Literatura


Principios básicos de la Literatura

PRINCIPIOS DE LITERATURA

Se denomina literatura al conjunto de textos, escritos u orales, redactados a lo largo del tiempo y que tienen un propósito artístico.

1º- Creación literaria/ Concepto de obra literaria

El arte resulta de la producción de obras utilizando materiales diversos; por eso llamamos CREACIÓN LITERARIA a la actividad de creación de obras literarias artísticas.

Obra literaria:

Discurso lingüístico de extensión variable, desinteresado, destinado a la perduración y a la creación estética.

Forma y contenido:

Una obra literaria posee un contenido (lo que dice) y una forma (cómo lo dice), esto ocurre en todos los mensajes y en literatura, forma y contenido son inseparables.

Si cambiamos la forma de una obra, aunque el contenido no varíe, la obra se vería afectada.

Estructura:

Toda obra posee una estructura determinada, que es la manera de ordenarse y organizarse el contenido y la forma.

Estructuras característica de un género:

*Obras con distribución parecida.

*Obras con lenguaje propio de un género.

El lenguaje literario/ Voluntad de forma:

El material lingüístico que utiliza la literatura es común y compresible por todos. En algunas épocas un mensaje determinado se ha calificado como no literario y se omitían algunas expresiones.

El autor tiene voluntad de forma, es decir, intenta que el lector perciba que el lenguaje es trabajado y cuidado y que ha procurado embellecerlo lo más posible para diferenciarlo del lenguaje cotidiano.

El lenguaje literario obedece a una voluntad de forma y aspira a ser percibido como un trabajo de creación artística.

Las figuras:

Los escritores manipulan más o menos su modo de pensar y la manera de exponer sus ideas para que el contenido o la forma o las 2 cosas a la vez extrañen o choquen al lector, percibiendo la voluntad de forma que les ha impulsado a escribir.

Esas maniobras se califican como FIGURAS y existen tanto en prosa como en verso. Tipos:

  • Figuras de pensamiento: chocante presentación de ideas

  • Figuras del lenguaje: se producen por el empleo singular de este. Si la expresión cambia adiós figura.

FIGURAS DE PENSAMIENTO

  • Hipérbole: exageración de algo.

  • Contraste: dos ideas o términos contrarios.

  • Personificación o prosopopeya: atribuir cualidades humanas a algo que carece de ellas.

  • Ironía: burlarse de algo afirmando seriamente lo contrario de lo que se entiende.

  • Lítote: forma de negación atenuada.

  • Perífrasis o circunloquio: elude la palabra directa y alude al término mediante un rodeo.

FIGURAS DEL LENGUAJE:

  • Símil: comparación expresiva presentada como tal comparación. Término que se compara=Término Real, Término con el que se compara= Término Imagen.

  • Tropos: figura en la que una palabra cambia de significado. Hay tres tipos:

METONIMIA:se basa en la contigüidad entre el término real y el término imagen. Al estar juntas la imagen presta su nombre al término real.

SINÉCDOQUE:es un tipo particular de metonimia. Consiste en emplear el nombre del todo por la parte o viceversa.

METÁFORA:es la más importante y abundante.

*La imagen se identifica con el término real mediante un acto mental que los iguala. Esto es posible porque el término real y el término imagen poseen cualidades que permiten compararlos.

*Toda metáfora se basa en una comparación

*Tipos:

Término imagen se predica en el término real: R es I

De genitivo apuesto: I de R

Metáfora aposicional: R: I

Metáfora impresionista: R: I, I, I, I…

Metáfora pura: no aparece el término real

Metáfora antropomórfica: identifica las cosas con humanos. Es una personificación.

FIGURAS POR REPETICIÓN

  • Aliteración: repetición de uno o varios fonemas.

  • Onomatopeya: cuando la aliteración trata de imitar sonidos o ruidos.

  • Anáfora: repetición de una o más palabras al comienzo de dos o más estructuras.

  • Paralelismo: repetición de alguna estructura sintáctica solo con algunas palabras combinadas.

Con estas figuras se logra que el lenguaje llame la atención por y hacia sí mismo.

OTRAS FIGURAS:

  • Símbolo: realidad perceptible por los sentidos que se adapta para representar otra realidad abstracta. El escritor crea sus propios símbolos.

  • Alegoría: se describen acciones o hechos imaginarios que se correspondes con hechos reales.

  • Oxímoron: dos palabras/ideas que no pueden coexistir por lógica (Vivo sin vivir en mí).

GÉNEROS LITERARIOS

Se denominan géneros literarios a los distintos grupos en los que se clasifican las obras literarias. Las obras de cada grupo tienen características comunes.

  • GÉNEROS NATURALES O ARCHIGÉNEROS:

El problema de clasificación de los géneros literarios se plantea ya en la Antigua Grecia y se han discutido a lo largo de la historia.

En el século XVIII se clasifican según la intención del autor formando tres géneros naturales:

*Lírica: Obras escritas normalmente en verso en las que el autor habla de sí mismo y de sus propios sentimientos.

*Épica: Obras en las cuales cuyo autor habla de unos hechos que les ocurren a unos personajes en un tiempo y lugar determinados. El escritor es un intermediario entre los hechos y el lector.

*Dramática: Obras en las que el autor cede la palabra a los personajes dejando que ellos desarrollen la acción ante el espectador.

  • OTROS GÉNEROS

Géneros en los que el autor no tiene intención estética sino didáctica o bien trata de influir sobre el lector. Se clasifican en:

*Didáctica: pretende enseñar

*Historia: narra sucesos pretéritos.

