicas y se ha hecho un análisis de cómo contribuye el área de Tecnología a alcanzarlas. Después de haber expuesto las unidades didácticas vamos a analizar cuál es el nivel de logro de las competencias básicas para cada unidad didáctica y proyecto.
C1 | C2 | C3 | C4 | C5 | C6 | C7 | C8 | |
UD1 | X | X | X | X | ||||
UD2 | X | X | X | X | X | |||
UD3 | X | X | X | X | ||||
UD4 | X | X | X | X | X | X | ||
UD5 | X | X | X | X | X | X | ||
UD6 | X | X | X | X | X | X | ||
UD7 | X | X | X | X | X | X | ||
UD8 | X | X | X | X | X | X | ||
UD9 | X | X | X | X | X | X | ||
UD10 | X | X | X | X | X | X | ||
UD11 | X | X | X | X | X | X | ||
UD12 | X | X | X | X | X | X | ||
Proy.1 | X | X | X | X | X | X | X | |
Proy.2 | X | X | X | X | X | X | ||
Proy.3 | X | X | X | X | X | X | X |
Además de todos los conceptos y procedimientos expuestos para que el alumno alcance las competencias básicas, el RD 1631/2007 dice en su artículo 7 que la lectura constituye un factor primordial para el desarrollo de las competencias básicas, por tanto desde el área de Tecnología se fomentará la lectura.
5. METODOLOGÍA Y ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
5.1 Principios metodológicos
La metodología es la manera de llevar a la práctica el desarrollo del currículo. Para conseguir una enseñanza eficaz es necesario adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje a las características personales de los alumnos, y para ello es necesario personalizar en cierto modo la metodología y los niveles de exigencia.
Es importante que los métodos pedagógicos se adapten a las características de los alumnos/as, favoreciendo la capacidad para aprender por sí mismos y para trabajar en equipo promoviendo la creatividad y el dinamismo, e integrando los recursos de la tecnología de la información y las comunicaciones en el aprendizaje. Los alumnos se iniciarán en el conocimiento y aplicación de los métodos científicos.
Nuestra metodología nunca debe desarrollarse haciendo un uso excesivo de la manipulación de materiales, sin los conocimiento técnicos necesarios no tiene validez educativa. Por el contrario, un proceso de enseñaza-aprendizaje puramente académico, carente de experimentación, manipulación y construcción, no cumple con el carácter práctico inherente a la disciplina. Por lo tanto, el planteamiento metodológico debe tener en cuenta los siguientes principios:
-
Una parte esencial del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno debe ser la actividad, tanto intelectual como manual.
-
El desarrollo de la actividad debe tener un claro sentido y significado para el alumno.
-
La actividad manual constituye un medio esencial para el área, pero nunca un fin en si mismo.
-
Los contenidos y aprendizajes relativos al uso de máquinas, herramientas y materiales son consustánciales al área.
-
La función del profesor será la de organizar el proceso de aprendizaje, defendiendo los objetivos, seleccionando las actividades y creando las situaciones de aprendizajes oportunas para que los alumnos construyan y enriquezcan sus conocimientos previos.
Teniendo en cuenta este planteamiento, la metodología de trabajo para el área de tecnología se debe apoyar en tres principios básicos:
a) La adquisición de los conocimientos técnicos y científicos de la actividad tecnológica.
b) El análisis, la manipulación y la construcción de objetos tecnológicos.
c) La resolución de problemas técnicos.
Por tanto, los principios que orientan nuestra práctica educativa son los siguientes: Metodología activa, flexible, participativa y motivadora, de manera que exista una integración activa de los alumnos en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes.
Para conseguir el equilibrio conocimiento-acción, la propuesta didáctica en el área de tecnología debe basar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un soporte conceptual (principios científicos y técnicos) para que, posteriormente, el alumno desarrolle las acciones de análisis y proyecto. Deberemos por tanto, combinar los métodos de análisis y proyectos.
El método de análisis se basa en el estudio de distintos aspectos de los objetos y sistemas técnicos, para llegar desde el propio objeto o sistema a comprender las necesidades que satisfacen y a los principios científicos en los que se basa su funcionamiento.
El método de proyectos consiste en diseñar o proyectar objetos u operadores tecnológicos partiendo de un problema o necesidad que se quiere resolver, para pasar después a construir lo proyectado y evaluar o verificar posteriormente su validez.
