Sociología y Trabajo Social


Prevención de violencia en el ámbito escolar


Proyecto Apolo

Dios protector de los jóvenes

'Prevención de violencia en el ámbito escolar'

Proyecto de prevención de violencia en el ámbito escolar en colegio para alumnos de primaria secundaria.

** ÍNDICE **

  • Naturaleza del proyecto que quiere elaborar …………………………

  • Fundamentación

  • Casos de Bullying …………………………………………………………………

  • Datos estadísticos ……………………………………………………………...

  • Previsiones …………………………………………………………………………….

  • Marco Teórico ………………………………………………………………………

  • Marco Político ……………………………………………………………………….

  • Marco Jurídico …………………………………………………………………….

  • Código Deontológico …………………………………………………………….

  • Objetivos

  • Generales ………………………………………………………………………………

  • Específicos ……………………………………………………………………………

  • Metas ……………………………………………………………………………………..

  • Localización

  • Macrolocalización …………………………………………………………………

  • Microlocalización ………………………………………………………………….

  • Metodología

  • Planificación ……………………………………………………………………………

  • Implementación ……………………………………………………………………..

  • Evaluación ………………………………………………………………………………..

  • Temporalización ………………………………………………………………………………

  • Recursos Humanos …………………………………………………………………………..

  • Recursos Materiales ………………………………………………………………………

  • Recursos Financieros ……………………………………………………………………..

  • Anexos …………………………………………………………………………………………….

  • ** NATURALEZA DEL PROYECTO QUE QUIERE ELABORAR**

    DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

    “Proyecto Apolo: Proyecto de prevención de Violencia en el ámbito educativo en el Colegio Sagrado Corazón de Vitoria (Álava), para niños de Educación Primaria y Secundaria.”

    La razón por la cual dicho proyecto se denomina como anteriormente hemos citado es debido, a que el dios griego Apolo es el protector de las juventud, y su finalidad es proteger a la infancia y a la juventud, al igual que nuestro proyecto.

    NATURALEZA DEL PROYECTO

    La idea de realizar este proyecto viene motivada por la alarma social que se esta produciendo en el ámbito educativo español debido al aumento del número de acoso entre iguales.

    Al aumentar vertiginosamente el número de acoso escolar entre los jóvenes españoles, es necesario tomar medidas para intentar paliar este gran problema, que

    afecta, incluso a las familias de los agresores y agredidos y también influye en el personal docente al no saber como abordar este gran fenómeno social.

    El servicio que proponemos implantar para prevenir el acoso escolar constaría de talleres, charlas, mesas redondas ……Todo ello, dirigido por diversos especialistas que traten el tema del acoso escolar o “bullying”, e intenten hacer comprender y concienciar a alumnos , padres y personal docente de la gravedad de este fenómeno social .

    Se intentará informar sobre como detectar el acoso, así de sus consecuencias y personas implicadas en el problema, de las conductas que pueden llevar a cabo los padres para intentar prevenirlo y de cómo el personal docente puede abordarlo.

    Todo ello, como hemos explicado anteriormente a través de diversas actividades.

    **FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO**

    Con este proyecto pretendemos abordar una serie de necesidades de prevención del acoso escolar entre menores de edad. Por lo que, a continuación, hacemos referencia a diversos casos que han existido desde el auge (por desgracia) de este fenómeno.

    CASOS DE BULLYING

    • “El calvario de Josep”. Una víctima de bullying relata en primera persona su sufrimiento. Josep, un joven de una localidad de la provincia de Lleida, que fue víctima de una prolongada situación de acoso que estuvo a punto de costarle la vida. Este joven ha asegurado en más de una vez que: “mi intención era quitarme la vida, aunque no sabía cómo; pero me faltó valor o una pistola para hacerlo”.

    • “El colegio de Elda calla ante el supuesto acoso escolar a la chica que se suicidó”. La dirección del colegio Sagrada Familia de Elda eludió ayer responder a los padres de la chica fallecida el martes al precipitarse desde un puente que achacan al suceso “al constante acoso escolar”, por parte de tres compañeras. La madre de la adolescente denuncia que, tras una primera agresión en diciembre, las compañeras seguían acosándola y que presentó varias quejas de esa situación a la dirección sin obtener respuesta. La familia de la chica de 16 años, sólo presentó denuncia en la Comisaría por los hechos sucedidos en diciembre. La policía trasladó el expediente, como lesiones a la Fiscalía de Menores. La familia de la adolescente asegura que incluso la chica fue acosada, y también, agredida momentos antes de quitarse la vida. Los agentes no han practicado ningún arresto por estos hechos.

    • “Investigan si el suicidio de un menor fue por acoso escolar”. La Policía Nacional de Marbella investiga si la muerte de un adolescente de 15 años está relacionada con una discusión con una pandilla de alumnos latinoamericanos del mismo centro, todo por un móvil. El suceso se produjo cuando el chico salía del centro y, según algunos compañeros, mantuvo una disputa en la parada del autobús con otro alumno. Al parecer, los amigos de este segundo joven habrían ido al centro escolar, donde el fallecido estudiaba 4º de la ESO. Los testigos dicen que el grupo amenazó al joven con “darle una paliza al día siguiente”. Tras llegar a casa, su madre le indicó que había recibido una llamada de los padres del otro alumno, por lo que recriminó su conducta a su hijo. En ese momento, el joven se dirigió a la terraza de su vivienda situada en un quinto piso y se arrojó.

    • Érika, de 16 años, sevillana, cogió un cuchillo de su casa y lo llevó a clase para clavárselo en el brazo a una de sus acosadoras después de dos años soportando que se burlaran de ella por su aspecto. No pudo más y reaccionó de la peor forma que supo, convirtiéndose ella también en una agresora.

    • Sandra de 17 años es una excelente estudiante de un colegio de Barcelona, que aún tiene problemas con la comida. En segundo de la ESO, sus tres mejores amigas empezaron a mofarse de ella y a ridiculizarla delante de toda la clase y de los profesores, quienes por cierto, también se reían de las bromas. Cuatro años después, su diagnóstico sigue siendo anorexia nerviosa.

    En Argentina, en un tranquilo pueblo de la Patagonia, un joven mataba a tres compañeros de clase porque estaba cansado de sus constantes burlas.

    • Mónica cursa 3º de ESO y, desde el año pasado, es víctima de una chica y un chico de su grupo. Apenas, empezar las clases llegó a casa con más de 20 chicles pegados en la cabeza. Sigue siendo una excelente estudiante pero desde hace dos días no quiere salir de casa.

    • Lucas es obeso, tiene 11 años, y lleva cinco soportando intimidaciones. En primer grado, cuando empezaron las bromas pesadas que le hacía un niño, pesaba 42 kilos. Lucas, un niño muy tímido, reaccionaba ante los insultos llorando. Ahora, se le puede ver solo por el patio de la escuela. Lo han derrotado. El año pasado, lo desnudaron en el lavabo y le escondieron la ropa. Asiste al colegio porque no se atreve a decirle a su padre lo que pasa. Lucas se culpa de lo que le sucede. Hay una profesora que sabe de su calvario, pero el colegio no toma medidas. Él se esfuerza por agradar pero su actitud sólo causa el efecto contrario. La última vejación que ha sufrido es la de que le orinaron la mochila en uno de los recreos.

    • Una niña de cinco años de un colegio público cerca de Málaga, también, pensó que si cada día le daba su almuerzo a una de sus cuatro acosadoras de seis años, dejarían de encerrarla en los lavabos. No fue así. Se quedaban con su comida, la metían en los baños y la amenazaban. La niña lo contó todo, y la escuela tomó medidas. Sus maltratadoras fueron sancionadas.

    • Pau tiene 14 años y por un problema de los huesos, lleva botas ortopédicas. Dos de sus compañeros, la empujan y se ríen. Se ha caído varias veces y ha llegado lastimado a casa. Los bullies argumentan que sólo lo hacen para divertirse, que no le quieren hacer daño. Necesitan percibirse fuertes y poderosos. Se sienten superiores cuando machacan al otro.

    • A Mario, con 15 años, su perseguidor desde hacía más de dos años le escupía su comida en el comedor del colegio y se la hacía engullir ante la risa de sus compañeros. Luego, Mario vomitaba y algún monitor averiguaba lo que ocurría; pero, Mario daba autoexcusas.

    • Pero, el caso más conocido por todos y el que más conmoción ha causado es el “caso Jokin”. Jokin con 14 años comienza a ser objeto de burla de amigos y compañeros. Debido a una diarrea es la mofa de la clase. Le golpean y le rompen su aparato dental de una paliza. El primer día de clase, al año siguiente, Jokin es recibido en clase por un aula decorada con papel higiénico, en honor a su dirrea. Al día siguiente, lo acribillan a balonazos en el gimnasio. Y al otro, le dan una paliza. La madrugada de ese día, Jokin se suicida.

    • “No va a clase desde el 7 de octubre, cuando le detectaron un cuadro de ansiedad”. Una niña de 12 años de Ateca lleva tres meses y medio sin ir a clase por un cuadro de ansiedad, supuestamente provocado por un caso de acoso escolar. La muchacha cursa primero de la ESO en el Instituto Faurín de Zaragoza.

    • Un alumno de primero de la ESO del IES Clara Campoamor de Peligros ha dejado a partir de hoy de asistir a clase, después de recibir una paliza el viernes en dicho centro de sufrir “continuos insultos y amenazas de compañeros del centro” desde el pasado curso.

    • “Caso de Castilla y León”. El caso de acoso escolar más conocido y publicitado de la región es el de la burgalesa, Tania. Una joven de 14 años que denunció hace unas semanas haber padecido agresiones físicas y verbales, durante dos años por parte de una veintena de compañeras en el centro donde cursaba sus estudios. El caso ha creado gran alarma social; ya que, la adolescente padecía todo un calvario, desde insultos hasta un intento de suicidio por ingesta de pastillas.

