Filosofía y Ciencia
Política; Aristóteles
LA POLITICA DE ARISTÓTELES
LIBRO 1
I
Todas las comunidades se constituyen en vista de algún bien.
La comunidad suprema estará ajustada, en consecuencia al bien supremo.
(Comprende a las demás comunidades).
Comunidad suprema = Comunidad política = ciudad
Componentes de la ciudad: desde su desarrollo natural, su principio
Necesidad de aparearse varón y mujer.
-
Relación entre señor y esclavo
Aristóteles: “La mujer y el esclavo difieren por naturaleza”.
Bárbaros: Esclavo y mujer tienen el mismo rango.
FAMILIA: Comunidad establecida por la naturaleza para la convivencia de todos los días.
Carondas comensales
Miembros de familia:
Epiménides de creta Compañeros de pesebre
Municipio: Es la 1ra comunidad formada por varias familias. Su fin es servir a la satisfacción de necesidades que no son meramente las de cada día.
Si se atiende a su naturaleza = colonia de la familia.
c) Ciudad: Asociación última de muchos municipios, ésta ha llegado al extremo de bastarse en todo a sí misma.
Toda ciudad existe por naturaleza y es el fin de las demás comunidades.
El hombre es por naturaleza un animal político, y si éste carece de ciudad, está por debajo o encima de lo que es el hombre “o es bestia o es Dios”
Diferencia entre hombre y animal: El hombre tiene palabra esta hecha para hacer patente lo provechoso y nocivo, lo justo y lo injusto.
Ciudad anterior a la familia y a los individuos por que el todo es necesariamente anterior a la parte.
II
Régimen Familiar
Elementos más simples de la familia: Relaciones
-
Señor esclavo.- no tiene facultad deliberativa.
-
Marido mujer.- si la tiene, pero es ineficaz.
-
Padre hijos.- si la tiene, pero es imperfecta.
SEÑOR - ESCLAVO
Señor
El que tiene a su cargo la economía familiar tiene a su disposición sus instrumentos -animados
-inanimados
-producción
-acción
Esclavo -Posesión animada
-Instrumento por acción
¿Las personas que son esclavos lo son por naturaleza?
-
Algunos seres se destinan a mandar y otros a ser mandados la esclavitud es provechosa y justa.
-
Donde uno manda y el otro es mandado hay una obra común.
De muchas partes se integra todo unitario y común y tiene 2 elementos, imperante
imperado
Animal compuesto x alma imperante
cuerpo imperado
En los malos y viciosos el cuerpo impera sobre el alma.
Los esclavos son dotados de cuerpo vigorosos para ayudar en las necesidad prácticas, y el señor es útil para la vida política (deber saber usar y mandar al esclavo).
Excepción: hay casos en los que los esclavos y hombres libres, no lo son por naturaleza Botín de Guerra
-
Señorío político: Se ejercer sobre hombre libres por naturaleza.
-
Señorío despótico: Se ejercer sobre los esclavos por naturaleza.
-
Monarquía: Régimen familiar.
III
Diferencia entre Administración doméstica y crematística
-
crematística le corresponde el proveer (ya sea por ½ de la caza, pesca, agricultura, o también combinando estos, es decir se allega de materias primas)
-
admón. doméstica el usar.
FORMAS DE ADQUISICIÓN DE RIQUEZA
Son por naturaleza parte de la administración domestica, por que mediante esto hemos de tener a nuestra disposición o procurar tenerlos aquellos bienes que son necesarios para la vida y útiles política o doméstica.
-
Riqueza: multiplicidad de instrumentos empleados en la casa y ciudad.
TIPOS DE CREMATÍSTICA
-
Crematística comercial (de cambio).- Es innecesaria, tiene que ver con los cambios, acumular riquezas; su rendimiento no proviene de la naturaleza sino de los hombres.
-
Crematística doméstica (Natural).- Es necesaria y laudable, por naturaleza es parte de la administración domestica; es concerniente a la consecución del elemento y no es ilimitada.
IV
PARTES PRÁCTICAMENTE ÚTILES EN LA CREMATÍSTICA
Conocimiento práctico del ganado
Crematística Doméstica
Conocimiento práctico de la agricultura
Comercio
Crematística comercial préstamo con interés
Trabajo asalariado
Crematística intermedia.- Esta entre la doméstica y comercial Participa de las 2, tiene que ver con productos de la tierra, que por no ser frutos no carecen de utilidad (tala forestal y minería)
La especulación lucrativa se le atribuye a Tales de Mileto, monopolio.
V
Crematística intermedia de las siguientes industrias
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Técnicas: Hay un mínimo de riesgo
-
Ásperas: El cuerpo recibe mayor daño
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Serviles: El cuerpo se ejercita mas
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Viles: Mucha habilidad técnica, mínimo de virtud.
RELACIÓN MARIDO - MUJER
El macho está naturalmente mejor dotado que la hembra para el mando.
PADRE - HIJOS. Teodoro “los espectadores se aficionan a los 1ro que oyen”
Mantener a los jóvenes ajenos a lo que es malo de cinco años, a los 7 años pueden asistir a las enseñanzas para después aprender.
División de edades
7 años - pubertad
pubertad - 21 años.
Propósito del arte y la educación: colmar las deficiencias de la naturaleza.
LIBRO 2
I
CRÌTICA:
En la república de platón, Sócrates dice: que el Supremo bien de una ciudad es su unidad absoluta.
-
Si esto de da la ciudad acabará por destruirse, puesto que la ciudad es una pluralidad por naturaleza; (si no se destruye será miserable).
-
Pluralidad de hombres de diferente condición.
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Los elementos que integran una unidad deben ser cualitativamente diferentes.
Contraprestación igualitaria Salvaguarda de la ciudad.
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No deben mandar siempre los mismos: Todos los ciudadanos son iguales y es justo que todos tengan parte en el poder gobernantes = gobernados y deben alternarse en el poder.
-
¿Cuándo es que la ciudad adquiere su carácter de ciudad?
Cuando llega a ser autosuficiente la comunidad de sus miembros.
-
En la Familia: Sería muy malo que existiera extrema unidad pues todos serian hijos y padres de todos y no habría el suficiente amor y cuidado. Por que lo que mueve al hombre es amar y cuidar, es sentir algo como propio y único.
