Historia


Prehistoria en la Península Ibérica


TEMA 1: LAS RAICES DE IBERIA.

PUNTOS A ESTUDIAR:

1.- Planteamiento de la Prehistoria

2.- Poblamiento de la Península Ibérica.

(Estado actual de nuestros conocimientos y estudio de los principales yacimientos arqueológicos en España: Atapuerca y Orce).

3.- Etapas de su evolución

4.- Formas de vida y utensilios empleados.

5.- Manifestaciones artísticas:

- Zona francocantábrica.

- Zona levantina.

6.- El Mesolítico: etapa de cambio.

7.- Revolución Neolítica y sus consecuencias en España.

8.- Los metales en España.

- El Cobre: los Millares.

- El Bronce: el Argar y Baleares.

9.- Cultura del vaso campaniforme.

10.- Megalítico.

1.-Planteamientos de la Prehistoria.

La Prehistoria es la parte de la historia que está sometida a una revisión constante debido a que constantemente se realizan nuevos descubrimientos importantes gracias a la evolución de los medios técnicos y humanos, que no existían hace años.

Los cambios climáticos que hubo en el Pleistoceno afectaron a la evolución física de los seres humanos que se vieron obligados a adaptarse a aquello que la Naturaleza les ofrecía.

Gran parte de la etapa estuvo llena de Glaciaciones.

Glaciaciones. Etapas cálidas.

Gunz

Wunz - Mindel

Mindel

Mindel - Richs

Richs

Richs - Würm

Würm

Sólo es digna de nombrar la de Würm, por ser la más cercana, ésta comenzó en el 65.000 y se interrumpe en el 40.000, es en este momento cuando aparece el Homo - sapiens - sapiens en la Tierra.

Se calcula que entre hace 1.500.000 y 100.000 años el Homo - habilis llega a la Península Ibérica a través de Gibraltar o bordeando el Mediterraneo.

PERIODOS:

Thomsen: Organizando el muse de Copenhagen se dio cuenta de que se podía hacer una secuencia evolutiva con las piezas del museo y se pueden ordenar como Piedra - Bronce - Hierro.

Lubbobk: Distinguió las tres edaes de la Edad de Piedra: Paleolítico - Mesolítico - Neolítico.

La tendencia actual es analizar globalmente los modos de vida (sistemas económicos, relaciones sociológicas...) y analizar el NEOLÍTICO como punto de ruptura entre lo antiguo y lo que empieza a ser un poco más poderoso.

3.- ETAPAS DE SU EVOLUCIÓN:

PALEOLÍTICO INFERIOR:

- Escasos restos humanos.

- Abundantes restos líticos y animales

- Vivían en terrazas fluviales que eran cómodas por su proximidad al agua.

- Manzanares y Jarama, en Madrid tambien en la zona Calderón

- Tajo y Guadalquivir

- Soria (Ambrona y Torralba) conocido como " La lona de los huesos "

PALEOLÍTICO MEDIO (Musteriense):

- Hombre de Neanderthal.

Bañolas (Barcelona)

- Disperso por la Península Gibraltar

Cueva Negra (Játiva)

- Muchos restos de piedra de silex trabajados.

PALEOLÍTICO SUPERIOR:

- Epocas Auriñaciense, Solutrense y Magdaleniense.

- Etapa creativa tanto en restos de animal (astas) como en pinturas rupestres - zona francocantábrica -.

- Asentamientos en al Cornisa Cantábrica debido a su terreno calizo, a sus cuevas y agua.

- Mundo levantino, llegan a través de Burgos Guadalajara y Teruel al Mediterráneo.

4.- FORMAS DE VIDA Y UTENSILIOS EMPLEADOS.

A) PALEOLÍTICO INFERIOR:

- Trabajo en grupo con medios muy simples. Su principal instrumento de trabajo son las piedras de silex toscamente talladas (Chpping, Chopping tools...).

- Su alimentación básica eran productos recolectados, la pesca y la caza mayor, e incluso caza menor cuando la mayor escaseaba.

- Viviendas lacustres, en zonas de agua y clima agradable, donde iban los animales, por lo que era fácil cazar, y ellos lo sabían.

- Los hombres se desplazaban constantemente durante cortos periodos de tiempo por falta de alimento.

- Eran grupos organizados en forma de comunidades dispersas.

B) PALEOLÍTICO MEDIO: (MUSTERIENSE)

- Gran variedad de objetos como raederas (raspadores y cuchillos), la mayoría de ellos trabajados en silex por percusión o por presión (cultura de las lascas)

- El hombre domina el fuego y le da tres usos:

· Protección: contra los animales por las noches

· Calentarse: poniéndolo en la puerta de las cuevas calentaba toda ella.

· Cocinar: tostando toscamente la comida.

- Tenían ritos funerarios, se sabe porque en los enterramientos había objetos que lo determinan así, por ejemplo a un gran cazador se le recostaba cerca de un gran animal.

- Han aparecido en España cerca de unos 150 yacimientos en cuevas principalmente, pues era necesario protegerse contra el ambiente hostil.

C) PALEOLÍTICO SUPERIOR:

- Aparición del hombre de Cromagnon.

- Nacimiento del arte.

- Elaboración de utensilios en piedra, hueso, asta de ciervo y marfil, tanto para decoración como para uso doméstico.

- Aún con vida nómada se mantenía en una zona limitada.

- Cuando no cazaban, se dedicaban el resto del dia a tallar piedras de silex para la caza (retoque plano) punta de flecha de aleta.

- Se comienza a vestir. Uso de botones. Comienza el uso de las agujas. Adornos personales.

- Cazaban bichos más pequeños debido a que emigran los grandes hacia el Norte, animales como ciervos, toros y bisontes ; esto se ve en las pinturas, donde también hay peces pintados.

5) MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

A) ZONA FRANCO - CANTÁBRICA:

Marcelino Sanz de Sautuola descubre por accidente las cuevas de Altamirra en 1879, que es cuando comienza el estudio del arte paleolítico.

La Península Ibérica, es uno de los focos más importantes por la técnica y por los temas particulares que representa, habiendo un gran número de yacimientos ( 50 )

ARTE RUPESTRE : En paredes, cuevas y abrigos, esta es muy importante en la Península.

ARTE MOBILAR : En objetos del hombre paleolítico.

Hay tres técnicas principales:

- Grabado: Es la técnica más antigua, se realiza con buriles o con los dedos sobre arcilla fresca, los temas son figuras de animales o de difícil interpretación. El buril permite las tallas más finas y detalladas. Los distintos buriles hacen lineas diferentes en forma de "u" o "v".

- Pintura: - Primero se utilizan pinceles de cerdas o de materiales vegetales.

- Tamponado: Se moja un fragmento de piel o musgo sobre pintura y se extiende sobre la pared.

- Aerófago: Se hace soplando. Se llena un tubo con pintura y se soplaba a su través coloreando la pared.

- Los pigmentos se hacían con óxidos minerales mezclados con grasas animales o con cola vegetal.

La TEMÁTICA está basada en figuras naturalistas sobre animales, hombres y figuras ideiformes de carácter simbólico.

Son representados los animales de su medio ambiente como el bisonte, caballo, ciervo, jabalí, menos frecuentes son los carnívoros como el oso o el zorro. El reno es muy representado en Francia muy amenudo pero en España lo es poco, también poco representados son los reptiles, las aves y los peces.

La figura humana no es frecuente o poco clara y esquemática, la figura masculina es más abundante con carácter fálico, la de la mujer sólo se ve en la cueva de Tito Bustillo con representaciones en forma de "vulvas". la figura humana también refiere algunas manos en negativo o en positivo, en Altamira hay también caras humanas aprovechando el relive de las rocas.

Los signos ideiformes con motivos geométricos y significados desconocidos son muy abundantes también. Los más abundantes son los determinados "tecniformes", los cuales algunos se identifican como lanzas o mazas, otros como planos de cabañas, trampas, etc...

Posibles ideas sobre el significado de las pinturas.

La primera gente que estudiaba el significado de las pinturas, llegó a la conclusión de que se hacían por ocio.

- Reinach busca una explicación basada en el totemismo, a través del cual se le atribuye un significado mágico. Esta teoría es apoyada por Brenil, Peyrony y el Conde Beguen, por eso se explicaba que el arte era la expresión de formalismos del hombre paleolítico para la caza, fecundidad de las mujeres y abundancia de especies.

- Laming - Emperaire y Leroy - Gourham hacen un análisis sistemático de las representaciones, que sirve para conocer el verdadero significado del orden de éstas, rechazando la etnologia.

Leroy se basa en los estudios de Laming para decir que en las cuevas hay dos polos que son A y B que son dos animales que siempre se repiten: el caballo y el bisonte. El caballo representa al hombre y el bisonte a la mujer.

De igual modo ocurre con los signos: las lineas rectas representan al hombre y las curvas y triángulos las "vulvas" que significan a las mujeres. De esta manera la cueva es un santuario compuesto y organizado sistemáticamente.

La cronologia es un problema. La datación debe basarse en pruebas indirectas. A veces se puede datar por niveles arqueológicos que cerraron las cuevas como en Altamira y Tito Bustillo, donde se data por semejanza al arte mueble.

Otro sistema para determinar la fecha es mediante el estudio de las superposiciones de las distintas figuras del panel.

ARTE MOBILAR: Manifestaciones artísticas sobre objetos en el periodo del Paleolítico superior en su mayoría.

El arte mueble se toma como documento útil para datar el arte parietal relacionando estilos y temas de las diferentes manifestaciones.

Es muy variado. Aparece sobre:

a) Instrumentos de hueso y astas (utilitario).

b) Objetos con función ornamental (colgantes).

c) Soportes que escapan a funciones técnicas como omóplatos en la cueva de Castillo.

Estos soportes tienen sus límites, pero facilitan la realización de determinadas representaciones.

*Técnicas:

- Grabado: Frecuente y de gran diversidad.

- Escultura de bulto redondo.

- Pintura que se encuentra raramente y cuando lo hace es rellenando incisiones o con motivos naturalistas.

* Temas:

Lo más importante es la figura humana (venus), y también la zoomorfica que es frecuente y variada representando cérvidos, sobre todo la cierva.

En cuanto a los signos, son los más abundantes con una gama muy amplia, la mayoría son marcas simples de caza o trozos cortos y perpendiculares.

6. EL MESOLÍTICO, ETAPA DE CAMBIO.

A finales del Paleolítico se produce la retirada de los hielos de la última glaciación y comienza la etapa post - glaciar que vivimos en este momento. Debido a este nuevo clima desaparecen los grandes animales (fauna fría) y es sustituida por animales del bosque (ciervos, jabalíes, cabras).

- Se produce un cambio en las costumbres, ya no hacen grandes armas, las hacen más pequeñas, surege así la técnica del microlitismo, no sólo con objetos para la caza sino para el uso doméstico también.

- Vida junto al mar, a unos 10 Km del mar. Aprovechan el mar como sustento. Realizan los concheros, que era donde dejaban las conchas de los moluscos, éstas se descomponían formando grandes montículos. Se llama cultura de los concheros por esto, y se expande desde Lisboa hasta Dinamarca.

ARTE LEVANTINO

- Pintura esquemática donde se plasma más la idea que la realidad.

- Escenas de la vida real, como trabajo, danza, caza.

- Pinturas pequeñas.

- Monocrómicas.

- Tienen movilidad.

- Se aprecia el orden gerárquico, figuras que representan a hombres de mayor poder gerárquico aparecen más grandes que los de menor.

7. REVOLUCIÓN NEOLÍTICA Y SUS CONSECUENCIAS.

Este nombre de "Revolución Neolítica" se debe a Gordon. V. Childe, que inventó una cita que lo nombra así porque es una estapa de cambios revolucionarios.

Es el lento proceso a lo largo del cual el hombre descubrió que no estaba a merced de la Naturaleza y aprendió a cultivar las tierras y a domesticar animales. Ésto transformó el modo de vida.

- Se inicia en el creciente fértil, pero no se queda aquí, se expande hacia el occidente, llega a la Península alrededor del 4.000.

- Se pasa de una economía de subsistencia a ser un productor de alimento, surgen especializaciones en cultivos y con ello el intercambio.

La zona más avanzada es la costa Mediterránea, aquí empieza la incorporación de la cerámica, la cerámica cardial, que se decora con marcas de concha de berverecho. Los restos encontrados aseguran a través de las pruebas del carbono 14 que son del año 4.000.

Asentamientos:

- Zona del Norte del Ebro (Cataluña y Pirineos).

- Zona del Sur del Ebro (Levante).

- Andalucía Oriental.

- Andalucía occidental.

- Portugal hasta Lisboa.

- Hasta Galicia.

- Las Mesetas.

Resumen: Es la gran revolución del hombre, que inicia su vida con sentido binario: la agricultura y la ganadería, iniciando así la vida urbana. Aprende a pulimentar la piedra.

8. APARICIÓN DE LOS METALES.

A) COBRE: (2400)

- El trabajo del cobre no sirve para nada duro, por eso se usa sólo para adornos.

- Se utiliza en la zona Sur de España sobre todo en Almeria. Esa zona se ve ocupada por mucha población que se agrupa en pequeños nucleos urbanos y como consecuencia de ello aparecen las necrópolis a las afueras de la ciudad, se utiliza sobre todo el enterramiento en corredor que es un hueco abierto con una cámara funeraria al final.

- Los hombres que dominan la técnica del metal se convierten en grupo dominante. En España se da en Almería, Huelva, Cartagena y zona del Sur de Portugal.

- Estos pueblos buscadores de metales procedían de la zona oriental del Mediterráneo y allí, 1.000 años antes se había hecho la revolución metalúrgica que nos introduce en lo que es un mundo moderno. Pero para ellos la Península es sólo un punto de paso para buscar el estaño hacia el Norte de Europa.

Los Millares tiene una etapa de explendor a partir del 2.340.

Este poblado está localizado en Almeria cerca de Sta. fé de Mandújar, emplazado en un saliente entre los ríos Huechar y Andarax, excelente posición estratégica ya que era poco accesible.

Era un poblado de grandes posibilidades económicas debido a la agricultura y la ganadería.

Fue descubierto en el S. XIX y en nuestro siglo fue trabajado por Almagro y Arribas.

Estaba amurallado con tres murallas en la que la exterior tenía una extensión de unos 300 metros. En el podían vivir hasta 2.000 personas y próximo a el había una necrópolis.

Viviendas de planta oval, en las que la parte inferior eran grandes bloques de piedra y la parte superior estaba llena de ramas.

Guardaban el material en unos silos dentro de la vivienda, en el subsuelo. Se encontraron restos de hornos donde se hacía el proceso metalúrgico del cobre. Para abastecer al pueblo de agua, tenían un acueducto.

B) BRONCE

Es la segunda fase de los metales.

Ya no se utilizan sólo como adornos, sino también como armas y herramientas de trabajo.

Los pueblos que dominaban este metal eran dominadores tanto económica (pues lo comercializaban), como militarmente.

Para poder hacer el metal del bronce aparecen dos rutas de los metales:

- La del cobre en las minas de Riotinto.

- La del estaño en la zona de Cornoallas.

El Argar es un yacimiento en Almería cuyo auge se desarroya entre el 1700 y el 1300. Está situada en un cerro.

Viviendas de planta rectangular, calles estrechas y empedradas. Podrían vivir unos 500 habitantes.

Destaca por los tres diferentes enterramientos que realizan segun la importancia de la persona:

- Fosa: Hoyo donde se mete al muerto

- Cista: Fosa enlosada.

- Urna: Bloque de piedra con puerta.

Aquí aparece la copa argaica que puede ser de tipo ceremonial.

Este yacimiento es la primera gran cultura urbana de occidente. Había división en el trabajo lo que llevaba a diferentes posiciones sociales. El poder estaba centralizado en una sola persona que mandaba tanto en lo político como en lo militar.

En esta época hay otros poblados como Bastida o Minfrel.

La cultura balear en metales también desarrolló mucho pues era lugar de paso para los nuevos colonizadores.

Dentro de su arquitectura destacan tres monumentos esenciales:

- Taula: Una piedra vertical y encima otra horizonla, a veces otra atravesada las sujetaba. Su función específica era como lugar de sacrificios.

- Talayot: Era como un tronco en forma de cono, donde se subían para vigilar y donde también se escondían de los enemigos.

- Naveta: Era como una nave dada la vuelta, que se utilizaba como lugar de enterramiento o como vivienda a veces.

9. CULTURA DEL VASO CAMPANIFORME.

Es un tipo de vaso que surge a la vez en España ( Carmona y Ciempozuelos), en Egipto y en Europa central.

Era utilizado por personas transhumantes, pastores, que lo solían untilizar para ordeñar, o para llevar agua, pero éstos en realidad se asentaban en poblados fijos, porque es aquí donde se encuentran los restos de los vasos.

Es sencilla pero no vulgar, estan decorados con incisiones paralelas u oblicuas que se rellenaban con pasta de color.

Hay gran cantidad de objetos que aparecen formando ajuares funerarios, acompañados por armas de los individuos.

10. EL MEGALITISMO.

Es la utilización de grandes piedras para formar un monumento. Son el primer paso de la arquitectura monumental.

Para hacer estos monumentos hacía falta miles de horas de trabajo y personas que arrancaban, trabajaban y montaban el monumento, para conseguir esto se necesitaba un esfuerzo unificado y bien dirigido, para lo cual había una selecta selección de especialistas en construcción de cuerdas, rodillos, etc... para tirar de un bloque había que utilizar hasta unos 200 hombres.

Hay varios tipos de monumentos:

- Menhir: Piedra erguida de hasta 20 metros y unas 350 toneladas, señalaban tumbas y límites territoriales, no estaban solos, pues se han llegado a encontrar alineamientos de hasta 20 Km.

- Dólmen: Dos piedras verticales y una horizontal.

- Cronlech: Cerco de piedras clavadas en el suelo.




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Enviado por:Demonio
Idioma: castellano
País: España

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