Taylor adopto un sistema de control operacional bastante sencillo que no se basaba en el desempeño promedio sin en la verificación de las excepciones desvíos de los estándares normales. Lo que ocurre dentro de los estándares normales no debe preocupar demasiado la atención del administrador; este debe verificar con prioridad los hechos u ocurrencias que estén fuera de los estándares, las excepciones, para corregirlas de manera adecuada y tomar las decisiones pertinentes.
“El principio de excepción es un sistema de información que presenta sus datos sol cuando los resultados, efectivamente verificados en la practica, son divergentes o se distancian de los resultados previstos en algún problema”.
El principio de excepción se fundamenta en informes condensados y resumidos que muestran solo desviaciones, omite los hechos normales y los vuelve comparativos y de fácil utilización y visualización.
Principio de estudio de tiempos y movimientos.
El estudio de tiempos y movimientos fue un instrumento básico para racionalizar el trabajo de los obreros.
El trabajo puede efectuarse mejor y mas económicamente mediante el análisis del trabajo, esto es de la división y subdivisión de todos los movimientos necesarios para la ejecución de las diversas operaciones de una tarea.
Al observar metódicamente y pacientemente la ejecución de cada operación a cargo de los obreros Taylor vio la posibilidad de ordenar movimientos mas sencillos, eliminando movimientos inútiles, mientras que los útiles eran simplificados, fusionados con otros movimientos para que el obrero economizara tiempo y esfuerzo.
El estudio de tiempos y movimientos se seguía mediante el cronometro,del tiempo medio que se requería de un obrero común ara ejecutar una tarea. A este tiempo medio se adicionaban otros tiempos básicos y muertos (esperas, salidas del obrero para sus necesidades personales), para obtener el tiempo estándar. Con esto se estandarizaba el método de trabajo y el tiempo destinado a su ejecución.
Algunas ventajas:
Eliminar movimientos inútiles, para sustituirlo por otros mas eficaces.
Racionalizar la selección y entrenamiento del personal.
Mejorar la eficiencia del obrero y el rendimiento de la producción.
Distribuir uniformemente el trabajo.
Salarios equitativos y motivarlos mediante incentivos del aumento de la producción.
Objetivos del estudio de tiempos y movimientos:
Eliminación de todo desperdicio de esfuerzo humano.
Adaptación de los obreros a la propia área.
Entrenamiento a obreros ara la mejor ejecución en su trabajo.
Especialización en actividades.
Normas detalladas para la ejecución del trabajo.
Principio de estándares.
En este principio ya no se piensa en el estudio de tiempos y movimientos ni la fatiga del obrero sino en la estandarización de los métodos y procesos de trabajo, de maquinas y equipos, herramientas e instrumentos de trabajo, materias primas y componentes, con el fin de reducir la variabilidad y la diversidad en el proceso productivo y por consiguiente eliminar el desperdicio y aumentar la eficiencia.
Estándar. Es una unidad de medida adoptada y aceptada comúnmente como criterio de referencia para la evaluación.
La estandarización es la aplicación de patrones en una organización o sociedad para obtener uniformidad y reducir costos. La estandarización se convierte en una preocupación constante por la obtención de la eficiencia.
Principio de planeación y control.
El principio de planeación, busca sustituir en el trabajo el criterio individual del obrero, la improvisación y la actuación empírico-practica por los métodos basado en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.
Principio de control, busca controlar el trabajo para cerciorarse de que esta ejecutándose de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los empleados para que la ejecución sea la mejor posible.