    DATOS ESTADÍSTICOS

    • El Instituto Navarro de la Mujer ha realizado una encuesta a más de 600 alumnos de secundaria de Navarra. Un dato es que la violencia “bullying”afecta a entre un 7 y un 10% de la población escolar. O que, al menos, un 25% de los alumnos se han sentido amenazados alguna vez.

    • Los alumnos de 3º de la ESO (13 y 14 años) son los que más sufren y ejercen el acoso escolar. Los chicos de esta edad suelen desarrollar una violencia física con sus compañeros y las chicas, en cambio, llevan a cabo una violencia verbal y de exclusión (hacen el vacío o dejan de lado a algunos compañeros). Estos datos los recoge el informe sobre acoso es colar que elaboran dos profesores de Sociología de la UPNA en 2002.

    De su investigación se desprende que de todos los casos de bullying, el 1,8% son graves, el 10% moderados y el 50% leves. Y que los jóvenes que viven sólo con un familiar (padre o madre) se meten más con sus compañeros que aquellos que conviven con más familiares.

    • El tipo de bullying más frecuente se traduce en insultar, reírse de los compañeros o ponerles motes. El 26% de los alumnos confesaba que alguna vez habían visto a un compañero abusando de otro.

    • En Cantabria en 1999, un 5% de los niños se quejaban del trato de sus compañeros y un 17% sufrieron violencia física.

    • Aumentan un 15% las agresiones en las aulas. El curso 2005/ 2006 registró 29 denuncias por acoso escolar.

    • El 5,8% de los alumnos de primaria en Euskadi sufre bullying.

    • El 48% de los escolares españoles entre los 9 y los 14 años han padecido o padecen violencia, por parte de algún compañero. Para más de la mitad, el acoso es psicológico y un 18% lo sufre, también, físico. Heridas de arma blanca (2%) y agresiones sexuales (2,5%).

    Otros datos de interés:

    El hostigamiento y la violencia en la ESO

    Sufren acoso a veces

    Acosan a veces

    Presencian acoso a veces

    Me insultan

    33,8

    Insulto

    40,9

    Le ignoran

    5,2

    Hablan de mí

    31,2

    Hablo mal

    35,3

    Le esconden cosas

    49,8

    Me ponen motes

    30,1

    Ignoro

    35,1

    No le dejan participar

    47,2

    Me esconden cosas

    20

    Pongo motes

    32,9

    Le pegan

    45,4

    Me ignoran

    14

    Escondo cosas

    12,2

    Le amenazan

    42,5

    Nome dejan participar

    8,9

    No dejo participar

    11,7

    Hablan mal de el

    42,5

    Me amenazan para meterme miedo

    8,5

    Amenazo

    6,8

    Le rompen cosas

    31,6

    Me roban

    6,4

    Pego

    6,6

    Le insultan

    31,3

    Me rompen cosas

    4,1

    Robo cosas

    1,3

    Le roban

    31,1

    Me pegan

    4,1

    Rompo cosas

    1,2

    Le ponen motes

    29,9

    Me acosan sexualmente

    1,7

    Acoso sexualmente

    0,5

    Le obligan hacer cosas

    10,5

    Me obligan hacer cosas

    0,7

    Amenazo con armas

    0,3

    Le acosan sexualmente

    5,8

    Me amenazan con armas

    0,6

    Obligo hacer cosas

    0,3

    Le amenazan con armas

    5,5

    Incidencia según el curso de la víctima

     

     

    1º ESO

    2º ESO

    3º ESO

    4º ESO

    Total

    Exclusión Social

    Me ignoran

    18,1

    15,6

    14,9

    11,2

    14,9

    No me dejan participar

    17,8

    11,1

    9,4

    5,4

    10,8

    Agresión Verbal

    Me insultan

    49,8

    44,2

    35,3

    25,3

    38,4

    Me ponen motes

    41,8

    41,9

    37,4

    27,9

    37,2

    Hablan mal de mí

    34,5

    33,2

    35,8

    31,5

    34,9

    Agresión física indirecta

    Me esconden cosas

    24,5

    22,7

    21,7

    13,4

    21,8

    Me rompen cosas

    5,0

    5,1

    4,9

    2,8

    4,4

    Me roban cosas

    7,8

    7,4

    3,4

    5,4

    7,2

    Agresión física directa

    Me pegan

    3,0

    5,4

    3,6

    1,9

    4,8

    Amenaza/ chantaje

    Me amenazan para meterme miedo

    13,3

    11,9

    9,1

    4,4

    9,6

    Me obligan a hacer cosas

    1,2

    1,2

    0,4

    0,4

    0,8

    Me amenazan con armas

    0,8

    0,8

    0,9

    0,1

    0,7

    Acoso sexual

    Me acosan sexualmente

    1,9

    2,6

    2,0

    1,4

    2,0

    Incidencia según el género de la victima

     

     

    Chico

    Chica

    Exclusión Social

    Me ignoran

    14,1

    15,7

    No me dejan participar

    13,0

    8,6

    Agresión Verbal

    Me insultan

    41,4

    33,5

    Me ponen motes

    43,2

    31,5

    Hablan mal de mí

    29,2

    40,3

    Agresión física indirecta

    Me esconden cosas

    23,9

    19,9

    Me rompen cosas

    5,2

    3,8

    Me roban cosas

    7,3

    7,2

    Agresión física directa

    Me pegan

    6,5

    3,1

    Amenaza/ chantaje

    Me amenazan para meterme miedo

    11,6

    7,8

    Me obligan a hacer cosas

    11,9

    0,4

    Me amenazan con armas

    0,9

    0,4

    Acoso sexual

    Me acosan sexualmente

    1,2

    2,8

    PREVISIONES

    La agresión intimidatoria entre escolares es un fenómeno que todas/ os conocemos más o menos directamente y, sin embargo, sólo en los últimos tiempos se está pasando a la acción, tratando de abordarlo de forma directa. Hay que pasar a la acción, y esto se consigue previniendo. Es preciso abordar de forma clara, directa, intencional y sistemática este tema. La intervención en la conducta violenta y, desde el aspecto positivo, la promoción de una adecuada competencia interpersonal.

    El maltrato entre iguales es un tema complejo y multicausado y, por tanto, se precisan actuaciones diversas y coordinadas entre distintos servicios, profesionales e instituciones.

    A continuación, hacemos referencia a lo que es el acoso escolar, los tipos de abusos más frecuentes que se dan y el perfil, tanto de la víctima, como del agresor; porque, ambos sales gravemente perjudicados de este traumático fenómeno.

    • El “bullying” se refiere a un grupo de personas que se dedican al asedio, persecución y agresión de alguien, o bien a una persona que atormenta, hostiga o molesta a otra. Los aspectos clave del acoso escolar son:

    - la existencia de ataques o intimidaciones físicas, verbales o psicológicas, destinadas a causar miedo, dolor o daño a la víctima

    - abuso de poder, del más fuerte al más débil

    - ausencia de provocación por parte de la víctima

    - repetidos incidentes entre los mismos niños o jóvenes durante un tiempo largo y sostenido.

    Tipos de abusos.- Los chicos suelen desarrollar una violencia física, y las chicas, verbal y de exclusión. Pueden ser físicos (golpes, empujones, patadas…), psicológicos (burlas, poner motes, amenazas, gestos obscenos…), relacionales (dar de lado, aislar, extender rumores maliciosos…) o económicos (exigir dinero o cosas, robar…).

    El perfil del agresor suele manifestarse en grupos de chicos (45%) o de chicos y chicas (23%), o un chico solo (14%). Suelen ser chicos conflictivos, que no se identifican con el colegio, a veces con problemas familiares, sobre todo de falta de supervisión y control. A veces, hay consumo de drogas y de alcohol. Obtienen satisfacción, a través de la violencia para reafirmar su personalidad y su posición de liderazgo. No controlan sus impulsos y emociones. Los chicos tienden a los abusos físicos, seguidos por los psicológicos, y las chicas, a los psicológicos y relacionales.

    En cuanto a las víctimas, una de ellas puede ser cualquiera. Pero, puede haber rasgos que hagan especialmente vulnerables a algunos, como ser: tímido, introvertido, hiperactivo, encerrado en sí mismo o tener alguna característica física que le diferencie del resto (estar gordo, llevar gafas, ser bajito, etc) o bien una característica académica, como ser: “empollón” o llevarse bien con los profesores. Los efectos del bullying en la víctima pueden ser devastadores: se siente violentada, desprotegida, humillada, insegura, aislada, indefensa… Todos estos rasgos pueden llevar al joven a un estado depresivo, que puede llegar a terminar en suicidio.

    El acoso escolar se puede producir en cualquier centro y en cualquier parte de él: aula, patio, pasillos, aseos… aprovechando que no está el profesor o incluso en su presencia. También, se pueden producir agresiones en los alrededores del centro, en lugares de ocio, etc.

    MARCO TEÓRICO

    El bullying es un fenómeno cuya importancia radica en que es el resultado de la agresión entre estudiantes. Este maltrato entre iguales ocurre con frecuencia en los centros de secundaria, que están involucrados muchos alumnos y alumnas y que son distintos los escenarios donde se produce.

    En el gráfico 1, se muestran los porcentajes de intimidación sistemática en distintos países. Según estos datos, se identifican como agresores/ as sistemáticos entre el 5 y el 29% del alumnado.

    El gráfico número 2, se refiere a la victimización sistemática en distintos países. Hay que señalar que, en las últimas investigaciones, se produce una alza en estos resultados.

