Filosofía


Platón

Platón

Proyecto Filosófico

Platón es considerado el padre del idealismo.

Esbozo utópico de una ciudad ideal en la que reina la justicia porque está gobernada por filósofos, los únicos que conocen la idea de BIEN, única guía autentica de la conducta individual y política.

Propone un programa de educación de los ciudadanos, sobre todo de los gobernantes (filósofos).

La educación tiene carácter liberador: curar del error mediante la ironía y dirigir hacia la luz mediante la mayéutica. No se trata de instruir, sino de orientar hacia la verdad (en contra de lo que opinan los sofistas).

Teoría de las IDEAS

Nosotros concebimos las ideas como objetos del pensamiento, es decir, existen porque alguien los piensa, además dependen de la existencia de las cosas que representan y las formamos gracias a la abstracción.

Platón considera que las ideas son sustancias, tienen existencia propia, aduce que de lo contrario no podríamos tener ideas de cosas que no existen y en todo caso cuando desapareciera una cosa, desaparecería también la idea de esa cosa ya que dependería de ella.

Si bien admite que la realidad captada por los sentidos es cambiante (Heráclito), la ciencia, la éticay la políticarequieren algo permanente (IDEAS).

Por tanto Platón concibe:

  • Un mundo sensible y cambiante.
  • Un mundo inteligible, el de las ideas, permanente e inmutable.

Las ideasson para Platón:

  • Lo general en si mismo.
  • La esencia de las cosas, solo captables por el pensamiento.
  • Causas ejemplares o modelos del mundo sensible.
  • Existentes en otra dimensión, no solo representaciones mentales.
  • Entes metafísicos que encierran la realidad misma.
Características de las IDEAS:
  • Únicas, inmutables, inalterables, eternas, solo captables por la inteligencia.
  • El mundo de las ideas está ordenado jerárquicamente. En la cúspide está la idea de BIEN, que se identifica con verdad y belleza. Son criterio de valor y valores ellas mismas.






    Trípode donde se asienta la personalidad humana.
    (Se imbrican mutuamente).
Estructura de la realidad

Platón parte de una concepción dualistadel mundo:

  • El mundo de las ideas: el real no percibe los sentidos. Eterno, inmutable y universal.
  • El mundo sensible de las cosas: perceptible por los sentidos. Particular, engendrado y en continuo cambio. Tiene su modelo en las ideas a las que imita y de las que participa.
Mito de la caverna

Los hombres de este mito nunca han visto la luz del sol.

Están encadenados en el fondo de una caverna de espaldas a la abertura con el exterior.

Detrás de la abertura arde una hoguera separada por un muro a lo largo del cual desfilan los hombres portando figuras de cosas y animales.

Los encadenados solo escuchan voces y ven las sombras proyectadas sobre la pared que tienen de frente.

Solo liberándose de las cadenas (educación) pueden salir y contemplas las cosas y la luz del sol.

¿Qué simboliza? La caverna sería el mundo sensible, las sombras serían las cosas, los encadenados son las personas sujetas a los sentidos y apetitos: sólo reconocen como real lo que perciben por sus sentidos. El mundo exterior es el de las ideas que es el mundo inteligible, el SOLes la idea de BIEN, el hombre que sale de la caverna es el filósofo que libera su alma de las cadenas del cuerpo (proceso educativo) y puede contemplar progresivamente la realidad (ideas). De este modo estará en condiciones de conocer el BIENy la JUSTICIA.

Cosmología

Nos permitirá entender la relación existente entre las ideas y las cosas del mundo sensible.

Parte de la existencia de 4 elementos:

  • Las ideas: la verdadera realidad. Perfectas y eternas.
  • El demiurgo: Artesano ordenador de la materia.
  • La materia: eterna y caótica. Incapaz de ordenarse por si misma.
  • El espacio: escenario de la ordenación. Lo admitimos por un razonamiento “bastardo”. No podemos concebir que nada exista si no existe en algún lugar.

Según el mito, le mundo sensible surge de la siguiente manera: el demiurgo que es inmutable, inteligente y bueno, aunque no tan perfecto como las ideas, sirviéndose de estas como modelo, construirá (no creará) las cosas del mundo sensible, ordenandola materia caótica.

Siempre movido por el deseo de que las cosas sean lo mejor que puedan ser. Por tanto, este mundo es el mejor posible, inferior al inteligible, del que siempre es una imitación.

Conclusión: tenemos que admitir una relación entre las ideas y las cosas y no es otra que la de imitacióny dependencia. Así las cosas son más o menos perfectas en cuanto se asemejen más o menos a la ideade la que derive.

IMPORTANTE: Si este razonamiento lo trasladamos al ámbito de la moral tendremos que admitir que nuestros actos serán correctos cuando se ajusten a la idea de BIEN, que es la culminación del ser y el saber y modelo de nuestra conducta privada pero también de la actuación política ya que únicamente guiados por esta idea puede alcanzarse la justicia.

Teoría del conocimiento

No puede existir conocimiento objetivo, universal y válido de una realidad cambiante(mundo sensible). La ciencia no puede ser producto de sensaciones.

Las IDEAS(inmutables) pueden ser objeto de verdadero conocimiento que será objetivo, universaly válido.

Grados del conocimiento
  • Concibe Platón que el grado de conocer es lo mismo que el grado de ser.
  • El ser equivale a ciencia (EPISTEME).
  • El no ser es igual a ignorancia.
  • El llegar a ser es lo mismo que la opinión (DOXA).
DOXA (opinión)

Conocimiento de las cosas del mundo sensible.

Su instrumento: los sentidos.

Se divide en:

  • Imaginación (EIKESIA), que se refiere a imágenes y sombras.
  • Creencia (PISTIS), conocimiento de los objetos materiales. De estos se ocupa la física, que para Platón no es una ciencia.

Recordatorio: Los sentidos interiores son:
* Estimativa natural.
* Inteligencia práctica.
* Sentido común.

EPISTEME (ciencia)

Su objeto: lo inteligible.

Su instrumento: la inteligencia.

Distingue:

  • La razón discursiva (pensamiento). Conocimiento a través de las matemáticas u otras ciencias que emplean el método hipotético.
  • La inteligencia pura (conocimiento de las IDEAS, aprehendidas por el alma a través de la razón).

Alma: principio de vida en los seres dotados de ella (de vida).

Aprehender (concebir o comprender) ≠ Aprender (conocer).

Así las sombras son copias de los seres naturales, estos de los entes matemáticos y estos a su vez de las IDEAS.

El filósofo, con respecto al conocimiento, tiene la misión de conducir de la OPINIÓNa la CIENCIA, y de esta al BIEN.

Métodos para aprehender las IDEAS

Caminos auxiliares: aritmética, geometría, astronomía y música (ciencias fundamentales del mundo griego).

Caminos auténticos: recuerdoo reminiscencia (anamnesis), dialéctica, amor y catarsis.

Recuerdo o reminiscencia

(Aparece en Menón, una obra de Platón).

Saber es recordar. Tanto sabes como recuerdas, y sino, no sabes nada.

El alma vivió en contacto con las IDEAS.

Olvidó los conocimientos al unirse al cuerpo, pero los conserva de forma innata.

El recuerdo es estimulado por el mundo sensible, puede volver a hacerlos presentes.

Dialéctica

Es el arte de argumentar lo que uno dice.

Definición desde dos puntos de vista:

  • Desde el punto de vista lógico: argumentar a través del DIÁLOGO (procedimiento de enseñanza e investigación común) estableciendo hipótesis que se confirman y comprueban (método científico-racional).
  • Desde el punto de vista ontológico: ciencia suprema que tiene por objeto conocer las ideas.

Así es como la dialéctica asciende al mundo de las ideas y se remonta de una a otra hasta llagar a la suprema, la del BIEN.

Utiliza un proceso analitico-sintético: de lo múltiple (cosas) llega a lo uno (BIEN).

Supera la reminiscencia y se convierte en camino ascendente (discursivo ascendente).

Amor

Lo asemeja a una dialéctica emocional que lleva al conocimiento estético del mundo inteligible.

Partiendo del deseo de belleza corporal se llega al de belleza moral, de aquí al de las normas de la de conducta y las leyes, de este al de las ciencias, y de aquí a la BELLEZA EN SI, causa de todo lo bello.

“La concienciaes la totalidad del hombre que grita desde lo más profundo por la unidad; se trata de la unidadde la persona íntegracon el mundo de la verdad, de la bondady de la belleza”.

Catarsis (purificación)

(Lo explica en su obra Fenón).

Prepara el alma para su muerte, que significará su liberación para poder volver a su mundo (el de las IDEAS).




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