*Oratoria: trata de persuadir o convencer de algo oralmente.

PRINCIPALES GÉNEROS LÍRICOS

  • Oda: es un poema de alabanza en el que el autor resalta las cualidades de algo o alguien. Nace en Grecia y tiene cierta extensión.

  • Elegía: manifiesta dolor ante una desgracia individual o colectiva.

  • Égloga: expresa sentimientos amorosos puestos en boca de pastores idealizados.

  • Sátira: composición en verso que censura y critica vicios o defectos individuales o colectivos.

  • Epigrama: breve poema que expresa un sentimiento festivo, lauratorio, satírico…

  • Epitalamio: una canción de boda.

GÉNEROS ÉPICOS EN VERSO

  • Epopeya: narra una acción memorable y decisiva para un pueblo o la humanidad (Ilíada, Odisea).

  • Poema épico: relata hazañas heroicas con el propósito de glorificar a la patria (Eneida (Virgilio)).

  • Cantar de gesta: poema escrito durante la E. Media para engrandecer a un héroe (La chanson de Roland).

  • Romances: fragmentos desgajados de los cantares de gesta que narran hechos de armas o hazañas de caballeros.

GÉNEROS ÉPICOS EN PROSA

  • Cuento: relato breve de acción inventada e ingeniosa (realista o fantástica)que suele poseer una intención moralizadora.

  • Novela: Gº FUNDAMENTAL en la E. Moderna. Se subdivide en otros géneros y no es fácil dar una definición común.

FOSTER::: relato de más de 50000 palabras.

HOY::: relato complejo y generalmente extenso que crea un mundo imaginario más o menos afín al mundo real.

GÉNEROS DRAMÁTICOS FUNDAMENTALES

  • Tragedia: terribles conflictos entre personajes (reyes y héroes) que son víctimas de grandes pasiones invencibles y que les llevan hacia su destrucción o su muerte y son incapaces de corregir su conducta.

Produce en el espectador: catarsis o depuración de los sentimientos y pasiones humanas por el horror y la piedad que inspira el triste destino de los personajes.

  • Comedia: conflictos amables y poco severos pero casi siempre divertidos entre personajes comunes para los espectadores aunque sean de la alta sociedad.

  • Drama: también conocido como tragicomedia. Los personajes luchan contra la adversidad que suele causarles graves daños. No la aceptan a diferencia del héroe trágico pero en muchas ocasiones salen derrotados. Puede haber elementos cómicos.

GÉNEROS DRAMÁTICOS HISTÓRICOS

GÉNEROS DRAMÁTICOS HISTÓRICOS

  • Auto sacramental: se crea en España en el siglo XVI-XVII. Es un drama en verso con personajes alegóricos y que termina con una exaltación de la eucaristía.

  • Entremés: es español del siglo XVIII. Es corto y puede estar en verso o en prosa, los personajes son populares. Se representaba en los entreactos de una obra larga.

  • Sainete: es también español del siglo dieciocho. Tiene una extensión variable y puede ser en prosa o en verso. Refleja costumbres y el habla popular. En sus comienzos fue cómico pero en el siglo XX adquiere un carácter dramático.

  • Farsa: obra con un tono cómico-satírico. Destaca la brillantez en el diálogo y se exagera el carácter de los personajes para resaltar la intención burlesca de la obra.

  • Melodrama: obra de escasa calidad artística con asuntos muy dramáticos y personajes sin matizar.

  • Vodevil: tiene un origen francés del siglo XIX. Presenta divertidas infidelidades amorosas en un juego escénico lleno de movilidad y sorpresa.

  • Teatro del absurdo: acciones y diálogos de difícil comprensión, a veces resulta incluso ilógico. Su nombre alude a que muestra lo absurdo de las conductas humanas. Deriva en el Teatro de Participación.

GÉNEROS DIDÁCTICOS

  • Fabula: narración en verso o en prosa de una pequeña anécdota que tiene moraleja. Sus personajes suelen ser animales.

  • Epístola: puede estar en prosa o verso e indica una censura moral en forma de carta.

  • Ensayo: exposición atractiva en prosa de un tema que por su carácter interesa al público común en aquellas cuestiones.

GÉNEROS DE LA HISTORIA:

  • Crónica: historia de un reinado.

  • Anales: exponen los sucesos año a año.

  • Biografía: cuenta la vida de alguien__ (Autobiografía: el propio autor habla sobre su vida).

  • Memorias: el autor evoca hechos pasados que el presenció.

GÉNEROS DE LA ORATORIA

Def→ tienen la finalidad de persuadir al auditorio de algo.

Tipos:

  • Religiosos:

· Sermón:

Dogmático: trata del dogma.

Moral: intenta mejorar conductas.

Panegírico: exalta virtudes de un santo.

·Otros:

Homilío: Comentario de un texto bíblico.

Plática: Sermón sencillo con finalidad moral.

Oración Fúnebre: Elogio de un difunto.

  • Profanos:

·Político: es un discurso político.

·Forense: ante un Tribunal de Justicia.

·Académico: sobre un tema cultural.

·Arenga: se da en el ejército, breve y exaltado con intención de enfervorizar a los oyentes.

GÉNEROS DE ORATORIA-DIDÁCTICA

  • Conferencia: exposición original de un tema y se diferencia del discurso en que se pronuncia rodeada de menos solemnidad.

REALIZADO POR: DON MIGUEL CABEZA SANSÓ




Descargar
Enviado por:Miguelin
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar