Ciencias Políticas y de la Administración
Política como actividad
La Política como Actividad
Enfoque de la Unidad Temática 1
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La política: Distintas acepciones del vocablo “política”
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Lo político: Características de tal “universo” Fases, planos y dimensiones
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El político: El hombre político
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El politólogo/ politicologo/ cientista político
Características de los vocablos
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Diccionario de la Lengua española: los vocablos tienen distintas acepciones(1):
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Uso vulgar y corriente
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Antiguas/históricas
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Familiares
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Figuradas
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Locales
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Técnicas
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También un uso distinto ya sea como sustantivo, adjetivo o adverbio
Multívocos/multivalentes/
polivalentes/polisémicos
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En política existen palabras multívocas o multivalentes o polivalentes.Significan conceptos diferentes que apuntan a diversas realidades.
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Estas a su vez se dividen en :
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Equívocas: Una palabra tienen distintos significados: Estado
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Análogas:Distintas palabras pueden significar lo mismo: polis, civitas, respublica, Imperium
Proceso de desnaturalización del lenguaje político según Carro Martínez
De las cs.exactas a las sociales
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Una ciencia para ser tal debe gozar de precisión terminológica, por ejemplo las ciencias naturales son tan precisas que los vocablos se pueden simbolizar Agua=H2O
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Por el otro lado se encuentran las Cs. Sociales que tienen un mínimo de consistencia.
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Entre estas se encuentra la ciencia política que esta en el límite de la anarquía.
Causas del proceso de desnaturalización del lenguaje político
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1.Abundante proliferación de la terminología.
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“Ampliación en perjuicio de precisión.”
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“Yo he tenido ideas nuevas: ha habido la necesidad por tanto de encontrar nuevas palabras o de dar a las antiguas nuevos significados” El Espíritu de las Leyes. Advertencia de Montesquieu en la edición de 1757
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2.Vulgarización de la política
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“Lenguaje culto y preciso versus lenguaje vulgar deformado por la prensa y la propaganda”
Desnaturalización del lenguaje
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3.El “intrusismo” de intelectuales de otras esferas tales como la filosofía, la teología, la economía, la cibernética, la psicología, etc.
Análisis de las diferencias de ideología, tiempo y lugar
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Ideología
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Tiempo
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Lugar
Caracterización de los vocablos políticos según Medrano
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Multivocos o multivalentes
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Suasorios: (Miro Quesada)
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Polémicos: (Garcia Pelayo)
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Históricos
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Simultáneos: (Murillo Ferrol)
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Ideológico-emotivos (Sartori)
¿Qué es política?
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Término Familiar
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Término controvertido/multívoco
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Resulta imposible una definición omnicomprensiva.
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La tarea es ensayar una delimitación conceptual del fenómeno/s real(es) designado con el vocablo.
“A veces resulta desesperante el tratar de encontrar una unidad entre tan diversos usos” Arón
Principales modos que adquiere la política
La pluralidad de significados del vocablo no se debió solamente a la extensión del originario. Otros numerosos se le fueron agregando
LA POLITICA
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“Saber de salvación terrenal”.
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“Guía existencial suprema de la convivencia humana”.(Santiago)
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“Macho de la historia”
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Donde hay buena politica todo florece
Principales modos que adquiere la política
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Sentido originario y sentido derivado (Prelot)
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La Política (Sustantivo) y Lo político ( adjetivo) (Medrano)
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Género Próximo de la Política y diferencia específica. (Medrano)
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Política campo (Politics) y Política Programa de acción (Policy) (Aron)
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Política como realidad y política como conciencia de tal realidad. (Aron)
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Política como Sistema Parcial y Política como aspecto que abarca toda la comunidad. (Aron)
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Política en sentido encomíastico y en sentido peyorativo.
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Política en sentido amplio y sentido restringido. En sentido público y en sentido privado.(Medrano-Weber)
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Vieja y nueva Política.
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Política Interna y Política Internacional.
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Políticas nacionales o de Estado y políticas de gobierno.
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Política sectorial y global (espacio), estructural y coyuntural (tiempo), micro y macro política.
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Política conflicto y consenso. (López-Garcia Pelayo)
Origen del vocablo: Etimología
Sentido Originario Ver Prelot página 5
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Deriva del adjetivo griego Politikós que significa aquello que se refiere a la ciudad (polis) y a su gobierno.
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Prelot destaca otras acepciones:
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É polis: la ciudad estado y sus ciudadanos
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Ê politeia: el estado, la constitución
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Ta política:plural neutro de politikos, las cosas políticas, todo lo concerniente a la ciudad y su gobierno
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È politikè (technè): el arte de la política
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Extiende sus significado a otros sistemas políticos: republica(res-pública la cosa publica), imperio y estado(lo incorpora al uso Maquiavelo).
Diccionario de la Real Academia
Política (sustantivo)
Política (Adjetivo)
Diccionario de la Real Academia
Política(Sustantivo) (Del latín politice y este del griego politikós)
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1.Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.(conocimiento)
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2.Actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.(actividad)
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3.Cortesía y buen modo de portarse.
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4.Por extensión arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.(proceso)
Político-ca (adjetivo) (Del latín politicus y este del griego polis)
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1.Perteneciente o relativo a la doctrina política (ciencia “política”)
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2.Perteneciente o relativo a la actividad política (instituciones “política”)
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3.Cortés o urbano
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4.Que se muestra frío o reservado en su trato en determinado momento.
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5.Versado en las cosas del gobierno y negocios del estado
Actividad y Conocimiento (Aron)
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Política “realidad” y política “conocimiento (conciencia) de esa realidad” (Arón).
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Se designa a la vez el ámbito y su captación.
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La captación tiene una gradualidad de conocimientos “políticos” que van desde la Filosofía al conocimiento artístico y prudencial.
Politics y policy (1)
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Politics:
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Los debates que la preceden
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Dominio o terreno dentro del cual rivalizan las policy
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Política dominio es el conjunto donde son tomados los individuos o grupos que tienen cada uno su policy, es decir sus objetivos, sus intereses, a veces su filosofía-”
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Policy
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Concepción o programa de acción o a la acción misma, de un grupo o de un gobierno.
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Consecuencia de un proceso de planificación más circunstanciado.
Sistema parcial y aspecto que abarca toda la comunidad (Arón)
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Política “sistema parcial” versus política “aspecto que abarca toda la comunidad”.(Arón)
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Política “régimen” (sector) y “comunidad”(conjunto social), política “instituciones políticas” y política “familias, religión y trabajo”. Relaciones de cooperación=autoridad y elección de la autoridad.
Sentido peyorativo y encomiástico de la política
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Peyorativo:
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Tono despectivo asociada a confusión, engaño, favoritismo, manipulación, imposición, corrupción.
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Mejor estar al margen o por encima
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Influencia del maquiavelismo
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Encomiástico:
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Capaz de movilizar a la ciudadania despertando emociones positivas con respecto a personajes, símbolos, banderas, himnos.
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Ha producido y produce movimientos de solidaridad ycooperación humanas
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Libertad, justicia, igualdad, paz, seguridad, bienestar, bien común.
Sentido peyorativo y encomiástico de la política
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Peyorativo:
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“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.”
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Groucho Marx
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Encomiástico:
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Hoy la política es la nueva forma de la caridad.” Pío XI
Criterio de clasificación: Género próximo y diferencia específica
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Género próximo: Analizando la variedad de definiciones clásicas encontramos pocas discrepancias acerca del g.p.
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Actividad Humana
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Social
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Diferencia específica:
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Poder
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Estado
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Bien común
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Lucha
La política-lo político
Género próximo de la política
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Actividad humana:
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Distinguir entre actos humanos y actos del hombre
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Actos humanos individuales: son los realizados por el hombre poniendo en juego su inteligencia y voluntad libre.
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Actos del hombre: incluye a las operaciones fisico-químicas, vegetativas o meramente sensitivas donde están ausentes la inteligencia y la voluntad.
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La política se realiza con actos humanos individuales racionales (inteligencia-voluntad) unimismados por un mismo fin.
La realidad política como realidad convivencial
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Siempre designa un cierto sector de la realidad humana
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Como tal supone la existencia de seres humanos que conviven :convivencia humana, vida social, seres humanos relacionados, inter actuantes.
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No es toda la realidad humana, los lazos de amor y de amistad, de colaboración espontánea no revisten carácter político
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Pero aún esta convivencia humana supone la existencia de la política. “Saber de salvación terrenal”
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La realidad política se caracteriza por un sistema político con sus necesarios ingredientes de actividad política y relación política
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El sistema político es sino la relación de mando y obediencia entre seres humanos protagonizada por la actividad de los mismos.
Género Próximo de la Política
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Actos humanos sociales:
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Es un acto humano que participa algo a alguien, mediante un signo externo.
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Son actos positivos por que deben tender a un fin valioso, verdadero o tenido como tal, capaz de concitarlos a la amistad y de crear entre ellos una unidad de orden, una relación objetiva, una conciencia de ser nosotros.
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Tal actividad es social, en cuanto esta referida a otros y supone una multiplicidad de personas humanas que interactúan entre si.
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De lo cual resultan relaciones humanas de diversa índole: mando-obediencia, padre-hijo, maestro-alumno.
Diferencia específica
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Actos humanos específicamente políticos
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Por ser la polis el fin al que tienden
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Sampay lo define como “todo acto humano social causado por un propósito que de cualquier manera converja a la constitución del Estado, a su incesante recreación y a su conducción gubernativa.”
Conclusión:
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“La urdimbre de la realidad política se trama por consiguiente, con actos humanos individuales, unimismados por un fin. Que por tratarse de actos que presuponen varios sujetos comunicados entre sí, son sociales, y por ser la polis el fin a que tienden, son específicamente políticos.”
Definiciones clásicas de la política que especifican a la actividad humano-social
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En la historia del pensamiento político se pueden encontrar cuatro grandes corrientes que subrayan en sus definiciones algun elemento central.
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Como se verá estas definiciones tienen:
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Puntos comunes
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Se influyen mutuamente
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Se complementan
Definiciones clásicas 1: Poder
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La política como control sobre personas y recursos. :Maquiavelo Lasswell, Duverger y Dahl.
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Sería política todo fenómeno vinculado a formas de poder o dominio sobre los demás imponiéndoles conductas que no serían espontáneamente adoptadas:
La política en sentido amplio: El poder
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Medrano: “La política sería primero y fundamentalmente la actividad humana-social que más o menos directamente forma, desarrolla y ejerce poder en la vida social.”
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Dahl: “Un sistema político es cualquier sistema de relaciones humanas que comprende, en una extensión significativa gobierno o autoridad o poder.”
Diferenciación por el poder
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Bobbio: “ El concepto de política entendida como forma de actividad o praxis humana está estrechamente vinculado con el poder.”
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Esta relación de poder se expresa en muchas formas (…) como relación entre gobernantes y gobernados; entre soberano y súbditos, entre el Estado y los ciudadanos, entre orden y obediencia, etc.”
Definiciones clásicas 2: El estado
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La política como actividad desarrollada a través de un sistema de instituciones, públicas. Weber, Prelot, Sampay y Medrano, Ortega y Gasset
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Sería política toda actividad inserta en instituciones estables- bàsicamente el Estado, autorizadas para ejercer una coacción sobre la comunidad
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El Estado como diferencia específica de la política:
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“ Medrano: Sería “política” la actividad humano-social que más o menos directamente forma y gobierna el Estado, entendido como sociedad soberana o como ente que resulta de la coexistencia y convergencia de territorio, población y poder.”
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Weber: “Por política entenderemos la dirección o influencia sobre la dirección de una asociación política, es decir, en nuestro tiempo, de un Estado.”
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Sartori: “Son aquellas actividades que se desarrollan dentro del sistema político”
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Ortega y Gasset: “Política es tener una idea clara de lo que se debe hacer desde el Estado en una nación.”
Definiciones clásicas 3: Bien Común
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La política como actividad dirigida por valores de orden y equilibrio social: Aristóteles, Santo Tomás, Locke, Easton, Sanchez Agesta
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La Doctrina Social de la Iglesia.
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Sería política toda actividad encaminada al fomento del bien común o del interés general, orden y/o paz mediante la redistribución de valores.
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Aristóteles señala que el fin de la política no es el vivir sino el vivir bien, la vida buena, que solo se logra en el ámbito de la polis.
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Para Santo Tomás el fin de la política es el Bien Común sobre la base de la idea del orden y de justicia.
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Juan Pablo II Christi Fidelis Laici Exhortación Apostólica Postsinodal sobre Vocación y Misión de los Laicos (1988) punto 42
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“Los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación en la “política”, es decir, de la multiforme y variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover, orgánica e institucionalmente el bien común.”
Definiciones Clásicas 4
La política como actividad vinculada a la defensa exterior y a la lucha interior
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La política como actividad vinculada a la defensa de la comunidad contra una amenaza externa y entendida como lucha permanente “nosotros-ellos”: Spencer, Davies, Schmitt y Freund.
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La preparación para la guerra y la organización militar —con sus exigencias de jerarquía, disciplina, recursos fiscales y coacción— estarían en el origen de la actividad política (Spencer, Davies).
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Este punto de vista ha influido también en una concepción de la política interna, que la entiende como una lucha permanente «nosotros-ellos», basada en la distinción «amigo-enemigo» (Schmitt, Freund).
La lucha
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C.Schmitt “Lo Político, deriva de la oposición amigo -enemigo, antagonismo específico que no tiene relación con la oposición entre el bien y el mal, entre lo bello y lo feo, entre lo útil y lo que no tiene valor. No es a causa de su depravación que consideramos al otro como enemigo, tampoco a causa de su fealdad o de su rivalidad económica. La dicotomía reside en la “alteridad” .Son enemigos por que son diferentes a nosotros.”
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Freund: Esencia de lo político=presupuestos: amigo-enemigo, mando-obediencia, publico-privado
Diferencia específica: La defensa de la comunidad contra una amenaza exterior
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La preparación para la guerra y la organización militar- con sus exigencias de jerarquía, disciplina, recursos fiscales y coacción - estarían en el origen de la actividad política
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Davies: “Cuanto más próximos sean los vecinos, cuanto más poderosos sean éstos y mayor el desarrollo de su arte militar, tanto más intensa habrá de ser la organización militar interna y la disciplina de cada tribu.Así estas exigencias actúan como motor del proceso de organización política y social...”
La defensa de la comunidad contra una amenaza exterior
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Spencer:"...las tribus primitivas (...) - han tenido que atender permanentemente a su defensa exterior y a su cooperación interior (antagonismos externos y amistad interna), esto ha desarrollado en sus miembros dos tipos diferentes de sentimientos ajustados a estas dos actividades: Una vida de continua enemistad externa que origina un código por el que se inculcan la agresión, la conquista y la venganza, mientras son reprobadas las ocupaciones pacíficas.
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Por el contrario, una vida de permanente amistad interior que da lugar a las virtudes de la cooperación, justicia, honestidad, veracidad y respeto por las pretensiones ajenas.”
Otras Diferencias específicas:
El orden
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L.Sanchez Agesta:” entendemos por política la actividad social que tiende a la organización de la convivencia... .
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La política es la actividad ordenadora por excelencia, la que da a cada cosa su lugar dentro de la sociedad de modo que, en un cierto sentido todo esta penetrado por decisiones políticas y se mueve en un marco delimitado políticamente. (MJL)
La regulación de conflictos
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Vallée:
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“La política es una actividad colectiva que los miembros de una comunidad llevan a cabo con la finalidad de regular los conflictos entre los grupos , siendo su resultado decisiones que obligan por la fuerza si es preciso a los miembros de la comunidad.”
Diferencia específica: regulación de conflictos
Características más importantes de la realidad política (1)
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Realidad múltiple
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Realidad polifacética
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Realidad de conflictos y consensos.
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Realidad variable
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Realidad simbólica
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Realidad multirrelacionada
La política: realidad múltiple
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Se caracteriza según el grado de generalidad o especificidad de la realidad politica
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Sentido lato o sentido formal
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Sentido intermedio o material amplio
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Sentido estricto o material limitado
Sentido Lato/sentido formal
Sentido amplio de Medrano
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Cuando la actividad de unos seres humanos con relación a otros tiende a que el comportamiento de estos sea el que aquellos se proponen. Por ejemplo un proyecto de empresa a realizar. La política del Club Boca Juniors, la mujer astuta de Weber…
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Los objetivos son transitorios y se utiliza la técnica política para su logro
Sentido intermedio o material amplio
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Aquí ya se persiguen objetivos más permanentes, pueden ser con sentido particular como la creación de una iglesia o de una sociedad anónima.
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La “materia” consiste en construir, consolidar y conservar el respectivo grupo humano a través del tiempo.
Sentido estricto o material limitado o sentido restringido de Medrano
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Se persigue un fin general tal como la creación y subsistencia del Estado.
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La política es la actividad que se desarrolla en el Estado.
La política realidad polifacetica
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La política consiste en un tipo de actividad y en un tipo de relación que constituyen un tipo de “sistema” (Easton) o “universo político”(Medrano).
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Esa relación reúne dos faces conceptualmente diferenciables:
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Faz dinámica de la política (Linares)
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Faz agonal
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Faz arquitectónica
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Fines mediatos
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Fines últimos
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Faz plenaria
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Faz estructural: Instituciones políticas (Prelot)
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Instituciones órgano
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Instituciones norma
Los procesos de conflicto y de consenso
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Enfoque nuevo desde la sociología política que renueva el enfoque clásico de agonal y arquitectónica (Bentley, Dahl), es análogo al concepto de “politics”
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Concibe a la política como un proceso de rivalidades seguido de ajuste.
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Dahl: “conflicto y consenso son ambos aspectos importantes del sistema político. Las personas que viven juntas nunca están de acuerdo en todo, pero si quieren continuar viviendo juntas no pueden estar completamente en desacuerdo en cuanto a sus objetivos.”
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Esto es verificable a través de la historia de las ideas en distintos momentos se ha dado mas importancia a uno de ellos que al otro. (Hobbes y Platón)
Los procesos de conflicto y de consenso Análisis histórico
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Aristoteles: Equilibrio=Homonoia (consenso) y concordia, ruptura del equilibrio =teoría de las revoluciones.
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Cicerón: def. consenso como el mejor y apretado vinculo de todo estado y señalo que el conflicto no es en si mismo patológico por que se mueve sobre el consenso subsistente. La dis-cordia divide a la sociedad en dos.
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Maquiavelo: el conflicto como motor del desarrollo social.
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Montesquieu: el verdadero consenso no resulta de la supresión del conflicto sino de su superación.
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Marx: no es posible la coexistencia del conflicto y del consenso.
Los procesos....
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Tocqueville: Consenso y conflicto podrían subsistir como sustento de los dos aspectos que son connaturales para toda comunidad orden y movimiento.
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Tipos de consenso
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Consenso como ajuste en el que culminan las rivalidades.
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Consenso fundamental o básico
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El límite de la compatibilidad es el consenso fundamental.
La política: realidad variable
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La política no ha sido siempre igual en todas las épocas y en todos los lugares.
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Esta variabilidad constituye un obstáculo para la formación de un concepto unívoco de la política.
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A lo largo del tiempo la realidad política va modificando:
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La estructura y la dinámica
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Las modalidades de las faces agonal y arquitectónica
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Las modalidades del conflicto y del consenso.
La política: realidad multirrelacionada: politización de realidades y surgimiento del universo político
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Se encuentra relacionada con otras realidades que son manifestaciones, modalidades y elementos de ella misma (lo político)
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Ideas políticas
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Instituciones políticas
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Vida política
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Faces y dimensiones
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Realidad compleja e indivisa.
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Compleja: por que esta constituida por diversos elementos:
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IDEAS
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INSTITUCIONES
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VIDA POLITICA
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Indivisa: es existencialmente una sin desmedro de la diversidad de sus elementos constitutivos. La política +lo político
La política: realidad multirrelacionada:
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Hacia fuera la política se relaciona con realidades extrañas a ella:
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Con normas jurídicas y morales que la estructuran como relación y la regulan como actividad. Derecho y Etica
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Con su entorno ambiental que la condiciona(factores):
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Geográficos
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Sociopsicológicos
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Económicos
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Histórico-culturales
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Easton en la teoría sistémica habla de “ambientes”:
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Intrasocietales (geografia, ecologia, biologia, social, cultural, económico
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Extrasocietales: internacionales ecologicos, sociales y políticos
Supremacía de la Política
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Raymond Aron
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Desde lo Humano: “vivir juntos” la convivencia la asegura la política. Diseña la guia existencial suprema de la conviencia humana (Santiago)
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Preeminencia del Régimen Político sobre lo social y lo económico. Actividad ordenadora por excelencia (López) “Carácter arquitectónico”
Definiciones
1.- Medrano
2.- Juan Pablo II
Definición integradora de que es la política
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Medrano “Es el comportamiento humano-social “especificado”por su natural y esencial ordenación a la formación , integración y gobierno de sociedades globales (tribus, ciudades,señoríos, reinos, imperios, naciones), hoy llamadas estados y a los bienes humanos comunes que sólo ellas pueden alcanzar, principalmente, mediante el ejercicio del poder.”
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“Los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación en la “política”, es decir, de la multiforme y variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover, orgánica e institucionalmente el bien común.” Juan Pablo II Christi Fidelis Laici Exhortación Apostólica Postsinodal sobre Vocación y Misión de los Laicos (1988) punto 42
A modo de resumen
Unidad 1 Tema:“La Politica”
Enfoques principales históricos
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Visión amplia o impropia de la política (poder)
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Visión restringida o sentido propio de la política.(Estado)
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Política como acción dirigida al bien común
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Defensa de la comunidad y Distinción amigo-enemigo
Principales modos que adquiere la política
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Sentido originario y sentido derivado (Prelot)
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La Política (Sustantivo) y Lo político ( adjetivo) (Medrano)
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Género Próximo de la Política y diferencia específica. (Medrano)
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Política campo (Politics) y Política Programa de acción (Policy) (Aron)
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Política como realidad y política como conciencia de tal realidad. (Aron) Politica y ciencia politica.
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Política como Sistema Parcial y Política como aspecto que abarca toda la comunidad. (Aron)
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Política en sentido encomíastico y en sentido peyorativo.
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Política en sentido amplio y sentido restringido. En sentido público y en sentido privado.(Medrano-Weber)
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Vieja y nueva Política.
-
Política Interna y Política Internacional.
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Políticas nacionales o de Estado y políticas de gobierno.
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Política sectorial y global (espacio), estructural y coyuntural (tiempo), micro y macro política.
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Política conflicto y consenso. (López-Garcia Pelayo)
Bibliografía utilizada la consignada en la unidad temática 1 del programa de la materia
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Idioma: | castellano |
País: | Argentina |