Hemorragia: Una hemorragia es la salida de la sangre fuera de los vasos sanguíneos. Distinguimos tres tipos de principales:
Hemorragias externas, la sangre sale al exterior del cuerpo por una herida.
Hemorragias internas, la sangre no sale al exterior.
Hemorragias exteriorizadas, la sangre sale al exterior por los orificios naturales.
Hemorragia externa:
Las hemorragias externas pueden ser de tres tipos siendo diferentes en cada caso las medidas de primeros auxilios que deberemos tomar.
-Hemorragia capilar: La sangre fluye lentamente (en sabana) en cantidades moderadas y es de color rojo vivo. Es una hemorragia poco importante y en la mayoría de los casos, se detiene sola.
-Las medidas a adoptar son:
Si la hemorragia se produce en un brazo o una pierna, elevar el miembro por encima del nivel del corazón.
Aproximar los bordes de la herida, presionada sobre ello.
Comprimir con una gasa o un trapo limpio durante aproximadamente 10 min.
-Hemorragias venosa: La sangre mana en un chorro continuo, es de color rojo oscuro, con mayor intensidad que en el caso anterior. Este tipo de hemorragia hay que detenerlas por compresión.
-Hemorragias arterial: La sangre brota en forma de chorro enérgico y pulsante, siendo de color rojo vivo. Este tipo de hemorragia es grave y puede poner en peligro la vida del accidentado. Para detener este tipo de hemorragia primero hay que comprimir con fuerza la herida y después deberemos presionar por encima de la herida sobre la arteria que la nutre. Y si podemos aplicaremos un torniquete.
-1-
HEMORRAGIA INTERNAS:
El peligro de la hemorragias internas reside en que son difíciles de detectar. Suelen aparecer de un golpe violento. Después de que una persona haya sufrido un golpe debemos prestar mucha atención a los siguientes síntomas:
-Piel pálida, fría y sudorosa.
-Pulso débil y rápido.
-Respiración agitada.
-Ansiedad y inquietud seguida de somnolencia.
En este caso hay que cubrir al accidentado y mantenerlo tumbado con las piernas ligeramente elevada.
HEMORRAGIA EXTERIORIZADA:
Las hemorragias exteriorizada son un signo de una hemorragia interna grave. La más importante puede ser una epistaxis (hemorragia nasal) deberemos presionar la nariz e inclinar la cabeza hacia atrás, si después de unos minutos (5-10) en esta posición la hemorragia no se detiene, deberemos taponar la nariz con gasa empapada en un liquido como agua oxigenada.
-2-HERIDAS
Una herida es una lesión o traumatismo de un tejido. Las heridas pueden ser de dos tipos:
-Heridas cerradas.
-Heridas abiertas.
HERIDAS CERRADAS:
Son lesiones producidas por contusiones o golpes con objetos romos. La piel permanece intacta, pero puede haber un gran aplastamiento de los tejidos por debajo de ellas. Suele producirse una hemorragia hemorragias interna que provoca la