Industria y Materiales
Producción textil en México
Introducción
Actualmente BASF se encuentra dentro de los principales proveedores de productos textiles en el mercado mexicano, ofreciendo alternativas desde la preparación hasta el acabado de hilos y telas. En México y en el mundo, las principales fibras que se utilizan son el poliéster y el algodón. Los desarrollos de BASF han estado enfocados principalmente a estas dos fibras, estando a la vanguardia tanto en auxiliares textiles como en colorantes ácidos, básicos, dispersos, reactivos, cubas, índigo y pigmentos, abarcando así todos los procesos posibles de tintura como son agotamiento, continuo y estampado.
A la industria de los adhesivos sirven con los últimos desarrollos basados en la eliminación de solventes por dispersiones y adhesivos base agua, con lo cual, esta industria puede incorporarse a la lista de industrias limpias y al mismo tiempo, ahorrar una considerable cantidad de dinero al no ser necesarios los sistemas de ventilación y recuperación de solventes.
En el ramo de las pinturas ofrecen principalmente resinas acrílicas que permiten a los fabricantes nacionales obtener productos de alta calidad que sustituyen ampliamente a las tradicionales pinturas con base en acetato de vinilo. Ofrecen un servicio integral al poder ofrecer, no sólo la resina base, sino también dispersantes de pigmentos, pigmentos, espesantes, aditivos, etc., además del laboratorio mejor equipado en este sector.
Son líderes en la industria de los impermeabilizantes, con los últimos desarrollos tecnológicos en Europa. Proveen a los principales fabricantes en México, quienes aprecian la constante calidad de nuestros productos y la excelente atención de su laboratorio.
La industria de las alfombras es uno de los consumidores más regulares de sus productos. En este sector cubren principalmente lo relacionado con colorantes para fibras textiles y dispersiones acrílicas y de SB (estireno-butadieno) para el recubrimiento posterior de las alfombras domésticas o para automóviles, cuyos requerimientos técnicos son muy exigentes dado los altos estándares de calidad de la industria automotriz.
El mercado mexicano del cuero conoce y utiliza la amplia gama de productos de BASF que cubren todo el rango de su procesamiento. Comenzando con fungicidas para la piel en crudo, auxiliares para el remojo, productos para mejorar el efecto del pelambre, desencalantes, curtientes, hidrofugantes, desacidulantes, emulsionantes, humectantes, engrasantes, colorantes, auxiliares para tintura y pasando por todas las posibilidades de acabado para el cuero. Pueden afirmar que no sólo tienen la mejor tecnología en México sino también son líderes en este mercado.
En la nueva industria papelera, la calidad ha logrado ser la primera prioridad y es aquí que sus productos han logrado apoyar a los clientes en la obtención de papel y cartón de alta calidad a un costo razonable.
BASF
El 6 de abril de 1865 a orillas del río Rhin en Ludwigshafen, Alemania, se estableció la planta productiva BASF Aktiengesellschaft, con el propósito de ser una empresa química al servicio del hombre. Su nombre proviene de las siglas de la razón social original: Badische Anilin und Soda Fabrik que en español significa "Fábrica de Anilina y Sosa de Baden".
Durante más de 130 años BASF ha desarrollado más de 6,000 productos y patentes, que están presentes en nuestra vida diaria en la alimentación, vivienda, vestido, salud, comunicación y transporte. Las constantes investigaciones y descubrimientos nos han permitido ir siempre a la vanguardia en el mundo de la química y petroquímica, siendo de gran trascendencia las aportaciones de BASF al mundo científico. Algunas de las más importantes son: la síntesis del amoniaco, la invención de la cinta magnetofónica y la obtención de la célula del Styropor (poliestireno expandible), por las que se obtuvieron premios Nobel de Ciencia y Tecnología.
Actualmente BASF Aktiengesellschaft es el mayor complejo químico de Europa con 7.11 km2 y 1,759 edificios y plantas. Cuenta con una red de producción y distribución de 345 filiales a nivel mundial y tiene relaciones comerciales con 160 países.Ocupa a unas 42,000 personas en la Casa Matriz y a unas 105,000 a nivel mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial las operaciones comerciales de BASF se llevaron a efecto a través de una comercializadora llamada I.G. Farben, que realizó los negocios de BASF, BAYER y Hoechst mientras se solucionaba el conflicto bélico.
Desarrollo Histórico
1865 Friedrich Engelhorn funda en Mannheim la sociedad anónima
“Badische Anilin und Soda Fabrik”.
1899 La “Badische Anilin und Soda Fabrik” es la fábrica química más grande
del mundo.
1925 En este año se decide la fusión de la BASF con otras cinco empresas
(entre ellas Hoechst y Bayer), formando la Interessengemeinschaft
Farbenindustrie Aktiengesellschaft, I.G. Farben.
1945 Después de la guerra, las fábricas de Ludwigshafen y Oppau son ruinas
y cenizas, después de 65 ataques aéreos.
1948 Nueva fundación de la BASF.
1964 Se funda la BASF Mexicana, S.A. de C.V.
1969 BASF adquiere la Wyandotte en Norteamérica.
1986 Las actividades de Norteamérica se unen a BASF Corporation.
1990 BASF festeja su 125 cumpleaños.
Historia
Ya en los orígenes de la BASF se menciona uno de los nombres que han representado a la BASF en México: Badische Anilin- & Soda Fabrik, que producía anilinas para las industrias del cuero y textil, dos de los pilares de la División E y que comenzaron a ser vendidas en México a finales del siglo XIX. En 1926 la compañía General de Anilinas se encargaba de vender los colorantes y pigmentos de BASF en México.
Para 1950 la Firma ICON, S.A. se encargaba de representar los productos de BASF en México teniendo su principal actividad en el campo textil y de cuero.
En 1967, BASF Mexicana dió un gran paso en el mercado mexicano con la construcción de plantas de producción en Santa Clara para auxiliares de la industria textil, del cuero y papel. En 1968 se produjeron allí mismo, las primeras preparaciones pigmentarias para cuero e industria textil. En 1970 comenzó la producción de dispersiones y soluciones poliméricas para las industrias del papel, cuero, pinturas y construcción. En 1973 se inicia en Cuautla, Mor. la producción de pigmentos inorgánicos, y en 1982, en Santa Clara se realiza la síntesis de colorantes textiles.
México ha evolucionado en las últimas décadas a un ritmo sorprendente en lo político y económico y la División E de BASF Mexicana no se ha quedado atrás en cuanto a optimización de recursos, tecnología y servicio a sus clientes. Actualmente se cuenta con tres plantas productivas que en Altamira, Tamps. proveen de productos de alta calidad al mercado mexicano: Dispersiones Acrílicas, Dispersiones SB y Soluciones Poliméricas para las industrias del cuero, textil, papel, pinturas, adhesivos y construcción; Planta de Auxiliares para las industrias textil, papel y cuero, y la Planta de Acabado de preparaciones pigmentarias y colorantes.
En 1995 se obtuvieron los primeros productos en nuestras modernas instalaciones de Altamira, Tamps. en donde se utiliza solamente tecnología de punta para su fabricación, cerrando con broche de oro 30 años de nuestras actividades productivas en Santa Clara y Cuautla (1997).
Uno de los más recientes cambios en el entorno mundial textil ha sido la adquisición por parte de BASF del negocio textil de Zéneca (antes ICI). A partir de agosto de 1996, la gama de productos de BASF se complementa y fortalece principalmente en el área de colorantes reactivos, dispersos, cubas e índigo.
Otro cambio significativo en la División E ha sido la formación durante 1997, junto con nuestros colegas de BASF en USA y Canadá, del grupo NAFTA que nos permite optimizar la utilización de recursos productivos, técnicos, de laboratorio y de personal, con el único fin de mejorar nuestra atención a los clientes y aumentar nuestra participación en toda la región norteamericana.
La División E cuenta con un reconocido prestigio y participación en el mercado del cuero. Nuestra permanente presencia en las instalaciones de León Gto., desde 1978 con nuestro Laboratorio de Aplicación Técnica, se ha vuelto el centro de soluciones para todos los problemas técnicos de nuestros clientes en el ramo de la curtiduría y acabado del cuero.
Nuestro AWETA (Laboratorio de Aplicación Técnica) en Santa Clara, Edo. de México nos permite asesorar y resolver problemas de nuestros clientes en el ramo textil, dispersiones y pigmentos. Este laboratorio se encuentra equipado con los últimos adelantos tecnológicos en materia de análisis y una larga serie de diferentes pruebas de aplicación para brindar un servicio de excelencia, respaldado por técnicos mexicanos altamente capacitados.
BASF en México
Las actividades comerciales de BASF en México se remontan a 1890, con la llegada de los colorantes textiles y posteriormente con los fertilizantes para el campo. En el año de 1957 las empresas Quimagra, S.A. en el sector agrícola e Icon, S.A. en el sector industrial inician la representación comercial de productos de BASF en México.
En 1964 se funda BASF Mexicana, S.A. con una planta en Santa Clara, Estado de México, dedicada a la fabricación del mundialmente conocido Styropor, un polímero de poliestireno expandible. Posteriormente se lleva a efecto un joint-venture con el Grupo Alfa para la producción de polioles y glicoles en la empresa Polioles, S.A. de C.V., fundada en 1962, en Lerma, Edo. de México, en la que se ha concentrado la producción de poliestireno y poliuretano entre otras. Actualmente (desde 1994) cada grupo tiene el 50% de acciones. En 1968 Quimagra, S.A. e Icon, S.A. integran sus actividades en BASF Mexicana. En este mismo año inicia la comercialización de los colorantes Lepton, Helizarín y productos auxiliares para las industrias papelera, peletera y textil.
Desde 1970 se inicia la producción de curtientes, dispersiones acrílicas y soluciones poliméricas. En 1973 se lanzan al mercado sistemas de poliuretano y varios pigmentos. Con operaciones en México desde 1957, Química Knoll de México, S.A. de C.V. se integró en1975 al grupo de empresas con capital BASFen México, con la fabricación y distribución de medicamentos para los sistemas cardiovascular y respiratorio así como antibióticos y especialidades.
Actualmente pertenece a la división mundial de BASF Pharma.
En 1980 se inicia la producción de vitaminas como una coinversión de BASF y el Grupo Bancomer en CIVAC, Mor. A fines de 1981 se introducen a México, para su distribución, cintas, diskettes, videocassettes y discos para computación. En 1986, ante la necesidad de mano de obra altamente calificada, BASF promueve un proyecto tripartita de capacitación industrial en base al sistema dual alemán (escuela-empresa) que es apoyado por BAYER de México y Química Hoechst de México, para fundar el primer Centro de Capacitación de la Industria Química (CECIQ), que inició operaciones el 11 de noviembre de 1986 impartiendo las especialidades de mecánico, electricista/instrumentista y quimicante (laboratorio de procesos industriales). A partir de 1994 se da inicio a la especialidad de operador de proceso (industria farmaceútica). Actualmente BASF apoya la formación del Instituto de Capacitación Técnica en Altamira, Tamps. (INCATA) con la participación del Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública y las industrias instaladas en esa zona (AISTAC). Ambos centros cuentan con el auspicio y ayuda de organismos de capacitación internacionales, con sede en Alemania, como el GTZ (Sociedad Alemana para el desarrollo técnico de los trabajadores) y la Dirección de Capacitación de BASF AG.