    Las formas y tipologías más frecuentes de bullying son: la ofensa verbal y la intimidación psicológica. Aunque, la agresión física, también se encuentra presente; pero, en menor medida.

    En los más pequeños hay más agresión física, que desciende a medida que avanza la edad: en los más mayores, predomina el maltrato psicológico y la exclusión social.

    La mayor parte de los actos de acoso se producen en el recinto escolar y en su entorno, fuera del alcance de los adultos. Los principales escenarios son el recreo (en Educación Infantil y Primaria), la clase y los cambios de clase (en Secundaria). También, se dan caso de agresión en los momentos en los que no hay una presencia directa de las personas adultas y en el camino de ida y vuelta a casa.

    Los problemas de maltrato entre iguales se dan con más frecuencia de lo que parece, y están aflorando y haciéndose cada vez más presentes. En todos los centros escolares, hay niños/ as que están provocando o viviendo situaciones serias de intimidación.

    Estos problemas afectan a todas las edades, y por tanto, a todos los niveles educativos; desde la educación infantil hasta la secundaria (sin olvidar la universidad, donde se producen casos de novatadas con graves consecuencias).

    Socialmente, se aprecia mayor tolerancia y permisividad de conductas violentas (por ejemplo: agresiones verbales). La violencia indirecta forma parte del ambiente y llega a ser aceptada como normal, cotidiana y permitida. Las y los adolescentes se acostumbran a vivir en un clima de relación interpersonal de dominio- sumisión.

    Por ello, este proyecto está destinado a dar una posible solución a la prevención de este grave fenómeno, que va incrementando de forma vertiginosa en nuestra sociedad.

    'Prevención de violencia en el ámbito escolar'

    Gráfica1.

    'Prevención de violencia en el ámbito escolar'

    Gráfica 2.

    Gráfica 2.

    MARCO POLITICO

    Como remedios a los problemas de convivencia en los centros escolares hay que intervenir, reparar y reconciliar, evaluar, formar y prevenir.

    Ante una situación de acoso es preciso atender de inmediato las necesidades de seguridad y apoyo emocional de las víctimas y de sus familiares, evaluar y aliviar por expertos el impacto traumático que haya podido tener el acosado, así como intervenir psicológicamente en los acosadores, además de la posible administración de justicia , con el fin de maximizar las posibilidades de rehabilitación.

    Para ello se necesita la participación de toda la sociedad, pero en especial de alumnos, padres y personal docente.

    MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

    • Que debe hacer la familia:

    La familia debe preocuparse por sus hijos, hablar con ellos, estar al tanto ante posibles síntomas de que algo o curre (nerviosismo, no come bien, no duerme bien, las notas han bajado, tiene miedo de ir al colegio….). Control y supervisión de las conductas: que hace, a donde va, con quién, para qué…Establecer normas y límites.

    Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás, para convivir con los otros.

    • Que hacer el centro:

    “la violencia sólo tiene un paliativo: la educación para la convivencia pacífica y solidaria.”(Ortega, 2000, p.11).

    Si enseñan a los chicos y chicas a convivir, a mejorar sus relaciones interpersonales, a promover su competencia personal y social, a solucionar pacíficamente conflictos interpersonales, contribuirán a la prevención de diferentes problemas, a la vez que se contribuirá al desarrollo de la autoestima, los valores, la asertividad, etc… del alumnado.

    Para ello es preciso modificar algunas actitudes, valores y conductas que, de modo inconsciente, pueden estar permitiendo, tolerando y, en cierta manera, fomentando el mal trato. Así como, introducir cambios educativos, como el establecimiento de actuaciones preventivas como la intervención eficaz ante los casos del maltrato entre iguales.

    Por ello, los centros deben desarrollar una política anti-bullying, basada en estrategias organizativas y didácticas que prevengan la ocurrencia del bullying y favorezcan la detención precoz.

    1º- Para ello, deben empezar reconociendo que puede haber bullying en su centro,

    2º-activar el Reglamento del centro, darlo a conocer a los alumnos y expresarles que

    se reaccionará contra aquellos que lo inflijan

    3º- hacer una encuesta bullying anual para detectar posibles problemas que sean

    invisible.

    4º- activar canales seguros y secretos de comunicación entre la dirección o los tutores y los alumnos.

    5º- buzón de sugerencias abierto permanentemente

    6º- tratar el tema a través de cursillos o tutorías

    7º- poner supervisores o vigilantes para recreo, comedor, y otras zonas de riesgo.

    8º- introducir asignaturas de educación en valores, convivencia, compañerismo, civismo, no agresión

    9º- con agresores y víctimas, intervenir rápida, directa y contundentemente.

    • Qué deben hacer los profesores:

    Los profesores deben conocer el Reglamento del centro y colaborar con la dirección, poniendo en su conocimiento cualquier acto de agresión, aunque no se impliquen de manera directa. Además, deben prestar atención en la conducta y conversaciones de los alumnos, así como, preguntarles y comentarles detalles que les llamen la atención de su conducta, pero en privado para garantizar la confidencialidad y la intimidad.

    Deben expresar su interés y preocupación por ellos, por supuesto, no deben consentir el maltrato entre iguales.

    • Los alumnos:

    Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos si física ni psicológicamente ni sexualmente.

    Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.

    Sus relaciones han de ser igualitaria no de prepotencia ni de dominio-sumisión.

    Han de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones en grupo.

    Deben crearse una cultura pacifista y no violenta y han de implicarse activamente en la política anti-billying del centro.

    Así mismo las instituciones deben activar a los inspectores de educación , que tengan un papel más activo .

    Dotar a los centros de medios para poner en marcha medidas, como por ejemplo, campañas anuales de sensibilización o crear un teléfono público para el menor.

    Por último, además de todos estos agentes oto aspecto importante en la prevención del bullying sería el control de los contenidos de los medios de comunicación , los cuales fomenta en gran medida la incidencia de la violencia.

    ALGUNAS MEDIDAS IMPLANTADAS EN LAS DISTINTAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

    Castilla y León: el gobierno de Juan Vicente herrera ha actuado con rapidez para poner en marcha medidas para atajar y prevenir el acoso escolar en los centros educativos mediante una Orden, un plan para su prevención en los centros educativos, que busca de manera importante la implicación de los padres, además de todos aquellos estamentos que conforman la comunidad escolar.

    Valencia: Plan Previ (prevención de la violencia en las aulas) cualquier manifestación de violencia queda reflejado en un registro del Gobierno regional.

    Murcia: El año que viene se endurecerá los castigos. Dañar las instalaciones supondrá la expulsión durante cinco días. Agredir a compañeros y profesores y falsificar documentos académicos se castigará con un mes fuera.

    Andalucía: Los colegios están obligados a avisar a los padres si sus hijos faltan.

    Madrid: La Policía Municipal tiene agentes tutores en los centros más conflictivos .El

    Gobierno regional no ha puesto en marcha ningún tipo de medida excepcional.

    País Vasco: Más profesores en los recreos, “el momento más propicio para el acoso”, según el Gobierno vasco, que ha abierto la web www.ikasle.net/ para asesorar a alumnos y padres.

    Cataluña: El próximo año la Generalitat pondrá en marcha una campaña de sensibilización para prevenir casos de violencia en los colegios. También facilita el cambio de centro a los alumnos que sufren acoso.

    MARCO JURÍDICO

    • Ley del menor: según la nueva reforma de esta ley se perseguirá el acoso escolar, mediante el alejamiento del estudiante acosador no sólo de su victima sino también del colegio, se endurecen las penas para los casos más graves y se recoge un mejor tratamiento para las víctimas y sus familias.

    • “Convención de los derechos del Niño y la Niña”: aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de1989 (BOE 31-12-90) y que ratificó el estado español el30 de Noviembre de1990.

    • RD: 732/1995 de 5 de Mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia de los centros. (BOE de 2 Junio 1995).

    • Ley Orgánica: 1/1996 de 15 de Enero de Protección Jurídica del Menor (BOE 17-01-96).

    • Ley 14/2002: de 25 de Julio, de Promoción y Protección a la infancia en Castilla y León.

    • Informe del Defensor del Pueblo: hay dos apartados que hacen referencia a la violencia escolar.

    • Aproximación al tratamiento jurídico de la violencia contra menores, con especial relevancia a la violencia escolar. (Pág. 87 a 116).

    • Actuaciones de carácter normativo orientadas hacia la prevención y solución de problemas de violencia escolar. (Pág. 124 a 126).

    • CÓDIGO DEONTOLÓGICO

      Código Deontológico de Trabajo Social

      Texto aprobado por la asamblea general de colegios oficiales de diplomados en trabajo social y asistentes sociales en su sesión extraordinaria de 29 de mayo de 1999.

      PREÁMBULO

       

      La elaboración del presente Código viene marcada por la necesidad de establecer un marco de regulación de los principios éticos y criterios profesionales  por los que se deberá regir la profesión de diplomado en trabajo social /asistente social, a la luz de los principios generales de la ética del Trabajo Social aprobados por la Asamblea General de la FITS en Adelaida (Australia 2004) y ratificado por la Asociación Internacional  de Escuelas de Trabajo Social ; teniendo en cuenta, igualmente, para la citada elaboración los criterios aprobados por la Asamblea General de la FITS  en 1994(Colombo, Sri Lanka del 6 al 8 de julio), la Declaración Universal de los Derechos Humanos  de las Naciones Unidas y otros Acuerdos Internacionales derivados de esta Declaración , así como, la Constitución Española de 1978  en aquellos aspectos que versan sobre los derechos humanos fundamentales.