II
-
¿Debe ser la propiedad común o no común?
-
Es posible que la tierra sea de propiedad particular, pero que los frutos se aporten a la comunidad para su consumo.
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Puede ser la tierra común y el cultivo hacerse en común, pero distribuirse los frutos para el consumo individual.
-
Tierra y frutos comunes.
Lo mejor es la combinación de la propiedad individual y de la común; distribuida la propiedad y casa individuo debe cuidar de la suya - mayor beneficio.
En algunas ciudades: cada uno su propiedad la comparte mediante el usufructo.
Énfasis: No egoísmo y ayudar a los amigos.
NOTA: si hay excesiva unificación no hay propiedad privada.
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Según Sócrates la población estaba dividad en:
Organismo deliberante
Clase militar
Supremo poder de la ciudad
Clase campesina
Cosas que ha de atender el legislador para promulgar leyes
Territorio
Población
Países vecinos (aportación de Aristóteles).
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Según Platón... habla de la propiedad y dice:
“debe ser tanta cuanto baste para llevar una vida morigerada (vivir bien).
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Hábitos deseables en el uso de la riqueza
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Moderación
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Liberalidad
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PLATÓN: iguala la propiedad entre los ciudadanos sin importar el número de nacimientos, pues dice que se va a nivelar el % de natalidad con la uniones estériles cualquiera que sea el número de ciudadanos la propiedad se repartirá entre ellos.
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ARISTÓTELES: Si pasa lo anterior será causa de pobreza entre los ciudadanos y esto provocará revueltas y crímenes.
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¿Qué es el sistema platónico?
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En las “leyes” de Platón se dice que la mejor constitución debe ser una combinación de democracia y tiranía.
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ARISTÓTELES:
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Desigualdad en la propiedad................ módica propiedad trabajo.
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Desigualdad en honores y actuar en forma contraria..........templanza.
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Sublevación de minoría educada para tener mas propiedad ..... buscar sus placeres en la filosofía.
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HIPODOMO DE MILETO (1ro que abordo el tema de la mejor forma de gobierno).
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Artesanos.
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Campesinos.
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Ciudadanos armados para la defensa del país
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Sagrada: Obligaciones a los dioses.
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Pública: Subsistencia de la clase militar.
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Privada: campesinos
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Injuria
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Lesión
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Homicidio
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Sobre las clases dice, que los artesanos y campesinos al no tener armas serían esclavos de la clase militar (que sería la más fuerte) y además no participarían de la República.
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Supremo Tribunal: No es bueno que un Juez funja como arbitro de otro.
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Recompensas: Puede llevar a conmociones políticas: es nocivo para las ciudades alterar sus leyes tradicionales.
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No se confía en ellos como varones virtuosos, incurren en cohecho y favoritismo.
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A causa de esto, Esparta pudo mantener su poder, por ser guerreros, pero después se fueron a la ruina al no saber mantener la paz, y por gastar su dinero en grandes guerras.
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Se pagaron mal las contribuciones.
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Legislación contraria al interés público.
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Se elige al magistrado atendiendo a su mérito.
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Reyes y ancianos: Igual que Esparta.
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Desviaciones a la democracia y oligarquía.
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Los ancianos y Reyes deciden por unanimidad si refieren ciertos asuntos al pueblo, si no hay unanimidad el pueblo decide.
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Magistrados elegidos no sólo por su mérito, sino por su riqueza.
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Una misma persona puede tener varios cargos públicos.
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Esclavos: Desempeñan trabajos en servicios de un particular.
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Obrero: Lo hacen para la comunidad.
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Labradores asalariados: Lo hacen por la comunidad.
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Ninguna de ellas mira a la utilidad común.
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Los labradores: Masa del pueblo que se ocupa de la alimentación.
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Los obreros: grupo dedicado a las artes y oficios.
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Los comerciantes: Se ocupan de comprar y vender.
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Los jornaleros
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La clase militar: Desempeña la justicia judicial.
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La clase deliberativa: Función que corresponde a la prudencia política.
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Los ricos: Su fortuna sirve a la comunidad.
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Los funcionarios públicos: Sirven en la magistratura
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Principalmente se da por soberbia y lucro. Soberbia de la autoridad y búsqueda de riqueza o poder del pueblo.
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Sentimiento Revolucionario.- Los inferiores para ser iguales y los iguales para ser superiores.
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Variedad de constituciones.- (misma percepción de justicia e igualdad proporcional pero diferentes formas de llegar.
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Democracia.-
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Si tienen aspectos iguales, son iguales en absoluto (ej. Todos los hombres tienen razón, libertad)
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Participan en todo de la misma forma.
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Oligarquía
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Surge de cómo los hombres son diferentes en un aspecto, lo son en absoluto (ej. Propiedad, riqueza)
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Por creerse diferentes buscan tener mas que los demás.
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Por numero (numero y tamaño)
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Por merito (por proporción)
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Democracia (mezcla igualdad por número y merito
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Oligarquía.- Doble peligro de revolución (por pueblo y por oligarcas)
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Por los demagogos se ganan al pueblo demostrando enemistad con los ricos, basados en conocimientos militares hasta llegar a la sublevación.
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La mayoría de los tiranos, 1ro fueron demagogos (sabían hablarle y llegarle a la gente), con conocimiento militares. Ej. Mileto.- la tiranía surgió de pritania, pritano.- autoridad suprema de asuntos de gran importancia
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Si los oligarcas agravian al pueblo (+ peligroso si de la oligarquía sale el jefe de la rebelión)
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Ricos que están el poder dirigen oligarquías, ejemplos:
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Por causas internas (rivalidad entre oligarcas y los lleva a ser demagogos)
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Entre los mismos oligarcas.
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Miembros de la oligarquía entre el pueblo.
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Por su misma clase (/ funcionarios )
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Entre grandes propietarios o miembros de un partido, electos por guerreros o por el pueblo.
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Si el tribunal tiene personas fuera del gob; los miembros de la oligarquía cae en demagogia acaba la oligarquía.
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Si unos tratan de hacerla mas exclusiva, los que aspiran al poder recurren al pueblo para que los apoye y ayude (campañas políticas)
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Si los oligárquicos ponen dinero para que ellos u otra persona llegue a la tiranía genera revolución.
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En guerra.- oligarcas por miedo al pueblo usan tropas mercenarias (el lider acabo al tirano)
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En paz.- Pero hay desconfianza 1 magistrado neutral se encarga de la defensa x ½ de 1 ejercito.
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Por exceso de despotismo.
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Por accidente (x que para ingresar al poder es x ½ de la riqueza, y si las circunstancia los favorece pues ya chingo).
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Si se desvía la justicia en la forma de gobierno
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La República se destruye por no mezclarse bien:
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Democracia
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Oligarquía
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Aristocracia = por que carece de:
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Democracia y después de virtud
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Oligarquía
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Si se descuida una norma constitucional puede terminar alterando todo un sistema (ej, const de turios, que podrán votar por el mismo militar en 5 años).
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Constituciones. Puede minarse por :
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Regímenes bien combinados.
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Régimen que contravenga a la ley
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Pone atención a infracciones leves.
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2do lugar.- cuidar argumentos de sofistas que engañaban al pueblo.
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Si hay muchos gobernantes se necesita muchas instituciones democráticas.
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Así todos participan y se evita que oligarquías y aristocracias terminen en dinastías.
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Democracia.- los demagogos
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Oligarquía.- jefes de grandes familias y los que tienen las magistraturas mas importantes.
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Medios legislativos
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Rivalidades entre superiores
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Personas de fuera vayan a a las contiendas.
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El responsable de discernir el mal = hombre de estado (mantenerlo lejos)
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Comparar el valor de la propiedad con años anteriores
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cada año a los pequeños
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3 a 5 años en las mayores
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Si hay mucha diferencia:
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aumentar contribuciones si hay mucha riqueza.
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Disminuirlas si hay menos riquezas.
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magistraturas = si tiene mucho, mandarlo al extranjero por un tiempo.
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informes con:
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constitución
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democracias
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oligarquía
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prosperidad de 1 clase en particular.
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Dejar a la minoría la admón. De algunas magistraturas o negocios.
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Combinar en 1 solo cuerpo pobres y ricos.
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Aumentar la clase media.
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El pueblo se encargue de lo suyo
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El gob. De lo suyo x ½ de la ley
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El buen régimen = aristocracia + democracia, x que los 2 tienen lo que quien.
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Rendir cuentas en público.
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Dar copia de inventarios a compañías y tribus.
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Democracia = respetar al rico y no repartir sus propiedades y frutos
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Oligarquía = Cuidar al pobre, darle magistraturas.
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Lealtad a su constitución
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Competencia en su desempeño
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Virtud y justicia (según su forma de gobierno)
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Gobierno de mayoría
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Libertad
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Realeza se aproxima a la aristocracia
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Tiranía = Oligarquía + Democracia ( en sus formas extremas)
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Merito de virtud
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linaje
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servicios prestados.
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Poder
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Fin = riqueza
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Desconfianza en el pueblo
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Maltrato al pueblo
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Expulsa a ciudadanos
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Guerra vs superiores.
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Destierro de superiores
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Conspiraciones.
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Injusticia
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Miedo
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Desprecio
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Insolvencia
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Privación de propiedad privada
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Por venganza o castigos injustos.
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Por desprecio (causa personal o creen que merecen el poder)
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Por desprecio y lucro
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Los que heredan pierden poder.
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Los que conquistan perduran
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Tiranía = siempre genera odio
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Democracia extrema = tiranía
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Discordia entre los que participan en la realeza.
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Gobierno busca gobernar como tirano (hacen cosas fuera de la ley)
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Rey con consentimiento del pueblo.
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Tirano Sin consentimiento.
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Conservación de la tiranía
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Método tradicional
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A lo que se adapta el tirano al estar en el poder; todo lo que atente vs:
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Grandeza del espíritu
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Confianza de la persona misma
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Grupos intelectuales
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Investigar x medio de espías
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Busca que los ciudadanos se calumnien entre si
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Empobrecer a los ciudadanos
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Hacer guerra para tenerlos ocupados
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Aliarse con mujeres y hombres para que conspiren en vs de los hombres.
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Aversión al hombre de espíritu libre (ya que busca el mando absoluto)
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Objetivos
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Bajar el ánimo de sus súbditos
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Crear entre ellos desconfianza
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Mantener a los ciudadanos sin poder (participar en la política).
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Cuidando fondos públicos ( no regalos)
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Rendir cuenta de ingresos y egresos
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Una actividad que inspire reverencia y no temor.
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No insultar en público a personas o mujeres
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tener pudor o discreción en sus actos
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Mostrar reverencia a los dioses (sin exceso)
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Ser humilde y dejar que castiguen (magistrados y tribunales)
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Evitar insolvencia (no daño corporal a súbditos, no abusar de la juventud)
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Si castiga (de forma paternal)
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Dar seguridad y protección a ricos y pobres.
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mas larga (100 años) Ortágoras
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Cipsélidas en Corinto 73 años, 6 meses (prestigio militar)
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Pisistratidas en Atenas (35 años)
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En cuanto a lo que manifiesta del “cambio” solo se refiere a la que considera ideal y no a las demás repúblicas
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X que? Las cosas cambian al mismo tiempo a pesar de que surgieron en diferente tiempo.
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Sócrates habla del régimen espartano que es:
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Aristóteles lo cuestiona por que no siempre debe ser así ( con ese orden).
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De la tiranía dice que le sigue a la 1ra y mejor constitución para cumplir un ciclo.
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Aristóteles critica.- como hay 2 ciudades en una oligarquía (pobres y ricos), no es exclusivo de un régimen.
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Aristóteles.- “No es necesario que el pobre empobrezca mas por que la oligarquía se vuelve democracia, si el pobre es mayoria), esto x que Sócrates dice que solo va a haber 1 cambio si se hacen + pobres x culpa de los usureros.
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En Gral.- Sócrates habla de las Rev., como si solo existiera una forma en cada régimen (oligarquía y democracia).
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Oligarquicamente.- Poder deliberante y magistrados.
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Aristocráticamente.- Los tribunales
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Org. Oligárquico + aristocrático.- cuerpo deliberante y tribunales.
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Que los pueblos sean distintos
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Combinar entre si características y propiedades ese régimen.
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Libertad º principio fundamental
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Justicia democrática = igualdad por # y no por mérito
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Soberanía en la masa popular.