En 1990 se fusionan Pinturas Aurolín, S.A. de C.V. e Inmont de México, S.A. de C.V. para formar la empresa BASF Pinturas + Tintas, S.A. de C.V., la cual, en 1994 y en razón de una nueva organización, cambia a BASF Pinturas, S.A. de C.V., con la fabricación de recubrimientos, pinturas, resinas y selladores.El grupo BASF en México, con operaciones desde 1890 en este país, está compuesto de 4 empresas y 10 centros de producción.
Las Empresas que forman el Grupo BASF en México son:
| |
| |
|
| En Altamira, Tamps. contamos con tres plantas productivas: |
Departamento: Textil
LINEA DE PRODUCTOS | PRODUCTOS BASF | ATENCION A CLIENTES |
Colorantes Dispersos | Bafixan ® | Gerente de Ventas |
Colorantes Reactivos | Procion ® | Secretaria |
Pigmentos | Helizarin ® | Representantes de Ventas |
Colorantes Acidos | Acidol ® | José Luis López |
Colorantes a la Cuba | Caledon ® | Héctor Ramírez |
Engomado de Fibras | Encolante ® | Puebla, Pue. |
Reticulante | Fixapret ® | Francisco Campos |
Apresto | Perapret ® | Antonio López |
Ligantes | Binder Helizarin ® | Pascual Gudiño |
Espesantes Sintéticos | Lutexal ® | Servicio Interno |
Detergentes | Kieralon ® | Laura Vázquez |
Secuestrante | Trilon ® | |
Blanqueadores Opticos | Ultraphor ® |
Departamento: Cuero
LINEA DE PRODUCTO | PRODUCTOS BASF | ATENCION A CLIENTES |
Engrasante | Lipodermlicker ® | Gerente de Ventas |
Ligantes para Acabado | Fondo Corial + Astacin ® | Secretaria |
Lacas para Acabado | Corial Lacas ® | Representantes de Ventas |
Preparaciones Pigmentarias | Lepton ® | J. Humberto Romero |
Colorantes de Complejo Metálico Teñido a Pistola | Eukesolar ® | José Luis Trujillo |
Curtientes de Sustitución | Icotan ® + Basyntan ® | Víctor Velázquez |
Curtientes Resínicos | Relugan ® |
|
Auxiliares para Curtido | Decaltal ® + Neutrigan ® + Moollescal ® + Tamol ® |
|
Auxiliares para Acabado | Lepton Fill ® + Amollan ® |
|
Departamento: Dispersiones
LINEA DE PRODUCTO | PRODUCTOS BASF | ATENCION A CLIENTE |
Pinturas | Acronal ® | Gerente de Ventas |
Recubrimientos de papel | Acronal ® | Secretaria |
Recubrimientos de papel | Styrofan ® | Representantes de Ventas |
Pinturas | Styrofan ® | Carlos Jiménez |
Coligante para pastas | Acrosol ® | Francisco Pazos |
Adhesivos | Butofan ® | León Gto. |
Encolado de papel | Basoplast ® | Monterrey, N.L. |
Pinturas | Basofob ® | Servicio Interno |
Modificación de asfaltos | Butonal ® | Papel |
Pinturas | Latekoll ® | Secretaria |
Barnices | Laroflex ® | Representantes de Ventas |
Pinturas | Collacral ® | |
Joaquín Rebollar | ||
Arturo Arias | ||
Delicias, Chih. | ||
Miguel Garmendia | ||
Servicio Interno |
Departamento: Pigmentos
LINEA DE PRODUCTOS PRODUCTOS BASF ATENCION A CLIENTES Tintas Basf Alkali Blue ® Gerente de Ventas Papel Fastusol ® Secretaria Tintas Heliogen ® Representantes de Ventas Barnices Lithol ® Marta Abdón Automotriz Paliocrom ® Servicio Interno Esmaltes Paliogen ® Pinturas Luconyl ® Pinturas Sicomin ® Esmaltes Paliotol ¨ Esmaltes Sico ® Plásticos Sicoplast ® Barnices Sicorin ® |
Valores Unicos
Servicio Técnico
• Se cuenta con un grupo de especialistas ampliamente capacitados en los productos que manejan la división, dispuestos a resolver problemas e inquietudes de los clientes de manera rápida y profesional.
