Literatura
Plenilunio; Muñoz Molina
Ficha de lectura:
Título del libro: Plenilunio
Número de páginas: 319
Editorial: Alfaguara.
Fecha de la publicación: 1998
Biografía del autor: Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda (Jaén), estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid. Sus primeros escritos fueron artículos periodísticos que en 1984 recogió en su primer libro publicado, El Robinson urbano. En su primera novela, Beatus ille (1986) ya aparece su ciudad imaginaria, Mágina, que se convertirá en un lugar común en sus obras sucesivas. El invierno en Lisboa (1987) mereció el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa, que volvió a recibir en 1992 por El jinete polaco, Premio Planeta del año anterior.
La obra de Muñoz Molina se mueve en los territorios de la memoria tratando de reconstruir la reciente historia de España con la mirada del que se siente deudor del cine negro y la novela policíaca; Beltenebros (1989) es un claro ejemplo en el que se narra una acción de intriga y amor en el Madrid de la posguerra con trasfondo político. Madrid es otro de sus temas recurrentes como lo demuestran sus novelas Los misterios de Madrid (1992) y El dueño del secreto (1994).
En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española; en 1996 publicó un libro sarcástico, entre la parodia y los recuerdos, sobre el servicio militar obligatorio en tiempos del franquismo, Ardor guerrero, título que procede de las primeras frases del himno del Cuerpo de Infantería. Un año después publicó una novela de intriga y misterio, Plenilunio (1997), que obtuvo también un gran éxito, y en 2001 Sefarad, un relato en el que se entrecruzan varias historias para tejer una denuncia contra la marginación. Ese mismo año reeditó En ausencia de Blanca, un relato de amor y fantasía que había salido publicado de forma restringida en 1996 y en 1999.
Obra
Narrativa
Ensayo
-
La huerta del Edén: escritos y diatribas sobre Andalucía.
-
Destierro y destiempo de Max Aub.
Otros
-
1984 El Robinson urbano. Colección de artículos periodísticos.
-
1985 Diario del Nautilus. Colección de artículos periodísticos.
-
1999 La huella de unas palabras. Antología dialogada realizada por José Manuel Fajardo.
-
2000 Unas gafas de Pla. Colección de artículos periodísticos.
-
2002 La vida por delante. Colección de artículos periodísticos.
Premios y reconocimientos
-
Premio Nacional de Narrativa.
-
Premio Nacional de la Crítica.
Premio Femina Etranger a la mejor obra extranjera publicada en Francia.
-
Premio Elle.
-
Premio Crisol.
-
Premio Mariano de Cavia por su artículo Lecciones de septiembre.
-
Premio González-Ruano por su artículo Los herederos.
Breve resumen: Una de las obras más completas de Antonio Muñoz Molina. Quizás lo mejor de su bibliografía hasta el momento de su publicación.
Nos cuenta la historia de un policía que ha quemado lo mejor de su vida en el País Vasco. En la época en la que la banda terrorista ETA castigaba de forma más cruel a la sociedad española, cebándose de forma especial en los cuerpos de seguridad del Estado. Una vida angustiosa, sin descanso, marcada por el miedo. Años de sufrimiento constante le produjeron un deterioro personal casi irreversible, un matrimonio completamente destrozado y una adicción extrema al alcohol.
Huye del País Vasco, y se va al lugar donde creció. Pero no encuentra allí la paz y tranquilidad que necesita. Porque en las ciudades pequeñas (o pueblos grandes, según se mire) también ocurren cosas horribles. En este caso, un hombre demente y sin escrúpulos que se dedica a violar y asesinar niñas en las noches de luna llena.
Su misión será encontrarlo, aunque sea lo último que haga en su vida. Como contrapunto a una historia tan macabra, el protagonista vuelve a encontrar de nuevo, entre tanta miseria, la felicidad, reencarnada en la figura de una joven maestra de escuela que le devuelve la ilusión de vivir.
Comentario del libro:
Desde el punto de vista didáctico el libro presenta un vocabulario asequible para cualquier nivel, pero la temática que se trata en él nos es la apropiada para niños de primaria, y es por ello por lo que no se recomienda su lectura completa. Aún así se dan aspectos con los que podemos trabajar, como es el terrorismo, donde podemos concienciar a los alumnos de los problemas que atañen a la actual situación española.
Otro aspecto con el que podemos trabajar son las dificultades que la misma vida nos proporciona, enseñándole a los niños que fuera de sus magníficas vidas, hay dolor, pobreza y desigualdades sociales.
El desarrollo del libro detalla la vida en un gran pueblo andaluz donde se describe, las costumbres, personajes típicos (el cura, las marujas, el patio andaluz con su corrillo de gente), haciendo hincapié en el problema de emigración que tuvieron que soportar las antiguas generaciones de andaluces, como es el caso de la familia del protagonista de nuestro libro.
Lo mejor del libro es, sin duda ninguna, lo bien caracterizados que están algunos de los personajes. Especialmente el asesino, su familia y su entorno. El barrio en el que vive, típico de las ciudades pequeñas de Andalucía, donde todo el mundo vive más la vida ajena que la propia, de corrillos de patio de vecinos, de fisgones desde detrás de la mirilla. Y de ancianos criados en el campo, que no entienden, la dinámica de la vida actual.
Creo que dibuja bastante bien los conflictos cotidianos, el día a día, de las familias donde el desfase generacional entre padres e hijos es demasiado drástico. O la vida triste de una joven soltera cuya única expectativa vital es convertirse en una maruja más del barrio. O el anciano cura, antiguo comunista, al que le falta un dictador contra el que luchar...
Programación de actividades:
Las actividades detalladas a continuación nos servirán para dar a conocer de manera más detallada la vida y obra del autor Antonio Muñoz Molina, así como aspectos de la cultura andaluza que serán siempre de gran interés para nuestra formación. Las actividades serán normalmente individuales aunque excepcionalmente las realizaremos por parejas o por grupo clase (actividad número uno, por parejas, la actividad número cuatro, cinco, seis, 13 y 14 en grupo clase).
Anteriormente hemos citado, que lo más llamativo del libro es lo bien descritos que se encuentran los personajes cuya caracterización se desarrolla a lo largo del libro. Es por ello por lo que no podemos realizar actividades centrándonos en estos aspectos, puesto que la lectura completa del libro no es adecuada para el nivel que estamos trabajando. (Tercer ciclo de primaria)
Objetivos
Dar a conocer al alumno uno de los autores más importantes de la literatura española así como sus obras.
Facilitar al alumno la comprensión del vocabulario relacionado con textos de las obras de Antonio Muñoz Molina.
Favorecer el desarrollo de la capacidad del alumno para analizar textos, para expresar sentimientos.
Poner en contacto al alumno con la cultura literaria andaluza y española.
Hacer que el alumno conozca la importancia de este autor y su obra.
Realizar una lectura comprensiva del primer capítulo de Plenilunio.
Aprender a identificar los adjetivos de un texto.
Aprender a identificar los verbos en un texto.
Enriquecer el vocabulario del niño trabajando tanto sinónimos como antónimos.
Poner en contacto al alumno con la tradición y cultura de su ciudad.
Aprender el manejo y la utilización del diccionario correctamente.
Contenidos
- Información sobre el autor.
-Texto de la biografía de Antonio Muñoz Molina.
-Actividad de Internet para buscar de qué entidad en Nueva York es director el escritor.
- Fragmento de “El invierno en Lisboa”.
-Artículos escritos por el autor.
-Fragmento del primer capítulo de Plenilunio así como de otros fragmentos del libro.
Conocimientos previos:
Para el ejercicio de Toma de Contacto el profesor deja que los estudiantes escriban información sobre el autor o que la imaginen si no conocen al escritor
Antes de empezar vas a imaginar información sobre este escritor
-
Nacionalidad
-
Edad
-
Estudios que realizó
-
Dónde vive en la actualidad
-
Qué género es más importante en sus novelas (acción, misterio...)
(Duración: 15 minutos)
Actividades para profundizar:
Ejercicio 1. Los alumnos van a leer un texto incompleto sobre la vida de Muñoz Molina y en parejas lo van a completar haciéndose preguntas. El profesor hace precisiones y amplía la información.
Lee la biografía de Antonio Muñoz Molina. Algunas informaciones faltan, complétalas con ayuda de tu compañero.
Estudiante A:
Escritor español, nacido en ........................................ en 1956, premio .............................y premio Nacional de Narrativa 1992. Estudió ...................................en la Universidad de Madrid y ...................... en la Universidad de Granada. En 1986 publicó su primera novela ......................................con la que obtuvo el premio Ícaro, y con El invierno en Lisboa (1987) se vio catapultado a la fama. Esta última novela, con la que obtuvo en 1988 los premios de ..............................................................., fue adaptada al cine de la mano de José Antonio Zorrilla (1991). Su novela posterior (Beltenebros, 1990) también fue llevada al celuloide, esta vez por Pilar Miró, y en 1991, con El jinete polaco, obtuvo simultáneamente el premio económico más importante de España (el Planeta) y el Nacional de Narrativa, considerado como el de mayor prestigio literario. Se trata ........................................................................................................................., por la que el autor trata de explicar el devenir y vivencias de su generación. Posteriormente publicó El dueño del secreto (1994) y Ardor guerrero (1995). En 1997 salió a la luz una novela de intriga y misterio .................................., que obtuvo también un gran éxito, y en 2001 Sefarad, un relato en el que se entrecruzan varias historias para tejer una denuncia contra la marginación. Ese mismo año reeditó En ausencia de Blanca, un relato de amor y fantasía que había salido publicado en edición limitada en 1996 y en 1999. Su última novela en el mercado literario es Ventanas de Manhattan (2004). Sus influencias literarias son ........................................................................................................................Compagina su actividad literaria con el periodismo de opinión. En 1996 ingresó en la Real Academia Española.
Estudiante B:
Escritor español, nacido en Úbeda (Jaén), en ................., premio Planeta y premio ................................................. 1992. Estudió periodismo en ............................................................... y arte en ........................................... En .................... publicó su primera novela Beatus Ille, con la que obtuvo el premio Ícaro, y con El invierno en Lisboa (1987) se vio catapultado a la fama.
Esta última novela, con la que obtuvo en 1988 los premios de la Crítica y el Nacional de Narrativa, fue adaptada al cine de la mano de José Antonio Zorrilla (1991). Su novela posterior Beltenebros, (1990) también fue llevada al celuloide, esta vez por ...................................., y en 1991, con El jinete polaco, obtuvo simultáneamente el premio económico más importante de España (el Planeta) y el Nacional de Narrativa, considerado como el de mayor prestigio literario. Se trata de una novela de alguna forma autobiográfica, por la que el autor trata de explicar ......................................................................................................................... Posteriormente publicó El dueño del secreto (1994) y Ardor guerrero (1995). En 1997 salió a la luz una novela de ..................................................., Plenilunio que obtuvo también un gran éxito, y en 2001 .................................., un relato en el que se entrecruzan varias historias para tejer una denuncia contra la marginación.
Ese mismo año reeditó En ausencia de Blanca, un relato de amor y fantasía que había salido publicado en edición limitada en 1996 y en 1999. Su última novela en el mercado literario es Ventanas de Manhattan (2004). Sus influencias literarias son Cervantes, Cortázar, Onetti, Faulkner y, fundamentalmente, Borges. Compagina su actividad literaria con el periodismo de opinión. En 1996 ...........................................................................
(Duración 30 minutos)
Ejercicio 2. Los estudiantes buscarán en Internet información sobre el Instituto Cervantes de Nueva York del que es director Muñoz Molina.
Antonio Muñoz Molina ha sido nombrado director de una prestigiosa entidad en Nueva York. ¿Quieres descubrir cuál es? Pues tienes que buscar en Internet a través del buscador Google donde deberemos escribir expresamente (instituto Cervantes de Nueva York). Escribe la información que encuentres sobre esa entidad. Búsqueda realizada el 14/03/2007.
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................
(Duración: 30 minutos)
Ejercicio 3. Donde presentamos un fragmento de “El invierno en Lisboa” y debemos escribir sinónimos de las palabras que aparecen a continuación del texto.
Una de las novelas más famosas de Antonio Muñoz Molina es “El invierno en Lisboa”. El tema central de esta novela es un crimen en un ambiente al mejor estilo del cine negro donde predomina la música jazz. Aquí tienes un fragmento.
“En la Gran Vía, junto al resplandor helado de los ventanales de la Telefónica, se apartó un poco de mí para comprar tabaco en un puesto callejero. Cuando lo vi volver, alto y oscilante, las manos hundidas en los bolsillos de su gran abrigo abierto y con las solapas levantadas, entendí que había en él esa intensa sugestión de carácter que tienen siempre los portadores de una historia, como los portadores de un revólver. Pero no estoy haciendo una vana comparación literaria: él tenía una historia y guardaba un revólver. Uno de aquellos días compré un disco de Billy Swann en el que tocaba Biralbo. He dicho que soy más bien impermeable a la música. Pero en aquellas canciones había algo que me importaba mucho y que yo casi llegaba a apresar cada vez que las oía, y se me escapaba siempre. He leído un libro - lo encontré en el hotel de Biralbo, entre sus papeles y sus fotografías - donde se dice que Billy Swann fue uno de los mayores trompetistas de este siglo. En aquel disco parecía que fuera el único, que nunca hubiera tocado nadie más una trompeta en el mundo, que estaba solo con su voz y su música en medio de un desierto o de una ciudad abandonada.
De vez en cuando, en un par de canciones, se escuchaba su voz, y era la voz de un aparecido o de un muerto. Tras él sonaba muy sigilosamente el piano de Biralbo, G. Dolphin en las explicaciones de la funda. Dos de las canciones eran suyas, nombres de lugares que me parecieron al mismo tiempo nombres de mujeres: Burma, Lisboa.
Me acordé de aquella canción suya, Lisboa: cuando la oía yo lo imaginaba a él exactamente así, tendido en la habitación de un hotel, fumando muy despacio en la penumbra translúcida. Le pregunté si por fin había estado en Lisboa. Se echo a reír; dobló la almohada bajo su cabeza.
-Desde luego -dijo-. En el momento adecuado. Uno llega a los sitios cuando ya no le importan.
- ¿Viste a Lucrecia allí?
- ¿Cómo lo sabes? -Se incorporó del todo, aplastó el cigarrillo en el cenicero. Yo me encogí de hombros, más asombrado que él de mi adivinación.
-He oído esa canción, Lisboa. Me hizo acordarme de aquel viaje que empezasteis juntos.
-Aquel viaje -repitió-. Fue entonces cuando la compuse.
-Pero tú me dijiste que no habíais llegado a Lisboa.
-Desde luego que no. Por eso hice esa canción. ¿Tú nunca sueñas que te pierdes por una ciudad donde no has estado nunca?
Lucrecia se acodó en la barra, probó el güisqui y dijo, burlándose de sí misma y de Biralbo y de lo que estaba a punto de decir y amándolo sobre todas las cosas:
-Tócala otra vez. Tócala otra vez para mí.
-Sam -dijo él, calculando la risa y la complicidad-. Samtiago Biralbo.
Era igual que perderse en el paisaje de un sueño avanzando hacia esa única luz que tiembla en la oscuridad: a la izquierda de la carretera encontró el camino del que le había hablado la mujer y el indicador del sanatorio. El camino ascendía sinuosamente entre los árboles, mal alumbrado por bajas farolas amarillas ocultas en la maleza. Recordó algo que le había dicho alguna vez Lucrecia: que llegar a Lisboa sería como llegar al fin del mundo.
Volvió a la ciudad para perderse en ella como en una de esas noches de música y bourbon que no parecía que fueran a terminar nunca. Pero ahora el invierno había ensombrecido las calles y las gaviotas volaban sobre los tejados y las estatuas a caballo como buscando refugio contra los temporales del mar. Cada temprano anochecer había un instante en que la ciudad parecía definitivamente ganada por el invierno.
Tal vez fue en Lisboa donde conoció esa temeraria y hermética felicidad que yo descubrí en él la primera noche que lo vi tocar en el Metropolitano. Recuerdo algo que me dijo una vez: que Lisboa era la patria de su alma, la única patria posibles de quienes nacen extranjeros.”
Busca sinónimos para las siguientes palabras que aparecen en el texto:
Resplandor..........................................................................................................
Revólver...............................................................................................................
Sigilosamente......................................................................................................
Penumbra............................................................................................................
Se acordó (acodarse)...........................................................................................
(Duración: 30 minutos)
Ejercicio 4: Se verá la película “el invierno en Lisboa”.
4. Veremos la Película “invierno en Lisboa”y realizaremos un breve resumen:
....................................................................................................................
....................................................................................................................
....................................................................................................................
....................................................................................................................
....................................................................................................................
Ejercicio 5: Se verá la película “plenilunio”.
5. Veremos la Película “Plenilunio”. Realizaremos un breve resumen:
....................................................................................................................
....................................................................................................................
....................................................................................................................
....................................................................................................................
....................................................................................................................
E
Ejercicio 6: los estudiantes opinan sobre las adaptaciones de novelas al cine. (Viendo la película de antemano).
6. Las novelas “Plenilunio”, y“El invierno en Lisboa” fueron llevadas al cine. ¿Qué te parecen las adaptaciones de novelas al cine?¿conoces alguna otra adaptación al cine?
....................................................................................................................
....................................................................................................................
....................................................................................................................
....................................................................................................................
....................................................................................................................
Tiempo: (5 minutos)
Ejercicio 7. Tras ver la película de plenilunio podemos realizar un cine forum donde tratáramos los temas de más importancia que veamos oportunos.
Realizar un cine forum con los siguientes temas:
a) terrorismo
b) dificultades de la vida que se le van presentando a los personajes.
Duración (45 minutos)
Ejercicio 8. Artículo del autor y completar el texto con artículos determinados (15') (el la los las).
Muñoz Molina también ha escrito muchos artículos de opinión en la prensa española. Te presentamos uno de ellos. Lee con atención y escribe los artículos determinados (el/ la/ lo/ los/ las) que faltan en sus espacios correspondientes.
SIN ARTÍCULO
Quien vive en una época de cambios es ........ que está menos capacitado para advertirlos en el momento en que están sucediendo. Los españoles de ahora hemos visto cambiar y perderse muchas cosas, y también hemos ganado otras de ....... que no tenemos mucha conciencia. Del mismo modo que no se percibe el crecimiento de una planta o de un niño, tampoco se advierte el cambio constante de las cosas, y creyendo tan firme todo ....... que nos rodea y hasta ....... que somos -la misma cara cada mañana en el espejo-, no somos muy capaces de aceptar, con palabras de Quevedo, que sólo lo fugitivo permanece y dura.
No sé si mucha gente ha advertido el peligro de extinción en que se encuentra uno de los elementos más comunes, aunque también más valiosos, de la gramática castellana, ese que antes se llamaba el artículo determinado, y que ahora supongo que tendrá un nombre mucho más técnico y complejo.
Muchos de nosotros nos acordamos de un mundo en ....... que había más árboles y muchos menos coches y televisores, pero se nos olvida que había también muchos más artículos determinados. Hasta las personas los llevaban, al menos en las clases menos pudientes: la gente de cierto postín llevaba el don delante de su nombre, pero ....... que tenía delante del suyo un artículo determinado ya se sabía que no iba a llegar muy lejos en la vida: la Paqui, el Manolo, la Juani.
Por muy respetables o grandiosos que fueran, los países y las instituciones también iban precedidos de artículo, que unas veces agrandaba su poderío y otras subrayaba su familiaridad. La India nos parecía más misteriosa y llena de bosques y de tigres porque se llamaba la India, del mismo modo que la China era más remota, y el Congo más salvaje y selvático. Pero cabe ..... posibilidad de que los ferrocarriles de entonces fueran más lentos e impuntuales, porque a la compañía que los administraba la llamábamos la Renfe, y que los teléfonos funcionaran tan mal y tardaran tanto en instalarlo porque de esas tareas se encargaba la Telefónica. Iberia, en cambio, siempre fue tan moderna que desde el principio careció de artículo. Y lo que ahora se llama, con cierta severidad, Cruz Roja, tenía un aire como más popular cuando todo ..... mundo la llamaba La Cruz Roja.
Quizá empezamos a cambiar de verdad cuando empezamos a prescindir no sólo de la boina, de las calles adoquinadas y arboladas y de los tranvías, sino también del artículo determinado. Sin él, todo se vuelve más técnico, más importante, incluso más internacional. Yo he conocido a verdaderos maestros de su eliminación. Un jefe en la oficina en ....... que trabajaba acentuaba su dinamismo diciendo mucho "contactar" y "el tema" y prescindiendo del artículo en los casos más insospechados: "El tema es contactar enseguida con Arzobispado".
Un viajante de una poderosa editorial me demostraba su conocimiento del mundo llevándome en un BMW a restaurantes muy caros, citando a los escritores por su nombre de pila y suprimiendo los artículos tan radicalmente como algunos arquitectos modernos suprimen los árboles en las plazas que diseñan: "¿Has leído en País la crítica del libro de Manolo? ¿Y qué dijeron del tuyo en Mundo?".
Ahora escucho en las transmisiones de la Vuelta ciclista que las etapas de montaña ya no discurren por aquella cordillera que se llamaba los Pirineos, sino por un espacio de gran altura sobre el nivel del mar que lleva como una etiqueta el seco nombre de Pirineos. A los Picos de Europa también les han quitado el artículo, y cuando leo que alguien ha hecho una excursión por Picos de Europa me parece que iba mucho mejor equipado, pero..... Cumbres ya no son tan altas. ¿Y en qué se quedará el romanticismo algo lunático de los escaladores cuando en vez de descender por las laderas del Himalaya y alcanzar la cumbre del Everest, acampen en Himalaya y suban a Everest? Tampoco creo que haya muchos chicos a ....... que atraiga leer las aventuras de Kim de India, aunque no estará muy lejano el tiempo en que a los más pequeños les leamos El libro de selva, o les cantemos para que se duerman la canción de Cochinitos. Aunque, bien pensado, la supresión del artículo puede tener sus ventajas, suavizando partes muy ásperas de nuestra historia. ¿No será menos sombrío Felipe II cuando digamos que está enterrado en Escorial, y menos tirano Franco si se cuenta que levantó su propio mausoleo en Valle de los Caídos? (O mejor aún: en Valle, o en Caídos...).
Ejercicio 9. Se realizará una lectura comprensiva de las 3 primeras páginas.
9. Contesta a las siguientes preguntas:
¿Quién dijo al inspector que buscara la mirada del asesino?
¿A quién mentía asiduamente el inspector?
¿Cuánto tiempo llevaba el inspector en la ciudad?
Duración (5 minutos)
10. Subrayar los adjetivos que aparecen en el siguiente texto:
“no estaba en un sótano, sino en otra oficina, menos iluminada y también menos desordenada que las otras, con una lámpara antigua encima de la mesa, un armario metálico, una percha de la que colgaba un anorak verde oscuro, una silla con respaldo metálico en la que el guarda lo hizo sentarse con un gesto rápido y brusco.”
Duración (10 minutos)
11. Subrayar los verbos que aparezcan en el texto:
“Estaba el inspector sentado en el sofá y la mujer le había servido, una cerveza y un platito de aceitunas, animándole a tomárselas mientras se limpiaba la nariz con un pañuelo de papel, y luego había puesto el video y sin mediación ni aviso apareció la cara de la niña, en primer plan, con tirabuzones y una diadema”
Duración (10 minutos)
12. Lee atentamente el siguiente texto y busca antónimos de las palabras que aparecen a continuación.
“Volvió a la ciudad para perderse en ella como en una de esas noches de música y bourbon que no parecía que fueran a terminar nunca. Pero ahora el invierno había ensombrecido las calles y las gaviotas volaban sobre los tejados y las estatuas a caballo como buscando refugio contra los temporales del mar. Cada temprano anochecer había un instante en que la ciudad parecía definitivamente ganada por el invierno.
Tal vez fue en Almería donde conoció esa temeraria y hermética felicidad que yo descubrí en él la primera noche que lo vi tocar en el Metropolitano. Recuerdo algo que me dijo una vez: que Almería era la patria de su alma, la única patria posibles de quienes nacen extranjeros.”
NOCHE:
INVIERNO:
TEMPORAL:
TEMERARIO:
EXTRANJERO:
Duración (10 minutos)
13. Salida para visitar los típicos patios andaluces:
Duración (tres horas)
14. Buscar en el diccionario las palabras que desconozcas en el siguiente artículo de Antonio Muñoz Molina:
“SER EXTRANJERO”
“El extranjero es quien ignora cosas muy simples que a su alrededor sabe todo el mundo: el que desconoce la malla invisible de normas y de informaciones cotidianas que el bien asentado da tan por supuestas que no repara en ellas. Cómo se obtiene un billete de metro o de autobús, dónde hay que comprar el pan, cuánto valen exactamente cada una de las pequeñas monedas con las que uno puede encontrarse en la palma de la mano. Extranjero es el que va en un vagón del metro y no entiende las instrucciones que de pronto suenan en los altavoces, y que provocan en los demás gestos de atención o movimientos inmediatos.
Hay grados de extranjería, desde luego, como los hay de desarraigo y de pobreza. El extranjero cree a veces que tiene nociones aceptables del idioma del país al que ha llegado, y de pronto descubre que no entiende nada, que le hablan demasiado rápido, y que cuando intenta explicarse, las palabras se le enredan en la garganta o en los labios.
El extranjero puede serlo tanto que ni siquiera tenga una casa en el lugar nuevo al que ha llegado, ni documentos que lo identifiquen como una persona de existencia tan plena como cualquiera de las que le rodean.
El extranjero puede desconocer no ya el idioma en que le hablan o en el que están escritos los letreros de la calle, sino también el significado de las señales o de las luces de tráfico.
Yo he visto en Nueva York, esta ciudad tan llena de toda clase de extranjeros, a un emigrante pobre y centroamericano, probablemente llegado de una aldea de calles embarradas y sin luz eléctrica, paralizado delante de un semáforo, o queriendo cruzar una avenida lejos de las rayas blancas del paso de peatones. He visto repartidores mexicanos de comida que pedalean entre el tráfico en bicicletas sin luces: ese es uno de los trabajos que suelen dárseles a los recién llegados, a los ilegales, a los más extranjeros. Ellos conocen el grado último de la extranjería, y es que los demás miren a través de ti como si no te vieran, como si la falta de papeles te volviera invisible, o al menos no plenamente humano.
Pasan los años y uno aprende, se adapta, se sabe las normas, deja poco a poco de sentirse extranjero. Pero si tienes algo de decencia, tu corazón tiene que estar con los que todavía lo son. Porque bastaría que un infortunio cualquiera te hiciera huir a otro lado del mundo, son papeles, sin casa, sin oficio, sin nombre.
En un mundo lleno de patrias hostiles y patriotas fanáticos o directamente homicidas, mis compatriotas de verdad son los extranjeros”.
Duración (30 minutos).
Ejercicio15. En la novela Plenilunio como ya hemos visto, se describen distintos personajes típicos de Andalucía. Dibuja tres de ellos (con libertad de opción).
Realiza en el siguiente cuadro el dibujo de tres personajes típicos andaluces que aparezcan en Plenilunio y escribe algunas de sus características.
Características de los personajes:
....................................................................................................................
....................................................................................................................
....................................................................................................................
....................................................................................................................
....................................................................................................................
Duración (30 minutos).
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Mu%C3%B1oz_Molina
http://www.seix-barral.es/fichaautor.asp?autor=27
http://www.escuelai.com/spanish_culture/literatura/antoniomunoz-biografia.html
http://estudiandoespanol.blogspot.com/2007/02/ser-extranjero-artculo-de-antonio-muoz.html
Fuente: revista nº 992 de Cruz Roja (Segundo semestre 2006, página 17)
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | España |