      Con el presente Código se aseguran una serie de principios y líneas de actuación, otorgando a los diplomados en trabajo social/asistentes sociales, un marco normativo que favorezca su independencia, credibilidad, honestidad e intervención respetuosa, correcta y adecuada a las características y necesidades de los usuarios, que les permita utilizar los servicios con las debidas garantías. Estas garantías son igualmente fundamentales para los propios profesionales, ya que es imprescindible que cuenten con un marco legal perfectamente delimitado en el que apoyar su actuación profesional, frente a posibles injerencias o alteraciones en su labor.

      CAPÍTULO I. DE LOS DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL/ASISTENTES SOCIALES

      Artículo 1.- Definición de diplomado en trabajo social/asistente social.

      Diplomado en trabajo social/asistente social es la persona física que está en posesión del título de diplomado en trabajo social/asistente social, obtenido en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de cualquier universidad española o de las de la Comunidad Europea con competencia reconocida, y de aquellos países con los que existen acuerdos bilaterales de reciprocidad. El título de diplomado en trabajo social/asistente social y la inscripción en el Colegio profesional provincial o autonómico de su lugar de trabajo, facultan para el ejercicio de esta profesión.

       

      Artículo 2.- Funciones generales de los diplomados en trabajo social/asistentes sociales.

      Los trabajadores sociales se ocupan de planificar, proyectar, calcular, aplicar, evaluar y modificar los servicios y políticas sociales para los grupos y comunidades. Actúan en muchos sectores funcionales utilizando diversos enfoques metodológicos, trabajan en un amplio marco de ámbitos organizativos y proporcionan recursos y prestaciones a diversos sectores de la población a nivel microsocial, social intermedio y macrosocial.

      De ello se desprende:

      • Información

      • Investigación

      • Prevención

      • Asistencia

      • Promoción

      • Mediación

      • Planificación

      • Dirección

      • Evaluación

      • Supervisión

      • Docencia

      Artículo 3.- Instrumentos específicos de los diplomados en trabajo social/asistentes sociales.

      3.1.- Historia social.

      Es el documento en el que se registran exhaustivamente los datos personales, familiares, sanitarios, de vivienda, económicos, laborales, educativos y cualesquiera otros significativos de la situación socio-familiar de un usuario, la demanda, el diagnóstico y subsiguiente intervención y la evolución de tal situación.

      3.2.- Ficha social.

      Es el soporte documental del trabajo social, en el que se registra la información sistematizable de la historia social.

      3.3.- Informe social.

      El Informe social es el dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo el diplomado en trabajo social/asistente social. Su contenido se deriva del estudio, a través de la observación y la entrevista, donde queda reflejada en síntesis la situación objeto, valoración, un dictamen técnico y una propuesta de intervención profesional.

      3.4.- Proyecto de intervención social.

      Es el diseño de intervención social que comprende una evaluación-diagnóstico de la situación y personas con quienes actuar, una determinación de objetivos operativos, actividades y tareas, utilización de recursos, temporalización y criterios de evaluación.

      CAPÍTULO II.  PRINCIPIOS GENERALES DE LA PROFESIÓN

      Los diplomados en trabajo social/asistentes sociales contribuyen al desarrollo de los seres humanos, por medio de su aceptación de los siguientes principios básicos:

      Artículo 4.- Todo ser humano posee un valor único, lo que justifica la consideración moral hacia cada persona.

      Artículo 5.- Cada individuo tiene derecho a la autorrealización, hasta donde no interfiera en el derecho de los demás, y tiene la obligación de contribuir al bienestar de la sociedad.

      Artículo 6.- Cada sociedad, independientemente de su organización, debe funcionar de manera que proporcione los máximos beneficios a todos sus miembros.

      Artículo 7.- Los trabajadores sociales tienen un compromiso con los principios de la justicia social.

      Artículo 8.- Los trabajadores sociales tienen la responsabilidad de dedicar sus conocimientos y técnicas, de forma objetiva y disciplinada, a ayudar a los individuos, grupos, comunidades y sociedades en su desarrollo y en la resolución de los conflictos personales y/o sociales y sus consecuencias.

      Artículo 9.- Los trabajadores sociales deberán proporcionar la mejor atención posible a todos aquellos que soliciten su ayuda y asesoramiento, sin discriminaciones injustas basadas en diferencias de género, edad, discapacidad, color, clase social, raza, religión, lengua, creencias políticas o inclinación sexual, siempre que cualquiera de estas diferencias no encubra violencia ni abuso de poder.

      Artículo 10.- Los trabajadores sociales deben respetar los derechos humanos fundamentales de los individuos y los grupos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otros acuerdos internacionales derivados de dicha Declaración.

      Artículo 11.- Los trabajadores sociales deben tener en cuenta los principios de derecho a la intimidad, confidencialidad y uso responsable de la información en su trabajo profesional. Los trabajadores sociales respetan la confiden-cialidad justificada, aun en los casos en que la legislación de su país esté en conflicto con este derecho.

      Artículo 12.- Los trabajadores sociales deben trabajar en estrecha colaboración con los clientes y usuarios, en interés de los mismos, prestando el debido respeto a los intereses de las demás personas involucradas. Se debe motivar a los clientes y usuarios a que participen lo más posible y deben ser informados de los riesgos y posibles ventajas de las propuestas de actuación que se les ofrezcan.

      Artículo 13.- Los trabajadores sociales esperan, generalmente, que los clientes y usuarios se responsabilicen, en colaboración con ellos, de las actuaciones que puedan afectar a su vida. Los trabajadores sociales deben hacer el menor uso posible de medidas legales coercitivas. Sólo deberían adoptarse medidas coercitivas en favor de una de las partes implicadas en un conflicto, después de una cuidadosa evaluación de los argumentos de cada una de las partes en litigio.

      Artículo 14.- El trabajo social es incompatible con el apoyo, directo o indirecto, a los individuos, grupos, fuerzas políticas o estructuras de poder que destruyan a otros seres humanos con el terrorismo, la tortura u otros medios violentos.

      Artículo 15.- Los trabajadores sociales deben tomar decisiones justificadas éticamente y las mantienen, teniendo en cuenta la «Declaración Internacional de Principios Éticos de la FITS» y los «Criterios Éticos Internacionales para los Trabajadores Sociales» adoptados por sus asociaciones y colegios profesionales nacionales.

      CAPÍTULO III. RELACIÓN DEL DIPLOMADO EN TRABAJO SOCIAL/ASISTENTE SOCIAL CON LOS USUARIOS/CLIENTES

      Artículo 16.- El diplomado en trabajo social/asistente social está obligado a tratar a todos los usuarios/clientes con ecuanimidad, interés, dedicación y honestidad profesional, respetando sus diferencias individuales y grupales.

      Artículo 17.- El diplomado en trabajo social/asistente social debe respetar las opiniones, criterios y decisiones que el usuario/cliente tome sobre su propia existencia, aunque no los comparta.

      Artículo 18.- El diplomado en trabajo social/asistente social debe consensuar con el usuario/cliente la intervención profesional a realizar y finalizar la relación profesional con éste, cuando ya no sea necesaria, e informar al usuario/cliente del resultado previsible de su intervención.

      Artículo 19.- En los casos en que sea necesario derivar al usuario/cliente a otro servicio, el diplomado en trabajo social/asistente social debe hacerlo de la manera más favorable para aquél, procurando asegurar la continuidad de la intervención.

      Artículo 20.- En los casos en que exista una intervención simultánea con otros profesionales, el diplomado en trabajo social/asistente social, debe procurar la coordinación necesaria para que aquélla sea adecuada.

      Artículo 21.- El diplomado en trabajo social/asistente social debe hacer un uso responsable de la información relativa al usuario, siendo respetuoso en la obtención de la misma, justificando su necesidad y solicitando su consentimiento para utilizarla sólo a efectos de una intervención coordinada y efectiva.

      Para la presencia de terceras personas, innecesarias para el acto profesional, tales como alumnos en prácticas o profesionales en formación, debe recabarse el consentimiento del usuario/cliente.

      Artículo 22.- El diplomado en trabajo social/asistente social, custodiará la información sobre el usuario/cliente u otras terceras personas que conozca por razones de su cargo, con independencia de la fuente de donde se haya obtenido y del soporte donde se encuentre registrada.

      Artículo 23.- El diplomado en trabajo social/asistente social debe comunicar o denunciar las situaciones de maltrato, abuso o abandono de las personas indefensas o incapacitadas, manteniendo no obstante el objetivo de intervenir para corregir esas situaciones con las personas implicadas en la misma.

      Igualmente debe denunciar cualquier otra situación que vaya contra los derechos humanos.

      CAPÍTULO IV. RELACIÓN DEL DIPLOMADO EN TRABAJO SOCIAL/ASISTENTE SOCIAL CON LA ENTIDAD DONDE PRESTE SUS SERVICIOS


      Artículo 24.-
      El diplomado en trabajo social/asistente social debe conocer y respetar los objetivos de la entidad donde trabaja. En caso de que éstos contradigan los principios básicos de la profesión deberá actuar, pudiendo recabar el apoyo de los Colegios profesionales para su rectificación.

      Artículo 25.-
      El diplomado en trabajo social/asistente social debe participar en la mejora de las políticas de la institución u organismo, aportando sus conocimientos a través de su práctica y experiencia, así como en la eficacia y eficiencia de las organizaciones y sus servicios, en beneficio de los usuarios/clientes y de la comunidad.

      Artículo 26.-
      El diplomado en trabajo social/asistente social cuando informe regularmente de su actividad a los responsables o directivos de la entidad donde preste sus servicios, deberá hacerlo dentro de los límites compatibles con el secreto profesional y los principios básicos de la profesión.

      Artículo 27.-
      El diplomado en trabajo social/asistente social debe dar a conocer a los responsables o directivos de la institución u organismo donde preste sus servicios las condiciones y los medios indispensables para llevar a cabo la intervención social que le ha sido confiada, así como cuanto obstaculice su trabajo.

      Artículo 28.-
      El diplomado en trabajo social/asistente social debe disponer de autonomía en la elección y aplicación de las técnicas idóneas que favorezcan sus relaciones e intervenciones profesionales con las personas y asumir la responsabilidad que se derive de ello.

      Artículo 29.-
      El diplomado en trabajo social/asistente social debe tener en cuenta que la documentación de trabajo ésta sujeta a criterios de confidencialidad, por lo que su uso queda limitado por y para el objetivo profesional de que se trate.

      Artículo 30.-
      El diplomado en trabajo social/asistente social debe tener una visión global del trabajo a realizar en la institución u organismo y establecer prioridades con criterios objetivos en función de las necesidades detectadas en la realidad social.

      CAPÍTULO V. RELACIÓN DEL DIPLOMADO EN TRABAJO SOCIAL/ASISTENTE SOCIAL CON OTRAS ENTIDADES Y ORGANIZACIONES


      Artículo 31.-
      El diplomado en trabajo social/asistente social debe cooperar con las entidades y organizaciones cuyas políticas y programas vayan dirigidos a proporcionar servicios adecuados y promover en los mismos la práctica profesional dentro del marco de los principios del trabajo social.

      Los informes realizados, a petición de una entidad u organización, están sujetos al deber y derecho general de la confidencialidad, quedando la entidad solicitante obligada a no darles difusión fuera del objetivo concreto para el que fue recabado.

      Artículo 32.- En su relación con dichas entidades el diplomado en trabajo social/asistente social debe contribuir a la coordinación de las políticas y programas para conseguir mejores resultados.

      Artículo 33.- Ante prácticas no éticas de alguna organización o entidad que lesionen los derechos y/o dignidad de usuarios/clientes, el diplomado en trabajo social/asistente social debe utilizar todos los medios éticos posibles para acabar con las prácticas no éticas cuando las líneas de actuación, procedimientos y prácticas están en conflicto directo con los principios éticos del trabajo social.

      Artículo 34.- El Diplomado en trabajo social debe mantener que la responsabilidad última es hacia el cliente, poniendo en marcha los necesarios cambios de políticas, procedimientos y actuaciones a través de los canales apropiados con los que cuentan entidades y organizaciones. Si se agotan estos canales, sin encontrar los remedios necesarios, habrá que recurrir a instancias más altas o a la más amplia comunidad de interés.

      CAPÍTULO VI. SECRETO PROFESIONAL

      Artículo 35.- El secreto profesional es un derecho y un deber del diplomado en trabajo social/asistente social; derecho y deber que permanecen incluso después de haber cesado la prestación de los servicios profesionales.

      Artículo 36.-
      El diplomado en trabajo social/asistente social debe guardar secreto de todo lo que los usuarios/clientes le transmitan y confíen, así como de lo que conozca en su ejercicio profesional. Tanto la recogida como la comunicación de datos debe ser restringida a las necesidades de la intervención profesional.

      Artículo 37.-
      La información que le sea requerida al profesional a efectos estadísticos, de planificación, evaluación de programas u otros, debe facilitarla sin los datos identifi-cativos de los usuarios/clientes.

      Artículo 38.-
      Los sistemas de informatización de los datos contenidos en fichas, historias, expedientes e informes sociales deben garantizar el derecho a la intimidad del usuario/cliente, siendo el acceso a la citada información restringido a los profesionales directamente implicados en la práctica profesional.

      Artículo 39.-
      La interrupción o finalización de la relación profesional o la muerte del usuario/cliente no exime al diplomado en trabajo social/asistente social del deber de guardar el secreto profesional.

      Artículo 40.-
      No se vulnera el secreto profesional en los siguientes supuestos:

      a) Por la realización de la actividad profesional en equipo, siempre que lo que se revele sea necesario para la intervención profesional.

      b) En la relación y colaboración del diplomado en trabajo social/asistente social con otros profesionales de distinto ámbito técnico o de otras disciplinas, siempre que dicha colaboración se produzca en el marco de la intervención profesional.

      c) Si con el mantenimiento del secreto profesional se produjera un perjuicio al propio usuario/cliente, por causa de su incapacidad física o psíquica, o se dañaran los intereses de terceros declarados incapaces o no.

      d) Para evitar una lesión notoriamente injusta y grave que la guarda del secreto profesional pudiera causar al profesional o a un tercero.

      e) Cuando el profesional fuera relevado del secreto profesional por el propio usuario/cliente o sus herederos. Dicho acto de relevo deberá constar por escrito.

      En los casos contemplados en los casos c) y d) del presente artículo, los diplomados en trabajo social/asistentes sociales deben ser relevados de la guarda del secreto profesional por la Junta de Gobierno del Colegio Oficial donde se hallen colegiados, previo asesoramiento de la Comisión Deontológica, cuando la haya.

      Artículo 41.-
      El diplomado en trabajo social/asistente social que se encuentre en situación de sufrir una perturbación por el mantenimiento del secreto profesional, debe comunicarlo por escrito a la Junta de Gobierno de su Colegio Oficial para obtener la defensa y protección colegial en el uso del secreto dentro de su actuación profesional.

      CAPÍTULO VII. DE LA PRÁCTICA DE LA PROFESIÓN


      Artículo 42.- El ejercicio de la profesión del diplomado en trabajo social/asistente social debe basarse siempre en los fundamentos científicos y éticos del trabajo social.

      Artículo 43.- Los objetivos y la práctica de la profesión deben ser objeto de estudio, reflexión e investigación constantes por parte de los diplomados en trabajo social/asistente social con el fin de asegurar la calidad del servicio prestado.

      Artículo 44.- El diplomado en trabajo social/asistente social está obligado a dominar la práctica profesional y a mejorarla a través de la formación permanente y la evaluación contínua de su trabajo.

      Artículo 45.- Los diplomados en trabajo social/asistentes sociales tienen la obligación de contribuir al desarrollo de su profesión con el fin de responder adecuadamente a las nuevas necesidades sociales.

      Artículo 46.- Los diplomados en trabajo social/asistentes sociales deben defender la profesión y trabajar, tanto para aumentar la confianza de la sociedad en el trabajo social, como para la apertura de nuevos campos de intervención.

      CAPÍTULO VIII. RELACIONES ENTRE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL/ASISTENTES SOCIALES Y CON OTROS PROFESIONALES

      Artículo 47.- En el caso de que se produzca la intervención de más de un diplomado en trabajo social/asistente social u otro profesional, el diplomado en trabajo social/asistente social debe tratar de que se realice conjuntamente el análisis y el plan de intervención.

      Artículo 48.- El diplomado en trabajo social/asistente social debe limitar las informaciones que aporta a sus colegas y a otros profesionales tan sólo a los elementos que considere estrictamente indispensables para la consecución del objetivo común, respetando el secreto profesional.

      Artículo 49.- El diplomado en trabajo social/asistente social debe promover el intercambio de conocimientos, experiencias e ideas con todos los colegas y con profesionales de otras disciplinas, con el propósito de enriquecerse mutuamente y mejorar la intervención social.

      Artículo 50.- El diplomado en trabajo social/asistente social tomará en consideración prestar desinteresadamente orientación y guía a los compañeros menos versados que así lo soliciten.

      Artículo 51.- El diplomado en trabajo social/asistente social deberá atender la demandas de sus colegas con la máxima diligencia.

      Artículo 52.- El diplomado en trabajo social/asistente social debe registrar debidamente el trabajo realizado con el fin de que pueda ser transferido o derivado a los colegas correspondientes.

      Artículo 53.- El diplomado en trabajo social/asistente social tiene la responsabilidad de evaluar su trabajo y el de su equipo de manera leal y respetuosa, de acuerdo con criterios objetivos.

      Artículo 54.- Las relaciones entre los diplomados en trabajo social/asistentes sociales deben regirse por los principios de compañerismo, lealtad y respeto recíproco, evitando la competencia desleal.

      Artículo 55.- En caso de tener que participar en la selección de colegas u otros profesionales, el diplomado en trabajo social/asistente social debe hacerlo de acuerdo con unos criterios éticos claros y objetivos.

      Artículo 56.- Cuando un diplomado en trabajo social/asistente social conozca que otro profesional del trabajo social incumple las normas del presente Código Deontológico, debe comunicarlo por escrito a la Junta de Gobierno del Colegio correspondiente.

      CAPÍTULO IX. RESPONSABILIDAD DEL DIPLOMADO EN TRABAJO SOCIAL/ASISTENTE SOCIAL HACIA LA SOCIEDAD EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN

      Artículo 57.- El diplomado en trabajo social/asistente social participa en el desarrollo social cooperando en la prevención de las dificultades sociales y en la mejora de la calidad de vida.

      Artículo 58.- El diplomado en trabajo social/asistente social debe contribuir al aumento de oportunidades de progreso para todos, en especial para los grupos y personas con menos posibilidades.

      Artículo 59.- El diplomado en trabajo social/asistente social debe promover y apoyar el desarrollo de normas y políticas que mejoren las condiciones sociales y propugnen la justicia social.

      Artículo 60.- El diplomado en trabajo social/asistente social debe denunciar las causas sociales que generan situaciones de desigualdad social, marginación y exclusión social.

      Artículo 61.- El diplomado en trabajo social/asistente social, ante campañas informativas o similares en el ámbito de la acción social, debe velar por la salvaguarda de la veracidad de los contenidos y el respeto a las personas o grupos implicados.

      Artículo 62.- El diplomado en trabajo social/asistente social debe ayudar a crear en los ciudadanos y en los poderes públicos conciencia social sobre la naturaleza de los problemas individuales, grupales y comunitarios, así como de las necesidades sociales.

      CAPÍTULO X. OBLIGACIONES DEL DIPLOMADO EN TRABAJO SOCIAL/ASISTENTE SOCIAL EN RELACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL

      El diplomado en trabajo social/asistente social, con respecto a la organización colegial, está obligado a:

      Artículo 63.- Conocer y cumplir las normas establecidas en los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, los de su propio Colegio y los del Consejo General, en aquellas materias que le afecten, así como cualquier otra norma estatutaria, acuerdo o resolución que se adopte por la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, por el Consejo General de Colegios Oficiales y, en su caso, por el Consejo de Colegios de la respectiva Comunidad Autónoma.

      Artículo 64.- Respetar a los órganos de gobierno y a los miembros que los integren en la actuación derivada de sus cargos y atender los requerimientos, notificaciones y citaciones de los mismos, cuando actúen investidos de tal calidad, con la mayor diligencia.

      Artículo 65.- Contribuir a las cargas colegiales; estar al corriente en el pago de las cuotas, ordinarias y extraordinarias, en la forma y tiempo señalados en los estatutos.

      Artículo 66.- Notificar ante el Colegio Oficial todo acto de intrusismo del que se tenga conocimiento, así como los casos de ejercicio irregular de la profesión por parte de diplomados en trabajo social/asistentes sociales.

      Igualmente serán objeto de denuncia aquellos casos de ejercicio de la profesión por colegiados suspendidos o inhabilitados.

      Artículo 67.- Participar en la vida colegial, colaborando con sus órganos de gobierno, contribuyendo al funcionamiento, desarrollo y extensión del Colegio Oficial al que pertenezcan.

      Artículo 68.- El diplomado en trabajo social/asistente social, podrá colegiarse una vez obtenida la titulación o diplomatura. Siendo de obligado cumplimiento, una vez que inicie su actividad profesional, independientemente de la forma contractual o del ejercicio en régimen de libre competencia.

      Artículo 69.- Las normas contenidas en el presente Código, son de aplicación estatal, teniendo carácter vinculante para todos los diplomados en trabajo social/asistentes sociales que ejercen la profesión de trabajo social en los distintos ámbitos profesionales y bajo cualquier modalidad contractual.

      Los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales podrán estipular y aprobar cuantas normas deontológicas adicionales al presente Código consideren, en el marco competencial y territorial que les corresponda legalmente y siempre que la legislación autonómica les asigne tal facultad.

      Las normas dictadas en el ejercicio de dicha potestad, serán complementarias y congruentes con las establecidas en el presente Código.

      **OBJETIVOS**

      OBJETIVO GENERAL

      Con este proyecto sobre prevención de violencia en el ámbito educativo, lo que se pretende fundamentalmente es:

    • aportar información sobre el maltrato entre iguales al profesorado, familias, alumnado y sociedad en general

    • sensibilizar y concienciar al alumnado y a los profesores de los centros de secundaria sobre la necesidad de la prevención

    • estimular el establecimiento de políticas escolares anti- bullying y antiviolencia.

    • Nos proponemos que los alumnos y alumnas y los profesores:

    • adquieran los conceptos básicos sobre el maltrato entre iguales

    • aprendan a detectar y denunciar signos de maltrato y/o intimidación

    • los centros educativos deben implicarse en la enseñanza de nuevos valores de convivencia y respeto, para prevenir la violencia.

    • Pretendemos que los chicos y chicas:

    • aprendan a reconocer, evitar y controlar situaciones de riesgo o de maltrato y/o abuso

    • deben concienciarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/ as.

    • desarrollen habilidades interpersonales de respeto y cooperación entre compañeros

    • se impliquen en una cultura anti- bullying y antiviolencia.

    • sean conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales.

    • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

      Con este proyecto intentaremos perseguir los siguientes objetivos:

    • Sacar a la luz todos los casos de bullying que puedan existir en el colegio Sagrado Corazón de Vitoria.

    • b) Fomentar la intervención de padres y profesores en manifestaciones de acoso escolar.

      c) Crear un ambiente de respeto entre escolares.

      METAS

      1) 1.1. Reconocer la importancia y magnitud de este problema.

      1.2. Localizar el centro del problema.

      1.3. Posibilidad de dar solución a los casos de bullying.

      2) 2.1. Involucración del profesorado en los sucesos que tienen lugar en el centro.

      2.2. Los padres deben estar informados de la conducta de sus hijos en las aulas.

      2.3. Para que el caso tenga la transcendencia necesaria, es preciso que el centro actúe adecuadamente.

      3) 3.1. Valorar las cualidades de cada alumno sin discriminación alguna.

      3.2. La existencia de armonía en el ámbito escolar.

      3.3. Evitar el incremento de agresiones entre iguales.

      ** LOCALIZACIÓN **

      TODO PROYECTO SE CENTRA EN AMBIENTES NATURALES

      • Escaso control sobre miembros del grupo.

      • Control sobre ocurrencia de hechos.

      • Grado de control sobre fuentes de información.

      • Utilización de metodología cualitativa y descriptiva.

      • Implicación de sujetos en investigación.

      • Estilo de colaboración.

      • Intervención en contextos naturales.

      • Unidad de análisis: comunidad.

      MACROLOCALIZACIÓN

      Educación ha expedientado este curso a 55 alumnos vascos por acosar a sus compañeros.

       

      En Secundaria se dieron 31 casos de 'bullying' y en Primaria se detectaron otros 19. Iztueta confirma que algunos alumnos acosadores también golpearon a sus profesores.

      El suicidio del joven Jokin de Hondarribia no parece haber hecho toda la mella que la repercusión pública que tuvo el caso hace presuponer. O por lo menos, no la suficiente para disuadir de sus actos a los cincuenta alumnos de Primaria y Secundaria que desde entonces han sido expedientados en apenas cinco meses en centros públicos vascos por prácticas de acoso físico o psicológico sobre compañeros.

      El análisis de los expedientes revela además que no hay aquí diferencia de géneros: los casos se distribuyen a partes iguales y se dan en la misma proporción entre chicos y chicas con una diferencia sustancial: los acosadores varones optan en mayor medida por la agresión física mientras que las alumnas acosadoras recurren al acoso psicológico mediante amenazas, insultos, ninguneos o humillaciones.

      El mayor número de casos se ha dado hasta ahora en Secundaria, donde el departamento de Educación del Gobierno Vasco ha abierto 31 de los expedientes tramitados, frente a los 19 detectados en Primaria, concentrados sobre todo entre alumnos del último nivel, el segmento de edad entre los 11 y los 12 años.

      La responsable de Educación, Anjeles Iztueta, precisó ayer, durante la presentación de estos datos, que «no se puede olvidar que estamos hablando de 50 expedientes entre los 200.000 alumnos que cursan sus estudios en la actualidad en el País Vasco en primaria y secundaria».

      En silencio

      Sin embargo, conviene no olvidar algunas cifras que evidencian que el bullying en las aulas sigue su camino por canales subterráneos y fuera de los focos y la vigilancia de los adultos: el 11,7% de las víctimas, uno de cada diez agredidos, no se lo cuenta a nadie, y los escenarios preferidos por los agresores son los espacios y momentos donde no hay adultos alrededor: los descansos o los intercambios de clases, lejos de la mirada de profesores y progenitores.

      Iztueta desveló también otro dato que aporta otra dimensión al drama del acoso: en muchos de los casos, en una cantidad que no precisó, los agresores expedientados también están acusados de pegar a sus profesores. La consejera no quiso cuantificar en qué medida alumnos que practican bullying agreden a sus profesores porque el objeto del estudio son los casos de acoso «entre iguales».

      Que las víctimas siguen sin dar el paso de la denuncia se pone también de manifiesto a la vista de los 55 mensajes y consultas recogidas en el buzón de denuncia de maltratos, el conducto creado por el departamento en diciembre pasado y disponible en la web www.ikasle.net para poner a disposición de los acosados una vía de comunicación donde hacer público su caso aunque se garantiza, en todos los supuestos, la confidencialidad.

      La mitad de las misivas las remitieron padres y familiares. En la misma proporción las realizaron comunicantes en calidad de observadores: amigos y padres de las víctimas que habían asistido a un episodio de acoso. De igual forma, un tercio de los comunicantes detalló una agresión pasada, un indicio, apuntó la consejera, de que «quienes denuncian, sean víctimas o testigos, rompen el silencio cuando el caso de agresión ha dejado de producirse». Sólo 4 de los 55 mensajes han desembocado por el momento en la apertura de un expediente y fueron canalizados a inspección educativa.

      Consulta de padres

      La web también ha recogido en apenas dos meses alrededor de 300 consultas, en su mayor parte de interesados en recabar información acerca del bullying y sus características principales, así como de los procedimientos a seguir caso de producirse.

      Iztueta remarcó ayer que el departamento garantiza la confidencialidad y la identidad tanto de denunciantes como de acosadores y centros implicados con el objeto de poder intervenir y actuar con la debida eficacia porque «si se señala al acosado será doble víctima y mucho más complicado romper la cadena del maltrato», señaló.

      La consejera Iztueta recordó algunas cifras comparativas para calibrar el alcance que el bullying registra en el País Vasco teniendo en cuenta las diferencias de población sondeada y los segmentos de edad incluidos. Según la encuesta realizada por su departamento en diciembre pasado, el bullying cuantificable en Euskadi es en la actualidad del 3,7%, frente al 7% que se registra en el resto del país como promedio entre alumnos de 9 y 16 años, el 13% detectado entre los alumnos franceses o el 10% que arrojaba un estudio realizado en Estados Unidos en 1988.

      Por lo general, la tasa de agresores detectados dobla en las encuestas al de víctimas: un 15% de acosadores frente al 8% de víctimas de Canadá o del 10% de agresores contra un 5% de agredidos, caso de un sondeo realizado en Andalucía hace 10 años.