Representantes Técnicos de Ventas
• Personal capacitado y motivado a ofrecer soluciones y servicio de clase mundial.
Productos
• Productos que satisfacen los requerimientos más exigentes de calidad.
• Amplia gama de productos con tecnología de punta para el mercado nacional como internacional.
• Respetuosos del medio ambiente.
Laboratorios
• Laboratorio de aplicación técnica para la solución de problemas técnicos en el ramo de la curtiduría y acabado de cuero, situado en León, Gto.
• Moderno laboratorio de aplicación técnica para productos del ramo textil, dispersiones y pigmentos en Santa Clara, Edo. de México, que cuenta con los últimos adelantos tecnológicos para análisis y aplicación.
Ventajas Comerciales
• Precios competitivos
• Disponibilidad de productos
• Condiciones de crédito acordes al mercado
Logística
• Servicio de entrega de productos en 72 horas
• Entregas a granel
Historia de la división de los Polímeros
La División Polímeros inició sus actividades en México en 1987, surgiendo de lo que fuera la División Poliuretanos que, además de ser proveedor de sistemas de poliuretano, representaba equipo de procesamiento de la compañía del grupo Elastogran Maschinenbau GmbH. Bajo la División Polímeros se amplió la representación a equipo de inyección de termoplásticos, con una marca de alta tecnología.
El desarrollo de la División fue tan positivo, que en 1994, la operación de Poliuretanos pudo pasar a formar parte de Polioles, joint venture de BASF con el grupo Alfa, con la certeza de que los demás polímeros habían ganado su lugar en el negocio y en el mercado.
Muy temprano, se reconoció el potencial para una planta de poliestireno en la región. Con el tiempo, la adquisición del solar industrial en Altamira ayudaría a tomar la decisión final con la que concluirían algunos años de análisis y estudios para definir la ubicación de una planta que ya era considerada estratégica. La autorización del proyecto se logró en octubre de 1995.
Las actividades de soporte a productos, servicio y mercadeo (o pre-mercadeo en su caso) han dado algunos matices interesantes al negocio de la División. En 1992, se tomó la distribución de polipropilenos de un productor local, misma que se abandonó en 1997 como parte de una redefinición estratégica, tras la fusión del negocio de polipropileno de BASF y Hoechst para formar Targor. En este mismo año pudo experimentarse el arranque de la recién terminada planta de GPPS, suceso que fue magnificado por el inicio de la construcción de la ya mencionada planta de copolímeros en ese mismo sitio.
En el transcurso de la breve historia de la División Polímeros, BASF ha pasado de ser un distribuidor con participación minoritaria, a ser uno de los principales jugadores en el campo de los termoplásticos, no sólo en México, sino en toda la región.
BASF ha sido responsable de grandes logros en el sector de los plásticos, y se ha comprometido con la investigación y desa-rrollo desde sus inicios. Así, el poliestireno se produjo por primera vez a escala industrial en 1930, y le siguió en 1940 la poliamida. El poliestireno expandible (StyroporMR) se inventó en 1950.
En los últimos 50 años, las actividades de BASF en el campo de los plásticos han sido sujeto de 30 mil patentes en varios países, siendo BASF uno de los productores de plásticos con más exito en el mundo.
Cada año, BASF invierte aproximadamente 5% de sus ventas en investigación y desa-rrollo de nuevos productos y procesos. Gran parte del trabajo de investigación está dirigido a los polímeros, sistemas poliméricos con propiedades específicas sobresalientes, y procesos y productos que permiten ahorros de materia prima y energía, y protegen el medio ambiente.
BASF tiene una de las líneas más extensas y diferenciadas de plásticos, que incluye termoplásticos, composites, plásticos expandidos y poliuretanos.
La División Polímeros en México atraviesa por un proceso de expansión intensa, que tiene efectos sobre toda la empresa. Las primeras paladas en las instalaciones de Altamira, con las que se inició la construcción de la planta de poliestireno cristal (General Purpose Polystyrene, GPPS) fueron el inicio simbólico de una nueva era. A esta planta de 140 mil ton/año seguirá una de 130 mil que producirá los copolímeros de estireno ABS, SAN y ASA a partir de la primera mitad de 1999. La División Polímeros toma un papel primordial dentro de BASF Mexicana, una de las compañías más importantes del país y un gran exportador. Esto refleja además, la importancia estratégica con que la región NAFTA cuenta dentro del Grupo BASF.
La División Polímeros ha incursionado en segmentos tales como las industrias automotriz, eléctrico-electrónica y la de empaque, principalmente. Nuestra presencia en el mercado se caracteriza por productos de la más alta calidad y un excelente servicio técnico, ya sea que se trate de plásticos de ingeniería o commodities.
División Polímeros
LINEA DE PRODUCTOS | PRODUCTOS BASF | ATENCION A CLIENTES |
Plásticos de Ingeniería | Ultrason ® EPES | |
Copolímero de Estireno | Luran ® SAN | |
Poliolefinas | Lupolen ® PE |
|
Poliestireno | Polystyrol ® HPPS / GPPS | Gerente de Producto |
Con esta línea de Productos estamos presentes en las siguientes industrias:
Valores Unicos
Servicio Técnico
Equipo de profesionales bi o trilingües, especialistas en polímeros organizados por segmento industrial, respaldados por contrapartes de BASF a nivel mundial.
Representantes Técnicos de Ventas
Equipo de profesionales con especialidad en polímeros, bi o trilingües y con experiencia tanto en plásticos como en áreas afines.
Productos
Además de ofrecer una paleta variada de productos de consistencia insuperable que se debe a los volúmenes manejados en nuestras plantas, tenemos la posibilidad de ofrecer productos únicos en el mundo como nuestro 168 MO que posee el más bajo contenido de monómero residual disponible comercialmente. Experiencia para desarrollo de productos basada en presencia mundial.
Laboratorios
Poseemos lo más avanzado del mundo en cuanto a control de calidad en Altamira Tamps. y un laboratorio capaz de efectuar pruebas completas de inyección y pruebas mecánicas en Santa Clara, Edo. de México.
Ventajas Comerciales
BASF puede ofrecer no sólo poliestireno sino una paleta completa de polímeros y otros productos químicos ya sea importados o de fabricación nacional con la consistencia y calidad global del Grupo BASF.
Logística Actual
Versatilidad de ofrecer producto en cualquier modalidad, ya sean bolsas, medio granel, granel (tolva y ferrotolva), por barco, de plaza, de importación directa, de reventa local, etc.
CONCLUSIÓN
BASF es uno de los grupos químicos más grandes del mundo.
BASF, empresa global de gran éxito en la industria química, pretende ser uno de los mejores proveedores en el mercado mundial.
Para esto necesitan enfocar todas sus actividades en las necesidades y las demandas cada vez más exigentes de una sociedad cambiante. Esto incluye un diálogo abierto y constructivo, y el deseo de conjugar armónicamente tanto los intereses sociales como empresariales. Para tener los lineamientos necesarios en este aspecto y para proveernos a nosotros mismos de una guía, BASF en 1985 se impuso una "LEY BASICA" que incluye compromisos de seguridad, salud y medio ambiente como objetivos permanentes
1
Descargar
Enviado por: | Balder |
Idioma: | castellano |
País: | México |