Literatura
Poema del Mío Cid
LA OBRA
El género de este libro es la poesía, y concretando un poco más, la poesía épica y de capa y espada.
En cuanto a la métrica, dominan los versos alejandrinos, pero se pueden encontrar de 10 a 20 sílabas. La rima es asonante.
Es el primer cantar de gesta conservado. En él aparecen distintos temas : el heroísmo, la muerte, la familia, la honra y el honor de la persona, y todo ello, en el marco social de la Edad Media, en la que se anteponía el prestigio personal ante cualquier otro valor. También nos refleja esta obra el odio y el afán de riqueza que se palpaba en el ambiente medieval.
PERSONAJES
El Cid Campeador : Rodrigo Díaz de Vivar, personaje virtuoso, con piedad religiosa y amor por la familia, valeroso e inteligente guerrero. Se nos presenta como un gran héroe que supera su destierro haciendo lo posible y lo imposible por volver a gozar de la confianza de rey, además de reparar la deshonra que sufren sus hijas a manos de los infantes de Carrión y ganar grandes fortunas y tierras. Su principal valor es la búsqueda del honor.
El rey Alfonso : en un principio, destierra al Cid de Castilla, pero a lo largo del relato, se va dando cuenta de que, en realidad, es un buen vasallo, y le perdona. Él es el rey y, por tanto, la máxima autoridad. Todos los habitantes de su reino deben obedecerlo si no quieren ser expulsados del país. Pero, en definitiva, intenta que siempre se haga justicia.
Jimena : es la mujer del Cid Campeador. Apoya en todo a su marido porque le admira.
Doña Elvira y Doña Sol : hijas del Cid y de Doña Jimena.
Ayudantes y seguidores del Cid : Álvar Fañez Minaya, Martín Antolinez, Pedro Bermúdez, etc. Deciden seguir al Cid para ayudarle, apoyarle y combatir junto a él en todas las batallas y enriquecerse. Son fieles vasallos que también iban ganando su honor.
Los infantes de Carrión : pretenden el casamiento con las hijas del Mio Cid y al final lo consiguen. Una vez casados, se llevan las riquezas que les correspondían de las batallas ganadas, y se van, deshonrando más tarde a Doña Elvira y Doña Sol. Estos personajes representan el afán de riqueza, el egoísmo, y el desprecio hacia los demás.
Otros personajes : los infantes de Navarra y Aragón, el obispo, los moros (amigos y enemigos), los reyes de los distintos territorios.
Cabe destacar que aunque estos personajes simbolizan algún valor o virtud defendidos en la sociedad medieval, las relaciones entre ellos son más o menos reales y cotidianas. Por ejemplo, la relación entre cristianos y moros no era siempre de enemistad, tal y como ocurría realmente en aquel tiempo.
4) RESUMEN
El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar abandona Castilla, porque es desterrado por el rey Alfonso VI. Se despide de su mujer e hijas, de las que se ve obligado a separarse. Al fin se va, seguido de unos cuantos hombres, decidido a conquistar tierras a los moros para entregárselas a su señor y conseguir así que le admitiera de nuevo en su reino. Sale de Vivar y pasa por Burgos, donde su sobrino Martín Antolinez consigue un préstamo de los judíos Raquel y Vidas, con la entrega de dos arcas en las que creen que el Cid guarda sus tesoros, pero que sólo contiene arena. Sobrevive a muchas batallas que le permiten ir obteniendo riquezas, territorios, gloria, fama y honor a la vez que la posibilidad de ir ofreciendo presentes al rey.
El Cid conquista Valencia, se la ofrece al rey y le pide que su mujer y sus hijas puedan reunirse de nuevo con él. El rey accede a su petición y le perdona, pero, además le propone la boda de sus hijas con los infantes de Carrión, miembros de la nobleza que las han pedido en matrimonio. El Cid no está muy seguro de si será ésta una buena opción para sus queridas hijas, pero no se atreve a desobedecer órdenes y acepta. Tienen lugar los preparativos de las bodas, que se celebran y festejan a lo grande.
Los infantes de Carrión, ahora yernos del Cid, resultan ser hombres cobardes que no se enfrentan a nada :no luchan, se ocultan de un león escapado... Esto supone la burla de todos. Para vengarse, deciden irse y llevarse todas sus riquezas. Pero piden permiso para trasladarse con sus esposas hasta Carrión. Todo esto para maltratarlas y abandonarlas a la mitad del camino, en el robledal de Corpes, deshonrando así al que en buena hora nació. Sin embargo, su primo se da cuenta y acude a ayudarlas. El Cid informa de todo lo ocurrido al rey y le hace responsable de establecer justicia. Se convocan unas cortes en Toledo, los infantes de Carrión se ven obligados a ir y devolver todo al Cid, además de pelear con sus guerreros en un duelo. Ganan los del Cid, vuelven a Valencia con alegría y con un honor recuperado y Doña Elvira y Doña Sol se casan con los infantes de Navarra y de Aragón, miembros de la realeza.
5) LUGAR DE LA ACCIÓN
La acción tiene lugar en la España del siglo XI, dividida en diferentes reinos, al frente de cada cual había un señor encargado de gobernarlo.
6) MEDIO SOCIAL
Las relaciones que se establecen entre vasallos y señores, campesinos de los pueblos, los caballeros, los miembros de la nobleza nos reflejan con exactitud la sociedad del momento, en la que se vivía un profundo teocentrismo y en la que el honor, el respeto y la obediencia eran principios fundamentales.
7) ÉPOCA
La historia de la obra tiene lugar a principios de la Edad Media, lo que implica unas situaciones sociales, económicas, políticas, religiosas, etc, específicas.
8) Creo que el título “Cantar de Mio Cid” corresponde al contenido del mismo, ya que es un texto escrito para ser cantado o recitado que nos relata la historia del Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar.
9) Yo propondría el siguiente título : EL HONOR DE CASTILLA
10) DESCUBRIMIENTOS
a)ASUNTOS BIEN TRATADOS
Creo que la descripción a lo largo del relato es buena, tanto de lugares (que son definidos con gran exactitud durante los trayectos)como de personas (cuyo carácter y actitudes se reflejan a la perfección).
Asimismo, el aspecto histórico y verídico de la obra es impresionante.
b) PENSAMIENTOS. REFLEXIONES NOTABLES
Me ha impresionado, sobre todo, el cambio que hay de la sociedad medieval a la actual, tanto en cuestión de valores, como de organización, de relaciones...
Principalmente, el tema de las luchas. Hoy en día, los territorios, los acuerdos, etc, se tramitan y se llegan a acuerdos, normalmente, por medios pacíficos. Es impresionante pensar cómo podían arriesgar su vida para conseguir más territorios y algunas riquezas.
También creo que hay que destacar las relaciones entre padres e hijos. En la actualidad a ningún padre se le ocurre tomar la decisión de elegir a su yerno.
c) VOCABULARIO
AGUIJAR : espolear al caballo
GUISA : manera, modo
PEONADA : hombres de a pie, infantería
LID : batalla, combate
11) INTERÉS
Juzgo este libro interesante e instructivo, pero me ha costado bastante esfuerzo leerlo y comprenderlo, ya que las ideas son abundantes
y pertenecen al S.XI. Sin embargo, aún no habiéndome resultado fácil, me ha servido para revisar la opinión que tenía forjada de la Edad Media, una época tan diferente a la nuestra y tan apasionante a la vez, de la cual creo que podemos aprender muchísimo.
He observado que el autor utiliza demasiadas ideas y expresiones para describir un solo hecho y esto hace más difícil su lectura, aunque, como bien sabemos, el Mio Cid fue una obra escrita para ser recitada en público.
En resumen : una vez leido el libro, me siento orgullosa de haber sido capaz de hacerlo y de haber tenido la oportunidad de aprender tantas cosas nuevas.
EL AUTOR
Mientras que algunos críticos defienden que Per Abbat es el verdadero autor de, al menos, la versión que se conserva en la Biblioteca Nacional, otros como Menéndez Pidal defienden otra autoría distinta a la del copista del manuscrito conservado. Según este estudioso, el Poema es obra de dos poetas, uno de la región de San Esteban de Gormaz, que sería el responsable del Cantar del Destierro y parte del de Las Bodas y la Afrenta de Corpes. El otro, de Medinacelli, es quien añade los rasgos más novelescos sobre el año 1140.
Ignoramos las razones que, en el Cantar del mio Cid, impulsan al rey a desterrar a don Rodrigo, ya que el manuscrito del poema carece de la primera hoja; no obstante, en El Cid se ha dramatizado el motivo del destierro partiendo del enfrentamiento entre el conde Ordóñez y el héroe burgalés.
¿En qué contrasta la figura de don Rodrigo con la de los nobles presentes en la cena?
Todos los nobles están borrachos de vino hasta caerse y don Rodrigo está sobrio y sereno.
¿Cómo se produce el enfrentamiento entre el conde Ordóñez y el Cid? Según el esquema de valores de la época, ¿tiene el conde motivos para sentirse ultrajado?
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El enfrentamiento comienza cuando el conde Ordóñez hace un comentario inapropiado sobre el Cid, diciendo que los nobles están desconcertados por el olor a campesino que había en el salón. El Cid mantiene su composición y le pregunta a qué se refiere con el comentario, el conde le dice que entre ellos había un campesino que no debía estar allí, aunque a su padre le hubieran nombrado caballero por méritos de guerra. Este comentario enciende una discusión entre los dos, en el que el conde Ordóñez ataca al Cid con unos comentarios muy desagradables, entre ellos que el Cid es un bastardo.
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El conde sí tiene motivos para reaccionar de la manera que lo hace, ya que en la época “mesar la barba” era una terrible y muy grave ofensa a una persona. En las notas del libro, lo comparan con la castración.
¿Qué castigo impone el rey al Cid? ¿Es demasiado riguroso? ¿Por qué? ¿Cuáles son las verdaderas razones de los insultos del conde Ordóñez al Cid y de la severidad del rey?
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El rey le dice al Cid que no quiere volver a verlo y que se fuese de esa tierra y no volviera jamás. Al contrario, lo condenarían a muerte. Es decir, el Cid es desterrado.
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Por la inexcusable ofensa al conde Ordóñez y la prohibición de cualquier tipo de enfrentamiento en la corte real, cosa que el Cid había desobedecido al mesar la barba del conde.
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La verdadera razón es la envidia, el Cid es el mejor soldado de Castilla y esto provocaría los celos de mucha gente.
¿Qué sentimientos encontrados muestra el monarca por don Rodrigo?
Primero piensa en buscar al Cid y decirle que vuelva, después justifica sus acciones diciéndose a sí mismo que el Cid no había pedido disculpas al conde y también recuerda lo incómodo que lo hace sentir don Rodrigo; al final llega a la conclusión que el desterramiento del Cid quizá no sea buena idea, ya que podría reunir a los moros y saquear la tierra aliado con ellos. Tras esta idea, piensa en ser generoso con la familia del Cid y dejar que su esposa y sus hijas se pudieran quedar en la finca familiar de Vivar y que eso sería suficiente merced para el Cid.
El Cid es un héroe épico, pero, al mismo tiempo, un personaje profundamente humano.
¿Cómo reacciona al despedirse de su familia?
Mientras está frente a ellos despidiéndose, hace todo lo posible por no mostrar emoción y hacer la situación aún más difícil para su familia pero cuando se monta en su caballo no mira atrás ni agita la mano al partir de Vivar. No aguantaba el dolor que sentía y se le saltaban las lágrimas al pensar que quizá estaría desterrado para siempre.
A su llegada a Burgos, don Rodrigo y su mesnada encuentran una ciudad desierta. Solo una niña se atreve a salir y dirigirse al héroe de Vivar.
¿Por qué crees que ocurre así? ¿De qué le informa la niña? ¿De qué cobra conciencia el Campeador?
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Porque todo el pueblo conoce lo que ha ocurrido con el Cid, y aunque le tienen respeto, tienen miedo de lo que les pueda pasar si le ofrecen su ayuda. La niña sale del molinero porque el Cid golpea la puerta y sale por temor.
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La niña le informa que el rey mandó una orden sellada en la que dice que nadie puede hablar con don Rodrigo ni ofrecerle posada. Tampoco está permitido ofrecerle comida ni bebida, ni siquiera paja para sus caballos. A quien rompa esta orden, le quitarían la casa, le arrancarían los ojos, le cortarían la cabeza y lo enterarían fuera del seno de la Iglesia y sin funeral.
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Se dio cuenta que se encontraba lejos de su casa y que lo habían separado de todo lo que conocía de forma dramática. Pero a parte de este sentimiento de tristeza, siente esperanza ya que cree que al pasarlo mal, su alma y la de sus vasallos endurecerían.
Los habitantes de Burgos, sin embargo, sienten simpatía por el héroe.
¿Qué significado puede atribuirse a la frase de los burgaleses: “¡Qué buen vasallo sería… si tuviese buen señor!”?
El significado se atribuye a la relación entre el rey Alfonso y don Rodrigo no es buena, y que si el rey le tratara mejor, el Cid sería muy buen soldado y traería muchos beneficios a Castilla.
¿Por qué razón se unen Martín Antolinez y sus hombres al Cid? ¿Qué peligro están dispuestos a correr?
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Porque desean emprender en la aventura con el Cid. Tienen ganas de luchar a su lado ya que sabían que la tierra de los paganos estaba cerca y llena de moros con muchas riquezas, y el oro llamaba a Martín Antolinez y a sus hombres.
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El peligro de sufrir las consecuencias de romper con las exigencias encontradas en la carta del rey. Perder sus casas, los ojos, la cabeza y ser enterrados lejos del seno de la Iglesia y sin entierro.
Antes de abandonar Castilla, don Rodrigo decide proveerse de fondos, y para ello engaña a los prestamistas Rachel y Vidas. El episodio constituye un motivo tradicional, el del burlador burlado, que hunde sus raíces en la narrativa folclórica.
¿Por qué podemos decir que Rachel y Vidas son burladores burlados?
El episodio en el que intervienen Rachel y Vidas es el siguiente: El Cid y sus hombres aparecen en su puerta y empiezan a tocar, pero ellos le dicen que no le pueden abrir por la orden del rey. Cuando Cid menciona su tesoro y que quisiera que ellos se lo guardaran durante su exilio, inmediatamente bajan corriendo y abren la puerta. Don Rodrigo les dice que en el baúl que han entrado sus hombres a la casa se encuentra mayormente oro y algunos objetos de plata y unas cuantas joyas que obtuvo en su incursión de Toledo y lo que reservó para si mismo de los tributos del rey Almutamid, pero que no contiene ninguna moneda y que por eso, necesitaría un préstamo de 600 marcos durante un año. Vidas le pregunta que pasa si sus andanzas no le proporcionan beneficios y el Cid le dice que se pueden quedar con lo que se encuentra en el interior del baúl pero que hasta ese momento, debe permanecer cerrado. Rachel y Vidas aceptan y entregan los 600 marcos; el Cid y sus hombres abandonan la casa.
La razón por la que son burladores burlados es por que se ríen entre ellos después de la partida del Cid, diciendo que antes de un mes los moros le habrán matado y que les gustaba negociar con hombres muertos. Prosiguen a hacer saltar la cerradura del baúl y se encuentran con una gran sorpresa: que en el interior del baúl solo había arena. Son timados por el Cid.
Don Rodrigo, para salvar su honestidad, insiste en que no ha mentido a los judíos a la hora de hacer el trato. ¿Crees que lo que dice es cierto? ¿Por qué? ¿Dispone el Cid de caudales?
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No, por que en realidad sí que ha mentido. Les dijo a Rachel y Vidas que en ese baúl había oro, plata y joyas y sólo contenía arena. Y dudo mucho que lo único que conservara de los tributos del rey Almutamid fuera solamente arena.
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Sí, porque al partir de Castilla se lleva consigo un baúl forrado de cuero (el que entrega a Rachel y Vidas) y le dice al abad unas palabras en el oído. Este sonríe y le dice que no malgaste su tiempo contándole trucos de villanos, así que es obvio que si que tenía algún engaño previsto. Además, es imposible que llevara tesoro, ya que al ser desterrado, es obligado a dejar atrás todas sus posesiones.
Desde el inicio del destierro, el Cid comienza su actividad bélica con dos fines principales: conseguir dinero para mantener a su ejército y realizar hazañas gloriosas que le ayuden a restaurar su honra. Sus primeros combates presentan una clara progresión de menor a mayor dificultad.
Señala dicha progresión en los asaltos a Castejón y a Alcocer y, finalmente, en la batalla contra Fáriz y Galve.
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En Castejón, el Cid y sus hombres asaltan la ciudad y los moros que se encuentran allí no están preparados ya que son pillados por imprevisto y se encierran ellos mismos prisioneros en el castillo. En esta batalla, el Cid consigue que se unieran a su ejército algunos guerreros musulmanes.
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En Alcocer, al aparecer el Cid y su ejército, los habitantes cierran las puertas de la ciudad. El Cid se pasa un tiempo acampando ante las murallas de Alcocer, pero al final tiene un plan de ataque. Una mañana el jefe de la guardia mira tras las murallas y ve que el Cid y sus hombres se han marchado, y su ejército va tras ellos. Lo que no saben es que el ejército de Don Rodrigo les estaba esperando y cayeron sobre ellos, matando en un momento a 300 soldados. En esta batalla, el Cid consigue treinta caballas, que manda como presente al rey Alfonso.
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El ejército de Fáriz y Galve estaba mucho más preparada que las otras dos, con tres mil soldados moros que se dirigieron hacia Alcocer, dónde se encontraba el Cid. Galve se quedó sorprendido cuando el ejército del Cid derrotó a casi mil de sus soldados en unas pocas horas. Con algunos problemas, el Cid había conseguido aniquilar una tropa muy superior a la suya en cantidad.
Pese a que el anónimo poeta toma claro partido por el Cid, no por ello deja de mostrar su piedad por los vencidos.
¿Cómo pinta a los habitantes de Castejón antes y después del ataque cristiano?
Antes, los pinta como unos torpes y temerosos moros y después reflejan un sentimiento de alivio y gratitud hacia el Cid por no matarlos.
El botín era en la Edad Media el mayor aliciente de la guerra. Como buen señor, el Cid lo reparte entre sus vasallos con justicia y equidad. Tras la conquista de Castejón, el propio don Rodrigo renuncia a la quinta parte que le correspondía siempre al rey y que en esta ocasión le pertenece a él como jefe máximo de sus tropas. El gesto es imitado por Álvar Fañez.
¿Por qué crees que lo hacen?
Por que todavía no han realizado una hazaña espectacular, que dejara impresionada ni al rey Alfonso ni a sus amigos de siempre. Yo creo que el Cid más que nada lo hace por que no lo quiere aceptar hasta que haya recuperado la honra.
En lugar de aniquilar a los enemigos vecinos, ¿qué les propone el Campeador a los moros? ¿Por qué?
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Propone que se unan a su ejército los enemigos, y les dice que quien quiera hacerlo tendrá una parte asegurada del tesoro.
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Porque dice que no le importa el color de la cara, sino la habilidad a la hora de luchar.
Conquistada Alcocer, don Rodrigo decide enviar un regalo al rey. Con esta iniciativa comienza el proceso gradual de recuperación de la honra del Cid, que se basa principalmente en las sucesivas entregas de presentes al rey.
¿Qué le regala el Cid al rey? ¿Qué consigue don Rodrigo con esta primera embajada de Álvar Fañez? ¿Cómo reacciona cuando recibe noticias de su familia?
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Treinta caballos capturados en la toma de Alcocer.
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Que Álvar Fañez pueda ir a ver a su familia.
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Cuando Álvar Fañez habla de su familia, los ojos del Cid comienzan a empaparse de lágrimas.
En la literatura épica, los héroes realizan proezas sobrehumanas y la desproporción en el número de fuerzas contendientes es muy notable.
¿Qué efectivos militares se enfrentan en Alcocer? ¿Qué proezas realizan don Rodrigo y Álvar Fañez en el combate?
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Castellanos y moros.
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Matan al caballo de Álvar Fañez y el Cid partió a un caudillo en dos y le dice a Álvar Fañez que lo lleve él. Y también el Cid le consiguió clavar la espada a Fariz.
¿Qué significa el sobrenombre que los musulmanes le aplican a don Rodrigo? ¿Por qué lo denominan así? Compara su significado con el de “Campeador”.
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Significa en arabe dialectal “mi señor”.
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Porque es un admirable general y según ellos, es el brazo del mismo Alá y que nadie sería capaz de matarlo.
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En realidad, tienen prácticamente el mismo significado. Lo único que quizás el titulo de “Campeador” sea menos oficial que el de “Sidi”, ya que sidi se aplica a los gobernadores de las grandes ciudades y el Campeador solo se refiere al que es bueno en el campo de batalla.
Después de tres años de conquistas, el Cid envía un nuevo regalo al rey.
¿En qué se distingue del primero? ¿Qué obtiene el Cid a cambio?
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Se diferencian en la calidad y cantidad, los primeros caballos que le manda al rey no son nada del otro mundo, pero los que envía de nuevo regalo son cincuenta caballos árabes con montaje de cuero y acero, bastante más especiales que los primeros.
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Obtiene nuevos hombres para su ejército. Porque el rey Alfonso, por su curiosidad, le preguntó a Álvar Fañez si tenía suficientes hombres y este le dijo que no.
La siguiente campaña del Cid culminará con la derrota de un cristiano, el conde de Barcelona, que acude en defensa de su protectorado musulmán.
¿Por qué decide el conde enfrentarse al Cid? ¿Qué imagen se nos ofrece de don Ramón? A pesar de ser vencido, ¿qué siente el conde por el Cid? ¿Qué le regala al Campeador?
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Porque dice que el Cid agredió gravemente a su sobrino y no pidió disculpas.
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Parece ser un hombre bastante envidioso y que quiere ser quien destaque y que se hable de él y no del Cid.
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Piensa que don Rodrigo tenía algo de sobrehumano. Su admiración por don Rodrigo le llevó a decir que “la gloria del Campeador podía percibirse en el resplandor dorado que emanaba su persona”.
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Le regala su espada, cuyo nombre es Colada y es de fino acero francés decorado con plata.
Al saberse que don Rodrigo planea la conquista de Valencia, muchos jóvenes deciden alistarse en su ejército.
¿Por qué razón? ¿Es también ése el propósito de los infantes de Carrión? Aunque al principio se plantean casarse con las hijas del Cid, enseguida abandonan la idea: ¿por qué?
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Por el oro que recibirían.
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Sí.
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Porque piensan que sería una vergüenza y un deshonor para su familia contraer el matrimonio con las hijas de un villano.
La conquista de Valencia es la mayor hazaña de todas las realizadas por el Cid. Como buen estratega, don Rodrigo decide dejarla aislada mediante la toma de las tierras colindantes, tarea en la que empleó tres años. Tras esta importante victoria, el Campeador no deberá continuar con sus campañas de pillaje, sino que podrá establecerse de modo definitivo.
¿Cuál es el primer argumento esgrimido por el Cid en el bando que envía a las ciudades de Navarra, Aragón y Castilla para atraer nuevos soldados que fortalezcan su ejército? ¿Pone alguna condición a quienes quieren alistarse?
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Primero dice que si entre ellos había alguno que quisiera salir de la pobreza, podía unirse al ejército de Rodrigo Díaz.
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No pone ninguna condición, dice que no le importa el color de la piel ni lo que hubiera ocurrido en su pasado.
¿Cuánto tiempo dura el asedio de Valencia? ¿Cómo tiene lugar la conquista de la ciudad? ¿Qué actitud adopta el narrador ante la situación de los sitiados?
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Dura tres años más de lo que habían calculado.
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Los hombres del Cid ocuparon los territorios al norte y al sur de Valencia, hasta que consiguieron poner cerco a la ciudad. El Cid situó a sus soldados alrededor de la muralla, hundió todos los barcos del puerto y desvió el curso del río Turia que se encargaba de regar la ciudad. El hambre y las enfermedades empezaron a disminuir la población de Valencia.
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Yo creo que siente lástima por ellos, ya que la situación en la que mueren es bastante penosa.
El Cid, además de un valiente guerrero, es también un gran estadista que nada más conquista Valencia prevé los problemas que pueden surgir.
¿Qué es lo primero que hace y dice el Cid nada más conquistar Valencia? ¿Cuál es su primera decisión? Los hombres del Campeador sienten la tentación de marcharse de Valencia tras la victoria. ¿Por qué razón? ¿Cómo consigue don Rodrigo que se mantengan legales y permanezcan con él?
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Se puso en pie sobre los estribos de su caballo y dijo que daba a cada uno de sus hombres cien marcos a cada uno de sus hombres y una casa en propiedad, en la que pudiera acoger a su familia y vivir para siempre.
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Dijo que Valencia era un lugar digno para su esposa y sus hijas y el lugar que siempre había deseado para ellas.
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Por que decían que Valencia no era lugar para un cristiano.
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Diciendo que lo único que pide antes de que marchen sus soldados es que se despidan personalmente de él y que le besaran la mano.
Tras la conquista de la ciudad, parte de la población musulmana va a permanecer en Valencia, como solía a ser habitual en la época. De este modo se paliaban en parte los problemas de despoblación que muchas veces se daban en las tierras recién conquistadas.
¿Qué tipo de artesanos va a emplear fray Jerónimo para convertir la mezquita árabe en catedral cristiana? ¿Por qué motivo?
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Pedía un cántaro de cal para borrar de las paredes lo restante de la religión musulmana y que trajeran un maestro de obras para hacer las reformas indispensables para convertir la mezquita a una catedral.
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Por que pensaban que hacía falta un lugar digno para celebrar la gloria de Dios.
Al igual que en ocasiones anteriores, el Cid decide enviar un nuevo regalo, el tercero, al rey Alfonso.
¿Qué pide ahora a cambio don Rodrigo? ¿Qué le concede el monarca? ¿A qué atribuyes el cambio de actitud del rey? ¡Cómo reaccionan el conde Ordoñez y los infantes de Carrión ante la decisión de don Alfonso?
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Pide al rey que acepte el regalo que le envía y que permita a su mujer y sus hijas reunirse con él en el exilio, y también a las mujeres que tenía a su servicio en Vivar.
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Acepta el regalo y la petición del Cid de reunirse con su mujer y sus hijas, y también le devuelve sus tierras.
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El cambio se debe a que el Cid está teniendo mucho éxito en el campo militar tras la conquista de Valencia, y quiere que se relacione esta triunfa con él.
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Están envidiosos y sorprendidos por la decisión. Los infantes de Carrión deciden que no es tan mala idea pedirle la mano a las hijas de don Rodrigo.
Gracias a la concesión hecha por el monarca, doña Jimena y sus hijas pueden emprender el viaje hacia Valencia. Esto supone la reaparición del ámbito familiar del Cid tras su forzada separación.
¿Con quién se compara a la esposa y las hijas del Cid en este momento? ¿Qué se consigue con dicha comparación?
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Según dicen, doña Jimena es una señora digna de ser reina y las hijas dos doncellas de deslumbrante belleza con quién querrían casarse los príncipes de las cortes más poderosas.
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Se consigue que se realce el poder de la familia de don Rodrigo.
En Molina los recibe el moro Abengalbón, viejo amigo del Cid y ejemplo de la convivencia pacífica entre musulmanes andalusíes sometidos y cristianos que tantas veces se dio en la Edad Media, en claro contraste con la hostilidad manifestada por los invasores norteafricanos.
¿Por qué dice Abengalbón que no le importa que el Cid sea musulmán o cristiano?
Abengalbón dice que “el Cid siempre me tendrá a su lado, ¡como debería estarlo quienquiera que sepa lo que le conviene!”
¿Cuánto tiempo ha pasado don Rodrigo en el destierro sin ver a su familia? ¿Con qué intención autoriza el Cid a las criadas de su esposa para que elijan marido entre sus hombres?
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Seis años.
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En realidad es una burla, ya que le dice a doña Jimena que necesitaba encontrar alguna manera de retener a sus hombres en Valencia, y que la llegada de todas esas mujeres había sido muy buen motivo.
El rey Yúsuf de Marruecos llega a Valencia con un gran ejército. Pero pese a la abultada desproporción entre moros y cristianos, el Cid se regocija.
¿Por qué razón?
Porque de este modo, batallando con los moros, su mujer doña Jimena y sus hijas podrán comprobar su valor con sus propios ojos.
Finalizada la batalla, don Rodrigo le dice a su mujer: “¡así se gana el pan en estas tierras!”
Comenta dicha frase.
Lo que intenta decir con esta frase es que a través de las batallas, él gana tesoro con el que alimenta a su familia. En realidad, se le puede comparar con cualquier otro hombre que sale a trabajar y trae un jornal, lo único que el Cid gana su dinero de una manera un tanto destacada.
El rey anuncia su intención de conceder el perdón al Cid después de recibir su último presente. También accede a la petición de los infantes de Carrión de solicitar la mano de las hijas de de don Rodrigo. Estas dos decisiones reales suponen, por un lado, el restablecimiento de la honra pública del Cid, y por otro, el origen de la deshonra familiar.
¿Qué le regala en esta ocasión don Rodrigo al monarca?
Doscientos caballos con sillas y espadas y la hermosa tienda del rey de Marruecos.
¿Por qué desean los infantes casarse con las hijas del Cid?
Por qué no se les ocurría mejor manera de aumentar sus riquezas y de recuperar la situación de su familia tras las victorias del Cid.
El perdón real se produce en una entrevista realizada entre el rey y don Rodrigo en un lugar junto al río Tajo.
¿Por qué razón se celebra en este lugar en ese lugar y no en la corte del rey? ¿Cómo reacciona el Cid ante don Alfonso?
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Por que el Cid se lo propuso a don Alfonso en la carta de agradecimiento que le envió.
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El Cid se emocionó y se arrodilló ante él y pese a que el rey insistiera en que se levantara ya que debían de tratarse de igual a igual, el Cid dijo que eso nunca, ya que él era su subdito más leal y siempre lo sería.
¿Por qué considera el monarca que el matrimonio de los infantes con Elvira y Sol será ventajoso para la familia del Campeador?
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Porque decía que eran dos muchachos de altísima cuna y que aportarían mucha honra a la familia de don Rodrigo.
El Cid se alegra mucho al conocer el perdón del rey, pero se muestra receloso ante la petición de los infantes.
¿A qué se deben sus recelos? ¿Están justificados? ¿Por qué finalmente el Cid accede a que se celebren las bodas? No obstante, don Rodrigo quiere dejar claro que los matrimonios de sus hijas son una decisión del rey y no suya. ¿Por qué?
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Porque los infantes pertenecían al destacado grupo de la aristocracia que rodeaba e influía al rey, pero eran muy orgullosos.
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Sí, porque siempre habían tratado mal a don Rodrigo.
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Porque según él, él mismo y sus hijas pertenecen al rey y si éste quería que se casaran sus hijas con los infantes, pues no tenía otro remedio.
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Porque dice que busque a un representante que entregue a Elvira y Sol.
El humillante episodio del león desencadenará toda la acción posterior de la obra, pues la actitud cobarde de los infantes muestran ante el fiero animal les acarrea una vergüenza pública y una afrenta que, según la costumbre medieval, exigían una venganza reparadora.
Ante la aparición del león, ¿cómo actúan los infantes, los vasallos del Cid y el propio don Rodrigo? ¿Percibes alguna gradación en sus respectivos comportamientos?
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La aparición del león provocó la alarma en los hombres del Cid y los infantes se escondieron aterrorizados. En cambio, don Rodrigo no se alteró lo más mínimo y se dirigió al león. El animal, al ver que se acercaba el Cid, inclinó la cabeza y se tendió en el suelo ya que estaba amaestrado.
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Los infantes, que son los más cobardes, son los que más miedo sienten; los hombres del Cid también sienten miedo, pero menos que los infantes, y el Cid no siente ningún miedo, y por eso es la última figura de la cadena de gradación.
Al presenciar la cobardía de los infantes, ¿cómo reacciona el obispo y otros vasallos del Cid?
Empezaron a reír y no pudieron parar durante mucho tiempo.
Poco después llega a Valencia el general marroquí Búcar al mando de un poderosísimo ejército de ciento cincuenta mil hombres. A ellos se habrá de enfrentar la escasa guarnición del Cid.
¿Cómo reciben la noticia don Rodrigo y sus vasallos? ¿Cómo reaccionan los infantes de Carrión al oír los tambores moros?
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Sienten una mezcla entre temor y ganas de luchar.
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Los infantes de Carrión se encierran en sus habitaciones con mucho miedo, maldiciendo el día en el que decidieron casarse con las hijas de don Rodrigo.
¿Qué plan pone en práctica Álvar Fañez para salvar la honra de los infantes?
Decide que les va a convertir en héroes y que no pensaba fracasar, así que debían haced lo que él decía sin quejarse. Finalizada la batalla, le dice al Cid que los infantes habían llevado a cabo una espectacular batalla y describía falsamente a los infantes como valientes y nobles guerreros.
La batalla contra los moros será iniciada por don Jerónimo a petición propia. Este personaje representa al obispo guerrero, figura muy frecuente en la literatura y en la vida real durante la Edad Media.
¿Qué le pide el obispo al Cid antes de entrar en combate? ¿Qué mueve a guerrear a don Jerónimo? ¿Con quiénes contrasta su actitud?
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Le ruega a don Rodrigo que le deje encabezar la carga, para poder poner a prueba sus armas y sacar sus ansias de luchar.
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Dice que quiere liberar Valencia de los infieles, para honrar a Dios y a su orden monástica.
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Con los infantes de Carrión, que no sienten ninguna gana de luchar ni de defender el honor de Dios ni del Cid.
El mito del Cid se agiganta a medida que progresa la obra.
¿Cómo reaccionan las tropas moras ante la presencia del Cid? ¿Cómo vence don Rodrigo al general Búcar?
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Sentían un pánico inmenso y huían de la primera línea de combate.
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El general Búcar se había emprendido a la fuga y el Cid le persiguió. Cuando lo alcanzó con Babieca, el general no tuvo otro remedio que luchar por su vida y sacó su espada Tizona. El Cid paró el golpe con Colada y se quedaron con las espadas cruzadas; con un movimiento rápido de espada, el Cid desarmó al general Búcar y le dio un golpe en la cabeza que partió su cuerpo en dos hasta la cintura.
1,7. El progreso de degradación moral de los infantes de Carrión y su envilecimiento llega a un punto culminante en la afrenta que tiene lugar en el robledo de Corpes, de camino para sus tierras.
¿Qué motivos aducen don Diego y don Fernando para marcharse de Valencia? ¿Cuál es el de mayor peso para ellos?
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Justifican su partida diciéndole a don Rodrigo y doña Jimena que desean mostrarles a sus mujeres las villas de las que ellas también eran dueñas y también, que Valencia era la corona y la gloria del Campeador y que ya era hora de que ellos obtengan sus propios triunfos.
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El de compartir la corona con don Rodrigo.
¿Qué metáfora emplea el Cid para expresar su dolor al separarse de sus hijas? ¿Qué les regala don Rodrigo a los infantes?
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El Cid dice lo siguiente: “Pero sabed hijos, que al llevaros a Elvira y a Sol me arrancáis las telas del corazón.”
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El Cid les regala - a parte de su parte del botín de la derrota del general Búcar y tres mil marcos, corceles de guerra, veloces palafrenes y varios arcones con magníficos vestidos para sus hijas - las espadas Colada y Tizona.
La creencia en los agüeros basada en las aves, es decir, la ornitomancia o adivinación por el vuelo de los pájaros, era frecuente en la Edad Media y motivo recurrente en la literatura épica, a pesar de que su práctica estaba prohibida por la Iglesia.
¿Qué tipo de agüero observa el Cid? ¿Qué decisión adopta don Rodrigo ante tan desfavorable presagio?
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Observa el mal agüero de una corneja que vuela por su izquierda.
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Manda a su sobrino Félez Muñoz y al obispo don Jerónimo dirigirse a Carrión para saludar de su parte al moro Abengalbón y que le dijera que acogiera con afecto a sus yernos y que les diera protección hasta Medina.
Cuando la comitiva llega a Molina, sale a recibirlos el moro Abengalbón, quien se deshace en atenciones y regalos con los recién llegados y les brinda la protección de sus hombres.
Sin embargo, ¿cómo le corresponden Diego y Fernando? ¿Qué marcado contraste se establece entre la personalidad de los infantes cristianos y la del gobernador musulmán?
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En lugar de agradecer su generosidad, pretenden asesinarlo durante el viaje y robarle sus riquezas.
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El gobernador Abengalbón siente un enorme respeto por don Rodrigo y es amigo y compañero suyo, en cambio, los infantes de Carrión desprecian al Cid y no tienen respeto por él a pesar de sus triunfos en el campo de batalla.
En el robledo de Corpes, los infantes de Carrión ordenan montar el campamento en un claro del bosque con prado, árboles y una fuente. Este tipo de espacio, conocido como locus amoenus, es un tópico literario que en la Edad Media iba asociado generalmente a escenas amorosas.
No obstante, ¿qué ocurre en ese vergel? ¿Qué les ruegan doña Elvira y doña Sol a sus maridos? ¿Qué razones aducen los infantes para llevar a cabo tan despiadada venganza?
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Los infantes maltratan a doña Elvira y doña Sol. Primero, don Fernando coge la barbilla de Elvira y le pega un puñetazo. Después de esto, las desvisten y las pegan una paliza, pateándolas y dándoles con cinturones.
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Que las mataron si querían, pero que por favor no las maltrataran.
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Según ellos, querían castigarlas por las humillaciones que recibieron en Valencia.
Después de la afrenta de Corpes, el Cid está nuevamente deshonrado.
¿Por qué Fáñez se siente culpable de la deshonra de su señor?
Porque, según él, hizo que el Cid pensara que eran hombres leales cuando en realidad solamente decía esto para hacer feliz a don Rodrigo, ya que Fánez sabía que eran unos cobardes.
Ante el ultraje cometido contra sus hijas, el Cid decide pedir justicia al rey en lugar de llevar a cabo una venganza personal, como solía ser habitual en la tradición épica. Esta actitud es propia de un héroe que siempre actúa con mesura. El monarca accede a la petición y convoca cortes en Toledo, la reunión judicial de mayor categoría.
Analiza el contraste que se produce entre la entrada de don Rodrigo y la llegada de los dos infantes a la sala de audiencias.
Don Rodrigo entra en la sala de audiencias sin armas y al verlo, el rey se pone en pie y lo invita a sentarse con él. En cambio, los infantes entran con sus dos grandes espadas (Tizona y Colada) que les dificultaban andar y con las mejillas enrojecidas.
Las diferentes demandas que hace el Cid en el proceso judicial responden a una gradación de menor a mayor importancia.
¿Qué exige el Cid a los infantes y en qué orden? ¿Por qué crees que actúa de ese modo?
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Primero exige que le devuelvan las espadas, después exige la devolución de su dinero que era para la protección de sus hijas y lo último que pide es que luchen en el campo del honor por lo que le han hecho a sus hijas.
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Porque quiere restituir su honra y la de su familia y que los condes paguen por los maltratos y humillación de sus hijas.
¿Quién sale en defensa de don Diego y don Fernando? ¿Qué argumentos utiliza? ¿Quiénes le replican?
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El conde Ordóñez.
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Argumenta que doña Elvira y doña Sol son “malas hierbas”, labriegas e involucradas en relaciones con moros, en oraciones paganas y la magia.
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Pedro Bermúdez, Martín Antolínez, Muño Gustavioz y la propia doña Jimena.
El combate que libran los infantes de Carrión y el conde Ordóñez con los caballeros del Cid es una ordalía o juicio de Dios, prueba frecuente en la Edad Media que tenía como finalidad establecer la verdad de un hecho principalmente con fines judiciales.
¿Cómo se demostraba quién estaba en posesión de la verdad?
Porque Dios sostiene la espada del vencedor.
¿Qué es lo que más temen los infantes del combate que van a mantener con los vasallos de don Rodrigo?
Sentían miedo ante la idea de luchar sin las espadas Colada y Tizona.
¿Cómo recuperan el Cid y sus hijas el honor? ¿En qué situación quedan los infantes y el conde Ordóñez después del combate?
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Dejando humillados de nuevo a los infantes y al conde Ordóñez en el campo de batallas.
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Los oficiales del rey proclamaron su sentencia, declarando al conde Ordóñez y a los infantes infames y deshonrados.
El rey reconoce la victoria del Cid. Explica el sentido de la siguiente frase y relaciónala con la que aparece en la p.51: “El buen vasallo había encontrado en don Alfonso un buen señor”.
Porque por fin el Cid ha recuperado la honra y la buena posición en ojos del rey, y tiene su apoyo.
Los príncipes de Navarra y Aragón solicitan al Campeador la mano de sus hijas. Su solicitud contradice de la forma más patente los argumentos esgrimidos por los de Carrión para rechazar su matrimonio con las hijas del Cid.
¿Qué contesta el Cid a la petición de los príncipes? ¿Por qué toma don Rodrigo esta decisión?
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Que serían ellas mismas quienes decidirían si querían casarse con ellos.
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Porque dice que “un hombre puede poner cerco a una mujer, pero solo ella está facultada para abrirle las puertas de su corazón y permitir que su enamorado entre a conquistarlo”.
Los matrimonios de las hijas del Cid con dos príncipes suponen la recompensa final para el Campeador y su familia, al tiempo que ratifican la alta posición alcanzada por don Rodrigo. Con este episodio acaba el Cantar de mio Cid. Pero la leyenda en torno al Cid añade otros episodios.
¿Quién urde y trama la venganza contra el Cid y cómo acaba el traidor?
El conde Ordóñez y acaba muerto, su garganta había sido cortado por una daga mora.
A pesar de estar malherido, don Rodrigo quiere desplazarse a Valencia cuanto antes; ¿por qué? ¿Qué es lo primero que hace el Campeador cuando llega a la capital levantina?
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Porque los moros están preparándose y no quiere perder una ciudad por la que ha luchado tanto.
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Se reunió con sus capitanes para preparar la defensa de la ciudad.
Una leyenda muy conocida del siglo XIII cuenta que el Cid vence en la batalla a los moros incluso después de muerto.
¿Por qué razón? ¿Crees que este desenlace es mejor que el del Cantar? Este final del personaje, ¿qué contribuye a reforzar?
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Porque el espíritu del Cid sale a luchar, es decir, el fantasma del Cid sale en su caballo Babieca para luchar contra los moros.
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La verdad es que no. Aunque finalizar el relato con las bodas es más típico y utópico, lo prefiero que el desenlaze de la leyenda, ya que me parece muy a lo “Hollywood” eso de que el espíritu del Cid salga a luchar.
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El espíritu guerrero del Cid y sus ganas de combatir a los moros y luchar por Dios.
Fernando I el grande: Rey de Castilla
Sancho II de Castilla: Rey de Castilla tras la muerte de su padre Fernando I
Alfonso VI rey de Castilla y León: sucesor del trono tras la muerte de su hermano Sancho II
Rodrigo Díaz de Vivar: el Cid campeador
Jimena: esposa del Cid campeador
Conde de Gomar: Padre de Jiménez
Álvarez Ibáñez: Primo hermano del Cid
Doña Urraca: Hermano de Sancho II y Alfonso VI
Ben juffur: Califa de Zaragoza
Ibn Gahhaf: Califa
Al-Mutamin: Rey musulmán de Zaragoza
Tizona: espada del Cid campeador
Babieca: Yegua del Cid campeador
En el poblado de Vivar, a unos kilómetros de Castilla, nació Rodrigo Díaz de Vivar en el año 1043. Su padre Diego Laínez descendía de Laín Calvo, antiguo juez de Castilla. Rodrigo no pertenecía a la nobleza, sin embargo su familia era muy respetada. Huérfano a muy corta edad, vivió con la familia real de Castilla. Sobresalió en caballería, letras y derecho. En 1063 lo nombra caballero el infante Sancho. Ese año combatió al rey Ramiro I de Aragón, apoyando a Muqtadir de Zaragoza. El 28 de Octubre de 1065 dona el monasterio de Arlanza.
Cuando Sancho sube al trono, Rodrigo es nombrado Alférez real. Luchó contra el caballero navarro Jimeno Garcés, por la posesión total del poblado de Pazuengos. Este triunfo le daría el sobrenombre de “Campeador”, que significa vencedor. El término “Cid” es de origen árabe y significa señor.
Causó desgracia política a Alfonso VI, rey de León, en las batallas de Llantada y Golpejera. Su valor hizo énfasis en el cerco de Zamora, y, como una muestra más de su fidelidad y amor a su rey, escoltó su cadáver al monasterio de Oña. Su suerte cambió con el nuevo monarca Alfonso VI, quien se sentía incómodo al recibir al que lo venció en Golpejera. Esto hizo molesta la permanencia de Rodrigo en la corte Castellana.
A pesar de todo Rodrigo, se beneficia a Ximena Díaz, sobrina del mismísimo Alfonso VI, la boda fue posiblemente el 19 de Julio de 1074. El matrimonio fue un acto interesado que “respondía a la idea de fomentar la compenetración de castellanos y leonenses”. En 1075 acompañó al rey a un viaje a Asturias, patria de Ximena, y en Oviedo apoyo la apertura del arca de las reliquias, veneradas en San Salvador. Después nace su hijo Diego, para conmemorar este evento, el rey, le otorgó el hacer libres todas las heredades de Rodrigo.
García Ordóñez, principal adversario de Rodrigo, lo sustituyó en su cargo y más tarde Ordóñez es nombrado Conde de Nájera. Ordóñez se casa con una hermana del rey asesinado de Navarra, con la misma razón de la boda de Rodrigo.
El primer choque de estos dos personajes fue en un viaje del Cid a Sevilla para cobrar las parias que el rey moro Al-Mutamid debía pagar.
Rodrigo llegó a Sevilla, lugar sitiado por el rey moro de Granada, hombre de poco carácter y débil, que tenía a su servicio a un gran ejército cristiano. Entre los caballeros cristianos se encontraba el Conde de Nájera. Rodrigo escribió una carta en la que explicó al de granada que no atacará Sevilla. Haciendo caso omiso a la petición, invadieron Sevilla desatando una feroz contienda, saliendo victorioso el de Vivar y tomando de prisioneros a varios caballeros castellanos, entre ellos el arrogante Conde de Nájera. Partió entonces a Burgos en 1080. Su victoria causó malestar a la corte y para el rey Alfonso contrariedad la derrota y afrenta de su alférez. García Ordóñez busco entonces la venganza.
Pronto halló la forma de castigar al castellano. Los moros atacaron por sorpresa la fortaleza de Gormaz y el Cid enfurecido invadió el reino de Toledo. Esto desagradó mucho al rey Alfonso VI, ya que el rey moro Al-Qadir era fiel protegido y amigo, y el Cid no debió atacar este territorio. Sintiéndose ofendido, acordó el destierro de este último.
Ya en Vivar, situada en Burgos, Alfonso VI, le da nueve días al Cid, para abandonar tierras castellanas. Rodrigo ya en su casa de Vivar reúne a sus vasallos y amigos, para saber quien esta dispuesto a ir con el. Entonces dice:
-
Dios os pague a aquellos que queráis seguirme; y los que aquí queden, me quisiera despedir como un buen amigo.
Después el silencio invade la estancia. Minaya Alvar Fáñez, se pone de pie y le responde:
-
Noble y querido Rodrigo, a quien llaman Cid, contigo partiremos fieles y leales. En tu servicio han de emplearse todo lo nuestro... caballos, ropa y dinero que tenemos. Contigo iremos por caminos y veredas, en los triunfos y en las desgracias.
Los amigos de Rodrigo, sus fieles servidores claman:
-
¡Cid! ¡Cid!
Rodrigo con voz inflexible grita: -¡En marcha!
Faltando un poco para partir el Cid mira su solar, casa y palacio y llora con tristeza. Al frente de todos observa al volver la cabeza a Vivar su señorío. Se dirigen a Burgos. En esta se acerca Minaya a Rodrigo y el Cid exclama:
-
Querido Alvar Fáñez ¡Alabado sea Dios de tenerte a mi lado! A esto me han reducido mis enemigos.
Ya en el río Arlanzón una corneja vuela por el lado derecho del camino y Rodrigo exclama:
-
¡Albricias, Minaya, nos han desterrado pero volveremos con honra a Castilla!
El Cid ha llegado a Burgos, ubicada a la ribera del río Arlanzón, ciudad valiente en donde se mezclan la mesura, la gravedad, la altivez y la religión. Ciudad de arte y nobleza. Burgos recibe al Cid y los suyos hosca, inquieta. Cuando Rodrigo la atraviesa, los burgaleses se asoman por las ventanas, afligidos y llorosos, todos diciendo lo mismo:
-
¡Oh dios que buen vasallo, si tuviese buen señor!
Pero nadie se atreve. El rey ha prohibido la ayuda, aquel que lo ayudase, perderá todos sus bienes e incluso los ojos. Rodrigo se encamina a su mesón, pero la puerta está cerrada. Entonces el Cid mueve a Babieca su caballo y sacando el pie del estribo golpea fuertemente la puerta. La puerta se abre y del umbral sale una niña de unos nueve años, ojos azules, rizos dorados y tez blanca. Con miedo pero sobreponiéndose a la situación, le dice:
-
Campeador, que en buena hora ceñiste tu espada. Para nuestra desgracia y la tuya no podemos recibirte, porque está prohibido. Por favor vete buen Cid sigue tu camino.
Al terminar los ojos de la niña se empañan y con voz quebradiza, vuelve a decir:
-
Vete buen Cid, que con nuestro mal no ganarás nada.
Rodrigo comprende todo y pide a sus compañeros que den marcha atrás. Se dirigen a la ribera del río Alarzón en donde les cae la noche. Todos en el campamento tienen hambre y sed. Poca comunicación hay entre los desterrados. En eso en las sombras de la noche se acerca alguien. Es Martín Antolinez, quien pide hablar con Rodrigo, cuando éste llega le dice:
-
Señor Rodrigo, vengo a darte pan y vino que tu gente necesita, son de mi cosecha.
Rodrigo con gozo dice:
-
Martín Antolinez ¡Sois una lanza valiente!
En el campamento una modesta alegría reina. El Cid no tenía dinero. Piensa empeñar dos arcones de cuero bermejo y clavos de oro que llenan de arena. Martín busca a dos judíos llamados Raquel y Vidas, quienes hacen negocio prestando 600 marcos, 300 de plata y 300 de oro.
Antes que amaneciera el Cid y los suyos emprendieron su marcha hacia el monasterio de San Pedro de Cárdena. Martín regresó a Burgos y el Cid picando espuelas tomo el camino a Fuente Blancas, donde se encuentra el monasterio, situado al fondo de un amplio valle.
Sobre su origen hay muchas versiones como que es la ciudad romana de Cardon. Pero otros su nombre alude a los cardos, abundantes en esta región, y de donde tomó el escudo que ostenta el monasterio. Hechos notables han sucedido en sus paredes, como el martirio de los doscientos santos y su abad San Esteban.
La famosa abadía ha tenido épocas de florecimiento; una de las importantes fue durante los siglos XI al XV. Toda su fama y prestigio adquirido por el martirio, el Cid logró aumentarla, difundiendo su vitalidad por toda España.
Los monjes del monasterio reciben con cariño a Rodrigo y los suyos. Es de mañana llaman a la puerta y el abad Sancho se pone alegre. Fueron tantas las atenciones que Rodrigo exclamó:
-
Gracias señor abad, estoy contento de vos.
En este lugar el Cid dejó a su esposa Ximena y sus dos hijas; Elvira y Sol.
Ante tan generoso comportamiento, da gracias al abad y le entrega cien marcos, para el cuidado de su familia, prometiéndole que recibirá cuatro veces más de lo que gaste en ellas.
Siguiendo la antigua calzada de Quinea, entre los poblados de Osna y Tiernes, siguieron el camino de la pequeña aldea de Navasdepalos, cruzaron el río Duero y descansaron e Figuerela. Eran los límites de Castilla, la frontera cristiano-musulmán estaba cerca. Había seguido el Cid el camino de los montes, donde se encuentra Miedes de Atienza. Hicieron un alto en la sierra de Miedes y vieron las torres de Atienza, fortaleza propiedad de los moros. Los límites donde gobernaba Alfonso VI eran dejados atrás.
La noche caerá pronto. El Cid y sus acompañantes pronto descansarán. Rodrigo despide a Minaya y a los demás caballeros y se recoge. Al poco tiempo en un sueño, allá en los cielos, el ángel San Gabriel le dice:
Cabalga buen Cid, cabalga; cabalga, campeador,
que nunca en tan buena hora ha cabalgado varón.
Bien irán las cosas tuyas mientras vida te de Dios.
Siguiendo la ruta del destierro pasamos por Hita y Guadalajara. Hita es una pequeña aldea casi despoblada ubicada en un cerro, con un sabor evocador que recuerda su pasado. Guadalajara situada en uno de los más pobres y desolados lugares de la agreste campiña castellana. Su nombre es musulmán y quiere decir entre piedras.
Dejaron atrás Hita y Guadalajara donde sacaron cuantiosos botines, siguieron rumbo a Molina recibidos por Aben Galbón.
Llegaron el Cid y los suyos al Balcon de Alcarría, hermoso valle donde se encuentra Castejón de Henares. Todos se encuentran fatigados, pero tiene al frente un baluarte musulmán. Entrando por sorpresa a la villa, se apoderan de la fortaleza y sus riquezas. El Cid llama a Minaya al que ofrece gran parte del botín, pero lo rechaza. Castejón aunque instalado en el sitio más alto de Alcarría, no es lugar seguro, pues ls tropas del rey Alfonso Vi pueden atacarle.
Como el botín es bastante grande, reparte a cada uno de los caballeros, cien marcos de plata y cincuenta a los de pie. Y lo demás lo vende a los moros. Castejón no sufre ningún daño y otorga la libertad a cien moros y otros tantos moricas.
Nuevamente el Cid y los suyos continuan su camino. Legan a Alcocer, sitio de olivos que riega el río Jalón. Las cuevas de Anguita, Medinaceli, de donde se cree que sea oriundo el autor del poema del mio Cid. La ruta del campeador rumbo a Alcocer debió ser por tierras del reino de Aragón, Ariza, Cetina y también por tierras de Ateca.
Los moros se encuentran temerosos. El Cid levanta sus tiendas, mandan a sus mensaderos cavar un foso a fin de reposar sin temor a un ataque. Pone sitio a la ciudad. Los de Alcocer no se rinden y los desterrados levantan tiendas, han pasado más de cien días, y les falta pan y agua. Abandonan el lugar. Los de Alcocer gritan jubilosos:
-
¡El Cid huye! ¡El Cid se va!
Las puertas de la ciudad han quedado abiertas; de pronto Rodrigo ordena:
-
¡Ataquen mis valientes! ¡Ataquen sin prisa! ¡A ellos darles muerte heridlos sin temor! ¡Si Dios nos ayuda la ganancia será nuestra! El triunfo es grandioso. El Cid ha vencido pero es piadoso con los derrotados.
Después de pactar con los moros el convenio con el Emir Fariz, que le da tres mil marcos de plata a Rodrigo, marchan de Alcocer a la orilla del río Jalón con su emblema desplegado al viento. Cruzan el río cerca del poblado de Calatayud, la antigua Bilbilis romana.
El Cid con un pequeño grupo de sus mesnaderos ciajó a Sarakosta, la actual ciudad de Zaragoza, donde visitó a su amigo el Taifa, Moctadiar, llamado también Aben Jafar Mamed I. De la familia de los Beni Hud.
Después el Cid viajó a Poyo que está sobre Monreal, donde es difícil que sus enemigos lo venzan. Permaneció allí unas quince semanas, con tributo pagado por la comarca del Valle de San Martín. Aquí se entera que Minaya ha sido perdonado por el rey Alfonso VI.
El Cid continuó sus conquistas, llega a Daroca también llamada “la perla de la Edad media”. Las algaradas del Cid siguieron por las tierras del bajo Aragón, asi que llegaron a Cella. Desde Poyo hace correrías. Una de esta correrías fue la ciudad de Teruel, que significa templo del toro. Esta ciudad es mudéjar. Los famosos fueros de Teruel son leyes escritas con que se gobernaban. El Cid y sus acompañantes se dirigieron al poblado de Alcañiz, ciudad de tambores que se rindió a sus pies.
Regresó Rodrigo a Poyo donde permanece otras quince semanas. Se le llamó Poyo de Mío Cid. El Cid y sus mesnadas habían ganado grandes riquezas, todos volvían alegres de sus correrías, pero principalmente Rodrigo y Minaya. Entonces el capitán Minaya, no pudiéndose contener dice:
-
Oíd caballeros, he de hablaros claro. El que no se mueve de un sitio se le acaba el sustento. Cabalguemos al amanecer, recoged las tiendas y adelante.
El Cid y los suyos abandonan el Poyo, y sus algaradas llegaron al poblado de Olocau del Rey. Volvió a internarse en paisaje turolense, hasta llegar al poblado de Iglesuela del Cid, situada a unos 1,400 metros de altitud. En la ermita de Nuestra Señora del Cid, Rodrigo y los suyos rezaron en su marcha a tierras de Levante. Llegaron a tierras de Huesa del Común.
Siguiendo la ruta del destierro llegamos a Montealbán poblado turolense donde permanece el mudejarismo. Inicia el Cid la conquista de toda la región levantina. Llega al pinar de Tevar, que se encuentra en la región de Morella. Es aquí donde el conde Ramón de Merenguer intentó derrotar al Vivar, quien con sus hombres luchan estoicamente. Berenguer hiere a Rodrigo, pero logra salir victorioso. El conde y cerca de cinco mil presos caen presos. En la batalla el Cid quito al conde una espada colada. Esta batalla trajo consecuencias; Berenguer II, hizo la paz y fue aliado del Cid. Denia, Lérida y Tortosa, pequeños reinos moros pidieron a Rodrigo su protectorado, y lo mismo hicieron reyes de Abarracín y Alpuente.
Han pasado los años y Rodrigo es hombre poderoso, temido y respetado por los reyezuelos de Levante, que lo llaman Mío Cide, que significa mi señor. Había ganado grandes botines. Un día Mío Cid llamo a su pariente y amigo Minaya y le dijo:
-
Querido Alvarez Fáñez, quiero que reúnas los cien mejores caballeros atavíalos lo mejor que puedas. Ve a Castilla, entrega al rey Alfonso VI estos presentes y trata de conseguir que me levanten el destierro.
Minaya contestó:
-
Señor no dudes que haré todo lo posible, también pasaré por Cardeña y entregaré a tu esposa regalos de oro y plata.
Minaya salió rumbo a tierras castellanas. Al cabo de pocos días estuvo de regreso en Zaragoza. Malas fueron las noticias, el rey acepto los regalos pero dijo que era muy temprano para levantar el castigo, y el rey tenía decidido ir contra tierras zaragozanas. A lo que Rodrigo contestó:
-
Minaya, Mutamín, debo decirles la verdad, con mi señor Alfonso, no quiero luchar.
Rodrigo prefiere huir que traicionar sus convicciones de hombre noble y leal. Zaragoza enterada de la situación, sale a despedir a el Cid y su amigo Mutamín. Mientras tanto en el castillo de Rueda se encuentran refugiados los Beni Hud; des de hace algunos años se haya recluido el tío de Mutamín, Modaffar, a quien Moctádir lo apresó para quitarle su reino. El alcalde de la prisión se rebela contra el taifa Mutamín y pide ayuda al Rey Alfonso, quien acepta para poder intervenir militarmente en Zaragoza.
Las tropas castellanas vienen mandadas por dos nobles guerreros Ramiro de Navarra y Gonzalo Salvadores. Días más tarde se presentó el propio Rey Alfonso VI. Al fracasar la rebelión por la muerte de Modáffar y al no tener apoyo, el alcaide planea una traición al rey de Castilla.
El 6 de Enero de 1083, Alfonso llega a Rueda con sólo unos cuantos hombres de su confianza, pero al llegar a la fortaleza son recibidos por los musulmanes con piedras y flechas. Mueren en la lucha el señor de Calahorra. Cuando Rodrigo se entera, se presenta ante su señor, que lo perdona y rogando le dice:
-
Querido Rodrigo, el que en buena hora nació, solo contigo cuento, Castilla esta llena de traidores.
El Cid deja la corte de Zaragoza y regresa a Castilla. Desgraciadamente no mucho tiempo había pasado cuando por envidias cortesanas Alfonso desea alejarse del Vivar. Rodrigo al darse cuenta de esto abandona nuevamente el lugar y vuelve a Zaragoza.
Zaragoza y Toledo temen que Alfonso cumpla sus amenazas. Rodrigo abandona Zaragoza. En los primeros días del año de 1085, Alfonso dirige sus tropas a Zaragoza sitiándola, dejando a esta ciudad en grandes apuros. Mutamín pide ayuda al Cid pero este se niega. Quiere negociar con Alfonso, quien contesta:
-
Mutamín el oro y las riquezas que me ofreces, así como la ciudad que gobiernas será pronto mía.
Por último le ofrece la ciudad a el Cid antes de que sea saqueada, pero Rodrigo no quiere pelear con su señor.
El 25 de Mayo de 1085, después de 6 años de combate, Toledo se rindió por fin a Castilla. En tantos siglos los cristianos jamás habían recuperado tanto terreno. Esto causó pesar a los musulmanes. Las tropas castellanas guerrean en Nivar, en los límites del reino moro de Granada.
Los reyezuelos moros envían embajadores a Burgos. Hablan con Alfonso, le ofrecen parias y admiten muchos un gobernador impuesto por el rey castellano. ¡Tanto es el poder de Alfonso! El Cid en cambio oscurecido, aguardaba resignado una oportunidad de mostrar lealtad y amor al rey.
El rey castellano envía al conde Minaya a Sevilla, para hablar con el rey moro Motámid Bilah, pero el moro no acepta las condiciones y acusa al rey de pedante. Esto hizo que el rey tornara sus ojos a Córdoba. Pretende apoderarse de la ciudad. Salvo Sevilla todos los reinos taifas se encuentran dominados por Alfonso VI. El Cid comprende que ahora no va a tener un lugar donde quedarse.
Pero entonces sucede un cambio confuso: La invasión almoravide mandada por Yúsuf Ben Texufin. El Islam surge victorioso en África. El verdadero soberano es el faquí Abadía, pero quien gobierna es Yúsuf, un anciano de 70 años, tez morena, voz atiplada con apariencia humilde. Los almoravides lo nombran gobernador al mostrar su estrategia militar.
Hasta España llega la noticia del nuevo caudillo árabe. Alfonso exigía más a los reyezuelos musulmanes. Esto ocasionó que pidieran auxilio a Yúsuf que cruzaría el Mediterráneo y desembarcaría en Algeciras. Ya en Sevilla emisarios y reyes moros acuden a su encuentro, aun los aliados del Rey Alfonso y del propio Cid.
¡España está en grave peligro!
Alfonso retira el cerco que había en Zaragoza para hacer frente al enemigo. Llegaron ejércitos de Francia a Italia, de Aragón, nobles, incluso Minaya, pero no lo hace con Rodrigo. ¡La guerra Santa ha empezado!
La batalla de Sagrajas va a iniciar. Yúsuf inicia el ataque, pero Alfonso va al frente con sus tropas, que arrollaron en los primeros tiempos, mas de pronto por la retaguardia cristiana las tropas de Yusúf caen sobre el campamento y lo destroza. Alfonso en vez de retirarse arremete a los africanos, pero eso no basto y las tropas Yusúf arrasaron abrumadoramente. La derrota del mejor ejército alfonsino queda sellada. Al otro día Yusúf ordena cortar la cabeza de todo cadáver cristiano, para después llevárselas y colocarlas en muchos sitios de España, para que la cristiandad vea el poder de Alah. Yusúf se hace llamar “principe de los musulmanes”. Pero le llegan malas noticias de áfrica, su hijo muere en Ceuta, y olvidando el triunfo vuelve a Marruecos.
Alfonso en cambio está reponiéndose de sus heridas. Piensa que el único que puede vencer las fuerzas moras es Rodrigo. Al fin en 1087 la reconciliación entre el vasallo y señor se realiza en Toledo. Al legar Rodrigo a esta ciudad se encuentra ante su Rey y, se postra, mostrando lealad. Alfonso mándale levantar, pero Rodrigo responde:
-
Señor Alfonso, mi único rey, yo, el Cid campeador te agradezco, tanto como mis mesnadas que están a mi alrededor.
Rodrigo besa las manos de su señor y la abraza. Después parte con su rey a tierra burgalesa. Cuando llegan a Burgos el pueblo los recibe entusiasmado, solo el Conde García Ordóñez tiene envidia y rabia. Luego de un año el Cid se oscurece al lado de Alfonso. Sucede ahora que el taifa Alhajib de Lérida tiene sitiada a Valencia. Sevilla y Badajoz se convierten en prósperos señoríos.
Rodrigo es enviado a Zaragoza para explorar todo el Levante. Su mira es tomar Valencia. Cuando alhajib, se entera que Rodrigo viene acompañado de Mostain, retira sus tropas. El de Vivar toma Murviedro, Jérica, Almenara, Liria y otros sitios más.
Al llegar a Jérica comienza a guerrear e la costa de Azahar. El Cid y sus mesnaderos llegaron al castillo de Onda. Burriana fue una ciudad importante en los tiempos del Cid. El Cid llegó a Almenara donde hoy se muestran algunas murallas y restos de un castillo medieval, posterior a la época del Cid. Las mesnadas cidianas pusieron cerco a Murviedro en Junio de 1093 quedando en completa seguridad.
El Cid se encaminó a Cebola, hoy llamada Puig, que tiene un monasterio de la virgen del Puig del año 622, regido por mercedarios. Antes de tomar Valencia, el Cid ha cercado lugares cercanos, entre ellos Peña de Cadiella, amplio territorio que se extiende desde Tortosa a Orihuela. Quita, la antigua edetania a los moros, tiene dos rios el Turia y de Júcar que fueron aprovechados.
Pasa después al castillo de Juballa. Rodrigo y sus mesnadas toman los arrabales de Villanueva y la Alcudia. Construyen una fortaleza en Villel, para no cerrarse las vías de comunicación a Zaragoza. Es un cerco cruel competo y largo como la cuaresma. Las tropas cidianas están tan cerca que lanzan piedras sobre los muros de Valencia.
Era el mes de Junio de 1093. Los moros esperan noticias de Yusúf que ha llegado al frente de sus almorávides. Rodrigo se entera y pretende liberar el asedio que hace a la ciudad de Valencia. Han entrado hasta Alcira, se dirigen a Almocafes, pero cuando Rodrigo se apresta a atacarlos, los africanos se retiran. Cada día más el Cid estrecha el cerco. Rodrigo pretende negociar la ciudad. El rey Ben Jehhaf le escribe diciendo “que la ciudad pertenece a Yusúf, emperador de los almorávides, por haberla ganado en buena lid, pero si vos quieres ser vasallo suyo, yo os ayudaré de buena gana para que logréis la gracia y el favor del poderoso Emir”.
Rodrigo molesto ante tal proposición combate con mayor fuerza y éxito. El Cid reúne a sus tropas y se prepara para la batalla final. La batalla es furiosa, los moros no pueden resistir. El cerco se rompe en mil pedazos y la ciudad se rinde. Junto a las puertas de Valencia se agrupan los vencidos. El Cid entra primero, lleva la espada colada, fuera de la guarda. Esta es su gran victoria. Los moros de la ciudad llegan a su encuentro y le besan las manos. El Cid así ha hablado:
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“Yo soy el hombre que nunca tuvo un reino ni nadie de mi linaje lo ha tenido, y pues gané Valencia, he de obrar con justicia. Deseo remediaros y curad vuestros males, pues lamento de veras la miseria que habéis sobrellevado. Quedaos en vuestras tierras muy seguros que cada una vaya a sus heredades, y poséalas como solía. Yo deseo por mi mismo entender en vuestras cosas, ser para vosotros tal como un compañero, guardaros así como el amigo guarda al amigo y el pariente al pariente. Y siempre que tengáis querella unos con otros, yo os haré justicia”.
Con sus palabras el Cid convenció a los moros. Rodrigo Díaz de Vivar se convirtió en señor de Valencia el 15 de Junio de 1094. Para su desgracia no eran épocas de paz, le pasó al rey de Marruecos la prosperidad a Don Rodrigo.
Yusúf junta un ejercito de 150,000 hombres al mando del general Mohamad. Al arribar saltan a tierras de Valencia donde destrozan huertos y lugares cercanos. El rumor del arribo llega a Rodrigo que exclama:
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Loado sea Dios, creador y padre Espiritual. Todo lo que poseo lo tengo adelante. Con grandes afanes gané Valencia, que hoy tengo por heredad mientras viva. Mi esposa y mis hijas me verán lidiar.
El 14 de Octubre de 1094 se inició la batalla. Los castellanos atacaron por el llano del cuartel, destrozado a los sarracenos. Yusuf de Marruecos ha sido derrotado. La cristiandad estaba feliz. Etra en Valencia con la cofía fruncida sobre el noble Babieca, con tizona en la mano.
En el año de 1097 las hueste africanas amenazaron de nuevo, por lo que Rodrigo pidió ayuda al rey de Aragón, Pedro I. Se trasladan ambos al castillo de Peña Cadiella lugar estratégico. Al regreso se encontraron en Bairen con un ejército almoravide, al que vencen. Pero los africanos no se detenían, llegan a tierras Toledanas, donde vencen a Alfonso muriendo en esta batalla el hijo de Rodrigo, Diego.
El Cid campeador fue señor de Valencia hasta su muerte en el año de 1099. La ciudad fue defendida por Ximena hasta el año de 1102. Se ha dicho que el Cid murió el domingo 10 de Julio de 1099, a la edad de 56 años. Sus mesnaderos trasladaron su cuerpo al monasterio de San Pedro de Cardeña. Los restos de Rodrigo y Ximena estuvieron ahí por 770 años. En el año de 135 fueron llevados a Burgos, porque se temía una profanación de los restos. Guardados en la casa de la ciudad en el año de 1921, el sepulcro actual se encuentra en la catedral Burgalesa.
COMENTARIO
Este libro me agradó porque tiene las descripciones del lugar en donde se llevan a cabo los hechos de la historia, así como también personajes, historia, actualidad, religión, estilos arquitectónicos y estatuas o monumentos.
La historia tiene un buen seguimiento, aunque hay algunas partes en las que se repetía algo que ya se había dicho.
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Enviado por: | Angel Mormeneo |
Idioma: | castellano |
País: | España |