5.2 Propuesta metodológica
El método de desarrollo de cada unidad didáctica conlleva, en primer lugar, la realización de actividades introductorias, que tienen la doble finalidad de despertar el interés de los alumnos hacia la tarea y de presentar el tema de la unidad de trabajo que va a ser abordada inmediatamente. El componente motivacional de las actividades de presentación es de extraordinaria importancia. Persigue conectar la tarea inminente a los intereses y experiencias previas de los alumnos, dando el tono correcto a la propuesta de trabajo: se trata de un desafío, de una posibilidad de diversión para uno mismo y para los demás. Se acercará al alumno a los contenidos que van a desarrollarse, motivándolo poniendo ejemplos prácticos cercanos al entorno más cercano del alumno, implicándolo en el desarrollo del área y los conceptos que se desarrollan. Estas actividades nos servirán para detectar el nivel de conocimientos previos que el alumno posee.
En segundo lugar, el alumno llevará a cabo actividades vinculadas al proceso de resolución creativa de problemas que servirán para desarrollar los contenidos. Son actividades típicas en el área de Tecnología: localizar fuentes de información, aportar ideas, analizar objetos y situaciones, aplicar conocimientos científicos, estéticos y técnicos, planificar la ejecución de una tarea, manipular materiales, máquinas y herramientas, evaluar ideas, objetos o planos, etc.
Las actividades de refuerzo y ampliación nos servirán para atender a la diversidad de capacidades intereses y motivaciones, asegurando así, un desarrollo real de todos los alumnos.
Mediante actividades complementarias relacionadas con dicho problema, análisis de objetos, consultas bibliográficas, ensayos y pruebas de modelos, experiencias, debates o exposiciones… Con el fin de dinamizar el aprendizaje, se organizará 1 visita el primer trimestre y otra el tercero a industrias relacionadas con la materia que se imparte. En el segundo trimestre no se realizará ninguna visita por cuestiones de tiempo. Dichas visitas serán las siguientes:
-
1er trimestre: Visita a la Central de cogeneración de Cartagena. Con esta visita se pretende que el alumno conozca en propia persona el proceso de cogeneración e identifique las ventajas e inconvenientes de este método.
-
3º trimestre: Visita a las instalaciones de J. García Carrión (Jumilla). El objetivo de esta visita es que el alumno conozca todos los elementos, ventajas e inconvenientes de la producción en cadena y del control automático.
Antes de realizar la visita; en el aula, los alumnos tomarán contacto con lo que van a visitar, para que despierte un cierto interés. En el momento de realizar la salida, se les proporcionarán guías de observación de acuerdo con los objetivos que se persigan con la actividad. Al regreso en el aula, se trabajará partiendo de la
información obtenida en la etapa anterior, utilizando, además, otros textos y materiales.
Es conveniente no terminar una unidad didáctica sin emprender actividades de síntesis y transferencia para resumir lo aprendido en dicha unidad, recopilando en forma sinóptica los conocimientos adquiridos, sintetizar esos nuevos conocimientos, relacionándolos con lo aprendido en anteriores unidades didácticas y con los contenidos que van a desarrollarse en la siguiente unidad didáctica, para construir una imagen más detallada, más rica y compleja de lo que es el trabajo del tecnólogo.
La exposición será ordenada y graduada en su complejidad, teniendo en cuenta que cada alumno tiene su propio ritmo y ofrece unas respuestas diferentes a los mismos estímulos, dependiendo de sus conocimientos propios y de sus capacidades, por tanto se deberá atender a la diversidad.
La relación de los contenidos con un proyecto concreto hace más significativos los aprendizajes, la construcción de objetos técnicos estimula a los alumnos y representa la vía resolutiva para que el alumno se interese por la materia y no incurra en el abandono o desmotivación.
Si se procede al desarrollo de contenidos conceptuales, el alumno permanecerá en su sitio atendiendo las explicaciones anotando información en su cuaderno de tecnología, siendo éste un elemento de evaluación. El control del cuaderno será semanal y se pondrá especial atención a la limpieza, distribución del texto en la hoja, calidad de escritura de gráficos y dibujos realizados, etc.. El aprendizaje de estos conocimientos debe ser funcional por lo que se realizará a través de ejemplos prácticos, intentando evitar al máximo la transmisión de conceptos abstractos sin el apoyo de casos prácticos para facilitar su comprensión.
Se trata por tanto de llevar a cabo actividades sencillas claramente relacionadas con los conceptos, procedimientos y actitudes que queremos transmitir a los alumnos. En estas actividades, siempre que sea posible, se trabajará la educación en valores.
Si corresponde el desarrollo de contenidos procedimentales, los alumnos se desplazarán hasta sus puestos de trabajo para realizar las tareas o actividades que deberán tener programadas y planificadas con anterioridad (asignación de tareas dentro del grupo, herramientas y procesos a utilizar).
En el taller se realizarán pruebas prácticas sobre los contenidos técnicos adquiridos para que el alumno pueda seleccionarlos en función de las necesidades de sus diseños. Los contenidos procedimentales se desarrollarán en las demostraciones prácticas y a las actitudes irá ligada la justificación y uso de las normas de conducta.
El método de aprendizaje abarcará el trabajo en grupos de 4 o 5 personas, donde cada alumno del grupo tendrá uno de los siguientes cargos y que se repartirán entre ellos de forma consensuada: responsable de herramientas y materiales; de limpieza; y representante del grupo. Dichos cargos irán rotando de forma periódica para evitar discriminaciones. El trabajo en grupo, favorece actitudes de flexibilidad, tolerancia y respeto por las opiniones ajenas.
En Tecnología es imprescindible el trabajo cooperativo que se acerca a la realidad laboral en trabajos técnicos formados por equipos multidisciplinares. Por otra parte, en Tecnología, el respeto a las normas es primordial, no sólo de comportamiento, sino también a las Normas de Procedimiento, ya que cualquier campo de la Tecnología está altamente normalizado y por tanto resulta muy importante percibir la necesidad de su cumplimiento.
Por otro lado, las herramientas estarán disponibles colocadas en paneles. Estos paneles serán controlados a la entrada y a la salida de cada clase por el responsable del grupo de tal forma que siempre estén completos y con las herramientas ordenadas. (Anexo II)
El proyecto realizado en grupo, se presentará por escrito registrándose obligatoriamente en los cuadernos individuales. Al final los alumnos recogerán en un documento conjunto del grupo, todo el contenido del proyecto, incluidas modificaciones, incidencias, autoevaluación, propuestas, opiniones, etc.
Se realizará un total de 3 proyectos, uno en cada evaluación. El proyecto de la primera evaluación trata de aglutinar todos los conceptos aprendidos en este periodo, se realizará por tanto la construcción de una cocina solar (Anexo X). En el segundo trimestre el proyecto consistirá en la construcción de una persiana automática (Anexo XI) y por último en el tercer trimestre los alumnos diseñarán y realizarán un programa de ordenador que emule el funcionamiento de una calculadora (Anexo XII).
Además del método de resolución de proyectos técnicos se aplicará el método de análisis de objetos técnicos desde un punto de vista anatómico, funcional y social o histórico, ya que los objetos son una fuente de información tecnológica importante. Este análisis se hará de forma estructurada y los objetos se seleccionarán por orden de complejidad en función del nivel que se trate.
En las primeras clases se definirá la forma de actuación que se espera de los alumnos y por tanto serán informados de los principios de control y evaluación. La operatoria de cada clase debe dar sensación de orden y disciplina. Se exigirá puntualidad al alumnado.
Podríamos resumir la metodología a seguir en la exposición de los conceptos de las unidades didácticas seguido de un autoaprendizaje del alumno controlado, guiado e impulsado por el profesor. Se trata de convertir al alumno/a en protagonista de su propio aprendizaje, apoyándose para ello en todos los medios e informaciones de que disponga a su alcance.
6. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Debido al carácter abierto del área y dada la necesidad de una gran bibliografía donde el alumno pueda buscar información se ha considerado preciso el uso de un libro de referencia que recopila el máximo número de contenidos conceptuales de los desarrollados en la programación. El libro utilizado para 3º de ESO es el denominado “Tecnologías” de la editorial Oxford.
El libro indicado no será un guión en torno al cual se realicen todas las actividades del aula, sino que será un libro de consulta para buscar y obtener información.
Se fomentará el uso de la biblioteca específica de tecnología mediante trabajos en el aula-taller. Aún así, se fomentará el recurrir a las distintas bibliotecas de la ciudad, universitarias, públicas, etc.
Se llevarán al aula todos los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, etc., reales, con el fin de que el alumno pueda manipularlos, familiarizándose así con ellos.
Se pondrá a disposición de los alumnos, el material fungible presente en el taller (madera, tornillería, silicona, cola, estaño, cables, etc), así como las herramientas necesarias para permitir a los alumnos realizar las actividades prácticas y proyectos técnicos. En caso de carencia de materia prima para la construcción de estructuras y operadores, se procederá a la adquisición de materiales fungibles por parte del alumno.
Se utilizarán asimismo, los aparatos de medida disponibles (polímetros, calibres, etc), permitiendo al alumno aprender su manejo, a través de un uso directo de los mismos.
Entre los recursos didácticos a utilizar cabe destacar los medios audiovisuales (diapositivas, transparencias, retroproyector, video/DVD). El vídeo puede ser un instrumento motivador y extraordinario, donde el profesorado deberá seleccionar aquellos que mejor ilustren la idea que pretende hacer comprender a sus alumnos para insistir en ellos a la hora de preparar las fichas de observación que se adaptarán a cada caso, para facilitar al alumno la asimilación de los contenidos, haciéndole al mismo tiempo más interesante y amena la asignatura.