      El perfil de acosador más frecuente en los centros educativos vascos corresponde en el 45% de los casos a un alumno varón, «de la misma clase» en el 60% de las situaciones y que comete su agresión en esa misma aula en el 36% de las ocasiones. Asimismo el mayor porcentaje de víctimas declaradas se registra al principio y al final del ciclo escolar: entre alumnos de 11 y 12 años y entre los de 17 años.

      Top of Form 1

      BILBAO · Un alumno de 16 años asesta dos navajazos a otro en el patio de un instituto

      La víctima, de 17 años, sufrió heridas en el brazo y en la espalda El agresor fue esposado y escoltado por dos ertzainas - Educación sancionará con expulsión de una a dos semanas.

      'Prevención de violencia en el ámbito escolar'


      EN UN PARTIDO. La agresión se produjo en el patio del instituto, en el transcurso de un partido de fútbol.


      Los dos adolescentes, compañeros de aula de 16 y 17 años, se enzarzaron en una pelea mientras jugaban al fútbol en el patio del instituto Martín de Bertendona de Bilbao, durante un descanso entre clases poco antes de las cuatro de la tarde del jueves. De los insultos pasaron a los golpes, hasta que el más joven abandonó el patio y se dirigió al lugar donde guardaba su chamarra. Los alumnos que presenciaron la pelea pensaron que el altercado había acabado. Sin embargo, el muchacho volvió minutos después con una navaja que había cogido de la cazadora y atacó a la víctima, todo ello según el relato de los responsables del Departamento de Educación.
      M. M., de 17 años y nacionalidad polaca, trató de defenderse y recibió un primer navajazo en su brazo. Un segundo pinchazo le alcanzó la espalda. «No hubo oportunidad de evitar la agresión porque nadie se esperaba que el chico iba a volver para atacarle». El agresor, de origen georgiano, regresó a su aula y se sentó en el pupitre para continuar las clases. «Estaba muy nervioso. Se le veía agobiado».


      Un empleado del centro educativo avisó a la Ertzaintza. Los agentes comprobaron que el muchacho presentaba heridas de arma blanca y escucharon el testimonio de la víctima. Pocos minutos después detenían a su agresor. «Llamaron a la profesora y salió del aula. Al volver pidió a M. M. que le acompañara. Después vimos que se lo llevaban esposado y escoltado por dos policías», añadía otra estudiante.

      El equipo sanitario de una ambulancia de la DYA ofreció los primeros auxilios al herido, que fue evacuado al hospital de Basurto. Tras ser atendido en el centro sanitario, el muchacho pudo volver a su casa. Responsables del centro educativo manifestaron ayer que el alumno se encuentra bien y que las lesiones que sufrió no revisten gravedad.

      El detenido fue trasladado a dependencias policiales y pasó a disposición de la Fiscalía de Menores, que decidió ponerlo en libertad. Portavoces del Departamento de Educación indicaron que el alumno podría ser sancionado con una expulsión de una a dos semanas. Por el momento se le mantendrá alejado del centro educativo hasta que se tome una decisión definitiva.

      Comité de convivencia


      El incidente ha causado un profundo malestar en la comunidad educativa del instituto Bertendona. Tanto los docentes como algunos compañeros de los implicados aseguraban ayer que los dos chicos «no son conflictivos».


      Algunos profesores coincidían ayer en afirmar que la pelea del jueves es «un incidente aislado» y que la conflictividad del centro es «la misma que la que puede haber en cualquier otro instituto o colegio concertado en el que se imparte clase a adolescentes de estas edades». Este instituto ya registró otro altercado en febrero del año 2003. En aquella ocasión, dos hermanos de 17 y 19 años resultaron heridos por arma blanca en una pelea que comenzó en el patio del centro de enseñanza y terminó en la calle.


      Desde el Departamento de Educación descartan tomar cualquier medida más allá de la sanción al alumno.

      Datos sobre el acoso escolar en el País Vasco:

      'Prevención de violencia en el ámbito escolar'

      MICROLOCALIZACIÓN

      VITORIA: Denuncian un segundo caso de acoso escolar en el colegio Sagrado Corazón

      La madre de la supuesta víctima sacó a la niña de la escuela tras "nueve años de maltrato"·

      Existen más situaciones parecidas a la mía - Hasta que no leí el caso anterior * había decidido olvidarme del asunto
      Vitoria 20 Ene La madre de una antigua alumna del Colegio Sagrado Corazón ha denunciado un nuevo caso de acoso escolar practicado en el centro educativo "ante la pasividad de los profesores y la dirección". En este caso, que viene a sumarse al hecho público por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado martes *, se prolongó por espacio de nueve años y se saldó con el abandono voluntario del colegio por parte de la alumna.

      El caso de S.D., ex alumna del centro educativo gasteiztarra, se inició en 1991, cuando la pequeña contaba únicamente con tres años. Según explicó la madre de la afectada, la deficiente salud de la niña y su inseguridad la convirtieron en blanco de las burlas de sus compañeros de clase.

      Las agresiones físicas y el maltrato psicológico no tardaron en llegar y se prolongaron por espacio de nueve años. Su experiencia contrasta con la de D.O., la otra alumna del centro cuyo relato fue expuesto esta misma semana en este diario. En su caso, las agresiones denunciadas por su madre ante los juzgados comenzaron cuando la joven tenía 12 años y continuaron hasta su mayoría de edad.

      "En el patio le daban collejas y la pellizcaban, así que volvía a casa llorando y con cardenales. Los médicos que la atendían me aconsejaron en numerosas ocasiones que la sacara del colegio y, al final, les hice caso. Durante todo este tiempo los profesores no hicieron nada al respecto. Las tarjetas que yo le daba a mi hija para que se las entregara a los tutores acababan en la papelera", explicó.

      En diversas ocasiones, la madre de S.D. acudió al centro y se entrevistó con la directora del mismo. "En una ocasión, la responsable del colegio me dijo que lo que yo debía hacer era ir a misa y rezar por mi hija porque estaba falta de cariño", agregó.

      Síndrome de negación *

      El centro se niega sistemáticamente a admitir la existencia de casos de acoso escolar "porque supondría un enorme desprestigio para ellos".

      Según afirmó la madre de S.D., los dos casos hechos públicos hasta el momento representan sólo la punta del iceberg. "Hay muchas historias más de maltrato escolar en el centro, aunque por falta de unidad de los padres o por vergüenza no se han hecho públicos", aseveró.

      La madre de la afectada indicó que los problemas que su hija sufrió en el colegio se acrecentaron al iniciar el segundo ciclo de la ESO. "Había niñas muy rebeldes, muy agresivas, que disfrutaban traumatizando y marginando a las más débiles. A mi hija también empezaron a decirle que olía mal y a insultarla. Los profesores aseguraban que tomarían cartas en el asunto, pero al final todo seguía igual", manifestó.

      'Prevención de violencia en el ámbito escolar'


      Cuando S.D. cumplió 12 años, sus padres decidieron sacarla del centro. "Durante un tiempo el acoso continuó en la calle, fuera del colegio, aunque afortunadamente fue desapareciendo progresivamente", afirmó. "Hasta que no leí el caso de D.O. había decidido olvidarme del asunto porque habían llegado a convencerme de que parte de la culpa era mía por hiperproteger a mi hija, pero ahora me doy cuenta de que no es así y de que existen más situaciones parecidas a la mía. Lo hemos pasado realmente mal", concluyó

      COLEGIO CORAZONISTAS DE VITORIA

      C/ Paseo Fray Francisco, 1
      Tfno. 945 ~ 15 17 09 | Fax. 945 ~ 15 02 66
      01007- Vitoria ~ Gasteiz

      Nº Registro: 702 Sección especial B

      Fecha Inscripción en el registro: 24-03-1982

      NIF Q0100128H

      *MODALIDADES ADMITIDAS*

      Primer ciclo Infantil: BOPV 30 Junio 2003

      Bachillerato: BOPV 11 Octubre 2000

      Correo: director.v@corazonistas.com

      Página Web: www.corazonistas.com/vitoria

      'Prevención de violencia en el ámbito escolar'

      Modelos A, B

      Servicio de autobús y de comedor.

      Guardería desde las 8 h. de la mañana.

      Instalaciones deportivas abiertas después del horario escolar, días festivos y fines de semana.


      Enseñanza desde los dos años a los dieciocho: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

      Amplia oferta de asignaturas optativas y bachilleratos: Francés, alemán, taller de lengua, aprende a pensar, dibujo asistido por ordenador, economía, derecho, organización de empresas


      Bachilleratos Científico-técnico, Biosanitario, Humanidades.


      Método de inglés CIM desde los dos años y con más horas semanales que las oficiales.


      Deportes: fútbol, baloncesto, balonmano, pelota mano, tiro olímpico, montaña, esquí, gimnasia rítmica, atletismo, judo,...


      Actividades extraescolares, no deportivas, al mediodía ya las 17,30 h. Actividades para padres.


      Preparación a las comuniones y confirmaciones dentro del horario escolar, celebración de las mismas en el colegio.


      Actividades durante todo el mes de julio:
      Campus de verano con servicio de comedor optativo. Desde las 9:00 hasta las 15:00
      Campamentos.


      Viajes culturales de varios días en 4° de Primaria, 2° de ESO, 2° de Bachillerato. Semana de convivencia en albergues durante el mes de septiembre para los cursos de 4° de Primaria.


      Biblioteca abierta de 17,30 a 18,30 h. en diferentes servicios.


      Aula abierta de 14 h. a 15 h. para poder leer, estudiar, preparar trabajos,... Aula de Necesidades Educativas Especiales.


