Antes del comienzo de los trabajos de demolición, se debe hacer un estudio detallado de:
la estructura a demoler, conociendo las plantas, secciones, alzados o modificaciones anteriores.
Estado actual de los elementos estructurales, antigüedad en la construcción, sistemas de apuntalamiento y técnica con la que fue construida.
Características del suelo, cimentaciones, viales o redes de servicios.
Medidas de protección colectiva y personal.
Reglamentación en vigor sobre demolición: Ordenanza Laboral de la Construcción (demolición, artículos 266 al 272. Normas generales 165 al 176. Protecciones colectivas 185 al 192. Andamios 196 al 245)
Procedimiento de demolición que se va a utilizar.
Se deben tomar medidas preventivas previas a la demolición:
1. Vallado del recinto y señalización. Protección de acceso y huecos:
Se cerrará el recinto mediante valla de material resistente
La valla tendrá una altura mínima de 2m
La distancia mínima de esta valla a los parámetros de la obra será de 1.50 m según las Ordenanzas Municipales.
La valla se iluminará cada 10 m y en las esquinas con luces rojas.
La señalización exterior será de prohibido el paso a los peatones, salida de camiones y maquinaria pesada en movimiento.
La señalización interior será de uso obligatorio de casco, guantes, botas..caidas a distinto nivel y caída de objetos
Los accesos al edificio a demoler y las distintas zonas de trabajo así como los huecos, se protegerán en caso necesario, con cubiertas, pasillos de seguridad, barandillas u otros medios para evitar el daño de caídas de materiales a los trabajadores.
2. Protección de la vía pública:
A nivel de la 1º planta, para evitar la caída de escombros, se instalará una marquesina pantalla o plataforma volada, de ancho variable, de 2 m mínimo.
Para evitar la caída de materiales se pondrán lonas o redes tupidas a lo largo del andamiaje.
3. Apeos y apuntalamientos:
Cuando se aprecien grietas notables en muros, vigas, desplomes acusados en o elementos en mal estado ha de procederse a su apeo provisional.
Estos apeos serán de abajo arriba y al revés de cómo se hace la demolición.
También se apearán los huecos ordinarios, pisos apeos de machos y muros; así mismo se apuntalarán los edificios colindantes, medianerías, estructuras viales y en general aquellas partes que tengan peligro de derrumbamiento.
Existen varios procedimientos de demolición: Manual, con máquina, por impacto de bola, con explosivos, por cable de tracción, por descalce por lanza térmica por procedimiento de corte por cementos expansivos o una demolición combinada de los procedimientos anteriores.
(En la documentación vienen explicados todos los procedimientos unidad 3 pagina 18 construcción y obras públicas) habría que decidir cual se ajusta más a nuestro edificio, teniendo en cuenta que la demolición con máquina requiere zonas con espacio suficiente para la maniobra de la máquina.
Evacuación de escombros:
- Las piezas grandes se evacuarán con la ayuda de grúas.
caso de piezas manejables el desescombrado puede hacerse a través de huecos de En forjados, no coincidentes en la vertical
Otro método de evacuación es el empleo de tubos telescópicos o canaletas, estos tubos sólo saldrán al exterior de la fachada en el último tramo que será inclinado para reducir la velocidad de salida del material.
Se podrá lanzar el escombro desde una altura no superior a 6 m, siempre que se disponga de un espacio libre de 6x6 m de lado.
Cuando la carga de escombro se haga con máquina, ésta se acercará como máximo un metro del frente de la demolición y trabajará en sentido oblicuo al frente.
Acabada la demolición, se hará una revisión general de edificaciones medianeras y colindantes, viales e instalaciones adyacentes, adoptándose las medidas adicionales que fuesen necesarias. Se dejarán las protecciones, cerramientos, huecos de arquetas o pozos convenientemente protegidos y señalizados.