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Igualdad en ciudadanos (el pobre tiene + decisión por ser mayoría)
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Cada quien viva como quiera (efecto de la libertad)
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Magistrados electos por todos entre todos.
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Gobierno alternado de todos sobre cada uno.
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Gobierno alterando de cada uno sobre todo
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Magistrados electos x sorteo; (que no necesiten capacitación)
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Ausencia de propiedades para los magistrados,
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Poca duración de los magistrados, y que no se repita la persona (salvo militares)
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Pueblo escoja a los funcionarios judiciales
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1 magistrado no puede ser soberano; la asamblea si.
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En los asuntos mas importantes, soberano = consejo (si no hay $ o recursos = es lo mas democrático.
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Pagar por servicios públicos
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Magistratura no puede ser vitalicia.
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Democracia = Lo que dicta la mayoría
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Oligarquía = en razón de la riqueza (de ahí votan).
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X pueblos (que es lo mejor)
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Con un pueblo inferior (desviada del modelo)
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El mejor.- agricultor trabajan y en lo político no intervienen solo eligen magistrados y piden cuentas
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Características
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Límite de extensión de propiedad
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Ley de afiteos (no importa el # de personas o cantidad de tierra, todos son agricultores)
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2do. Lugar “pastores”·.- viven de rebaño; parecido a la agricultor y x su trabajo tiene entrenamiento casi militar.
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Los inferiores.- artesanos, jornaleros y comerciantes x que tienen el tiempo, van a las asambleas y se meten en lo político.
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Por medio de normas multar al demagogo (seguidores), lo que recaude vaya al culto, no la herario público, así los 2 están afectados
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Reducir procesos públicos y aumentar sanciones a delincuentes.
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Las rentas públicas repartirá entre los pobres para que compren terreno y /o negocios.
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X ½ de un censo en propiedad
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Propiedades menores (para magistrados en general)
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Propiedades mayores (para magistrados + importantes)
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Campesinos
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Comerciantes
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Artesanos
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Jornaleros
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Caballería elementos de oligarquía (x $)
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Infantería pesada
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Infantería ligera elementos democráticos
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Fuerza naval
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propiedad fija
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no realicen trabajos manuales
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número (población)
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naturaleza (tamaño ciudad)
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titulares (lo que se necesite)
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Vigilancia del Magistrado (magistratura para contratos y buen orden)
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Administración urbana
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Constructores
-
Inspector fuentes
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Vigilancia de puertas
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Vigilancia de edificios públicos y privados
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Magistrado. Agrónomo o inspector forestal (lo mismo pero en campos)
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Mdo. recaudadores y tesoreros.- reciben el ingreso público y lo distribuyen.
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Mdo. Sacros o superintendentes.- registran sentencias, contratos.
-
Mdo para aplicar sentencias, rebeldía y custodia de presos.
-
Auditores, contratos, o revisor.- revisión cuentas de magistraturas.
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Magistraturas comisiones consultiva.- Soberano de la asamblea, en la democracia es el consejo.
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Sacerdotes
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Mantenimiento de templo
-
Orcontes
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Reyes si no es exclusivo de sacerdotes
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pritanos
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guardianes de la ley
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comisiones consultivas (oligárquicas)
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consejo (democrático)
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externas deber tener -justicia
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cuerpo - fortaleza
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del alma - prudencia
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no dominio bien alma = sin limite
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no riqueza
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si inteligencia
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si carácter
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virtud
-
prudencia
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En materia prima
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Población (x número y calidad natural)
-
Territorio ( extensión y cualidad).
-
Debe cuidarse de la ciudad populosa (con extranjeros y esclavos), solo ciudadano para un buen gobierno
-
Mejor calidad (magnitud y con limite de pueblo)
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Belleza (número y magnitud)
-
Limite perfecto de ciudad ( la mayor población posible para ser autosuficiente y que se pueda vigilar fácilmente)
-
Cercano al mar y a la tierra (abastecimiento comercial y ejercito)
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Es bueno un puerto comercial cerca de la capital pero no adentro
-
Necesita potencial naval que no moleste a los ciudadanos pero que cuide bien.
-
Cargos marítimos:
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Tareas marítimas = no sean ciudadanos
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Infantería marítima = hombres libres (ciudadanos)
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Marineros = trabajadores agrícolas
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lugares fríos (como Europa), tienen brío, están mal (inteligencia y habilidad técnica
-
Asía.- inteligentes y mente industriosa pero carecen de temple moral, x eso siempre están en sujeción (servidumbre)
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Estirpe Helénica.
-
Condiciones anímica
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El ciudadano debe ser inteligente y animoso
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El guardián afectuoso con su gente y duro con el delincuente.
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Lo que mueve a la gente es el ánimo
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Del ánimo nace: dominante y libre.
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Lo indispensable es el alimento y pequeña propiedad.
-
Ciudad “comunidad peculiar entre semejantes tiene por fin la vida lo mas perfecta posible”
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Función de la ciudad:
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Que haya alimento
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Oficios
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Armas
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Abundancia en recursos domésticos y militares
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Culto
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Decisión judicial justa.
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Ciudadano
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Prohibido vida operaria. Ni mercantil
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Prohibido ser labradores sino vida política y necesitan del ocio
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Sacerdote solo ciudadano, no obrero, no labradores
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Armada
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Deliberativa
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Salud.-
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Fortificación.-
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Oligarquía y monarquía.- usan acrópolis
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Democracia.- llanuras.
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Aristocracia.- conjunto de posiciones fortificadas
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Trazo de la ciudad
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Trazado regular (civiles)
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“tres bolillos”· militar (seguridad)
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unión conyugal
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tiempo y condiciones de relaciones sexuales(hombres hasta 70 años y mujeres hasta 50.
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Medidas para cuando procrean
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Alimentación
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Ejercicio físico
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Mental (no se indolentes)
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Prohibir crear hijos deformes
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Para procrear 50 años (hombres)
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Mucha leche y poco vino.
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Ejercicio
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Instrumentos mecánicos para la postura.
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Movimiento necesario para no caer en inactividad
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Intendentes de educación (clase de historia y mito)
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Ejercicios
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Dejar que griten y lloren (ejercicio corporal)
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No pinturas, ni obras obscenas.
-
Por eso se le llama viles a los trabajos que deforman el cuerpo, y a los asalariados por que privan del ocio a la mente y la degradan.