      Equipo de orientación con psico--pedagogos, pedagogos..., Clases de apoyo.


      Formación humana y cristiana.


      Desdoblamiento de clases, grupos flexibles, para algunas asignaturas. Informática.


      Edificio nuevo, dotado con modernas tecnologías. Inaugurado en el año 2000. Experiencia de más de 100 años. Siempre en la permanente idea de una mejora continua.


      Equipo docente en excelente preparación y vocación. Buena coordinación por niveles, ciclos. etapas y departamentos.


      Test psicotécnicos en los cursos de 1º y 6° de Primaria. 4º ESO y 2ºBachillerato

      Revisión médica y vacunaciones en 1º y 5° de Primaria , 1º ESO, 2º ESO y 4º ESO

      Servicio de enfermería.


      Obtención de varios premios nacionales, entre los últimos, al mejor proyecto educativo sobre Medio Ambiente y a la mejor labor educativa en materia de desarrollo sostenible, convocados respectivamente por el Ministerio de Medio Ambiente y Fundación Biodiversidad.

      Cursos de idiomas (Francés e inglés) en el extranjero en verano.

      Intercambios de alumnos con colegios alemanes durante el curso.

      Consulta de ausencias, retrasos y de las notas en Internet.

       

      Plano del Colegio:

      'Prevención de violencia en el ámbito escolar'
       

      **METODOLOGÍA**

      PLANIFICACIÓN

      Con la información recogida en colaboración con “La Fundación: La Caixa”, elaboramos un proyecto con la intención de prevenir el acoso escolar en los centros educativos.

      Antes de emprender las acciones a seguir en la planificación, hemos recopilado información sobre posibles casos existentes de bullying en dicho centro, facilitada toda ella por el director del centro en cuestión.

      Acción Nº1 --- hemos contactado con el director y el equipo docente del centro escolar, para explicarles el programa de prevención de acoso escolar en el ámbito educativo que queremos poner en marcha en el centro.

      Acción Nº 2 --- una vez, aceptado nuestro proyecto, requerimos un equipo interdisciplinar que colabore con nosotros en transmitir la información pertinente, sobre la agresión entre iguales a todos los miembros de la comunidad escolar.

      Ahora, debemos poner en común nuestros conocimientos sobre el tema y negociar la puesta en marcha.

      Acción Nº3 --- concretamos las tareas a desempeñar.

      Alumnos.-

    • repartir folletos informativos

    • actividades con medios audiovisuales: videos de simulación, anuncios y spots publicitarios

    • tests de integración del alumno en el aula con sus compañeros

    • charlas.

    • Padres.-

    • charlas detectoras y preventivas del bullying.

    • Acción adicional dirigida a personal docente (sugerencia) --- curso de formación sobre el tratamiento del bullying y su posible solución, financiado por “La Fundación: La Caixa”.

      IMPLEMENTACIÓN

      Alumnos.-

    • Folletos informativos --- descripción de varios casos de acoso escolar, sufrido por adolescentes. Plantearemos interrogantes sobre el tema a los que deben responder los adolescentes.

    • Actividades con medios audiovisuales --- en las distintas aulas del centro, se mostrará a los alumnos diversos videos sobre simulación de acoso escolar para concienciar al alumnado. En estos videos, se mostrará la situación del agresor y del agredido; al igual que, sus respectivas consecuencias.

    • Tests de integración del alumno en el aula --- repartiremos cuestionarios cerrados con veinte preguntas formuladas, para intentar detectar posibles casos de bullying. Y también, posibles agresores, víctimas y todos aquellos que lo presencien en silencio.

    • Charlas --- el equipo interdisciplinar planteará el tema del acoso entre iguales, intentando sensibilizar a los oyentes; para una posterior, puesta en común del susodicho tema.

    • Padres.-

    • Charlas detectoras y preventivas del bullying --- serán dirigidas por el equipo interdisciplinar en el salón de actos del centro, y tienen como finalidad: sensibilizar a padres y madres hacia este fenómeno. En él, se presentan unos mínimos conceptos y se dan orientaciones e indicaciones concretas de posibles cosas, que se deben hacer cuando sucede el bullying.

    • EVALUACIÓN

      Según Fernández B. R. la evaluación es la sistemática investigación a través de métodos científicos de los efectos, resultados y objetivos de un programa con el fín de tomar decisiones sobre él”.

      Para evaluar este proyecto de prevención del bullying, hemos utilizado una evaluación formalista (usado durante la aplicación del programa) e interna ya que se realiza desde dentro de la instalación educativa.

      PROCESO DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS: PLANTEAMIENTO

    • ¿Quién solicita la evaluación?

    • La evaluación es solicitada por la Consejería de Educación del País Vasco, para constatar la eficacia de los resultados.

    • ¿Para qué la solicita?

    • Tras lo ocurrido en el Colegio Sagrado Corazón de Vitoria, este centro se puso en contacto con la Consejería de Educación del País Vasco para que tomase cartas en el asunto sobre los dos casos de acoso escolar producidos en el centro.

      Una vez recibidos los informes, la Consejería estimó necesario la elaboración, implantación y promoción de un proyecto de prevención sobre el acoso escolar entre iguales.

      Con dicho proyecto se pretendía disminuir la incidencia de estos suceso, por lo que se recurre a la evaluación del proyecto.

      ** TEMPORALIZACIÓN **

      Gráfico de Gantt:

       

      Tareas

      Tiempos

      Planificación

      Contactar con el director y equipo docente

      1 hora

      Organizar el equipo interdisciplinar

      1 semana

      Concreción de tareas

      2 - 3 semanas

      Implementación

      Repartir folletos informativos

      30 minutos

      Realización de actividades audiovisuales

      45 minutos

      Realización de test de integración

      30 minutos

      Charlas

      1 hora

      Evaluación

      Llevar a cabo el proyecto

      1 semana

      Comprobar resultados

      1 mes

      Días

      Tareas

      Horario

      Lunes

      Entrega de folletos

      10:00 horas

      Martes

      Reproductor de medios audiovisuales

      13:00 horas

      Miércoles

      Charla a Primaria

      12:30 horas

      Jueves

      Realización del test

      11:00 horas

      Viernes

      Charla a Secundaria

      12:30 horas

      Viernes

      Charla a padres

      20:30 horas

      ** RECURSOS HUMANOS **

      RECURSOS HUMANOS NECESARIOS

    • Trabajador Social

    • Educador Social

    • Personal Docente

    • Psicólogo

    • Paraprofesionales

    • RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS

    • Trabajador Social: Informar acerca del “bullying”, estudiar las medidas que se deben llevar a cabo para prevenirlo y hacer un seguimiento de los posibles casos existentes.

    • Personal Docente: Intervenir e implicarse en las posibles manifestaciones de agresión y que no llegue a mayores.

    • Psicólogo: Atender las consecuencias psicológicas que pueda padecer el acosado y analizar la conducta agresiva del acosador y las razones que le han llevado a cometer ese acto.

    • Paraprofesional: Personas que cuenten sus vivencias ya que han padecido acoso escolar.

    • PROCEDENCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

    • Trabajador Social: procedencia --- externa ---- Consejería de Educación del País Vasco.

    • Personal Docente: Colegio Sagrado Corazón de Vitoria.

    • Psicólogo: procedencia --- externa ---- miembro del equipo interdisciplinar.

    • Paraprofesional: procedencia --- externa ---- colaboración de un mayor de edad que ha padecido este problema.

    • ** RECURSOS MATERIALES **

      INSTALACIONES

      Las instalaciones requeridas para la realización del proyecto son las aulas y salón de actos del centro. No es necesaria ninguna remodelación.

      MATERIALES

      Los materiales de diversa índole que serán utilizados para nuestro proyecto son:

    • Folios con los distintos cuestionarios.

    • Panfletos informativos.

    • INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS Y SIMILARES

    • Folleto: “Colegas, amig@s y compañer@s”

    • Folleto para padres: La familia ante el maltrato entre iguales”

    • Para sustentar eficazmente las charlas, consultaremos:

    • Webs que proporcionen información sobre el tema, como “para conocer más”.

      La fundación Anar (teléfono 900 202010)

      EQUIPOS

    • Proyector

    • Vídeo

    • Televisión

    • ** RECURSOS FINANCIEROS **

      PRESUPUESTO

      • 500 Folletos a 1.50 ----------- 750 Euros

      • Remuneración del equipo interdisciplinar, formado por: trabajador social, psicólogo, educador social, paraprofesional.

      Este proyecto se realizará durante una semana y se cobrarán 60 Euros por charla:

    • Trabajador Social: 3 horas ----- 180 Euros

    • Psicólogo: 3 horas ----- 180 Euros

    • Educador Social: 4 horas ----- 240 Euros

    • Paraprofesional: 2 horas ------ 120 Euros.

      • Remuneración del equipo interdisciplinar, formado por el psicólogo y el trabajador social, debido a la charla dedicada a los padres:

      • Trabajador Social: 1 hora ----- 60 Euros

      • Psicólogo: 1 hora ------ 60 Euros

      • FINANCIACIÓN

        La financiación externa, de los costes del proyecto son asumidos por la Consejería de Educación del País Vasco.

        ** ANEXOS **

        BIBLIOGRAFÍA

        • Cuestionarios: CMI (Avilés 2002)

        • Diario de noticias de Álava

        • Monjas, Inés, “Prevención del Bullying”

        • Avilés Martínez; José María:

        “Investigaciones Internacionales sobre Bullying: maltrato escolar entre iguales”

        PÁGINAS WEB

        • www.prodeni.es

        • elcorreodigital.com

        • elmundo.es

        • www.corazonidas.com/Vitoria

        • www.acosomoral.org




    Descargar
    Enviado por:Virginia
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar