Ecología y Medio Ambiente
Políticas del Ministerio del Medio Ambiente de El Salvador
Políticas del Ministerio del Medio Ambiente de El Salvador Objetivos Específicos y Funciones Globales.
Específicos:
Garantizar la calidad ambiental mediante el establecimiento y aplicación de las normas en aire, agua y suelo, en consulta y coordinación con las instancias correspondientes.
Integrar la participación ciudadana y de los gobiernos locales en la formulación de políticas en la gestión ambiental, y lograr un cambio de conducta en todos los sectores de la población.
Incorporar la dimensión y costo ambiental en los procesos de producción y patrones de consumo.
Asegurar la protección y conservación del recurso hídrico para garantizar su disponibilidad en calidad y cantidad en beneficio del desarrollo del país.
Establecer los lineamientos ambientales para orientar, en coordinación con las instancias correspondientes, el ordenamiento territorial y el manejo de las cuencas hidrográficas.
Lograr el establecimiento del régimen legal para la conservación del patrimonio natural.
Asegurar el cumplimiento de los compromisos ambientales regionales e internacionales adquiridos por el país y lograr una gestión proactiva ante los organismos de cooperación.
Funciones Globales
Coordinar y evaluar el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SINAMA).
Promover la creación, coordinar y fortalecer las Unidades Ambientales Sectoriales como instrumentos operativos del SINAMA.
Regular el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos naturales.
Formular las políticas nacionales ambientales, planes estratégicos, y los lineamientos ambientales a ser incorporados las políticas de desarrollo del país.
Organizar y coordinar la Información Ambiental.
Definir, revisar, y actualizar los lineamientos y normativas ambientales para orientar el desarrollo, el ordenamiento territorial, y el manejo de cuencas hidrográficas.
Promover y facilitar la elaboración de los programas y proyectos de inventario de los recursos naturales y marino-costeros.
Emitir las normas técnicas básicas para el aprovechamiento sostenible de los recursos marino-costeros.
Facilitar, coordinar y divulgar los convenios regionales e internacionales (por ejemplo: Biodiversidad, Cambio Climático, Protocolo de Montreal, etc.).
Coordinar y ejecutar, en lo que corresponda, la Evaluación de Impacto Ambiental, asegurando la integración de las Unidades Ambientales Sectoriales.
Emitir, fiscalizar, y auditar los permisos de emisiones de contaminantes que lo competan.
Mantener un sistema de monitoreo de calidad ambiental.
Fomentar y facilitar el desarrollo de programas y proyectos para la protección ambiental y la reconversión de los procesos productivos hacia tecnologías limpias.
Establecer las normas y bases técnicas para el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos.
Coordinar la Comisión Nacional de Biodiversidad (CONABI).
Establecer y monitorear la normativa para la administración del Sistema Salvadoreño de Areas Protegidas (SISAP).
Emitir las normas y bases técnicas, y velar por su aplicación, para los programas y proyectos de conservación, recuperación y/o restauración de la biodiversidad y ecosistemas en área críticas del país.
Normar los procedimientos de acreditación de los profesionales, empresas, y laboratorios quienes desarrollan servicios de auditoría ambiental, análisis de calidad ambiental, evaluaciones de impacto ambiental, y otras actividades vinculadas a la gestión ambiental.
Dirigir la elaboración de la política del recurso, hídrico, evaluar su ejecución y actualizarla cuando corresponda.
Emitir las normas técnicas y administrativas para el desarrollo de la Evaluación de Impacto Ambiental y coordinar su aplicación con las autoridades correspondientes.
Otorgar los permisos ambientales que por ley le corresponda.
Emitir normas técnicas y procedimientos para las auditorías ambientales y coordinar su aplicación con las instancias correspondientes.
Recibir, procesar, dar seguimiento e informar sobre los resultados de las denuncias ambientales presentadas por la ciudadanía.
Promover el desarrollo de una oferta de profesionales que provean servicios y tecnologías ambientales.
Diseñar y realizar programas de divulgación y concienciación ambiental.
Asesorar y facilitar programas permanentes de educación ambiental.
Dirigir la capacitación ambiental del sector público y asesorar al sector privado en sus necesidades de capacitación.
Facilitar el desarrollo de mecanismos para establecer e incorporar los costos sociales y económicos del deterioro ambiental en las cuentas nacionales, en coordinación con las instituciones correspondientes.
Coordinar, con las instancias correspondientes, el desarrollo de instrumentos financieros, fiscales y de mercado para financiar la recuperación ambiental y la conservación de los recursos naturales.
Atender a la sociedad civil en los pedidos de información, asesoría técnica, de forma oportuna.
Promover y difundir los instrumentos de política ambiental.
Participar en el desarrollo de propuestas que facilite la incorporación de la dimensión ambiental en el proceso de integración Centroamericana y en los foros internacionales.
ACTIVIDADES DEL GOBIERNO
Financiamiento
El Gobierno de El Salvador, con la participación de organizaciones ambientales, puede jugar un papel muy importante en la gestión de fondos, para contar con recursos financieros suficientes para implementar la Estrategia Nacional del Medio Ambiente y para financiar otros proyectos de carácter ambiental. La gestión de fondos, a través de organismos internacionales y de otros donarles nacionales e internacionales es vital para el éxito de la política ambiental del país. Actualmente, SEMA y FONAES están cumpliendo esta función.
Educación
La educación, a todo nivel, es sumamente importante, debido a los beneficios sociales positivos de esta actividad en áreas de disminución de pobreza, salud y nutrición, productividad, receptividad a nuevas tecnologías, etc. Además, la educación, al incorporar aspectos ambientales, influye sobre el patrón de consumo de la población y fomenta el uso racional de los recursos naturales del país. Las actividades de educación incluyen temas ambientales en todos los planes de educación, y la organización de charlas, conferencias y seminarios sobre temas ambientales.
Mejorar la calidad y la cobertura de la educación en El Salvador, e incluir aspectos ambientales en esta actividad, es un reto enorme y de largo plazo, ya que actualmente el sistema educativo formal deja fuera alrededor del 75% de los niños en edad parvularia, el 20% de los niños en edad de educación básica y el 70% de los jóvenes en edad de enseñanza media. Además, la tasa de analfabetismo de la Población Económicamente Activa (PEA), en el área rural, es de solamente el 37%.
Servicios de Información
Estos servicios incluyen la investigación y difusión de los resultados de la investigación, la difusión de información ambiental y la capacitación sobre temas ambientales. Uno de los enfoques de la investigación debe ser la generación, adopción y difusión de tecnologías que compatibilicen el crecimiento económico, el incremento en el estándar de vida y la conservación del medio ambiente.
Políticas de Desarrollo
El gobierno debe incluir consideraciones ambientales en el proceso de formulación de políticas. Las reformas en materia de política económica y social deben incluir una evaluación de su efecto sobre el medio ambiente. Las políticas que tengan efectos positivos sobre el medio ambiente deben reforzarse, y las políticas que tengan efectos adversos deben incluir medidas para contrarrestar estos daños. Para incorporar aspectos ambientales a la formulación de políticas, el gobierno debe tener la capacidad técnica y financiera de evaluar sus políticas y sus regulaciones, en base a los costos y beneficios de estas.
INSTITUCIONES:
Para la implementación de las regulaciones y leyes ambientales, el gobierno cuenta con varias instituciones. Algunas de estas han sido creadas en los últimos años. Aunque este no es análisis exhaustivo de las instituciones públicas que velan por el cumplimiento de las políticas ambientales, a continuación se presenta un compendio de las principales instituciones de carácter ambiental con que cuenta el gobierno:
Secretaría Ejecutiva del Medio Ambiente. La Secretaría Ejecutiva del Medio Ambiente (SEMA) es el organismo ejecutor del Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Este consejo esta conformado por miembros de los ministerios de Agricultura y Ganadería; Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social; Salud Pública y Asistencia Social; Hacienda; Obras Públicas; Educación; Trabajo; Interior y Relaciones Exteriores; y por representantes de la Presidencia de la República y del ISDEM. La misión principal de SEMA es coordinar e implementar las políticas y estrategias ambientales del país. Las actividades principales de SEMA hasta la fecha han sido la revisión del marco legal e institucional del país en materia ambiental; la elaboración de políticas ambientales; y la coordinación de actividades de conservación y recuperación del medio ambiente, y de educación ambiental. Además, SEMA ha elaborado una Estrategia Nacional del Medio Ambiente, la cual define áreas prioritarias de acción y los lineamientos de políticas ambientales. Esta Estrategia tiene como objetivo proponer "vías de solución a los principales problemas ambientales derivados del desarrollo y plantear un sistema de gestión ambiental que propicie que las decisiones sobre actividades de desarrollo analicen y se adopten considerando las repercusiones sobre el medio ambiente y su impacto en el deterioro de los recursos naturales renovables". SEMA también ha diseñado el sistema Nacional de Gestión Ambiental, el cual tiene como objetivo coordinar las acciones de las municipalidades, de las instituciones públicas y de los demás sectores de la sociedad para evitar la duplicación de esfuerzos e integrar a los distintos sectores de la sociedad a los esfuerzos por resolver los problemas ambientales del país.Otra actividad importante de SEMA fue participar en las negociaciones de condonación de deuda bilateral, con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Gracias a estas negociaciones, los intereses sobre el remanente de estas deudas se canalizarán al Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) y se utilizarán para financiar proyectos de carácter ambiental y de protección a la niñez.
Fondo Ambiental de El Salvador. Según su ley de creación, el fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) es una entidad de derecho público descentralizada, adscrita al Ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social. El FONAES tiene como objeto la captación de recursos financieros y su administración, para el financiamiento de planes, programas, proyectos y cualquier actividad tendiente a la protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y el medio ambiente.
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Implementa la política de desarrollo agropecuario y cuenta con varias instituciones de carácter ambiental. Una de las funciones principales del MAG es velar por la conservación, restauración y mejoramiento de los recursos naturales renovables del país. El Cuadro No. 1 muestra los principales programas del MAG en el área del medio ambiente y recursos naturales, y su asignación presupuestaria. A continuación se mencionan las principales instituciones del MAG, para el área del medio ambiente.
Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA). Las funciones principales del CENTA son: generar y transferir tecnología agropecuaria y forestal, realizar proyectos de investigación y extensión y coordinar actividades de desarrollo agropecuario y forestal.
La política tecnológica de CENTA busca reducir la degradación y mejorar el estado de los recursos suelo, agua y diversidad biológica, reduciendo la contaminación de estos recursos a través del uso de tecnologías mas apropiadas, como el manejo integrado de plagas y el control biológico. Otros aspectos importantes de la política del CENTA son impulsar la diversificación agrícola; mejorar sus prácticas de extensión y difusión de tecnologías, beneficiando a los productores con bajo nivel de educación.
Dirección General de Recursos Naturales Renovables (DGRNR). La DGRNR tiene como objetivo velar por la conservación de los recursos naturales renovables, a través de la aplicación de la Ley Forestal, del fomento de la producción de plantas forestales y la formulación de estudios de factibilidad para el aprovechamiento racional de los recursos del país.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), fue creado en l992 como la autoridad superior en materia de política científica y tecnológica. CONACYT es una Institución de Derecho Público sin fines de lucro, de carácter autónomo descentralizado. El objeto de CONACYT es formular y dirigir la política nacional en materia de desarrollo científico y tecnológico. Según la Ley del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, esta política debe estar orientada al desarrollo económico y social del país.
CONCLUSIÓN:
Actualmente, existen varias leyes de carácter ambiental y se está considerando la aprobación de otras. Sin embargo, el cumplimiento de estas no ha sido efectivo. La aprobación de nuevas leyes es una condición necesaria pero no suficiente para la protección del medio ambiente. Para que la aplicación de estas sea eficiente, las; instituciones públicas que velan por la protección del medio ambiente deben continuar el proceso de reorientación y readecuación de sus actividades para incrementar su alcance y su efectividad.
ONG'S AMBIENTALISTAS
Antes de establecer cual debe ser el papel de las organizaciones no gubernamentales u ONG´s, en el fortalecimiento y el manejo de las áreas naturales protegidas, se debe analizar la política gubernamental al respecto, así como la situación actual de las instituciones estatales que velan por las áreas naturales de nuestro país, y que a su vez, representan el patrimonio natural de la nación. Solamente habiendo despejado estos puntos se puede comprender con mayor alcance, cual debe ser el rol de las ONG's en el campo de la conservación y desarrollo de las áreas naturales, que bien podrían ser parques nacionales o refugios de vida silvestre.
Para comenzar, no existe una política de Gobierno sobre áreas protegidas, a pesar de contar con un documento general de políticas, no oficializado, que surgió de la Secretaría del Medio Ambiente, SEMA, en 1992. Tampoco se cuenta con una ley marco u orgánica, para todo el sistema nacional de áreas protegidas, que entre otras cosas, debería definir el objetivo nacional del mismo sistema, así como el marco institucional gubernamental para el manejo de todas las áreas o por lo menos las principales o más importantes.
En cuanto a las instituciones gubernamentales, la Dirección General de Recursos Naturales Renovables y el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre, ambas dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, tienen serias deficiencias presupuestarias para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades en lo que se refiere a la conservación y manejo de la biodiversidad y las áreas naturales protegidas.
A pesar de todo esto, que tristemente representa un escenario muy pesimista, el Estado no debe delegar la responsabilidad que por mandato constitucional le compete en la conservación y el buen manejo del patrimonio natural, la diversidad biológica, y los recursos naturales. Más bien, el Estado debe de obtener apoyo y buscar la cooperación interinstitucional o formar, alianzas estratégicas con ONG's locales e internacionales inclusive.
Aquí, la reactivación y el fortalecimiento del Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre es urgente e indispensable, ya que debe establecer las políticas y los estándares mínimos para el manejo de los sitios protegidos y aprobar planes operativos y de manejo. También se requiere de una presencia mínima legal del Servicio, en caso que se den violaciones a las leyes o atentados en contra de las áreas naturales. Está claro entonces, de que las ONG no pueden actuar de manera independiente dentro de un área natural.
Hay otra cosa muy importante que debe mencionarse y es lo siguiente: las ONG pueden tener las mejores intenciones en el manejo o fortalecimiento de un área, pero cuando su capacidad gerencial, institucional y técnica no es lo suficientemente sólida, su involucramiento en cualquier área natural podría truncar los esfuerzos de conservación y desarrollo de la misma. Se necesita de muchos recursos financieros, que a su vez deben ser continuos, y una verdadera solidez organizacional como para poder aspirar a manejar cualquiera de las áreas naturales del país. El gran reto para cualquier ONG es la población aledaña a las áreas naturales, la cual cada vez más demanda los recursos naturales que se están tratando de salvaguardar. Es obvio que sin recursos financieros y técnicos, el éxito en la conservación de la diversidad biológica y el manejo eficiente de las áreas estarán muy lejos de ser alcanzados por una ONG. Por consiguiente, el Estado debe escoger y evaluar si conviene o no el formar una alianza con cualquier ONG.
¿Cuál debería ser entonces el papel de las ONG en el manejo y fortalecimiento de las áreas naturales? Partiendo de la base anterior, las actividades a continuación pueden ser válidas para que sean desarrolladas por las ONG, pero siempre con miras a fortalecer la labor del Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre:
Gestionar los mecanismos y recursos para obtener un Plan General de Manejo y Desarrollo para cumplir con los objetivos de largo plazo del área natural y desarrollar planes de trabajo anuales, para cumplir con los objetivos de corto plazo propuestos.
Recolectar información, promover investigaciones, desarrollar estudios científicos y divulgar información sobre la herencia biológica en las áreas naturales.
Consolidar sitios a través de la compra de las propiedades identificadas como criticas para la viabilidad ecológica de las mismas áreas.
Contratación de personal, en donde debe incluirse el desarrollo de cursos y programas para el entrenamiento y la capacitación de los guardaparques y el personal administrativo de las áreas naturales en donde se trabaje.
La dotación a los guarda parques con el equipo y los recursos necesarios, para desarrollar los programas de protección, conservación y manejo.
Demarcar y rotular claramente los limites, los caminos, y los principales puntos de acceso a las áreas naturales con letreros, trochas u otras técnicas.
Cercar los limites de las áreas en donde sea necesario, para garantizar la integridad de la misma y el uso racional de sus recursos naturales.
Efectuar mejoras en la infraestructura, tales como la construcción de centros de visitantes, mantenimiento y reparación de carreteras y senderos, la construcción de puestos de vigilancia y casetas en puntos claves de acceso y control, así como la construcción de refugios y otras mejoras.
Estimular y promover la investigación científica e igualmente establecer sistemas de monitoreo de parámetros ambientales de flora y de fauna, para, fortalecer la base de planificación y manejo de las áreas naturales.
Auspiciar, desarrollar, y promover programas de divulgación, promoción, educación ambiental, giras naturalistas, y concientización a nivel nacional e internacional, así como localmente entre las comunidades aledañas.
Desarrollar campañas de recaudación de fondos, localmente y en el exterior del país para apoyar el manejo y el fortalecimiento de las áreas naturales.
1Explorar y desarrollar nuevos programas, y ofrecer nuevos servicios cuando estos contribuyan a generar ingresos, y a aumentar la recaudación de fondos destinados a la conservación, protección y manejo.
Promover enérgicamente la participación, el apoyo directo, y la contribución financiera del sector privado y la comunidad conservacionista local e internacional.
Organizar grupos de voluntarios que puedan apoyar la gestión de protección de las áreas naturales por medio de charlas, campañas de limpieza, reforestación, mantenimiento de senderos e inclusive patrullajes.
Es obvio que la labor de las ONG's en el manejo y el fortalecimiento de las áreas naturales dependerá del nivel de involucramiento del Estado en las mismas. Hoy por hoy, la labor de la Dirección General de Recursos Naturales y del Servicio de Parques Nacionales en los sitios, es sumamente limitada, aunque pareciera que se ha despertado un interés especial por parte de las autoridades gubernamentales. Este interés incluye al señor Ministro de Agricultura y Ganadería, a quien le corresponde cabildear para obtener apoyo económico y/o presupuestario para fortalecer sus dependencias, que suponen velar por el patrimonio natural de El Salvador.
Independientemente del trabajo que realice el Gobierno, es un hecho real de que la cooperación interinstitucional es la mejor opción para el manejo de los parques nacionales y otras áreas naturales. En realidad, el bienestar de nuestros parques nacionales se logrará únicamente fortaleciendo a las instituciones del sector público y privado, y definiendo mejor los nichos apropiados para que una diversidad de instituciones se involucre en el manejo de todas las áreas protegidas de nuestro país.
En El Salvador existen ONG's de todo tipo, desde pacifistas hasta feministas, pero en esta ocación hablaremos de las ambientalistas, a continuación hablaremos sobre dos ONG's, las cuales realizan proyectos de protección al medio ambiente en diferentes zonas del país.
SalvaNATURA es una de las pocas organizaciones que promueve la investigación científica en El Salvador, tanto para buscar alternativas de solución a los problemas ambientales del país como para enriquecer y ampliar la información disponible y el conocimiento científico sobre nuestro patrimonio natural. Desde su creación, la Fundación ha venido desarrollando estudios sobre biodiversidad, calidad del agua y manejo adecuado de desechos sólidos en El Salvador.
A través de la ejecución de proyectos de investigación científica, SalvaNATURA cumple con su objetivo primordial de contribuir a proteger las áreas naturales de El Salvador y la biodiversidad existente en las mismas, a la vez que se obtiene información valiosa para la comunidad científica nacional e internacional sobre sitios poco explorados en el país y se desarrollan programas de educación ambiental que eleven la conciencia de los salvadoreños sobre la importancia de proteger y conservar nuestro valioso patrimonio natural.
La ONG elabora estudios con el patrocinio de la empresa privada, uno de estos estudios tenían como objetivo el de identificar como opera el mercado de reciclaje en diferentes áreas del país, sobre todo en las ciudades más grandes, recomendando posibles acciones de intervención en el mismo, para ampliar su alcance y beneficiar tanto al medio ambiente en general como a los actores que participan durante el proceso.
El estudio fue el primero que se realizó en El Salvador sobre el potencial del mercado de reciclaje en las zonas urbanas del país, lo que demuestra que SalvaNATURA realiza actividades muy variadas y se mantiene en una actividad constante; el estudio identifica los actores del mercado del reciclaje, los volúmenes de mercadería que se mueven, los lugares que suministran y reciben desechos reciclables de papel, aluminio, vidrio y plástico, su equivalente en dinero, y los recursos y procesos de operación del mercado. Por la información contenida en el mismo.
Políticas de la Organización SalvaNatura
Misión
La misión de SalvaNATURA es contribuir efectivamente a la recuperación y conservación del medio ambiente y los recursos naturales de El Salvador, a fin de lograr un desarrollo sostenible que permita elevar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.
Objetivos
Contribuir a proteger y recuperar las áreas naturales de El Salvador. SalvaNATURA continuara fortaleciendo sus actividades de conservación en el Parque Nacional El Imposible y Los Volcanes, a la vez que esta negociando el manejo de otras áreas naturales, para ser protegidas bajo el mismo sistema. Asimismo la Fundación desarrollo el Plan General de Manejo y Desarrollo del Parque Nacional El Imposible y su respectivo plan de financiamiento a largo plazo, los cuales sirven de modelo para la administración de otras afeas protegidas de El Salvador,
Promover la conservación y reproducción de la biodiversidad de nuestro país. A través del manejo de las áreas naturales protegidas y la investigación científica, SalvaNATURA esta garantizando la conservación de nuestra biodiversidad. Además, la Fundación esta impulsando la Creación de zoocriaderos y viveros de flora nativa, para reforestar y repoblar las áreas naturales con vida silvestre propia de la zona y de esta manera, asegurar la recuperación de las regiones deterioradas.
Desarrollar actividades que conduzcan a la protección y mejoramiento del medio ambiente de El Salvador, en lo relacionado con la calidad de agua y el manejo de los desechos sólidos.
A través de los estudios e investigaciones sobre temas ambientales, particularmente el manejo de desechos sólidos en el ámbito urbano y la protección del recurso hídrico, SalvaNATURA esta
contribuyendo a la búsqueda de estrategias de acción viables para solucionar los problemas de Contaminación ambiental más relevantes del país.
Promover un cambio de actitud y de conducta de la población salvadoreña hacia el medio ambiente y os recursos naturales, a través de actividades de educación ambiental. En todos los programas y actividades que SalvaNATURA realiza, siempre está presente el componente de Educación Ambiental, a fin de promover cambios permanentes en el comportamiento de las personas involucradas en los proyectos de la Fundación. Asimismo, SalvaNATURA realiza proyectos e investigaciones diversas sobre temas ambientales de relevancia nacional, para enriquecer y ampliar la información disponible y el conocimiento científico sobre estas áreas.
National Fish and Wildlife Foundation
La National Fish and Wildlife Foundation es una organización sin fines de lucro norteamericana, dedicada a la conservación de los recursos naturales - peces, vida silvestre y plantas. Entre sus metas se encuentran la protección de hábitats, la educación ambiental, el desarrollo de políticas públicas, el manejo de recursos naturales, rehabilitación y restauración de hábitats y ecosistemas y capacitación de profesionales en conservación. La NFWF busca las soluciones más adecuadas para contribuir a resolver la raíz de los principales problemas ambientales y otorga financiamiento con fondos federales de los Estados Unidos a proyectos en todo el mundo.
LEYES AMBIENTALES DE EL SALVADOR
En el país se han creado gran cantidad de organizaciones y leyes con el propósito de mejorar el medio ambiente de El Salvador, por desgracia todos estos esfuerzos han sido una pérdida de tiempo y recursos, ya que muchas veces los realizadores de estos proyectos no terminan o no realizan los proyectos a seguir para un mejor medio ambiente, a continuación hablaremos sobre las leyes ambientales, que, aunque existen, muchas personas las desconocen.
Ley de Conservación de Vida Silvestre.
El objeto principal de esta ley es crear los mecanismos legales apropiados para proteger, restaurar, manejar, aprovechar y conservar la vida silvestre en El Salvador, regulando actividades como la cacería, recolección y comercialización de este recurso. La implementación de esta ley está a cargo del Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre, que es una dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Algunas de las atribuciones que le otorga esta ley al Servicio son: realizar y publicar estudios sobre la utilización de especies silvestres, elaborar un inventario de las especies de vida silvestre amenazadas o en peligro de extinción y velar por su protección y restauración; establecer y mantener puestos de control de vida silvestre a nivel nacional; establecer y administrar las normas y reglamentos necesarios para la utilización de la vida silvestre; imponer las sanciones establecidas en esta Ley; y velar por el cumplimiento de los convenios internacionales ratificados por El Salvador en materia de conservación de vida silvestre.Ley Sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes Productos para Uso Agropecuario. Esta ley tiene como objeto regular la producción, comercialización, distribución, importación, exportación, y el uso de insumos agroquímicos como pesticidas, fertilizantes, herbicidas, enmiendas o mejoradotes, defoliantes y otros productos de uso agropecuario y/o veterinario. La implementación de esta ley está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, institución que debe, entre otras cosas, dictar las medida y prestar la asistencia técnica, necesarias; llevar el registro de los productos o materias primas regulados por esta ley; autorizar, prohibir o denegar la importación, fabricación y venta de estos productos y materias primas; y establecer normas de calidad. Por otro lado, los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social y de Agricultura y Ganadería, tienen la obligación de dictar las medidas necesarias para evitar la contaminación de las aguas por desechos provenientes de la fabricación o formulación de pesticidas u otros productos tóxicos, y para su tratamiento, en caso se produzca la contaminación del agua.
Ley General de las Actividades Pesqueras.
Esta ley tiene como objeto fomentar y regular la pesca y la acuicultura, para un mejor aprovechamiento de los recursos y productos pesqueros e investigar y proteger los recursos pesqueros del país. La ley indica que es prohibido verter directa o indirectamente en las zonas jurisdiccionales del mar y en los cuerpos de aguas internacionales o continentales, ya sean naturales o artificiales, sustancias químicas y aguas residuales que la contaminen, contraviniendo las medidas protectivas y de control que dicte el Centro de Desarrollo Pesquero (CENDEPESCA), en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. La Dirección General también tiene la responsabilidad de establecer períodos y zonas de veda para la extracción de determinadas especies y de definir los tamaños mínimos de los organismos a capturarse. Asimismo, la Dirección debe establecer las disposiciones necesarias para la conservación de los recursos pesqueros, protegiéndolos de obstáculos a su movilización, contaminación y otras actividades.La Ley General de las Actividades Pesqueras señala que verter o dejar correr por cualquier medio a las aguas marinas, salobres y continentales, materias tóxicas o nocivas, lo mismo que desperdicios industriales, es una infracción grave, que puede ser penalizada con multas de entre ¢10,000 y ¢200,000. El uso de explosivos, substancias venenosas y cualquier otra substancia que produzca la muerte o aletargamiento a los peces y demás especies bioacuáticas; y la pesca con redes de arrastre dentro de las tres millas marinas, contadas a partir de la línea de la mas baja marea, también son consideradas como infracciones graves.
Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los Municipios San Salvador y Municipios Aledaños (AMSS).
Esta ley tiene por objeto regular el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano y rural del Área Metropolitana de San Salvador y Municipios Aledaños (AMSS), proporcionando un marco institucional que define los organismos responsables de la planificación, coordinación y control del desarrollo territorial del AMSS; un marco técnico que define las normas técnicas para el manejo del medio ambiente; y un marco regulatorio que define las reglas para la obtención de permisos de parcelación y construcción, inspección y recepción de obras, y señala la competencia y responsabilidades en las actuaciones relacionadas con la ejecución de los planes y de los proyectos. Para el cumplimiento de los objetivos mencionados anteriormente, esta ley indica que se debe desarrollar un Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del AMSS, el cual debe incluir, entre otros, un diagnóstico de los usos del suelo y de la red vial de las vías de mayor circulación; la organización de los usos del suelo y las normas del uso del suelo; los criterios y lineamientos para la conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales; y los planes sectoriales de inversión pública, de vivienda, de educación, de salud, de transporte, de agua potable y alcantarillado, de energía eléctrica y de telecomunicaciones. Además, el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del AMSS debe incluir mecanismos para la evaluación del impacto ambiental producido por las obras de desarrollo urbano.
Ley Forestal.
En El Salvador existe una Ley Forestal vigente desde 1973; sin embargo, su efectividad ha sido limitada y las instituciones que velan por su cumplimiento no han sido capaces de frenar el deterioro de los bosques del país. El artículo 40 de la Ley es típica del tipo de regulación que en la práctica ha tenido un alcance limitado. Este artículo señala que la reforestación es obligatoria bajo ciertas condiciones, como en aquellas áreas correspondientes a cuencas de alimentación de manantiales, corrientes, pozos y otros que abastezcan de agua a las poblaciones, así como aquellas comprendidas en cuencas hidrográficas de alimentación de obras nacionales o privadas de riego y en las que se originen torrentes que causen inundaciones.
Este tipo de regulación no ha tenido éxito porque la capacidad del Estado para hacer cumplir estas disposiciones es limitada. Además, este tipo de disposición no toma en cuenta el hecho que los agricultores que trabajan las tierras con vocación forestal, responden a incentivos económicos que tradicionalmente no han favorecido las actividades forestales. Sin embargo, es posible que algunos instrumentos económicos de mercado, como un impuesto diferencial sobre la tierra que dependiera del tipo de uso que se le dé al suelo, así como un mayor nivel de inversión en investigación aplicada y capacitación sobre actividades relacionadas con el sector, podrían orientar las conductas del sector privado para que el nivel de actividad forestal refleje los beneficios económicos y sociales asociados con las actividades forestales.
Actualmente se estima que el l2% del territorio del país está cubierto por vegetación boscosa. En relación con el bosque original, se considera que aproximadamente el 1.8% del territorio aun mantiene este tipo de vegetación. Por otro lado, unas 4,84l ha. están cubiertas por plantaciones forestales con fines comerciales, cifra que representa el 0.24% del territorio nacional.
En relación con la demanda, se puede mencionar que la leña continua siendo la principal fuente de energía en El Salvador. De acuerdo con datos de CEL, en l994 el 53.l % de la energía consumida en el país se derivó de la leña.
MARCO REGULATORIO E INSTITUCIONAL PARA LA GESTION AMBIENTAL
El Salvador cuenta con un marco legal bastante amplio en materia de medio ambiente y recursos naturales. Sin embargo, la efectividad de las disposiciones legales ha sido muy limitada. Las principales razones que explican este fracaso incluyen el diseño de instrumentos jurídicos cuyo costo de aplicación seria muy elevado; la falta de estudios de tipo costo/beneficio para establecer que los beneficios de implementar la legislación serían superiores a sus costos; poca claridad sobre las instituciones responsables de su aplicación; el diseño de regulaciones ambientales sin la participación de los sectores afectados; o la voluntad política para su aplicación; y poca disponibilidad de recursos financieros para realizar las medidas de control necesarias para su aplicación.
Legislación de Recursos Hídricos versus Realidad Ambiental
Actualmente, El Salvador cuenta con una serie de leyes cuyo objetivo es regular la calidad del recurso hídrico del país. En esta sección se incluye una breve descripción de estas leyes, así como una breve discusión sobre la calidad de los recursos hídricos del país.
Legislación sobre la Calidad de los Recursos Hídricos
La Ley sobre Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, publicada en el Diario Oficial del 2 de diciembre de l98l, crea una oficina especializada, adscrita al extinto Ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social, a la cual se le asigna la responsabilidad de dictar normas técnicas sobre el uso del agua. En la práctica, sin embargo, esta oficina se encuentra en ANDA, con lo que se unieron dentro de una misma institución actividades relacionadas con la regulación y comercialización de los recursos hídricos del país.
El Reglamento sobre la Calidad del Agua, el Control de Vertidos y las Zonas de Protección, publicado en el Diario Oficial el l6 de octubre de l987, incluye normas relacionadas con la autorización de vertidos, depuración y tratamiento de aguas y límites permisibles para los vertidos de sustancias tóxicas y venenosas a los sistemas de alcantarillados. Además, el Reglamento crea la Oficina Conjunta Protectora de los Recursos Hídricos, adscrita al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Según el Reglamento, el objeto de esta instancia es "coordinar y asesorar lo relativo a solicitudes de vertidos, obras de tratamiento para depuración y todo lo relativo al Reglamento".
En relación con los vertidos industriales, el Reglamento establece, en el artículo 93, que "toda industria nueva o existente deberá, dentro de un plazo de seis meses de la vigencia de este Reglamento, proporcionar la información necesaria que permita evaluar su aporte de aguas residuales industriales al alcantarillado en lo referente a cantidad, calidad, sólidos en suspensión, pH, temperatura y presencia de sustancias nocivas", debido cumplir con la normativa establecida por el Reglamento. El reglamento establece multas para infracciones graves que pueden ser de entre ¢ l,000 y f3,000 y multas menos graves de entre ¢50 y ¢2,000.
La Ley General de las Actividades Pesqueras, publicada en el Diario Oficial el 3l de octubre de l98l, tiene por objeto "fomentar y regular la pesca y la acuicultura, par aun mejor aprovechamiento de los recursos y productos pesqueros". La administración y aplicación de esta ley está a cargo del Centro de Desarrollo Pesquero (CENDEPESCA) dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La Ley también incluye disposiciones sobre vertidos de aguas contaminadas; el artículo 5l, por ejemplo, establece que se prohíbe "conducir aguas servidas sin el debido tratamiento, a las playas y riberas del mar, ríos, lagos, cauces naturales y artificiales u ocasionar cualquier otra forma de contaminación".
Esta ley también establece sanciones en materia de vertidos. El artículo 65, por ejemplo, establece como infracción grave "verter o dejar correr por cualquier medio a las aguas marinas, salobres y continentales, materias tóxicas o nocivas, lo mismo que desperdicios industriales". El monto de las infracciones graves es de entre ¢10,000 y ¢200,000.
La Ley sobre el Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos de Uso Agropecuario, publicada en el Diario Oficial del l0 de abril de l973, tiene por objeto "regular la producción, comercialización, distribución, importación, exportación y el empleo de: pesticidas, fertilizantes, herbicidas, enmiendas o mejoradores, defoliantes demás productos químicos o químico-biológicos para uso agrícola, pecuario o veterinario y sus materias primas". La aplicación de esta ley está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
En relación con la contaminación de los recursos hídricos, el artículo 30 de la Ley establece que "la aplicación de los productos (insumos químicos) que se haga dentro de las zonas y distancias mínimas que señale el reglamento respectivo o las instrucciones expresas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, particularmente respecto a la no contaminación de ríos, nacimientos de agua, estanques, esteros, lagos y lagunas así como también otros corrientes de agua susceptibles de contaminación", es sujeta de sanción. El artículo 52 de la Ley establece infracciones sancionables con "multa de ¢100,000 colones, de acuerdo a la gravedad de la infracción y la situación económica del infractor".
Finalmente, el Código de Salud establece normas sobre la indicación de lugares donde debe verterse el agua sucia y sobre los medios de evacuación de desagües industriales. Existen asimismo otros cuerpos legales, como la Constitución de la República, el Código Civil, el Código Penal, el Código Municipal, el Código de Comercio, la Ley de Riego y Avenamiento, la Ley Forestal, la Ley de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, y la Ley de Creación de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, que también contienen disposiciones que directa o indirectamente regulan los recursos hídricos en el país.
La Calidad del Recurso Hídrico en El Salvador
El contenido de las leyes descritas anteriormente, sin embargo, contrasta fuertemente con la realidad sobre los recursos hídricos en el país. De acuerdo con la Unidad de Registro y Control de Vertidos Industriales, de ANDA, la disposición de vertidos de 220 industrias ubicadas dentro de áreas urbanas se puede clasificar de la siguiente manera: 68.6% al sistema de alcantarillado, sin ningún tratamiento; l0.4% a colectores de aguas lluvias; l5.6% a ríos o quebradas que cruzan el área urbana; l.4% a mar; y 4.0% al alcantarillado, con tratamiento previo.
Otra fuente importante de contaminación de los recursos hídricos es la descarga de aguas servidas sin tratamiento alguno a los cuerpos de aguas. Los desechos humanos constituyen materia orgánica cuya descomposición significa el consumo de oxígeno. Un indicador que se utiliza para medir el grado de contaminación por concepto de desperdicios orgánicos es la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO). Si la carga de DBO sobrepasa el nivel de oxígeno presente en un cuerpo de agua, se da un déficit de oxígeno y se elimina la posibilidad de mantener organismos como peces y camarones en él.
A pesar de las regulaciones vigentes en materia de recursos hídricos, algunos estudios estiman que prácticamente toda el agua superficial del país sufre de un grado de contaminación que limita su uso para consumo humano. Estudios recientes en la parte suroccidental del país señalan que la contaminación fecal del agua es el tipo mas crítico de contaminación en esa zona, indicando que todas las aguas de superficie y pozos sometidos a prueba estaban sumamente contaminados. Otros estudios señalan que la principales fuentes de contaminación incluyen la falta de tratamiento de aguas servidas y desechos industriales; el uso excesivo de insumos químicos para la agricultura; y el control inapropiado de basura y otros desechos sólidos.
Principios básicos que deben orientar la legislación ambiental
-
La legislación ambiental debe ser consistente con la realidad del país en que implementa para obtener resultados positivos. Además, debe tener por objetivo modificar comportamientos perniciosos para el medio ambiente, facilitando la adopción de las medidas menos costosas para la economía. A continuación se presenta una lista de principios que se deben reflejar en la legislación ambiental del país.
-
La legislación debe contemplar metas realistas, basadas en conceptos económicos, sociales y ambientales sólidos y ampliamente discutidos.
-
La legislación debe definir como objetivos el alcance de estándares ambientales, utilizando instrumentos económicos de mercado para alcanzar estos objetivos.
-
Las sanciones administrativas y penales se deben utilizar como medidas de último recurso, no como los principales instrumentos de gestión ambiental.
-
La legislación debe enfatizar la prevención, promoviendo el uso eficiente de recursos escasos y la minimización del desperdicio, en vez de la corrección.
-
La legislación debe promover la eficiencia de costos en la gestión ambiental, optando por medidas que alcancen los objetivos de la política ambiental al menor costo posible.
-
La legislación debe ser consistente con el principio de que quien contamina debe pagar por los daños causados.
-
La legislación no debe crear incertidumbre sobre las "reglas del juego", a través de cambios constantes. En vez, debe establecer reglas claras, estables y predecibles que se apliquen gradual y consistentemente a todos los agentes económicos que operen en el país.
-
El principio de la gradualidad se debe establecer claramente en la legislación, permitiendo así que los agentes económicos se ajusten y mantengan su competitividad bajo un contexto de apertura comercial.
-
La legislación debe proporcionar incentivos para que las empresas operen bajo un esquema de autorregulación.
-
Las leyes se deben diseñar con la participación de todos los sectores afectados.
INSTRUMENTOS PARA LA GESTION AMBIENTAL
La degradación ambiental y la poca efectividad de los instrumentos legales tradicionales no son resultados únicos para El Salvador, mas bien son hechos comunes tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. En esta sección se discute la conveniencia de cambiar el enfoque de medidas administrativas y punitivas que han tenido un impacto mínimo hasta la fecha, a uno basado principalmente en instrumentos económicos de mercado.
Este cambio de enfoque sería consistente con las experiencias exitosas a nivel internacional. Asimismo, se incluye una descripción de algunas herramientas de análisis económico que se pueden utilizar para generar información básica que sirva de insumo para el diseño de instrumentos de gestión ambiental apropiados.
Descargar
Enviado por: | Raul Corleto |
Idioma: | castellano |
País: | El Salvador |