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Lecturas, escritura, dibujo, gimnasia, música.
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Lectura, escritura y dibujo se enseñaban por ser útiles en la vida y tener muchas aplicaciones.
-
Gimnasia Por que estimula el valor.
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Música para tener un ocio decoroso.
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Melodías de la acción
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Provechosos de la música purificación
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¿Cuáles son las normas que deben establecerse en la educación?
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Término medio
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Posibilidad
-
Conveniencia
II
Forma intermedia entre democracia y oligarquía que es la República, donde la clase directora son los ciudadanos armados.
El legislador no debe concentrarse en igualar la propiedad, si no asegurar a todos un término medio.
¿Para Feleas, en que consiste la igualdad en las ciudadades?
En propiedad y educación; (él habla de la igualdad en la propiedad)
Remedios en contra de:
Igualdad en la riqueza: Contribuye a impedir los disturbios entre los ciudadanos, pero no es muy importante, ya que el hombre es insaciable, siempre quiere una porción.
Su Proyecto
Población 10, 000 habitantes
Clases:
Tierra:
Leyes:
Propuso un supremo tribunal (para algo tipo apelación) formado por ancianos.
Recompensas a quien descubriera algo provechoso para la ciudad ( en el aspecto político).
Magistrados elegidos por el pueblo
_________________CRÍTICA__________________
......................................................CONSTITUCIONES..............................................
ESPARTA
Según Aristóteles, el problema son las mujeres pues no tienen control y esto provocó en tener en gran estima la riqueza; las mujeres pueden estropear a la república.
Desigualdad de la riqueza.
Deplorable Legislación (patrimonio familiar, materia de compra - venta)
Legislador estimula a tener hijos: Si tenían 3 (no servicio militar), si eran 4 (no pago de impuesto).
Eforado Se eligen entre todo el pueblo
Problema: Los pobres pueden llegar a la magistratura y pueden ser sobornadas; no deben juzgar de acuerdo a su criterio.
Sin embargo esto ayuda a que el pueblo esté tranquilo sabiendo que participa en el poder.
Magistratura, Senadores (ancianos)
Reyes, Nobles el legislador desconfía también de su virtud.
PLATÓN: “Todo ordenamiento legal está enderezado a una parte tan solo de la virtud, es a saber la virtud militar por ser ésta la que es útil para la dominación.”
CRETAÇ
Tiene instituciones análogas a las de esparta., aquí los ancianos (vitalicio), son el consejo; también había realeza (después fue abolida)
LEGISLADORES: Interés en la salud
Separar mujer y hombre para que no tengan muchos hijos.
Sancionan relaciones entre varones
En vez de éforos: KOSMOI (mismo problema)
CARTAGO
LIBRO 3
Toda la actividad del político y del legislador tienen por objeto la ciudad.
La constitución política: Es un ordenamiento de los habitantes de la ciudad.
Ciudad: Colección de ciudadanos. “cuerpo de ciudadanos capaz de llevar una existencia autosuficiente”.
Ciudadano: “Aquel que tiene el derecho de participar en el poder deliberativo o judicial de la ciudad.”
varones adultos ciudadanos en absoluto.
niños ciudadanos imperfectos.
obra: Salvaguarda de la comunidad.
Virtud del hombre bueno y la del buen ciudadano: No siempre es la misma, ya que la ciudad se compone de distintos elementos.
Buen gobernante: Es hombre bueno y prudente.
Político: Debe ser prudente.
Virtud del buen ciudadano: Aquel que debe mandar y ser mandado. Debe tener el conocimiento y la capacidad tanto de obedecer, como de mandar.
Virtud del hombre bueno: Sabe mandar y ser mandado. No se puede mandar bien, sin haber antes obedecido.
CIUDAD PERFECTA:
No hará ciudadanos a los obreros.
CONSTITUCIÓN: Ordenamiento de la ciudad con respecto a sus diversas magistraturas y señaladamente a la suprema entre todas.
GOBIERNO: Es el titular de la Soberanía y la constitución.
“Supremo Poder de la ciudad”
FIN POR EL CUAL SE CONSTITUYE LA CIUDAD:
El hombre es por naturaleza un animal político; por lo cual, y aunque no necesiten de ninguna ayuda recíproca, no por ello es menor en los hombres el apetito de convivencia. A esto les empuja también un interés común, en proporción a la parte que cada uno alcanza del bienestar colectivo. Ya para todos en común o separadamente y mantienen la asociación política por el solo vivir...
COSA MANIFIESTA: Es como la mayoría de los hombres, se apegan a la vida, aunque hayan de soportar muchos males, como si en ella hubiese cierta suavidad y dulzura natural.
ADMINISTRACIÓN DOMÉSTICA: Gobierno de los hijos, de la mujer (y de toda la casa). Se ejercita interés de los gobernados.
DESVIACIONES DE LAS FORMAS DE GOBIERNO:
Monarquía: La tiranía La monarquía en interés del monarca
Aristocracia: La oligarquía En interés de los ricos.
República: La Democracia En interés de los pobres.
La ciudad existe no sólo por la simple vida, sino sobre todo por la vida mejor entre familias y linajes.
La ciudad es una comunidad para la vida mejor entre familias y linajes. SU FIN es la vida perfecta y autosuficiente.
La ciudad es la comunidad de familias y municipios para una vida perfecta y autosuficiente, para una vida bella y feliz
Una buena legislación: toma en consideración la virtud y la maldad propias del ciudadano. Sin esto, la ley no será capaz de hacer a los ciudadanos buenos y justos.
La amistad: Es el motivo de la vida en común.
La comunidad política: Tiene por causa la práctica de las buenas acciones y no simplemente la convivencia.
En todas las ciencias y artes el fin es el bien; y el mayor y principal es el objeto de la suprema disciplina entre todos, que es la política.
El bien de la ciudad es la justicia; esto es el bienestar político.
La justicia es: cierta igualdad.
Es algo objetiva.
La justicia es algo con relación con las personas. Debe haber igualdad entre los iguales.
Para administrar bien la ciudad, es necesario la justicia y la virtud cívica.
Para la vida moralmente valiosa “la educación y la virtud” pueden hacer valer las pretensiones mas justas, pero no la justicia absoluta.
Nobleza: virtud de la raza.
Justicia: virtud social
Lo “recto” ha de entenderse igualitariamente, por tanto, lo “igualitariamente recto” debe serlo con relación al interés de toda la ciudad y al bienestar común de los ciudadanos.
“CIUDADANO” es en general, el que participa activa y pasivamente en el gobierno; en la mejor constitución es el que puede y elige ser gobernado y gobernar con el ideal de una vida conforme a la virtud.
OSTRACISMO: Rebajar a los ciudadanos más eminentes y desterrarlos.
TIPOS DE MONARQUÍA: (realeza)
1.- La de los tiempos heroicos:
Se ejercía con el consentimiento popular y en materias determinadas, pues el rey era en general, juez y señor del culto divino.
2.- La monarquía bárbara:
Es un poder hereditario, despótico y legal.
3.- La dictadura:
Es una tiranía electiva.
4.- La realeza Espartana:
Es como un generalato, hereditario y vitalicio.
5.- La Monarquía absoluta:
Es el gobierno doméstico sobre la ciudad o sobre una o varias naciones.
Mas cuando aconteció que hubo muchos semejantes en virtud, no toleraron más el predominio de uno, sino que buscaron un gobierno en común y establecieron la república. Después cuando se hicieron malos y empezaron a lucrar de los fondos públicos, por la estimación y acordaron a la riqueza surgieron naturalmente las oligarquías. De éstas se desviaron primero hacia las tiranías, y de las tiranías a la democracia, pues al reducirse siempre más el número de los oligarcas, a causa del apetito torpe del lucro, hicieron más fuerte a la multitud, la cual acabó por imponerse y dar origen a la democracia.
LIBRO 4
El político debe ser capaz de subvenir a las constituciones ya existente.
La constitución es: La organización de los poderes en las ciudades, de que manera se distribuyen, y cual debe ser en la ciudad el poder soberano, así como el fin de cada comunidad.
Las leyes: Regulan el modo como los gobernantes deben gobernar y guardar el orden legal contra los transgresores.
EXISTEN 3 CONSTITUCIONES RECTAS:
1.- Monarquía
2.- Aristocracia con sus respectivas desviaciones (ya antes visto en el libro 3)
3.- República
La causa de que haya varias formas de gobierno, es que en toda ciudad hay cierto número de partes ó elementos que la componen.
Partes que la componen:
Según la opinión común, habría solo dos formas constitucionales:
Democracia y Oligarquía
La Democracia existe cuando una mayoría de ciudadanos libres y pobres ejercen la soberanía.
La Oligarquía existe cuando la ejerce una minoría de ricos y nobles.
Hay varios formas de Democracia y de oligarquía:
DEMOCRACIA: (formas)
1.- Se basa en el principio igualitario. Hace consistir la igualdad entre ricos y pobres para que estén en el mismo nivel. Todos participan plenamente del gobierno por igual. El pueblo está en mayoría, y la decisión de la mayoría es la soberana.
2.- Aquella en que las magistraturas se distribuyen de acuerdo con los censos tributarios, pero estos son reducidos, solo quien posee la necesaria propiedad puede participar en el. gobierno.
3.- Aquella en que pueden participar del gobierno todos los ciudadanos cuya ascendencia sea inobjetable, pero, en última instancia, gobierna la ley.
4.- Igual que la anterior (3), excepto que es el pueblo y no la ley el soberano. Los decretos de la asamblea tienen supremacía sobre la ley.
Los demagogos nacen allí donde las leyes no son soberanas y el pueblo se convierte en un monarca compuesto de muchos miembros, por que los más son soberanos no individualmente, sino en conjunto.
OLIGARQUÍA: (formas)
1.- Aquella en que las magistraturas dependen de una calificación tributaria tan elevada que los pobres, siendo la mayoría, no pueden tener acceso a ellos, pero cualquiera que llegue a poseer la necesaria propiedad puede participar en el gobierno.
2.- Aquella en que las magistraturas se proveen de acuerdo con la alta tributación y las vacantes se llenan por elección que nacen los grandes propietarios.
3.- Aquella en que el hijo sucede al padre en sus funciones gubernamentales.
4.- Aquella en que también rige el sistema hereditario, pero no impera la ley, sino los gobernantes
Esta especie de oligarquía recibe el nombre especial de dinastía.
Hay aún 3 formas de gobierno aparte de la democracia y la Oligarquía; Existen tambien: la Aristicracía, la república y la tiranía:
ARISTOCRACIA: (formas)
1.- Aquella cuya constitución tiene en cuenta la riqueza, la virtud y el pueblo.
2.- Aquella que toma en cuenta la virtud y el pueblo. Es una mezcla de democracia y virtud.
3.- La de los llamados gobiernos constitucionales que se inclinan particularmente a la oligarquía.
REPÚBLICA:
Es una mezcla de Oligarquía y democracia, de ricos y pobres, de riqueza y libertada
TIRANIA: (formas)
1.- Aquella en que el poder singular se ejercía sobre una base legal y con el consentimiento de los súbditos.
2.- Aquella en la que el gobierno era despótico y al arbitrio de quienes lo detentaban.
3.- Aquella en la que hay un poder singular que gobierna irresponsablemente a sus iguales o superiores, en vista de su propio interés y no de los gobernados (monarquía absoluta).
No se puede definir cual de todas estas formas de gobierno es la mejor, sin embargo, es manifiesto que la comunidad política administrada por la clase media es la mejor, y que pueden gobernarse bien las ciudades en las cuales la clase media es numerosa y mas fuerte, y ya sea que las otras dos clases (ricos ó pobres) sumándose a ésta, inclinen la balanza e impidan los excesos de los partidos contrarios.
Toda la ciudad consiste de cualidad y cantidad.
Cualidad: Se entiende la libertad, la riqueza, la educación, la nobleza.
Cantidad: Superioridad numérica
En todas las constituciones hay 3 elementos, con los cuales ha de considerar el legislador diligente lo que conviene a cada régimen:
El que delibera sobre los asuntos comunes.
El relativo a las magistraturas.
El poder judicial.
LIBROS 5, 6 Y 7
Mas segura forma de Gobierno = Democracia
1.- Disposición de revoluciones
Principios y causas de 2.- Motivos de su acción
Mudanza política 3.- Principio del origen de disturbios
políticos y discordias civiles
a) aspirantes a la igualdad
1.-
b) aspirantes a la desigualdad y supremacía (tener mas que sus inferiores)
*Lucro
2.- * Honor
*Contrario a los 2 (huyen de 1 castigo o deshonra personal o de amigo)
3.- Principio en cuanto al ánimo.- (7 principales)
Lucro de otros
1 -justa
Honor para otros si solo honran a unos
-injustamente
2.-
Soberbia (por parte de las autoridades pueblo se subleva)
miedo (a un castigo; por temor a injusticias se adelantan, p. Ej. Rodas.
Afán de superioridad (supremacía Si uno mas tienen mayor poder del que le corresponde al gobierno; puede caer en monarquía o dinastía
Ostracismo.- llegar al máximo poder y después buscar un remedio.
Desprecio Oligarquías.- La mayoría que no tiene poder conspira
Democracia.- Si los ricos caen en desprecio por
*desorden o
*anarquía
Aumento desproporcionado -aumenta desproporcionalmente el número de poder de pobres o viceversa
Toda constitución tiene un elemento de justicia; según su idea (democracia y oligarquía), buscan un patrón absoluto y si no lo alcanzan revolución
Características de los hombres revolucionarios
1.- Con virtud.- Son los mas justos, pero los que menos se sublevan
2.- Los que tienen “x” linaje por eso no quieren igualdad.
3.- Nobles.- tienen virtud y riqueza heredada.
Mudanzas Políticas.-
Se dan por:
1.- VS de la constitución vigente
2.- VS orden administrativo (quien administra)
3.- Mudanza de grado (agudizar o relajar las características de su constitución).
4.- Modificar parcialmente 1 elemento de la const (persona u órgano)
Causa de la Revolución: Desigualdad entre clases iguales.
clases de igualdad
justicia en absoluto (igualdad por mérito)ç
2 principales formas de gobierno
3.- Otra perspectiva en cuanto a lo que interviene en el ánimo.-
rivalidad electoral.- sobre revoluciones genera cambios políticos.
Negligencia.- Si llegan al poder supremo personas desleales a la const.
mediocridad
disparidad
diversidad de origen (no llegan a la unidad espiritual)
“por pequeñas causas entre familias, matrimonios de los notables se puede generar una revolución y producir una mudanza internacional”.
Origen de las Revoluciones en:
Oligarquía.- Mayoría que considera no tener los mismos derechos de la minoría a la que son iguales.
Democracia.- Con los notables x que a pesar de que no son iguales a los demás, tienen los mismo derechos.
Causas de la mudanza política:
Por aumento de prestigio o poder de 1 magistratura o sección de la ciudad.
Falta de equilibrio entre ricos y pobres, o hay clase media.
Fuerza (presión de los revolucionarios)
engaño convencen a los ciudadanos para el cambio y después los someten por la fuerza (ej. Los 400).
Convencen para el cambio y para ser gobernados con su consentimiento
Causas de Revolución en Democracias.-
La forma mas moderna de la democracia tradicional = que todo el pueblo vote hasta ser un arbitro de las leyes.
Causas de la Revolución en Oligarquía.-
-marsella - convirtió a republicanas
- Istro democracias
Heraclea con pocos gobernantes (600)
Demagogia de 2 clases:
Oligarcas son electos:
El régimen oligárquico cambia:
La Oligarquía con unidad en sus miembros es difícil destruirla, (ej, se destruye si dentro de ella nace otra, Rep de farsalo, elis)
La Rev. Oligárquica se da:
Revolución en Aristocracia.- (pocos participan en los honores)
1.- Si un grupo considerable se cree con la misma virtud de su gobierno ej. Esparta.
2.- Si algunos grandes hombres son enfrentados por los grandes funcionarios.
3.- Si un varón esforzado no tiene parte en los honores.
4.- Lucha entre unos muy pobres y unos muy ricos.
5.- Un hombre grande aspira a la monarquía.
República Aristocrática se destruye por:
Diferencia entre Aristocracia y República (mas estable).- Carece en la combinación de democracia y oligarquía.
Generalmente : La República termina en democracia (x ser mayoría es mas fuerte)
La Aristocracia termina en Oligarquía.
Aristocracia = Es donde menos se perciben las revoluciones graduales.
Conservación de la Constitución
- ciudades cercanas.
- ciudades lejanas pero poderosas.
1.- Conservación de constitución en general
Aspirantes a la Tiranía
Prevención
Revolución x censo de propiedad (oligarquía y republica).- por que aumenta el $ pero las contribuciones son iguales.
Se recomienda:
Si Q se hace puede ir de república a Oligarquía y esta a dinastía.
Si se hace: republica a democracia; oligarquía a Republica o democracia.
En la democracia, oligarquía y República, se debe de cuidar que 1 ciudadano que tenga un engrandecimiento desproporcionado (honores moderados, si ya tiene quitarlos gradualmente) x que es facil de corromperse.
Otra medida: tener 1 magistratura de vigilancia:
por la prosperidad:
La Rep. Debe encaminar que la ley no sea fuente de lucro para que:
Para evitar el robo de fondos públicos.-
Dar honores a magistrados con reputación intachable
Transmitir herencia x parentesco No donación (límite = no mas de 1 x persona)
Cualidades para altas magistraturas
Si no cumplen con éstos 3 debe tener el que menos personas tengan.
Evitar extremos.
Importante = educación política conforme a su forma de gobierno.
(capacitar al gobierno para que ejerza su función correctamente)
Principios definitorios de la democracia:
MONARQUIA (Destrucción y conservación)
Origen de la Realeza = Defensa de ciudadanos eminentes vs el pueblo.
El Rey se elige entre los virtuosos o superiores en linaje
El tirano, se elige por el pueblo (multitud), para oponerlo a los notables (teniendo poder es fácil llegar a la tiranía).
Gobierno de la realeza se funda en:
Finalidad del Rey = Ser guardián de personas con bienes ( fin el bien)
Finalidad del Tirano = Su propio provecho, no público (fin placer)
Oligarquía en extremo:
Democracia en extremo:
Tirano busca riquezas, su guardia se forma por sus mercenarios
Rey busca honor, su guardia se forma por ciudadanos.
Súbdito se levanta vs monarca tirano por:
Injusticia que mas se reciente:
objeto de conspiraciones:
¿Quiénes conspiran?
- Gente osada y con poder en busca de una victoria fácil
- Si es por ambición.- atacan al monarca por la fama, buscan la gloria no el reino y no les importa morir. Es Dion
Destrucción de Tiranía
( por un régimen poderoso y opuesto, es decir la DEMOCRACIA)
Destrucción (Monarquía).- Normalmente x si misma (poco x causas externas)
gobierno real.- con consentimiento de los súbditos y soberanía en asuntos importantes
Monarquía hereditaria cae en la insolvencia
Conservación.- del tirano limitar su poder (competencia)
Demagogo.- Adulador del pueblo (función de la adulación = lenguaje sumiso)
Tirano .- goza si lo aludan ( solo lo hacen personas sin espíritu libre)
Características de los Tiranos
Forma para conservarla (siendo parecida al gobierno real)
Duración histórica de tiranías
República (Sócrates habla de las revoluciones)
Sócrates “nada permanece, todo cambia en determinado periodo de tiempo “, “la naturaleza a veces crea hombres malos y rebeldes a la educación”
Cuestionamientos de Aristóteles a lo establecido por Sócrates
De oligarquía a democracia a tiranía
Forma de organización conveniente a cada forma de gobiernos y combinaciones.
Forma de Gobierno
Elementos de la democracia, de los cuales se derivan combinaciones:
Características morales y aspiraciones de democracia
Elementos definitorios
º alterna en obediencia y mando.
Instituciones democráticas
Otras características de la democracia
Lo justo
Clases de Democracia
Pueblo ideal
Para que dure la democracia necesita leyes y costumbres, evitar partidos populares (que le dan a la ciudadanía a todos por su voto) acaba en desorden.
Responsabilidad del Legislador.- Principalmente conservar las normas con medidas precautorias ( escritas y no escritas
Forma de Oligarquía.- (La que tenga mas equilibrio es a fin con la República)
Se dividen en:
Partes del pueblo
Elementos necesarios para la guerra
“Es importante combinar los elementos anteriores, x que si no el pobre estaría en desventaja”
Pueblo participa en la Oligarquía si:
Demócrata miniatura.- X que no dan $ para servicios públicos caros (monumentos, etc)
Distribución de Magistraturas:
Los principales magistraturas políticos
Magistrados en el culto divino
Sacrificio público lo puede hacer:
Magistrados que supervisan elección de magistraturas supremas
VIDA DIGNA PARA BUENA CONSTITUCIÓN
clasificar bienes gobierno -templanza
detectar el fin que es felicidad bien material = con limite
felicidad y obrar bien bien exterior = interviene suerte
depende de: bien interior = nunca suerte
Mejor vida para el pueblo y particulares = vida virtuosa
“de la virtud nace la felicidad, por lo tanto la ciudad mas virtuosa es la mas feliz”
Para la mejor constitución tanto la vida activa (política), como la pasiva (filosófica) son buenas, lo importantes es obrar bien.
Condiciones de la ciudad para la constitución ideal.-
2.- Territorio.- Suficiente para abastecerse y tener vida de ocio y templanza.
3.condiciones naturales
X eso viven libres, pero desorganizados
Elementos esenciales de la ciudad.-
º En la democracia todos participan en todo; en oligarquía al revés
const. Ideal
org, político (clases)
Clases de la ciudad.- (la ciudad no debe ser común, pero si hacer uso común de ella)
º ninguna ciudad debe de carecer de alimentos
º tierra dividida en común y particular.
tierra ideal.- alta y de difícil acceso
así como el cuerpo surgió antes que el alma; la parte irracional es anterior a la razón (x eso se educa)
Legislación para cuidar el cuerpo.-
mujeres deben casarse a los 18 años; hombres = 37
tiempo.- casarse en invierno
constitución física del hombre:
º atlética. - no x que es muy especializado y violento
º débil.- no por que es sensible a la fatiga
º media.- ideal
mujer embarazada.- cuidados:
límite de procreación (para que no nazca imperfecto), si están fuera deben abortarlos
pena infame x adulterio
Dieta recién nacidos
de 5 a 7 años
LIBRO 8
Muy importante que el Legislador ponga empeño en la educación de los jóvenes, sino ocurre así hay un detrimento en la estructura política.
La educación debe adaptarse a las diversas constituciones.
En las facultades y artes se necesita propedéutica y entrenamiento.
La educación debe ser una misma para todos los ciudadanos, y el ciudadano de ésta debe estar a cargo de la comunidad y no de la iniciativa privada.
Trabajos - Envilecedores: Trabajos, oficios o disciplinas que tornan a un hombre libre, en su cuerpo, en su alma o en su inteligencia, incapaz para la práctica y actos de la virtud.
¿Cuáles eran las disciplinas que enseñaban?
La educación: debe dirigir nuestros ocios y estos conocimientos tienen un fin en sí mismo, mientras que los orientados al trabajo se estudian por necesidad y como medios para otros fines.
El ocio no debe emplearse en jugar (por que es el relajamiento del alma)
OCIO: Encierra el placer, felicidad y vida bienaventurada
pero el mejor placer es el que procede de fuentes más nobles.
Algunos pueblos se preocupan más por desarrollar una disposición atlética pero con detrimento de la forma y desarrollo del cuerpo.
Se prefiere lo noble, de lo salvaje; si se permite que los jóvenes lleven a a cabo este tipo de ejercicios (rudos) y se les deja sin instrucción en las disciplinas necesarias los degrada.
No debe fatigarse a la vez la mente y el cuerpo por que en naturaleza de uno y otro esta en producir un efecto contrario... el trabajo del cuerpo se vuelve un obstáculo al desarrollo de la mente y viceversa.
A los jóvenes debe enseñársele la música y deben participar en su ejecución. La música es placer y esto gusta y motiva a los jóvenes.
El aprendizaje de la música no debe ser obstáculo para las act. de los años maduros, ni degradar el cuerpo ni turnarlo inútil para los ejercicios del ciudadano y sociedad.
Para evitar esto no se debe participar en certámenes profesionales, ni ejecutar obras extraordinarias.
Expresivas del carácter
De la emoción
educación
divertimiento
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Enviado por: | Renato Guerrero |
Idioma: | castellano |
País: | México |