Otro recurso didáctico importante a utilizar son los medios informáticos de los que dispone el centro. Se utilizará para impartir los contenidos del bloque informático, así como para acceso a Internet, siendo un instrumento idóneo para la búsqueda y selección de información. Posteriormente se procesará la información con aplicaciones informáticas: procesadores de texto, bases de datos y programas de diseño gráfico, posibilitando una concepción más interactiva del proceso de adquisición del conocimiento por parte del alumnado.
Se utilizará igualmente la plataforma de programación Visual Studio y el lenguaje de programación C#. Esta plataforma ofrece un entorno visual muy fácil de manipular y además tiene el compilador y el depurador incorporado, por lo tanto el alumno podrá centrarse en el algoritmo más que en la propia programación.
A modo resumen, en las siguientes tablas se enumeran los recursos materiales y didácticos que se plantean utilizar en el desarrollo de esta programación didáctica.
RECURSOS | |
MATERIALES | DIDÁCTICOS |
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7. EVALUACIÓN
La evaluación forma parte integrante del proceso educativo y tiene como finalidad no sólo valorar los resultados obtenidos en función de los objetivos propuestos, sino analizar todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
7.1 Evaluación del aprendizaje de los alumnos
La LOE en su artículo 20 dice:”La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas”. Según la naturaleza de la evaluación, de su sentido y finalidad en el proceso educativo, podemos decir que el actual modelo de evaluación en la LOE presenta distintas funciones: diagnóstica, orientadora, de control y calificación, preventiva y correctora y por último retroalimentadora.
Los procedimientos para evaluar las diferentes unidades propuestas en esta área tratan de recoger y proporcionar los datos más objetivos posibles sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, destacando:
-
Información precisa sobre sus conocimientos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
-
Posibilidad de detectar el grado de maduración y aprendizaje de los alumnos, así como el nivel de logro de las competencias básicas, lo que permitirá realizar un seguimiento personalizado.
-
Posibilidad de adecuar los contenidos a las características propias de cada alumno/a.
La información recogida en la evaluación tiene como misión servir de indicador para adecuar las actuaciones pedagógicas posteriores.
7.1.1 Criterios de evaluación
En relación con los objetivos generales del área de tecnología se establecen unos criterios de evaluación que se han de aplicar de manera flexible, adaptándolos al proyecto educativo del centro y a la situación real del entorno educativo en función de los conceptos previos de los que parte el alumnado, los recursos materiales y, en especial, los equipamientos y ordenadores disponibles en el aula.
Los criterios de evaluación están recogidos en el Decreto 291 /2007, de 14 de Septiembre, de la Región de Murcia, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia (Anexo III).
7.1.2 Instrumentos de evaluación
Entre los posibles instrumentos de evaluación a utilizar destacamos los siguientes:
-
La observación sistemática del alumno en clase.
-
El diario del profesor.
-
Participación del alumno en clase.
-
Análisis del trabajo de los alumnos, tanto en clase como en el aula-taller.
-
Seguimiento del cuaderno del alumno.
-
Las distintas pruebas de evaluación (de conocimientos previos, escritas, prácticas, orales y colectivas).
-
Las discusiones o debates.
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Las actividades coevaluadoras.
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La autoevaluación.
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Valoración de los trabajos de investigación.
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Valoración de las actividades y proyectos realizados en el aula-taller.
-
Valoración de la memoria de proyecto.
En el desarrollo práctico de cada unidad didáctica se hará uso de aquellos instrumentos, mencionados anteriormente, que se consideren oportunos.
7.1.3 Secuenciación de la evaluación
Las evaluaciones serán trimestrales. Dentro de cada evaluación se realizarán distintas pruebas relacionadas con la adquisición de conceptos. Estas pruebas serán individuales mediante preguntas y/o ejercicios tanto orales como escritos determinando los conceptos asimilados. Según la unidad didáctica se optará por la realización de una prueba individual o una actividad en grupo previamente programada.
Asimismo será objeto de evaluación la realización del proyecto, la presentación de trabajos, el grado de participación en las actividades individuales y de grupo, el comportamiento, el cumplimiento de normas y su actitud en el taller.
Igualmente será evaluado de forma continua la observación sistemática del trabajo del alumno y las preguntas que se formulan en clase (observación diaria, cuaderno de clase, trabajos planteados).
Desde el departamento de Tecnología se seguirá la siguiente secuenciación:
-
Al principio de curso, ya que en tercero comienza un nuevo ciclo educativo, se realizará una prueba de conocimientos previos referidos a contenidos del primer ciclo.
-
Al principio de cada unidad didáctica se realizará un test de conocimientos previos o tormenta de ideas, relacionados con los contenidos de dicha unidad.
-
En el día a día el profesor anotará en su diario de clase la evolución de cada alumno.
-
A la entrega o finalización de las distintas actividades propuestas, tales como, entrega de memoria del proyecto, actividades de clase, trabajos investigación, etc.
-
En cada unidad didáctica se planteará una prueba, individual o en grupo, sobre los contenidos de dicha unidad.
-
Al concluir cada unidad se recogerán al azar cinco libretas, para comprobar el seguimiento de las actividades. Al final del trimestre se recogerán todas las libretas.
-
Al finalizar el trimestre se realizará una prueba de recuperación de contenidos mínimos para aquellos alumnos que no hayan alcanzado los objetivos marcados en cada unidad didáctica.
-
Para aquellos alumnos, que al finalizar el curso, no hayan alcanzado los objetivos didácticos planteados en alguna de las tres evaluaciones, se propone una prueba de conocimientos mínimos de las evaluaciones no superadas.
-
Finalmente, en Septiembre, se realizará una prueba extraordinaria de todas las unidades didácticas en base a contenidos mínimos, para los alumnos que el profesor considera que no han alcanzado los objetivos didácticos y competencias básicas durante el curso. Además, se valorará la entrega de las actividades planteadas para las vacaciones de verano.
7.1.4 Criterios de calificación
Al principio de curso el profesor informa a los alumnos de cuales van a ser los criterios de calificación que se van a seguir en la asignatura de Tecnología para 3º de la ESO.
Los criterios de calificación para obtener la nota final se valorarán de acuerdo a los siguientes porcentajes:
PRUEBAS CONCEPTUALES (40% de la nota) | |
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PRUEBAS PROCEDIMENTALES (40% de la nota) | |
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ACTITUDES (20% de la nota) | |
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En el Anexo V podemos encontrar una ficha ejemplo del seguimiento de un alumno.
7.2 Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
Al finalizar todo proceso de enseñanza-aprendizaje, se hace necesaria su evaluación de forma que se eliminen aquellos aspectos que no hayan contribuido al desarrollo del mismo, o bien incorporar aquellos aspectos que han surgido y son de especial interés. Del mismo modo, se incorporarán los nuevos contenidos y actividades que surgen como consecuencia de la evolución de la tecnología.
Se debe evaluar, tanto la programación didáctica, como cada una de las unidades didácticas. Al final de cada unidad didáctica el profesor transmitirá sus conclusiones al departamento para tenerlas en cuenta en el próximo curso escolar.
El profesor, para evaluar el proceso, podrá servirse de algunos de los instrumentos que considere oportuno, tales como:
-
Cuestionarios (A los alumnos, a los padres, etc)
-
Intercambios orales (Entrevistas con los alumnos, con los padres, con los profesores del grupo, etc)
-
Observador externo.
-
Resultados del proceso de aprendizaje de los alumnos.
A fin de establecer una evaluación plena de todo el proceso se evaluarán los siguientes indicadores:
-
Desarrollo en clase de la programación.
-
Relación entre objetivos y contenidos.
-
Adecuación de objetivos y contenidos con las necesidades reales.
-
Adecuación de medios y metodología con las necesidades reales.
En el Anexo IV se propone un cuestionario que puede ayudar a la revisión y evaluación de la Programación Didáctica.
8. ASPECTOS TRANSVERSALES
Englobamos en este apartado todos los principios pedagógicos que recoge la LOE en su artículo 26. En él habla de la educación en valores, la comunicación audiovisual y las TIC's, la comprensión lectora y la expresión oral y escrita.
8.1 Educación en valores
El sistema educativo tiene entre sus finalidades proporcionar a los niños y jóvenes una formación que favorezca todos los aspectos de su desarrollo, y que no puede considerarse completa y de calidad si no incluye la conformación de un conjunto de valores que no siempre se adquieren de manera espontánea. Se trata, por tanto, de abordar un conjunto de cuestiones que contribuyen a proporcionar una verdadera educación y a adecuar la enseñanza a las exigencias de nuestro tiempo.
A lo largo de las unidades didácticas se ha ido indicando para cada una de ellas, qué valor o valores se transmitían al trabajar el contenido y las actividades de éstas. Los valores que impregnan todo el currículo y que deben transmitirse de forma transversal por todas las áreas son los siguientes:
-
Educación moral y cívica: Pretende el desarrollo moral de la persona y educar para la convivencia en el pluralismo.
-
Educación para la paz y la Democracia: El tema pretende enseñar a resolver los "conflictos" que suelen aparecer en los grupos durante la fase de trabajo en grupo, de una forma pacífica, especialmente a través del diálogo.
-
Educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos: La transmisión de este valor se realiza directamente con los alumnos mediante los contenidos actitudinales. El profesor, que conoce a sus alumnos, "aprovecha" las numerosas ocasiones que se presentan en el aula para poner de manifiesto la necesidad de una educación no sexista.
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Educación sexual: La educación sexual pretende capacitar a los alumnos para adquirir las pautas de comportamiento que conduzcan al bienestar físico y mental. Su finalidad es favorecer hábitos y costumbres sanas y conseguir que los alumnos valoren la salud como uno de los aspectos básicos de la calidad de vida.
-
Educación para la salud: Se pone especial énfasis en las normas de seguridad que se deben seguir al utilizar distintas herramientas de trabajo y aparatos eléctricos.
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Educación del consumidor: Aprender a consumir es un aspecto esencial. Con este valor se pretende dotar al alumno de instrumentos para desenvolverse en la sociedad de consumo.
-
Educación ambiental: Se suscitará la reflexión en el alumno de cómo afecta la tecnología en el ecosistema, analizando ventajas e inconvenientes del desarrollo tecnológico, en la utilización de materiales y productos en general.
-
Educación vial: Es necesario que los alumnos aprendan a usar, a disfrutar y a cuidar de los medios de transporte y de las vías públicas, así como analizar las ventajas de la utilización de los transportes públicos sobre los privados en cuanto al ahorro energético, contaminación y atascos en las ciudades.
8.2 Comunicación audiovisual y TIC's
El tratamiento de las TIC y la comunicación audiovisual, se concibe como un recurso didáctico más para la enseñanza y un instrumento de trabajo a integrar a la clase. Las nuevas tecnologías nos presentan maneras diversas de representar los conocimientos y nos ofrecen la posibilidad de acceder a la información y procesarla de manera diferente. Además, proporcionan autonomía en el alumnado y nos permiten trabajar en situaciones donde ellos son los que aplican sus conocimientos y toman decisiones, cosa que enriquece el proceso de aprendizaje.
En Tecnología, se da la situación de que estos temas forman parte de los contenidos de la materia, por lo tanto dejan de tener un aspecto transversal y pasan a formar parte de la materia en sí.
8.3 Comprensión lectora y expresión oral y escrita
La compresión lectora y una buena expresión oral y escrita quedarían englobados dentro de la competencia lingüística, pero la LOE hace un especial hincapié en la adquisición de estas destrezas. Es necesario pues que desde todas las áreas del currículo se fomente la lectura y se hagan ejercicios en los que el alumno practique su expresión, tanto oral como escrita.
Desde el área de Tecnología fomentaremos la lectura y su comprensión introduciendo cada tema con recortes de periódicos, noticias curiosas de Internet o pasajes de libros interesantes y haciendo posteriormente debates en los que los alumnos deberán intervenir y expresarse oralmente.
9. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El derecho a la educación de cualquier ciudadano nos lleva a reivindicar una escuela comprensiva, donde no busquemos la uniformidad para todos sus alumnos, sino que tenemos que educar en el respeto a las peculiaridades de cada estudiante.
La atención a la diversidad tiene como objetivo generar un conjunto de propuestas que favorezcan la adaptación a los intereses, capacidades y motivaciones de los alumnos, respetando siempre un trabajo común de base e intención formativa global que permita la consecución de los objetivos generales de la etapa.
9.1 Atención a los alumnos extranjeros
Los alumnos extranjeros tendrán los mismos derechos y los mismos deberes que los alumnos españoles. Su incorporación al sistema educativo supondrá la aceptación de las normas establecidas con carácter general y de las normas de convivencia de los centros educativos en los que se integren.
Para los alumnos que desconozcan la lengua y cultura españolas, o que presenten graves carencias en conocimientos básicos, el profesor, junto con el tutor y el departamento de orientación, desarrollará el programa un específico de aprendizaje, con la finalidad de facilitar su integración en el nivel correspondiente.
9.2 Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
Los alumnos con necesidades educativas especiales que requieran, en un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas por padecer discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de la personalidad o conducta, tendrán una atención especializada con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa, y con la finalidad de conseguir su integración.
Cuando se trate de alumnos que manifiestan alguna dificultad para trabajar determinados contenidos, se debe ajustar el grado de complejidad de la actividad y los requerimientos de la tarea a sus posibilidades. Esto implica una doble exigencia:
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Un análisis de los contenidos que se pretenden trabajar, determinando cuáles son fundamentales y cuáles complementarios o de ampliación.
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Tener previsto un número suficiente de actividades para cada uno de los contenidos considerados como fundamentales, con distinto nivel de complejidad, que permita trabajar estos mismos contenidos con exigencias distintas.
Por tanto, se tendrán previstas Actividades de Refuerzo de forma que el alumno pueda alcanzar los objetivos mínimos planteados.
La utilización de materiales didácticos complementarios permite ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las diferencias individuales de los alumnos. De forma general, este tipo de material persigue lo siguiente:
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Consolidar contenidos cuya adquisición por parte de los alumnos y alumnas supone una mayor dificultad.
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Practicar habilidades instrumentales ligadas a los contenidos de cada área.
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Enriquecer el conocimiento de aquellos temas o aspectos sobre los que los alumnos muestran curiosidad e interés.
A la hora de realizar las pruebas evaluativos, prestaremos una especial atención a aquellos alumnos que presenten una adaptación curricular individualizada. En el caso de que esta fuese significativa, deberíamos incluso proponer otro examen u otro tipo de actividad para este alumno.
9.3 Atención a los alumnos superdotados intelectualmente.
Los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual se caracterizan por su dedicación y su alto rendimiento en aquellas áreas que son de su interés. Son personas que transmiten una gran energía vital y que pueden llevar muchos proyectos a la vez. Son observadores, abiertos y muy sensibles. Poseen un alto grado de motivación y voluntad. En su capacidad de trabajo siempre están presentes la perseverancia y el afán de logro. Necesitan, en ocasiones, de una enseñanza adaptada, que se les facilite el acceso a recursos adicionales, estímulos para ser creativos y oportunidad de poder utilizar sus habilidades.
El profesorado adapta el currículo suministrando Actividades de Ampliación enriquecedoras que satisfagan las necesidades de este alumnado. La adaptación curricular individualizada es una forma de enriquecimiento.
El profesor o la profesora son los guías del aprendizaje, y no necesariamente las fuentes del conocimiento. Deben, por ello, tener en cuenta lo siguiente:
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Ofrecer oportunidades de realización de proyectos diversos.
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Facilitar tiempos de dedicación al trabajo y oportunidades de perseverar.
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Entender que sus necesidades básicas (comprensión, realización, independencia y amor) son las mismas que tienen el resto de sus compañeros.
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Prestar atención a sus necesidades psicológicas y sociales como a las intelectuales.
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Ofrecer variadas oportunidades de estimulación.
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Facilitar la producción de trabajos diferentes.
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Respetar sus ideas y preguntas inusuales.
9.4 Relación con el departamento de orientación y tutoría.
La Orientación es para el Sistema Educativo un elemento esencial que favorece la calidad y mejora de la enseñanza. En la Educación Secundaria la orientación se proyecta hacia la vertiente académica y profesional requiriendo un apoyo específico; en este sentido la orientación apoyará la exploración del alumno sin singularizarse en los campos de trabajo y estimulará el desarrollo de conductas integradas y abiertas que reduzcan la inadaptación (preventiva). La orientación escolar se ocupa de los momentos críticos, los desajustes, conflictos, situaciones especiales, y está presente siempre que implica acomodaciones del alumno al cambio.
Para un adecuado funcionamiento de las actividades de refuerzo es necesario establecer una coordinación entre el profesorado que imparte el refuerzo y el de las áreas instrumentales con objeto de asegurar la conexión y continuidad entre el trabajo que se realiza en el aula y el que se realiza en las sesiones de apoyo. Se procurará que todo el profesorado implicado participe en esta coordinación.
El departamento de Tecnología estará estrechamente relacionado, tanto con el departamento de Orientación, como con los tutores de los grupos de 3º de ESO. El objetivo será establecer las medidas de apoyo que necesiten los alumnos con necesidades educativas especiales o cualquier otro tipo de orientación académica.
9.5 Medidas concretas para los alumnos del grupo
Al principio de esta programación, concretamente en el apartado de contexto, habíamos mencionado la presencia en el grupo de dos alumnos que requieren de una atención educativa especial. El primer caso se trata de una alumna de nacionalidad china con escasos conocimientos del idioma castellano. Las medidas que adoptaremos con esta alumna serán las siguientes:
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Uno de los tres días saldrá del aula para trabajar con una persona del departamento de orientación, la que le ayudará con el aprendizaje del idioma.
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Otro de los tres días trabajará contenidos de Tecnología con el profesor de apoyo. Se utilizará un material específico que conste de gráficos para identificar conceptos, ejercicios de unir con flechas, crucigramas y sopas de letras. Se trabajarán conceptos relacionados con el tema que esté tratando en ese momento el conjunto del grupo.
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El tercer día trabajará dentro del aula con el resto de los alumnos. Su sitio estará lo más próximo posible al profesor, para que pueda escuchar bien y el profesor pueda prestarle una mejor atención. Procuraremos que este día coincida con el día de realización del proyecto, para que así se integre con sus compañeros más rápidamente.
El segundo caso se trataba de un alumno con discapacidad visual absoluta. Con este alumno tomaremos las medidas siguientes:
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El alumno se sentará lo más cerca posible del profesor. Es muy importante que el alumno tenga un referente sonoro en todo momento para no sentirse desubicado.
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Procuraremos que en el aula haya el mayor silencio posible, las personas con discapacidad visual tienen muy agudizado el oído y puede ser muy molesto para ellas la existencia de mucho ruido ambiental.
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El alumno contará con el libro de texto traducido en Braile. Si el alumno no pertenece a ninguna asociación de ciegos, desde el centro se pondrán en contacto con el centro de referencia, en este caso el Centro de Recursos Educativos de la ONCE - Espíritu Santo, de Alicante y se gestionaría la adaptación del libro de texto.
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Al menos uno de los ordenadores del aula contará con software de adaptación de acceso para permitir a las personas con dificultades de visión percibir la información visual por vía auditiva.
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Las actividades que conlleven búsquedas a través de Internet procuraremos que sean guiadas, para enviar al alumno a páginas que cumplan con el estándar de accesibilidad del W3C y así puedan ser traducidas perfectamente por el software.
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Uno de los tres días saldrá con un compañero del departamento de Tecnología con el que realizará clases de apoyo. En estas sesiones tratarán mucho más a fondo los contenidos dados en clase. Se utilizarán láminas en relieve de los elementos que se estén tratando.
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El resto de días que el alumno permanezca en el grupo intentaremos que se integre al máximo posible. Cada vez que escribamos alguna explicación en la pizarra o algún dibujo, iremos explicándolo con palabras, para que el alumno no se sienta perdido.
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Los exámenes los realizará oralmente, por escrito o con sus fichas en relieve adaptadas. Siempre que sea por escrito utilizará la máquina de braile.
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Programación Didáctica 3º E.S.O. 1. Introducción
Programación Didáctica 3º E.S.O. 2. Objetivos
Programación Didáctica 3º E.S.O. 3. Competencias Básicas
Programación Didáctica 3º E.S.O. 4. Contenidos
Programación Didáctica 3º E.S.O. UD1. Resolución de problemas tecnológicos
Programación Didáctica 3º E.S.O. UD1. Resolución de problemas tecnológicos
Programación Didáctica 3º E.S.O. UD2. Técnicas de expresión y representación gráfica
Programación Didáctica 3º E.S.O. UD3. Materiales de uso técnico
Programación Didáctica 3º E.S.O. UD4. Las transformaciones de energía
Programación Didáctica 3º E.S.O. UD5. La electricidad: elementos y aplicaciones
Programación Didáctica 3º E.S.O. UD6. Introducción a la electrónica
Programación Didáctica 3º E.S.O. UD8. El ordenador y su Hardware
Programación Didáctica 3º E.S.O. UD9. El ordenador y su Software
Programación Didáctica 3º E.S.O. UD10. Tecnologías de la comunicación
Programación Didáctica 3º E.S.O. UD11. Internet y las comunidades virtuales
Programación Didáctica 3º E.S.O. UD12. La Tecnología y su impacto en la sociedad
Programación Didáctica 3º E.S.O. UD12. La Tecnología y su impacto en la sociedad
Programación Didáctica 3º E.S.O. 4. Contenidos
Programación Didáctica 3º E.S.O. 5. Metodología y orientaciones didácticas
Programación Didáctica 3º E.S.O. 5. Metodología y orientaciones didácticas
Programación Didáctica 3º E.S.O. 6. Materiales y Recursos Didácticos
Programación Didáctica 3º E.S.O. 7. Evaluación
Programación Didáctica 3º E.S.O. 8. Aspectos transversales
Programación Didáctica 3º E.S.O. 9. Atención a la diversidad
4.2.10 UNIDAD DIDÁCTICA 10. Tecnologías de la comunicación
4.2.2 UNIDAD DIDÁCTICA 2. Técnicas de expresión y representación gráfica
4.2.3 UNIDAD DIDÁCTICA 3. Materiales de uso técnico
4.2.4 UNIDAD DIDÁCTICA 4. Las transformaciones de energía
4.2.5 UNIDAD DIDÁCTICA 5. La electricidad: elementos y aplicaciones
4.2.6 UNIDAD DIDÁCTICA 6. Introducción a la electrónica
4.2.7 UNIDAD DIDÁCTICA 7. La robótica y los sistemas de control
4.2.8 UNIDAD DIDÁCTICA 8. El ordenador y su Hardware
4.2.9 UNIDAD DIDÁCTICA 9. El ordenador y su Software
4.2.11 UNIDAD DIDÁCTICA 11. Internet y las comunidades virtuales
4.2.12 UNIDAD DIDÁCTICA 12. La Tecnología y su impacto en la sociedad
4.2.1 UNIDAD DIDÁCTICA 1. Resolución de problemas tecnológicos
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Enviado por: | CGarcia |
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